Cuando se trata del material de esquí de los niños, no es fácil dar consejos sobre tallas, durezas o tipologías de esquís, ya que niños de la misma edad pueden estar en diferentes estadios de aprendizaje, o incluso en diferente momento de madurez física.
No obstante, dejando de lado los típicos ‘abrigadlos bien’ y ‘untadlos en crema solar’, sí que os puedo dar un gran y único consejo para todos los padres: intentad ‘vestir’ y equipar a los niños como si lo hicierais para vosotros.
Durante estos 20 años impartiendo clases, he visto que muchas veces los padres cometemos el error de pensar ‘no pasa nada si el material le va un poco grande, ya crecerá’, 'total, para los 4 días al año que venimos ya le va bien', o aquel famoso ‘así le aguanta una temporada más’… Y eso significa muchas veces que el niño lleva material heredado, de una talla incorrecta, de una dureza inadecuada o incluso material con demasiado nivel de desgaste.
Está claro que llevar el material adecuado en cada etapa requiere un esfuerzo económico importante, puesto que deberemos cambiar equipo (ya sea ropa, botas, esquís, palos, casco, tortuga, etc.) casi cada año, pero planteadlo como una cuestión de seguridad: si aprender a esquiar ya no es una tarea fácil, imaginad intentarlo mientras estáis calados hasta los huesos, helados de frío, con unas botas que os van grandes, o con unos esquís demasiado largos para poder controlarlos bien... O, poniéndonos en lo peor, imaginad que vuestro hijo tiene una caída fuerte y le salta el casco por llevar uno heredado que no le ajusta bien...
En este sentido, pensad que existen opciones como el alquiler de temporada en tiendas especializadas (incluyendo el alquiler de gama media o alta), o las páginas web donde encontrar material de outlet con grandes descuentos, que pueden ayudaros a contener el dispendio económico mientras conseguís que vuestros hijos esquíen con el material adecuado.
De manera que, ya sea material prestado, de segunda mano, o alquilado, por favor dejaros aconsejar por los profesionales, y equipad siempre a los niños con el material que les pertoque.
“Aprender, enseñar, divulgar.”
Sam Suarez