5 razones para no comprar esquís de experto/competición

5 razones para no comprar esquís de experto/competición
En realidad, para ser mas exactos, lo que quiero argumentar hoy son 5 razones para no comprar material de gama alta / competición si no somos esquiadores expertos.
Spyder
Briko
Rossignol

Se acerca, el 'Black Friday', la temporada de esquí (con el permiso del Covid-19) y todos pensamos en el estado de nuestro material... ¿Tocará renovar material o no? ¿Debo comprar unos esquís? y, de ser así, ¿qué esquís me compro? ¿de qué gama: media, baja, alta, competición?

Hoy, intentando responder laguna de estas dudas, quiero dar mi visión sobre por qué no debemos  comprar material de gama alta / competición si no somos esquiadores expertos. 

Y es que cada vez que estoy en una cola de telesilla, o esquiando en pistas, veo esquiadores (montones de ellos) que usan un material de una gama muy por encima de lo que deberían usar si escogieran correctamente (o correctamente asesorados) según su nivel, su estado físico, y el tipo de esquí que practican.

Y es que el problema reside en que el material de gama alta o de competición está pensado para un esquiador ‘tipo’ muy concreto que no solamente tiene la técnica adecuada, sino también el físico para poder sacarle partido. Se trata de material duro, reactivo, pesado y exigente que no está pensado para realizar un esquí ‘tranquilo’ y derrapado mientras disfrutas del bonito paisaje que te rodea...

Entonces, dicho esto, vayamos a detallar esas 5 razones que quiero compartir con vosotros y por las que creo que comprar material de gama alta o competición es un error para la mayoría de esquiadores:

 

  • Se trata de un material muy duro que dificultará nuestra progresión técnica si no somos ya esquiadores de buen nivel. Para poder evolucionar fácilmente en las etapas iniciales y medias de la progresión de esquí debemos siempre disponer del material adecuado a nuestro nivel y objetivos, para el caso que nos ocupa, un esquí de competición o gama alta es adecuado para un esquiador experto que esté en buena forma física.
  • Si no tenemos el físico y técnica adecuados, nos cansamos más y nos constará mucho ‘dominar’ el material. Como decía, se trata de material duro y pesado que si no estamos en buena forma física nos lastrará durante toda la jornada de esquí y puede incluso facilitar que suframos alguna lesión.
  • No se trata de material polivalente y todoterreno pensado para cualquier situación o tipo de nieve. Por poner únicamente un par de ejemplos, en fuera pista o con nieve primavera otros tipos de esquí nos irán mucho mejor y nos facilitaran mucho el conseguir un esquí fluido y fácil. 
  • Se trata de material más delicado que se puede estropear con más facilidad. Habitualmente los cantos son más estrechos, la suela más blanda y delicada, y esto significa que las piedras que podemos encontrar en pistas causaran estragos en ellos. 
  • Es mucho más caro que el material de gama media o media-alta que sería el más adecuado para la inmensa mayoría los esquiadores recreacionales. 

 

Para que os hagáis una pequeña idea de a lo que me refiero, en 2014, al recuperarme de la lesión que me tuvo parado casi un año y me llevó a iniciar este blog, no se me ocurrió comprar unos esquís de taller (de corredor) como los que usaba antes de la lesión, escogí un modelo de gama alta de tienda y esquié con él hasta que me sentí suficientemente fuerte y confiado como para volver a coger los de taller…

Supongo que ahora algunos estaréis pensado, 'ya, pero si me los quiero comprar, pues me los compro’, y sí, obviamente todo el mundo es libre de gastarse el dinero como quiera, pero me parece que es importante que lo hagamos siendo conscientes de los pros y contras de la elección que tomamos al comprar este tipo de material. En realidad esta situación no dista mucho de quien se compra un coche deportivo de 100.000 euros que en realidad solamente usará para llevar a los niños al cole o para ir al Mercadona a hacer la compra…

Entonces, si queréis hacer una compra ‘inteligente’ y razonada, pensad cuál es vuestro nivel de esquí y para qué vais a usar los esquís. Si, como en el 90% de los casos sois esquiadores de nivel medio que van a esquiar por pistas balizadas de dificultad baja y media, mi recomendación es que escojáis material de gama media o media-alta.

Para muestra un botón... Una bajada mía esquiando con esquís de gama 'media-alta' sobre nieve dura:

 

Y ahora, si queréis alguna idea sobre el tipo de esquí que os puede ir bien, os propongo dos gamas de esquís de Rossignol, ambas pensadas para esquiadores de nivel medio o alto que ni necesitan, ni quieren, un esquí de la gama de competición.

Debo decir que personalmente los he probado a fondo y ¡creo que son la elección perfecta para el 90% de los esquiadores!

 

react
Esquís de la gama REACT
nova
Esquís de la gama NOVA

 


Y, si estáis buscando una web donde encontrar buenos precios y mejores ofertas en material duro, ropa, accesorios, etc. no lo dudéis, ¡haceros socios del club M+Store!



 

“Aprender, enseñar, divulgar.”

 

Sam Suarez

Técnico deportivo superior de esquí alpino
Formador de profesores de esquí
Entrenador competición CANMC

 

Sígueme en las redes sociales:
   

Artículos relacionados:


31 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/11/2020 12:15
    #1
    Sam buenas reflexiones. Estoy de acuerdo en que no hay que pasarse con el material que te compras (casi para cualquier deporte). Por dos motivos:

    a) No hace falta y no le sacarás partido
    b) Haces el ridículo un poco :lol2:

    Cuando hablas de esquís de "experto/competición"... ¿hablamos de los FIS?
    Yo con el tema del material me vuelvo un poco loco por la nomenclatura... FIs=taller ¿no?

    Me cambié hace poco a unos esquís de gama alta (o más alta de los que tenía) y estoy muy contento. Unos SL "de calle". Pasé de unos esquís de gama baja, un modelo de alquiler, a estos y al principio el paso fue duro. Son mucho más exigentes pero te disciplinan un montón. En mi caso fue una apuesta personal para intentar progresar, pero no creo que sean para todo el mundo, porque tienes que estar a lo que estás todo el tiempo, al menos hasta que te haces a ellos :)
    ¿Cómo ves tú este tipo de esquís como los míos?

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    25/11/2020 12:49
    #2
    Muy bueno Sam, y cuánta razón tienes!!

    En los esquís de gama alta, como dices, requieres de técnica y físico, incluso te diría que de condiciones de pista adecuadas y con poca gente. Cosa que pocas veces ocurre a no ser que esquíes en Port del Comte, jajajaja.

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    25/11/2020 13:41
    #3
    Cuanta razón. Tengo 46 años y llevo esquiando muchos años. Tengo un pésimo nivel ya que siempre hay que mejorar, je je je. Hace dos temporadas me alquilé unos hierros de diamante, zafiro, plutonio y demás que parecían unos formula 1. Durante todo el día tuve la sensación que yo no dominaba el esquí. Era el quien me dominaba. No me lesioné porque aunque siempre hay que mejorar y aprender todavía me defiendo. Así que los devolví encantando de la vida a última hora de la tarde.

    Como tenía que jubilar los mios, me compré unos esquís de patín más ancho, tampoco mucho pensando que me ayudarán a esa nieve primavera que por latitudes nos afecta. !! Bingo ¡¡ yo les domino, ellos obedecen, no me canso y puedo esquiar sin parar. Además mi bolsillo lo agradeció.


    Pero ojo, esto no ocurre sólo en el esquí. Ocurre en montón de deportes.

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    25/11/2020 16:52
    #4
    Sam tienes más razón que un santo. Si hubiera leido este artículo hace unos años cuantos dolores de piernas y sustos me hubiera ahorrado.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    25/11/2020 17:16
    #5
    #1
    No tiene porque ser FIS un esqui de taller. De acuerdo contigo.

    No se que esqui usas o tienes , pero en el 90 % de las marcas, un gama alta, ya ni le sacas todo su poderio. Menos en un SL o GS.

    Yo uso los super Shape o los V-Shape 10 y no los acabo nunca.
    Los S.L. entre semana o cuando han finalizado alguna competicion de clubs o similar. De capricho.
    Cuando les puedes dar la velocidad que requieren , nunca.

    Las piernas te lo agradecen, y el dia de esqui tambien.

    :+:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    25/11/2020 17:18
    #6
    Muy buen articulo como siempre , aunque "salvo caprichos"2 con alguna discrepanciaa.

    Que vaya todo lo bienn que pueda la teemporada ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡. :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    25/11/2020 17:33
    #7
    Creo que las marcas han también hecho su reset. Quiero decir; los gama alta actuales no tienen un flex, dureza, reactividad o como lo queramos llamar, que tenían, creo, antaño. Son más llevables y placenteros de lo que pudiésemos pensar (quizá no en todos los casos). Entiendo que siendo conscientes de ese cliente que se deja llevar y acaba por dejarse seducir por esa "máquina" que le está diciendo cómprame :love:
    Por mi humilde experiencia os diré que si he probado algún tablón que me he quitado de los pies con gran decepción e incluso miedo. Pero he probado otros que supuestamente mordían y los he encontrado divertidos de veras. Y os garantizo que soy nivel paquete intermedio. Entiendo que como fabricante, si pongo un SL o GS para el público no me puedo arriesgar a que quede guardado en los garajes y trasteros. Ya haremos una versión FIS, o con la placa X o Y para los quemados. Y así, todos contentos.
    Por cierto, yo actualmente tengo esos mismos React 8. Estoy in love con ellos. Pero como soy inquieto y un poco consumista... Este año quería probar a tener unos SL para las pistas estrechas de Asturias. La temporada pasada probé Dynastar Master SL, Sus hermanos Rossignol Hero y los SL de Wedze. Todos llevables y, muy muy divertidos. Esquiables todo el día. Seguro que con la placa de competición esto no hubiera sido así, como amablemente me advirtió nuestro compañero Ferran F.
    Al final me he decidido por un modelo que no he probado (ya se que es un piscinazo) Elan SLX, pero me fio de alguna descripción que me ha resultado acertada en el caso de la compra anterior, y que los ponía como accesibles (proskilab y Neveitalia). Con lo cual, se deduce, como siempre, que no todo es blanco o negro. Hay grises. Y hay gamas altas accesibles ¿O quizá por ser más flexibles dejan de ser gama alta? Sería bueno definir el término.
    En cuanto los pruebe lo compartiré en el foro de material. la espera me corroe...
    Un saludo :frown:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    25/11/2020 17:46
    #8
    ahora seria bueno otro articulo "5 razones para no comprar esquis de Freeride para esquiar en nieve dura" :D

    eso de ver a gente con patin de 112 por las pistas heladas me da pampurrias

    karma del mensaje: 121 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    25/11/2020 18:13
    #9
    Una gran eleccion, de para mi personalmente una gran marca , mas teniendo en cuenta calidad = precio .

    Son para disfrutar todo el dia. :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    25/11/2020 22:04
    #10
    #7 ¿Elan SLX? Acabarás encantado. No los tengo pero los he probado un par de veces y me fliparon. Fáciles y resultones.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    25/11/2020 23:14
    #11
    Estoy totalmente de acuerdo Sam :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    26/11/2020 08:57
    #12
    #1 Es un magnífico esquí pistero de alta gama, para mí es un 'must have' para esquiadores de buen nivel que quieran divertirse en pistas pisadas...

    Ahora, el cambio por lo que dices ha sido muy exagerado, seguramente un paso intermedio con un esquí de la misma longitud y radio similar pero de menos prestaciones te hubiera sido más 'cómodo' para progresar.

    :)

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    26/11/2020 08:57
    #13
    #2 O esquíes entre semana... ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    26/11/2020 09:00
    #14
    #3 Totalmente de acuerdo, pasa en muchos otros deportes y ámbitos de la vida.

    En cuanto a tu elección, muchos esquís de gama intermedia apuestan por patines un pelín más anchos precisamente para dar ese punto de polivalencia que comentas.

    Hasta 80-84mm de patín (aprox.) es una elección muy todoterreno y que se mueve bien en pista.

    :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    26/11/2020 09:01
    #15
    #4 Nunca es tarde!!! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    26/11/2020 09:06
    #16
    #5 Totalmente de acuerdo, el esquí de SL o GS de 'tienda' es un esquí de muy altas prestaciones y hay que ser un esquiador de muy alto nivel técnico y físico para que te 'falte' esquí...

    Como decía, yo mismo he usado, y uso aún en ocasiones, los esquís de tienda, y van de lujo aún para hacer curvas 'deportivas'!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    26/11/2020 09:12
    #17
    #11 Merci colega!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    26/11/2020 09:12
    #18
    #11 Merci colega!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    26/11/2020 09:14
    #19
    #8 Jajajajajaja! Cierto, lo tendré en cuenta para un futuro artículo!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    26/11/2020 10:01
    #20
    #16

    No me creo queel 99 % de esquiadores se acaben un esqui de Slamon o Gigante , algun ex-corredor y profesionales del mundillo, pocos. Disculpa. Es una opinion.

    Creo que hace 40 años, existia esa "fiebre" y hoy dia sigue existiendo. En todo el material. Que por otra parte , cada uno con su dinero ......... caprichos. Pero considero que hay cosas como botas y esquis ........ que es del genero "estupido" usar segun que material , por el ............ . No crees. ...?. Que hace una persona que sube los fines de semana , con un esqui de taller, o un esqui de 1xx , ............ Pero para gustos, colores. Hablo de personas qque se muevan en la peninsula.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    26/11/2020 12:29
    #21
    #20

    Quizá no me he explicado, pero estoy precisamente diciendo eso, que la inmensa mayoría de esquiadores no necesitan esquís de gama tan alta o competición!

    :+:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    26/11/2020 12:37
    #22
    #21
    Disculpa lo he interpretado mal. :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    26/11/2020 20:19
    #23
    Robert Puente en este vídeo lo deja claro con esquís de alquiler. Se pueden hacer maravillas:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    27/11/2020 09:07
    #24
    #23

    De hecho, y siempre dentro de los parámetros de un esquí de medidas y radios moderados, te diría que para un esquí 'disfrutón', 'tranquilo' y recreativo, casi le doy más importancia a que el esquí esté bien cuidado (cantos y suelas en buen estado) que la gama del mismo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    27/11/2020 19:24
    #25
    El cliente resabiado busca acercarse a productos de muy alta gama

    creo que los llaman prosumidores.

    las marcas de todo tipo de cosas se frotan las manos...

    utensilios de cocina
    cafeteras
    raquetas
    cañas de pescar
    armas de caza
    centros de planchado


    usar lo que usan los pros...mola y punto....

    :diable:

    yo lo tengo claro...cuando me toca cambiar...esquies todo terreno tipe de gama en outlet...

    Empecé con Rossi Viper X
    seguí con volkl 5*
    y ahora llevo 5 temp con volkl ac50

    y en botas lo mismo...freeride calentitas...nada de racing.

    Sí que hay esquiadores recreacionales que pueden mover producto "pro"... pero una minoría

    Por otro lado, creo q los esquies WC de top 10 deben ser a medida 100% no?
    como la raqueta de Rafa etc

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    28/11/2020 03:27
    #26
    Hola Sam! Tengo unos atomic blackeye ti y los noto algo blandos, van rebotando en nieve dura al ir más rápido, esos rossignol que recomendaste seran mas firmes? Gracias

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    28/11/2020 07:24
    #27
    Si eso es bastante peor, que hay mucha gente q esquia la temporada con un unico esqui, y de Freeride😂😂😂😂😂, incluso con Dps, claro con los 15 de media de espesor q tenemos....#8

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    28/11/2020 09:22
    #28
    Desde mi humilde opinión de esquiador turístico, estoy al 100% con el artículo. Tampoco nunca me compraré un coche de rally para mí uso, valoro muy mucho mi columna

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    28/11/2020 11:30
    #29
    #26

    Hola, no he probado esos atomic, pero de que largo y radio estamos hablando? A que velocidad ibas? Tenías el canto afilado? Piensa que no solamente el modelo influye en la estabilidad...

    Los React de las gamas altas y con medida sobre el 170 a mi me dieron muy buen feeling sobre nieve dura, no los probé sobre el hielo más extremo por eso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    28/11/2020 11:33
    #30
    #25

    No se ‘hacen’ 100% a medida, pero se seleccionan en base a criterios muy específicos en base a sus requerimientos. De hecho lo habitual es que un corredor de top level reciba muchos pares de esquís que se prueban y descartan hasta seleccionar el set de esquís que se quedará para cada disciplina.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    28/11/2020 14:00
    #31
    ¡Qué razón tienes! Unos esquíes con un poco de rocker y un poco de anchura facilitan mucho la vida en la mayoría de circunstancias y esquiadores.

    Por otra parte, también conviene cambiar de los de principiante a algo más avanzado cuando lo pide el progreso del esquiador, que dé más estabilidad, agarre, elimine vibraciones y permita esquiar un poco más rápido.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: