Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 29/04/2024 a las 11:23:10 (CET)

Mi pasión austríaca


Mi pasión austríaca
La siempre peculiar y diferente visión de uno de los más veteranos esquiadores de nevasport, esta vez nos describe su viaje a Salzburgerland (Austria)


Para terminar de recorrer todas las estaciones de invierno de la zona del Gasteinertal, me quedaba la más cercana a la autopista A10, es decir, la más cercana a la entrada del valle.

Ya el año pasado acostumbraba nada más amanecer en el hotel a poner la ORT canal 2, que desde las 7:30 de la mañana te da parte de nieve, tiempo y estado de todas las estaciones de austria a través de las web cam.

Y había una que se llamaba Dorfgastein-Grossaltar, cuyo emblema es un payaso haciendo juegos malabares.

Me imagino que para hacerla apetecible al personal infantil.

Pues yo debo ser muy infantil, porque es de las que más me ha gustado, si no la que más.

Y tened en cuenta, que, según me pasan la factura de AVIS, en 12 días de esquí he hecho la friolera de 1.300 km por esos maravillosos valles nevados.

Como yo estaba en Bad Gastein,el acceso natural a ese dominio es el pueblo de Dorfgastein, a unos 15 km de Bad Gastein, aunque los que están en la zona de San Johan im Pongau, que es la ciudad más importante de la zona,lo pueden hacer desde el pueblo/estación de Grossarl.

El dominio esquiable comprende, pues, dos vertientes, al oeste y este del Kreuzkogel de 2.027 metros

El total de kilómetros de pistas es de 73.1 km, la pista más larga tiene 7,9 km y la más corta 1 km.

Esa pista de 7,9 km tiene el impronunciable nombre de Fuseck-Mittelstation-Talängaste Abfhart ¡toma ya!

Se tarda tanto en bajarla como en escribirlo, pero es un pista sensacional, por supuesto toda ella entre árboles y que hace referencia a su itieneraio, es decir, que sale de la cima del monte Fulseck a 2.033 m a donde se llega con el telecabina que sale de Dorfgastein, para en la estación intermedia de ese telecabina (por cierto que al lado de uno de los elegantes chalets para que abreven las personas, hay una reproducción de una cabañita en la que abrevaban los animales) y termina en el mismo pueblo de Dorfgastein, que es precioso.

Es pequeño pero el que más carácter tiene de todos los pueblos "gastein". Pueblo tranquilo, silecioso, al menos hasta que la gente vuelve de esquiar, con una iglesia y su precioso cementerio nevado al lado (me gustan un cementerio de muertos bien relleno, decía Espronceda) y unos sitios recoletos para tomar tranquilamente algo en la hora del happy hour. La primera vez que estuvimos nos tomamos un lumumba y un hojaldre en una pequeña pastelería del pueblo, y el segundo día, que fué el último que esquiamos, es decir el viernes pasado, almorzamos en un bonito y barato restaurante a pié de telecabina.

Por supuesto que aparcamientos gratis al pie de los remontes y unos tiillos vestidos de amarillo indicándote el itinerario por las enrevesadas calles del pueblo hasta dejarte bien aparcado.


Cuando llegas a la cima del Fulseck, y los dos días que he llegado ha sido nevando que se las pelaba, a tus pies tienes un paisaje maravilloso de árboles, y como a esas alturas suele haber un poco de niebla, te lanzas monte abajo a ver si aciertas a la primera con el camino adecuado.

Lo normal es que salgas pitando para el otro lado, es decir para Grossarl y que lo hagas a través de una pista azul llamada Familien, azul, con 8 kilómteros de longitud.

Hay muchas pistas en toda la zona del esqui Amade que se llaman Familien. Son azules, largas y muy cómodas.

Se nota que el arzobispado de Szalburgo, dueño y señor espiritual de esos lugares desde tiempos ancestrales se dedica a fomentar y defender a la familia, instalándole magníficas pistas de esquis.

No como otros que yo me se, que los montan en autobuses, les dan un bocadillo y un rosario y los ponen de manifestación en la Puerta del Sol.

Y es qu hasta en eso ha habido clases.

Cuando llegas a Grossarl, hay unas magníficas tiendas y también más gente, pues son los que se incoproran a la estación por la parte más fácil.

Luego coges un telecabina con el explícito nombre de Panoramabhan subes a lo alto y te dedicas a machacarte pista tras pistas, hasta hacerlas todas.

La mayoría de las pistas de la zona de Grossarl son azules y la mayoría de las pistas de las de la zona de Dorfgastein, rojas, con una negra, la denominada Heimalmabfahrt, de 2,1 km.

En la zona de Dorfgastein hay una pista FIS, la llamada FIS Rennstrecke Wengeralm, de 1,3 km muy espectacular, y como todas ella entre pinos.

En una tiende del puebloe de Dorfgastein me he comprado un cepillito artístico de madera y raices para quitarle la nieve a las botas y a los esquies antes de meterlos en las bolsas y en el coch,realmente práctico y bonito.

La verdad es que en este viaje mi mujer me ha regañado porque sólo he comprado chorradas como champagne francés, chocolate suizo, cepillos para los esquies y gorros con pelos, que por cierto me dan un cierto aspecto de Burt Simpsom.

En fin que esa estación es una preciosidad. recoleta, llena de arboles, tranquila y con unos sitios para llevar a la novia que esquía poco y no dejarla sola y abandonada a las miradas impúdicas de los tomadores de aguas de Felsenbad, o a los niños.

Que se divertirán por supuesto mucho más que si estuvieran en el circo.

Saludos
Siguiente página del reportaje:
Página 6: Die Region der Sieger

Página anterior:
Página 4: El Paisanaje del Gasteinertal

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/03/2006 07:20
    #1
    Solo con leerlo es como volver a vivir esos maravillosos momentos vividos en el paraiso. Gracias por animarnos a conocer tan fantastico pais.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/03/2006 01:26
    #2
    A mi no me hacen falta fotos, para que, si el reportaje es como una foto panoramica de todas las montañas austriacas. Estoy contigo, que descubrir dominios "comerciales" no es lo mio. Este año viaje a los dolomitas, el proximo prometo conocer Austria tan tranquilamente como lo has hecho tu, 12 dias minimo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    01/10/2006 05:13
    #3
    impresionante,dino,impresionante,dios te conserve esa excelente prosa q tienes,es un placer leerte,podria estar horas y horas y no me cansaria,q gusto
    saludos y gracias por todo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    12/01/2008 16:32
    #4
    Muchisimas gracias por esa descripción tan detallada y entretenida. Para los que estamos planeando esquiar alli, tu información es maravillosa. De verdad que te felicito por tu fantastico repostaje.
    Un abrazo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    30/01/2008 14:12
    #5
    hola, estoy meditando hacer un viajes a esquiar a los alpes con esos paquetes vacacionales que lo incluyen todo y me entran dudas. me gustaria saber si habeis hecho algun viaje de ese tipo y si me podriais ayudar en unas cuestiones. 1º.- lo de facturar las tablas de snow/sky como va?, supongo que no trataran las tablas igual que las maletas xq sino me quedo sin tabla. 2º lo del coche como va? es facil moverse por austria?, aunque no lo veo xq 4 personas con sus respectivas maletas, botas de sky y tablas en un coche tipo wolf no se como entraremos. si me pudieseis ayudar os lo agradeceria de veras.otra cosa os agradeceria me contestarais a mi direccion de correo hotmail: llucius_69@hotmail.com.
    un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    06/01/2009 10:34
    #6
    Está bien compartir experiencias, pero poner las cosas tan maravillosas puede hacer que se popularicen en exceso y además de masificarse se encarezcan, sobre todo si acaban en el catáñogo de El Corte Inglés. Hace cinco años que voy a esa zona de Austria y estoy totalmente de acuerdo contigo. Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    30/11/2009 12:14
    #7
    Gracias... para hacerme pasar un buen rato... me he reido mucho del Shock que supuso iros a las Termas, recuerdo estando en un Balneario en Alemania...por supuesto todos en pelotas...menos las mozas (rubias,ojos azules....) que trabajan y que van ofreciéndote masajes por todo el balneario...imaginate yo en pelota pica..y la supertia que venga...porque no das un masaje....vaya vergüenza que pasé...se me vino a la mente en en decímas de segundo todo el Kamasutra al completo. Esta gente es un poco temeraria no ?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: