Instructores y nivel de esquí

Instructores y nivel de esquí
Enseñar a esquiar supone una responsabilidad enorme. Esquiar lo mejor posible y conocer a fondo el entorno es una obligación

Enseñar a esquiar supone una responsabilidad enorme. Personas que desconocen un medio objetivamente peligroso, se ponen en tus manos para que les enseñes a desenvolverse y poder volver a casa enteras y sanas. Esquiar bien – lo mejor posible – y conocer a fondo el entorno es una obligación profesional - y hasta moral, si nos ponemos filosóficos - para alguien que aspire a enseñar a esquiar.

Por eso cualquiera se sorprendería de saber que en Austria no existe una prueba de nivel de esquí para los aspirantes al primer certificado de instructor. No, al menos, una prueba del grado de exigencia que se pide en Francia, en Italia, en Argentina o el que voluntariosamente se exige en España. Tampoco, por ejemplo, en EEUU o Canadá se da tal requisito para acceder a la formación de instructor en sus primeros niveles. Una breve reflexión sobre los éxitos de Austria o Norteamérica en el mundo del esquí hace plantearnos si es necesario exigir que se esquíe bien cuando uno empieza en la profesión, o si es una regla inflexible más sobre la que no hemos meditado lo suficiente.

El enfoque de los austriacos y los norteamericanos es muy sencillo. Demoledor en su lógica. Los profesores noveles se dedican fundamentalmente a dar clases a principiantes. En su primera temporada meten horas y horas en las que son más necesarias habilidades como la empatía y la paciencia, que el nivel de esquí o los conocimientos profundos de técnica. No necesitan ser la Vonn. Además, durante ese primer año en la nieve tienen tiempo para entrenar, practicar y adquirir un buen nivel de esquí en compañía o no de los más veteranos. Por consiguiente, cuando han visto de primera mano en qué consiste el oficio y deciden continuar con la formación de instructor, sí se ven ya sometidos a exámenes exigentes donde tienen que demostrar un alto nivel de esquí.

Nuestro enfoque aquí está planteado de otra forma: unas pruebas exigentes, consistentes en un GS y unas bajadas libres, en las que los aspirantes demuestran un nivel mínimo. Está bien y es necesario para poder asimilar las enseñanzas que se recibirán a continuación, que están estructuradas de manera diferente a los países que hemos citado. No obstante, otros compañeros y yo llevamos tiempo sugiriendo unos leves cambios inspirados en esta filosofía: unas pruebas de acceso menos exigentes en el TD1 y otras, por contra,  más severas que las actuales para el TD2 o incluso antes, junto con actualizaciones obligatorias. Ello, además, combinado con una orientación más práctica - con trabajo real cuanto antes - y más dirigido a la mejora de las cualidades docentes e incluso deontológicas, en el certificado de primer nivel.

De este modo estaríamos dando la oportunidad a los futuros compañeros de entrenar y mejorar sus habilidades mientras trabajan en una estación de esquí y conocen el oficio de primera mano. De decidir si se comprometen con la profesión y siguen con su formación, donde ya sí se les exigirá que demuestren un domino de la técnica y el entorno acorde con la responsabilidad que van a aceptar con sus alumnos de nieles mayores. Cualquiera que lleve lo suficiente en este mundo ha visto a personas que esquiaban terriblemente mal impartir clases magistrales y, con el tiempo (la vocación suele ir unida al gusto por la superación personal en lo relacionado con el trabajo) convertirse en excelentes esquiadores.

Creo, en este sentido, que austriacos y norteamericanos son más prácticos y realistas, no poniendo barreras de entrada tan altas a los aspirantes a instructor, permitiéndoles tomar cuanto antes contacto con la realidad del trabajo en las estaciones de esquí y, eso sí, elevando el nivel de exigencia en el segundo nivel, una vez que aquellos deciden seguir con su formación. … En unos años se modificarán las leyes que regulan las enseñanzas deportivas; tal vez se introduzcan pequeñas mejoras como las que proponemos.

¡Buenas huellas!

Carolo, 2018

Artículos relacionados:


48 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/02/2018 18:35
    #1
    Muy buena reflexión. Cierto es, que intentar emular es importante y que el nivel en todo caso debería ser bastante bueno, pero más lo es como dices, la empatía y el saber enseñar y comunicar bien, esto creo que es lo que hará que los noveles aprendan más y con más ilusión.

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/02/2018 18:45
    #2
    #1 Sin duda, en las primeras fases, en el llano y en las verdes, el nivel de esquí queda en un segundo plano frente a las cualidades docentes y las humanas :+:

    karma del mensaje: 69 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    28/02/2018 19:40
    #3
    Lo que planteas es interesante. Me surge la duda de cómo podría implementarse aquí, al tratarse el TD2 de el equivalente a un módulo de grado medio, no te habilita pasar al segundo curso inmediatamente el haber aprobado el primero?

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/02/2018 21:00
    #4
    #3 Es una buena pregunta :+:

    Se me ocurre que, del mismo modo que existen reválidas cosas similares, se podría establecer un mínimo de aprovechamiento para pasar hacer el nivel dos, es decir, demostrar un nivel de esquí determinado.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    01/03/2018 08:02
    #5
    Buenas, quisiera dar otro punto de vista sobre el sistema austriaco, que aquí no se ha comentado y que me gustaría sacar.
    Llevo casi una década aquí ya viviendo el turismo de masas en Austria. Y es este turismo de masas el que requiere de ingentes cantidades de profesores, que en muchos casos vienen de los lugares de origen de ese turismo (países bajos y Alemania) y que se trata en muchísimas ocasiones de gente con sólo unas semanas de experiencia en la nieve y de ahí un curso de formación de 7 días, para el primer nivel y un uniforme. Existen las bondades de este sistema, ya numeradas en el escrito arriba, pero también problemas pues muchos (no todos, obviamente) de los profesores (no nativos, los nativos tienen experiencia bastante jeje) no llegan al mínimo técnico o de conocimientos generales del esquí o el snowboard. Lamentablemente diría que el sistema austriaco que tan referente ha sido y es se va lentamente convirtiendo en una cadena de comida rápida .
    Un saludo

    karma del mensaje: 70 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    01/03/2018 10:35
    #6
    #5 Muy buena reflexión que merece un artículo :+:

    Yo mismo lo he sufrido, viajando con ocho profesores en una furgoneta de una estación a otra, para hacer refuerzos en escuelas amigas en el Semesterferien. Mucho estrés, muchos profes de los países bajos y también jovenzuelos austriacos que solo piensan en terminar malamente sus clases para irse a beber.... En fin, creo que sabes de qué hablo...

    En efecto, el modelo de esquí de masas tiene estos inconvenientes tremendos, que sin duda afectan a cómo se organiza la formación de instructores... A ver si le doy una vuelta y escribo algo al respecto ¡Gracias por la idea! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 79 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    01/03/2018 12:07
    #7
    Buena reflexión :) :+:
    Yo personalmente aún siendo consciente de las carencias en mi técnica, creo q no se me da mal transmitir mis conocimientos... De hecho es algo q me encanta (dar clases). Con todo esto al final está temporada volví a cham a trabajar en el restaurante puesto q económicamente me sale mejor y tengo todas las mañanas libres para dedicarlas a hacer montaña a mi aire muchas veces huyendo de las masas de gente (cosa q como profesor estás todo el día en montaña pero casi siempre entre la multitud, colas...)
    En fin... La verdad es q no me gusta para nada esos profesores q aún siendo grandísimos esquiadores parece q tienen un gran ego miran por encima del hombro al resto y los ves sin empatía alguna con el cliente... En fin.. sin duda alguna creo q para enseñar a alguien lo básico en el esquí lo más importante es la empatía y saber transmitir los conocimientos (y de esto no hay ninguna prueba antes :)
    Buen artículo como siempre!!!

    karma del mensaje: 79 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #8
    Fecha comentario:
    01/03/2018 12:57
    #8
    Buen artículo Carolo!!!
    Aun desconociendo a fondo las pruebas para superar el TD1 (si he visto alguna vez en Valdesqui las pruebas de GS y bajada libre), no me parece, según mi opinión, que se exija mucho nivel.
    Con lo que estoy totalmente de acuerdo es en la importancia de la empatía y capacidad de comunicación del profesor en todo momento y en especial con las personas y niños que empiezan a esquiar (también añadiría la paciencia). En muchos casos, depende de esa clase y ese monitor que el alumno siga esquiando o no vuelva a intentarlo.
    Aun recuerdo mi época de "chupar llano" enseñando la cuña :+:

    karma del mensaje: 64 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    01/03/2018 13:33
    #9
    #8 una de las cosas que más satisfacción me ha dado en la nieve era darle una hora de clase a alguien a las 9 y encontrármelo a las 14 y que me saludara orgulloso de que había bajado x pista verde. Saber que ese tío va a volver es genial.

    karma del mensaje: 99 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    01/03/2018 16:00
    #10
    Magnífico artículo. Como te he dicho alguna vez, a ver si lo leen las personas que lo tienen que leer.

    Un placer siempre aprender con tus artículos.

    :+:

    karma del mensaje: 62 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Uff
    Uff
    #11
    Fecha comentario:
    01/03/2018 18:58
    #11
    Carolo, te admiro pero este artículo no lo comparto en absoluto e incluso pienso que te contradices:

    //Esquiar bien – lo mejor posible – y conocer a fondo el entorno es una obligación profesional - y hasta moral, si nos ponemos filosóficos - para alguien que aspire a enseñar a esquiar.//

    Sabes que hace 20 años cuando todos pasábamos por delante de Roldán nadie se ponía un uniforme si realmente esquiaba mal. Hoy en día estarás de acuerdo conmigo en que muchos de los cientos de profesores que se titulan todos los años salen esquiando realmente mal, pero el negocio de la formación vale más que esa obligación moral de la que hablas. Por supuesto que todos hemos sido profesores noveles con poco nivel, pero por favor...lo que se ve hoy en día es demasiado.
    Totalmente de acuerdo en que en los primeros niveles hay pocas cosas más importantes que la empatía y paciencia, pero...
    Eliminar una prueba de nivel supondría que a nadie dentro del colectivo le importa nada la imagen que todos esos profesores (malos esquiadores) proyectan sobre nuestro atractivo deporte.
    En mi opinión USA o Austria tienen cosas que mejorar y no que copiar. Perece que siempre tengan que estar por delante, pero no, en este caso, considero mejor nuestro sistema de formación con un mínimo nivel de acceso aunque deficiente todavía en mi opinión.
    Podría entender la eliminación de la prueba de nivel si se trasladase a una prueba de nivel final para obtener el TD1, pero como el rasero de medir ese nivel está por las nubes tendremos que seguir viendo como cada vez hay más incompetentes titulados.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    01/03/2018 18:59
    #12
    #7 En efecto, el exceso de titulitis sin una formación humana paralela crea ese perfil típico arrogante, que todos hemos conocido. Afortunadamente es poco común, jaja :+: :+:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    01/03/2018 19:04
    #13
    Muy buena reflexión. La comparto :+:
    Ojala la empatía se pudiera medir y fuera una de las pruebas para un TD1. Tanta técnica ajustadas a unos estándares de perfección no creo que sean la mejor baza de un profesor que va dar en un 99% clases a principiantes.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    01/03/2018 19:38
    #14
    #11 Estoy de acuerdo contigo, pero no creo que me contradiga; tal vez no me haya explicado bien:

    - En Austria y en USA sí existen pruebas, pero mínimas.
    - En España existen pruebas más duras, más complejas, pensadas de manera ambiciosa, que al final no se cumplen del todo.

    Al final el resultado es el mismo: instructores noveles de todo tipo, entre los que algunos no van nada bien.

    Pero la diferencia es importante; importantísima: unos son conscientes de que han pasado una prueba de MÍNIMOS y en consecuencia saben que les queda mucho que entrenar. Los otros, por contra, creen haber pasado una prueba de alto nivel donde, en realidad, se les ha pasado la mano.

    Lo que proponemos es una prueba de mínimos que haga a la gente ser consciente de su nivel real de capacitación, y que se les anime a ENTRENAR DURAMENTE para las pruebas futuras, si quieren pasar el TD2. Una prueba que, además, es permita trabajar de verdad CUANTO ANTES, porque eso también les permitirá esquiar a diario y entrenarse.

    La cuestión es entender que hay un salto enorme entre quien PRUEBA el oficio, haciéndose TD1, y quien decide quedarse y se COMPROMETE con el oficio, haciéndose TD2.

    Esta diferencia se aprecia perfectamente en los países que he citado, y un NIVEL I está deseando subir de estatus y hacerse NIVEL 2. En España, por contra, hay una inmensidad de TD1s que no tienen la más mínima intención de salir de ahí... Las razones son muy complejas (por ejemplo, el modelo de masas del que se habla unos comentarios más arriba, la carestía de la vida, etc.) pero una de ellas es, precisamente, que se crea una idea artificial de que se ha alcanzado un nivel muy alto que, en realidad, no es así.

    Con una prueba más realista al principio,y unas más exigentes tras un tiempo, se podrían evitar muchos de estos problemas :+:

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    01/03/2018 19:54
    #15
    #11 Correcto. Como se entiende primer año TD1, segundo año TD2, tercer año TD3 (Que seria un supuesto diplomado). Que nivel y calidad por no hablar de la experiencia tienen estos Profesores??? Vergonzoso...Esto es una falta de respeto a la profesión. y como referencia me quedo con la ESF.
    Vocación y Amor a la Montaña

    karma del mensaje: -5 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #16
    Fecha comentario:
    02/03/2018 01:45
    #16
    O dicho de otro modo, recuperar la figura del Colaborador.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    02/03/2018 07:04
    #17
    Carolo, me parece una muy buena reflexión, aunque añadiría un par de matices.
    -La prueba del TD1 es dura, sí, pero creo que hay que poner un filtro de alguna manera. Respecto a lo que dices de la empatía y el saber enseñar, sí que creo que debería poder medirse, y más para los primeros años, en que vas a “chupar llano, cuña y debutantes”. Para mi debería tenerse en cuenta la edad de acceso al TD1. Actualmente con 16 años se puede, y creo que a esta edad falta madurez y empatía y sobran “ganas de ponerse el uniforme y pillar moreno de profe”. Yo misma me titulé (TD1) en verano en los Alpes, y la gran mayoría eran jovencitos de 16-17 años, con actitud de fiesta y poco más. Los tres o cuatro de más de 25 éramos los que estábamos allí con una motivación y una moral, como bien dices- de aprender a esquiar.
    -otra modificación que creo que sería necesaria es establecer un mínimo de tiempo entre TD1 y TD2. Mucha gente empalman las dos formaciones, y creo que faltan muchas esquiadas de por medio. Yo me saqué el TD1 hace tres años, y sigo viéndome floja para el TD2...Quizás soy demasiado exigente, pero creo que entre medio deben pasar unos años de clases y de esquí diarios para ir asumiendo un nivelón como para hacer el TD2.
    Qué opinas? Nos metemos a legisladores y cambiamos las cosas? :lol2: ;)

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    02/03/2018 09:29
    #18
    #16 Sin duda, ese es el modelo más parecido a Austria y demás, y que existía aquí antes. Tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero por ahí iba un poco mi reflexión :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    02/03/2018 09:34
    #19
    #17 Totalmente de acuerdo con tu reflexión Cristina. Uno de los puntos que tocas también es sensible: la experiencia entre unos cursos y otros, donde también se incluiría el nivel de esquí.

    Tal vez pudiera ayudar el que los aspirantes a TD1 empezasen a trabajar en seguida, como ocurre en Francia, que empiezas a hacer prácticas reales y remuneradas a las dos semanas escasas de comenzar la formación.

    En fin, muchas ideas... Para eso estamos aquí, para debatir y aprender unos de otros :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    02/03/2018 10:04
    #20
    #14 Hola Carolo, felicidades por este artículo en el que coges por los cuernos a un toro difícil de torear.

    Dices que en España hay muchos TD1 que no quieren salir de ahí por diversos motivos....se comprende por las razones que citas y porque además pueden dar muchas clases, no sólo a principiantes en pistas verdes sino a cualquiera....

    Cómo elige un alumno (lo de cliente que paga lo obviamos que es de mal gusto)a un profesor con garantías....cuando bajamos de la telesilla en cotas altas y afrontamos una azul-rojiza....me ha pasado atropellar al profe porque él se me cruzaba delante, no sabía adecuarse a mi velocidad, ni a mi trayectoria, ni a mi nivel, tampoco me corregía los defectos que sé que tengo y no soy capaz de mejorar por mi misma....

    En fin, que las escuelas les dan el TD1 por simpáticos y empáticos y se ponen a enseñar por rojas sin empacho...lo cual es un peligro porque ni tienen nivel ni, muy importante, sufrido también en mis carnes...no dominan el entorno.

    Cómo te libras de ese profe que te mete por una negra para divertirse él o ella esquiando, por dios. Las escuelas deben contratar profesores que no sean con prioridad esquiadores y que impartan materias humanísticas, hay valores que nadie puede medir en otra persona objetivamente pero sí se puede formar en ellos, por profesionales, con garantías de asimilación mínima.

    Gracias por este espacio de debate y opinión, una vez más recibe mi admiración y aprecio.

    Saludos cordialísimos :)

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    02/03/2018 10:08
    #21
    #17

    :+: :+: :+:

    Bárbara, me encanta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    02/03/2018 10:33
    #22
    #20 En efecto, nikita, es difícil saber a priori si un profesor va a ser o no eficaz.

    Que "les den el TD1 por simpáticos ya me extraña más". De hecho esas cualidades no se evalúan en las más de 500 horas lectivas que tiene un TD1. Es probable que, en tu caso, hayas dado con personas que no tenían la formación suficiente, unido a las malas prácticas de una escuela determinada que te ha puesto a un profesor que no tenía nivel. Pero ya sabes que es arriesgado generalizar.

    Ante una situación así queda la reclamación inmediata, precisamente para evitar la proliferación de esas malas prácticas en las escuelas.

    Otro tema delicado que tocas relacionado con esto es que, por las imposiciones del esquí de masas y tal, haya desaparecido la figura del jefe de profesores, una persona veterana que supervisaba el trabajo de los profesores en pista... Esto ya no es algo que se pueda solucionar desde la formación de Técnicos Deportivos, sino que cada escuela tiene que hacer un esfuerzo en controlar lo que hacen sus empleados y en darles una formación continua, siempre necesaria.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    02/03/2018 10:50
    #23
    #22

    No he hecho distinción entre escuela de formación y titulación de profesores, y escuela como asociación que organiza e imparte clases, error mío y aun ahora no estoy segura de haberlas definido correctamente.

    El problema parte de las escuelas que forman y titulan....y sigue cuando los titulados con TD1 ejercen por libre, sin prescripción de escuela. Hay muchos. No cabe por tanto el jefe de profesores ni el coordinador de clases.

    Por otro lado, he hablado de mi experiencia personal, quien quiera generalizar que generalice, esto dependerá de cuánta gente haya vivido lo mismo que yo.

    Siguiendo con mi experiencia personal, Era Escola Baqueira tiene la figura del coordinador de cursos....abierto a cualquier queja o comentario sobre las clases y profesores....y a dar soluciones diplomáticas y eficaces.

    Un error inicial de la empresa puede desembocar en una muy buena experiencia de cliente.

    Pero hay mucho TD1 muy suelto.

    :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    02/03/2018 11:03
    #24
    #23 También va un poco con los tiempos encontrar - entre todo tipo de perfiles - chavales encantados de conocerse :lol2: Siempre ha pasado, pero en épocas de masificación y prisas, es más común que abunden, jaja

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    02/03/2018 11:23
    #25
    #24

    Si son unos cielos

    Por mi encantada pero ser, son un peligro.

    Y una estafa....divertida pero una estafa.

    Echadle una pensada formadores, que vale, ya se ve que lo estáis haciendo.

    Liberté, egalité, fraternité y responsabilité.

    :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    02/03/2018 11:38
    #26
    #25 Se tiende a culpar a los centros de formación de problemas de los que es responsable toda la sociedad. Los centros hacen lo que pueden, el resto, legisladores, padres, escuelas, estaciones, también tienen su parte que hacer :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    02/03/2018 11:49
    #27
    #26

    Por supuesto. A la escuela de formación y titulación ya os llega el botijo moldeado, tenéis que abrirle el pitorro para que cumpla bien su función y es muy difícil, el barro ya está durito y cuesta. Por eso, mirad a ver de contratar abridores de pitorros profesionales.

    Desde luego cada uno tiene que cumplir su parte, tienes toda la razón, toda la sociedad es partícipe y responsable.

    Gracias Carolo :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    04/03/2018 08:16
    #28
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    04/03/2018 23:40
    #29
    Me he interesado por este articulo, ya que soy profesor (TD1) desde hace dos años y me encanta lo que hago. Voy a intentar dar mi punto de vista, sobre varios aspectos del articulo y comentarios posteriores.

    Mi opinion sobre la prueba de acceso al TD1, creo que es muy necesaria ya que hay que filtrar un poco, aunque habria que decidir bien, quien dicta el nivel, ya que si te vas a Astun a hacer la prueba de acceso, puede que pasen 13 personas y en cambio la haces en Valdesqui, aparte que hay mas gente apuntada, la van a pasar 70 personas. Yo soy de las que la pase en Valdesqui y sinceramente no se si la habria pasado en Astun...
    Tambien creo que las titulaciones son un negocio (bien grande) a la orden del dia, aunque al fin y al cabo es un curso, en el que te enseñan y forman y aprendes mucha tecnica y conocimientos, peeeero aunque pagues tus 1000 y pico de euros, deberian hacer unos buenos examenes. Aun asi todavia se siguen viendo casos de gente que con saber muy poquito de esqui han pasado la prueba y curso en muy poco tiempo y estan enseñando.
    En paises como chile las pruebas y cursos son mucho mas estrictos hasta el punto en el que pasan a solo dos personas de 25 y muchos acaban haciendo el curso canadiense.

    Creo que algunos clubs y empresas deberian dejar de hacer sus cursos internos para poder trabajar en ellos o incluso ver a chavales que llevan desde los 7 años comptiendo, dando clases sin ninguna titulacion y si, sabran mucho de pasar puertas, pero algunos no tienen ni idea de tecnica base, ni de metodologia, que creo importantisima.

    Ya me estoy llendo por las ramas.... creo que se deberian regular un poco mas las titulaciones para que en todos lados enseñanzas y examenes sean muy parecidos y este todo acorde. Gente como yo que ha esquiado toda su vida gracias a la diputacion de Avila o a tener hermanos mayores que se lo llevaban a esquiar ( 1 o 2 veces al año), el TD1 me ha dado un aprendizaje gigante en base a tecnica y me ha hecho tener las tablas y esfuerzos para ir a por el TD2.

    Un abrazo a todos y siento expresarme tan mal, muchas ideas y cosas que decir.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    05/03/2018 01:41
    #30
    #29 En mi opinión te has expresado muy bien Maikel :+:

    No obstante, un par de matizaciones: Por un lado afirmas - algo que he oído muchas veces - que "la formación es un negocio bien grande", y yo lo que veo es que a las centros no les salen las cuentas y quiebran con frecuencia. La Ley establece una cantidad enrome de horas lectivas y de requisitos que encarecen enormemente los cursos... Creo que esa idea que circula no es en absoluto acertada.

    Por otro lado señalas con acierto que hay diferencia de criterios entre los centros, y es así, pero esto es algo tremendamente difícil de evitar, y de hecho pasa en todos los ámbitos de la educación, desde la escuela primaria hasta la universidad. Se está, no obstante, trabajando en ello para que haya en el futuro cercano una entidad independiente que permita mantener unos criterios comunes y similares. :+:

    Respecto a los lugares superestrictos donde solo pasan dos alumnos y tal, llevo viéndolos toda la vida, y puedo decir que salen buenos profesionales tanto de Canadá y EEUU como de esos sitios tan estrictos. Las barreras de entrada parece que criban solo a los malos, pero con frecuencia dejan también en el camino a personas con un enorme potencial, a las que se les priva de ir mejorando escalonadamente, como proponemos en este artículo. En fin, que cada cual mire qué se hace en el mundo y cómo le va a cada país, y luego saque sus propias conclusiones

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    05/03/2018 13:44
    #31
    #30 La verdad que puede que me haya dejado llevar por comentarios o pensamientos, sobre el negocio de los centros y la verdad no tengo idea si salen las cuentas o no, pero es verdad que es caro y yo personalmente lo veo como una inversion. Tambien no se si es muy retorcido pensar asi, pero ¿puede que en algunos centros sea mas facil sacarse el titulo, ya que si es tan dificil la gente no va a querer ir a sacarselo en ellos y entonces puede que vayan a la quiebra?

    Como bien dices, profesionales salen de todos los lados, luego habra que ver cada persona como se toma su trabajo o de donde viene su aficion al mundo de la nieve. Es muy dificil presentar unos niveles o pruebas de acceso universales para que todo el que se esfuerce un poco pueda pasar y aprender escalonadamente.
    Sobre lo que aprendi en Chile o lo que me contaron, creo que es demasiado estricto el tema incluso viendo que solo es una institucion la que hace el curso y una vez al año, por eso la gente opta por sacarse el curso candadiense que es mas facil de pasar o incluso trabajar sin titulo.

    Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #32
    Fecha comentario:
    05/03/2018 15:04
    #32
    #31 Yo veo tus comentarios de lo más sensatos, en absoluto retorcidos ni descaminados. Eso sí, matizo los puntos en los que lo veo de otra forma :+:

    Opiniones como la tuya muy bienvenidas, además, porque yo aquí estoy abriendo debates, precisamente para reflexionar sobre estos temas y para aprender de todas las visiones; la de alguien que se ha dedicado recientemente a esto es una información muy valiosa :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    05/03/2018 17:15
    #33
    Interesante reportaje para propios y extraños. Buenas aportaciones en los comentarios. Como practicante de esquí, usuario o no de clases, no está de más conocer la situación. ¡Gracias!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    05/03/2018 17:26
    #34
    Un buen entrenador no tiene por qué ser un buen jugador

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    05/03/2018 19:47
    #35
    #33 Gracias a ti Aeon. Creo que son asuntos que se pueden tratar con naturalidad transparencia, pues de todos modos se comentan en las cafeterías de pistas y en los foros entre aficionados, y se escuchan todo tipo de rumores, a veces infundados,y que terminan convirtiéndose en verdades irrefutables, jaja

    Los alumnos, a quienes nos debemos y quienes financian todo este tinglado en última instancia, pueden formarse na opinión sobre las cosas que se tratan aquí que, sin duda, redundará en beneficio de todos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    06/03/2018 16:31
    #36
    #4 Me ha encantado lo que dices. Se comenta entre muchos compañeros el nivel tan bajo que sale de los cursos. Del TD1 al TD2 se pasa si tienes todo aprobado al ser un módulo medio.. ahí no creo que se pudiera hacer nada pero lo que sí deberían hacer es no aprobar a tanta gente que no tiene el nivel suficiente para un TD2, con el que en este país puedes dar clases de competición a niños hasta los 12 años (que muchos de esos niños tienen mejor nivel que el profesor). Hablando de nivel técnico... Si hablamos del tema emocional... Solo tendriamos que mirar el nivel de profesorado que se tiene en el proceso del curso, que es lamentable.
    Tenemos muchas cosas que solucionar tanto en el proceso educativo tanto en la propia profesión que se nos trata como la última basura siendo los que sacamos adelante la estación. Estamos en proceso, ojalá no tardemos mucho!!

    Y los alumnos notarán una inmensa diferencia :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #37
    Fecha comentario:
    06/03/2018 16:35
    #37
    Tema complejo el que propones,y a pesar de estar de acuerdo contigo, el estatus actual lo hace muy complicado de modificar. Quizás la mejor manera, para empezar, sería modificar el currículo del Td1, hacerlo mucho más práctico, y sobre todo enfocado a la realidad del trabajo y del sector.
    A los que no nos queda otra que arreglarnosla con los mimbres que hay, nos supone un esfuerzo extra ( bueno esto solo los que realmente se implican...) para adecuar al profesional que recién sale a una realidad distante de lo que espera y embuirle de la necesidad de conseguir aquello que esta aún lejos y que cree que ya tiene...
    La profesionalizacion ha traído cosas buenas pero también tiene su cara b. También el sector de las escuelas, en líneas generales y salvando honrosas excepciones, ha dejado a un lado la labor de implicación en la evolución del profesor como profesional, al perder el papel de formador y recaer íntegramente en los centros de formación. Ya se recibe al profesional formado, y ha descargado de responsabilidad a las escuelas, que creo han cometido un error en este asunto. No se hasta que punto la desconexion que percibo entre centros de formación y escuelas ha sido determinante en este asunto. Algunos seguimos haciéndolo muy parecido a como se hacía antes, y los reciclajes, reentrenos, clínicas..son obligatorios, pero ciertamente por una necesidad comercial y empresarial.
    Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    06/03/2018 16:48
    #38
    #17 No creo que el mayor problema sea la edad. Yo misma me hice el curso con 18 años, son dos años de diferencia que puede o no haber diferencia de madurez. Me hice el TD2 al año siguiente por que queria evolucionar mi nivel de profesora en todos los aspectos (aunque el que más machaquen sea el técnico), y creo que lo conseguí, viéndolo cada día en mis alumnos. Creo que el mayor problema está en lo que van comentando por aquí que es la empatía y la capacidad de envolverse en una clase (ya que la mayor parte del tiempo se pasa o debería en las pistas verdes), esto con un TD1. Con un TD2 los alumnos deberían saber conectar, empatizar, enseñar, proteger, ayudar, transmitir... y tener un buen nivel técnico de esqui y saber lo que hace. Lo cual no pasa...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    06/03/2018 17:52
    #39
    #37 Creo que tenemos la misma impresión. En los cambios de estructura que proponemos se empezaría antes con las prácticas (en Francia 14 días, en Austria unos 11... aquí medio año en el mejor de los casos) lo que podría fomentar ese intercambio y ese contacto directo con las escuelas y la REALIDADdel oficio.

    Y en efecto, creo que las escuelas debieran retomar esa vieja figura de los jefes de profesores y supervisores que llevan a cabo entrenamientos y que dicen al aspirante TD cuando está preparado para pasar al siguiente nivel, tal como se hace en otros países :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    06/03/2018 17:57
    #40
    #36 Creo que lo has captado perfectamente :+:

    Ser exigente en las pruebas de TD1 no garantiza que la gente llegue al TD2 sin nivel. Es posible que, entre otras razones, ese escaso nivel de esquí influya en la imagen de la profesión y en que por ello no se los tome en serio... Un mayor nivel de exigencia en los grados más altos también es necesario :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    07/03/2018 10:02
    #41
    #40 Exacto, y es una pena.. Ver como se va destruyendo poco a poco una profesión preciosa. Al final muchos de los profesores que merecen la pena lo dejan por que no aguantan por muchas razones. Y los que se quedan ven a los alumnos con cara de billete, que es lo único que les interesa.. :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    18/04/2019 05:50
    #42
    Hola a todos, yo trabajo de instructor en Aspen y tengo las certificaciones de PSIA y CSIA (americana y canadienses) y acabo de terminar el TD2 con planes de hacer el TD3 el año que viene. Con lo anterior solo quiero indicar que se bien de que va el asunto de la formación de instructores en diferentes países. Es cierto que en USA no existe prueba de nivel; pero también es cierto que la del TD1 es muy facilita. Al final en todos los sistemas tienes que acabar demostrando que sabes esquiar aunque con enormes diferencias. No creo que muchos instructores europeos pasasen a la primera las certificaciones en USA o Candá por lo exigente de la prueba de bumps y seguramente no todos los americanos pasarían las pruebas en Europa por la competición. Y esto me lleva a lo más importante, en Europa están obsesionados por el GS y en USA o Canadá por el cliente (y un poco por los moguls) que es el que a final nos paga. Cuando haga el TD3 quiero hacer un proyecto proponiendo un cambio en las certificaciones españolas para hacerlas mucho menos racing y más freestyle que es lo que ahora interesa más a los nuevos esquiadores (y a nosotros ).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #43
    Fecha comentario:
    07/08/2019 14:58
    #43
    #42 En efecto, se suele tener la idea equivocada de que las exigencias de las titulaciones norteamericanas son menores, cuando no es así. De hecho, así a ojo, en caliente, creo que 9 de cada 10 TD2 que yo conozco no pasaría los exámenes del nivel III de la PSIA, sencillamente porque exigen esquiar fuera de pista, bajar baches y circular por el park con un nivel que casi ningún instructor español tiene ni aspira a tener (que es lo verdaderamente triste, en mi opinión). Respecto a diversificar las enseñanzas de modo que los técnicos puedan especializarse en líneas y disciplinas diferentes, me consta que se está trabajando en ello, jaja, (el esquí va bien) :lol2:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    07/08/2019 15:32
    #44
    #43
    Toda la razon y totalmente de acuerdo, cada nivel da clases de su nivel. Un nivel I , bajadas en pistas verdes y alguna azul moderada. En mi opinion es distinto y mas completo, priorizan otras circustancias. Un nivel 3 de nuestro pais, no tiene nada que ver con PSIA, no llega ni a 2.
    El TD3 nuestro corresponde a una especializacion en USA. Que no hay en todas las estaciones.

    Aparte del resto de ventajas que como monitores tienen. :+: :+:
    Estamos a años luz, a mi modo de ver. Igual que al resto de trabajadores de pista.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    07/08/2019 15:35
    #45
    #44 Sí, es cierto que los caminos aquí son distintos. Antes aquí era más parecido, con formaciones separadas para entrenador y profesor. Hoy, al estar unidas, ha habido que llegar a compromisos que impiden, por ejemplo, la especialización en disciplinas y tal, como decíamos. Pero parece ser que en breve las cosas mejorarán... tenemos que esperar a la nueva Ley del Deporte que está al caer, por lo visto :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    07/08/2019 16:01
    #46
    #45

    No lo ves muy complicado...? Ellos tienen especializacion de Snow, F. pistas, Telemark, competicion yFreeride si mal no recuerdo.

    Y para el de competicion, por lo visto en L.P. el nivel es una pasada.

    Costara creo. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    25/04/2020 21:22
    #47
    Interesante artículo y tema tratado que en mi caso particular, me he planteado en muchas ocasiones.

    Desde mi punto de vista, se debería estudiar la posibilidad de cambio en el planteamiento de formación y requisitos exigidos para realizar las labores de Técnico Deportivo en el mundo del esquí.

    Saludos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    26/04/2020 00:58
    #48
    #47 Efectivamente; parece ser que la nueva Ley del Deporte (prevista para 2020, aunque con los acontecimientos del último año es posible que se retrase un par de años más) prevé algunos cambios positivos: itinerarios distintos para elegir especialización y pruebas de acceso en el segundo nivel... Veremos a ver qué nos depara :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: