Profesores de esquí: mitos y leyendas

Profesores de esquí: mitos y leyendas
Hoy vamos a desmontar algunos falsos mitos sobre las titulaciones y trabajo de los profesores de esquí...
Spyder
Briko
Rossignol

Hoy hablaremos de lo que es (y lo que no es) el día a día de un profesor de esquí.

Y es que en mis más de 20 años de profesión, he visto muchos casos en que jóvenes apasionados del esquí deciden titularse y empezar a trabajar de profesores de esquí pensando que tanto las titulaciones, como la profesión de profesor de esquí son lo que no son...

Vayamos por partes, empecemos hablando sobre las titulaciones. Y empecemos hablando sobre el que es el punto clave del asunto: en las titulaciones de profesor de esquí, te van a enseñar cómo enseñar, no te van a enseñar a esquiar... y es que esa es quizá la mayor de las confusiones/desilusiones con que habitualmente me encuentro entre los alumnos. Las titulaciones de técnico deportivo no van encaradas a hacer de ti un mejor esquiador, sino de hacer de ti un buen profesor de esquí. Te enseñarán muchas cosas: a conocer y reparar el material de esquí, la metodología de la enseñanza, a realizar demostraciones técnicas, te enseñarán varios ejercicios para trabajar diferentes aspectos del esquí de tus alumnos, y mil cosas más, pero el nivel de esquí lo debes de poner tú.

De hecho, y en esa línea argumentativa, pensemos que el nivel de esquí ‘mínimo’ para ser profesor se debe acreditar ya en las pruebas de acceso específicas para los cursos, ese es su objetivo, que los futuros alumnos tengan un nivel suficiente para poder asimilar y, posteriormente, transmitir, correctamente las enseñanzas que recibirán de sus formadores.

Entendido ya este tema, vayamos a por el segundo gran 'hit' de las titulaciones de técnico deportivo especializado en esquí alpino, al sacarte el nivel 1 vas a estar muchas más horas en clase o en la base de la estación, que esquiando. Y de nuevo, esto se debe a que el 'target' de esa titulación es que puedas dar clases a alumnos de niveles bajos y medios, poniendo mucho foco en las clases de iniciación (también denominados 'debutantes') y nivel bajo, ya que son la gran mayoría de las que impartirás en una escuela de esquí.

Entonces, ¿lo que quieres mejorar o perfeccionar tu nivel de esquí? Hay métodos mejores (y probablemente más baratos) de conseguirlo que inscribirte a las titulaciones de técnico deportivo. Mi recomendación en ese caso es que busques un buen profesor (o club) y te pongas en manos de buenos profesionales. Adicionalmente, ten en cuenta las recomendaciones que escribí hace ya tiempo sobre como sacar el máximo provecho a tus clases de esquí

Por otra parte, una vez superado el curso de TD1 y, por tanto, cuando tengamos nuestro título de profesor, podremos comenzar a trabajar, pero, de nuevo ahí hay muchos ‘falsos mitos’ que inducen a los profesores noveles a desilusionarse en muchas ocasiones durante su primer año trabajando en una escuela de esquí.

Nuestro día a día como profesor no será esquiar tanto como queramos rodeados de colegas marcando trazas preciosas en palas fuera pista con medio metro de nieve polvo recién caída. Ni tampoco pensemos que daremos clases de perfeccionamiento o a niveles altos día si día también. Obviamente hay clases de todo tipo y días para todo. Seguro habrá días de poco trabajo en que dispondremos de tiempo para esquiar, pero en una escuela concurrida, en enero y febrero podemos llegar a trabajar 7 y hasta 8 horas seguidas, sin parar a comer e incluso ‘robando’ a veces unos minutos entre clase y clase para ir al wc. Si lo pensáis, eso no deja mucho tiempo para esquiar 'para nosotros'...

La profesión de profesor de esquí no trata sobre esquiar mucho, ni siquiera de esquiar muy bien, se trata principalmente de transmitir nuestra pasión y nuestros conocimientos a los demás, teniendo siempre en cuenta que la inmensa mayoría de esos ‘demás’ van a ser niños pequeños. Niños pequeños de nivel muy bajo o principiantes.

Ahora bien, pese a esto que os acabo de contar, debe decir también que la nuestra es una profesión maravillosa en que tenemos la oportunidad de transmitir a otros nuestra pasión, trabajar en una entorno privilegiado, y disfrutar del que creo que es el deporte más bonito del mundo.

 

“Aprender, enseñar, divulgar.”

 

Sam Suarez

Técnico deportivo superior de esquí alpino
Formador de profesores de esquí
Entrenador competición CANMC

 

Sígueme en las redes sociales:
   

Artículos relacionados:


35 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/12/2020 18:44
    #1
    Buen report . "te van a enseñar cómo enseñar", bueno eso digamos no se como sera en a actualidad, pero empatía, hace pocos años y formación para impartir poco.
    "nuestra pasión y nuestros conocimientos a los demás", creo falta haga frio, nieve, llueva, etc..... . Aun asi ............

    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    17/12/2020 19:26
    #2
    Bien explicado Sam!

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    17/12/2020 20:35
    #3
    Muy buena explicación !! :+:

    No es mejor "profesor" el que sabe más, sino el mejor transmite y te hace mejorar ! :+: :+:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/12/2020 08:45
    #4
    #1 Bueno, la realidad es que las formaciones actuales (las de técnico deportivo reguladas por el ministerio) son mucho mejores que las anteriores. Aun así, soy el primero que es crítico con ciertos temas y que cree hay todavía mucho que mejorar en muchos aspectos...

    En relación a la empatía, es algo que va más allá del 'temario' de cualquier titulación... Tiene que ver con tus habilidades sociales, con lo que te han inculcado en casa, con tu manera de ser y vivir la vida.

    Pero no hace falta circunscribirlo a este ámbito, creo que buenos y malos profesionales, igual que buenas y malas personas, los hay en todas las profesiones, ¿no crees?

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/12/2020 08:47
    #5
    #3 Totalmente, la gente le da mucha importancia al nivel de esquí en un profesor, pero la realidad es que mucho de lo que hacemos como profesores de esquí no tiene que ver con esquiar bien...

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/12/2020 09:54
    #6
    Bien explicado! 😉

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/12/2020 14:38
    #7
    Seguimos con un gran déficit, en enseñanza del Esquí Adaptado, siendo cada vez más demandada por las escuelas y no existiendo una enseñanza reglada oficial, otra de las muchas carencias 😜😎

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/12/2020 16:20
    #8
    #4

    Sin duda tienes razón (haberlos ,halos) pero estarás conmigo que a nivel ya general no solo circunscrito. al esquí, el "profesor hace mucho" yo al menos es lo que creo y he catado. Hay grandes TD2, pero ......... los ves dando las clases y ..... no.

    Encuentro bastante diferencia entre las escuelas de las diversas estaciones.

    buena temporada ......... ????????, aunque no creo , no ......? . Felices Fiestas. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    18/12/2020 16:29
    #9
    #8 Bueno, es que piensa que es más fácil hacer de un buen profesor un buen esquiador, que hacer de un buen esquiador un buen profesor...

    Para ser buen profesor se requieren muchas características que no se enseñan (aunque si pueden 'entrenarse'): amabilidad, paciencia, empatía, educación, buena comunicación, etc.

    Respecto a las escuelas, supongo que depende mucho de su proceso de 'selección' de personal y de las directrices y normativa interna que usen. Si al configurar tu plantilla haces un buen trabajo seleccionando buenos profesores, es fácil que la imagen de tu escuela sea buena, si necesitas tantos profesores que no puedes o quieres hacer una selección rigurosa, es fácil que acabes teniendo clientes descontentos.

    Respecto a la temporada, de momento por aquí la estamos arrancando en bastante buenas condiciones pese al virus. Espero y deseo que siga así, muchas familias dependen de ello... :)


    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    18/12/2020 16:49
    #10
    Un profesor debe de estar constantenente en un continuo reciclaje. A principios de cada temporada se hacen cursos en muchos centros de esquí y la asistencia a ellos es muy minoritaria. No basta con aprobar y tener la titulación. Sin una actualización difícil dar lo mejor de uno mismo.
    A parte de esto el nivel de esquí debe marcar una diferencia con el alumno, sobre todo en condiciones adversas meteorológicas o bien según tipos de nieves.

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    18/12/2020 17:33
    #11
    #10 Estoy de acuerdo, actualizarse es vital, el año pasado en el curso de reciclaje que se hizo de AEPEDI en Masella éramos un montón, 9 grupos de esquí más los de snowboard.

    Respecto al nivel de esquí, tengo mis dudas y querría abrir un poco de debate. El argumento me vale para los niveles bajos, donde la demostración es vital, pero crees que para hacer mejorar a un esquiador de alto nivel hace falta ser mejor esquiador que él? Hace falta ser mejor esquiador que Hirscher para poder entrenarle?

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    18/12/2020 17:36
    #12
    #7 Cierto que hay pocos profesores que estén formados para ello, pero es que creo que la demanda es muy baja, al menos en mi zona.

    De hecho e Cerdanya hay un club que se llama Play&Train que se dedica a ello de forma específica, pero si comparo el volumen de esquiadores y alumnos que solicitan clases 'estándar' con los que piden/necesitan clases adaptadas me da la impresión que es un % tan bajo que difícilmente da pie a que un alto volumen de profesores se formen en ese aspecto...

    Aunque quizá me equivoque, hablo solamente por sensaciones, no tengo números concretos la verdad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    18/12/2020 17:56
    #14
    #11 Partimos de la base que un profesor no es un entrenador.
    Un profesor enseña, corrige y demuestra la técnica. Las tres cosas deben de estar claras para poder mejorar el alumno. Si no practica, y esquía fuera de horas el nivel decrece rápidamente. No hace falta ser copa del mundo lógicamente pero si tener un nivel que te permita hacer las demostraciones con cierta dignidad. Los días de niebla, ventisca, nieves duras, pistas bacheadas o mal preparadas. En estas condiciónes ese ve quien domina lantecnica y quien no.
    Tema difícil de debatir en un foro ya que tiene muchas interpretaciones. :diable:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    18/12/2020 18:41
    #15
    #12 en Baqueira estuve yo hace unos 3 años formando a varios monitores, también conozco a los chicos de Play, en Sierra Nevada hay una escuela completa dedicada a ello, también se tiene que implicar las estaciones, y no hay más demandada por lo difícil que lo tienen los Disca, en que estación ves material para alquilar, sillas y estabilos, en ninguna, por eso no se promociona tanto, pero por esperiencia se que cuando te dedicas al Adaptado como profe, no te falta trabajo, sobre todo en Francia, Austria, Suiza.. está muy demandado, y como bien dices al no haber casi mejor pagado, y con menos apreturas, en Sierra Nevada podemos decir que de 3000FF que vende un día 30 son de Discapacitados, por lo que mayoria no son😜 en contrapunto se podría decir que el 100% de ellos necesita monitor, lo que no sucede con el resto 😎

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    18/12/2020 18:54
    #16
    #15 así es y nadie mejor que tú para saber como está la problemática en las estaciones españolas a nivel de enseñanza y accesibilidad.
    Las estaciones tendrían que tener una puntuación en función a su adaptacion, al igual que tienen algunas playas con acceso a discapacitados, otorgando un tipo de distintivo que la diferencie de las demás
    También las escuelas deberían de estar puntuadas y con profesorado preparado para estos clientes.
    Creo que el tema adaptado en la formación de profesores está muy dejado.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    18/12/2020 19:55
    #17
    #16 es una reivindicación muy necesaria, la verdad es que hasta que uno no se monta en una silla y intenta hacer ocio y deporte no ve la complejidad.
    Afortunadamente despacio pero algo se va moviendo 👍👍😉😎

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    18/12/2020 20:35
    #18
    #14 Ok, cierto que un entrenador no es exactamente igual que un profesor, pero a los corredores también se les hace trabajar la técnica en esquí libre, ¿no? Y también se les pide hacer ejercicios, y también se busca que mejoren ciertos aspectos técnicos de su esquí... En ese sentido no lo veo tan diferente la verdad.



    Pero igualmente, vamos al terreno 'escuela de esquí', si yo mismo (un esquiador de nivel alto) voy a una escuela a pedir a un profesor que me ayude a mejorar mi técnica en pista, ¿necesitaré uno que esquíe mejor que yo? ¿O necesitaré alguno que sea capaz de verme bajar, analizar mis posibles puntos de evolución, y sea capaz de explicarme cómo progresar y me guíe en esa evolución?



    Igual un profesor veterano que ya no esquíe 'mucho' pero tenga buen ojo y buenos recursos puede serme igual o más útil que uno que esquíe mucho pero no sea capaz de ver que puedo trabajar en qué fase de la curva para conseguir pulir cierto aspecto, ¿no?



    ¿Y si el profesor en cuestión, en lugar de demostrarme cierto ejercicio saca una tablet y me enseña un video de Mikaela Shiffrin realizando de forma impecable ese ejercicio, y mientras lo visualizo me va explicando cómo y por qué hacerlo o en qué aspectos concretos de la demostración debo fijarme?

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    18/12/2020 21:01
    #19
    En otros estados con mucha más tradición (Austria, Italia) si que te enseñan a esquiar, de hecho sin un buen nivel de palos, pista de baches o cambios de ritmo con muy buena posición, no obtienes el diploma.
    En Austria incluso no tienes derecho a esquiar en libre con el uniforme hasta que no te sacas el segundo nivel 😭. Todo por el honor de llevar ese uniforme y demostrar la buena posición. Los clientes se ganan esquiando en libre también.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    18/12/2020 21:19
    #20
    Cada vez veremos más alumnos esquiando mejor que muchos profesores. Actualmente es una realidad y una deshonra para los centros de formación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    18/12/2020 21:20
    #21
    #19 De verdad crees que el grueso de los clientes (niveles entre debutantes y giros en cuña) son capaces de reconocer y apreciar la diferencia entre un esquiador bueno, muy bueno y un ‘pro’?

    Sinceramente me cuesta creerlo. Volvemos a lo de siempre, ese punto extra que te da el ser un muy muy buen esquiador se aprovecha o se valora en un % muy bajo de clases y de clientes (los de nivel medio-alto y alto).

    Para dar clases de niños debutantes hay capacidades y aptitudes mucho más importantes en un profesor que el nivel de esquí...

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    18/12/2020 21:28
    #22
    #20 Para enseñar a sumar a niños de primaria no hace falta un doctorado en matematica discreta.

    Que hay que seguir mejorando el nivel de las formaciones? Totalmente cierto.

    Que para conseguir el nivel 2 o 3 se podría implantar unas puebas o exámenes más rigurosos o exigentes? Probablemente.

    Que un profesor con poco nivel de esquí es una deshonra? Me parece una afirmación demasiado atrevida. Uno puede tener un nivel de esquí relativamente bajo y ser una joya como profesor en un jardín de nieve con los peques.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    18/12/2020 21:35
    #23
    No sólo se forma un profesor para dar niveles infantiles o debutantes.
    Un profesor que le guste su profesión aspira a algo más que quedarse en eso, y para ello repito que el nivel de esquí también forma parte de su imagen. Un profesor completo siempre estára o debería de estar más valorado en un centro de enseñanza.
    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    18/12/2020 21:57
    #24
    #23 Cierto! Pero piensa que como TD1 te forman solamente para dar clases hasta niveles de paralelo elemental, y hay muchos profesores que con eso tienen más que suficiente.

    Pero si claro, obviamente un profesor más completo y polivalente se valora más, igual que uno que hable más idiomas, o domine varias disciplinas.

    Y si, yo mismo que ni siquiera vivo de esto he tenido siempre esa ambición de formarme más y de esquiar mejor, y entiendo tu punto de vista, pero también he conocido muchos profes que no sienten esa ambición ni interés, y eso no hace de ellos una ‘deshonra’. Almenos no desde mi punto de vista claro está.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    19/12/2020 07:41
    #25
    #21 es lo que hay.
    Personalmente he visto turistas quedarse impresionados del nivel de esquí de algunos monitores (diplomados). Los turistas "buenos", los que acuden a esquiar a menudo (un par de semanas al año) y toman (alguna) clase para mejorar su ya buen nivel, no necesariamente de alto poder adquisitivo, si saben distinguir un buen esquiador de uno malo.
    De ahí que en algunos estados se tomen muchas más clases de nivel avanzado que aquí, donde los debutantes son mayoría.
    Por eso también la ratio de número de instructores/esquiadores multiplica por varios a los de otros estados (en las península solo lo encontramos en Baqueira, con cientos de instructores, que aún así está lejos de las mejores estaciones alpinas).
    Un monitor diplomado en Francia o Austria en una estación media/grande apenas toca debutantes durante la temporada, que se reservan para los TD1. Si enseñaran a esquiar bien a todos los TD2 y sobretodo TD3, quizá podríamos crear una cultura del buen esquí y posición y más gente adulta y avanzada tomaría clases.

    Otro ejemplo, el nivel de esquí de los turistas, mucho más avanzado en cualquier estación alpina que en las de los pirineos, a ojo cualquier persona que haya esquiado un poco lo sabrá distinguir solo observando desde el telesilla

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    19/12/2020 07:44
    #26
    De hecho es el pez que se muerde la cola: con instructores que esquíen bien se tomarían más clases de nivel avanzado, lo que multiplicaría la demanda de las escuelas.
    Sin eso, pues a seguir limitándose a debutantes y niños de por vida

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    19/12/2020 09:38
    #27
    Estoy contigo en este debate Sam. Llevo toda la vida conviviendo con compañeros por medio mundo que eran esquiadores mediocres y, sin embargo, excelentes profesores.

    Precisamente por la envidia sana que me generan me sigue interesando este trabajo.

    Eso no quita para que sea crítico con el bajo nivel general y, sobre todo, que creo que es lo importante, con el poco interés en mejorar. Y esto es aplicable a mucha gente que, curiosamente, luego se queja del nivel de los demás.

    Y luego está la realidad que vivimos. Más del 80% de las clases que se imparten son de principiantes y, en temporada alta, los picos de demanda de clases son enormes, con lo que hay que contratar personal eventual.

    No es en absoluto realista exigir un excelente nivel de esquí a personas que solo van a trabajar a tiempo parcial. Por muchas razones pero, sobre todo, porque esquiar bien requiere un inmenso esfuerzo en tiempo y dinero, y es literalmente imposible que la gente empiece en las escuelas ya habiendo empleado todos esos recursos y recorrido ese camino.

    ¿Que es necesario mejorar el nivel? Sin duda. ¿Que es necesario establecer un sistema de control y de mejora de la formación? Sin duda ¿Que es necesario esquiar bien para dar clases extraordinarias? En Absoluto y, es más, la gente que lleva poco tiempo esquiando lo tiene más fresco y seguramente se pone mejor en la piel del alumno lo cual, llevo años observando, hace magníficos profesores.

    ¡Felices Fiestas por cierto!

    karma del mensaje: 67 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    19/12/2020 15:28
    #28
    Cómo ha cambiado esta profesión...
    Menos mal que reconoces el bajo nivel general,. Claro, como los técnicos deportivos van a trabajar a tiempo parcial el grado técnico no es prioritario..
    Por supuesto que esquiar bien requiere un esfuerzo. Un esfuerzo que se lo exigimos a nuestros alumnos pero no aplicable a nosotros, ya que requiere además un esfuerzo añadido que es el económico.
    Si un profesor no aspira a ser un buen esquiador técnico y demostrador de la técnica, mejor que cambie de profesión. No sólo tenemos que aspirar a dar debutantes, infantiles y niveles medios.
    ¿No te has parado a pensar por qué no se contratan niveles avanzados? Hace muchos años era un grupo muy a tener en cuenta, ahora y gracias a la nueva normalidad en los centros de formación estamos (según tus datos) en un 20%.
    Cómo ha cambiado esta profesión. :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    20/12/2020 10:47
    #29
    Y de lo que ligan no se habla? :lol2: :lol2:
    Al final para enseñar hay que tener vocación.en esta y en cualquier profesión. Para niveles bajos...no veo necesario el ser un pro en el ski. Hay profes que enseñan la cuña sin los ski puestos. Para niveles más altos...Yo si pido que esquíe bien,y que me enseñe,las dos cosas. Yo soy td1,Y tengo un buen nivel de ski,pero no me atrevería a dar clases de nivel alto no por mi nivel,sino porque las explicaciones/sensaciones son muy precisas y me cuesta comunicarlas.
    Todos los años,desde hace 25 o así voy una semana a esquiar con un colegio. Vamos unos cuantos ex alumnos. Tenemos incluidas las clases,así que tenemos grupo de nivel alto. Y hemos tenido profes que iban peor que nosotros,tanto en técnica como en ritmo. Si,bajas la pista del tirón en lugar de parar tres veces,pero aprendes poco o nada. Y alguno no se preocupa si lo siguen dos o todo el grupo..
    Porque los niveles medios no cogen clases? En mi opinión por el precio. Son caras(Que no digo que no lo valga),Y no sabes si te van a enseñar o simplemente te van a llevar con la lengua fuera. También influye que la evolución es super lenta a niveles altos,y parece que no has aprendido y has tirado el dinero. Y total,ya sabes esquiar y vas por toda la estación...
    Cuando se ve que no tienes nivel? Pues cuando hay niebla,está nevando,hay piedras en las pistas,no han pisado...todos esos comentarios que leemos en los foros :lol2:
    Habría que promocionar más el acceso a niveles medios y medio altos.
    Hay gran parte de la temporada con profes sin clases que dar. Mejor alguna oferta que no tenerlos parados,digo yo. O un "sino quedas satisfecho te devolvemos el dinero".

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    20/12/2020 13:19
    #30
    #28

    Pues mira, yo opino justo lo contrario, que demasiado poco ha cambiado la profesión en los más de 20 años que hace que la ejerzo... Seguimos anclados en el pasado y nos cuesta demasiado evolucionar.

    Queda mucho por andar, en muchos aspectos, tanto formativos como a nivel profesional, pero es injusto que nos comparemos con otros países donde un profesor de esquí puede vivir de ello todo el año. Otros países donde el esquí es un deporte mayoritario (y he dicho deporte, no ocio) y donde la profesión está mejor reglada y regulada.

    Que luchemos por mejorar la profesión no quiere decir que debamos perder de vista nuestra realidad actual, y tampoco que no seamos capaces de desligarnos de cómo se hacían las cosas en el pasado y ver hacia donde queremos que evolucione.

    Llevo muchos años dirigiendo equipos de profesionales en diferentes ámbitos y la realidad es que lo que nos gustaría siempre, un profesional bueno en todo y multidisciplinar, raramente existe. Todos somos mejores en unas cosas que en otras y lo importante es saber sacar de cada cúal el mejor provecho.

    En esa línea, no espero que todos los profesores esquíen muy bien, igual que no espero que todos hablen varios idiomas o seán buenos trabajando con niños de 3 años.

    Sería lo ideal, pero no sería realista (ni estrictamente necesario).

    Si un profesor no tiene paciencia y buena mano con los pekes, no lo pongo a trabajar con niños de 3 años. Si un profesor no tiene la titulación o el nivel de esquí para dar clases de nivel alto, no las da.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    20/12/2020 14:54
    #31
    #30 cita "Si un profesor no tiene paciencia y buena mano con los pekes, no lo pongo a trabajar con niños de 3 años. Si un profesor no tiene la titulación o el nivel de esquí para dar clases de nivel alto, no las da."

    En mi opinión si un profesor no tiene paciencia y buena mano con los peques de entrada no lo contrato, y si un profesor no tiene la titulacion suficiente para dar clases de nivel alto le animo a que evolucione y mejore su técnica para que llegue a ser un buen profesor y completo.
    No nos quedemos con lo básico.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    20/12/2020 15:24
    #32
    #31 Me parece perfecto, cada uno gestiona su casa, negocio o organización como mejor le parece. Y siempre, en esta profesión o en cualquier otra, es más fácil en organizaciones o negocios con equipos humanos pequeños. El problema de encontrar profesionales ‘buenos en todo’ viene siempre al intentar escalar el modelo.

    Y, en general, alentar a los demás a que aprendan y mejoren me parece loable, de hecho es uno de los motivos de mi blog. Y yo mismo, sin dedicarme a esto al 100% he luchado siempre por aprender y mejorar temporada a temporada.

    Pero a mis lectores y alumnos les intento pedir que entiendan el porqué de las cosas, y, de la misma forma, cuando escribo intento argumentarlas siempre (un ejemplo es el comentario 18).

    Entonces, si nadie me puede explicar porque un buen profesor del jardín de nieve necesita ser un gran esquiador (y ninguno ha sido capaz de argumentarlo más allá del ‘porque si’ o de ‘porque lleva un traje de la escuela’) yo seguiré defendiendo lo que, igual que comenta Carolo un poco más arriba, he visto con mis propios ojos: que hay y habrá siempre grandísimos profesores que no son grandes esquiadores.

    En cualquier caso cada uno es libre de pensar y creer lo que quiera, y de menospreciar o no el trabajo y las cualidades de otros profesionales que quizá no siendo buenos en un ámbito de nuestra profesión, son cracks en otro.

    Feliz temporada a todos y si me acerco a Baqueira (y te apetece) te aviso para que hagamos alguna bajada juntos y luego sigamos el debate delante de unas cervezas (yo invito)!

    :)

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    20/12/2020 15:30
    #33
    #32 será un verdadero placer compartir bajadas juntos y tratar de mejorar en lo que podamos nuestra diferencias de opiniones.
    Te deseo una feliz temporada y a seguir luchando por un mismo objetivo mejorar nuestra profesión
    # SosNieve

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    20/12/2020 16:54
    #34
    #19 ¡Muy interesante!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    20/12/2020 18:52
    #35
    Que interesante todo,Y lo de los vinos más. Lo importante es que uno mismo como profe vea sus limitaciones,por el bien del cliente y por el de la escuela. A niveles bajos sigo pensando que no hace falta un buen nivel de ski,y si más de transmitir. Yo he enseñado snow sin haberlo hecho en mi vida. También cuenta que al principio pasar de nada a deslizarse y poder ir por toda la estación es relativamente rápido. Pillar nivel ya es más lento.A niveles altos...pues depende mucho del alumno. Si tu alumno lleva en clases toda su vida,todos los años,pues va a entender sin que hagas demostración, perfectamente el dato técnico que le estás impartiendo. Pero claro,este tipo de cliente es muy raro (sería un Fernando Alonso por así decirlo),y necesitan verlo de su profe,primero para entenderlo,y segundo para sentirse capaz de que uno mismo como alumno puede hacerlo. Tener una liebre delante mejora tu nivel y coges confianza,y superas límites que pensabas que no llegarías. Cuando esquio con profes siento que mi nivel es de mierda,jeje,pero a la vez aprendo esas pequeñas sutilezas. Muchos habláis desde el lado del profe,pero os invito a meteros en una clase de algún compañero,de infiltrado,para que veáis el otro lado y veáis lo que opina el alumno (le podéis preguntar,como si fuerais uno más de la clase).esa información os será muy valiosa seguro

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    29/10/2021 17:24
    #36
    Veo que os acercáis todos a la problematica de la enseñanza (no solo del esqui)
    Dedique mas de 25 años a la enseñanza del esqui, soy Rafa Julvez.
    Desde que empecé a trabajar en Cerler en los 70, mi meta de cara a mis alumnos era su diversión, de esa manera el aprendizaje está garantizado.
    No he visto nunca preparar profesores con ese cometido.
    Desde hace un tiempo, prima el dinero, la rentabilidad. Es más económico el profesor de nivel 1 sin saber como se desenvuelve.
    Cuidaros (un abrazo Carolo)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: