Disculpe, ¿puede subirme un niño a la silla?

Disculpe, ¿puede subirme un niño a la silla?
Curvas en La Molina, 2024
Hablemos de un tema un poco controvertido, ¿soléis ayudar a subir niños pequeños a las telesillas?
Spyder
Briko
Rossignol

Es habitual ver en las colas de los telesillas, grupos de niños cuyo monitor está buscando voluntarios que le ayuden a subir a los niños al telesilla, puesto que él no puede subir con todos.

El caso es que muchas veces los profesores (y entrenadores) se encuentran con situaciones en que no pueden hacer otra cosa que buscar ayuda para poder subir con el grupo en los telesillas, ya que los niños pequeños no saben subir y bajar solos de la silla, y los no tan pequeños a veces aun sabiendo subir y bajar, no llegan a la barra de seguridad para poderla bajar, o no tienen suficiente fuerza para levantarla al llegar arriba.

Como profesional del sector, os aseguro que es una situación muy complicada… Normalmente, las estaciones te permiten subir un máximo de 3 niños pequeños por adulto en la silla, contando que tú ayudas a dos (uno por lado) y el personal de remontes te ayuda con el tercero, pero en muchas ocasiones nos encontramos con grupos de 5, 6 u 8 niños y esto no es suficiente… En algunos remontes puedes poner a toda la fila en la cola individual y los profesionales de remontes los van ‘colocando’ con adultos y ayudándoles a subir, pero estas colas individuales solamente suelen montarse en los remontes más concurridos durante la temporada alta.

Entonces, muchas veces no te queda más remedio que ir viendo quién podría ayudarte a subir niños. Buscas candidatos adultos, a ser posible conocidos, profesores o entrenadores de otros clubs, y, si no ves más opciones, te acabas arriesgando con personas que, aunque no conozcas, te transmitan una cierta confianza

Algunas personas se ofrecen a ayudar de buena gana, otras de mala gana, y algunas se niegan. Desde mi punto de vista, todos los casos son comprensibles, quieras que no, subir a un niño a la silla si no tienes formación supone un riesgo y ‘responsabilidad’ enormes (y lo pongo entre comillas, porque considero que la responsabilidad no deja de ser del profesor si algo sucede).

¿Y por qué os explico esto?

En parte para que podáis poneros en la piel del profesor o profesora que os pide ayuda, en parte para que tengáis algo de contexto de esta situación, y, en parte, por qué, de nuevo, creo que el conocer la situación que se da en las clases colectivas o clases con grupos de niños, quizá, solamente quizá, puede ayudar a que se consigan soluciones definitivas y sostenibles.

Quizá las estaciones deberían implementar algún mecanismo para facilitar la subida de niños pequeños en los telesillas, o quizá la solución es que las escuelas y clubs no permitan clases o grupos de más de 3 niños pequeños…

 

¿Qué opináis al respecto? ¡Os leo en los comentarios!



“Aprender, enseñar, divulgar.”

Sam Suarez

Técnico deportivo superior de esquí alpino
Formador de profesores de esquí @FESNEU
Entrenador competición @LMCE

Artículos relacionados:


24 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/03/2024 16:58
    #1
    Normalmente, los más propensos a subir son los que tienen o han tenido niños en esta situación, porque empatizan mucho más con el problema. Pasa igual, aunque no tenga nada que ver, por ejemplo, con el respeto y paciencia con los ciclistas en la carretera si eres ciclista o no lo has sido nunca.

    karma del mensaje: 85 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/03/2024 17:12
    #2
    Se puede agilizar , poniendo la fila solo para cursillos, se ayuda al profesor y al alumno ,

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/03/2024 17:17
    #3
    #1

    Efectivamente. A mí en Gourette me suelen pedir habitualmente ayuda y ningún problema. Los niños son una gozada. Les doy palique prácticando mi francés barriobajero y normalmente hasta nos echamos unas risas

    Creo que como dices, el ser padre y saber que tus críos han ido también con monitor ayuda.

    Como anécdota, el otro día me puse a hablar con uno de los niños que subió conmigo y resultó ser el hijo de una antigua monitora habitual de mi cría y de un conocido remontero, que a su vez son ganaderos y hacen un queso buenísimo.

    Fue gracioso cuando me dijo que era de Laruns y le dije "Ah, pues yo conozco a una de Laruns', "Fulanita, es monitora" y me contesta el crío flipando "Fulanita, la monitora??, es mi madre" 🤣🤣🤣

    El monitor que venía en la silla de atrás flipando, jajaja, qué rollo llevan estos.

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    07/03/2024 18:13
    #4
    Pues la verdad no me importaba hasta que un día subí con unos que iban tan a su rollo y pasaron tanto de mi que cuando llegamos arriba ni me hicieron caso a la hora de levantar la barra, así que imaginaros la que se lio...
    Menos mal que había 2 trabajadores en el desembarque, los sacamos como pudimos y acabamos todos por el suelo.
    Espero que aprendiesen, porque se quedaron con una cara que pobrecillos.

    Desde entonces tengo bastante reparo y lo siento, pero si son muy canijos me da mucho respeto después del marrón que me comí y no me hago responsable.
    Una cosa es la responsabilidad civil y rollos legales y otra cosa es el cargo de conciencia si le pasa algo a un crio del que me he hecho responsable.

    Salud.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    07/03/2024 18:23
    #5
    A mi no me molesta para nada subir con peques, algunas veces aunque no me lo pidan, pregunto a los profesores/entrenadores si necesitan ayuda.

    Pero creo que la mejor solución sería que las clases grupales fueran de 3 niños para cada profesor.

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    07/03/2024 18:56
    #6
    Suelo hacerlo con asiduidad esquío muchos dias en la misma estación y me conocen muchos monitores, por lo que no me importa y en general con buenas experiencias ya que los niños son grandes comunicadores cuando no estan con sus padres, me cuentan su vida.
    Pero también he tenido la mala experiencia de un niño que no quería esquiar y me monto un pollo de cuidado queriendo apearse de la silla en marcha, un gran problema que se solucionó con buen resultado.
    Además después de aterrizar me entero que ese niño hera hijo de un conocido y personaje famoso de este país.
    Mejor no pasar por esta experiencia.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    07/03/2024 21:51
    #7
    Siempre ayudo

    Esto es esquí...el mejor ambiente.

    karma del mensaje: 67 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    07/03/2024 23:19
    #9
    Que gran tema Sam!! El de solicitar ayuda para subir niños, yo siempre ayudo porque antes de ser profesora de esquí, me ponía en la piel de ese profesor e intentaba poner mi granito de arena para que el niño o la niña que me tocara siguiera subiendo la pista de turno para seguir aprendiendo.

    Y otro tema también será siempre controvertido.... El ratio de clases para niños.... Yo ahí mejor me que calladita.... Prefiero no hablar. Ya tu sabes.

    Un saludo.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    08/03/2024 03:53
    #10
    No acepto subir con niños. Digo que no. Que suban con sus padres y sino que no esquíen hasta que sean más grandes. No hay ningún apuro en aprender ski. El apuro lo tienen sus padres en sacárselos de encima y las escuelas de ski en hacer dinero.

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #11
    Fecha comentario:
    08/03/2024 06:38
    #11
    Nunca he tenido problema en subir con niños, simplemente hay que subirles la barra al llegar (problema de altura) no hay que pagarles los los estudios, que alguno parece que le va la vida :lol2: :lol2: De hecho prefiero subir con niños que con adultos que no han cogido una clase y ya se suben en la silla por que hay un colega que sabe.
    Saludos.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    08/03/2024 06:42
    #12
    Buenos dias!
    Pues yo soy niño de tener que subir con la ayuda de las personas de las sillas, cada fin de semana con profesor y no hay otra.
    Yo, ahora como padre, me encanta poder ayudar a esoa peques que estan expentantes de lo que va a passr, algunos con miedo y hablas con ellos e intentas que esos nervios no vayan a mas.
    Esa gente que puede sentirse molesta o incluso negarse... pues espero no encontrarmelos en una pista estoñados y necesiten mi ayuda, por que podrian encontrarse una gran sorpresa.
    Creo que no cuesta nada y acabas haciendo feliz a un niño :)

    Saludos!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    08/03/2024 09:20
    #13
    Siempre ayudo!!, no sin un poco de "miedo" por si pasa algo, al final, es una responsabilidad

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    08/03/2024 09:49
    #14
    Siempre ayudo, ¡faltaría mas! Al igual que siempre intento ayudar al que está caído en una pista, al que ha perdido un esquí...
    Es tan sencillo como hacer con los demás lo que quisiera que hiciesen conmigo o con mis familiares. Que asumo algún tipo de responsabilidad? Vivir es asumir responsabilidades, conduciendo, pasando un paso de cebra...Cada cual elige las que quiere asumir y las que no.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    08/03/2024 13:25
    #15
    Nunca me he negado.
    Pero también existen monitores con mucho morro, de los que colocan todos los niños y suben solos o con otros monitores fumando el cigarrillo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    08/03/2024 13:32
    #16
    Siempre ayudarles. Tiene ventajas... Haces la cola mas rápida, llenas silla y además siempre es divertido subir con enanos...

    Ojalá tooooooooodooooos colaboraran... Es solo un pequeño gesto....

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    08/03/2024 16:47
    #17
    ¿Creéis que un abuelo con dos nietos y tres hijos se va a negar a ayudar a un monitor a que a un alumno suyo no le pase nada?
    La mayoría de las veces, cuando me percato de ello, ofrezco mi ayuda. Ya arriba, ellos te indican donde están sus compañeros esperando

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    08/03/2024 18:57
    #18
    Los niños pagaran mi forfait senior a los 75

    Fundamental educarles, ayudarles y exigirles....

    Ah...que esto es España

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    08/03/2024 19:03
    #19
    Sí Yo lo he hecho un par de veces. Es difícil negarse pendiente de la entrada y salida de la silla, tomas todas las precauciones y lo haces, valoras mas la seguridad del niño que la propia.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    08/03/2024 19:44
    #20
    Sencillo, limitar las clases grupales a niños que no puedan acceder al remonte a 3. Por seguridad, calidad y condición de trabajo del profesor.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    08/03/2024 22:14
    #21
    Lo he hecho siempre, y lo seguiré haciendo, con monitor que lo pida o sin él. Siempre hay que ayudar, y más a los tiernos infantes que empiezan en esto del esquí. Muchas veces, cuando ya termina el cursillo y los más entusiastas quieren seguir, se ponen en las colas, te miran con cara de pena y te dicen "perdone señor, me puede ayudar?", y como les vas a decir que no. Y cuando coinciden dos en la silla, ayudados uno por cada lado, las conversaciones que tienen entre ellos son para troncharte de risa. Como decían en Asterix, Oh tempora, oh mores.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #22
    Fecha comentario:
    09/03/2024 09:09
    #22
    Los niños que no pueden subir solos no fuman, no llevan música en esos altavoces atronadora, no te empujan al embarcar/desembarcar, son más manejables y si conversación suele ser más amena que la de la mayoría de los que te tocan de "compañeros de viaje" en una silla

    Definitivamente, yo los prefiero

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    10/03/2024 13:09
    #23
    Por supuesto

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    11/03/2024 10:12
    #24
    Yo sí he ayudado siempre que he podido. Lo cierto es que nunca he tenido una mala experiencia que me haga hacer lo contrario. Al revés.

    Ahora, también entiendo lo que dice Gani #10 .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    11/03/2024 12:12
    #25
    He subido con niños muchas veces, en ocasiones porque un monitor mal educado simplemente me los ha enchufado sin más ("toma, súbeme a este par de críos en la silla"), pero el tema de la responsabilidad en caso de que pase algo siempre está ahí

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: