Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 29/04/2024 a las 11:23:10 (CET)

Mi pasión austríaca


Mi pasión austríaca
La siempre peculiar y diferente visión de uno de los más veteranos esquiadores de nevasport, esta vez nos describe su viaje a Salzburgerland (Austria)


Cuentan los libros que con el Descubrimiento de América, las ricas minas de plata y tal vez de oro (aunque de esto último debia haber bien poco, dado los manejos del paisano Paracelso para producir tan imprescindible metal) perdieron interés y la zona empezó a despoblarse.

Con posterioridad, las persecuciones del poderoso arzobispo de Szalburgo hacia los protestantes, obligaron a estos a refugiarse en ese valle bastante inaccesible y juramentarse, mediante la toma de unos granos de sal de la región, para partir a América antes que retractarse de sus creencias.

Así lo hizo mucha gente, y un apellido famoso como Eisenhower viene de esa tierra. De otra zona no lejana proviene otro apellido famoso y polémico en estos días Schwazeneger.

Así que es una zona que ha estado perdiendo población hasta hace poco.

Sin embargo, ahora se la ve floreciente, y llena de rusos, polacos, húngaros, checos y demás.

Cuando a finales de los 80 , los dos polacos, el Papa y el Sindicalista, junto con la ayuda de la Mac Donald empujaron para hacer caer lo que Whiston Churchill dió en denominar el Telón de Acero, la clase obrera fué al paraíso, como pone en el título de una neorealista pelicula italiana.

La descripción que hacer Gunter Grass en su libro "Es cuento largo" relatando esos acontecimientos,y más concretamente la caída del Muro de Berlín es sencillamente magistral.

Los dos alemanes orientales, dando vueltas por la parte oriental, sin nada que hacer (antes tampoco hacían nada) y añorando su coche de cartón piedra, los famosos Trabys en los que cruzaban a la parte occidental para ir a cobrar los marcos alemanes (fuertes) y sus reflexiones sobre alemania bajo los tilos de la avenida Ünder der Linde es magistral, como toda su obra.

Ahora esos alemanes, más rusos, checos, polacos y etc. se desplazan a las pistas de esquí de la zona austriaca y las saturan.

Daba gusto y añoranza contemplar en el hotel a sesentones rusos como armarios, portando orgullosos y fieros, camisetas con la descripción de la anitgua unión soviética, en caracteres cirílicos: CCCP.

Pero también han impuesto otras modas.

El hotel, grande (128 habitaciones) y bien situado, ha venido a menos. Huele a puchero y se funciona a golpe de achtung, achtung..

Se cena de 6 a 7:30, y cuidadito con llegar tarde.Te asignan una mesa, que es la que debes mantener durante toda la instancia.Una mesa pequeñita por cierto, en la que a nosotros quisieron ponernos un par de acompañantes, a lo que nos negamos.

Tenías que elegir el menú la noche antes y el servicio era escaso y generalmente mal educado.

En las habitaciones, amplias, soleadas y añorantes de tiempos mejores, no había jabón, sino dispensadores de esos que hay en las gasolineras y las sábanas nos las cambiaron a los 10 días, cuando protestamos.

Y no es que el precio fuera barato, sino que esa gente está acostumbrada a lo que está, son muchos,pagan bien y exigen poco.

Son la nueva Europa, que ataca a la vieja Europa, según el secretario de Defensa USA (será de por aquí el capullo ése?)

Menos mal que el Möet y Chandon y los bombones suizos tienen los mismos precios que en España, y me he podido entregar a vicios inconfesablemente capitalistas.

Pero no creais que esa organización hotelera me ha molestado demasiado.

Me ha dado un sentido de "dejá vu", no por mi visita en los años 80 al intransigente y doctrinario país comunista de Bulgaria, sino a los hoteles de la época del franquismo.

Me refiero a los organizados para obreretes por la denominada Obra Sindical de Educación y Descanso (que algunos llamaban de poca educación y mucho decanso) y los albergues del Frente de Juventudes, de mucho tambor y pajas bajo las mantas.

Nos atacan los del este, y con san Woytila a la cabeza, cual Santiago Matamoros, nos van a enviar a esquiar al mismísimo Kilimanjaro.

No digais que no os he avisado.

saludos
Siguiente página del reportaje:
Página 5: La estación del payaso

Página anterior:
Página 3: ¿Esquiaba Marie Curie?

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/03/2006 07:20
    #1
    Solo con leerlo es como volver a vivir esos maravillosos momentos vividos en el paraiso. Gracias por animarnos a conocer tan fantastico pais.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/03/2006 01:26
    #2
    A mi no me hacen falta fotos, para que, si el reportaje es como una foto panoramica de todas las montañas austriacas. Estoy contigo, que descubrir dominios "comerciales" no es lo mio. Este año viaje a los dolomitas, el proximo prometo conocer Austria tan tranquilamente como lo has hecho tu, 12 dias minimo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    01/10/2006 05:13
    #3
    impresionante,dino,impresionante,dios te conserve esa excelente prosa q tienes,es un placer leerte,podria estar horas y horas y no me cansaria,q gusto
    saludos y gracias por todo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    12/01/2008 16:32
    #4
    Muchisimas gracias por esa descripción tan detallada y entretenida. Para los que estamos planeando esquiar alli, tu información es maravillosa. De verdad que te felicito por tu fantastico repostaje.
    Un abrazo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    30/01/2008 14:12
    #5
    hola, estoy meditando hacer un viajes a esquiar a los alpes con esos paquetes vacacionales que lo incluyen todo y me entran dudas. me gustaria saber si habeis hecho algun viaje de ese tipo y si me podriais ayudar en unas cuestiones. 1º.- lo de facturar las tablas de snow/sky como va?, supongo que no trataran las tablas igual que las maletas xq sino me quedo sin tabla. 2º lo del coche como va? es facil moverse por austria?, aunque no lo veo xq 4 personas con sus respectivas maletas, botas de sky y tablas en un coche tipo wolf no se como entraremos. si me pudieseis ayudar os lo agradeceria de veras.otra cosa os agradeceria me contestarais a mi direccion de correo hotmail: llucius_69@hotmail.com.
    un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    06/01/2009 10:34
    #6
    Está bien compartir experiencias, pero poner las cosas tan maravillosas puede hacer que se popularicen en exceso y además de masificarse se encarezcan, sobre todo si acaban en el catáñogo de El Corte Inglés. Hace cinco años que voy a esa zona de Austria y estoy totalmente de acuerdo contigo. Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    30/11/2009 12:14
    #7
    Gracias... para hacerme pasar un buen rato... me he reido mucho del Shock que supuso iros a las Termas, recuerdo estando en un Balneario en Alemania...por supuesto todos en pelotas...menos las mozas (rubias,ojos azules....) que trabajan y que van ofreciéndote masajes por todo el balneario...imaginate yo en pelota pica..y la supertia que venga...porque no das un masaje....vaya vergüenza que pasé...se me vino a la mente en en decímas de segundo todo el Kamasutra al completo. Esta gente es un poco temeraria no ?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: