¡Por fin arrancamos temporada!
Y que mejor para ello que ver 3 ejercicios que considero clave para posicionarnos bien sobre los esquís, encontrar un buen apoyo y facilitarnos el reencontrar buenas sensaciones al esquiar.
Antes de nada dejadme recordar algunos conceptos muy básicos que mis lectores habituales seguro me habrán 'oído' (leído) anteriormente: debemos empezar probando estos ejercicios en pistas muy fáciles donde nos sintamos seguros, y a poca velocidad para, una vez dominados, ir buscando pistas con más pendiente y más velocidad...
Recordad siempre las claves del éxito en el aprendizaje del esquí:
- De fácil a difícil
- De plano a pendiente
- De lento a rápido
Ahora, dicho esto, vamos con los tres ejercicios que os comentaba anteriormente:
- Esquiar con los bastones en bandeja. De entrada nos ayudará a bloquear movimientos innecesarios con los brazos y estabilizar el tronco, pero si queremos podremos usarlo también para ayudarnos a mantener las manos y hombros paralelos al terreno, buscando que este movimiento nos ayude a encontrar antes y de manera más marcada el apoyo sobre el esquí exterior a la curva.
- Esquiar con la parte alta de las botas desabrochadas (cinta y cierres de la caña). Este ejercicio nos ayudará a flexionar mejor los tobillos, encontrar una posición más centrada y a 'notar' mucho más lo que pasa sobre las plantas de nuestros pies.
- Esquiar levantando la cola del esquí interior, manteniendo la espátula pegada a la nieve. Este ejercicio nos ayuda a posicionarnos sobre el esquí exterior y en una posición centrada durante la curva.
Pensad, que, además, podemos buscar diferentes combinaciones de los anteriores para 'complicar' un poco el tema: bastones en bandeja y levantando la cola del esquí interior, bastones en bandeja y las botas desabrochadas...
¡Probadlos y ya me diréis que sensaciones encontráis!
“Aprender, enseñar, divulgar.”
Sam Suarez
Técnico deportivo superior de esquí alpino
Formador de profesores de esquí @FESNEU
Entrenador competición @LMCE