Entrenamiento continuo para profesores

Entrenamiento continuo para profesores
Las ventajas de organizar entrenamientos formales para profesores son muchas.

Entre las conclusiones de la última encuesta, resaltaba la sensibilidad que muestran los alumnos al nivel de esquí de los profesores, y dábamos una recomendación obvia que, por otra parte, siempre han existido en las escuelas: organizar entrenamientos formales y facilitar a los instructores que practiquen y mejoren en su tiempo libre.

Hoy día esto no resulta tan fácil por una serie de cuestiones; principalmente tiempo y costes (la competencia, las grandes cargas impositivas y otros costes hacen hoy las clases de esquí muchísimo menos rentables que antes) además de otras barreras que tienen que ver con la evolución de la industria del esquí, por ejemplo, que la mayoría de los profesores considere las clases no una profesión, sino una actividad temporal accesoria a sus principales motivaciones, y por ello permanezcan muy pocas temporadas en las escuelas.

construyendo una línea de baches

Hasta el peor día puede convertirse en uno divertido y educativo, a veces inolvidable. Aquí, en un día de mal tiempo, construyendo con los compañeros un carríl de entrenamiento de baches en Hochkar, Austria. Foto Patricio Williams.

No obstante, las ventajas de organizar entrenamientos formales -  aun para profesores que pretenden abandonar la escuela en un par de temporadas-  son muchas:

  • Aumentan el nivel de esquí y sus conocimientos, además de la coherencia entre los distintos estilos de enseñanza, lo que repercute en la percepción positiva de los clientes
  • Es una extraordinaria oportunidad para los responsables de la escuela de mostrar con el ejemplo práctico cómo se imparten las clases reales, qué se espera de un profesor en cuanto a esquí, capacidades de comunicación, comportamiento, etc.
  • Fomenta las relaciones entre el personal de la escuela, ayudando a crear vínculos e impulsar la filosofía de la empresa, si es que la tiene.
  • Proporciona imagen de cohesión y profesionalidad a la escuela frente a la estación, los competidores y los clientes
  • Motiva a los profesores, mejora su autoestima profesional y los hace partícipes de algo mucho más transcendente que un simple trabajo remunerado

Como decíamos al principio, los tiempos no siempre son favorables a la organización formal de entrenamientos. No obstante, los directores de escuela pueden buscar - y de hecho muchos lo hacen - soluciones creativas para estimular a los profesores a organizarlos, incluso premiando  de algún modo las horas dedicadas a ello. Entre decenas de anécdotas recuerdo, hace más de veinte años, la escuela de Chapelco donde el director, Alfred, nos daba vales gratis de comida si asistíamos a los clinics matitunos; a Lorenzo Cruz con sus incansables entrenamientos en Sierra Nevada o, más recientemente, cuando en Mammoth el equipo motivaba a organizar sesiones o charlas para el resto de los entrenadores. Hoy, con perspectiva, no sólo no concibo mi trayectoria profesional sin todo ese trabajo acumulado en varios países, escuelas y clubes, sino que a veces sería yo el que pagase por haber recibido esa formación de la que guardo tan buenos momentos y tan buenas relaciones.

¡Buenas huellas!

Carlo © 2014

Artículos relacionados:


17 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    31/01/2014 16:37
    #1
    Si yo fuera profesor de esquí, creo que una de las mejores cosas de la temporada sería recibir clases con mis compañeros. ¡La vuelta al cole!

    Lo encuentro fundamental.

    karma del mensaje: 92 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    31/01/2014 21:02
    #2
    yo si tuviera la oportunidad me encantaría recibir entrenamientos o reciclajes. Y como bien decías en tu encuesta anterior, la imagen de un profesor que entrena es realmente buena.
    Por otra parte (no lo sé), supongo que si los propios profesores estuvieran más interesados lo propondrían más en sus escuelas. Y repito que no lo sé. Tal vez sería también interesante hacer una encuesta sobre las motivaciones de los profesores a la hora de relacionarse con sus compañeros, de mejorar, etc... :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    01/02/2014 09:16
    #3
    Eso, eso, a currar un poco. :diable: :diable: ;) Como siempre, muy acertado maestro.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    01/02/2014 10:36
    #4
    #2 Esto daría para otra encuesta y medio libro, jaja, efectivamente :+:

    Hoy día los profesores son en un porcentaje altísimo personas que no trabajarán como tales más de dos o tres temporadas. Salvo excepciones, la tendencia es que la persona que da clases sea estudiante y esté ahí de paso. Sus motivaciones y sus proyectos son otros, y esquiar bien o tener un conocimiento profundo de la industria del esquí es secundario.

    Esto encaja como una pieza de puzzle con el hecho de que casi el 70% de las clases que se dan son de principiantes, luego no es necesario que los instructores sean la bomba, basta con que sean personas empáticas, correctas y con unas habilidades básicas.

    Lo que he observado, sin embargo, es que todas las personas que asisten a regañadientes a los entrenamientos con el tempo se alegran. Tal vez sean los veteranos los que deban alentar esto entre sus compañeros más desmotivados, si es que la escuela no lo organiza formalmente.

    Como anécdota, contar que esa foto que he puesto es de un día terrible en que no había trabajo y si no llega a ser porque el fotógrafo (un colega de Bariloche) me animó y me echó una mano para montar el carril de entrenamiento, nos hubiéramos quedado todos calentitos en la cafetería, jaja. A veces basta con que unos se animen a otros y surja la iniciativa espontáneamente sin la necesidad de que haya un entrenamiento formalmente organizado. Con el tiempo, salir a entrenar se convierte en costumbre y ya nadie quiere faltar porque gusta, como tú misma sabes bein :+: :+:

    karma del mensaje: 70 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    01/02/2014 18:52
    #5
    El reciclaje en todas las profesiones es fundamental y el profesor de esquí es un profesional más.
    Cuanta razón tienes Carolo, cuando comentas que la mayoría están de paso y por eso mismo que gran diferencia entre los profes que llevan toda la vida como tales y los "nómadas".
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/02/2014 13:06
    #6
    Como me queda tannnnto curro por delante, cada dos subidas (como mucho, porque como se me cruce algo y no sienta que sale suave...) me pillo clase.

    Siempre me ayuda a progresar, asentar, oxigenar conceptos o ideas y evitar que cuajen ciertos vicios.

    (no soy profe... ni tengo ese nivel ) :frown:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/02/2014 22:42
    #7
    Motivar, siempre. A mi me gustaba mi trabajo pero igualmente pasé por una fase de apalancamiento y desmotivación. Nunca pensé que me pasaría. Pero el ser humano es 'asín'. Esa propuesta debería ser puesta en marcha en todas las escuelas. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    05/02/2014 18:39
    #8
    El reciclaje de los profesores me parece cosa fundamental y así siempre pueden intercambiar opiniones que siempre serán tenidas en cuenta. ¡¡ Animo a todos los profes.....a reciclarse !! ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    06/02/2014 09:04
    #9
    No se si me equivoco pero los profesores de la federación francesa en activo les obligan cada año a reciclarse.En Francia creo que lo enfocan mejor que aquí. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    06/02/2014 12:12
    #10
    #9:+: Hay infinidad de sitios donde para mantener los títulos hay que hacer cursos.

    Recuerdo por ejemplo en EEUU, donde la PSIA (profesores) organiza convenciones cada año donde puedes elegir entre 100 ó 200 clinics distintas impartidas por tus propios compañeros en su especialidad: desde freestyle a telemark pasando por especialistas en niños, ancianos, seguridad, material, salud, gestión.... Es divertido y es educativo, además de fomentar el conocimiento y el respeto por los demás, expresándose cada uno en los campos que domina.

    La USSA (entrenadores) también oferta clincis itinerantes continuamente por toda la geografía de los EEUU, y es obligatorio ir haciéndolos a medida que trabajas para irte sacando los sucesivos niveles de entrenador, aunque también puedes hacer otros voluntariamente... Son baratos y suelen ser impartidos por los entrenadores de los diversos equipos nacionales... En Andalucía he asistido a cursos similares impartidos por la FADI en los que traían a invitados de prestigio... :+:

    A falta de una organización general y formal de todo, que lo veo poco probable, individualmente los profesores y los directores de escuela pueden ir organizando su propia formación continua :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    06/02/2014 12:24
    #11
    :+: :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    18/09/2015 14:26
    #12
    #4 "Hoy día los profesores son en un porcentaje altísimo personas que no trabajarán como tales más de dos o tres temporadas. Salvo excepciones, la tendencia es que la persona que da clases sea estudiante y esté ahí de paso. Sus motivaciones y sus proyectos son otros, y esquiar bien o tener un conocimiento profundo de la industria del esquí es secundario."

    Ese es el motivo por el que para muchos la formacion, simplemente, no les resulta rentable, pues no se amortiza. La temporada efectiva en estas latitudes a penas son 4 meses y eso pesa mucho.

    Por eso es importante aprovechar esos momentos con compañeros con más conocimientos y experiencia del club o escuela, para aprender y mejorar.

    Gracias :+: , lo comparto.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    18/09/2015 14:48
    #13
    #12:+: de todos modos a veces tras eso lo que hay es una excusa: multitud de veteranos harían clinics gratis o muy baratos para los compañeros, o con un pago en especie por parte de la escuela o la estación... también se ve a mucho director o jefe de profesores cansado, sin las botas puestas, mientras sus profesores sestean en el bar...

    A veces los directores han de ponerse las botas y salir ahí a demostrar con el ejemplo lo que se espera de los empleados. Yo he tenido muchos jefes así, y los recuerdo con especial aprecio :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    19/09/2015 13:32
    #14
    #13 esa actitud es la que márca la diferencia. No sólo por calidad, también por imagen. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    19/09/2015 18:02
    #15
    Yo no me dedico profesionalmente al esquí, pero si tengo una gran pasión por este deporte, y aunque práctico mucho alpino, mi gran pasión es el nórdico, y me siento fondista hasta la médula.
    Desde qué mi hijo cumplió dos añitos, lo llevo subiendo a esquiar (hace alpino y nórdico). En ese momento me di cuenta, que no tenía una base consolidada para enseñar a mi hijo, y fíjate que he estado incluso como entrenador del ctd en la fadi, cuando deje de competir, pero hay la labor era totalmente diferente ya que el objetivo era depurar la técnica de los corredores con diferentes ejercicios muy mecánicos, cuando me vi en la pista con un enano que se aburría de lo que le decía, la nieve se me vino encima y en ese momento supe que tenía que cambiar el método. Me puse a leer diferentes manuales, compre todos los libros que encontré de esquí nórdico, y creerme si os digo que no aborda en absoluto este tipo de cuestiones. A partir de hay empece a escribir mi propio manual, y como banco de pruebas mi hijo y mis sobrinos, y además de que llevo bastante avanzado mi pequeño legado, el resultado esta siendo fantástico, he adaptado juegos, los ejercicios tradicionales de equilibrio los he realizado más amenos, etc. Ahora me falta aportarle unas buenas fotos para completarlo, y después someterlo a la opinión de los demás fondistas, que son los que tendrán la última palabra.
    Lo que comentas de las quedadas, lo llevamos haciendo los corredores del club, desde hace un año, quedamos para entrenar, pero a la vez para corregir situaciones que normalmente tu no te das cuenta, este mismo martes, practicábamos mi amigo Luis y yo (con los roller) y le corregía la posición a la hora de realizar la divergencia de espátulas en las bajadas, sus palabras fueron "en 40 años, no he conseguido hacerlo, y tu me has hecho que lo corrija". Yo le digo que yo tampoco lo hago bien pero es que no te fijas y no me corriges, jjjjjj.
    En definitiva, que me voy por las ramas, las quedadas entre profesionales sólo suman, y nunca restan. Me parecen necesarias y me atrevería a decir que la única forma de evolucionar a mejor, son como ínterski locales :lol2: :lol2: :lol2:
    Pd. Si algún día término mi manual, haré por que lo leas, y ojalá lo sometas a la más estricta critica.
    Saludos, y gracias por tus aportaciones
    Te adjuntó una foto de los niños jugando al reloj-reloj


    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    19/09/2015 18:06
    #16
    #15 ¡Queremos leer ese manual Chico! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    19/09/2015 18:11
    #17
    Lo tendrás pero cuando tenga el lustre que le falta #16

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: