Aprender a esquiar de 'mayor'...

Aprender a esquiar de 'mayor'...
Sam S., enero 2024 (La Molina)
¿Tan difícil o impensable es aprender a esquiar de mayor? Hoy os traigo una pequeña reflexión sobre el tema...
Spyder
Briko
Rossignol

Supongo que todos hemos oído de la importancia, o de la facilidad, de aprender a esquiar de niño. Pero, ¿tan difícil o impensable es aprender de mayor?

Hoy os traigo una pequeña reflexión sobre las ventajas que tiene aprender a esquiar de mayor (sí, he dicho VENTAJAS).

Y es que todos tenemos meridianamente claras las razones por las que es mejor aprender a esquiar de pequeños: los niños son como esponjas para el conocimiento, aprenden por imitación y en muchos casos casi sin necesidad de explicaciones, y, sobretodo, no tienen miedo: los niños no tienen miedo a probar algo y que no les salga, no tienen miedo a caerse, no tienen miedo a arriesgarse, no tienen miedo a lo que puede pasar si esto o si aquello...

A mi modo de ver, cuando aprendemos a esquiar de 'mayores', nuestra aproximación al aprendizaje del esquí debe ser diferente, pero eso no quiere decir que se trate en ningún caso de una misión imposible.

Una persona adulta es capaz de escuchar más y mejor, entender más fácilmente ciertas explicaciones y aproximarse al aprendizaje del esquí de una forma más racional y metódica. Es mucho más fácil que un adulto entienda el 'porque' de ciertos ejercicios, la razón que hay detrás de determinados movimientos o conceptos, y que, por tanto, sea capaz de entender mejor el qué y el cómo de la técnica y metodología del esquí.

Un adulto, por decirlo de alguna manera, será capaz de entender más fácilmente cuáles son los principales engranajes que componen el mecanismo que nos permite esquiar, y como cada uno de ellos debe moverse/ajustarse para conseguir que el 'puzle'  encaje.

A un alumno adulto puedes explicarle de forma racional en qué punto está de la progresión técnica, donde es mejor que practique ciertos aspectos, qué debe conseguir para 'saltar' al siguiente nivel, a que zonas de la estación puede acceder sin dificultades, en que puntos puede encontrar complicaciones o incluso puedes darle 'deberes' para practicar entre lección y lección de esquí.

Este último punto, la capacidad de entender que movimientos o ejercicios practicar 'por tu cuenta' y como percibir si los estás realizando bien o no, es clave para maximizar el aprovechamiento de las clases de esquí cuando eres adulto.

Por otra parte, la gran dificultad, el gran handicap de los alumnos adultos. Suele ser el miedo, pero, como suelo decir, el miedo se vence con conocimiento. Se vence entendiendo la razón por la que algo nos da miedo, entendiendo el proceso de aprendizaje, el porqué de la metodología, entendiendo que si el profesor te lleva a cierto punto de la estación es porque sabe fehacientemente que puedes esquiarlo sin riesgo...

Cuando un alumno aprende a esquiar de 'mayor' hay que ayudarle a enfrentarse al miedo para evitar que se bloquee y le impida progresar, y esto se consigue transmitiendo seguridad y confianza, explicando muy bien lo que haremos en cada momento, cómo lo haremos y por qué lo hacemos en una zona u otra de la estación.

Como profesores, debemos ser cercanos, empáticos y comunicativos. Debemos transmitir seguridad y generar confianza.

En resumen, un profesor debe afrontar una clase con alumnos 'mayores' de una forma diferente, pero aprender a esquiar con 30, 40 o 50 años no es imposible, ¡ni mucho menos! Esquiar es un placer, y es un placer al alcance de todos, niños, jóvenes y adultos.

No dejéis que la edad os impida darle una oportunidad a este deporte tan bonito y especial.

 

Sam1980, enero 2024, la molina
En la foto, un esquiador que se 'calzó' por primera vez unos esquís a las 18 años...

 

 

“Aprender, enseñar, divulgar.”

Sam Suarez

Técnico deportivo superior de esquí alpino
Formador de profesores de esquí @FESNEU
Entrenador competición @LMCE

Artículos relacionados:


21 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/01/2024 22:41
    #1
    Buen apunte.
    Yo aprendí a esquiar "ya grande" y por eso puedo animar a quien oigo decir que ya es demasiado mayor, a que pruebe, que lo va a disfrutar.
    Coincido contigo en que es primordial transmitir lo primero confianza y seguridad para que luego se animen a disfrutar de otros aspectos. :+:
    Además si vas seguro, puedes disfrutar de un día de esqui aunque no te hagas toda la estación o todo el día. :+: Lo he visto en alguien con quien esquié recientemente, ya "grande" y principiante.
    ¡Gracias!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/01/2024 08:17
    #2
    Como la mayoría de los hoy jubilados aprendí de mayor 36 años y a todos los animo a aprender, aporta mucha satisfacción.
    Toda mi familia esquia y nos ha unido mucho, es el unico deporte que lo podemos hacer abuelos, hijos y nietos, todos juntos, un gran deporte y muy bonito. Ánimo a todos!!!

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    19/01/2024 10:12
    #3
    Muy de acuerdo en todo. Muchos de los mejores profesores que he conocido habían aprendido de mayores. Eso les hace comprender mucho mejor a los alumnos de todos los niveles, pues recuerdan muy bien lo que de experimenta :+:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    19/01/2024 12:55
    #4
    #3 :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    19/01/2024 12:55
    #5
    #2 Poder disfrutar juntos de una actividad como el esquí es un lujo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    19/01/2024 12:56
    #6
    #1 Totalmente!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • TMG
    TMG
    #7
    Fecha comentario:
    19/01/2024 20:59
    #7
    Yo empece a esquiar con 54 años y mi progresión ha sido lenta, nada que ver con la que hubiera tenido si hubiera empezado más joven, pero a pesar de eso disfruto mucho esquiando y cada día me gusta más.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    20/01/2024 06:47
    #8
    #7 lo importante es que disfrutes cada paso del camino! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    21/01/2024 12:27
    #9
    Ni de 65 ni de 70 acompañando esquí con edad todo es posible, el alumno más mayor que yo he tenido tenía 72 años y quería poder esquiar con sus nietos, y vaya si lo consiguió 😜😎

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    21/01/2024 13:09
    #10
    ya estoy jubilado por edad y porque en mi trabajo hace años decidieron que ya no era apto para trabajar (sic). Personalmente empece a esquiar a los 26 años; una edad que en ese momento se consideraba alta para aprender, así me va con los vicios, brazos, inclinación del cuerpo, giros, y demás etcs.. Pero mi mujer esa si que empezó tarde, pasados los 45 años y ahora nos recorremos, eso sí con mucha tranquilidad, las pistas azules y alguna roja tanto de Cerler como de Baqueira.
    Lo primero que le intente inculcar es que no tuviera miedo a la pendiente, "con la cuña se va al fin del mundo y no hay que tener vergüenza de hacerla" y "contra más presión haces con las piernas hacía delante más frenas", y también muchos cursillos. Y lo ha conseguido sin ser una atleta (eso sí es una superwoman) aunque de vez en cuando se bloquee pero para eso esta la cuña.
    Si ella lo ha conseguido animo al personal a convencer al que se anime a intentarlo.
    Buenas huellas.

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    22/01/2024 17:26
    #11
    Aprendí con 51 años y con muchas dificultades, pero con mucho tesón. Tengo muchos vicios, pero he podido recorrer muchos resorts en Francia, Suiza y los Dolomitas italianos, disfrutando mucho y haciendo todo tipo de pistas, incluso negras. Ahora tengo 70, y la fuerza (imprescindible cuando la técnica no es la mejor) noto que va disminuyendo. Pero seguiré hasta que vea que no soy capaz de disfrutar esquiando.
    La semana pasada estuve en Madonna di Campiglio, y con algunas pistas no me atreví, pero pude hacer la Mastellina, una roja complicadita que me encanta. Änimo a los mayores! Se puede!!

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    22/01/2024 20:47
    #12
    Oleeeee :)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    22/01/2024 21:27
    #13
    Aprendí a esquiar a los 56 años y no había cogido nunca un esquí y ni siquiera un trineo. Mi hijo fue mi profesor y aprendí en Xanadu. Mis pretensiones eran pequeñas: Poder bajar una pista fácil. Ahora ya bajo cualquier tipo de pistas (Bueno Negras complicadas y dobles negras no) y disfruto muchísimo de este deporte. Me parece un privilegio hacerlo y me encantan las vacaciones de esquí. Yo os animo a que esquiéis, si os gusta la montaña y el deporte, siempre que físicamente no estéis muy tocados.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    22/01/2024 22:32
    #14
    Buen comentario, Sam. De mayores, si bien es cierto que entendemos y valoramos mejor las indicaciones, estamos mucho más "duros", menos flexibles y tenemos un miedo inconsciente mayor a hacernos daño. Son cosas inevitables, pero superables con una mejor forma física, cosa que no todo el mundo puede hacer por razones de todo tipo, y sobre todo con un mayor tesón y fuerza de voluntad.

    No es mi caso, que aprendí con 7 añitos y tengo 60, pero voy a poner un ejemplo. Un año, a nuestra quedada de inauguración de la temporada en el puente de la Inmaculada, siempre en Formigal con los amigotes, vino un chaval nuevo. Debería tener unos treinta y tantos como todos. No se había puesto unos esquís en su vida. Me dijo, por favor enséñame, a lo que respondí que por supuesto. Después de elegirle el material adecuado, lo saqué a que diera sus primeros pasos. En los cinco días del puente terminó haciendo paralelo casi como si llevara 10 años esquiando. El secreto es que el muchacho, aparte de estar en muy buena forma física, había sido corredor de 400 vallas, velocista y atleta profesional. De hecho había estado en campeonatos nacionales e internacionales. Tenía dos piernas como las columnas de Hércules. Que yo sepa, aun sigue esquiando a fecha de hoy.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    23/01/2024 06:23
    #15
    Yo empecé con 25 años, me las he dado de todos los colores.
    Hoy a mis 45, disfruto como un enano y si se dan las condiciones no piso una pista.
    Ahora con mi hijo de 6 años y su tercera temporada, lo cogemos mi mujer y yo después de sus clases, y paradójicamente se convierte en el mejor momento del día.
    El ski nos une mucho

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    23/01/2024 08:50
    #16
    #11 Claro que se puede, y piensa que la falta de físico se puede compensar (en parte) con buena técnica. Un amigo solía decir, 'si puedes caminar, puedes esquiar'.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    23/01/2024 08:51
    #17
    #13 Con voluntad y tesón, se puede aprender y disfrutar a casi cualquier edad.

    :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    23/01/2024 08:53
    #18
    #15 Absolutamente de acuerdo, el esquí es una actividad que une a muchas familias!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    23/01/2024 11:20
    #19
    Madre mía. Lo que más me gusta en la vida es esquiar. Todo el año haciendo deporte ((dentro de mis posibilidades) para poder seguir esquiando otra temporada. Tengo 63 años. Mi marido y yo empezamos con cuarenta y tantos, yo ni siquiera estaba en forma, y siempre comentamos que nuestro nivel sería de locos si hubiéramos empezado como tantos niños o jóvenes, cuando no se tiene sentido del riesgo y todo es fácil. Disfrutamos en las pistas y nuestras escapadas de esquí nos dan la vida. Qué suerte tenemos los que descubrimos este mundo, sea a la edad que sea.
    PD : cuando tengáis mi edad, forfaits casi a la mitad. Andaaa.

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    23/01/2024 11:33
    #20
    Yo empecé joven, a los 23, antes solo había podido probar la nieve en las distintas campañas escolares de semana blanca. También os digo que para los niños el esquí es un deporte caro. Es muy difícil si tus padres no tienen afición el que te lleven y traigan todos los fines de semana de la temporada, por no hablar de que no todas las familias pueden hacer ese desembolso. En mi caso fue al empezar a trabajar cuando pude practicar la afición de manera recurrente.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    24/01/2024 21:04
    #21
    Nosotros también aprendimos tarde, mi mujer con 35 y yo con 40. Fuimos varios findes a probar alquilando material y a ella le gustó, a mi por descontado y me dije "A topeeee! " ;) no vaya a cambiar de idea. Compramos todo lo necesario, lo primero las botas, mientras seguíamos alquilando los esquíes y luego el resto poco a poco.

    Es una actividad que hacemos juntos, es lo que más valoramos y la verdad es que es un privilegio. Desde nuestro punto de vista lo tiene todo, haces familia, haces deporte, haces amigos, viajas, el escenario es increíble. Iba a añadir como pero que es costoso pero viendo los pros está más que bien gastado ese dinero que tanto nos cuesta conseguir.

    Aprendimos primero con clases sueltas pero enseguida nos sugirieron que lo mejor, también para la cartera, era apuntarse a un club. Y dicho y hecho. De esa forma recibimos clases todos los findes, sábados y domingos dos horitas y media, así durante dos años. Fue la mejor idea. Aprendimos lo necesario, aunque de vez en cuando cogemos alguna clase para mejorar un poco más. Así que a los que se lo estén pensando que no lo duden. Que se lancen, con cabeza, y a disfrutar. Saludos

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: