¿Qué esquís elegir?

¿Qué esquís elegir?
Durante el esquí test de la KDD Nevasport 2015 he tenido la oportunidad de hablar con varios foreros sobre una duda que asalta a muchos esquiadores avanzados, ¿que esquís me conviene comprar?
Spyder
Briko
Rossignol

Aprovechando mi participación en uno de los esquí tests que se organizaron en la KDD Nevasport 2015 (el de Rossignol, como no podía ser de otra manera) tuve la oportunidad de hablar con bastantes foreros y comentar con ellos las impresiones que tenían sobre los diferentes esquís que iban probando. En general había una duda que se repetía: ¿que esquís debería comprarme?

Ski test Rossignol 


Hoy me gustaría dar mi opinión al respecto, vamos a ver que esquís debe tener/usar un esquiador experto… 

Empecemos por lo más básico, ¿queremos tener uno o varios pares?  Si queremos (o podemos permitirnos) un solo par de esquís deberemos valorar si pasamos más tiempo en pista o fuera pista, si queremos un esquí más específico que vaya muy bien en un tipo de terreno y un poco menos en otro o si, por contra, queremos un esquí que vaya más o menos bien en todo tipo de terreno pero que no sea específico para ninguno… Una vez decidido esto deberemos ya sólo probar y decidir qué tipo de esquí de pista o fuera pista nos gusta más, radio más largo o más corto, mayor o menos anchura de patín, con o sin rocker, ¡para gustos colores!   

Por otro lado, si vamos a tener varios pares, la decisión es más fácil ya que podemos escoger uno específico para cada tipo de terreno y, de esta manera, esquiamos con uno u otro según veamos el día o según nos apetezca.

Pero bueno, me he desviado un poco del foco inicial de mi artículo, no quería describir un árbol de decisiones sino dar mi opinión¡Vamos a ello! 

Voy a ser claro y directo, yo creo que en la medida de lo posible todo fanático del esquí debería tener almenos 3 tipos de esquí, uno de slalom (o esquí de pista más bien corto y con radio de esquí corto), uno de gigante (o esquí de pista algo más largo y con radio de giro largo) y un esquí específico de fuera pistas. Expliquemos el porqué de cada uno: 

 

  • Slalom: es un esquí ideal para tener la sensación del carving extremo, de las curvas cortas conducidas con precisión, un esquí para aprovechar los días de nieve polvo compactada y para poder esquiar de manera cómoda los días en que las pistas están más llenas de gente.

 

  • Gigante: es un esquí para tener la sensación de estabilidad y control esquiando a altas velocidades cuando las pistas están bien pisadas y con poca gente. Además, este tipo de esquí es más técnico y, como explicaba el año pasado en otro artículo, se trata de un esquí que recomiendo a todos los esquiadores expertos coger de vez en cuando.

 

  • Fuera pistas: obviamente se trata del esquí a usar cuando ha caído una buena nevada y queremos esquiar fuera de las pistas marcadas. Está claro que se puede esquiar fuera pistas con un esquí de pista pero, obviamente, no es lo mismo poder disfrutar de esta nieve con o sin un esquí específicamente pensado para ello.

 

Dicho esto y antes de que una multitud de esquiadores enfurecidos se me echen encima acusándome de no tener en cuenta el coste económico (¿desorbitado?) de la opción que defiendo, dejadme dar un par de razones por las que pienso que esta opción puede no ser tan ‘cara’ como a priori parece: 

1- Si tenemos más pares de esquí los días de esquí se dividen entre ellos y por tanto se ‘gastan’  o ‘estropean’ menos. Si entendemos que un par de esquí aguanta un número limitado de días antes de empezar a perder nervio y torsión, si en lugar de usarlos 60 días a la temporada los usamos solamente 20 pues los conservaremos en buen estado más temporadas, ¿no?. 

2- No hace falta gastar 1000 euros en cada par de esquí. En el fondo cada uno sabe cual es su tipo favorito de esquí (y si no lo sabéis, ¡aprovechad los esquí test para probar y decidir!), entonces quizá vale la pena invertir en uno nuevo del que más nos guste mientras quizá podamos buscar alguna oferta de segunda mano o de material de temporadas anteriores para los otros tipos que, seguramente, usaremos menos. En mi caso por ejemplo suelo tener en 'baja prioridad' la renovación del esquí de fuera pistas mientras el de Slalom y Gigante suelen cambiarse un año uno y otro año el otro. 

De manera que, una vez acabada mi exposición, ¿que esquí/esquís compraréis para la próxima temporada? 

guiño

Winter is coming!

www.nevasport.com/winteriscoming/

www.facebook.com/blogwinteriscoming/

https://twitter.com/blgwintercoming

 

Sam Suarez, 

Técnico deportivo superior

 

Artículos relacionados:


20 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/03/2015 09:05
    #1
    Muy buen artículo, en cuanto a lo de varios esquís, estamos de acuerdo, sobre todo si esquiamos más de 40 días al año, además de encontrarnos nieves distintas, tenemos la satisfacción de esquiar muchos días por lo que se amortizan y se disfrutan, que al final es lo que pretendemos, tener buenas sensaciones. Es verdad que además duran más tiempo, por lo tanto a la larga, parecida la inversión.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    25/03/2015 09:12
    #2
    Buen artículo! A mí (y creo que a cualquiera que esquíe en Alp2500) me pasa lo mismo, priorizo los esquís de pista, pero entonces me encuentro con que me quedo desfasado con el fuera pista y acabo alquilando cuando llega ese viaje o ese día de paquete.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    25/03/2015 09:41
    #3
    #2 No creo que sea una mala opción.

    :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    25/03/2015 09:45
    #4

    Me gusta este artículo de Sam.

    El material...

    Nos volvemos locos. ¡Hay tanto! ¡Y va todo tan bien!

    Es difícil dar en el clavo, por eso la mejor opción es probar, y hay que agradecer a las marcas (y tiendas) que nos den opciones.

    Es de agradecer, por lo menos yo lo valoro mucho, que vinieran a la Quedada Rossignol y Kustom. Con variado y buen material.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    25/03/2015 12:59
    #5
    #1

    Exacto, si esquiamos muchos días yo creo que a la larga vale la pena tener varios pares que se renuevan cada dos o tres años y así poder diafrutar de cada uno de ellos en el momento y con la nieve apropiada... ;)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    25/03/2015 13:00
    #6
    #4

    Totalmente de acuerdo, hay tantos tipos y modelos de esquís que realmente vale la pena probar tantos como podamos para elegir aquellos que más nos gusten para cada momento o nieve.

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    25/03/2015 16:42
    #7
    Gracías por la orientación Sam1980.

    Desde luego que lo ideal es tener esquíes para cada tipo de nieve. Y hago un inciso aunque no sea exactamente de lo estamos hablando; siempre me encuentro con el problema logístico de: Llevar 4 ó 6 pares de esquíes ( somos 2). ¿Tengo espacio en el coche? ¿ dónde meto los que no utilizo? ¿ En el portaesquíes? ¿ Baúl? Somos 2, ya me tengo que comprar un baúl y suma aumento de gasto de gasolina y quita y pon del techo y donde lo guardo cuando no lo utilizo...En la estación:¿Los dejo en el coche? ( posibles robos) . Transporte del coche al guardaesquíes o habitación del hotel, etc. puffsss!..... Bueno, no sé sí me explico bien.

    Para mí el ideal es tener un buen par de esquíes para lo que más te guste y luego sí ese día me he levantado aventurero ALQUILAR, que es muy asequible y cómodo.

    Saludos

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    25/03/2015 18:45
    #8
    Pero para qué leo esto, ¡si yo no quiero cambiar mis esquís!, me gustan tanto... Claro que tienen ya tiempo; a saber cuánto, porque los heredé... Y encima leyendo el foro me ha entrado curiosidad por los GS... Y da que pensar lo que comenta Sam1980 en su artículo... ¿Qué hacer?.......

    ¡Huy! ¿Estaba pensando en voz alta? Ejem... :lol2: Me han gustado tus razonamientos. No sé qué esquís me compraría pero al menos esto ya le da un empujoncito a la decisión de compra. :)


    Aprovecho para comentarte que ha sido un placer conocerte y compartir unas bajadas contigo. :) Me encanta cómo esquías, me he quedado: :oh!:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    25/03/2015 18:53
    #9
    Pues yo ya me he comprado unos esquís para la temporada que viene (y las 10 siguientes jajajaja)Unos all mountain 70 pista 30 fuera. En pista van bastante bien (salvo giros cortos) y en fuera pista me ayudan bastante a hacer giros (hasta hace dos días era muy, muy malo en nieves sin pisar)

    Ahora bien mis GS antiguos no los cambio por nada del mundo.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    25/03/2015 20:02
    #10
    #7

    Pues alquilar siempre es una buena opción, en mi caso debo confesar que tengo baúl en el coche por si debemos llevar varios pares pero la mayoría de las veces nos basta mirar por la ventana antes de salir de casa para tomar una decisión... Ventajas de tener un piso casi a pie de pistas! Jejejejeje

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    25/03/2015 20:09
    #11
    #8

    Pues ya sabes, anímate a 'testear' varios modelos y a ver cuales te gustan más... ;)

    Respecto a lo demás, yo no tengo tan claro que esquíe tan bien como dices, supongo que todo depende de con quien me compares... ¡¡jajajajajajaj!! De hecho tengo algunas cosas que voy intentando pulir poco a poco... En cualquier caso también ha sido un placer por mi parte poder compartir algunas bajadas con todos vosotros. ¡Espero repetirlo el año que viene! :)

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    26/03/2015 15:20
    #12
    Muy buenas reflexiones, maestro. Estando de acuerdo en que lo ideal es tener los tres tipos, siendo un poco realista, en nuestro país sacarle todo el partido a un fat de 95 de patín es casi imposible. Por eso veo bien la opción del alquiler. Si un día tienes paquetón y estas solo, pues eso, se alquilan y a gozar.

    Yo tengo dos, unos Dynastar Speed GS WC que van como misiles, y unos HEAD iSL WC que son de lo mejorcito que he tenido bajo mis botas. ¿Cuando unos y otros? Pues depende. Si voy solo entre semana, hay poca gente y nieve compacta, el GS sin duda. Si es el finde con el crío y gente para regalar, el SL. Aunque ojo, a veces he subido con el SL sin nadie y se goza de verdad haciendo diabluras con ellos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    26/03/2015 20:05
    #13
    #12

    Yo hago igual la mayoría de las veces, esquí de GS cuando hay poca gente y nieve dura y SL los fines de semana de temporada alta... ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    27/03/2015 10:29
    #14
    Yo, después de usar los test y alquilar (En total, en torno a 15 esquíes a lo largo de tres temporadas), cambié mis viejos Völkl de iniciación por unos Elan 78.
    Eso sí, he perdido el giro corto, y me apetecería comprarme unos de slalom :diable:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    06/04/2015 17:22
    #15
    Creo que dejas demasiado de lado los específicos de freestyle, cada vez la oferta es más buena y sirven también muy bien para freeride. Por lo demás me parece un artículo fantástico.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    07/04/2015 06:52
    #16
    #15

    Tienes razón, no he tenido en cuenta los esquís de freestyle... En el caso de alguien que quiera pasar ratos en los parks serían una muy buena opción como tercer esquí a usar en parks y fuera pista!
    :+: :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    27/11/2015 00:04
    #17
    A mi me queda una duda...con las botas. A lo mejor es rizar el rizo, pero también habíia que priorizar la modalidad que uno prefiere supongo?. Es decir si te gusta bajar muy a fondo estilo gigante y tener unas botas bien rígidas, no te serviran mucho si también te gusta patear hasta ese pico los días que ha caído paquete, o no sé si te serviran incluso si hay mucho bache y usas unos esquís más blandos y/o cortos?...tienes más de un par de botas o usas siempre las mismas?
    Gracias y te felicito, muy buenos artículos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    27/11/2015 07:47
    #18
    #17

    Hola,

    Muy buenas aportación, realmente es poco habitual que un esquiador 'de pista' tenga más de un par de botas aunque no lo es tanto cuando se trata de alguien que además de esquiar en pista quiere hacer aproximaciones para bajar palas alejadas o, sin ir más lejos, alguien que además de esquiar en pista le guste meterse algunos días en el 'park'.

    Pormi parte si tengo dos tipos de bota, unas más blandas y cómodas para los días que iba con mis chicos a alguna carrera y sabía que me pasaría todo el día prácticamente parado, y otras más rígidas y estrechas para los días de esquí. Aunque, la verdad sea dicha, para esquiar en nieve más bacheada o virgen las blandas pueden ir tan bien o mejor y e paso ahorrarte algún 'zambombazo' en las espinillas en un momento dado.

    jejejejejej

    :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    21/01/2019 16:04
    #19
    Hola Sam! Tengo una pregunta, yo esquio 5-6 días al año, 2-3 subidas de fin de semana a Andorra como mucho. Quiero comprarme unos esquis, la mayoría de veces pues subo a pista normal y cuando hay algo por fuera pista me meto a hacer el "gamba".

    Esquio poco pero nací en los Alpes Suizos y es algo que llevo dentro pero nunca me he parado a pensar en el material.

    Crees que merece la pena comprarse unos fuera de pista pero para usar también en pista normal o es mejor comprarse unos normales y entrar en las zonas de arboles aun no siendo para ello?

    Gracias, un abrazo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    21/01/2019 21:25
    #20
    #19

    Yo siempre apostaría por unos pisteros en un caso así. Quizá como mucho podrías mirar unos esquís tipo all-mountain, suelen ser esquís de pista con patines un poco más anchos (80-84 mm) y con radios de giros cortos-medios (14 -16 m).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: