Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Andorra se convierte en la estación de esquí de Mallorca

Andorra se convierte en la estación de esquí de Mallorca
Un ATR-7 de Air Nostrum hace la ruta entre Mallorca y Andorra durante la temporada de esquí
La conexión vía aérea entre los aeropuertos de Palma de Mallorca y el de la Seu d'Urgell se ha convertido en todo un éxito. Los residentes de la isla vuelan principalmente a los Pirineos para esquiar.

El esquiador de Mallorca es un tipo de turista muy bienvenido por las estaciones de esquí. La falta de opciones para deslizarse en la propia isla, salvo que una buena nevada permita a los más valientes lanzarse por la Serralada de Tramuntana, hace que para ir hasta algún complejo invernal deban tomar un vuelo. Para ellos no existe el sube y baja, así que se trata siempre de viajes de varios días que incluye alojamientos y alquiler de material.

En Andorra, que siempre están atentos para ver de donde se puede rascar un esquiador más, lanzaron esta temporada una nueva ruta aérea para conectar el aeropuerto de Son Moix con el de la Seu d'Urgell. Los vuelos comenzaron en enero con dos conexiones semanales y el éxito ha superado todas las expectativas pese a que pilló a las agencias por sorpresa al anunciarse 'deprisa y corriendo' en el mes de octubre.

Aún así, Mallorca es pequeña y todo se sabe. De hecho la ocupación media de los vuelos, pese a la falta de promoción, ha sido de un 75% de media y Andorra se ha convertido en el aeropuerto más escogido por los esquiadores de la isla balear.

También en esta ocasión se ha acertado en los días de la semana para hacer las conexiones aéreas: viernes PMI-LEU: 8.45 horas y LEU-PMI: 10:45 horas; domingo PMI-LEU: 13.45 horas y LEU-PMI: 15:45 horas. Cada vuelo tiene una duración de una hora.

La ruta aérea se adjudicó a Air Nostrum, única compañía que se presentó a la licitación. Para este vuelo usa un ATR-7 de 38 plazas más la tripulación. Los billetes partían de los 50 euros con un descuento adicional para los residentes en las Islas Baleares. Una vez llegaban a la Seu d'Urgell, un transfer les transporta hasta Andorra.

La conexión con Mallorca también ha sido posible gracias a la implantación en 2020 de los aterrizajes instrumentales, basados únicamente en la navegación por satélite en el Aeropuerto de La Seu d'Urgell, que este año cumple nueve años desde que la Generalitat lo reabrió a través de la empresa pública Aeroports de Catalunya. Anteriormente se trató de llevar esquiadores hasta Andorra a través de Lleida-Alguaire, pero los muchos problemas y distancia, ha hecho que esta infraestructura se oriente a vuelos industriales o empresas de aeronáutica y aeroespacial.

La ruta aérea entre los aeropuertos de la Seu d'Urgell y el de Palma de Mallorca finalizará el 31 de marzo, prácticamente junto con la temporada de esquí en Andorra que no cerrarán pistas hasta el 7 de abril en el caso de Grandvalira y Pal Arinsal, mientras que Ordino Arcalís lo hará una semana más tarde, el día 14.

Además de este vuelo entre el Pirineo y Mallorca, desde 2021 hay otra conexión con Madrid.

El sector turístico de Lleida no se mostró muy contento con esta nueva ruta aérea, que aseguran que solo beneficia a las estaciones de esquí de Andorra mientras que el Pirineo catalán apenas la aprovecha. El alcalde de Vielha y vicepresidente del Patronat de Turisme de les Terres de Lleida, Juan Antonio Serrano aseguraba en enero que

“El problema es que este aeropuerto está sirviendo más a Andorra que al Pirineo de Lleida. La Generalitat no hace ninguna otra infraestructura en el resto del Pirineo y mantiene una infraestructura para llevar clientes a Andorra, que es nuestra competencia”,

La ruta aérea está financiada por el Govern d'Andorra, que garantiza a Air Nostrum que se quedará con los asientos no vendidos. Pero el aeropuerto es propiedad de la Generalitat de Catalunya, que lo rentabiliza además con la implantación de empresas aeronáuticas, hasta el punto de que se ha tenido que ampliar varias veces el número de hangares.

Una de las escasas acciones de la Generalitat para traer esquiadores desde Mallorca a las estaciones de esquí catalanas fue un acuerdo con Transmediterranea en 2018 para que vinieran en barco y luego en tren a La Molina y Vall de Núria, del cual nunca más se oyó hablar, lo que hace intuir el éxito de la iniciativa.

Ahora el objetivo es seguir operando estos vuelos desde y  hasta Mallorca en verano, y mejorar los traslados desde el aeropuerto hasta Andorra para la próxima temporada de esquí.

El de la Seu d'Urgell es el único aeropuerto comercial en el Pirineo español

Artículos relacionados:


11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/03/2024 10:25
    #1
    Se debe exigir reciprocidad inmediata, Mallorca debe ser declarada en acto solemne como la playa oficial del Prinpadocio de Andarro.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    18/03/2024 10:30
    #2
    Por lo que mi alter ego, El Andorrano Cursi de Ordino Arcalís, solo podrá irse a mojar el culo durante el verano alpino a la Playa de Cala Pi. y si no, que se paguen ellos un aeropuerto, ¡¡¡Qué diablos!!!

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    18/03/2024 10:35
    #3
    sI, TIENES RAZON O AL 50 %.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/03/2024 10:42
    #4
    Con un millón de habitantes en Mallorca frente a los apenas 80.000 de Andorra, me da a mi que a los mallorquines tanto les da el número de andorranos que extiendan su toalla en alguna de sus playas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/03/2024 10:58
    #5
    Da igual el numero, lo importante es el propósito de contrapartida. Además, los Andarronos hacen buen gasto por su elevado poder adquisitivo ¿O has visto tú alguna matricula andarrona puesta en algo mas barato que un A5?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    18/03/2024 14:33
    #6
    A Mallorca estamos bien contentos de esta conexión. Debería haber mas y, sobretodo, paquetes para el puente del Dia de les Illes (01/03) que todo el mundo se va de viaje (yo estaba a Espot).
    Saludos!

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/03/2024 21:36
    #7
    Si se pone las pilas el Govern y FGC tenéis un filón para todos los destinos con escolares que están a más de 4h. Un avión de 50 es más o menos la capacidad de un bus. De lo contrario lo hará Andorra.
    Por cierto ARAMON aeropuerto en Huesca...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/03/2024 21:53
    #8
    #7 Del aeropuerto de Barcelona a las pistas de la Molina y Masella no hay ni dos horas, pero ese aeropuerto es caro. En cambio el de Girona es más barato y seguro que tiene más slots disponibles y se tarda lo mismo en llegar a la Cerdanya. Con la conexión Alp 2500 abierta, son más de 100 km disponibles y un área enorme de punta a punta. Este año ha sido malo, pero habitualmente eso está abierto desde navidades.

    No se porque no se ha hecho antes una conexión Mallorca-Girona. Y ojo, que el aeropuerto de Huesca no está muerto, "que está de parranda". No funciona bien porque entre otras cosas la conexión por autopista no es fiable porque no está acabada y se provocan muchos atascos los fines de semana, pero en un par de años si esa autovía está acabada, tratarán de traer gente incluso de Canarias. SI es que los andorranos no han tirado antes el anzuelo también a aquellas islas.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    18/03/2024 22:33
    #9
    Aeropuerto mantenido con impuestos de los españoles, billetes de avión subvencionados por todos los españoles.
    Para que hagan negocio empresas andorranas.

    No podemos caer más bajo

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    19/03/2024 09:16
    #10
    #8 Para que el aeropuerto de Huesca funcione, entre otras cosas, no sólo debe estar terminada la autopista si no también la carretera de acceso hasta el aeropuerto, actualmente en un estado lamentable.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    19/03/2024 10:22
    #11
    #9 Sí, claro que podemos, verás que pronto encuentras infantes españoles muriendo en lejanas trinchera del este para beneficiar los intereses económicos de empresas norte americanas. Exactamente igual que los vimos cascando en lejanos desiertos asiáticos. O igual que desmantelamos toda la industria pesada española para beneficiar intereses alemanes. O igual que se envían soldados españoles a los avisperos africanos a defender los intereses de Francia. ¿Qué no podemos caer más bajo? Danos tiempo :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: