¿Estás estancado en tu progresión? ¿No disfrutas esquiando?

¿Estás estancado en tu progresión? ¿No disfrutas esquiando?
¿Y si no usar el material adecuado fuera lo que 'estanca' vuestra progresión?
Spyder
Briko
Rossignol

Como supongo que la mayoría sabéis, soy profesor de esquí y entrenador de competición desde hace muchos años, casi 25 si las cuentas no me fallan.

En estos años han pasado por mis clases y equipos un sinfín de alumnos de todas las edades y niveles. Con el tiempo, me he dado cuenta de que si bien cada alumno es diferente y requiere de un trabajo específico, si existen ciertas ‘pautas’, situaciones o elementos comunes que (tristemente) se repiten alumno tras alumno...

Uno de estos elementos es la falta de consciencia acerca de la importancia que tiene el material tanto para aprender, como para evolucionar, en niveles bajos y medios, y no hablemos ya de su importancia para conseguir un adecuado rendimiento en competición y niveles altos de esquí.

Para intentar una vez más poner el foco sobre este tema, quería plantearos algunas ideas o conceptos e intentar asociarles un símil bastante gráfico con el que nos sea más fácil hacernos la imagen mental de la situación y entender la importancia de estos conceptos...

  1. Las medidas de los esquís deben ser las adecuadas para nuestro nivel, capacidad técnica y física. Imaginaos estar aprendiendo a conducir, concretamente haciendo las prácticas para sacar el carnet de conducir, y que el profesor se os presente de repente con un camión de 30 años de antigüedad, 15 metros de largo y 18 marchas. ¿No pinta que sea fácil el tema, verdad? Seguro que nos costará mucho menos aprender con un coche pequeño, manejable y con todas las ayudas a la conducción posibles, ¿cierto? Eso mismo es lo que pasa cuando estáis intentando aprender a esquiar con unos esquís más largos, duros y con mayor radio de giro que los que tocarían...
  2. La medida y dureza de la bota de esquiar debe ser adecuada a nuestro nivel, capacidad técnica y física. Imaginaos quedar con unos amigos para un partidillo de domingo, y salir al campo de fútbol a jugar usando unos zapatones de payaso de circo de 7 números más que el nuestro... Seguramente nos costará correr, regatear y ser precisos, ¿cierto? Pues lo mismo pasa cuando intentas ser preciso en tus movimientos sobre los esquís usando unas botas en que le pie te baila, o, por contra, cuando tienes el pie 'escayolado' por llevar una bota excesivamente dura...
  3. La tipología del esquí debe ser el adecuado al 'tipo de esquiada' que vayamos a realizar. ¿Creéis que un piloto, por bueno que sea, podría ganar una carrera de rallies sobre tierra (¿el de la acrópolis?) usando un fórmula 1? ¿O qué tal si pensamos en una moto de Moto Gp intentando hacer un circuito de trial o enduro?¿Creéis que se disfrutaría igual? ¿Os imagináis salir a correr una maratón con botas de trekking? Pues lo mismo pasa con los esquís, hay esquís para fuera pista, esquís para pista, esquís para esquiar suave, y específicos para competición... Un buen esquiador posiblemente podrá trampear casi cualquier situación con casi cualquier tipo de esquí, pero elegir el apropiado para el tipo de esquí que vayamos a realizar será clave para el disfrute de nuestra actividad.
  4. Los esquís deben estar correctamente preparados. La suela y, sobre todo, los cantos de los esquís son clave para poder disfrutar de nuestros días de esquí. Esto cobra especial relevancia sobre nieves tratadas, artificiales o muy duras... Imaginad intentar conducir un coche que cuando giras el volante no gira (como si conduciéramos sobre hielo), pues eso mismo nos pasa cuando intentamos esquiar sobre nieve dura sin llevar los cantos afilados... Por bien que nos coloquemos y nos movamos, no conseguiremos que este 'agarre' bien y/o corte la nieve.
  5. El material debe renovarse cada cierto tiempo. Por ejemplo, por bueno y por caro que fuera un esquí hace 20 temporadas, si hoy cogemos un esquí nuevo de gama media, seguramente nos funcionará mucho mejor que el 'viejo'. Para esto hay dos razones básicas, uno es el cambio en los materiales, cotas, fijaciones y placas de los esquís, la otra es el desgaste debido al uso: la pérdida de dureza en torsión, y de reactividad en flexión. Si pensamos en las botas, 3 cuartos de lo mismo, han cambiado las hormas, composición de los plásticos, y la confección de los botines. Hoy en día son más cómodas y performantes que años atrás (¡y menos mal!). Pongamos de nuevo un ejemplo gráfico, ¿Estamos todos de acuerdo que los coches actuales son más rápidos, cómodos o seguros que los de hace 20 años? Si comparamos coches de gama similar no hay color, pero aun comparando modelos de gamas diferentes, es probable que por un precio mucho más reducido tengamos coches más potentes, con más extras, más seguros y fiables que los de hace unos años... 
Nueva gama Rossignol Forza
Nueva gama Rossignol Forza 2022-23, una opción TOP para disfrutar en pistas

Espero que con estos ejemplos el mensaje os haya sido directo, claro y, sobre todo, fácil de captar. El resumen es que usar el material adecuado es básico, pero no solamente para facilitar nuestra progresión, sino también para disfrutar más y mejor de nuestro deporte favorito.

¿Y si un cambio de material fuera lo que necesitas para desbloquear tu preogresión? ¿Y si el material adecuado pudiera devolverte el placer de esquiar?

 

“Aprender, enseñar, divulgar.”

Sam Suarez

Técnico deportivo superior de esquí alpino
Formador de profesores de esquí @FESNEU
Entrenador competición @CANMC

 

Artículos relacionados:


13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/03/2023 17:39
    #1
    Lo de los cantos es una pasada.
    Estas navidades en Tignes, en las cotas bajas la nieve estaba dura, con unos esquís pisteros del 2019 me costaba la vida frenar y hacer los giros, y con la misma nieve otros días con unos allmountain nuevecitos, estaba dura, pero podías controlar a la perfección.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    20/03/2023 17:58
    #2
    Totalmente de acuerdo con el mensaje, Sam.

    Pero no es fácil, y a veces muy difícil encontrar el material adecuado a nuestro perfil.

    No solo por el coste, porque ni poniendo el dinero que haga falta, siempre se da con el técnico/vendedor con la experiencia, conocimiento y paciencia para encontrar y ofrecerte el material más adecuado, y ya no digo si hay que adaptarlo, como en el caso de las botas. Según dónde vivas, es poco menos que imposible encontrar un buen servicio a ese nivel.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    21/03/2023 07:46
    #3
    #1 Una vez te das cuenta, tu percepción sobre la importancia del material cambia para siempre, no hay vurlta atrás... :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    21/03/2023 07:48
    #4
    #2 Totalmente de acuerdo, siempre debes tener a un experto que te aconseje. La próxima vez que cojas clases de esquí pide consejo a tu profesor, probablemente será opinión cualificada, desinteresada, profesional y objetiva!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    21/03/2023 11:46
    #5
    #3 Y de los afilados qué opinas?? No he llevado a afilar muchas veces, pero tengo la sensación que ya nunca agarran igual que cuando los estrenas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    21/03/2023 16:50
    #6
    es facil de decir, de escribir y de recomendar (me lo aplico a mi mismo) y dificil de cumplir

    1) presupuesto 2) uso real del mismo 3) capacidad de almacenaje 4) realización de que no es lo mismo la nieve de enero que la de abril....

    En un mundo ideal yo tendría 8 pares de esquí, aun siendo un apasionado y sacando más de 30 días por temporada de media, sigo esquiando con unos Elan amphibio de 9 años o más 84 de patin, all mountain tanto en hielo como en 30cm de polvo como en nieve primavera....

    y si me gustaría tener un SL, un 100 de patin, uno de gigante, uno blanditos para la nieve primavera, etc etc... pero al final ....

    PERO es buen consejo lo de ACONSEJARSE y no comprar el más caro, más pijo, más... si no el que más convenga a cada uno!

    Gracias por el artículo y reflexión!

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    22/03/2023 20:07
    #7
    Aaaaaaaaaaaaargh!!!! Y yo que pensaba que era el indio y no las flechas!! Que hago ahora??

    https://www.nevasport.com/diariodeunfriki/art/61204/Probablemente-los-esquis-mas-bonitos-del-mundo/

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    22/03/2023 22:01
    #8
    Debo reconocer que leer al leer el artículo me he sentido decepcionado conmigo mismo. Si tengo todo ese material del que hablas en perfecto estado y totalmente adaptado a mis características y nivel... ¿Por qué no progreso?
    Yo voy a esquiar para disfrutar pero en toda bajada dedico gran parte a concentrarme en mejorar la posición y la presión en el esquí exterior. Esa obsesión por la mejora de la técnica es parte de la pasión de este deporte. Tanto vídeo y tutorial de youtube y tanta explicación me ha dado cierto conocimiento técnico pero sigo fallando en lo fundamental. En plasmar esa teoría en la práctica.
    También debo reconocer que tengo muy pocos días de esquí al año y que nunca he contratado los servicios de un profesional que me oriente directamente en pista. Supongo que todo eso inclina la balanza hacia la no progresión y estancamiento.
    Quiero agradecer a Sam y a todos los profesionales que comparten sus conocimientos con nosotros, los aficionados que aspiramos a hacerlo un poco mejor en cada bajada. :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    22/03/2023 22:56
    #9
    #5 Una buena preparación en un buen taller y agarrarán más que cuando los estrenaste. 100% seguro.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    22/03/2023 22:59
    #10
    #7 El indio es siempre el factor principal, pero igual que Alonso no ganaba con Alpine, el material es siempre fundamental.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    22/03/2023 23:00
    #11
    #8 Yo empezaría por contratar clases con un buen profesor, a ver que tal... :)

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    23/03/2023 07:41
    #12
    #10 lo comento por qué tengo otra teoría...

    Partes de un nivel, el que tienes esquiando...

    Bajas nivel de material... esquis viejos ..

    Alonso se va a Alpine.

    Esquias con ellos... Son muy diferentes, son "más difíciles " que tú moderno material.

    Les sacas rendimiento...

    Alonso hace q Alpine parezca bueno.

    Ambos hemos mejorado, no?

    Es solo una teoría... 🙂

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    24/03/2023 08:22
    #13
    Llevo esquiando desde los 14 y tengo 64. Aprendí con profesores y he seguido contratando uno al menos el primer día de temporada. En ocasiones el profesor me pregunta el motivo. Hay varios, el principal, la seguridad y siempre aprendes o corriges algo.
    Una buena tienda atendida por profesionales y la ayuda de profesores, progresión asegurada.
    A disfrutar!!!

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: