¿Por qué los avanzados no quieren tomar clase?

¿Por qué los avanzados no quieren tomar clase?
Cada vez se dan menos clases de esquí de nivel alto. Sin embargo, una masa enorme de aficionados gasta fuertes cantidades en viajes y equipos

Cada vez se dan menos clases de esquí de nivel alto en comparación con las que se imparten a principiantes. Sin embargo, teniendo en cuenta que el “boom” de la nieve empezó hace un par de décadas lo lógico sería encontrar hoy un montón de avanzados y expertos deseando tomar alguna lección. Hay, por el contrario, una masa enorme de aficionados de nivel medio y alto que gastan fuertes cantidades en viajes y equipos, pero no ven ventajas o atractivo alguno en invertir un euro en todos los beneficios de recibir clases: mejorar su seguridad a través de un mejor conocimiento del medio, su salud a través de una buena técnica, su autoestima gracias a unas habilidades mayores o sencillamente en la genuina satisfacción que proporciona la superación y el aprendizaje… ¿Por qué?

En la modesta encuesta que presentamos aquí hace unas semanas se pueden encontrar algunas pistas sobre el porqué de este “fenómeno”. Más de un 40% de las personas piensan que las clases de esquí son muy caras para lo que ofrecen (y en las respuestas escritas esta opinión era abrumadora) lo que se refuerza con la percepción general de que el modelo de clase tradicional está desfasado. Toca, creo, hacer una reflexión al respecto si queremos vender clases de nivel alto.

Es una opinión personal, pero creo que hay dos vías con las que podríamos conseguir que muchas personas se sintieran  atraídas por las clases, aunque fuera por curiosidad. En este sentido ya hemos dado algunas sugerencias en anteriores artículos:

Por un lado está la posibilidad de diversificar la oferta: el modelo parece estar obsoleto y, según los comentarios, las clases son una total decepción. Hace años compartía en un artículito la idea del modelo de los entrenamientos en los clubes, eso que hoy llamamos “skicamps”. Cursos desde un día a toda una temporada, de todas las disciplinas (también sobre seguridad, sobre material, etc.) en las que cada profesional pueda hacer su pequeña aportación a aquellos que puedan estar interesados. Es sólo una idea de tantas posibles, y dándole un par de vueltas creativas se pueden introducir muchas pequeñas innovaciones atractivas en el formato de las clases.

Por otro lado, y a tenor de las conclusiones del sondeo, parece también necesario mejorar la calidad del servicio que se presta. Cualquiera que vaya a dar clases se ha hartado de ver vídeos de gente buena y se sabe de memoria todos los artículos que publica Nevasport (en este sentido, a veces sorprende hablar con compañeros que ni siquiera saben de la existencia de esta web o que jamás leen nada relacionado con la profesión, lo que me hace peguntarme si son realmente conscientes del mundo en el que se intentan ganar la vida). Tal vez un alumno medio no esquíe como nosotros pero, seguramente, debido a la enorme cantidad de información escrita y visual hoy disponible, tendrá un “ojo clínico” razonablemente desarrollado. Si a eso le añadimos que nuestro alumno avanzado suele tener un perfil económico y social medio-alto como mínimo, vamos a estar frente a alguien que probablemente haya viajado bastante, que pueda comparar y que sea difícil de contentar, como de hecho se adivina en muchas de las respuestas de la encuesta arriba citada.

Como ya decía hace unas semanas la solución que se me ocurre es cultivarnos, aprender, entrenar, mejorar, mejorar y mejorar, y no sólo en nuestro nivel de esquí, sino en todo lo relacionado con la transmisión de esas competencias: habilidades de comunicación, conocimiento del entorno y de todo aquello que afecte a la profesión, dominio de las tecnologías que facilitan el aprendizaje, etc.

Finalmente, también hay que completar el círculo haciendo ver de manera explícita las ventajas de tomar clases; eso que dicen hoy día de "entablar un diálogo con los clientes, conocer sus deseos y sus necesidades y trabajar juntos para satisfacerlas". Esto ya es responsabilidad de la gente del márquetin, los directivos y tal, ja, ja, pero nosotros - que somos los que más tiempo pasamos con los alumnos -  podemos ayudarlos un poco dando ejemplo cada día, mostrando allí arriba, en las pistas, que amamos lo que hacemos, que no paramos de ejercitarlo y que estamos dispuestos a compartirlo poniendo toda la carne en el asador. Ignoro si eso sólo traerá más clientes a las escuelas, juas, juas, pero desde luego lo contrario – el no prestar atención a la imagen y a la provisión de un buen servicio – parece ser que los lleva espantando durante mucho tiempo.

¡Buenas huellas!

Carolo © 2014 

Artículos relacionados:


52 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/03/2014 11:50
    #1
    Interesantes reflexiones, Carolo! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/03/2014 11:51
    #2
    Tema complicado, pero me lo parece a mi, no tengo datos, o hay muchas más mujeres que hombres que quieren continuar tomando clases, haciendo cursillos, etc.. de fundamental para arriba?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/03/2014 12:09
    #3
    #2 Sería interesante conocer los datos por sexos McRiver :+: :+: :+: Y sí, así a ojo diría que las mujeres se mantienen más tiempo interesadas en las clases.

    Lo que sí dicen los estudios es que las madres toman el 80% de las decisiones de compra en la familia, lo cual debería tal vez dar que pensar a los directores de escuela y de centros de formación http://www.slopefillers.com/growing-skiing-mary-jo-tarallo/

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    13/03/2014 12:30
    #4
    Hola D. Carlos, yo no he participado en tu encuesta (tirón de orejas......) pero te voy a decir lo que pienso.
    Como bien dices hay mucha gente que empezó a esquiar hace tiempo pero que no empezaron de niños. Muchos comenzaron ya de adolescentes-teenagers-adultos, y esa gente que por mor de los nuevos esquís son capaces de hacer unas curvas conducidas que engañan a muchos, se creen que no tienen nada que aprender. Como todos los que esquiamos yo tengo amigos de estos, y son los que piensan que pocos a nadie tienen nada que enseñarles......
    En mi caso si daría clases, aunque por una serie de circunstancias que no vienen al caso no he contratado un profesor, pero si he esquiado y preguntado a profesionales (profesores o entrenadores), con los que tengo relación de amistad, dudas o la manera de mejorar un defecto.
    Pero desde mi punto de vista, para impartir clases de nivel alto hoy en día es necesario que el alumno se vea a si mismo. Para mi eso es clave. Y ahí entra el video como herramienta imprescindible (desde luego para mi) para ver donde estás, comprender hacia donde tienes que evolucionar, y comprobar si lo estás llevando a cabo.
    Un abrazo, maestro

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    13/03/2014 12:31
    #5
    Hola Carolo, bonnnn día

    Creo que en las clases de hoy, se impone algo como la filmación aunque sea con un móvil, sí es necesario.

    Pondré el ejemplo en algo tan técnico como el golf...y es que, si no te revisan cada cierto tiempo, "tas muetto" Por qué? porque indefectiblemente te aparecen ciertos vicios que adquieres, sean por temas físicos o mentales, un consejillo bien intencionado y que sin embargo se carga tooodaaaa la cadena de movimientos que impedirá cuadrar la cara de un palo que baja a saber qué velocidad, en qué plano y hacia qué dirección con tal o cual obstáculo entre tu bola y el objetivo por el medio, coincidiendo con una bola estática en un terreno muy diferente al del tapiz de una mesa de billar.

    La diferencia fundamental entre un deporte y otro,(entre otras, eh?), es que la ejecución se traduce en un resultado de forma directa, es decir un mal golpe igual te supone otros 2, 3, 4 o la propia descalificación... por lo que te interesa, muy a las claras, corregirlo.

    En el esquí y más disfrutándose la mayor parte del tiempo de forma "modo leisure on", donde se trata de sensaciones, uno se acomoda a las suyas + el que te regalen los oidos de lo bien que lo haces (no es mi caso) o simplemente por comparación con el resto, coño! pues si lo hago de puta madre, para qué voy a tomar clases??? (cagada en toda regla)

    Pues teniendo en cuenta que de lo que sientes a lo que haces hay un mundo, es al verte cuando te quedas con un careto de Zas en toda la boca y ya sin remisión te das cuenta de que lo que te dicen los que saben detectar nuestros "defectillos" NO SON ROLLOS (que por otra parte, qué sentido tendría???)y que habría que ponerse manos a la obra, perooo si no hay "ande verse" la humildad deportiva olvidada en alguna bajada, con un ego subido en alguna curva, hace que no se tomen esas clases, que aunque posiblemente sepas un huevo, siempre debes tomar... no está de mas, no.

    Un saludo a tutti


    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    13/03/2014 12:42
    #6
    Creo que hay dos factores. Por un lado están los que no quieren hacer clases porque considerarán que es para el que no sabe. Y entre los que sí nos gusta recibir clases, seguramente el coste es un freno para muchos y se tiene la sensación de que no son tan prioritarias, que es más capricho. Y el resultado es que a partir de cierto nivel, las clases decaen.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    13/03/2014 12:57
    #7
    Yo no voy a clases por dos motivos.

    En las clases de grupo suele haber demasiada heterogeneidad, eso hace que se personalize poco el aprendizaje y que muchas veces vayas por encima o por debajo del nivel medio, lo que hace que no disfrutes y aprendas todo lo que esperas(vas demasiado sobrado o demasiado forzado).

    Las clases individuales (o en petite comitee) que solventan esa carencia, son demasiado caras.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    13/03/2014 13:36
    #8
    Que buena reflexion Carolo, y la de otros comentarios aqui expuestos.En mi opinion la clase a este nivel u otros necesita ser valorada en un segmento de tiempo más largo, 2 horas permitiran un feedback para desarrollar en jornadas posteriores de esquí.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    13/03/2014 14:15
    #9
    Totalmente de acuerdo contigo Carolo, creo que en general hay que 'modernizar' la profesión, ofrecer productos mas adecuados a un público que ha evolucionado , conocer los nuevos medios de comunicación y sobretodo, ofrecer calidad en la enseñanza.

    Es muy común ver gente totalmente desencantada con tal o escuela profesor o escuela y no porque sí... Es demasiado común oir historis de profesores que cuando cogen alumnos de cierto nivel se limitan a esquiar ya que llevan X horas haciendo debutantes o cuñas y cuando cogen una clase de nivel la 'aprovechan' para esquiar y disfrutar ellos sin pensar en las necesidades y inquietudes de los clientes...

    karma del mensaje: 95 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    13/03/2014 14:21
    #10
    Yo volvería por enésima vez al principio de todo:

    ¿Qué es saber?

    ¿Saber bajar por cualquier sitio?

    ¿Saber esquiar?

    ¿En qué consiste saber esquiar?

    Porque se ve cada cosa....muy aparatosa y bruta, un peligro para sí mismos y para los demás. Poco finos aunque se bajen el Escorna en cero coma....no se han matado ya de milagro.

    ¿Es eso lo que quieren?

    Los demás tenemos "ojo clínico", como bien dice Carolo, y distinguimos al fantasma del esquiador.

    Que lo sepan

    :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    13/03/2014 14:42
    #11
    Muy bueno tu artículo Carolo. Creo que como profesionales, todos sabemos (si no todos, algunos), que el motivo por el cual dejan de dar clase a partir de un nivel medio alto, es porque el profesor posee el mismo nivel que el alumno y este alumno que viaja bastante y puede comparar se encuentra con un servicio bastante precario en cuanto a calidad (bajo nivel físico y técnico).
    Las últimas promociones de profesores con un nivel bastante bajo y la dejadez de profesores que llevan ejerciendo más de una década, provoca que este tipo de alumno no gaste su dinero en clases, ya que no obtiene resultados satisfactorios en cuanto a mejora.
    Creo que a todos nos parecería absurdo gastar dinero en algo inútil.
    Esto es muy difícil de cambiar, ya que es una cuestión de actitud y se da en muchos sectores, no solo en el esquí.
    Espero verte este año por Sierra Nevada y charlar contigo. Un abrazo.

    karma del mensaje: 68 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    13/03/2014 14:49
    #12
    #11

    Perdonad una aportación, que un profesor no sea un grandísimo esquiador no quita que pueda ser un grandísimo profesor, con muy buenos conocimientos y un ojo bien afinado.

    Creo que en demasiadas ocasiones caemos en la tentación de clasificar a los profesores según su nivel de esquí, y no siempre es un buen mecanismo de medida...

    En breve sacaré un artículo hablando de esto precisamente!

    karma del mensaje: 76 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    13/03/2014 14:51
    #13
    Carolo... tu que eres un "viejuno", recordaras lo que costaban las clases particulares antes y lo que cuestan ahora..
    el precio ha bajado de forma dramatica... por la guerra de precios..

    las clases privadas en el esqui... (me refiero a las buenas), son y seran siempre un lujo... para el que los ricos pagan sin problemas y los demas ahorramos... si las queremos... pero ya no las ofrecen las escuelas convencionales que se han cargado su gallina de huevos de oro..

    solo sobrevivireis los mejores... los demas, son "acompañantes formados", mas que profesores.

    Aqui en Italia, me contaba un colega, que algunos excorredores WC dan clases privadas a precios privados obviamente, y tienen su publico... te imaginas pasar unas horas con Giorgio Rocca???

    Yo por ejemplo veo tu caso: eres una enciclopedia y tienes una manera de explicar muy muy muy clara, asi como una tecnica ideal para demostrar e imitar los errores del alumno.

    Los camps, hoy en dia son la salida para los que quieren mejorar... clases de alta calidad + diversion al mismo tiempo... como en Tignes con Philippe. Pero a la gente le da mucha pereza... como diria Jinm, esto esta lleno de vagos....

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    13/03/2014 15:01
    #14
    #11 y #12 En efecto, estoy de acuerdo con ambos, más bien clasificaría entre, independientemente de la experiencia o el nivel, quienes muestran la voluntad de hacer las cosas bien y mejorar y los que no, tanto en nivel de esquí como en otras habilidades docentes.

    Vamos, que creo que lo malo no es que un profesor sea malo esquiando o expresándose, lo malo es que lo sea un año tras otro y ¡A su director no le importe! :+:

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    13/03/2014 15:04
    #15
    #13 :lol2: Creo que más que vagos es que los tiempos han cambiado, y hoy la gente tiene otras motivaciones. Es más bien la tendencia en el oficio: los profesores tienden a ser cada vez más jóvenes y a no permanecer muchos años trabajando, ya que tienen clarísimo que lo hacen temporalmente... Sobre esto último hay también mucho que pensar, juas :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    13/03/2014 16:05
    #16
    Gracias Carlos.
    Como siempre "hilando fino".
    El problema con los esquiadores avanzados es como llenar de contenidos, no solo el tiempo que pasan con nosotros, también, como llegar a ellos después de esquiar.
    Esta claro que es muy difícil echar mas leche a una taza que se cree llena, pero sin duda se puede hacer.
    Para ello es necesario la cooperación (de la que hablamos el otro día) entre escuelas y estaciones, el reciclaje continuo y pasión. Reservas de espacios específicos para trazados, baches, visionados de video... en los que podamos mostrar a los nuevos alumnos técnicas y herramientas nuevas, sin tener que pertenecer a clubes.
    En muchos casos ya esquían bien, pero no saben como lo consiguen, y en otros saben lo que hacer hacer pero no les sale...
    Mas que clases les hace falta consejo y guía.
    Y después ¿que?
    Es indispensable mantener el contacto con ellos, estimularles el hambre de aprender más e inyectarles el veneno del esquí.
    Hoy en día disponemos de la tecnología suficiente para que con un clik, podamos mantener viva la pasión por este deporte en los que fueron nuestros alumnos / compañeros en la nieve, para que así se planteen, cada viernes, la necesidad de saber que hay de nuevo en las pistas.



    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    13/03/2014 16:06
    #17
    #13 Yo fui de los afortunados/seleccionados para una clase Alberto Tomba hace unos años en Grandvalira, me lo pase muy bien viendo esquiar al Alberto y viendo como tiraba los tejos a todo lo que se movía.....pero aprender creo que no aprendí nada. He aprendido muchísimo más con gente con menos nivel pero con "mas ganas de enseñar".

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    13/03/2014 16:09
    #18
    Totalmente de acuerdo en todo :+: :+: :+: También me gustaría añadir otra perspectiva. Muchos no quieren clases porque creen que ya lo hacen bastante bien. Antes creía cuando algún compañero me decía: yo esquío muy bien... y se remata con el: además desde pequeño. Ahora que tengo más capacidad de análisis, me sorprende el ego de algunos... :lol2: :)

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    13/03/2014 16:22
    #19
    ES POR LA PASTA!!!!
    Es que a 50€ la hora como para hacer muchas...
    A mi encantaría ir una semana y hacer 3 o 4 horas diarias, pero entonces tendría que elegir entre el viaje y las clases :lol2:

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    13/03/2014 16:32
    #20
    Yo no dejo de coger clases, pero es cierto que el sistema tradicional está obsoleto.

    La última que pude hacer fue en compañía de una pareja de buenos esquiadores con un buen profesor. Una clase de 4 horas.

    Terminamos encantados. Ellos ya han repetido, yo no por lesión, pero sé que volveré a hacerlo. En tres o cuatro horas, con dos o tres personas más, se puede aprender mucho, y no es barato, pero se puede hacer si de verdad te gusta. (Aunque entiendo que hay gente que ahora no puede).

    Me consta que están saliendo nuevas formas de enseñar. Renovarse o morir.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    13/03/2014 16:55
    #21
    Como siempre, muy acertado maestro.

    Te voy a dar mi opinión como esquiador ya entradito en años. Es básico que los profesionales de esto cambiéis el modelo de clase, desde cero. Los que ya sabemos algo, y seguro nos queda mucho que aprender todavía, no vemos en el modelo tradicional ningún aliciente. ¿Como hemos progresado más? Cuando hemos hecho una semana de esquí seguida dentro de un grupo los más homogéneo posible y bajo las normas de un profesional que nos va corrigiendo continuamente durante casi todo el día. Más que un profesor es uno más del grupo. Por que llega un momento que no "necesitas" aprender mejor a conducir, necesitas que te enseñen a disfrutar bajando con 35.- cm de nieve polvo o a disfrutar condiciendo en pistas duras. Y para eso, seguir a un profesor, por bueno que sea, durante una hora, no te lleva a nada.

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    13/03/2014 17:02
    #22
    #12 Cierto. Algunos de los que más me han enseñado no tienen mejor nivel que yo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    13/03/2014 17:05
    #23
    ¿Por qué los esquiadores medios y avanzados toman pocas clases de esquí? Me parece que es una consecuencia lógica de la imagen del esquí que se vende actualmente: una actividad recreativa, más cerca de la diversión que del deporte. Un motivo de juerga entre amigos o en familia. La idea del esquí como deporte técnico, difícil e incluso peligroso cuando no se domina no le gusta a casi nadie en este negocio.

    karma del mensaje: 76 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    13/03/2014 17:05
    #24
    Creo que el principal problema es la pasta. En este sentido, las clases colectivas resultan más económicas que las individuales, pero no es muy frecuente encontrar profesionales que en una clase común incidan en los defectos individuales de cada alumno. A mi me gustan los que paran al grupo, los hacen bajar de uno en uno y hacen un análisis y recomendaciones individuales. Y de esto creo que hay poco. Se tiende demasiado al "paseo". Y a los esquiadores que tengan un cierto nivel supongo que no les molará.

    Muy buen artículo y gracias!!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #25
    Fecha comentario:
    13/03/2014 17:13
    #25
    #4

    el tema del vídeo es tan importante como sencillo hoy día, e inmediato

    todos tenemos smartphones, todos, profes de esquí incluidos

    pues bien, no cuesta nada, y conozco a muchos que lo hacen, grabar a tu alumno en pistas y visionarlo en la silla mientras se vuelve a subir, a la vez que se le da recomendaciones sobre lo visto

    tenemos la tecnología, solo hace falta demostrar algo de interés por utilizarla :+:

    karma del mensaje: 87 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #26
    Fecha comentario:
    13/03/2014 17:16
    #26
    por cierto, las subidas en silla entran dentro de las clases, es tiempo pagado y que se cobra, o sea que se puede y debe de aprovechar al máximoX

    karma del mensaje: 106 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    13/03/2014 17:39
    #27
    Buenas, como cliente te puedo asegurar que la acabas de bordar, no tienes un solo fallo en todo el artículo. En mi caso todos los años contrato cursillo semanal para toda la familia, sobre todo si visito estación nueva. Este años hemos tenido reunión familiar al terminar las mini vacaciones precisamente por este tema "no volvemos a contratar, es tirar el dinero", los motivos los describes perfectamente. Yo, solo podría evolucionar contratando profe particular por hora (cuando me toque la primi), mi mujer está en su nivel y contenta (si todos los años le repiten lo mismo, pues te aburres) y la niña, pues está en esa edad que ya sudo para pillarla (12 años) y si la apuntas a curso te arriesgas a que no tenga niños de su nivel y te arruine la semana (los niños no perdonan y cantan las verdades al momento). Para finalizar: clases caras "si" . Falta de motivación por parte del profesor: no todos, pero como te toque uno, elimina un montón de futuros alumnos por temporada". La selección del alumnado por grupos con prueba en pistas "no funciona" lo he palpado en casi todos los cursos recibidos(entiendo que esto es complicado, pero el que lo pasa mal o se aburre no repite). Y lo último, no nos tomen por tontos, quedar siempre a primera hora en el telesilla más lento de la estación, hacer varias pasadas por el mismo durante la mañana cuando no es la mejor pista, enseñarte todos los paisajes de la estación todos los dias con nombres de los principales núcleos urbanos y demás "tonterías pierde tiempo"......coño que tenemos una semana y yo vengo a esquiar. Un saludo a todos y los buenos sois mayoría.

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    13/03/2014 17:39
    #28
    Yo puedo aportar mi opinión personal.
    Tengo un nivel D-E. Esquio desde pequeña y ahora ya paso la veintena.
    Siempre tomo clases, lo veo imprescindible.Quizás sea por mi forma de ser perfeccionista o directamente es que amo este deporte y quiero dominarlo lo mejor posible. (Y si, me han dicho 100 millones de veces la frase y tu con tu nivel, por que tomas clases?)
    Hay veces que me he llevado decepción con los profesores, así que me ha costado años encontrar, una cartera buena de profes con los que ir y aprovechar de verdad el dineral que cuestan. Ya no les cambió por nada. Probablemente me acabe haciendo el curso de profe, aunque nunca llegue a ejercer.
    Y si algo he aprendido, es que esquiar por tu cuenta mucho tiempo sin dar clase, incluso con un nivel alto, lo unico que hace es que adquieras vicios de todo tipo.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    13/03/2014 17:47
    #29
    Pues yo hacía años que no tomaba clases. Contratamos un monitor para mi mujer y para mi, y fue una decepción. Acostumbrado a tu lenguaje, claro, conciso, fácil; me encontré a una persona explicando cosas complicadas que no llegué a entender en algunos casos. "hay que hacerlo elegante" nos decía, pero no sé bien qué es eso. Dos horas después, pese a ser una persona agradable, nos fuimos sin recibir el más mínimo elogio ni con un poco de dulzor en los labios. Con sinceridad, me han quitado la gana de repetir.
    Y es cierto,lo que dices que a veces se vive a espaldas del mundo. La chica de la oficina no sabía decirme monitores de nevasport pues pregunté por ellos.
    En fin, siempre nos quedará Carolo.
    Un saludo

    karma del mensaje: 67 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    13/03/2014 17:48
    #30
    #28 PD: y me contesto a mi misma.
    Ultimamente y estoy de acuerdo con Carme, parece que se lleva la sensación mayoritaria de que el esqui es una actividad para pasárselo bien (que lo es) pero que lo de la técnica y esquiar bien esta anticuado. Probablemente será también cosa de que se ha masificado bastante el deporte). Solo tenéis que ir a cualquier estación y vereis a 200 mil suicidas bajando a cuña sin control después de dar una clase ("Bah yo "bajo" pistas rojas y con 3 dias tengo nivel medio alto"), normal que con ese pensamiento, la técnica en general y el dar clases, hayan perdido esa importancia que tenía antaño.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    13/03/2014 17:48
    #31
    Yo creo que uno de los problemas (igual me equivoco y si es así corregidme) es que las escuelas propias de las estaciones, tienen el trabajo más o menos asegurado para los días de más afluencia (cuando normalmente ese esquiador medio puede subir) y no hacen ningún esfuerzo imaginativo en vender el profesor como algo interesante para el tiempo de ocio.... A mi se me ocurren bastantes ideas de marketing, que casi nunca he visto en práctica....

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #32
    Fecha comentario:
    13/03/2014 17:55
    #32
    #29

    ¿preguntaste por monitores de Nevasport?

    ¿y te extrañas que la secre no sepa de qué le hablas? :lol2:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    13/03/2014 18:08
    #33
    #32 No hombre, aquí lo he resumido así. Le pedí monitores por el nombre, los que sabía, y estaban ocupados, luego le dije si sabía de otros que también fueran foreros de nevasport y me dijo que no sabía, bueno, que alguno llevaba por ahí alguna pegatina.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    13/03/2014 18:24
    #34
    #23
    Toda la razón Carme.
    El otro día en GV subimos con un pister en una silla que precisamente nos explicaba esto.
    Decía que este año estaban teniendo mucha afluencia de esquiadores, incluso entre semana, pero que eran "malos esquiadores", gente que iba a esquiar como quien va a Portaventura, sin pensar que es un deporte,de riesgo además, y sin conciencia de montaña.
    Que habían visto cada cosa... .

    Evidentemente, esta gente tomará clases de principiante los días de su estancia y luego volará solo.

    Luego está eso de que todos pensamos que esquiamos mejor de como lo hacemos en realidad, y claro, para que pagar por que te enseñen algo que ya sabes? :za!ar:
    Luego estamos los que no nos damos por vencidos y seguimos pagando para intentar sacar peras al olmo, :diable:

    Salu2

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    13/03/2014 18:34
    #35
    #16 Buen resumen Madlo, se nota que en el VEM lo vivís así, afortunadamente :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    13/03/2014 18:39
    #36
    #23 La reflexión me viene de perlas, porque precisamente combato el tomarse el esquí demasiado en serio, y a veces le hago el juego sin darme cuenta a esa excesiva frivolización de la montaña de la que hablas :+: :+: :+:

    Ahora me has dejao pensativo y cada vez que publique en el 'feisbuc' un vídeo de "gapers" haciendo el tonto le pondré una nota de aviso, jajaja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    13/03/2014 18:42
    #37
    #35 En el VEM son TODOS unos obsesos del esquí :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    13/03/2014 18:58
    #38
    Para mí hay varios factores:

    -Es caro.

    -A mí últimamente me decían lo mismo; coger tres horas con distintos monitores y que todos me insistan en lo mismo... pues eso ya lo tengo yo como tarea y no necesito más clases para eso.

    -Yo apostaría por un monitor "a largo plazo", algo así como un entrenador personal, que vaya conociéndote, mostrándote unas pautas paulatinas con las que notes que avanzas y progresas.

    Gracias.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    14/03/2014 12:06
    #39
    Esto de las clases es un tema complicado.
    Voy a contaros mi ultima esperiencia personal.
    Cogi una clase de 4 horas con video para mi y al dia siguiete de dos horas para mi pareja.
    En mi caso para corregir ciertos comceptos tecnicos determinados que por mas que intentaba no conseguia dominar,y cuando notas que algo falla,nada mejor que una clase para conocer por un experto que es lo que falla.
    Cuando termino la clase no solo estaba igual que al principio si no que ni video ni nada,no escucho mis demandas.se empecino en ejercicios que ya dominaba y se adorno diciendome,que era un buen alumno,que lo pillaba todo a la primera.
    Porsupuesto hice una reclamacion a la escuela,ya que entendi que no habia recibido lo que habia pagado,la respuesta de esta fue,esto ya no es responsabilidad nuestra,les transmitieron la quejas al monitor y a tomar viento.
    Al dia siguiente le toco a mi pareja,con otro monitor que se dedico a tirarle los tejos toda la clase,cuando le pregunte que tal,me dijo:cariño no aprendi una mierda pero tengo el tf del monitor por si me apetece volver a verlo antes de que acaben las vacaciones
    :lol2: :lol2: .
    Ante esto he decidido enseñar yo ha mi novia,la cual creo que esquia muy bien,y olvidarme de las clases.
    Psra disfrutar de la nieve no es necesario ser un profesional,y aunque las comparaciones son odiosas,yo jugue al futbol en 3ºdivision,pero nada mejor que aquellas pachangas por la noche con mis amigos donde no habia conceptos tecnico-tacticos y todo era diversion

    Por cierto,bajo mi punto de vista para ser un buen monitor no hace falta ser un esquiador de la leche,sino saber transmitir los conceptos a los alumnos

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    14/03/2014 12:13
    #40
    CON ESTA HISTORIA PERSONAL NO HE QUERIDO DECIR QUE TODOS LOS MONITORES SEAN ASI,YO HE TENIDO BUENAS EXPERIENCIAS CON MONITORES QUE ME ENSEÑARON MUCHO Y ME LO PASE GENIAL EN SUS CLASES,VIENDO EN SUS OJOS QUE ESTO QUE HACIAN LES ENCANTABA,PERO CLARO TIRAR 300€ A LA BASURA CON CIERTOS INDIVIDUOS,HACE QUE TE LO PIENSES

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    14/03/2014 19:26
    #41

    Vamos, que creo que lo malo no es que un profesor sea malo esquiando o expresándose, lo malo es que lo sea un año tras otro y ¡A su director no le importe! :+:

    Esto cambiaría el mundo de la enseñanza si o si.
    No hay que darle mas vueltas al asunto.

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    14/03/2014 20:04
    #42
    Pero hay un mínimo, y en eso creo que todos deberíamos de estar de acuerdo.
    Al igual que un médico, abogado, antropólogo, historiador, etc., necesita pasar por una formación para serlo y reunir unos requisitos mínimos.
    En todas las formaciones cada vez se exige un poco más, conforme pasan las décadas, pero, curiosamente en nuestro sector, parece que se exige menos. Cual es el motivo? Lo desconozco, pero no debería de ser así.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    14/03/2014 20:44
    #43
    #42 Hoy los cursos son bastante complejos y están muy regulados, indudablemente con buena intención, pero creo que se exige bastante a veces en cosas superfluas y poco en las más importantes, por ejemplo excesiva teoría y poca práctica, o como comentábamos el otro día, la extraña ausencia de que se exija una formación continua...

    Es comprensible que los legisladores hayan dejado lagunas a la hora de regular la formación pero con un poco de esfuerzo se podrá ir puliendo todas estas pequeñas cosas. :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    14/03/2014 21:42
    #44
    A mi las clases no me parecen tan caras, naturalmete prefiero que sean mas baratas, pero el esquí en general es caro. Pagar 50€/hora por un buen profesional no me parece exagerado.
    La diferencia, la marca lo que el turista busca en el esquí. La gente va a pasar el rato y mejorar como esquiadores cuesta mucho esfuerzo, hay que poner voluntad.
    Un ejemplo muy significativo con el que me encuentro ultimamente en pistas, es gente con un altísimo poder adquisitivo (no voy a explicar ahora el porqué lo sé) con un nivel de esquí patético y sin profesor. Van en pareja o en grupo, haciendo uno de ellos de "instructor",y no se sabe si este es aún peor que los otros.

    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    15/03/2014 17:52
    #45
    Vistos los comentarios, parece que estamos todos de acuerdo en que el esquiador, en cuanto alcanza cierto nivel, considera que no necesita más clases. A menos que sea forero de Nevasport, claro :lol2:
    Yo no tengo mucha experiencia en cursos de esquí: la única vez que hice uno me pusieron en nivel F y me sorprendió ver que mis compañeros se habían apuntado, más que para aprender, para no esquiar solos. No parecían tener ganas ni necesidad de aprender cosas nuevas :hein?:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    15/03/2014 18:30
    #46
    #45 :+: Como lo de necesitar clases es una cosa subjetiva, tal vez debamos en las escuelas ofrecer cosas estimulantes, que llamen la atención y a las que den ganas de apuntarse. Que la gente mejore la técnica mientras está envuelta en otras cosas, como hacen por ejemplo los clubes de veteranos pasando palos o en los "camps" de lo que sea ... Quizás así muchos tomen conciencia de que se obtienen muchos beneficios aprendiendo... O reconfirmen que les da igual :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    17/03/2014 18:29
    #47
    Siempre intento mejorar, viéndome en vídeo, analizando mis sensaciones, etc. No lo se todo y se que seguro que tengo ciertos vicios y a veces noto que hay cosas que no hago correctamente.

    Por todo ello ya hace tiempo que creo que me iria bien tomar clases, y me lo he planteado seriamente.

    Mi problema es que, como esquiador avanzado, no me fio que la clases acabe "resolviendo mis problemas/vicios". El problema es de confiaza previa en el monitor que me deberá dar la clase. Ir a una escuela de una estación y pagar una clase sin ninguna garantia, sin saber que hay alguien especialista en "niveles avanzados", teniendo en cuenta al precio que van, no lo veo claro.

    Este es mi principal problema, aunque muchos de los que ya se han comentado también afectan: Falta de marketing (ofrecer algo diferente, no lo típico, lo de los palos me parece un ejemplo a seguir), precio, etc, etc, etc.


    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    19/03/2014 02:01
    #48
    La respuesta es fácil . El nivel de los instructores es malo . Un alumno no pagará para esquiar así de mal y queda demostrado que no hay mejoras por parte de los centros de SKI , escuelas de SKI . Directores escuela y finalmente intructores baratos y con falta de profesionalismo existencial y real . Muy pocos buenos y muchos malos .

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #49
    Fecha comentario:
    22/03/2014 00:07
    #49
    Hola Carolo, creo que tendrías que tener en cuenta de que el esquí, para la inmensa mayoría es una actividad recreativa basada en la actividad física como lo pudiera ser el baile o las rutas turísticas en bicicleta.
    Y llega un momento en el que consideramos que ya sabemos lo suficiente como para realizar la actividad al nivel que deseamos realizarla y por eso no asistimos a más clases de esquí de la misma manera que no asistimos a más clases de bailes de salón o no nos interesa aprender a ir mejor en bicicleta.
    Otra cosa son los apasionados del esquí que siempre quieren mejorar y estarán toda la vida recibiendo clases cada vez que puedan.
    Y otra son los cometidores, que en realidad no quieren un monitor y una clase sino un entrenador y entrenamientos.
    Pero estos dos últimos casos son minoría. Y más en tiempos de crisis.
    Un saludo y gracias por el artículo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    25/03/2014 23:52
    #50
    #45 Ostras, cuantas veces habré escuchado eso Carme.. Gente que tiene un nivel alto de esqui y se apunta a clase para no esquiar en solitario. :za!ar:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    11/01/2016 14:10
    #51
    #46 Carolo artículo muy inteligente, cuanto me gustaría encontrar un profesor al que le pagará 200 euros y acabara las horas siendo mejor esquiador.
    Seguro que los hay pero pocos, yo no les conozco.

    :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    11/01/2016 17:37
    #52
    Buena aportación master.

    Yo solo contaros una experiencia que puede ir al hilo del tema. Hace unos 20 años me fui de viaje con mi por entonces novia a Cerler. Ella empezaba de cero y yo llevo esquiando unos 45 años (tengo 51). Como me aburría solo pillé dos horas con un profe joven, hicimos tres bajadas y me mandó un montón de ejercicios, me dijo "no tengo nada que enseñarte, ¿qué quieres hacer ahora?", "Pues a esquiar, enséñame la estación y vamos fuera de pista". Fue uno de los mejores días de mi vida de esquiador, lo trillamos todo y acabamos esquiando a lo bestia con unos pister colegas del profe, hasta nos aplaudían desde las sillas cuando las cruzábamos. Tal vez sea por ahí por donde hay que ir para que los avanzados se animen a coger clases, es decir, divertise mucho y convertirse el profesional en uno más del grupo sin parar cada poco a dar mil consejos. Al final de las dos horas el profe me invitó a una birra y un pinchito dándome las gracias de lo bien que se lo había pasado él también (chico joven un poco harto de de dar clase a niños con nivel A o B)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: