¿Comprar o no comprar unos esquís de fuera pista?

¿Comprar o no comprar unos esquís de fuera pista?
Cada temporada, más tarde o más temprano, llega el día 'D'. Abrimos las cortinas de casa y ¡'voilà'! un palmo de nieve fresca recubre los tejados de enfrente... Y llega la pregunta: ¿debería haber comprado unos esquís de fuera pista?
Spyder
Briko
Rossignol

Cada temporada, más tarde o más temprano, llega el día 'D'. Abrimos las cortinas de casa y ¡'voilà'! un palmo de nieve fresca recubre los tejados de enfrente...

Y llega la pregunta: ¿debería haber comprado unos esquís de fuera pista? 

Muchos de mis alumnos adultos en un momento o otro me han hecho esta pregunta (o una de sus variantes) y creo que es un tema suficientemente importante y extendido como para que lo tratemos hoy aquí. De entrada, y sin dar muchos rodeos, os diré que, desde mi punto de vista, la respuesta rápida es que no es algo imprescindible, pero que un esquí de fuera pista si es un 'nice to have'.

Dicho de otro modo, podemos esquiar fuera de pista usando nuestros esquís habituales y gozar de un maravilloso día de esquí, aunque está claro que un esquí específico, no solamente nos facilitará un poco las cosas, sino que además nos abrirá opciones y posibilidades si nuestro nivel de esquí no es muy muy alto. 

¿Por qué? Pues porqué como solía decir un viejo maestro, un esquiador realmente bueno esquía lo que sea y como sea. Ahora bien, si volvemos al plano de los comunes mortales (en el que la mayoría residimos) un esquí de fuera pista es más ancho, más ligero, suele ser full rocker, y gracias a todo ello nos aporta más flotabilidad y manejabilidad, lo que se traduce en que es más sencillo y menos cansado el esquiar nieves no tratadas y/o profundas

sam1980 freeride

 Entonces, dependiendo de nuestra situación económica, de la cantidad de días de nieve polvo que tengamos en nuestra estación habitual o, incluso, dependiendo de si tenemos sitio o no en casa para un par más de esquís, puede ser una muy buena idea el adquirir un par de esquís de fuera pista para poder disfrutar más de esos días de nieve polvo.

No hace falta que sean los esquís más anchos, caros, o bonitos del mercado, pero tener un segundo (o tercer) par de esquís dedicados a esos días especiales me parece una buena recomendación a cualquier 'hooligan' del esquí. De hecho, hace no mucho escribí un artículo que quizá os interese en el que describía mi recomendación personal de fondo de armario de esquís para un amante de este deporte

Pero bueno, tampoco nos rasguemos las vestiduras si un día llegamos a pistas, ha caído sin avisar medio metro de nieve, y no tenemos o si no podemos conseguir unos esquís anchos... ¡que nadie se eche a llorar!

Hay vida más allá de los esquís específicos y podemos disfrutar seguro del día de esquí fuera pista usando nuestros esquís de radio corto, largo o polivalentes.

 

 

Winter is coming!

www.nevasport.com/winteriscoming/

www.facebook.com/blogwinteriscoming/

www.instagram.com/samsuarez_nevasport/

 

Sam Suarez, 

Técnico deportivo superior

 

 

Artículos relacionados:


37 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/10/2017 09:26
    #1
    Depende de la cantidad que uno esquíe y donde.

    Yo me compré mi primer par hará 5 años, y tocaba muy poquito los fuerapistas, básicamente me aportó confianza a la hora de meterme por fuera y que era mucho más fácil. De entre 50-60 días por temporada, en realidad quizá los saqué a pasear unos 15 días, o quizá menos...

    Lo de esquiar con esquís de pista por fuera, si, está bien para un rato, pero pienso que no para aprender, va bien para tener un poco las sensaciones de si gusta o no gusta, pero para estar todo el día por fuera con esquís de pista hay que estar como un toro, eso solo está reservado para algunos de vosotros :lol2:

    Me alegra volver a leerte Sam, vuelta a la carga...
    Eso solo significa una cosa:

    # winteriscoming :diable: :diable:

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/10/2017 10:30
    #2
    Tambien añadiría que no hace falta un powder day para ver las ventajas de un esquí específico para fuera-pista. Los días de primavera a partir de las 11-12 cuando empezamos a tener nieve "papa" tambien son su medio. Y cuando salimos fuera-pista en nieve costra, ventada o en malas condiciones tambien te dan un plus de seguridad bestial. És más, es aquí cuando se nota más la diferéncia de un esquí específico porque en un powder day esquías "bien" con todo.

    Aparte de esto, estoy con Soto, un placer volver a leerte Sam!!!

    karma del mensaje: 76 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/10/2017 11:00
    #3
    Siempre podemos optar por un all mountain, yo es lo que vengo haciendo desde hace tiempo

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    05/10/2017 12:42
    #4
    Muy de acuerdo con el artículo :+:

    Probé por pimera vez unos esquís de fuera pista hace dos temporadas y la pasada me compré unos.
    Por suerte la temporada pasada tuvimos mucha nieve en la cerdanya y si bien es verdad que aportan seguridad y sensaciones distintas habia momentos que echaba de menos mis esquís de siempre.

    Pienso que lo de esquis fuera pista o de pista son unas muy malas etiquetas.

    :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    05/10/2017 12:49
    #5
    #1

    Discrepo con lo de que sean ideales para aprender.

    En mi opinión para aprender a esquiar, fuera y dentro de la pista y en caulquier condición y terreno, lo ideal son esquís no sean ni específicos ni radicales. Si en nieve polvo o en bumps te cansas es porque no eres eficiente esquiando en ese terreno y, para mí, la mejor solucion es aprender a serlo.

    :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    05/10/2017 13:07
    #6
    Para nuestro pais, ni locos.. .

    Como capricho, cada uno..... haces lo mismo con unos de patin entre 80-90.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    05/10/2017 15:28
    #7
    A mí personalmente me gusta esquiar con estos esquís, pero solo cuando las condiciones son óptimas para ello.
    Son unos esquís que para el día a día me resultan muy lesivos para las rodillas al ir al canto.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    05/10/2017 15:56
    #8
    #5 Cierto, quizá no e enfocado bien lo que quería decir.

    Me refiero mas que nada en mi caso, para que nos entendamos, llevo esquiando unos 11 años + o -, y los 6 últimos lo llevo haciendo con esquís Race. Para mi, que mi nivel no era como el de muchos, salir a trillar con unos GS de 172 en aquel momento, era una sensación buena pero ni cómoda ni ágil. A la que me puse un patín de 95 todo cambió, me dio confianza, y aprendí a sentirme cómodo y evidentemente sin cansarme tanto. Por lo tanto yo considero que a mi ese esquí me ayudó a aprender a esquiar fuera de pista.


    Siempre hablando de fuera de pista. El que no hace ni paralelo en pista, que ni se mire lo que hay detrás de la baliza

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    05/10/2017 16:59
    #9
    #7

    Es decir que les debes estar quitando el polvo de forma continua porque aqui mas 20-30 cm. y ya es mucho.

    :+: Es coña.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    05/10/2017 17:30
    #10
    Desde luego en nuestro pais no es necesario ni por la cantidad de dias de mas de 30 cm de nieve nueva, ni por la longitud de los itinerarios, con un all mountain de 80 u 82 patin si quieres, si acaso con tip rocker vas de cine, y si vas fino fino con cualquier cosa q te pongas.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    05/10/2017 18:54
    #11
    Yo sí que pienso que te ayudan y mucho.

    ¿A qué? ¡A disfrutar!, que para eso esquiamos.

    Está claro que el que sabe esquiar va bien con todo, pero está también claro que el que sabe esquiar va MUCHO mejor con esquís gordos fuera de pista. De otro modo, los que hacen "freeride" profesional o amater de mucho nivel lo harían con SL o GS, que una cosa es poder hacerlo y otra hacerlo disfrutando.

    En mi opinión si te gusta divertirte, tienes la suerte de esquiar bastante en la temporada, tienes ya tu equipo de pista y, además, en buen estado, es una buena inversión gastarse en un gordito.

    Y, ojo a lo que voy a decir, si ya esquías "un poco", con un gordito en pista puedes aprender mucho.

    No sé qué pensará Sam y qué pensará Pep M. Ahí lo dejo.

    Saludos Sam, me alegra leerte de nuevo. :+:

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    05/10/2017 19:02
    #12
    #9 No creas a Arcalís que es donde estoy normalmente y pudiendo subir siempre a esquiar el día que nieve aún pillo algunos días por temporada, pero si, los esquís que más utilizo son los de slalom!

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    05/10/2017 19:05
    #13
    Pues a mí la manera en la que se desarrolla el artículo no me ha gustado, con todos mis respetos.
    La idea es magnífica, pero el trasfondo es muy complejo, no hay una sola respuesta. ¿Qué son unos esquís de fuera de pista? ¿Donde ponemos ESTE AÑO el límite de patín? ¿Y si el patín es estrecho pero espátula y cola están dimensionados? ¿Y si el perfil es 100% camber pero de patín ancho? ¿Fuera de pista desde remonte o por aproximación?...
    Por otra parte, ¿te comprarías unos esquís pisteros como par único si tienes suficiente nivel técnico? ¿cuántos de los que esquiáis realmente bien tenéis un solo par?

    Al final, la única conclusión válida es: DEPENDE. Y, lógicamente, merecería una explicación muchísimo más detallada y profunda de los diferentes escenarios ubicación/tipo de nieve/tipo esquí/ perfil esquiador, etc.

    Aún así, se agradece ;)

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    05/10/2017 19:13
    #14
    Una cosa que me hace gracia es la gente que te dice uff: 97 de patín es demasiado! Eso es inmanejable! Prefiero los míos de 83.
    Y siempre pienso: 14mm por cada lado del esquí son 7mm a cada lado. En serio si os ponen un zapato con la suela de 7mm por cada lado más notáis algo? :lol2:

    Cualquiera que disfrute esquiando fuera pista y haya probado un esquí hecho para powder sabe que es otro mundo. Es como llevar unos esquís sin cotas carving a día de hoy por pista. Con buen nivel se puede hacer lo mismo claro, pero el esfuerzo que requiere es muy diferente. Es como usar una bici de plomo, si no tienes otra cosa pues bien, pero vas a acabar reventao.

    karma del mensaje: 80 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    05/10/2017 19:18
    #15
    #12

    Si tienes toda la razon, lastima que dias de power real...(paquete) hayan poco. :+: :+:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    05/10/2017 20:11
    #16
    #14

    "Cualquiera que disfrute esquiando fuera pista y haya probado un esquí hecho para powder sabe que es otro mundo"

    Yo prefiero y son los que mas uso de 83 - K2, con los Super Shape de Head. Considero aprendi a esquiar de verdad en nieve en polvo hace años en Canada.
    Inicialmente fueron unos K2 de menos de 90. I sin ningun problema con power de verdad 30-50 cm. y pista, PERFECTO.
    De ahi pase a probar de nuevo el snowcats con mis K2 y probe tambien "los gordos" , tengo que decirte que si habia zonas en que con los gordos... se esquiaba mejor. Y con el Heli ya ni lo comento. Pero ya sabes que cantidad de nieve tienes por norma con el Heli.

    Resultado final y mi conclusion. En Europa por norma no de 1.. de patin. Amen de que si consultas medicos deportivos te explicaran como quedan las rodillas usando uno u otro de forma habitual.

    Los gordos las machacan. Por eso aconsejan su uso en condiciones determinadas.

    Y si hablamos de nuestro pirineo, quitando Ordino, en ningun sitio.

    Y tu sabes que medidas tienen los esquis hechos para POWER de verdad. No lo que aqui le llamamos.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    05/10/2017 21:55
    #17
    #2

    Cierto, aunque seguramente en esas condiciones basta un all-mountain, ¿no?

    ;)

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    05/10/2017 21:57
    #18
    #3

    En una muy buena opción como esquí 'único', yo prefiero recomendar por eso, tener más de un par y más específicos.

    Piensa que el que es más o menos bueno en todo no suele ser brillante en nada... :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    05/10/2017 21:58
    #19
    #5

    Bueno, lo mejor para aprender suele ser aquello con que el alumno esté más cómodo y pueda progresar más rápido, en fuera pista un esquí específico te ayudará, igual que en pista lo hará uno más estrecho, o para trabajar el giro corto conducido lo mejor es un esquí de radio corto...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    05/10/2017 21:59
    #20
    #7

    Yo hago lo mismo, los tengo siempre a mano pero los uso cuando hay nieve polvo únicamente... :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    05/10/2017 22:31
    #21
    #13

    Hola,

    Te agradezco la crítica constructiva. Tienes mucha razón en que la respuesta es un gran DEPENDE, quizá lo he querido simplificar mucho, como bien dices hay infinidad de gamas, anchos y tipos de esquís y fijaciones de fuera pista y seguro que diferentes esquiadores en diferente momento y lugar necesitarán diferente material.

    Me lo apuntaré como 'tarea pendiente' para un próximo artículo!

    ;)

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    05/10/2017 23:43
    #22
    #21 Sólo pretendo ayudar con toda la modestia del mundo ;)
    Esperaré ansioso al próximo artículo. Como te he dicho, creo que es un tema muy muy interesante, que los que nos dedicamos a este mundo sabemos que genera muchísimas dudas y sobre el que hay demasiados tópicos :)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    05/10/2017 23:45
    #23
    Por cierto, aunque cambio mucho de material, por lo general casi siempre acabo esquiando con los Faction CT2.0, salvo en los días de nieve muy dura, en los que "bajo" a los 85/95 de patín :lol2:

    Los SL y los GS me gustan para un rato, pero me acaban aburriendo. Lo sé, soy un bicho raro :lol2:

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    06/10/2017 09:32
    #24
    buenas!

    yo uso unos 78 para pista los meses de Nov y Dic

    a partir de entonces, 88 y 100 :)

    cuando llega Abril y Mayo saco los 107 :)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    06/10/2017 11:32
    #25
    yo he pasado de tener 3 pares de esquis a usar todo el ano un esqui de 144-105-131, 191cm de cotas.
    puedo decir que son los mejores esquis que jamas he tenido.
    pros:
    te hacen mejor esquiador.
    te libran de caidas perdonandote fallos.
    nieve sopa, me la paso por la piedra.. :)
    solo tienes un par, pero quien quiere 3 pares..???
    cons:
    pesados
    exigen mucho y al cabo de 8mil 10mil metros acumulados estas reventado.
    si haces como yo, que no los afilas nunca en nieve dura las vas a pasar putas.
    Conclusion:
    si les recomiendo, sin dudarlo. son esquis para ir tranquilo, disfrutando cada bache, cada giro...

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    06/10/2017 13:09
    #26
    #17 Si, con un all-mountain vas bien en muchos tipos de nieve, pero qué ancho de patín? Hahahahaha, la pregunta del millón... Para mí, un all-mountain iria de 85-95mm, otro te dirá que 75-80. Opinion personal sería que para nieve primavera y algunos días de fuera pista lo mejor 85-95, Para pista de 80 para abajo y para pow de 100 para arriba

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    06/10/2017 14:15
    #27
    mi opinión es que SI, si que es necesario...un esquí 100% fuera pista te cambia la vida.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    06/10/2017 15:37
    #28
    #11

    Como ya he dicho he esquiado siempre con esquís de pista ya sean polivalentes, SL o GS (nunca de taller o FIS) y puedo asegurarte que he disfrutado un montón con todos ellos dentro y fuera de las pistas, en nieve polvo, dura o papa.
    Con los 'gorditos' del año pasado también disfruté un montón, con sensaciones distintas sobretodo con la nieve blanda, básicamente mayor seguridad y en consecuencia mayor confianza.

    Los pro, son, eso, pro y no esquio ni hago lo mismo que ellos, ya sean freeriders, 'pisteros' o racers.

    En mi opinión cuánto más sabes más disfrutas y menos dependes del material para ello. Y saber esquiar significa saber moverse y adaptarse, fluir y eso dependo de uno mismo, no del material.

    Pienso que hoy en dia se esquía demasiado a expensas del material y muy influenciados por la imagen de los pro (freerides o no). Se centra en cómo se tiene que ver en lugar de en cómo se tiene que hacer y/o sentir.

    En fin, no digo que no me gusten los 'fuera pista', al contrario, me lo he pasado en grande con ellos, pero no pienso que sean necesarios para disfrutar ni para hacerte mejor esquiador. Y espero que nunca suelte aquello de 'No, por aqui no que no llevo los esquis adecuados...'

    :+:

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    06/10/2017 16:00
    #29
    #8

    Cada caso es muy particular... comprendo lo que dices y la sensación.
    Recuerdo a unos amigos que querian que les enseñara 'la técnica' para esquiar 'fuera pista' puesto que se cansaban un montón, yo les dije que primero debían aprender bien a esquiar en pista y me dijeron, 'no si en pista vamos de coña, con giros super conducidos sobre el canto...'. Al verlos esquiar efectivamente iban sobre el canto dejando unos railes perfectos, pero no se movían...!!!! no sabían regular el equilibrio antero-posterior, si se quedaban retrasados no sabían como recuperarse, ni sabían regular el ángulo de canteo con lo que giraban según el esquí que llevababan, .... con el material actual se sentían muy bien, seguros pero no sabían.
    Con los gorditos puede pasar algo parecido pero en nieve blanda. Al ser más anchos y blandos flotan más y giran mejor por lo que te dan esa sensación extra de seguridad, confianza, ... pero ello significa que esquíes mejor.

    No digo que este sea tu caso, ni mucho menos, sino que, a mi modo de verlo, el material no te hace mejor esquiador aunque si pueda darte mejores sensaciones.

    :+:

    karma del mensaje: 75 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    06/10/2017 16:19
    #30
    #29 A mi modo de ver el material SI te hace un poco mejor esquiador.
    Aun recuerdo el progreso que mis conocidos sufrieron de un dia a otro cuando los esquies carving irrumpieron. El cambio del paralelo al carving fue brutal y fue gracias a la tecnologia del material.
    Tambien digo que si se ponia la cosa complicada rapidamente se asustaban.. quiza al final no mejoraban tanto :)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    06/10/2017 16:50
    #31
    #30

    Nada es blanco o negro...

    Creo que el punto está en que uno crea que por llevar un u otro material será mejor o peor. Si alguien me pregunta le diría que aprenda con un esquí 'para todo' y luego que pruebe y disfrute con los distintos materiales sin prejuicios.

    Pero creo que nos estamos saliendo un poco del tema del artículo ¿comprar o no un esquí fuera pista?... por supuesto, aunque diría No si lo haces para ser mejor.

    :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    06/10/2017 17:11
    #32

    #28

    :+:

    Ojo, que yo sé que un buen esquiador baja con lo que sea, por donde sea y con las condiciones de nieve que sea. Lo que sí quiero decir es que en las mismas condiciones, el mismo esquiador disfrutará más con el esquí específico adecuado. De eso no me caba duda.

    Respecto a esto: ... "Y espero que nunca suelte aquello de 'No, por aqui no que no llevo los esquis adecuados...' Yo, para mi desgracia, sí que lo he hecho y seguramente lo haré más veces, entre falta de técnica y vicioso del material que soy,... Además, está el tema de la oportunidad. Por circunstancias, a menudo tengo la opción de repetir pista o fuera de pista con el material adecuado en el mismo día, con lo cual hay veces que ni me lo pienso, cambio de esquís y me facilito la vida.

    Pero sí, uno de mis sueños como esquiador es poder bajar por todo con todo.

    :+:

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    09/10/2017 17:16
    #33
    #2 No estoy contigo en que unos fuera pista sean buenos para nieves difíciles (ventada, costra), es más, creo que son los peores, es decir, la antítesis.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    09/10/2017 17:22
    #34
    #33 Y qué usarías para nieves difíciles?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    09/10/2017 17:28
    #35
    Algo con bastante menos patín que facilitara el giro y mas cortos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    09/10/2017 19:51
    #36
    #35 Contra gustos no hay nada escrito :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    09/10/2017 20:31
    #37
    #36 Discrepo. Sobre gustos es sobre lo que MÁS se ha escrito, y se seguirá escribiendo. :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: