No; los profes de esquí españoles no son tan malos como crees

No; los profes de esquí españoles no son tan malos como crees
Escuela de Kirkwood, California, EEUU, 2003. Carolo, primero a la izquierda con la chaqueta de la entonces incipiente Expedition Kirkwood.
La memoria tiende a sesgar los recuerdos, idealizando el pasado. Lo cierto es que los profesores empiezan sabiendo poco o nada y, con el tiempo, se convierten en buenos profesionales.

Antes, los profesores eran mejores. Mucha gente lo afirma convencida. Puede ser, pero no olvidemos que la percepción de cada cual es limitada y, sobre todo, que la memoria tiende a sesgar los recuerdos y transformarlos, idealizando el pasado. Lo cierto es que los profesores, ayer y hoy, empiezan sabiendo poco o nada y, con el tiempo, si siguen en el tajo con un mínimo de compromiso, se convierten en buenos profesionales. O al menos en profesionales razonables y más completos.

Admitamos que hay una masa grande de instructores con un nivel muy bajo. Nadie puede negarlo. Pero eso también pasaba antes, solo que no era tan visible. O lo hemos olvidado, sin más. Esto, además, pasa y pasará, no solo en España sino en todos los países, porque, primero, no es nada intrínsecamente malo y, segundo, tiene más que ver con cuestiones generales, universales e intemporales como picos de demanda, temporalidad, legislaciones que generan barreras tanto de salida como de entrada, ausencia de incentivos para una carrera profesional, etcétera, bastante más complejas de las soluciones simples que solemos dar en el bar. Lo dice alguien que pronto hará 40 años en este oficio y ha trabajado en media docena de países, codo a codo con compañeros de diez o doce nacionalidades.

Pero, veamos algunos de los mitos que rodean a esa creencia:

Mito 1. La culpa es de las pruebas de acceso, que tendrían que ser más exigentes

No. Las pruebas de acceso solo miden el nivel de esquí un día concreto. Ni miden las capacidades docentes de esa persona ni, lo más importante, el grado de compromiso que esa persona va a asumir para crecer como profesional. Creer que alguien que esquía bien va a ser un buen profesional, o que se va a seguir esforzando en hacerlo cada día mejor, es de un simplismo que, cualquiera que haya trabajado en esto, no puede comprar. Abundamos en el siguiente punto.

Mito 2. Los demás países son más exigentes

Tampoco. Sorprenderá saber que, entre otros muchos, Austria o EEUU no tienen pruebas de acceso para el primer nivel, que dura menos de quince días. O que un profesor novel en Francia está dando clases remuneradas, supervisado, a las dos semanas escasas de haber empezado su formación. Por el contrario, un instructor español tendrá que haber hecho su prueba de acceso, sus bloques Común, Complementario y Específico (alrededor de 300 horas como mínimo) más 150 horas de prácticas no remuneradas en una escuela. Calculemos qué supone en la vida de una persona esas 450 horas de media, once semanas a 8 horas diarias sometido a evaluación hasta que puedes cobrar tu primera clase. El sistema español no solo no es menos exigente que el resto, sino que lo es muchísimo más, y puede que sea ahí, precisamente, donde esté uno de los problemas que hemos tratado en otros lugares.

Mito 3. En otros países el nivel de esquí es mejor, por tanto, los instructores son mejores

Sí y no. Es innegable que Italia, Francia o Austria tienen canteras de gran calidad por factores con los que no podemos competir: principalmente, la ubicación en plenos Alpes y el fomento del esquí de competición como carrera de por vida. Pero no solo hay instructores allí, ni los de allí son los mejores por llegar al oficio con una base mejor. En todos los países donde he trabajado hay profesores que empiezan con un nivel bajo o muy bajo y, al cabo de una o dos temporadas son excelentes esquiadores. Eso, y justamente eso, es lo que luego les hace ser mejores instructores porque lo tienen todo más fresco, se ponen mejor en el lugar de los alumnos y enseñan con verdadera convicción lo que ven que les ha servido a ellos, de verdad, para mejorar. Con frecuencia, el entusiasmo es mucho más poderoso que todo el conocimiento y la experiencia.

Metámonoslo en la cabeza: el nivel de esquí es solo un factor más en la enseñanza. Una condición necesaria, pero no suficiente. Y, ni siquiera, la más importante, la mayoría de las veces, para enseñar a esquiar a más del noventa por ciento de las personas.

Entonces ¿Cuál es la conclusión?

Este espacio no da hoy para más y tendremos que desarrollarlo, pero ya hemos sugerido en otras ocasiones algunas soluciones. Lo primero es asumir que todo el mundo empieza sin saber y, a partir de ahí, va creciendo profesionalmente. Lo segundo es abandonar la creencia ingenua de que el nivel depende de la formación recibida y no del compromiso y el trabajo atento, responsable y concentrado de cada individuo durante toda su vida. Para ello hacen falta motivos, incentivos, razones por las que llevar a cabo tal sacrificio que, por cierto, ya adelanto que merece la pena. Lo tercero, creo, es dejar de culpar a los profesores noveles y mirar qué está ocurriendo en la industria de la nieve, local y mundial, y en todos sus actores.

Quizás todos tengamos algo de responsabilidad y deberíamos empezar por mirarnos en el espejo, antes de fijarnos en los recién llegados. La conversión del esquí en deporte de masas en los 90, la temporalidad, los picos de demanda, las legislaciones cada vez más complejas e intrusivas tal vez tengan algo que ver en la necesidad de una gran cantidad de profesores noveles en momentos puntuales a los que, de ninguna manera, se les puede exigir una dedicación plena. Y, a pesar de todo eso, con el tiempo, un porcentaje de ellos permanecerá y se convertirán en excelentes instructores, guías y entrenadores. He escrito largo y tendido sobre el tema, de modo que dejo debajo de la firma algunos enlaces.

Por hoy, sin más, animo a quienes estén verdaderamente interesados en el tema, a cuestionar todas estas creencias y a observar los muchos factores que afectan al mundo de la nieve en general, y al de la enseñanza en particular. Podremos analizar mejor los desafíos sin partir de premisas erróneas y, probablemente, los que tengan una visión más amplia y precisa serán los que mejor se adapten.

¡Buenas huellas!

Carolo, enero de 2024

------------------------------

A continuación, algunos de los articulitos publicados aquí sobre el tema:

Sobre el nivel de los profesores

Sobre la percepción de los clientes

Innovación e ideas de mejora

Sobre la situación del oficio

La foto de portada está tomada en Kirkwood Mountain en 2003. Entonces, inspirados por su estrategia competitiva de diferenciación (buscaban el nicho del freeride) separaron la escuela en tres: la división familar, la tradicional y la de fuera de pista (llamada Expedition Kirkwood). Para ello necesitaban todo tipo de instructores con los perfiles más diversos. Hoy son una escuela de referencia de la que ya he hablado en varias ocasiones. En nuestro caso, muchos lo están haciendo bien, también; tal vez, en lugar de acariciar recuerdos improbables del pasado, sea más productivo observar a quienes evolucionan con éxito, porque saben aprovechar las oportunidades y adaptarse a los cambios.

43 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/01/2024 17:00
    #1
    Magnífica exposición razonada maese Carolo, destapo mi cráneo una vez más :+:

    Por mi parte debo añadir un factor más: el alumno o cliente, que en este caso vienen siendo lo mismo.

    Esencialmente una mayoría busca solo una enseñanza básica (para aprender a “bajar por azules en tres días”, el como no importa) al menor precio posible. Y si pagas mierda, lo normal es recibir lo que pagas. A veces tienes suerte y te toca un profesor maravilloso y súper implicado, pero no toca la lotería todos los días.

    La calidad de lo que recibes empieza en la exigencia propia del alumno, del interés que ponga en aprender de verdad a esquiar y lo que valore la enseñanza recibida y los resultados prácticos de esta.

    Sin un buen alumno deseoso de aprender, y dispuesto a pagar el precio, no hay buen profesor que valga.

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/01/2024 18:04
    #2
    #1 muy buena reflexión, SeisenV. Gracias! Esta la dejamos para las siguientes entregas, la participación en esto de estaciones, touroperadores, escuelas y clientes en el comportamiento del mercado de la nieve.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #3
    Fecha comentario:
    28/01/2024 19:31
    #3
    Totalmente de acuerdo, Don Carlos

    Sólo comentar que ahora, al haber más profesores en pistas, hay más probabilidad de que los que no sean tan buenos esquiadores se visibilicen más por simple estadística

    Por poner un ejemplo: en Baqueira hace 30 años estábamos 300 profesores, y hoy día, si atendemos al número de forfaits profesionales expedidos, somos aprox 1200

    Esto unido a una formación en la que prima ahora la parte teórica poco espaciada por períodos prácticos puede ser una de las razones de que se vea más lo malo, que lo hay, que lo bueno, que también existe

    Ya hemos hablado alguna vez que a este decreto ley de formación habría que ponerlo patas arriba y rehacerlo con un poquito más de lógica y el foco puesto en las necesidades del mercado, que al final es el que manda

    Abrasosss

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/01/2024 19:38
    #4
    #1

    Disculpa una pregunta, cuando vas a contratar unas clases como sabes que has pagado mierda... ?, cuando ves que el precio es mas o menos el mismo que otras escuelas de la estacion..

    Parto de la base de que la persona/s que contratan una clase de esqui y paga por ello su deseo es aprender ... nunca he encontrado el caso contrario. Es una parte que interviene mucho la empatia y profesionalidad del monitor, el incentivar y no dejar que entre en un clasico bucle del "yo no sirvo para esto". el incentivar hasta que vea que si puede .... eso lo hara repetir. En el titulo no te dan clases de empatia, etc..... , eso lo aprendes en el dia a dia y en poniendote a su nivel de cmprension.

    Y eso no solo es aplicable al esqui en cualquier profesion (globalmente), la mayoria o en gran parte estan en unos inicios y como indico creo debe ser el profesor capaz de hacer que se implique mas si es necesario o dejar esa fase y pasar a otra que va a poder desarrollar de forma simple, y que haga que su autoestima vea que si puede.

    Ya volveremos despues a lo anterior. Que quiera o no ...., es su decision. La prueba la tienes en muchos esquiadores con un nivel medio-alto, cuantos ves que contraten clases de esqui ..... ?.

    Creo hay mucho mas que el profesor sea un gran esquiador, como un medico tenga el titulo ... hay mucho mas que calificara al mismo. O que no lo quieras volver a ver nii en pintura.

    Pienso particularmente. Solo con ver como acaban algunos las clases y otros ... ya ves mucho. Y para eso hay un director de escuela.

    Es una opinion.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    28/01/2024 20:14
    #5
    #3 Efectivamente, lo mismo podemos decir de Sierra Nevada, donde probablemente haya también esos 1200 profes, si no más.

    Recuerdo que, cuando trabajaba en Austria en los 90 se comentaba ya que los profesores holandeses y alemanes que venían a hacer refuerzos en temporada alta no sabían y tal... Igual con los húngaros, checos y eslovacos cuando estaba en Hochkar. Culpaban a los profesores de algo que tiene que ver con una explosión de demanda que depende de mil cosas.

    Escribiré también sobre la necesidad de mejorar esas leyes, porque desde ahí arriba, hacia abajo, hay cosas a las que no podemos escapar y tenemos que tejer con los mimbres que nos dan, juas, juas

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    28/01/2024 20:17
    #6
    #4 En efecto, cada persona es un mundo. Y ojo, que hay perfiles que se adaptan a otros, con lo que ves excelentes profesores que no hacen buenas migas con determinados alumnos y viceversa, profesores que no te explicas cómo tienen tanto éxito con un público concreto.

    En fin, jaja, el hecho de que haya más donde elegir, facilita que se pueda acertar :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    28/01/2024 20:36
    #7
    #5 Habiendo sido parte de una clase de esos profesores holandeses que se van a enseñar en Austria, puedo confirmar que de esquiar sabían más bien poco :lol2: Por otro lado, creo que algunos de ellos siguen ejerciendo, mientras yo lo dejé rápido, y de bien seguro que en los últimos 7 años habrán mejorado como esquiadores y como profesores, que es lo importante. Genial artículo, gracias.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    28/01/2024 21:37
    #8
    #7 jaja, ¡gracias a ti, Medicine! tuve grandes amigos y hasta una novia entre todos esos holandeses, así que solo puedo decir cosa buenas. Y, sí, hoy muchos esquían fenomenal, jaja :+:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    28/01/2024 23:55
    #9
    Genial articulo!! Uno mas ;)
    Que tema mas complicado jejeje
    Vengo hoy de Sierra Nevada y no se puede generalizar pero lo que he visto en este viaje numca lo habia visto:
    -monitor fumandose un cigarro que no era de liar
    - monitor con casco y gafas de wedze (no soy clasista ni pijo pero creo que un monitor no puede ir con eso)
    -monitor con grupo de 12 niños qie se ha caido uno y hasta 6-8 giros mas tarde ni se ha inmutado. Le hemos llevado al niño y a vosotros os ha dado las gracias? Yo no le he oido :(
    Por no hablar de monitorsles que pasan al lado de alguien que se ha caido y miran al infinito…. En fin que creo que antes los monitores no eramos asi
    Yo sigo siendolo aunque este esquiando con amigos, famili… y siempre estoy dispuesto a ayudar

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    29/01/2024 08:37
    #10
    Mi opinión (simplona) desde fuera como cliente sin conocer los entresijos del sector y la profesión.
    Me da la sensación que mucha gente de dentro no se toma en serio esa profesión y esa es la impresión generalizada que se transmite al cliente, sobre todo al menos informado o familiarizado con el mundo de la nieve.
    Me imagino que la mayoría de las clases son para principiantes y colectivas, facturación pura y dura para la escuela pero poco motivante para el profesor.
    Aún así las clases no son baratas para el cliente, ya no hablamos de las particulares o de grupos reducidos.
    Supongo que por eso no se toman muchas clases para perfeccionar. no te acabas de fiar, yo sólo quiero que me de clase Xao, pero él no quiere :diable:
    En cualquier caso me parece un tema difícil, intentar vivir de algo tan temporal y que además depende del clima me parece harto complicado.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    29/01/2024 08:48
    #11
    #9

    No se porque dices eso, has probado el material de Decahlon ... ?

    Decathlon tiene cascos hmologados por a fis y cumpliendo la ormativa 1077:2007.
    homologada. Son casi 200 € por eso.
    Tambien los tiene de 80 €.

    Uvez, Oklay, Salomon, Giro,Smit, tambien los tienen que no llegan a 80-100 €.
    Wezde mira las gafas de la serie 900 fotocromaticas.

    Y con esquis igual los hay de 500 € y los hay de 200 . Lo cierto es que bastantess foreros han probado su gama alta y se han soprendido de lo bien que iban. Es mejor ir con unos Stockli de 1200 € , para su trabajo .... ?, para que.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    29/01/2024 11:27
    #12
    Desde luego el que un monitor no pueda serlo por llevar material del Deca es una memez como un piano. Perdón por la trolada Carolo, pero es que...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    29/01/2024 11:59
    #13
    Aupa Carolo, en otras escuelas o centros de enseñanza de todo el mundo se establece dentro de la escuela profes por categorías, según su titulación-formación, experiencia, o feedback de clientes, profe normal o profe vip, esto se utiliza en muchos paises sobre todo USA y Canadá y la diferencia entra la hora profe normal y profe VIP es importante, me imagino que seria difícil extrapolar esta idea aquí, o no?
    Un fuerte abrazo a todos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    29/01/2024 13:50
    #14
    Pues yo no me había planteado que los profesores en España fueran malos hasta que he leido el título.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    29/01/2024 14:13
    #16
    #9 Esto de acuerdo aunque discrepo con lo del material de Decathlon, que tiene buenos productos.

    Por otra parte, la mala actitud o el despiste de algunas personas en su trabajo es algo universal, como comentaré en el siguiente mensaje también. Creo que tiene más que ver con un entorno determinad o que con la profesión de instructor en si :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    29/01/2024 14:17
    #17
    Hola, Buenas. Carolo fue contemporáneo mio en Sierra Nevada dando clases. Sus razonamientos son más que razonables basados en su larga y dilatada experiencia y en su más que demostrada vocación por la.pedagogia del esquí y de su técnica. Por tanto poco más de ha de añadir: sólo que es un oficio muy temporal que depende de la. climatologia cada vez menos predecible y eso provoca menos vocaciones precisamente por el tiempo de la.formaciòn en España. También ha cambiado la cantidad y calidad de los alumnos, pero eso es otro tema.

    Gracias Carolo por seguir al pie de la nieve y de esta manera tan comprometida.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    29/01/2024 14:19
    #18
    #10 Efectivamente das con la tecla en ambas cosas: la mayoría de los alumnos son principiantes lo que ya es determinante y, por razones como la temporalidad, los instructores pueden transmitir una imagen de informalidad o de estar allí "de paso".

    Pero si te fijas esto es algo que se puede aplicar a todos los oficios. En todos los trabajos hay gente informal, floja, despistada o caradura que esta´ allí solo para cumplir el expediente, y el trabajo de instructor de esquí no escapa a esto.

    Hay de todo, como en todos lados, y la clave es buscarlo, como comentaré en el siguiente mensaje :+:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    29/01/2024 14:23
    #19
    #13 Efectivamente javolo, como comento de pasada y abundo en los artículos que enlazo, infinidad de escuelas han detectado esas lagunas y las han resuelto.

    Es una necesidad que tiene que resolver las escuelas y, si te fijas, de manera espontanea ya lo están haciendo los cientos de autónomos que se han puesto por su cuenta, ofreciéndose a si mismo como un producto diferenciado de la escuala tradicional :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    29/01/2024 14:25
    #20
    #14 Es algo que se escucha continuamente en todo tipo de conversaciones, que se lee en los foros y de lo que se ha publicado un artículo en otro blog de Nevasport la semana pasada, de ahí la oportunidad de comentar el tema.

    Yo tampoco me lo planteo, juas, por cierto, soy consciente de que hay de todo en todas las profesiones, y esta no es una excepción.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    29/01/2024 14:26
    #21
    #17 ¡Gracias a ti, Pablo, por tus palabras! Espero que signas haciendo curvas por Sierra Nevada :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    29/01/2024 15:22
    #22
    Gracias Carolo. Sigo haciendo curvas pero no en Sierra Nevada. No por falta de ganas, que son muchas, la Sierra, es mi tierra, son mis montañas en todos los aspectos y son mi referente, mi autodefino cono " Embajador de la Sierra" alli por donde el destino me lleva. Cambié de profesión y me hice " Pistero" y técnico en Avalanchas y Riesgos Naturales, trabajé para el INCUAL en la creación del certificado de profesionalidad de dicha profesión y lo que me ha llevado a trabajar en otras "cordilleras". Tienes razón, Carolo, de que el dinero es algo "etéreo" que por si mismo no corrompe pero que en manos del hombre es otro cantar. El Esquí es negocio, eso es indudable, las estaciones que pueden, optan por calidad y las que no por cantidad y eso se refleja en todo lo que rodea al negocio de la.nieve y por, ende al Profesor. Lo que es indudable es que en esta vida " sobrevivir" es casi un arte y hacerlo en la nieve, por pasión y vocación, es la guinda del pastel, sublime.
    Después de una vida entera dedicada a la montaña, seguimos disfrutando como el.primer dia de ser los primeros con los esquís puestos con los primeros rayos de sol. Impagable

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    29/01/2024 18:00
    #23
    #22 Sin duda, Pablo, como le primer día y, algunos, más, jaja ¡Un abrazo y buena temporada!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    29/01/2024 18:23
    #24
    #4 Igual no me he expresado bien, la “mierda” no es el profesor, es lo que busca el alumno.

    Quicir, es un tema de objetivos personales: si te conformas con “tirarme de cualquier manera por azules en tres días” o “quiero bajar negras a finales de semana”, y el como ya es otra cuestión, entonces vas a contratar mierda.

    No es que la escuela no pueda ofrecer algo mejor, es que el alumno medio de semana de esquí al año tiene los objetivos que tiene, más bien raquíticos.

    Y ahí es donde veo el problema, porque además y por el otro lado, las escuelas apenas tienen oferta para el que se plantea aprender a esquiar bien, con un programa formativo que abarque toda la temporada, con paciencia y horas.

    Claro que para eso me diréis que están los clubes, y en muchos casos así es, pero no son la solución si hablamos de escuelas.

    Porque ¿A qué público están destinadas las escuelas de las estaciones? En parte respondes tú a esa pregunta cuando dices que apenas hay esquiadores de nivel medio-alto que contraten clases. Más que nada porque perfeccionar requiere más tiempo y dedicación, y un programa. Es cosa de camps o de ir regularmente, aunque sea en fin de semana. Un esquiador de cierto nivel si contrata dos horas es para que le hagan de guía y le acompañen esquiando, no espera aprender gran cosa.

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    29/01/2024 18:47
    #25
    #24 Efectivamente es necesario distinguir entre el alumno principiante, que no tiene más remedio que confiar en el producto que le den (ya que desconoce el medio) y el alumno avanzado, intermedio o experto.

    Estos sí pueden discernir y, de hecho lo hacen, lamentablemente, decidiendo no volver a la escuela tras una mala experiencia. Es una de las razones por las que proliferan los autónomos, como decía más arriba, que sí han sabido ganarse la confianza de sus clientes.

    Algunas escuelas se están adaptando desde hace tiempo y van ofreciendo ese producto para el alumno que busca un perfil determinado de instructor o de guía (otras, se limitan a quejarse del viento, en vez de ajustar las velas, juas, juas)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    29/01/2024 19:10
    #26
    #24

    Tu en el párrafo que indico lo dices todo, yo creo lo clavas. La prueba esta en que en estos foros lees algunas cosas que dices, bueno tiene que haber gente para todo, y que cada uno tome sus decisiones.
    Pocos buscan esa digamos , ya no perfección, si no evolucion . Y si llega un punto en que estoy de acuerdo contigo pero para los que somos ya "yonkis" de la nieve, que hacemos algún camp, contratamos guías, cuando la estación lo merece.

    Pero creo que los que podrían por pasta son pocos y los que querrían pero no pueden o no quieren subir el siguiente peldaño. Con su nivel ... piensan para que mas, ya voy por todas partes mejor o no tanto, pero les da igual. Yo pienso lo mismo por ejemplo en el tenis o padel, que me gustan. No cogería clases.

    Y el esquí y montaña van unidos para mi , eso hace que siempre aprendas algo.

    Solo discrepo en "le acompañen esquiando, no espera aprender gran cosa", el que piense eso, o no lo ha hecho nuca, o si no sabe lo que se pierde.

    Y te pongo un ejemplo sencillo, hace unos años e incluso ahora, cojer un guía y hacer la bajada de la Valle Blanche .. diversas veces solos, 2 veces con guia. Te descubre otro mundo..... si cargas un rato con esquís, pateas un poco, pero después.....

    Porque ¿A qué público están destinadas las escuelas de las estaciones? En parte respondes tú a esa pregunta cuando dices que apenas hay esquiadores de nivel medio-alto que contraten clases. Más que nada porque perfeccionar requiere más tiempo y dedicación, y un programa. Es cosa de camps o de ir regularmente, aunque sea en fin de semana. Un esquiador de cierto nivel si contrata dos horas es para que le hagan de guía y le acompañen esquiando, no espera aprender gran cosa. :lol2: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    29/01/2024 19:28
    #27
    Me gustaría soltar aquí dos temas concretos, aprovechando la oportunidad que nos brinda Carolo con esta estupenda reflexión, que parece que va a tener continuidad.

    La primera es relativa a la disponibilidad de tiempo del alumno y el propio proceso de aprendizaje del esquí. El alumno que piense que cogiendo una clase de dos horas y esquiando 5 veces en la temporada va a poder avanzar de manera significativa, necesita verse ante una verdad casi universal. En una clase de esquí, el profesor trata de identificar 1 ó 2 cosas a lo sumo que le permitirán al alumno moverse con más eficiencia en el medio, y con suerte, mostrarle cómo incorporar esas cosas en su esquí, y con mucha suerte, que el alumno pueda llegar a sentir en sus carnes la sensación "buena" para distinguirla de lo que estaba haciendo antes, y así, con trabajo y con la identificación del gesto bueno, que por su cuenta y con mucho trabajo, lo pueda interiorizar, automatizar e incorporarlo a sus habilidades como esquiador. Así funciona y me ha funcionado a mí después de tomar muuuuuchas clases y ahora tener la suerte de darlas.
    Estaría bien tener una estadística con percentiles sobre la distrubución de días esquiados por temporada con los esquiadores de este foro, por ejemplo. Así tendríamos una visión más clara de tiempo medio que un esquiador puede sacar a lo largo de la temporada.

    La segunda cuestión que lanzo sería sacar una tabla comparativa del precio por hora de clase que se cobra al cliente, tanto en España como en el resto de países con tradición en la nieve, digamos Francia, Austria, Suiza, Italia, USA, Canadá y Argentina, por ejemplo. Creo que esa tabla nos daría una buena visión genérica de cómo está el tema de ganarse la vida como profesor de esquí por el mundo. Algunas pistas tengo por lo que me cuentan algunos alumnos latinoamericanos que están cambiando su semana de esquí en USA por los Pirineos.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    29/01/2024 19:28
    #28
    Me acuerdo que cuando era pequeño veía a los profesores/as y era como ver a diosas bajando por las pistas.

    A medida de hacerme mayor, cada vez veo menos profesores/as de esos que bajan como diosas griegas.

    No sé, supongo que también será un poco porque cuando eres pequeño ves a todo el mundo que sabe mucho y, ahora, bueno, desde hace ya muchos años, soy más crítico ya que algo más sé que cuando era pequeño :lol2: :lol2: :lol2:

    Personalmente creo que un profesor de esquí tiene que ser bueno enseñando, pero también veo básico que tenga un muy buen nivel de esquí, al final siempre nos fijamos cómo esquían y queremos imitar.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    29/01/2024 19:37
    #29
    #13

    Hola, me sorprende lo que indicas sobre todo de Canada (que es lo que mas conozco), las escuelas allí (las que conozco) si no se es grupo y son particulares (hasta 5 personas antes) en función del nivel hay unos u otros profesores, entra la formación y experiencia de cada uno de ellos. Y otra cosa son los AMG.

    Pero los que dan el nivel que ellos indican ADVANCED , son una o 2 bajadas y ya ven por donde han de ir. Si suelen ser los de mas edad o llamale veteranos.

    La categoría VIP por así decir no los he visto nunca. Si del nivel indicado que después les contratan en ocasiones; para que vayan con ellos en el cambio de hemisferio, o combinado.
    Antes del año de la pandemia grupo de 4 podía llegar hasta 5 , eran 880 CAN $
    5 horas... que siempre se alargaba un poco. ADVANCED. Erick, 52 años, y no lo veo dando clases de cuña para inicios.

    Pero eso en Europa ya se hace..... salvo en una cosa que sepa familias, que te contratan de Lunes a Viernes, y al final suele haber propina interesante.
    Y cuando hay clases de esos grupo el jefe de la escuela controla.

    Por un futuro con NEVADA de verdad. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    29/01/2024 20:18
    #30
    #27 Muy buenas puntualizaciones. El proceso de aprendizaje es largo y, en efecto, no se puede pretender saltarse escalones o ser impacientes con ciertas habilidades. Por otra parte, las escuelas también pueden trabajar en esa línea de convencer y fidelizar a los principiantes hasta que se conviertan en expertos.

    Los precios varían bastante incluso en la propia península, más, cuanto más concurrentes aparecen ofreciendo clases. Como anécdota, por ejemplo, en esa foto de portada, ya a principios de los 2000 una clase de fuera de pista en Expedition Kirkwood creo recordar que se cobraba a 90 dólares. El valor actual de ese dinero haría tirarse de los pelos a los que piensan que las clases son caras, jaja

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    29/01/2024 20:20
    #31
    #28 eso es porque no me has visto a mi, como un adonis apolíneo y ebúrneo emergiendo de la nieve honda como una venus :lol2:

    karma del mensaje: 86 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    29/01/2024 21:21
    #32
    #31 :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    30/01/2024 09:17
    #33
    #31 Una Venus de Milo querrás decir :diable: :lol2: :lol2: (Perdón por la maldad pero estaba a huevo :diable: )

    #28 A mi me siguen pareciendo todas unas diosas la verdad, nada más bonito que una joven esquiando bien :love:

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    30/01/2024 22:11
    #34
    hay buena calidad humana, pero por desgracia es como un entrenador de fútbol austríaco o suizo: por uno bueno tendrás 10 de Ñ que lo igualan o mejoran. Cuando lo mamas desde pequeño (en austria o suiza aprendes a esquiar sólo mirando la tele) es lo que hay
    Y evidentemente se invierte muchísimo en la mejora de las formaciones, en constante evolución. Tienen academias y universidades que sólo se dedican a eso

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #35
    Fecha comentario:
    31/01/2024 17:02
    #35
    Un buen monitor no tiene que ser un gran esquiador, pero evidentemente tiene de tener claro que es lo que quiere transmitir al alumno (por desgracia tenemos una enseñanza muy rígida que nos quiere llevar a una forma muy concreta de esquiar).
    Pero hay algo muy importante y de lo que poco se habla a la hora de dar clases. La empatía, un monitor tiene de saber empatizar con el alumno y escucharlo, el alumno siempre nos va a dar una información muy importante de donde quiere llegar y de cuáles son sus objetivos, un monitor que no dedica esos 5 minutos a descubrir que busca su cliente y simplemente se dedica a corregirle o imponerle ejercicios, muy difícilmente va a lograr tener un cliente satisfecho. Aunque aprenda algo menos de lo que creemos que podría a conseguir, al final es que tengamos un cliente satisfecho y con ganas de volver a por más.

    Son muchas las veces que me he planteado apuntarme a un club para adultos y aprender a esquiar mejor, pero siempre me ha asustado esa rigidez de llegar a esquiar de una forma determinada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    31/01/2024 19:20
    #36
    #34 Lo curioso es que en Austria flipan con cualquier profesor hispano, sea argentino, chileno o español, y es que las cualidades docentes tienen mucho más que ver con habilidades sociales y de relación que con el conocimiento.

    Allá adonde vayas, encontrarás decenas de profesores del sur de América con los que alucinan en als escuelas, porque tiene un don para la enseñanza del que carece otras personas de culturas más frías, por llamarlas así.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    31/01/2024 19:23
    #37
    #35 Efectivamente, como decimos, el nivel de esquí es una condición necesaria pero no suficiente. De hecho, el resto de las cualidades (comunicarse con eficacia, ponerse en el lugar del alumno, ir de lo simple a lo complejo, utilizar el terreno adecuado, resultar ameno, ser respetuoso y justo...) son infinitamente más eficaces e importantes. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    31/01/2024 20:30
    #38
    Lo que si veo yo desde hace tiempo, no se si por el cambio de moda, tendencias... es que antes los profesores y las escuelas cuidaban mucho mas el aspecto, tanto la higiene personal como llevar un traje de tu talla y no una chaqueta XXL y con mierda del año que la pidas. Creo que también influye y bastante en la imagen que tenemos de los profesores actualmente.
    Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    31/01/2024 21:05
    #39
    #38 Es cierto que algunas escuelas y algunos instructores tiene una imagen descuidada, pero juraría que son la excepción.

    También es algo que va con los tiempos y hay gustos para todos... unos seguimos teniendo la idea de jamesbond embutido en su bogner apretao y discreto, mientras alguna gente puede ver atractiva la imagen entre frirraider y montañero con los guantes colgando de un mosquetón y los pantalones por las cañillas :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    01/02/2024 09:20
    #40
    Tema muy interesante, y en el que comparto lo que Carolo defiende.
    La verdad es que da para escribir mucho sobre el asunto, pero gracias a Dios ando ahora con poco tiempo para escribir.
    Nuestro sector ha cambiado mucho en las últimas 3 décadas y con él lo ha hecho tanto la demanda del turista como la oferta de servicios.
    Como ya he comentado en otras ocasiones el gran aumento en la demanda de servicios ha modificado la estructura de las escuelas con una atomización importante en la mayoria de estaciones de tamaño importante con sus consecuencias buenas y malas. A esto se ha añadido un cambio sustancial en la formación de los profesores que ha tenido importantes consecuencias en las dinámicas de las escuelas y que exigen adaptarse a la nueva situación, y aunque muchos creen que antes era mejor, yo no comparto esa idea.
    Yo cuando busco profesores para mi plantilla mi principal preocupación no es el nivel de esqui o si son TD1 o TD3, me preocupan más otras serie de requisitos previos que necesito o prefiero tener en cuenta con el fin de garantizarme una linea de trabajo y filosofia compartida. Despues está el trabajo conjunto para alcanzar los objetivos.
    Los objetivos siempre están relacionados con las demandas de los clientes y el feedback que estos nos dan y ciertamente las demandas de los clientes no son las mismas que hace años.
    Un gran articulo amigo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    01/02/2024 12:02
    #41
    #40 Gracias. Antonio. En efecto, creo que hay una idea generalizada de que las cosas debieran ser como creemos que deben ser, y no como son en realidad.

    La complejísima legislación por un lado y los tiempos completamente distintos, por otro, hacen que el haya que adaptarse. Nadie niega que pueda haber fallos, cosas negativas o mejorables, pero no se puede intentar ver el presente con los ojos del pasado (ni viceversa) y menos cuando ese presente o ese pasado se ven sesgada o idealizadamente.

    La semana que viene hablaremos de los buenos profesores, que los hay, y basta fijarse para verlos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    01/02/2024 12:13
    #42
    Carolo dixit: "La semana que viene hablaremos de los buenos profesores, que los hay, y basta fijarse para verlos ".
    Cierto y yo conozco a muchos, y no hablo sólo de los propios.
    Esperaremos a leerlo, seguro será muy interesante.
    Un abrazo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    11/02/2024 16:32
    #43
    "Con frecuencia, el entusiasmo es mucho más poderoso que todo el conocimiento y la experiencia", "....del compromiso y el trabajo atento, responsable y concentrado de cada individuo". Buenos apuntes. :+:
    Me parece un tema peliagudo este. Gracias por sacarlo valientemente a colación. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    11/02/2024 19:17
    #44
    #43 dentro de unas horas publico la segunda parte, juas, juas

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: