Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 17/04/2024 a las 20:07:00 (CET)

Mi pasión austríaca


Mi pasión austríaca
La siempre peculiar y diferente visión de uno de los más veteranos esquiadores de nevasport, esta vez nos describe su viaje a Salzburgerland (Austria)
Mi amigo Angel sanz, creador de la Escuela Española de Esquí en S. Nevada, y una emiencia en el tema, ya desgraciadamente fallecido hace algunos años me decía que para esquiar había que ir a Austria.

Yo siempre he sido muy afrancesado y le decía que como Francia nada, pero debo reconocer que el otro día cuando estuve en la zona de Kaprun y Zel am See. Sitio a donde él solía acudir, abandonado sus negocios de S. nevada invierno tras invierno, me tomé un snap a su salud e incluso creí verlo en la barra de alguno de los preciosos stuben de la zona con su sempiterno café y cigarrillo.

A tu salud, mi querido amigo, gracias por el consejo.

Porque yo me conozco casi todas las estaciones de España, las Pirenaicas francesas y la mayoría de las alpinas francesas.

De Suiza, Verbier y las pequeñas de Les Portes du Soleil, pero hasta el año 95 no me lancé a la conquista de Austria, como Franciso Pizarro hizo con América.

Por cierto que he podido comprobar que la cerveza más bebida de la zona del Szalburgo ya se bebía en 1490, dos años antes del descubrimiento de América.

Y ya conozco bastantes sitios de Austria, a saber: la zona del Alberg (Lech, Zurs, St. Antón y otras pequeñas estaciones de la zona, como el precioso enclave tirolés en pleno Alberg, llamado Stuben.

También conozco la zona del Tirol, principalmente las estaciones que forman el anillo olímpico de Innsbruck, con su Stubai Gletcher (glaciar de Stubai) posiblemente el sitio donde más frío he pasado esquiando en mi vida y la estación de Norkette al norte de Innsbruck, una estación de empinadas pistas que si te caes rodando terminas aterrizando directamente sobre el tejado de oro que es el monumento emblemática de la capital.

También he estado en Kutahi una estación encantadora de la zona del Tirol con pistas suaves, redondeadas y sin pelos, quería decir sin árboles, como las ubres de una vaca, que es el emblema de la estación.

Aunque no propiamente del Tirol, pero si en sus proximidades y perteneciente a la poderosa región de la Bavaria alemana he disfrutado, y mucho, de las pistas de Garmish Paterkishen (son dos pueblos unidos, uno Garmish y otro Paterkishen), famosa por sus saltos de primero de año retransmitidos por TV, pero también por tener una pista FIS denominada Kandahar, exótico nombre de una zona de Pakistán, trasladado al otro lado del mundo debido al agradecimiento que Garmish Paterkishen tenía con un militar inglés que colaboró en el establecimiento de la estación de esquí y que debido a sus aventuras coloniales en la India fue designado barón de Kandahar.

Es curiosa la génesis de las estaciones de invierno de primera generación, que apenas tienen un siglo de vida y la influencia que los militares ingleses jubilados tuvieron en la creación de las mismas.

Porque eso mismo pasó en Francia con la estación de esquí de Maribel, que fue fundada por ingleses que se quedaron a vivir en el continente tras participar en la primera guerra mundial.

Por mucho que nos pese, el deporte en general, y el esquí es uno de ellos, le debe mucho a los ingleses. Hasta hace muy poco, hacer deporte era cosa de gentlemens.

He vuelto a ir, tras mas de 30 años a Maihorfen, pueblecito encantador en otras fechas y ahora formando parte del enclave Zillertal 2.000 con cuatro estaciones esquiables

Y también he esquiado en la glamourosa Kitzbuhel, que comparte papel couché con la de Lech.

Me quedaba la zona al oeste del país, la región del Szalburgerland y también la zona de Stiria, pegada a Italia.

Por eso programé para este año 2006, sin saber que el ínclito Mozart cumplía años, una visita a esa zona, que os voy a relatar en cinco capítulos.

Cinco capítulos que corresponden a cada una de las cinco zonas en las que se divide la región en materia de esquí, servidas por un mismo forfait, y que es lo que ellos denominan “Live in Austria’s Larget Ski Paradise”, un total de 25 estaciones de invierno con 860 km de pistas y 270 remontes.

Estas cinco zonas son:

1. Salzburger Sportwelt
2. Schladming.Dachtein Tauern
3. Gastein
4. Hochköning Winterreich
5. Grossaltar

Me he recorrido las cinco zonas en doce días, a razón de 5 horas de esquí diarios, lo que totaliza unas 60 horas de esquí, que os voy a relatar para que os entre la fiebre austriaca y os dejéis de pollas como dicen en mi tierra, a la hora de buscar referencias mundiales en eso del esquí.

Cuando yo disfruto de las cosas me gusta que los demás también las disfruten, y os puedo asegurar que esa zona es un auténtico ski paradise como dice su lema.

Porque ese Largest Ski Paradise se encuentra a vuestro alcance a un par de horas de vuelo de Madrid o Barcelona y a unos 50 kilómetros de magnífica autopista desde la ciudad de Szalburgo.

Ah, se me olvidaba, he hablado con mis amigos los Dolomíticos (también conozco esa maravillosa zona) y les he dicho que dejen de darle vueltas al Macizo Sella y vayan a esquiar a Austria.

Me han hecho caso, y el día 28 de este mes se marchan a Flachau.Les deseo buena nieve.

Bueno, mañana os contaré mis aventuras en el Gasteinertal (Valle de Gastein) región famosa por sus minas de oro, plata y sal en tiempos de los romanos, pero sobre todo por sus aguas termales, que se pusieron de moda a finales del siglo XIX y comienzos del XX.

NO había visto un sitio donde estuvieran en el mismo edificio la salida de un telecabina , el Stubnerkogel y unas termas (Felsentherme).

Y la verdad es que no sabias que hacer si ponerte en pelotas e irte a las termas, o abrigarte pata subir a la cumbre del Stubnerkogel a 2.250 metros de altura y a -12,5º .

Mañana os contaré como resolvi el dilema

saludos

Siguiente página del reportaje:
Página 2: El Gasteinertal


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/03/2006 07:20
    #1
    Solo con leerlo es como volver a vivir esos maravillosos momentos vividos en el paraiso. Gracias por animarnos a conocer tan fantastico pais.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/03/2006 01:26
    #2
    A mi no me hacen falta fotos, para que, si el reportaje es como una foto panoramica de todas las montañas austriacas. Estoy contigo, que descubrir dominios "comerciales" no es lo mio. Este año viaje a los dolomitas, el proximo prometo conocer Austria tan tranquilamente como lo has hecho tu, 12 dias minimo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    01/10/2006 05:13
    #3
    impresionante,dino,impresionante,dios te conserve esa excelente prosa q tienes,es un placer leerte,podria estar horas y horas y no me cansaria,q gusto
    saludos y gracias por todo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    12/01/2008 16:32
    #4
    Muchisimas gracias por esa descripción tan detallada y entretenida. Para los que estamos planeando esquiar alli, tu información es maravillosa. De verdad que te felicito por tu fantastico repostaje.
    Un abrazo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    30/01/2008 14:12
    #5
    hola, estoy meditando hacer un viajes a esquiar a los alpes con esos paquetes vacacionales que lo incluyen todo y me entran dudas. me gustaria saber si habeis hecho algun viaje de ese tipo y si me podriais ayudar en unas cuestiones. 1º.- lo de facturar las tablas de snow/sky como va?, supongo que no trataran las tablas igual que las maletas xq sino me quedo sin tabla. 2º lo del coche como va? es facil moverse por austria?, aunque no lo veo xq 4 personas con sus respectivas maletas, botas de sky y tablas en un coche tipo wolf no se como entraremos. si me pudieseis ayudar os lo agradeceria de veras.otra cosa os agradeceria me contestarais a mi direccion de correo hotmail: llucius_69@hotmail.com.
    un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    06/01/2009 10:34
    #6
    Está bien compartir experiencias, pero poner las cosas tan maravillosas puede hacer que se popularicen en exceso y además de masificarse se encarezcan, sobre todo si acaban en el catáñogo de El Corte Inglés. Hace cinco años que voy a esa zona de Austria y estoy totalmente de acuerdo contigo. Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    30/11/2009 12:14
    #7
    Gracias... para hacerme pasar un buen rato... me he reido mucho del Shock que supuso iros a las Termas, recuerdo estando en un Balneario en Alemania...por supuesto todos en pelotas...menos las mozas (rubias,ojos azules....) que trabajan y que van ofreciéndote masajes por todo el balneario...imaginate yo en pelota pica..y la supertia que venga...porque no das un masaje....vaya vergüenza que pasé...se me vino a la mente en en decímas de segundo todo el Kamasutra al completo. Esta gente es un poco temeraria no ?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: