Técnicos deportivos y percepción de sus condiciones laborales

Técnicos deportivos y percepción de sus condiciones laborales
Ojalá fuera adivino para proponer soluciones a los problemas que tienen hoy los técnicos deportivos, el 77% de los cuales declara no estar contento con sus condiciones laborales

Ojalá fuera adivino, juas; o supiera lo suficiente de esquí y del mundo como para proponer soluciones a los problemas que tienen hoy los técnicos deportivos, el 77% de los cuales declara no estar contento con sus condiciones laborales. No obstante, de algo estoy seguro, y es de que ninguna de estas soluciones va a consistir, prácticamente jamás, en depositar la propia responsabilidad sobre hombros ajenos como leyes, sistemas de formación y cosas así.

Condiciones laborales TD
Fuente: Plan Esratégico RFEDI 2016

No paro de oír que hay que endurecer el acceso a la formación y que tal y que cual, pero escucho muy poca autocrítica. Por poner un ejemplo, pocas escuelas y profesores confiesan no hacer nada ante el producto completamente desfasado que ofrecen - que solo sirve para los principiantes - pero luego no paran de protestar sobre la falta de alumnos avanzados. Veo a poquísimos reciclarse, hacer cursos, exigir una formación continua o la existencia de una caducidad para los títulos. Incluso algunos se jactan de ni saber que exista Nevasport, cuando resulta que sus clientes sí lo leen y sin duda saben cosas que ellos ignoran arrogantemente. Sin embargo, bastantes exigen que se hagan pruebas de acceso más duras o que se obligue a los profesores novatos a esto o aquello… Se diría que quieren solucionar los problemas de la profesión a través de quienes todavía no pertenecen a ella, en lugar de mirarse al espejo y preguntarse si, tal vez ellos, los que dicen llevar toda la vida, tengan alguna responsabilidad en todo esto.

También hay que echar un vistazo fuera, y comprobar que ya nadie vive de esto en casi ningún sitio, incluso en lugares donde las leyes favorecen la flexibilidad o la seguridad laboral en general. Hasta los profesores franceses o austriacos, que tradicionalmente habían ganado más que nadie, se quejan de que ya apenas llegan a fin de mes entre el coste de la vida y los impuestos. Es un hecho, esto es un oficio de temporada y hay que aceptarlo. Hoy el esquí es un deporte de masas, ocho de cada diez alumnos son principiantes proporcionados por turoperadores a precios de saldo, y el coste actual de la vida hace difícil amortizar una formación para cualquier profesión, así que no digamos para una donde no se meten más de cinco o seis horas al día, que depende del clima y durante solo cuatro meses al año.

Pero hay soluciones; muchas cosas que se pueden mejorar, aunque sea modestamente. Ninguna de ellas, por cierto, consiste en mirar mal a los nuevos concurrentes que llegan con ilusión al oficio. Como la página no da para mucho más aquí hago un recuento de las que ya he comentado en otras ocasiones y algunas nuevas que se me ocurren sobre la marcha:

  • Asociacionismo: todos los intentos de asociación han fracasado por unas razones u otras. Unas veces porque la asociación no ofrecía nada tangible, otras porque los asociados potenciales no han tenido la más mínima intención de pensar en sus ventajas, y no solo en sus inconvenientes. Todos tenemos que hacer autocrítica a este respecto.
  • Reciclaje y caducidad de las titulaciones. Si se quiere ofrecer una enseñanza de calidad no solo hay que exigirle a los nuevos, sino a los veteranos también, y creo que con más razón. Tal vez los títulos debieran tener algún tipo de caducidad, y ser obligatoria la formación continua de alguna forma como ocurre en otros países. Innumerables escuelas desperdician su cuota anual de formación de empleados sin utilizarla, lo cual choca, cuando menos.
  • Abaratar la formación: En este sentido, sería necesario, no endurecer la formación como tanto se reclama, sino abaratarla y hacerla más realista, diversa, eficaz y pragmática.
  • Nuevos productos: las clases tradicionales están desfasadas y la gente no está dispuesta a pagar por ellas. No vale quejarse, vale adaptarse a lo que piden los clientes o sencillamente no las tomarán, y ninguna ley puede evitar eso. Es sorprendente que no existan zonas de aprendizaje asistido por el terreno por doquier o que las escuelas que se quejan de falta de clientes, no ofrezcan todo tipo de productos con verdadera convicción y un replanteamiento del negocio razonablemente pensado.
  • Resocialización del esquí, búsqueda de una imagen carismática propia e implicación de todos los trabajadores de las estaciones en la conservación de los alumnos, lo que incluye la lucha contra los factores que espantan a los clientes, como el favoritismo o la arrogancia hacia los foráneos, por localismo o falta de profesionalidad.

En fin, sé que esto hoy no va de hacer amigos, pero creo que ninguna de estas soluciones pasa por que alguien allá a lo lejos saque medidas proteccionistas y legisle a nuestro favor, como decía al principio. Eso, además de ser bastante improbable, en el caso de que ocurriese, la experiencia demuestra que solo suele servir para beneficiar a pequeños grupos en perjuicio de todos los demás. Creo que las soluciones están el algo tan sencillo como en aceptar la realidad del sector, hacerse fuertes en la unión y en ponerse a ganar y conservar clientes como locos, a motivarlos y a hacerlos felices con experiencias positivas. Creo que es más productivo y urgente repensar creencias viejas, ser más creativos, y gastar menos energías en echar las culpas o delegar la responsabilidad en otros.

Feliz otoño y ¡buenas huellas!

Carolo, noviembre de 2016

Artículos relacionados:


20 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/11/2016 23:12
    #1
    Que gusto leerte Carlos :+:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/11/2016 11:49
    #2
    Estoy de acuerdo en lo que comentas de las escuelas. A nivel interno no sé cómo funcionan, pero sí sé que es una barbaridad pagar los precios que se pagan por recibir una hora de clase, digamos, "convencional".

    ¿Quién está dispuesto a soltar 40 ó 45 euros por una hora en la que no te van a "arreglar" nada?

    Hablo de las escuelas tradicionales. Afortunadamente hay otras opciones para los niveles medios, altos, y muy altos.

    Muchas gracias por esta serie de artículos. Me imagino que a todo el mundo no le habrán gustado tanto como a mí y a otras personas con las que he hablado. Pero creo que en el mundo del esquí hay que cambiar cosas, y que Nevasport, contigo por supuesto, pueda aportar algo, eso levantará ampollas, pero espero que reporte algún beneficio.

    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/11/2016 11:58
    #3
    #2 ¡Gracias urzáiz!

    No sé si es pretencioso intentar arreglar algo, jaja, pero al menos dar nuestra opinión argumentada por si pudiera contribuir a vete a saber qué al final, juas

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    09/11/2016 12:00
    #4
    #3

    Bueno, las cosas van paso a paso, y el dar uno, sea el primero o el tercero, puede ser tan importante como el último.

    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    10/11/2016 09:52
    #5
    #2 No se yo si el es precio...
    Resulta que en cualquier actividad el precio por hora es ese... 40 o 50 o 30....
    La nieve en España es un negocio duro:
    - Demasiados actores para el reparto de la tarta.
    - Cada uno de estos actores con una visión muy subjetiva del negocio.
    - Formación "carísima".
    - Temporadas cortas.
    - ¿cuando me formo? Resulta que para formarse hay que perder muchas horas de trabajo.
    - Un modelo de negocio poco innovador...
    - Dependencia de la climatología.
    - Normativas distintas en función del territorio
    Son muchos factores...

    Gracias Carolo por otro gran artículo...



    :+:

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    10/11/2016 10:18
    #6
    #5 En efecto, no creo que sea tanto el precio como el valor que se percibe de la clase. La gente paga 50 horas sin inmutarse por una clase magistral, un camp especializado, algo distinto... por seguir a un desconocido mirando el reló por las pistas, ya no tanto como antes :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #7
    Fecha comentario:
    10/11/2016 10:29
    #7
    #2

    es evidente que pagar porque no te arreglen nada es demencial, sean 50 o sean 10 los euros de esa hora

    por eso creo que tu reflexión es algo tramposa por incompleta

    a lo que has dicho tú habría que añadir más variables:

    ¿quién estaría dispuesto a pagar 50€ si.....?

    a- no te arreglan nada
    b- te dan seguridad
    c- te entretienen
    d- dan con claves interesantes de tu esqui
    e- te dan un par o tres de trucos que te sirven para toda la temporada
    f- te dan un vídeo de tu evolución en esa hora
    g- ...........
    h- .............
    ..........

    las cosas valen lo que uno está dispuesto a pagar por ellas

    el retorno por lo pagado es personal y muchas veces subjetivo

    por eso cada clase debe de ser única y adaptada

    comienza a haber productos cada vez más interesantes, y se pagan, pero no son lentejas, no es menú, es a la carta

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    10/11/2016 10:29
    #8
    #6

    Sí, yo voy a eso.

    Tú sueltas 45 pavos en una ventanilla, te dan a un profesor, le sigues por ahí, y se te pasan los 50 minutos en un plis plas.

    Recuerdo uno que me dijo: "¿tú quieres aprender a esquiar o dar una vuelta por la estación?" Me dejó en estado de shock. De eso hace bastante tiempo, pero me acuerdo muy bien, y de que la clase fue una castaña.

    Afortunadamente, luego he dado, en la misma escuela, con muy buenos profesores y estoy contento en general. Pero me costaron lo mismo los profes "buenos" que el "malo".

    Cuando he podido probar otros modelos distintos, fuera de la "escuela tradicional" la sensación que me he quedado ha sido mucho más positiva, y siempre he dicho que repetiría la experiencia. Con esa sensación se tiene que ir el "novato".

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    10/11/2016 10:30
    #9
    #7

    Justo estaba respondiendo un poco más arriba.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #10
    Fecha comentario:
    10/11/2016 11:15
    #10
    #9

    ojo, que a mi me ha pasado alguna vez que el alumno, o el grupo de alumnos, lo único que querían era esquiar por toda la estación detrás de mi, y consejos técnicos los justitos

    por eso no veo mal que te pregunten qué es lo que quieres al comienzo de la clase

    otra cosa es que luego lo que recibas no sea lo que pidas

    pero hay alumnos de todo tipo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    10/11/2016 11:30
    #11
    Creo que las escuelas deberían empezar a mirar a los camps de freestyle. En el pack suele ir el alojamiento en grupo, clases, videocorrección, actividades variadas por las tardes, incluso sorteos y fiesta.

    La gente va porque se lo pasa bien, y en menor medida porque saben que van a progresar. Los precios son competitivos y la gente sabe de ante mano que profesores va a tener y en general son de reputación contrastada, más que nada porque los propios camps suelen poner vídeos de sus profes haciendo trucos y demostrando lo que saben hacer.

    Si me acerco a una ventanilla de una escuela y me dicen que me toca de profesor "Fulano", no tengo ni idea de su nivel, si es majo, si enseña o si es un caradura que baja delante de ti y pasa de todo. A lo que voy es que no es para nada atractivo ir a una escuela así a ciegas.

    En los taxis, en aplicaciones de compartir coche, en comida a domicilio, en venta de segunda mano, en venta de primera mano por tiendas, en reservas de restaurantes, en todo se ha demostrado que funciona relativamente bien la valoración de los clientes. Creo que es algo que también podría aportar mucho al mundo de las escuelas.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    10/11/2016 13:59
    #12
    #10 Creo que es una de las claves. Las personas pagan - y mucho - por las cosas más diversas, a veces simplemente por la confianza. La cuestión es saber qué busca :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    10/11/2016 14:01
    #13
    #11 Totalmente de acuerdo. Con eso me refiero a productos desfasados y otros que están ahí, pidiendo a gritos que se incorporen a la oferta de las escuelas :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    10/11/2016 21:03
    #14
    Como siempre, es un placer leerte.

    Con tu permiso lo comparto! :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #15
    Fecha comentario:
    10/11/2016 21:11
    #15
    #11

    " funciona relativamente bien la valoración de los clientes"

    ahí habría mucho que hablar

    los comentarios de las webs especializadas en informar sobre negocios se están demostrando de los más interesados, tanto a favor por los propietarios y entorn, como en cntra por la competencia

    yo desde luego no me fío

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    10/11/2016 23:09
    #16
    #14 ¡Gracias Sam!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    10/11/2016 23:13
    #17
    #15 Efectivamente la credibilidad de las opiniones es un problema, pero cuando los sitios tienen suficientes participantes y los 'opinantes' una trayectoria visible, es relativamente fácil "trazar" la credibilidad de las mismas... Por ejemplo mis propias opiniones en des-tripadvisor van desde la alabanza a la crítica más cruel :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    11/11/2016 07:55
    #18
    #15 por eso he añadido el "relativamente". Hay casos como el de Yelp en EEUU en temas de restauración que funciona como la mafia. Te piden dinero por promocionarte y salir más arriba en las búsquedas y si no lo haces prácticamente desapareces. Pero no son las valoraciones de los usuarios lo que funciona mal en sí, si no la extorsión de la compañía.

    A mi en general me funcionan bien estos sistemas. Desde mi valoración de 5 estrellas en blablacar que me permitía llenar el coche en minutos, hasta las preguntas de compatibilidades de productos de amazon o los sitios buenos para comer en una ciudad que no conozco por tripadvisor.

    Igual que leyendo la prensa, hace falta un poco de ojo crítico para filtrar, pero creo que en general harían más por la nieve que lo que quitarían.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    13/11/2016 13:18
    #19
    Muy interesante Carolo :+: Este articulo me esta recordando a la charla de ayer. Que placer leeros/escucharos.
    Como en cualquier ámbito profesional es necesario que el retorno a una inversión sea positivo, sino esa actividad está abocada al fracaso.
    Aprovechando el articulo hago una reflexión. Si como comentaste ayer, la incorporación al mercado laboral de los nuevos docentes es bastante complicada, ¿no sería bueno diversificar la formación para no solo estar orientada a dar clases de esquí, sino a otras actividades relacionadas como mantenimiento de material (skiman), seguridad (prevención de aludes, uso de ASP), etc...de forma que a las personan que salen de la formación tengan un mayor abanico de opciones de cara a incorporarse al mercado laboral?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    13/11/2016 18:33
    #20
    #19 Totalmente :+: A eso nos referimos con diversificar: hay un montón de ramas, modalidades y demás, esperando a que se hagan especialistas de las mismas

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: