Nubarrones sobre la profesión

Nubarrones sobre la profesión
...En el mundo del esquí la competencia de otros deportes de ocio es cada vez más alta, sin embargo, la confianza de nuestros clientes es cada vez más baja.

En uno de esos largos viajes en la furgoneta que dan tanto para pensar - sobretodo en estos tiempos de crisis - mi acompañante me soltó una frase de las que ponen de repente negro el horizonte: “.. En el mundo del esquí la competencia de otros deportes de ocio es cada vez más alta, sin embargo, la confianza de nuestros clientes es cada vez más baja”.

En efecto, ya han pasado los tiempos en que nuestros clientes practicaban sólo esquí y, a lo sumo, otra actividad de ocio durante el verano. La mayoría de practicantes comparten hoy su tiempo con otros deportes como el mountain bike, el golf o cualquiera de las innumerables aficiones que hay hoy día, relativamente accesibles y que permiten socializar.

Nuestros clientes hoy, además, están mucho más informados que en el pasado, y no pocos de ellos han practicado, leído y viajado tanto o más que nosotros, conociendo a veces aspectos del esquí y su industria que son prácticamente inaccesibles para un trabajador de la montaña. En consecuencia, un alumno de hoy que tenga un mínimo de experiencia, es mucho más exigente a la hora de juzgar la profesionalidad de un profesor, y éste corre el peligro de perder a ese cliente a poco que no se muestre impecable en el ejercicio de su profesión.

Esta nueva realidad junto con la crisis actual, puede llegar a ser devastadora si los profesionales no cuidamos con esmero la confianza de nuestros alumnos, pues muy probablemente van a preferir disminuir sus gastos en clases de esquí e, incluso, en muchos casos, reducir sus estancias o abandonar definitivamente sus vacaciones en la montaña a favor de otros deportes menos costosos en tiempo y dinero. Es ya un hecho que las ventas de clases han disminuido y que sólo las escuelas y profesores que han sabido fidelizar a sus clientes en el pasado han mantenido sus cuotas de mercado. Y no podemos saber qué ocurrirá en el futuro si la crisis persiste o si la competencia de otros deportes se incrementa.

Creo que deberíamos hacer una pequeña reflexión para poder fidelizar, tanto a los alumnos principiantes, como a los avanzados y expertos que han desistido de seguir tomando clases. Y creo que estas mejoras podrían ir en la dirección de hacer un esfuerzo asociativo entre profesores y escuelas, sea juntos o por separado, con los siguientes objetivos:

- Partir de la mentalidad de que todos los negocios de la estación, desde su dirección hasta el comercio más insignificante, componen la cadena de la industria del esquí, y que todos se necesitan mutuamente. Ello es seguro que creará unas sinergias positivas que hagan la estancia de los visitantes más atractiva.

- Hacer ver a las estaciones y sus gestores la figura insustituible de la enseñanza del esquí dentro de su negocio, y su aportación imprescindible a la seguridad, por una parte, y a la fidelización de los clientes por otra. Resaltar que el profesor es la persona con la que más tiempo pasan los visitantes y es, por ello y por su credibilidad como profesional, el principal “prescriptor” del resto de los negocios de la estación.

- Terminar con la atomización y las diferencias de criterios en la instrucción, así como de imagen, mejorando la homogeneidad entre todas las Regiones y centros donde se imparten los títulos deportivos. Ello redundará en un mejor servicio a los esquiadores y un incuestionable aumento de su confianza en el sistema de enseñanza.

- Innovar en el formato de las clases y en la mejora del producto que se ofrece, con objeto de que los alumnos se motiven y perciban que amortizan la inversión que hacen en tiempo y dinero. Crear especialidades muy demandadas pero que aún no existen, como expertos en personas mayores (el cliente más fiel, por otra parte) en saltos, baches, fuera de pista, etc. y, en fin, permanecer atentos a los cambios que experimeta la industria en general y la profesión en particular.

JoSchi SchiSchule; un ejemplo de excelencia en la escuela moderna. Foto cortesía del libro "Esquí rendimiento y emoción". Carolo©2008

Finalmente, hacer la necesaria publicidad de todo ello a través de las propias estaciones, de las asociaciones y, por ejemplo, de una imagen corporativa de la enseñanza que tenga su escaparate en una Convención Anual y una revista profesional, al objeto de que los clientes perciban un gremio sólido y cohesionado que resulte atractivo, en oposición a la imagen que a menudo perciben actualmente, de mercenarios y francotiradores anclados muchas veces en el pasado, desunidos y en eterno conflicto. Aisladamente, muchas escuelas y buenos profesionales están dando desde hace tiempo - algunas desde siempre - pasos positivos en este sentido, pero estoy seguro de que todo sería infinitamente más provechoso uniendo esfuerzos.

Muy feliz otoño a todos y ¡Muy próspera temporada!

Carolo © 2009

Artículos relacionados:

  • Profesores de esquí Publicado el 16/05/2012

25 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/10/2009 12:59
    #1
    Hola Carolo, como siempre que hablo de ti, sigo con la misma opinion que es el resulatdo de leer Esquiar con los Pies, con lo cual despues de leer el libro parece que es como si te conociera en persona.

    1º Nosotros, mi familia, debemos ser un poco raros, aunque estoy seguro que hay mas como nosotros, en verano y en el resto del año nos conformamos con hacer el gasto minimo en actividades o viajes que no esten vinculadas al esqui, todo el gasto economico se centra y se guarda para la temporada de invierno.

    2º En cuanto a profesores te pongo mi propio ejemplo, aprendi en BB con profesor, desde cero, el primer profesor que tuve fue el que me dio valor para seguir (tenia 44 tacos) su dedicacion fue total y con un resultado mas que satisfactorio, hoy disfruto de BB en toda su extension.
    En la sigiente temporada quise contactar con el pero ya no estaba en la estacion (no saben lo que dejaron escapar) pedi un profesor para mejorar y fue como llevar un acompañante, todo lo que hacia le parecia bien y solo se limitaba a decirme que bajara, bajara y bajara pistas sin parar.

    A este profesor no lo quiero ver mas fue el peor dinero invertido en clases.

    Creo que las estaciones tendrian que saber muy bien a quien le dan autorizacion para dar clases de esqui, por suerte me han tocado mas buenos que malos, esperemos que no se invierta el porcentaje.

    Personalmente creo que a los que nos gusta el esqui siempre estamos dispuestos cada temporada a aprender un poquito mas con las clases de un buen profesor.

    (Si con tu libro he aprendido un monton si pudiera tener clases contigo seria la ostia.....)

    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    18/10/2009 13:11
    #2
    Muchas gracias por tu comentario Emilio :+:

    Como en todas las profesiones siempre hay de todo, como bien sabes. A veces un profesor malo lo es sólo ocasionalmente, o lo es no por mala voluntad, sino por falta de formación e incluso por "despiste".

    Pero quizás nuestra profesión necesita replantearse a gran escala y establecer una visión común a todos los profesores (y entrenadores también quizás, ya que hoy se forman en el mismo plan de enseñanza).

    Creo que esto va a contribuir a que los que "somos" (me incluyo) malos o regulares por despiste u ocasionalmente, y no por mala voluntad o permanentemente, tengamos guías a las que asirnos, reciclarnos, replantearnos y autocriticarnos y prestar así mejores servicios.

    Estoy seguro de que un profesor que asiste a una Convención con sus colegas cada año, que lee una revista profesional e incluso colabora con ella, y que se siente, en fin, integrado en un gremio con prestigio, está más motivado y corre menos peligros de dar un servicio mediocre. Además, un profesional así, es, sencillamente, mucho más feliz. Y sus alumnos también.

    Estoy seguro de que poco a poco vamos a ir conquistando estos pequeños logros.

    ¡Feliz temporada!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/10/2009 13:28
    #3
    Como siempre, de acuerdo contigo. Espero que te hagan caso.
    Un abrazo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/10/2009 13:43
    #4
    Por mi parte y de la de nevasport esta profesión tienen todo nuestro apoyo y colaboraremos en lo que sea necesario. Un abrazo Carolo!

    Pepe

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/10/2009 15:26
    #5
    No puedo estar más de acuerdo contigo Carolo... creo que no hay que por bien no venga y los profesionales de esto tenemos que actuar como el resto de profesionales de otros sectores... El I+D no es solo para la informática... también la nieve lo necesita.

    Un abrazo fuerte

    Nacho García

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/10/2009 16:12
    #6
    Un humilde punto de vista de un aficionado respecto a este tema: La percepcion por parte del aficionado de la relacion calidad-precio de las clases es negativa. Creo que a partir del nivel de cuña, las sucesivas clases dan la impresion de aportar poco en relacion a lo que se paga, y a medida que aumenta el nivel del alumno, el balance es todavia mas negativo.

    Para mi, este es un punto importate a mejorar de lo contrario, correis el riesgo de quedaros como acompañantes de madres, niños y principiantes.
    Cada vez se dan mas los casos en que el profesor queda en evidencia frente al alumno. Hay que estrujarse los sesos y pensar que se puede ofrecer a un esquiador medio-avanzado para que se gaste 150 euros extra en unos pocos dias de esqui, el cliente tiene que salir pensando que ha sacado algo de provecho, ha de salir satisfecho.

    Mi granito de arena...me gustaria encontrar cursos con clases practicas y teoricas en las que te filman en video y luego te analizan etc , a un precio razonable, pero parece que esos "clinics" solo van destinados a profesores, los hay con habas contadas y son caros. Creo que ahi hay un perfil de cliente que esta dejando de lado, y es el verdadero aficionado el que no dudaria en dejarse pasta si merece la pena de verdad.


    Saludos y os animo a seguir peleando.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/10/2009 17:10
    #7
    Muy buenas carolo. Ya te lo comenté aquí en nevasport hace algún tiempo: el futuro de vuestra profesión pasa por una colegiación "obligatoria" que unifique procedimientos de enseñanza y criterios, en la medida de lo posible. Caso contrario cada uno irá a la suya en detrimento de la globalidad de vuestra profesión.

    El cliente cada vez está más y mejor informado y en consecuencia cada vez se volverá más exigente en su posición de conocedor de lo que pide.

    Como muestra un ejemplo, cuando compré mi último coche le acabé diciendo al vendedor del concesionario que yo venía a comprar un determinado modelo y que la venta ya la había consumado por la información obtenida vía internet.

    Con trabajo y constancia te deseo suerte.

    Salut.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/10/2009 19:24
    #8
    Estimado Carolo. Muchas gracias por todos tus comentarios y aportaciones para mejorar el mundo del ski. Tenemos tu libro de Esquiar con los pies. Y nos ha servido mucho ¿Tienes otro libro o lo vas a publicar de enseñanaza a esquiar?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    18/10/2009 20:27
    #9
    Carolo, como casi siempre que he leido cosas tuyas, creo que das en el clavo totalmente.

    Yo soy uno de esos quemados del esqui que, a pesar de llevar muchos años esquiando, y a pesar, sin falsa modestia, de tener un nivel de esquí bastante alto, me gusta cogerme un monitor de vez en cuando para seguir progresando.

    Pero el problema es que es una loteria absoluta, y estoy harto de pagar monitores para que me enseñen la estación, cuando yo no quiero un guía, yo quiero un monitor que me enseñe a mejorar en mi esqui.

    Yo también creo que hay un nicho de mercado para este tipo de clientes, dispuestos a pagar, pero muy exigentes. Campus de baches, de freeride, etc.., pero Campus serios y profesionales.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    18/10/2009 20:43
    #10
    Me gustaria saber que esquiador de nivel medio-alto deja en evidencia a algún monitor.
    Dicho esto , hace años que no recibo clases por la simple y llana razón de que se que a determinados niveles el mejorar solo un poco cuesta mucho, y creo que pasar de un E al escalón siguiente lleva más tiempo que del A al D.
    Pero esto pasa en el esquí, en el tenis , en la natación, en el golf....en todos los deportes

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    18/10/2009 20:50
    #11
    Se me olvidaba, un 10 a todos los monitores que me aguantaron al principio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    18/10/2009 22:51
    #12
    Primero darte la enhorabuena por tus magníficos libros, entre ellos "esqui moderno aplicado a la montaña" a parte del top esquiar con los pies. En la profesión de monitor de esqui hay muy buenos, buenos y no tan buenos profesionales como en todas. En mi opinión el esquiador que llega a un nivel que conduce con soltura por cualquier pista de una estación, sólo demandará ya un cursillo fuera pista (si acaso) y punto; a partir de ahí salvo que se dedique profesionalmente a ésto, ese hipotético esquiador evolucionará mediante autoaprendizaje según los dias de esquis que haga. En mi opinión en pistas debería de ser como el golf, no debería de estar permitido dejar esquiar a personas sin NPI por pistas no acordes a su nivel, digamos habría que tener una especie de carnet (obtenido en cursillos homologados) verde/azul/rojo. Esto evitaría muchos accidentes en pistas, en una pista roja (roja de verdad) no puede bajo ningún concepto bajar gente haciendo la cuña (y eso se ve). El peligro reside cuando coexisten en un mismo espacio gente con un nivel muy diferente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    18/10/2009 23:22
    #13
    Muy bien por el articulo, pero creo que hay unos puntos en los que me encuentro en total desacuerdo:

    1º estandarizacion de la profesión, suena muy bien, pero existe una cosa que se llama libetad de catedra, asi que, mientras lo que enseñe sea correcto y el punto al que llege sea el mismo, nadie tiene porque decirme como debo enseñar a mis alumnos.

    2ºfidelizacion de clientes, clinics de alto nivel... vale, muy bonito, que se pasen por las estaciones pequeñas, de fin de semana de la cordillera cantabrica o de la sirra de Madrid y que lo comenten con los profesores y directores, que veran que risas.

    3º la competencia con otras opciones de ocio, vale, adelantemonos y seamos nosotros los que ofertemos ese ocio. alguien me dira que zapatero a sus zapatos, pero creo que no seria la primera escuela que hace eso, Barraves lleva mucho tiempo con guias de montaña, y, al fin y al cabo todas las escuelas hoy dia dan clases de esqui y de snow, incluso empiezan a meter el Telemark, asi que, a modernizarse toca.

    Tambien creo que hay muchos puntos que deberian potenciarse, como la colegiacion, eso si, siempre que esta sea totalmete independiente de las escuelas, no creo que un sindicato vertical, que es lo unico que hay en este pais, sea lo mas oportuno.

    En fin, se me ocurren muchas otras cosas, pero creo que ya he metido una buena chapa, asi que os dejo

    Gracias a los que os hallais leido esto por vuestra atencion.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    18/10/2009 23:49
    #14
    Gracias monstruo77.

    Quizás no me he explicado bien, ya que no veo mucha discrepancia.

    No se trata de imponer nada sino de juntarse y ponerse de acuerdo en una docena de cosas, tener una imagen corporativa y, de paso, dar motivos a la gente (profesores y alumnos) para estar contentos por ello.

    Ni siquiera puedes imponer la innovación, y menos a quien no la necesite, pero, eso sí, el que vea que cada vez vende menos - que los hay - se tendrá que parar a pensar 1qué está pasando y cómo satisfacer más a los clientes.

    Ambas cosas son las que se pueden usar para competir contra los otros deportes que nos están robando cuota de mercado: imagen corporativa y un mejor producto.

    Y creo, digo en el artículo, que eso contentará tanto a los profesionales como a los alumnos.

    Feliz temporada a todos :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    19/10/2009 09:39
    #15
    ...y kite ski, en mi zona hay muchisima gente que lo practica en el agua, seguro que en invierno tendrian interes de hacerlo en la nieve.

    Un conocido hizo un curso de 4 o 5 dias y le dijeron al monitor en plan coña que porque no les enseñaba a bajar en formacion como hacen los demos, al final dedicaban los ultimos 30 minutos de la clase a hacer el "triangulito" y se filmaron en video...quedaron todos encantados oye, con ganas de repetirlo. Eran un nivel D.

    Que me den un ARVa y pala y me enseñanen a utilizarlo a la vez que me dan clases fuera-pista...

    Todo esto que menciono arriba no se si hay muchas escualeas en condiciones de ofrecerlo; no se a veces da la impresion que se quedan en lo comodo, que es el principiante (que seguro debe ser 3/4 de su clientela) y no se meten en camisas de 11 varas. Para este tipo de clientes tampoco les hace falta tener todo profesores titulados, en fin ya sabeis a que me refiero.

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    19/10/2009 09:51
    #16
    Con todos mis respetos y como sólo se escribir tochos.Me permito la libertad de abrir un post en la sección profesionales de la nieve sobre este tema. Pues se me hace dificil, escribir cientos de lineas en este formato.
    Gracias

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    19/10/2009 11:42
    #17
    Muy bueno Carolo,

    Hablas de cohesión profesional. Ya sabemos lo complicado que es eso en nuestro sector. A ver si algún día te animas y organizas algo con este objetivo. Mientras tanto seguiremos con AEPEDI, que porcierto ya ha pasado la cuota del año venidero, incluso antes de que salgan las primeras setas.

    A doctor X: "...me gustaria encontrar cursos con clases practicas y teoricas en las que te filman en video y luego te analizan etc , a un precio razonable, pero parece que esos "clinics" solo van destinados a profesores".

    Si quieres productos de este tipo, están en funcionamiento. Si te interesan escribemé a pajarese@terra.es
    Un saludo. Edu Pajares

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    19/10/2009 12:23
    #18
    Gracias Eduardo :+:

    Ya me gustaría organizar algo (de hecho lo he intentado hace un par de años con una Convención lúdica, pero abandoné antes de tiempo por problemas familiares.... mea culpa...) Y lo malo es que desde el extranjero va a ser más difícil aún.

    La AEPEDI es un buen intento y tiene todo mi apoyo (aunque no pertenezca a ella), pero tendrá que trabajar mucho para convencer a la gente reinventándose, innovando y emulando a otras asociaciones extranjeras que sí resultan realmente atractivas para los potenciales profesionales. Los animo a que lo sigan intentando :+: al igual que animo a cualquier iniciativa complementaria que nos una.

    Feliz y provechosa temporada :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    19/10/2009 16:15
    #19
    Creo que con las buenas experiencias en clases de esquí se ganan nuevos aficionados al esquí. Y con malas experiencias claro que se pierden potenciales nuevos aficionados. Así que estoy de acuerdo con Carolo: la calidad de los profes es importante, no solo para la profesión, sino para toda la industria del esquí.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    20/10/2009 07:18
    #20
    Joer, casi da miedo cuando hablas de la competencia. Si dejasemos de leer ahi, pensariamos que se trata de la competencia de unas escuelas respecto de otras, pero que la competencia que tiene ahora mismo el gremio sea de otros deportes es como para pensarselo dos veces. Creo ademas que no te falta razon.

    El temas de las escuelas esta mal, muy mal, aunque creo que hay profesionales como la copa de un pino, os veis eclipsados por aquellos que no lo son y como bien has dicho no miman al cliente lo sificiente, siendo todo el gremio quien paga el pato.

    A ver si es verdad y de una vez por todas las escuelas toman conciencia y se ponen las pilas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    20/10/2009 11:08
    #21
    Gracias freeskirider :+:

    Nosotros los profesores y entrenadores, por nuestra parte, podríamos reflexionar sobre nuestro exceso de individualismo y los problemas que eso nos está trayendo desde hace tiempo.

    Solo con tener una asociación sólida ya nos gastaríamos seguramente la mitad en seguros, material y cosas así, además de defender mejor nuestros derechos y ofrecer una mejor imagen.

    Todo el mundo (profesores, escuelas, clientes y, probablemente, el resto de la industria) estaría más contento
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    20/10/2009 11:54
    #22
    Yo aprendi a esquiar solo, sin ninguna ayuda ni clases de profesores, lo unico que hacia era hacercarme a un profesor cuando estaba dando clases y escuchar y ver lo que hacia y copiarlo.
    Funciono relativamente bien, seguramente tengo muchos vicios que he ido cogiendo al ir por libre, pero como tampoco me gano la vida en ello y ya disfruto con lo que se me basta.
    El año pasado, pero, me acabe pillando una hora con un monitor, y fue decepcionante, habiamos quedado a las 4 y cuando lleugue la chica me dice: a que no te importa que me termine el cigarro?
    Entre eso y el telesilla empeze a las 4:20 mas o menos.
    La clase consistio en seguirla a toda leche y lo unico que me dijo es que deberia hechar el cuerpo mas adelante.
    Para eso tuve que pagar 35 euros?

    Supongo que los habra mas buenos y menos, pero me parece carisimo una hora de clase por lo que se aprende con lo cual, a seguir escuchando profesores en plena faena y sin pagar un euro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    24/10/2009 22:16
    #23
    Como digo, hay buenos, regulares y malos en todas las profesiones y en todos lados, pero no se trata de eso.

    Hablamos de asociarse y estar de acuerdo en cosas, simplemente, y de tratar de mejorar así la profesión, en todos los sentidos, frente a nosotros y frente a los clientes. Llevamos años hablando sobre esto sin haber llegado a gran cosa; muchos han hecho grandes esfuerzos y hay que agradecerlo con un pequeño esfuerzo más.

    Paski, haciendo eso no engañas al profesor, engañas a los alumnos que SÍ han pagado por ese profesor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • jg
    jg
    #24
    Fecha comentario:
    12/11/2009 19:39
    #24
    Saludos Carolo, profesionales y aficionados como uno mismo:
    1º Entiendo que la "industria" del esquí tiene unos costes, que tristemente límite el acceso a algunos aficionados y otros potenciales. Por eso creo que en lugar de hablar de competencia de otros deportes se debe hablar de solvencia,problemas de desplazamiento u otros...otros deportes no me aportan la satisfaccion que me da el esqui.
    2ºLa regularizacion de los criterios o tecnicas que deben aplicar los profesores de esqui dudo que garanticen la calidad de las clases o satisfaccion de los alumnos o clientes. Aunque estoy deacuerdo en que debe existir una estandarizacion consensuada por muchos profesionales (con sus variantes si las necesita)y otras variantes para casos especificos.
    3ºYo he tomado clases en grupo(cursillos de una semana)en Baqueira Beret, una vez me toco un tal "Paco"excelente profesor y profesional(que suerte tube, buen profe,buena nieve, buenos compañeros de clase y buen tiempo),que da ganas de repetir,otra vez un tal "Jesus"joder que dificil papel le toco con la gente de mi nivel todos los dias con nevadas y mala visibilidad, aun asi nos impartio buenas clases(no pudo disfrutar de esa nieve virgen).
    4º Una vez concerte una hora de clase individual, por cierto me decepciono el monitor. Y me pregunto: ¿que se puede esperar que consiga un monitor en una hora? que evalue tu nivel, tus carencias,y cuando vas a empezar la segunda o tercera bajada, es decir las clases propiamente dichas,ya ha expirado la hora.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    16/11/2009 12:09
    #25
    Gracias por tus reflexiones jg.

    En efecto, es una cuestión de solvencia, pero también de, a igualdad de presupuesto, elección, pues muchas veces se comparten aficiones con la misma pasión o, por otra parte, la decisión de ir a esquiar no es individual sino compartida con la familia, los amigos o la pareja.

    La asociación y cierta unificación de criterios (que ya existen aunque tímida) es verdad que no garantiza nada que tenga que garantizar los profesores individualmente, que el la calidad de sus clases, pero sí el resto de los factores que afectan a la enseñanza, como la formación coherente de los mismos, evitar los conflictos entre escuelas, el intrusismo, etc. lo que redunda en una mejor imagen de la profesión, muy mal vista en ciertas estaciones. Además, las mejoras que pueda reportar una asociación sólida, contribuirá, como ocurre en otros países, a la profesionalización de un trabajo que hoy día se lleva a cabo en su mayor parte por eventuales sin ninguna intención de permanecer en el negocio por más de unos cuentos años.

    ¡Feliz temporada!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: