A raíz de una noticia que publicamos hace unos días, originariamente lanzada por el diario Memo de Argentina (nombre que en España nadie pondría a un periódico), la estación de esquí de Las Leñas ha querido aclarar al rotativo sudamericano, que el telecabina comprado a Planai en 2019, se va a instalar en algún momento, pero que por dificultades financieras y de logística, no se ha podido hacer hasta el momento.
De hecho la estación de esquí argentina destaca que este es un remonte vital para Las Leñas, y que en ningún momento se puede abandonar la iniciativa.
El telecabina se compró a Planai en marzo de 2019 con la intención de llevárserlo en primavera de ese año y comenzar a montarlo en Las Leñas antes de su invierno de 2020, y acabarlo para inaugurarlo en la temporada de esquí de 2021. Pero llegó la pandemia y lo cambió todo. La guerra de Ucrania acabó de dar al traste con el programa previsto para ese remonte.
La instalación del telecabina no solo no 'está muerta' si no que sigue siendo la piedra angular de un proyecto que debe facilitar el acceso de los esquiadores hasta la cota más alta, y en verano poder llevar turistas hasta esa área.
De hecho cuando Las Leñas ha podido habilitar alguna pista para esquiar en su verano, lo ha hecho en los 3.400 metros de Cerro Fósiles, donde la nieve aguanta más y se puede abrir algún trazado que se remonta luego con un telesquí. Pero para llegar allí arriba, se ha de hacer tras un viaje en 4x4, lo que limita mucho el acceso incluso a senderistas.
El telecabina de Las Leñas pretende solventar estos inconvenientes permitiendo un acceso directo desde la misma base. Así lo explica en un comunicado que envió a Memo:
"Estimados amigos y clientes,
Desde Valle de Las Leñas queremos hacerles algunos comentarios sobre el Telecabina que adquirimos en 2019.
Ante versiones que están circulando en grupos de Facebook, redes sociales, medios locales y en la industria en general, parece oportuno aclarar algunos detalles y que tengan una información actualizada sobre la situación actual de este importante proyecto.
A finales de 2019 nuestra empresa adquirió una Telecabina Doppelmayr de segunda mano, la misma fue llegando al país en una gran operación con la intención de iniciar las obras a finales de 2020, para tenerla operativa de cara a la temporada 2021.
Lamentablemente, la pandemia que sacudió al mundo entero, hizo que esos planes no pudieran concretarse de la manera deseada. La temporada 2020/2021 Valle de Las Leñas permaneció cerrada debido al COVID, por lo que esta situación retrasó la puesta en marcha del proyecto.
Durante 2022 intentamos traer al país las piezas absolutamente necesarias para satisfacer las últimas regulaciones europeas, tarea que fue imposible debido a las restricciones de importación que regían en el país (que de hecho aún persisten).
La arquitectura final de la Telecabina requiere la utilización de componentes mecánicos originales que van integrados con el último Sistema Eléctrico y de Control que se utiliza actualmente en Europa.
En este momento, por ejemplo, nos enfrentamos a serios problemas al importar una nueva máquina pisa nieve con tecnología avanzada tipo 600 y cañones automáticos de producción de nieve que hemos comprado también en el mercado europeo.
Valle de Las Leñas tiene el proyecto absolutamente vigente, en continuo desarrollo ya que para nosotros es sumamente importante poder transportar un mayor número de pasajeros por hora en mejores condiciones, tanto a esquiadores en invierno como a peatones en verano.
Este proyecto será la columna vertebral de la mejor montaña de este país como Centro ski-in ski-out y de vital uso para la Extreme Expedition que hoy se realiza en el área Las Leñas/Valle Hermoso en invierno y como Resort de Verano para peatones.
Esta telecabina nos dará una mejor capacidad de conexión entre la base y la parte más alta de la montaña a 3400m de altitud y a su vez aumentará las posibilidades de garantizar la apertura de la temporada de manera oportuna ante las escasas nevadas en la parte baja de la montaña lo que nos otorgaría una larga temporada que va desde mediados de junio hasta mediados de octubre.
Por todas estas razones, está claro que el proyecto no está abandonado ni mucho menos, que todos los componentes sensibles están guardados en nuestros almacenes y que, según lo permitan las reglas de importación, el proyecto entrará en la fase final de ejecución."
El comunicado refleja por tanto, no solo las dificultades para llevar adelante el proyecto por las restricciones en importación que mantiene el Gobierno de Javier Milei, sino que impide incluso traer otras infraestructuras importantes para el funcionamiento de la estación de esquí.