Resumen de la encuesta sobre profesores y clases

Resumen de la encuesta sobre profesores y clases
Ahora sí. Aquí tenemos los resultados de la encuesta. Como conclusiones llamativas los alumnos son bastante más sensibles de lo que se suele pensar al nivel de esquí de los profesores y a sus habilidades comunicativas.
encuesta 013

Ante todo agradecemos a todos los que han hecho el esfuerzo de colaborar, ya que algunas preguntas eran densas y no se contestaban así como así. La participación ha sido un poco escasa aunque de calidad, juas, juas. El hecho de que la muestra sea tan solo de algo más de doscientos participantes no me parece del todo mal, pues nuestra "población" objetivo eran personas que tomasen clases habitualmente con una opinión formada sobre éstas y quienes las imparten. Somos conscientes, no obstante, de que debemos interpretar los datos limitados con la debida prudencia.

Intentaremos hacer este análisis no demasiado profundo ya que supongo que lo que ustedes quieren ver en este blog son fotos de esquí con trucos de técnica, y no soporíferas reflexiones personales sobre la profesión. Dividiré este análisis en varios artículos y, para aquellos que quieran profundizar, publicaré al final un PDF comentado más extensamente.

encuesta 013

En términos generales la gran mayoría de los entrevistados se considera Avanzada (45%), seguida de un 24% de expertos, una muy buena proporción de profesionales (13%) y un 6% de principiantes. Alrededor de la mitad afirma elegir las estaciones y liderar a sus amigos o familia esquiando, lo cual denota, como señalé antes, que los encuestados son personas con experiencia y un criterio bien formado. Una buena muestra, diría yo, para los fines que perseguíamos, que eran cómo se percibe desde fuera a los profesores y las clases.

Como conclusiones personales más llamativas para este resumen señalaría que los alumnos son bastante más sensibles de lo que se suele pensar a dos cosas: tanto al nivel de esquí de los profesores como a sus habilidades comunicativas. Dos cualidades, por cierto, relativamente fáciles de mejorar.

Por ejemplo, en cuanto al nivel de esquí el 36% de los alumnos preferirían que los profesores demostrasen mejor los movimientos. El 70% dice que le encanta hacer ejercicios y el 80% opina que como más aprende es siguiendo al profesor e imitando sus movimientos. Es lógico pues esmerarse en que esos movimientos y esa táctica sean los más adecuados para el alumno que nos sigue, y sobre todo que éstos perciban, no sólo a corto plazo sino en el largo también, que efectivamente les sirve. Profundizaremos en ello en el artículo específico que vamos a publicar en breve.

encuesta 013
encuesta 013
encuesta 013

Un 78% dice sentir confianza por los profesores que esquían y se entrenan y un 44% dice recelar de los que no muestran pasión por su deporte. Los datos son elevados en mi opinión y, quizás, debieran hacer reflexionar a los directores de escuela sobre la imagen que proyectan cuando los profesores están a las ocho y media haciendo la primera bajada o entrenándose o, por el contrario, se los ve de un lado a otro en la cafetería haciendo tiempo.

encuesta 013

 

Yendo ya a la comunicación, el 43% entiende perfectamente lo que dicen los instructores, pero luego el 52% afirma que los profesores deberían comprobar más a menudo que se les entiende. Esta aparente contradicción juega de cualquier forma en contra de los profesores, y aconseja a tomar por costumbre comprobar alumno por alumno que lo que se explica y se demuestra se capta efectivamente. Esta idea la refuerza el dato de que un 26% de las personas encuestadas preferiría que se le hablase con palabras llanas y más comprensibles y un 30% se queja de que los profesores debieran ser más participativos y preguntar con más frecuencia a los alumnos.

encuesta 013
encuesta 013

Aquí estamos llegando a algo que me gusta. El 76% dice que al practicar esquiando comprende finalmente lo que había intuido en la explicación del profesor. Esto es algo que sabemos de siempre y que reafirma la ciencia del deporte, y es que el aprendizaje motor necesita del contraste entre la información verbal recibida y la práctica real del movimiento. Luego encontramos que el 81% quiere poner en práctica en seguida lo que le han explicado. Es decir, que la gente intuye con acierto que lo suyo es ensayar el movimiento en seguida cuando tiene bien fresca la explicación. Así, si nos quedamos haciendo esperar a los alumnos tras una aclaración – un error común que todos cometemos a menudo - estamos robándole la oportunidad de aprender con mayor eficacia. El dinamismo en las clases, "esquiar más y hablar menos" parece que no es, pues, una vieja frase vacía, sino un instrumento muy bienvenido.

encuesta 013

 encuesta 013

Por hoy es suficiente. En las siguientes entregas analizaremos pregunta por pregunta intentando no ser demasiado aburridos y sobre todo tratando de sacar conclusiones útiles. Hasta entonces

¡Buenas huellas y buena salida del año!

Carolo © 2013

Todos los resultados AQUÍ

Artículos relacionados:


15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/12/2013 17:42
    #1
    Buen articulo maestro. Queda por tanto claro que las actitudes positivas ante el deporte de un profesor influyen claramente en el alumno igual o mas que sus aptitudes técnicas y pedagógicas.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/12/2013 19:23
    #2
    :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/12/2013 19:36
    #3
    #1 En efecto de la totalidad de la encuesta se puede sacar ésta y otras muchas conclusiones útiles de ese tipo. Dedicaré unos cuantas entradas más a verlo punto por punto, simpre dando mi visión personal claro... Espero acertar jaja :+:

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    30/12/2013 13:14
    #4
    :+: gracias por compartir! Voy a utilizar algunos de los resultados para mejorar ;)

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    30/12/2013 13:17
    #5
    #4 ¡Gracias a ti Gerard, ya que todos estamos en esto! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    31/12/2013 11:46
    #6
    Bien BB un gran trabajo. Realmente muy profesional. Un abrazo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    31/12/2013 19:30
    #7

    Gracias

    Aquí se ve por ejemplo que hay preguntas que creo no das opciones, y yo no contestaría ninguna de las opciones. Ejemplo la pregunta #12

    Cuando sigo a mi profesor esquiando:

    1-va tan rápido que siento mucho estrés.

    no me ocurre eso

    2-creo que es como más aprendo , viendo los movimientos y ...


    completamente falso para mi , es una forma más de enseñar , pero para mi ni mucho menos la mejor , a veces esta muy bién pero no es como más aprendo ni de coña

    3-Creo que es un esfuerzo inútil :

    por supuesto que no , a veces es un ejercicio cojonudo , casi nunca inútil.

    4-Me produce ansiedad no poder elegir mi propia linea:

    a mi no me ocurre eso


    5-Me da la sensación de que va a su aire:

    nunca me ha dado esa sensación


    Que contesto entonces si no estoy de acuerdo con ninguna de las opciones ? Tendrias que haber dado una opción que pueda contestar como yo que se algo así como :

    - creo que aprendo , aunque no es la mejor forma y quizas se abusa mucho de este recurso.


    Ves que no das opciones ? No estoy de acuerdo con ninguna de las 5 opciones , entonces que hago ?

    Esto me ha ocurrido con algunas preguntas de la encuesta.

    Saludos !!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    01/01/2014 18:57
    #8
    #7 Gracias Javi_Tron ¿Cuál es tu opción?

    Por cierto feliz entrad del año, juas :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    01/01/2014 20:51
    #9
    #8
    Feliz año !

    Pues solo queria poner de manifiesto que la pregunta 12 te da opciones muy restrictivas y eso me ha ocurrido en algunas preguntas mas , que no lo he explicado claro antes?

    En mi mensaje anterior creo que he puesto las opciones de la pregunta 12 y he contestado para que veas que en el mejor de los casos la pregunta te obliga a elegir que siguiendo al profesor es como mas aprendes , cosa que es absurda y muchisima gente no estará de acuerdo con esto, vamos que te obligan a contestar algo con lo que puedes no estar de acuerdo , ...

    Dime lo que no he explicado bien i lo repito porque ahora mismo no veo donde esta la duda

    Es lo único que le veo raro a la encuesta , por lo demás la encuesta está cojonuda , gracias por tu trabajo !



    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    01/01/2014 21:10
    #10
    #9 Sí, que qué opción hubieras puesto... por ejemplo, una respuesta abierta para que cada cual escriba lo que quiera o, por ejemplo, una respuesta concreta que es la que tú hubieras querido dar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    02/01/2014 20:05
    #11
    Ahhh no te había entendido disculpa xD


    Pues bien teniendo en cuenta que 4 de las 5 opciones que das en la pregunta 12 son negativas ( estress, esfuerzo inutil, ansiedad, el profe va a su aire) y la opcion 2) es positiva pero a muerte : ES COMO MAS APRENDO ! :lol2:

    se podrían hacer varias cosas

    - o bien cambiar la respuesta 2) por

    " aprendo mucho y me gusta , aunque no es el mejor metodo , si es muy efectivo en algunas ocasiones"


    - O bien dejar la 2) y añadir la respuesta:


    " aprendo mucho y me gusta , aunque no es el mejor metodo , si es muy efectivo en algunas ocasiones"


    - O bien como dices añadir una respuesta abierta , pero esto supongo que tiene el inconveniente de que al hacer la valoración final de todos los encuestados , la cosa se complica

    - O bien añadir la respuesta : " Ninguna de las anteriores "


    Es como si yo te pongo esta pregunta ( voy a exagerar)

    Respecto a las explicaciones de los ejercicios , mi último profesor de esqui :

    1) Me decepciono mucho , porque usaba palabras técnicas y yo no entendía nada
    2) Iba a su aire , vomitando su rollo como si yo no estubiera alli
    3) Estaba como una cabra
    4) Para mi es dios , sus habilidades de comunicacion son inmejorables.
    5) No puedo decir nada ya que mientras me hablaba yo estaba mirando el paisaje y tricandome un buen trago de absenta


    Son lógicamente inconsistentes :lol2:


    Saludos !

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • D.J
    D.J
    #12
    Fecha comentario:
    02/01/2014 20:08
    #12
    Buen trabajo carolo :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    01/09/2015 21:19
    #13
    Ya sé que esto es un poco antiguo, de hecho creo que esta encuesta yo no la ví en su momento.

    Pero si puedo me gustaría hacerte una pregunta carolo.

    En la pregunta numero 12, -Cuando sigo a mi profesor esquiando-
    La respuesta mayoritaria es: Creo que es cuando mas aprendo viendo los movimientos.

    Y yo siempre he tenido la sensación, de que cuando sigo a mi profesor no es que esquíe mejor por imitar sus movimientos, sino por seguir su recorrido, porque elige el recorrido de la pista mas homogéneo y suave. Y cuando esquío solo, no lo hago.

    No pretendo abrir debate sobre la importancia del recorrido en el aprendizaje, sino sobre la percepción que tiene el alumno de lo que está aprendiendo, y -por qué- lo está aprendiendo. El alumno cree que está aprendiendo a hacer unos movimientos, que, en realidad, de alguna forma los provoca el propio recorrido de la pista.

    ¿No?

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    01/09/2015 21:37
    #14
    #13 Sí, resumiendo mucho al seguir a alguien haces sus mismas elecciones tácticas: radio de giro, distancia, velocidad... La táctica es mucho más compleja y lenta de aprender que la técnica, luego seguir a alguien te da una sensación cierta, aunque subjetiva, de hacerlo infinitamente mejor

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    01/09/2015 22:00
    #15
    Menudo curro Carolo, muy bueno!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: