Hoy quería poner sobre la mesa una pregunta, ¿esquiáis habitualmente con botas de 'competición'?
Cómo muchos sabréis, soy entrenador de competición desde hace muchos años, y, supongo que por defecto profesional, me fijo bastante en el material de los esquiadores que me rodean mientras esquío. El caso es que veo MUCHOS esquiadores de nivel medio o incluso bajo, usando botas de competición de gama alta - altísima, y me pregunto ¿por qué?
¿Que sentido tiene, si no vamos a entrenar ni a competir, el utilizar ese tipo de calzado que está claramente diseñado para proporcionar las máximas prestaciones en un trazado a costa de un cierto grado de comodidad, permisividad e incluso calor?
¿Se trata de un tema estético?, ¿o simplemente se trata de llevar 'lo más de lo más'?
Las botas de competición son para lo que son, ni más ni menos, son botas duras, estrechas, que utilizan botines finos, y que en la mayoría de casos van a causar más inconvenientes que ventajas en quién las usa. Son botas pensadas, diseñadas y construidas con el único objetivo de maximizar las prestaciones a altas velocidades sobre pistas planchadas y nieve dura. Si entendemos esto... entonces... ¿por qué nos empecinamos en utilizar un fórmula 1 para llevar a los niños al cole o acercarnos al súper a hacer la compra del mes?
No tiene ninguna lógica, la verdad.
Creo que todos debemos escoger el material que utilizamos basándonos en nuestras necesidades, objetivos y capacidades físicas/técnicas.
Por ejemplo, si somos un esquiador de nivel medio, o incluso alto, pero lo que queremos es disfrutar de un día de esquí con la familia, esquiando a velocidad moderada, en pistas fáciles, lo ideal es que utilicemos una bota que nos permita ir cómodos, calientes, y disfrutar del día en la nieve...

Creo que todos deberíamos entender que, igual que pasa con los esquís, las botas de competición son para corredores, o, en su defecto, para esquiadores de nivel muy alto que quieren realizar un tipo de esquí muy concreto. Poniendo un ejemplo un poco diferente al del coche, seguro que no utilizaríais el mismo calzado para salir a correr una maraton, que para asistir a un evento de gala, que para estar en el sofá de casa en pijama viendo la tele un domingo por la tarde... ¿verdad? Pues con las botas de esquí pasa lo mismo.
Y dicho, esto, si me preguntáis mi opinión o consejo sobre que botas usar, decir solamente que creo que las botas de gama media de hoy en día son la elección ideal para el 80% (o más) de los esquiadores.
En general se trata de botas que ofrecen un adecuado nivel de prestaciones, tanto en pista como fuera de ella, tanto para un esquí más 'tranquilo' como para hacer bajas algo más 'deportivas' y, todo ello, ofreciendo un muy buen nivel de comodidad.
Probadlas y me decís...
“Aprender, enseñar, divulgar.”
Sam Suarez