A más de una estación de esquí del Pirineo catalán se le ha quedado cara de pasmado cuando han visto llegar pasajeros desde el aeropuerto de Palma de Mallorca al de la Seu d'Urgell, y meterse en Andorra directamente en un bus lanzadera gratuito que los lleva hasta los hoteles situados en las pistas de esquí de Grandvalira Resorts.
Y es que prácticamente todos esos pasajeros llegaban con billetes subvencionados por España. Es el descuento a residentes al que tienen derecho todos los residentes insulares de las Islas Baleareas y las de Canarias. A todos ellos, si demuestran que residen en alguna de sus poblaciones, se les vende el pasaje con un 75% de descuento. Esa cantidad que se resta, el estado luego se la abona a la compañía aérea.
No estamos hablando de un gran volumen. La cifra de viajeros que han volado entre los dos aeropuertos es de 2.594 pasajeros ( de los 3.744 asientos disponibles), según informó ayer el secretario de Estado Andorano de Transporte David Forné, quién añadió que esta era una prueba piloto, pero que ha sido un "éxito rotundo".
Y no es para menos. Hay que tener en cuenta que e Gobierno de Andorra estaba dispuesto a hacerse cargo de parte de los asientos no ocupados y pagaría a Air Nostrum un porcentaje de los billetes sin vender. Pero el resultado finalmente ha sido mejor de lo esperado y "la linea se paga por sí sola", según comentaba ayer David Forné, quien añade que no se ha pagado un solo euro a la compañía aérea.
Por los datos aportados, además se trata de un tipo de pasajero que no mira demasiado las condiciones de nieve. Y es que la ocupación media ha sido del 70%, pero en febrero, cuando estábamos bajo un anticiclón implacable, ese porcentaje subió al 80%.
Ante esta situación, Forné ya se ha apresurado a decir que quieren también implantar la ruta en verano de 2025, y que para invierno se alargarán los meses de operación. Si este año comenzó en enero, para la próxima temporada de esquí se iniciará en diciembre y no pararán hasta el mes de abril.
"Volverá de diciembre y abril de la próxima temporada, y en el próximo verano, dentro del mismo marco del contrato que se adjudique de cara a diciembre.
Intentaremos que este verano puedan comenzar. Nos estamos reuniendo con Air Nostrum a ver si puede ser."
Según los datos aportados por la compañía aérea y el Govern d'Andorra, los billetes para volar a la Seu d'Urgell partían de un coste de 50 euros, pero con la subvención para residentes se quedaba en menos de 20 euros. Es decir, que esos 30 euros de diferencia multiplicados por los 2.600 pasajeros, da un resultado de casi 80.000 euros aportados por España para que los mallorquines esquien en Andorra.
De todas maneras una cantidad irrisoria con el volumen total de aportaciones del estado para las subvenciones de billetes a residentes en las Islas Baleares, que en 2023 fue de 215 millones de euros. El Ministerio de Transporte (Mitma) destinó en 2023, 824,5 millones para sufragar avión y barco de los cuatro territorios extrapeninsulares (Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla).
Y tampoco es un volumen de esquiadores que vaya a salvar las cuentas de ninguna estación de esquí. En cambio sí salen beneficiados los aficionados de Palma de Mallorca, que ahora sí pueden ir a esquiar en invierno con mayor facilidad.
Por su parte, la que se mantiene estancada es la ruta de Madrid a la Seu d'Urgell. Pese a que se ha notado un ligero incremento la ocupación media por trayecto es de tan solo 43 pasajeros. Así que la posibilidad de añadir un tercer vuelo entre semana hasta la capital española, queda descartada por el momento. Pero sí se están explorando otras rutas en periodos cortos como el que se ha hecho en temporada de esquí desde Palma de Mallorca.