Los jóvenes que fuimos

Los jóvenes que fuimos
Leo a menudo que los profesores nuevos no saben esquiar bien o que no son lo suficientemente profesionales. No estoy de acuerdo...

Leo a menudo que los profesores nuevos no saben esquiar bien o que no son lo suficientemente profesionales. No estoy del todo de acuerdo. Es un clásico eso de idealizar el pasado y recordar solo lo bueno. Es posible que la formación actual tenga sus sombras o que la evolución del mundo de la nieve haya creado algunos problemas, sobre todo de masificación, pero no creo que los profesores actuales  sean muy distintos de como fuimos nosotros, al menos desde que yo me dediqué a esto en los años 80.

Todos empezamos a dar clases sin tener mucha idea de cómo era el trabajo y todos hemos metido patas sin fin. Unos se lo tomaban en serio y otros tenían claro que estaban allí de paso. Tal vez lo que sí haya cambiado sea que, hace años, la escuela nos controlaba, nos vigilaba y, a base de broncas y entrenamientos en las horas muertas, nos daba de manera, más o menos informal, eso que hoy se llamaría “formación continua”. Eran tiempos más baratos, de menor masificación y menos acelerados, de modo que todo era más sencillo y asequible. Seguramente por los costes y la falta de tiempo, además de cierta cultura de la improvisación, hoy la mayoría de las escuelas hayan renunciado a formar a sus empleados. Hay excepciones muy meritorias, claro.

Otro de los problemas puede ser una formación reglada demasiado completa. Una de esas paradojas modernas debidas a la legislación: la educación de técnicos deportivos es, con la mejor intención, tan ambiciosa que sobrepasa, con mucho, la carga de trabajo de la de cualquier otro país con mayor tradición que el nuestro. Hoy, cuando una persona termina el TD1 ha metido tantísimas horas lectivas de teoría y pista que, probablemente, sufre de "parálisis por sobre-información". La gente llega nueva a las escuelas con la sensación de haber estado un año preparándose para algo grande – tan grande como lo es el tiempo necesario para completar esos cursos – y cuando, finalmente, se dan cuenta de que el trabajo consiste sobre todo en palear nieve, limpiar mocos y levantar a personas del suelo con mucho cariño, se quedan confundidos, cuando no con la sensación de haber sido estafados con tantísimas horas de teoría sobre temas que jamás necesitarán en sus primeros años de trabajo. Sirva para comparar el ejemplo de Austria, lugar poco sospechoso de impartir una mala formación, donde un profesor nuevo estará dando sus primeras clases reales a las escasas dos semanas de haber empezado su curso de Nivel 1... Para entonces, un aspirante español todavía estará tramitando en algún centro su certificado de haber pasado la prueba de acceso o, mucho peor, estará haciendo uno de los cientos de caros cursillos previos para pasar dicha prueba que, probablemente, como en otros países, debería de estar prevista para pasar al Segundo Nivel, y no para el de ingreso. Nuestras leyes han dispuesto una magnífica formación para los técnicos deportivos pero, tan prolija y larga en sus primeros pasos, que recuerda eso de que "la perfección es enemiga de lo bueno".

Pero dejemos para otro día la formación de instructores y centrémonos en el ejercicio real del trabajo. Ya que no podemos cambiar las leyes fácilmente, podemos adaptarnos a lo que hay y formar a los profesores nuevos en la filosofía de la escuela; si es que la tiene, claro. Hay decenas de ellas que lo hacen, invirtiendo tiempo y dinero para que, uno o más veteranos, compartan con los compañeros nuevos lo que conocen del oficio y sus realidades. En lugar de lamentarnos por lo mal que salen los profes de los centros de formación o por las peculiaridades de los tiempos que corren, podríamos dedicarnos a darles una formación continua desde que entran a trabajar en la escuela. Compartir con ellos como otros lo hicieron con nosotros. Ser menos críticos. Recordar, más a menudo, a los jóvenes que también nosotros fuimos.

¡Buenas huellas!

Carolo 2015

Artículos relacionados:

  • Instructores y nivel de esquí Publicado el 28/02/2018
  • Entrenamiento continuo para profesores Publicado el 31/01/2014

35 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/12/2015 08:16
    #1
    Yo también soy de esa época en la que antes de ir a la prueba de acceso a los cursos llevaba ya dos temporadas trabajadas en una escuela, escuela que a su vez dedicó tiempo y esfuerzo a formarme como profesor y como esquiador.

    Hoy como dices es habitual que esto no suceda así. Se ha perdido el enfoque de la escuela como centro de excelencia en el que se quiere tener a los mejores profesionales y, para ello, no se escatima en esfuerzo por formarlos.

    Contrariamente me encuentro con que algunos centros, al ofrecerles cursos de reentreno y formación para sus profesionales te responden que no están interesados porqué o bien 'aquí ya están todos titulados y no nos hace falta' o, sino, 'total para el nivel que tenemos de alumnos no nos hace falta más'.

    Una lástima realmente...

    karma del mensaje: 97 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/12/2015 08:42
    #2
    En mi caso, el estar "no titulado" te aportaba el dar mas horas, unido al valor de los cursillos.
    Vamos que echando cuentas rápidas necesitabas 2-3 temporadas para amortizarlos (mínimo) y contando que el futuro era incierto, como acabo siendolo ...
    No me siento orgulloso de no tener titulos, pero, sí que me lo tomaba en serio.
    El encargado de la escuela acabo un poco desmotivado tambíen y era el único que me daba libertad de enseñanza.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/12/2015 08:49
    #3
    #1 En efecto Sam; me recuerda ese dicho de "Hay algo peor que formar a los empleados y que se marchen a otra empresa; no formarlos y que se queden" jaja :+: :+:

    karma del mensaje: 69 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    29/12/2015 09:29
    #4
    #2 Valoro mucho más otras cosas antes que los títulos. De entrada porque el mismo título en un país y en otro es totalmente distinto. La honestidad, la paciencia, la empatía, son cualidades mucho más importantes, en mi opinión :+:

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    29/12/2015 10:35
    #5
    #4 Juas. Támpoco me queda mas remedio que darte la razón. (Titularmente hablando).

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    29/12/2015 10:46
    #6
    Y digo yo; tan difícil hubiera sido haber copiado el modelo austríaco cuando se hizo la famosa regulación de técnicos deportivos???

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    29/12/2015 10:49
    #7
    #6 Es una buena pregunta. Yo creo que se hizo con muy buena voluntad, pero no se cayó en ese detalle.

    No debió de ser fácil adaptar la formación en esquí a una Formación Profesional reglada, eso debió de obligar a meter muchas materias innecesarias en las primeras fases (no así en las posteriores). De todos modos no es nada que no tenga remedio, creo que a medio plazo se podrá mejorar :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    29/12/2015 11:07
    #8
    Que bueno Carlos.
    Totalmente de acuerdo.
    Ni ahora son perores ni antes eran mejores. La perspectiva cambia con el transcurrir del tiempo y lo de "cualquier tiempo pasado fue mejor" no es más que eso, un cambio de perspectiva.
    Con lo de la formación también de acuerdo, con un TD1 más corto y especifico se conseguirían costes más llevaderos para los candidatos y por ende más tecnicos y ayudaría a que más td1 completarán el TD2 que si debería tener mayor contenido y rigor.
    :+:

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    29/12/2015 11:10
    #9
    Aun así, este sistema con sus carencias está infravalorado por algunos países vecinos.
    Yo me fijaría en sistemas como el de los guías de montaña....ganaríamos en profesionalización, en remuneración y en reconocimiento. Pero para eso deberíamos unirnos y no ponernos zancadillas entre nosotros.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    29/12/2015 11:12
    #10
    #9 Sí, más que infravalorado es que es desconocido. No saben cómo es porque nuestra Administración no ha hecho los deberes, y no ha incluido la profesión en el Catálogo Europeo de Cualificaciones.

    Así de triste

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    29/12/2015 12:16
    #11
    En la vida siempre hay que saber que la formación/titulación y el trabajo son cosas diferentes.

    Y que el oficio, el buen hacer, lo dan los años. Es eso de que la experiencia es un grado.

    Los jóvenes, recuerdo hace mucho que se hablaba de JASP, tienen una alta formación en casi todos los campos, y eso les hace sentir cierta superioridad en su nicho laboral y olvidar que la experiencia en muchos casos lo es todo.

    Lo he explicao fatal.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    29/12/2015 12:22
    #12
    Aquí nos equivocamos cuando nos trajimos de Austria un estilo, en lugar de la capacidad de entender que todos las herramientas son validas. En el mejor centro de formación de España, en mi humilde opinión, se les obligó a utilizar un patrón determinado como único y verdadero y eso es un error. Yo he aprendido de Austria a evolucionar, ensayo error, no se les puede culpar de eso, de otras cosas sí, pero no se si toca.
    Ahora están incidiendo en la toma de cantos desde la base, igual es la mejor manera de controlar un viraje derrapado. Habrá que dar tiempo al tiempo.
    Por demás, muchas gracias a la gente que ha hecho de esta profesión, algo muy digno.
    Y a los jóvenes que se parten el pecho y se dejan todo lo que tienen, cuando otros no tan jóvenes se dedican a cuestionarlos, en lugar de echarles una mano como buenos compañeros. Como cuando un oficial, no quería formar a un aprendiz, para que no le robara el trabajo, juas. Y los de fuera, que vengan, cuando los de dentro, puedan trabajar allí sin zancadillas. La competencia no existiría, si los compañeros de gremio, trabajaran conjuntamente, no a ver quien es mejor, por lo que enseña o por como lo enseña, sino compartiendo lo que saben para aprender lis unos de los otros.

    Un artículo de 10.
    Gracias por compartir!!

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    29/12/2015 12:43
    #13
    Algún alumno que sabe esquiar, se equivoca esperando que su profesor sea adivino. Si quieres trabajar algo determinado, es tan fácil como decírselo, se ahorra mucho tiempo, el del profesor, también es oro. Si no sabe, bajas a protestar a la escuela y si no tienen el profesor que necesitas, exige que te devuelvan el dinero y no contrates más con ellos. Si no te diviertes, a lo mejor no es el mejor profesor para ti, pero eso no quiere decir que no sea bueno necesariamente, sólo que no hay empatía. Esta característica la tienen personas con TD1, o sin titulación. Si no te gusta trabajar con adultos, trabaja con niños, si no te gusta trabajar con niños, trabaja con adultos. Si no te dejan, no estás en una buena escuela, pero siempre hay la opción de currar por libre.
    Así por encima...

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    29/12/2015 14:48
    #14
    #11 Lo has explicado muy bien creo yo: a veces el exceso de formación teórica da una arrogancia que choca con la poca práctica real :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    29/12/2015 14:55
    #15
    #14
    Fíjate que estaba esperando a que algún aludido, me pasara la barbera :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    29/12/2015 15:27
    #16
    Siempre hubo tiempos mejores... O almenos, en cualquier sector es lo que se comenta.
    La profesionalización de las escuelas de esquí puede ser impulsada también des de los gobiernos, ya que políticas proteccionistas nos llevan a la falta de mejora de la competitividad como, por ejemplo, la inversión en formación de los profesores. ¿No debe de ser una de las funciones de la escuela? O, solamente es un intermediario para proporcionar forfaits (licencias) y gestionar (¿?) las reservas. Ya estoy pensando en la siguiente temporada trabajar en un reaprendizaje :) . Saludos! :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    29/12/2015 15:50
    #17
    Por añadir, y es que había obviado el título :)
    Qué "sólo" tengo 29 años y tres temporadas de profesor "a mi bola".
    Aún así, soy honesto con lo que escribo y es que me dió tiempo a ver un "un poco de todo". :lol2:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    29/12/2015 18:25
    #18
    Tienes toda la razón...odio esa actitud de "Cualquier tiempo pasado fue mejor"...y las típicas frases de..."antes si que nevaba, antes si que se esquiaba de verdad, antes no había colas...antes,antes, antes, antes...
    Muy buen post!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    29/12/2015 18:47
    #19
    Creo que lo que escribes es muy acertado Carolo y en las contestaciones e ha dicho casi todo. En mi ámbito laboral donde trabajo con gente de entre 18 y 25 años, a diario oigo compañeros que dicen: "estos alumnos de hoy día son perores que nosotros, trabajan menos, bla, bla, bla" a esto yo les pregunto siempre: "verdad que su música es una porquería".....cuando responden si solo queda una sentencia: TE HAS HECHO VIEJO CHAVAL!!!
    Gente buena, no tan buena y mala la ha habido siempre y así continuará por los siglos de los siglos, a pesar de todas las reformas educativas que se hagan, en el esquí o en otros campos de la enseñanza.....
    El camino de la excelencia va por otro lado que la nostalgia, va por realmente sentarse la gente que sabe del tema e intentar que el sistema favorezca sacar lo mejor de cada uno y también la selección. No todos servimos para todo y seleccionar es importante, quizá a día de hoy sea lo que falte en este sector....
    saludos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    29/12/2015 22:59
    #20
    No sera que la formación de Técnicos Deportivos se a transformado en un negocio (con subvenciones incluidas) y se a dejado la calidad en segundo plano??? Por que un centro de formación que exija demasiado no tendrá muchos alumno$$$, digo yo.(El dinero corrompe todo) Creo que un gran problema es que muchos de estos jóvenes, sin culpa aceden a los cursos sin un mínimo de minimos. La famosa prueba de acceso es un saca pasta. y al hacerlo tan facíl primer año TD1, segundo año TD2, etc.. La gente no llega a ser consciente que la experiencia y los kilometros son súper importantes en esta profesión. De ahí el gran dilema antes era mejor o diferente?? Salut ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    30/12/2015 00:33
    #21
    Excelente Carolo.

    Gracias, gran texto y grandes verdades, un placer leerte.

    (feliz año)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    30/12/2015 08:51
    #22
    Una última cosa que nunca entendí acerca de las pruebas de acceso para TD1, hablando de la utilización que se le daba luego al título(empatizar con niños y clases de iniciación orientadas a estos) es para que carallo necesitaba pasar un gigante.
    Supongo que como criba está muy bien, pero para lo que luego servía el título, no tenía nada que ver.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    30/12/2015 10:22
    #23
    #20 Francamente no creo que el dinero corrompa nada. El dinero es una cosa inanimada. Antes de que existiera el dinero también se hacían las cosas bien o mal, y se seguirán haciendo bien o mal cuando no exista, supongo.

    El que haya diversos centros de formación en las 17 Comnidades me parece muy positivo. No todo el mundo puede irse a mil kilómetros a formarse.

    Tampoco me parece mal que la gente empiece a dar clases con un nivel bajo. Así se hace en todos los países donde el nivel de esquí es muy superior al de España... paradojas ibéricas. Este oficio, en sus inicios, no necesita de esa super-cualificación que la gente dice necesaria, necesita de gente empática y comprometida, me parece.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    30/12/2015 11:32
    #24
    Para dar clase a niños yo exigiría titulación en educación infantil + un diploma acreditativo de que se sabe esquiar con nivel avanzado.

    Un profesional de la enseñanza (no del esquí) sabe también tratar con los padres.

    Qué es un profesional del esquí, además.

    Si se trata de enseñar, se requiere un docente, y si se trata de enseñar a esquiar y crear afición, se requiere además que el docente sepa esquiar y le guste mucho enseñar a esquiar.

    No es lo mismo plantearse la enseñanza del esquí como medio de vida porque te gusta esquiar, que plantearse la enseñanza del esquí como vocación porque te gusta enseñar y encima, además, te gusta enseñar a esquiar.

    La temporada pasada conocí a un profesor de esquí fantástico, buenísimo: su profesión es X, nada que ver con la nieve, y parte de sus vacaciones las emplea en dar clases de esquí porque le apasiona enseñar eso que tanto le gusta hacer y tanto beneficio le reporta, el esquí.

    Necesitáis un cambio de enfoque radical o esta profesión no se tomará en serio nunca.

    Hay mucho parlique y mucho figurante que se gusta y se encanta pero no tiene ni idea de enseñar.
    La formación docente es esencial, lo de la empatía es un cuento y es totalmente aleatorio.

    :)

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    30/12/2015 11:40
    #25
    #15
    Perdón, releyendo me he dado cuenta de un error. Donde dije "me" pasara la barbera, quería decir, "le" pasara la barbera. Por cierto Carl-inox, me he enterado de la lesión de tu mujer. Una abrazo y ánimo!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    30/12/2015 11:51
    #26
    #25

    Se ha comprado la donjoy y el día 1 nos vamos a 3Valles a pasar la semana. Desde el cuarto día está trabajando la pierna en el gimnasio y con la armor esperamos que pueda aguantar toda la temporada y operarse del LCA en abril.

    Carolo y el de medicina deportiva han dado el visto bueno para esquiar en plan tranqui.

    Así que veremos como sale esta semana ...

    Gracias por el interés.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    30/12/2015 11:51
    #27
    #25

    Se ha comprado la donjoy y el día 1 nos vamos a 3Valles a pasar la semana. Desde el cuarto día está trabajando la pierna en el gimnasio y con la armor esperamos que pueda aguantar toda la temporada y operarse del LCA en abril.

    Carolo y el de medicina deportiva han dado el visto bueno para esquiar en plan tranqui.

    Así que veremos como sale esta semana ...

    Gracias por el interés.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    30/12/2015 11:58
    #28
    #27
    Pasarlo bien!!
    Lo siento por el off topic :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    30/12/2015 11:58
    #29
    #24 respecto a la empatía y eso, te has saltado donde dice "este oficio, en SUS INICIOS"

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    30/12/2015 12:00
    #30
    #26 Antes de que os deis cuenta está más fuerte que el vinagre :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    30/12/2015 13:06
    #31
    #29

    La empatía está muy bien en los inicios y en los finales. En la enseñanza del esquí está muy sobrevalorada a falta de otras cualidades regladas, objetivas y medibles. La empatía es una cualidad personal y, aún así, muy relativa y cambiante, en fin, como cualificación para ejercer una profesión no es exigible, si el profesor de esquí la tiene mira qué suerte, si no....los tedeunos, tededós y tedetrés no se dan por la empatía, ni ninguna titulación y la mera empatía no te capacita para ningún ejercicio profesional, ni siquiera para la docencia del esquí porque un profe demasiado empático no parece un profe, parece un alumno y el exceso de empatía es contraproducente.

    La docencia es algo serio y hay un desarrollo curricular para esa capacitación, luego se enseñará esquí o cocina pero el docente es un profesional de la docencia antes que nada.

    Yo empatizo con los tíos guapos mucho más que con los feos, en los inicios, tengo empatía a raudales. A algunos profes que he tenido les falta la facultad de saber enseñar, aunque empaticen que te cagas, "Sí, yo entiendo lo que te pasa, pero a ver cómo te lo explico, consigo que lo hagas de otra forma en unas horas y sin sufrir...y que quieras volver"

    Si ese objetivo no se consigue, el "cliente" empieza a plantearse el precio y la relación coste-beneficio. Si se consigue el objetivo, el cliente da por bien gastado lo que le pidan.

    Conviene garantizar en la medida de lo posible la consecución del objetivo y eso se hace con la formación y una titulación acorde.

    Y ponemos en valor a los que empiezan en la "profesión", actualmente se valora casi exclusivamente la experiencia, y hay mucha insatisfacción de cliente, hay que preguntarse por qué :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    30/12/2015 14:07
    #32
    #31 La verdad es que no entiendo muy bien qué quieres decir. Me da la sensación de que todo esto ya se da por supuesto de tantas veces que se ha dicho: que la gente tiene que formarse y bla, bla, bla... nadie lo niega, faltaría más :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    30/12/2015 14:18
    #33
    #32

    :lol2:

    Pues repito: bla, bla, bla y se da por supuesto.

    A mi plin, como comprenderás.

    Bueeeeno, venga: formación docente y titulación docente, primero; saber esquiar, después, si se quiere enseñar a esquiar. Y capacitación profesional seria para enseñar a esquiar a un público objetivo crítico que es la infancia.

    Es una aportación como otra cualquiera y me meto donde no me llaman, pero lo cierto es que por más vueltas que se le da al tema en los foros, nunca se arregla nada y mi enfoque es novedoso. La orientación a cliente y la creación de un "mercado" robusto, las tenéis muy descuidadas. No es profesionalidad todo lo que reluce.

    :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    30/12/2015 14:20
    #34
    #33 si yo te contara

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JRY
    JRY
    #35
    Fecha comentario:
    31/12/2015 19:47
    #35
    Muy bueno Carolo!

    Qué tiempos pasados fueron mejores... Pues unos sí y otros no.

    Recuerdo en mis inicios profes buenísimos (con el pin de las tres e's en el mono - EEE) y en otros casos, viajes organizados por clubes de esquí, que te vendían el pack completo bus-apartamento-clases,en los que los monitores no eran más que chavales que esquiaban bien y eran simpaticotes (y los que más ligaban del viaje, claro :lol2: )

    Creo que ahora todo está mucho más regulado y reglado. Para el alumno es mucho mejor porque te da clases alguien que al menos se ha formado, aunque quizá para el Profe sea más frustrante tanta inversión en tiempo y dinero para terminar en una cinta dando clases de cuña.

    Empatía, interés en el alumno, preocupación por la enseñanza, etc son cualidades intrínsecas en la persona, que se tenían antes, se tienen ahora y se tendrán después, o no, pero son difíciles de aprender en un curso de TDx si no te gusta lo que haces y ya las llevas incorporadas "de serie".

    En cualquier caso ¡Feliz 2016, amigos!
    ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: