Un consejo para iniciarse en el esquí fuera pista

Un consejo para iniciarse en el esquí fuera pista
Una de las preguntas más habituales entre mis alumnos, después de una nevada, es cómo introducirse en el ‘mundo’ de la nieve virgen y el fuera-pistas. Hoy hablaremos un poco sobre ello...
Spyder
Briko
Rossignol

Como decía en mi introducción, es muy habitual que cuando cae una buena nevada (tal y como ha sucedido este último fin de semana) todo el mundo quiera probar un poco las sensaciones del esquí en nieve virgen, pero, demasiadas veces, me doy cuenta de que no se conoce la que podría ser una ‘progresión’ para empezar en este tipo de esquí. De hecho este tema suele ser una pregunta recurrente en los alumnos de nivel medio y avanzado.

Hoy, para dar respuesta a estas dudas, querría compartir con vosotros las que considero que son las claves para iniciarse en el maravilloso mundo de las nieves no tratadas y el fuera-pistas. ¿Os animáis?

 

Sam1980 freeride eyne

 

Antes de empezar y para evitar desilusiones y posibles reproches, debo anticipar que hoy no pretendo hablar de técnica ni de temas relacionados con la seguridad en la montaña ya que mi idea es ir adentrándome (e introduciendoos) progresivamente en estas cuestiones en posteriores artículos. Dicho esto y si os parece bien, vamos a ver cúal puede ser un buen punto de partida para aquellos esquiadores que no lo hayan probado y quieran iniciarse por primera vez en el esquí en nieve virgen... 

Si lo pensamos un poco, en todo lo que aprendemos se requiere una cierta progresión, primero aprendemos los números, luego a sumar y restar, luego a multiplicar... En cambio, curiosamente, cuando se habla de esquiar fuera de pista parece que todo el mundo quiere pasar directamente de no haberlo probado nunca a lanzarse colina abajo por una pendiente profunciada, entre árboles y con nieve ‘costra’... Supongo que no hace falta explicar por qué ésa no es la situación ideal para aprender, ¿no?

En este caso como en casi cualquier otro, para poder aprender algo nuevo, lo que debemos hacer es situarnos en un entorno, controlado y seguro en el que nos sintamos cómodos y podamos centrarnos en aquello que intentamos aprender. En este sentido y tal y como describía en un artículo de hace ya algún tiempo, las reglas de oro para un buen aprendizaje son, 'de fácil a difícil, de lento a rápido, de lo conocido a lo desconocido'.

A partir de ahí y teniendo en mente todo lo que hemos comentado anteriormente, ¿dónde creéis que será el mejor lugar para adaptarnos a ese nuevo medio? ¿Dónde creéis que puede ser un buen lugar para iniciar esa progresión que nos lleve a esquiar bien en nieve virgen?

De nuevo, la idea es muy simple, antes de enfrentarnos a este tipo de nieve (o medio) sobre una superfície irregular, con obstáculos y en medio de situaciones potencialmente peligrosas, lo primero es aprender a esquiar y a adaptar nuestra técnica a este tipo de nieve en una superfície regular, conocida y en un entorno controlado. Por ejemplo... una pista de esquí.

 

Sam1980 freeride eyne 2

 

Ok, muchos pensarán, 'pero aunque haya caído un palmo de nieve nueva, esquiar en pista no es esquiar fuera pista'. Y tienen mucha razón, ¿pero se os ocurre un sitio mejor para poder experimentar y aprender a adaptarnos a la reacción de este tipo de nieve minimizando el riesgo?

Una vez nos sintamos seguros y tengamos un claro control de nuestro esquí en pista con diferentes tipos de nieves no tratadas (aprovechando la nieve caída y acumulada en una pista conocida) podremos iniciar nuestras aventuras fuera de ella, buscando siempre empezar por lomas sencillas de pendientes medias, días en que la nieve virgen sea más bien fría y seca y, por tanto, se esquíe fácil (mejor evitar empezar días de nieve muy húmeda, pesada o ‘costra’ ) y, a ser posible, que haya caído un palmo de nieve (no un metro y medio).

Resumiendo, si somos prudentes y aprendemos a esquiar en nieves no tratadas aplicando una correcta progresión de dificultad conseguiremos aprender más, mejor, más rapido y, sobretodo, minimizando los riesgos que, de por sí, tiene el esqui fuera-pistas.

 

Winter is coming!

www.nevasport.com/winteriscoming/

www.facebook.com/blogwinteriscoming/

https://twitter.com/blgwintercoming

 

Sam Suarez, 

Técnico deportivo superior

 

 

Artículos relacionados:


33 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/03/2016 09:47
    #1
    Totalmente de acuerdo !!! :+: :+: :+:

    En mi opinión se preparan excesivamente bien las pistas. No se puede progresar adecuadamente como dices porque la mayoría de estaciones pisan y preparan a diario las pistas, sobretodo las que describes como ideales para iniciarse.
    ¿Se dejan pistas verdes y azules sin pisar?
    ¿Cuántos días hay las condiciones ideales para hacer lo que comentas?
    Cuando uno habla de esquiar en buenas condiciones, uno piensa en una pista ancha perfectamente 'planchada' con una nieve polvo compactada... ¿y como no va a ser así si es lo que vemos y nos venden a diario?

    Nieve no pisada, 'bumps',.. no deberían ser condiciones especiales sino las habituales donde ir aprendiendo y progresando poco a poco.

    :+:

    karma del mensaje: 107 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/03/2016 13:36
    #2
    #1 Totalmente de acuerdo +1!

    Comparto totalmente esa lectura de que se preparan demasiado las pistas y en particular no le encuentro sentido a que se pisen las pistas negras.

    Es precisamente con algo más de pendiente y nieve no tratada cuando se aprende mejor ya que con esquís normales en pistas demasiado suaves, se produce el efecto "entierro y clavado".

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/03/2016 20:15
    #3
    #1

    Bueno en este caso la idea es aprovechar los días de nevada para iniciarse usando la nieve caída sobre las pistas... ;)

    Quería solamente remarcar que para aprender a esquiar con nieve virgen no hace falta salir de pista ni buscar recónditos fuera pistas en zonas remotas de las estaciones. :)

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/03/2016 20:16
    #4
    Nada mejor que comenzar en un entorno seguro para luego poder ir progresando.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    02/03/2016 20:16
    #5
    #2

    Bueno cada tipo de nieve y situación es buena para una cosa, lo que está claro es que si queremos ser esquiadores completos y polivalentes debemos aprender a gestionar nuestro esquí en diferentes tipos de nieves y condiciones, incluyendo la nieve 'virgen'... ;)

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    02/03/2016 20:39
    #6
    A mi me chiflan los lado-pistas, te das el gustazo y cuando quieras puedes volver rápidamente a la "zona segura". :lol2:

    El tener a la vista "la salida", ayuda a lanzarse.

    karma del mensaje: 84 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    02/03/2016 23:00
    #7
    #6

    Es una buena alternativa tb Aeon! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    02/03/2016 23:23
    #8
    #7 De hecho creo que es la mejor alternativa, ver la pista y saber que aunque sea a gatas :diable: llegas a zona segura te da mucha confianza.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    03/03/2016 10:10
    #9
    Di que sí Sam :+: :+: :+:

    Si me permitís añadir algo relacionado, contaré algo que aprendí en Austria en los 90: hay que meter a niños y adultos en nieve virgen ¡Desde la cuña! siguiendo, por supuesto, el consejo que das de hacerlo en un sitio controlado, al lado de una pista fácil

    En España, por desgracia, sigue habiendo mucho mito respecto al fuera de pista por culpa de esa manía de relegarlo para cuando se tiene un nivel alto. La gente no sabe lo que se pierde y la cantidad de disgustos y frustraciones que se lleva por culpa de esos mitos falsos

    karma del mensaje: 113 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    03/03/2016 10:26
    #10
    #9

    Jajajajaja!!

    Te estás adelantando a un próximo artículo, que es sobre el 'nivel mínimo' para iniciarse... :p

    Estoy de acuerdo en que se debe aprender antes y mejor a esquiar en nieves no tratadas.

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    03/03/2016 13:17
    #11
    #9 Cuando era pequeño recuerdo que siempre los profesores te llevaban por la nieve polvo de los ladopistas en las nevadas. Era bastante cómico cuando ibas con nieve por las rodillas en 10cm de nieve xD.

    Cuando trabajé de profesor me decían que te dieras la vuelta a la chaqueta si ibas fuera pista para que no vieran que eras de la escuela.. en horas libres, sin alumnos!

    No sé en que punto la gente se volvió un poco idiota con los riesgos y con el tema de denunciar, pero desgraciadamente creo que si ponen como abierta una pista sin pisar se ganan más problemas que beneficios.

    karma del mensaje: 70 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    03/03/2016 13:17
    #12
    #9 Si te puedes creer la cara que se me quedó en el primer curso que hicimos cuando nos enseñaron a empezar todos los giros de las primeras bajadas en nieves no tratadas con cuña...

    Pues mira, todavía lo uso como recurso al iniciar algunas bajadas para el primer giro (que siempre es el que menos confianza da si la pendiente es fuerte). :+: :+: :+: :+:

    Alguno me va a matar pero... Menos competi! y más montaña!

    karma del mensaje: 115 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    03/03/2016 15:40
    #13
    Yo a lo que le doy más importancia es a la sensación que te de la nieve. Yo le entro y si no me siento cómodo me salgo y punto. Y con esta técnica he visto como poco a poco se me resisten menos terrenos y por supuesto, cada día disfruto más de los fuera de pistas. Es un concepto totalmente distinto del esquí.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    03/03/2016 17:51
    #14
    'de fácil a difícil, de lento a rápido, de lo conocido a lo desconocido'.

    :+: :+:

    Gracias Sam.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    03/03/2016 18:11
    #15
    #6

    Sasto, yo practico la modalidad "entre pistas" ....y hasta ahora muy bien :lol2:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    03/03/2016 18:18
    #16
    #9

    ¿Y a nadie se le ha ocurrido hacer eso aquí, me refiero a llevar a los niños a nieve virgen y más profunda desde el principio?

    Cuanto antes se familiarice uno con un medio nuevo antes lo dominará y los niños se familiarizan rápido.

    Mira, un cambio metodológico a implementar en la enseñanza del esquí a los críos :+: :+:

    karma del mensaje: 62 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    03/03/2016 18:26
    #17
    #16 Sí, mucha gente lo ha hecho, pero con la mirada desconfiada del resto, jaja :lol2:

    Ten en cuenta que no existe la enseñanza en España tal cual, sino que existen 17 enseñanzas distintas (por poner un número) y es difícil afirmar si esto se hace en unos sitios o no

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    03/03/2016 18:34
    #18
    #17

    Lo de las 17 eneseñanzas distintas suena...a muchas, desde luego.

    En Baqueira he visto a algún profesor con un grupo de niños pequeños (no muy pequeños) entrando al Escornacraves, que no es pista, es itinerario, y creo que cuando tiene bastante nieve es una gozada....dicho después por alguno de los niños, que había disfrutado como nunca.

    En cambio a muchos mayores no nos meten ahí ni atados, sólo por el mito y por el nombre..."itinerario"....ufff, qué peligro :lol2:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    03/03/2016 21:44
    #19
    Puede que el respeto excesivo que le tenemos sea en parte provocado por los vídeos hechos fuera de pista que estamos acostumbrados a ver. Me refiero a los de tipo espectacular, que son los que más rulan, en los que la peña se baja palas increíbles, hundidos en la nieve, entre árboles...
    ¡Así cómo va a poner uno el pie fuera! :lol2:

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    04/03/2016 12:57
    #20
    Qué alegría leer fuerapistas y no freeride en un artículo :+:

    karma del mensaje: 75 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #21
    Fecha comentario:
    05/03/2016 19:43
    #21
    #16

    se hace constantemente

    la razón es que un esquiador se hace esquiando fuerapistas

    el resto es como correr en una cinta en un gimnasio :lol2:

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    05/03/2016 22:11
    #22
    #21

    Sobretodo cuando se trata de niños en edades de alevín (u10 y u12) es básico el trabajo en todo tipo de nieves y condiciones!

    Si no se potencia el esquí 'allround' se consigue esquiadores robóticos que no saben adptarse al medio...

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    07/03/2016 09:05
    #23
    ... El artículo me ha sabido a poco, hay que mojarse más. Atrévete con uno que dé unas cuantas claves básicas para que la gente se inicie al fuerapista, en cuanto a técnica me refiero. Te lo están poniendo a güevo :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    07/03/2016 09:08
    #24
    #11 Estoy contigo en lo de que tendría que haber más pistas no pisadas.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    07/03/2016 09:08
    #25
    #21 Y se ha hecho. No olvidemos que estas pistas tan bien pisadas (y de las que TAMBIÉN nos gusta disfrutar, que a nadie le amarga un dulce) son un invento bastante reciente. Pero otra cosa es creer que el esquí es SOLO bajar por ahí, cuando es una pequeña parte.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    07/03/2016 09:18
    #26
    #1 En otra época de mi vida yo llevaba una pequeña escuenla de esquí en una pequeña estación de la península... un buen día y de manera inesperada nos cayeron 7 cm de nieve polvo sin nada de aire una hora antes de abrir la estación en la única pista que teníamos abierta, una verde sin peligro ni desnivel alguno. El director de la estación me pidió consejo sobre que hacer y le contesté que me parecía muy peligroso meter una máquina a pisar nieve dentro de una pista llena de debutantes, que sólo el hecho de que hubiese tanta gente, ellos mismos harían que la pista estuviese compactada en un par de horas y que no sólo no tenía ninguna dificultad esquiarla, sinó que yo pesaba que a mas de uno se le iba a poner una gran sonrisa en la cara. Salió el sol, un día espectacular. Nos llovieron las reclamaciones por no haberla pisado...
    Hemos perdido el concepto de "montaña" que aún tienen en otros paises como Francia, por ejemplo, donde una pista de 8km no se cierra porque haya una zona estrecha sin nieve donde tengas que quitarte los esquís para pasar, donde cada uno es responsable de sus actos y libre de bajar por donde quiera con algunas pequeñas excepciones y donde donde te ponen un remonte que te sube hasta el pico más escarpado y tu sabrás donde te metes... Yo pago por el servicio de transporte que me ofrece la silla y si se puede pisar se pisa y sinó no y no pasa nada, la montaña no es un parque de atracciones y ahí es donde estamos ahora mismo.

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    07/03/2016 09:35
    #27
    Mucho mito con las nieves no tratadas. Hace unos días inicié al peque en la "neu pols" y le encantó. Es U10, está en un momento perfecto para empezar.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    07/03/2016 09:36
    #28
    Este fin de semana Candanchu estaba lleno de cursillos de niños por los lado pistas. Se revolcaban, se caían y se divertian. Y lo más importante, aprendian sin darse cuenta. Para estos niños 10cm de nieve virgen es como para nosotros 40cm.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    07/03/2016 09:39
    #29
    #12 Eso de empezar con cuña me parece utilísimo. A mí me ayuda a poner bien el peso y a empezar con prudencia. Y si pierdo el ritmo o me retraso, vuelvo a la cuña. Muy elegante no es, pero funciona.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    07/03/2016 09:45
    #30
    #29 Al final fuera pista, TODA TECNICA es útil... Cuña, "vuelta maria", tip tap, etc... etc...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    07/03/2016 09:47
    #31
    #29 una cuña bien hecha es algo que no está al alcance de muchisima gente.
    lo que se la han saltado cn prisas, en busca del giro conducido por ejemplo. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    07/03/2016 10:08
    #32
    #22

    Clavado :+:

    Adaptación al medio y "dominio" del medio en la medida de lo posible....sin ser docente del esquí, creo que es un elemento clave y fundamental, desde mi punto de vista es de cajón. Por más gestos automáticos que aprendamos, y por más perfectos que los hagamos en ciertas condiciones, estamos en un medio cambiante y si no aprendemos a sentirlo y a sentirnos a gusto en ese medio.....tal vez en esto estriba también el estancamiento en su progresión de muchos "nivel medio".

    :) :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    07/03/2016 11:35
    #33
    #23

    Jejejeje! De momento lo he dejado para un artículo próximo con vídeos y esas cosas... Siempre hay que dejar al lector/cliente con ganas de más!!

    ;)

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: