Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 04/10/2023 a las 18:41:00 (CET)

El turismo de esquí ya no fija población en la montaña

El turismo de esquí ya no fija población en la montaña
Arties, uno de los núcleos del Naut Aran. @VisitValdAran
Ni el de esquí en la montaña ni el de playa en los pueblos de la costa. Muchos Ayuntamientos comienzan a limitar la concesión de licencias para apartamentos turísticos. Algunas grandes ciudades como Nueva York directamente las han prohibido prácticamente.

Uno de los argumentos repetidos durante años, es que el desarrollo del turismo de invierno en la montaña ayuda a fijar población en zonas que tradicionalmente han sufrido problemas de despoblación. Aunque en un principio fue así, la aparición de plataformas para el alquiler de apartamentos a turistas, ha provocado que los vecinos de estos pueblos tengan que irse a otras zonas sin turismo para encontrar un sitio para vivir. Y cada vez hay que ir más lejos.

Es algo que Ayuntamientos como el de la Vall de Boí se ha dado cuenta. El turismo está expulsando a sus vecinos, especialmente aquellos jóvenes que quieren emanciparse y ya no encuentran una vivienda porque la gran mayoría se ha destinado al turismo. Donde antes vivían familias todo el año, ahora se alojan personas durante unas cuantas semanas a lo largo de ciertos meses.

La alcaldesa de la Vall de Boí, Sònia Bruguera, explicaba la semana pasada a las cámaras de TV3, que se da el caso de personas con casi una década viviendo en algunos de los pueblos del valle, a los que les han comunicado que no se les renovaba el contrato de alquiler para destinar el apartamento al uso turístico

"Hemos de analizar esto para que no nos convirtamos en un municipio donde venga la gente en determinadas épocas y que solo entonces tengamos el pueblo lleno. Hemos de dimensionar esto."

Por eso, el Ayuntamiento de la Vall de Boí que representa los intereses y necesidades de los pueblos de Barruera, Taüll, Boí, Durro, Erill la Vall, Pla de l’Ermita, además de Saraís, Cardet y Cóll, ha decidido suspender toda concesión de nuevas licencias turísticas con caracter inmediato. Y es que ya hay 400 apartamentos para uso de turistas para una población censada de 1.000 habitantes.

El objetivo es que no se tenga que marchar más gente fuera de la Vall de Boí porque son desalojados de sus viviendas para ponerlas en el mercado del turismo.

La decisión del Ayuntamiento es una tendencia que se está comenzando a ver en otras partes del mundo, algunas mucho más radicales. En Nueva York han suspendido directamente todas las licencias para apartamentos turísticos enteros. La única opción es alojarse en la habitación de un 'anfitrión' que resida en esa vivienda. Asimismo, los dueños no podrán tener más de dos huéspedes que paguen por su estancia al mismo tiempo, una condición que restringe el alquiler de habitaciones.

Para alquilar un apartamento entero en Nueva York se ha de hacer por más de 30 días, pero mucha gente no respetaba esta normativa. Desde el pasado 2 de septiembre se han puesto mas firmes. Se respetarán las rerservas ya hechas hasta el día 1 de diciembre y a partir de ese día se deberán seguir las nuevas normativas.

 

Airbnb empezó porque gente compartía una habitación y eso acabó en el alquiler de apartamentos enteros. Lo que dice Nueva York a Airbnb es 'vuelve a tus orígenes'.

 

Otras ciudades como San Francisco o Los Angeles también han regulado la normativa para el alquiler de apartamentos de uso turístico.

Y es que desalojar familias para colocar turistas no solo incrementa el precio del alquiler de la vivienda, sino que además provoca muchos problemas a los vecinos del inmueble. Poner un aparthotel 'en el 3ª 2ª', en mitad de una comunidad de vecinos es un sinsentido por los ruidos de los viajeros que llegan a altas horas de la noche con sus maletas de ruedas o los que alargan sus charlas hasta altas horas de la jornada, haciendo que sus voces resuenen aún más en el silencio de la noche.

La situación en España

En nuestro país la regulación de los apartamentos turísticos es competencia de las Comunidades Autónomas, por lo que cada una ha ido aplicando una Ley distinta. En Andalucía por ejemplo, se ha limitado la explotación de pisos turísticos, de manera que un solo propietario puede alquilar un máximo de dos inmuebles por provincia. Si quieren hacerlo con más tienen que darse de alta como autónomos, o bien constituirse como empresa gestora o ceder su uso a una empresa gestora.

En Cataluña la Generalitat prepara una Ley para regular el alquiler de apartamentos turísticos, y de momento ha prohibido la concesión de nuevas licencias en 140 municipios muy tensionados, es decir, donde los precios se han puesto por las nubes. De todas maneras resulta que pueblos muy turísticos como Viella y Alt Aneu (Val d'Aran), Cadaqués, Platja d’Aro o Begur no están incluidos, como tampoco estaba el de la Vall de Boí, por lo que deberá ser los propios ayuntamientos quien tome cartas en el asunto si creen que deben hacerlo. Otros de montaña que han anunciado que estudian hacerlo también son los de Viella y Bellver de Cerdanya.

Vielha ya puso coto

En Viella (5.600 habitantes y 2.075 residencias principales y 2.288 secundarias, según los últimos datos oficiales, de 2021), el teniente de alcalde de Administración pública y Economía, Alberto López ve

“sorprendente que un destino turístico como Viella no aparezca. La vivienda de alquiler es un problema, aunque de temporada, para que familias que se quieren afincar en el territorio encuentren alquileres asequibles y dignos. La especulación no solo viene por la estacionalidad, sino porque no hay alquileres de 12 meses. El parque de viviendas es muy grande, pero en gran parte está dedicado al turismo o a segundas residencias, que no se adaptan a las necesidades de una familia, porque son pequeñas y pensadas para estancias cortas”.

“El problema del precio de la vivienda en España son las viviendas turísticas. En Viella pusimos coto con una norma que fija que solo pueden ubicarse en casas unifamiliares. Hemos puesto solares a disposición del Govern para hacer vivienda pública, pero no construyen nada desde hace 20 o 25 años”.

El Pirineo de Aragón construye vivienda social

En Aragón parece que la situación no está tan tensionada. Esta comunidad autónoma se encuentra de momento, entre las que tienen menos viviendas de uso turístico de España. Las otras dos son Extremadura y La Rioja. Aunque su número no para de crecer, especialmente en el Pirineo de Huesca y con ello los precios, que ya están imposibles para la larga estancia o trabajadores temporales.

En Aragón han pasado de 763 apartamentos turísticos censados en 2017, a más de 3.000 este año. El 62% de estas viviendas temporales se encuentran en el Pirineo de Huesca, principalmente en Benasque y Jaca con casi el 10% del total de todo Aragón. En Cerler, Panticosa y Sallent tienen otro 10% entre los tres municipios, mientras que Biescas cuenta con 75.

De momento parece que hay cierto equilibrio y que los hoteles en estas zonas turísticas acaparan la mayor demanda turística y de paso sí se crea más empleo y se fija población. 

Pero los trabajadores temporales o incluso profesionales como médicos o profesores, tienen verdaderos problemas para encontrar alojamiento para todo el año. Por eso, ayuntamientos como Panticosa, Aínsa, Biescas, Canfranc o Sallent de Gállego se han puesto manos a la obra para crear vivienda pública. El alcalde de Panticosa, Jesús María Úriz, explicaba hace unos meses a El Heraldo que

«Tenemos un problema muy grande. La gente que se quiere establecer aquí tiene que pagar unos precios por una vivienda de alquiler como si fuera un turista. Un apartamento está sobre los 800 euros, cuando el sueldo de un empleado de la estación de esquí o de un camarero oscila entre los 1.200 o 1.300. Es inasumible a no ser que lo compartan».

 

Taull
El Ayuntamiento de la Vall de Boí ha pausado la concesión de nuevas licencias para apartamentos turísticos

Artículos relacionados:


47 Comentarios Escribe tu comentario

  • #5
    Fecha comentario:
    18/09/2023 16:24
    #5
    #3 No puede ser que te alojes en plena comunidad de vecinos. SI eres uno o una pareja tranquila tiene un pase, pero muchas veces son pequeños grupos de amigos/as, que llegan muy tarde porque el vuelo low-cost le ha dejado casi de madrugada y luego con sus maletas de ruedas llegan haciendo ruido a la escalera.

    Además, sale mucho más rentable alquilar a un turista el apartamento por 1.000 euros a la semana que a una familia por 800 euros al mes, así que lógicamente cualquier propietario lo pone a alquiler turístico, y muchas veces se lo gestiona una empresa que se dedica a eso. El propietario solo tiene que cobrar cada mes. Y esto elimina pisos para el alquiler de trabajadores.

    Y es así porque a nivel mundial ya se está alertando de esto. Si alguien no se ha enterado del daño que hacen estos apartamentos, es que vive en otro mundo.

    El turista al hotel, y el vecino en su casa.

    karma del mensaje: 144 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    18/09/2023 15:41
    #1
    Curioso que en un país tan “libertario” tomen medidas de este tipo. Incluso los precios del alquiler en NYC no se pueden subir así como así …

    Comprarse un apto en la montaña para convertirlo en una gallina ponedora está gentrificándolo todo

    Bravo por la iniciativa de poner coto a airbnb 👍

    Pepe

    karma del mensaje: 137 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    18/09/2023 18:52
    #13
    Regular, no es ir contra el libre mercado. No todo es blanco ni es negro. Gracias a regular, no se puede comprar un riñón por ejemplo, y nadie clama contra que ésto es ir contra el libre mercado o que llega el comunismo...
    Las plataformas han permitido un nuevo tipo de negocio que abusa claramente en mil y un aspectos. El fiscal es el más doloroso, pero molestar los vecinos día sí y día también, es otro abuso. Las administraciones como siempre van tarde, y éstos negocios on-line lo aprovechan para implantarse a lo bestia, y cuando el mal está hecho, empezar a regular es más difícil y caro. Pero hay que regular, porque sinó dejamos la libertad en manos de plataformas digitales que son peores (y cuesta ceer que naciese algo peor...) que bancos o compañías de seguros.
    El problema ahora es difícil de arreglar, pero personalmente, creo que hay q volver a la casilla de inicio, que es dónde éstas compañías empezaron a abusar. Casilla cero, y a hacer las cosas bien desde el inicio. Sinó, al final, lo que ocurre es que los "damnificados" acaban pidiendo ayudas para disminuir el impacto negativo de éstos abusos, y éso significa que yo acabaré pagando el negociete digital de Airbnb, y como que no... :grrr!: Aplicable a Uber, Glovos y demás empresas de intermediadores depredadores. :-:

    karma del mensaje: 127 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    18/09/2023 18:29
    #10
    El modelo de AirBNB debe volver a lo que era originalmente: una habitación en una casa con los dueños viviendo en ella, de esa forma pueden percibir un ingreso extra sin joder el mercado.
    Ya, mola mas tener todo el depto para ti solo (y por la mitad de lo que vale un cuarto de hotel) pero de esa forma se limita la explotación indiscriminada de vivienda para no residentes.

    #3 Si, pasa en la playa, en la ciudad y en cuanto sitio sea de interés turístico y en todos afecta la disponibilidad de vivienda para aquel que vive en el lugar.

    karma del mensaje: 88 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/09/2023 17:09
    #8
    Esto da para escribir una tesis. Pero no hay inocentes. Ni ayuntamientos, ni vecinos propietarios, ni usuarios.
    Salvo a los trabajadores que no encuentran vivienda y a los promotores que no encuentran suelo para VPO, ni para alquilar, ni para vender. Los locales son los causantes.

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    19/09/2023 01:53
    #18
    #8 Mucha razón.

    Leo el artículo y algunos comentarios y no logro entender como se "desvía únicamente la culpa" hacia entes inciertos...(la administración... las plataformas...)

    Los primeros en beneficiarse de los apartamentos turísticos y/o burbuja del suelo en zona turística han sido los propios vecinos, que ahora se señalan como víctimas.
    Ya sea los originarios del lugar o sus descendientes o herederos, son los que primero explotaron las viviendas en propiedad para darles rentabilidad mediante el alquiler turístico.

    Vivo en un pueblo de playa que en verano multiplica su población por 4. Y solo hay 3 hostales enanos.
    Los mismos vecinos que se quejan de que en verano no tienen sitio pa aparcar, o para cenar sin reserva, que si los madrileños tal o cual... son los mismos que han hecho un apartamento en el desván, o han convertido el piso de la abuela en 2 apartamentos turísticos....y muchos de ellos cobrados en B.

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    18/09/2023 18:32
    #11
    #1 Posiblemente ocurra en NYC porque el alcalde es demócrata pero me parece que aun en USA, a nivel municipio/ciudad, ya hace tiempo que le están viendo las orejas al lobo de este tipo de alquileres temporales.

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/09/2023 15:53
    #2
    Sra ."Sònia Bruguera", los que en el valle han hecho de corrales, pajares, granjas de vacas, y han convertido en pisos turísticos, o similar, y han construido pequeños apartamentos, son la propia gente del valle.
    Son ellos los primero que con F.U.E.E. HAN DEJADO VACAS , CABALLLOS, etc.... les es mas rentable temporada de Invierno 3000-4000 € + fines de semana y verano.

    En algunos valles, si se da mas ... pero Vall de Boi. ....
    Que trabajo hay en el valle a parte del turismo ... y la estación de la que tantas pestes han echado, durante año.....?
    Mas en su caso concreto que es valle cerrado y que hasta hace 4 días no querían saber, ni han querido saber nunca nada de la estación de esquí desde su apertura.

    :za!ar: :za!ar:

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    19/09/2023 11:17
    #22
    Hace tiempo que ya no me sorprendo con la cantidad de desinformación que existe sobre este tema del alquiler vacacional y lo arraigadas que están muchas falsas creencias. Este artículo y algunos comentarios son buenos ejemplos de ello.

    Para empezar, habría que distinguir muy bien entre viviendas de uso turístico y apartamentos turísticos. Son cosas distintas que tienen un régimen jurídico distinto, así que es un error mayúsculo escribir un artículo o hacer comentarios sobre ellos en un "totum rebolutum" sin dejar muy claras las diferencias entre ambos.

    Los apartamentos turísticos (AT) son alojamientos que se ofrecen al mercado turístico durante todo el año de forma habitual y profesional; sus dueños son empresas, casi siempre grandes cadenas, que igual que tienen hoteles, tienen edificios con apartamentos turísticos.

    La vivienda de uso turístico (VUT) es simplemente un inmueble propiedad de cualquier españolito de a pie, que lo tiene como segunda residencia y lo alquila esporádicamente mientras él no lo usa. Lo alquila porque lo necesita o simplemente porque le da la gana, pero ese alquiler nunca es ilegal, como dicen muchos periodistas analfabetos en programas de televisión y muchos tontos y tontas del ciruelo y la ciruela.

    Goebbels decía que si repites muchas veces una mentira, la gente acaba tragándosela porque las masas son irracionales. Y sobre esto del alquiler vacacional hay mucha mentira arraigada en el ideario del personal. De eso se han encargado sobre todo las grandes cadenas hoteleras, que también poseen apartamentos turísticos, y quieren cargarse como sea el fenómeno de las viviendas de uso turístico con la connivencia y complicidad de alcaldes y otros políticos corruptos o simplemente analfabetos que dictan normas casi siempre absurdas y en muchas ocasiones ilegales, como han dejado claro sentencias de los TSJ en Baleares, Canarias, Aragón, Madrid.......

    ¿Que el turismo vacacional está expulsando a los vecinos de los barrios y pueblos? FALSO. Si los propietarios de pisos del casco histórico de ciudades no quieren vivir en ellos será por un conjunto de motivos tales como que no tienen las comodidades que tienen las urbanizaciones modernas (garaje, piscina,etc.); la zona no tiene equipamientos que sí tienen otras mejor planificadas con parques, polideportivos, hospitales, etc; que los hijos que los heredan tienen su vida hecha en otro sitio; especulación inmobiliaria totalmente al margen del pequeño propietario; etc. etc. Pero el alquiler vacacional no es la causa de nada, si no un efecto más.

    En los pueblos turísticos no es exactamente lo mismo, pero igualmente el alquiler turístico no es el origen de nada, sino un efecto más del hecho de que la gente se marcha del pueblo entre otros motivos por que la política urbanística de las últimas décadas no ha contemplado en absoluto que se construya un hospital y vengan médicos a vivir, ni que se haga un polígono industrial y vengan ingenieros a vivir, ni que se descentralicen las instituciones y vengan funcionarios a vivir...No, no, nada de eso. Los alcaldes idiotas lo que han querido siempre ha sido recalificar suelo (si es el del hermano o el cuñado, mejor, y así el pelotazo queda en casa) para sacar pasta con licencias de obras. ¿Pero quién va a vivir en miles de casas nuevas construidas en Benasque, Boí, Jaca, Viella o Panticosa? ¿Médicos, funcionarios, ingenieros, profesores? No. Esas casas que las compren turistas, que hay muchos más y no tengo que hacer nada para que vengan.

    Además, el alquiler vacacional es muy positivo para las comunidades de vecinos. El dueño de una vivienda de uso turístico se cuida muy mucho de tener su piso en buenas condiciones y siempre estará dispuesto a hacer mejoras en la comunidad, por la cuenta que le trae, tales como instalación de paneles solares, ascensor, reforma de la fachada...

    Otra de las ideas falaces es la de que el alquiler vacacional provoca más ruidos y problemas de convivencia que el alquiler fijo o los que te pueda dar el propietario. FALSO. Una vivienda de uso turístico está ocupada por turistas cien días al año como mucho; el resto del tiempo o no hay nadie o la ocupa su propietario. ¿Y de verdad el turista monta siempre broncas y fiestas mientras que el resto no lo hace nunca? Tonterías.

    Luego, en un comentario se habla de la gentrificación como algo malo malísimo. Pues que queréis que os diga. Yo tengo un piso en un barrio deprimido cerca del centro de una gran ciudad y ojalá se gentrifique mañana mismo. ¿Que la gentuza chunga se tendría que ir? Por favor, mañana mismo. ¿Que la gente honrada con pocos recursos económicos también se tendría que ir? Lo siento por ellos, pero para empezar venderían su vivienda por un precio con el que ahora no pueden ni soñar y al fin y al cabo, qué coño, ¿Desde cuando los camareros de Puerto Banús viven en Puerto Banús? ¿Desde cuando las dependientas de tiendas de la calle Serrano de Madrid viven en la misma calle Serrano? Y si los dueños de hoteles de Formigal, Baqueira o Cerler tienen problemas para encontrar camareros, a lo mejor son ellos los que tienen que pagar mejores sueldos o facilitarles una habitación en el propio hotel.

    Otra falacia que se ha puesto aquí es la de que el alquiler vacacional elimina pisos para el alquiler fijo. FALSO. Los apartamentos turísticos nunca estarán en el mercado del alquiler fijo porque su propia naturaleza lo impide, ya lo he explicado antes. En cuanto a las viviendas de uso turístico, el 99% de sus dueños tienen esas viviendas como segunda residencia de la que quieren seguir disfrutando algunos fines de semana, un mes en verano o cuando les dé la gana; así que nunca acabarán en el mercado del alquiler fijo.

    Por otro lado, si la Administración quiere que se amplíe el número de viviendas en alquiler, lo que tiene que hacer es sacar una ley que proteja al propietario, no al inquilino moroso y destructivo. Saldrían viviendas al mercado como champiñones.

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 5

  • #26
    Fecha comentario:
    19/09/2023 15:13
    #26
    #22

    ¿Estás comparando Puerto Banús y Serrano con los pueblos de montaña mencionados en el artículo? Veo que tú también has aprendido de Goebbels...

    No es suficiente escribir bien y citar la legislación para tener razón, lo siento. Además, te has lucido con el comentario sobre la "gentuza" que vive en los barrios y localidades que no sean de tu categotría.

    No se nota nada que tienes intereses en este asunto...

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/09/2023 16:21
    #4
    Bueno es lo que tiene destinar Pirineos y similares solo a ocio. Se crean poblaciones fantasma que solo reviven en festivos y los findes.
    Había un documental muy bueno por Tv3 donde explicaba el fenómeno. Y como la población joven no se podía establecer por los altos precios. Que solo los podían pagar los que la querían para 2ª residencia.
    También sumaban los oficios de toda la vida que no eran ya productivos y no tenían relevo de las nuevas generaciones. Por no hablar de todo lo que implique ser considerado PN con las limitaciones que tiene.
    Debate largo y extenso que no tiene solución a corto plazo

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    18/09/2023 22:17
    #16
    #13 hay un tipo en Argentina que se presenta a las elecciones que no ve mal que se vendan órganos si hay mercado para ello. Liberal a saco

    Sobre los alquileres, mirando aptos para comprar hace años, me encontré con comunidades que NO permitían el alquiler turístico en sus estatutos. Las agencias que los vendían avisaban de ello, ambas cosas me agradaron, una por intentar procurar la tranquilidad del vecindario y la otra por ser honestos con lo que ofertaban.

    Al final el tema no cuajó...

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    19/09/2023 18:42
    #33
    #19 no tiene ni idea. Mire Austria y su estación de las renombre: Lech

    Segundas residencias prohibidas. Apartamentos turísticos hiperregulados. Lo único que se deja construir es VPO y camas calientes (en forma de hoteles)

    Así les va, de bien, y la gente se queda

    El los pirineos han vendido los valles y los autóctonos han huido. Van a trabajar ahí los desgraciados que no encuentran trabajo en otro sitio y ahí como mínimo tienen para 4 meses, y también cuatro apasionados que se estarán un par de temporadas hasta que se cansan y cambian de valle

    Liberalizar sin regulación significa Benidorm, Lloret, Aznar y amigos millonarios y pobreza para la plebe

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #32
    Fecha comentario:
    19/09/2023 18:05
    #32
    #22 Nadie tiene nunca TODA la razón, y nadie dice SIEMPRE todas las mentiras. Pero sin entrar en todo, que se haría muy farragoso para los conforeros, yo creo que tu posición nace claramente de tu interés propio en el lado de los apartamentos turísticos o vacacionales. Sinó, es muy difícil tragarse cosas "para las comunidades de propietarios es muy positivo el alquiler vacacional" porque el propietario está encantado de mejorar la comunidad y pagar derramas, poco más o menos... O que las molestias son mucho menores porque el uso del piso vacacional o turístico está menos ocupado que uno de larga duración. Esto casi no vale la pena ni comentarlo, porque se cae por su propio peso... Como que el que va 4 días a Belfast y no volverá en su p***** vida ahí, va a tener tanta consideración como el que va a vivir ahí cuatro años... Pretender que traguemos ésto, no tiene ningún sentido.
    No comentaré el clasismo salvaje que citas, pero lamentablemente, la idea neoliberal de mercado abierto donde gana solamente el más fuerte y el resto que espabilen, suele unir los 2 conceptos, como bien veo.
    Creo que es cierto hasta cierto punto lo que citas de los servicios y desarrollo, pero lo siento, no tiene que ver en éste caso. Ni un problema como éste se justifica por otros que pueden ser mayores, ni nadie puede pensar que en Benasque o Viella pongan la sede de la Diputación, un centro de desarrollo Tesla, o el Hospital oncológico mayor de la provincia. Y aunque así fuese, el problema de los Airbnb, sería EL MISMO. Esto es hacer un mejunje de todo un poco, y a ver si así lo mío se ve menos malo (o a mi me lo parece... disculpa si no es así).
    No hay una solución única ni fácil y en éso todos estamos de acuerdo. Pero que las plataformas tipo Airbnb han agravado de forma MUY importante la situación es innegable, y de éso se habla.
    Por cierto, en mi vida he usado ésas plataformas, pero el que lo haya hecho, creo que también puede opinar sobre ello y su opinión no es menor ni hay ninguna hipocresía en ello. O yo no la veo.
    Interesante tema en cualquier caso.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/09/2023 16:52
    #7
    #4

    "También sumaban los oficios de toda la vida que no eran ya productivos y no tenían relevo de las nuevas generaciones"

    No vi el reportaje , pero si es una gran verdad., por 1000-1100 € en mi zona no quieren trabajar. Y menos aprender oficios.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    19/09/2023 12:57
    #23
    Por fin , nos damos cuenta que los apartamentos turísticos no son la gallina de los huevos de oro sino todo lo contrario.
    la diferencia con un hotel es que los hoteles crean puestos de trabajo pocos o muchos pero crean al contrario que los apartamentos turísticos que a lo sumo crean un puesto de trabajo a horas ya que la chica que limpia y pone todo ok para un nuevo check in hace a la vez de recepcionista , botones, maletero, chica de los recados etc y en muchos caso ni dada de alta en la ss esta o con un contrato mínimo de horas para escurrir el bulto .
    yo como propietario de hotel no soy parte ecuánime pero siempre prefiero un hotel a un apartamento , para mis vacaciones de invierno
    te hacen la cama , te limpian el baño , tienes tu desayuno si lo contratas cosas que los apartamentos turisticos no te dan

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    19/09/2023 10:03
    #19
    Ñiñiñiñiñi ejjjque La culpa ejjj de loj malditojjj ejjjpeculadorejj capitalijjjtas ñiñiñiñi
    No le demos mas vueltas, la responsabilidad de todos los males de la sociedad actual es la hiperregulación. Liberalicemos todo suelo que no esté específicamente protegido, y veremos lo que tarda en bajar la puñetera vivienda. No puede uno andar lloriqueando todo el puto día por precio de las cosas, y poner todo tipo de restricciones a que haya abundancia de esas misma cosas.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    19/09/2023 15:19
    #27
    #22 no se como se puede ser tan crítico con las generalizaciones y afirmar tajantemente VERDADES Y MENTIRAS con tanta facilidad.
    Los viviendas turísticas pueden molestar a los vecinos ya que algunas personas no se cortan en trasnochar beber y pasárselo bien ya que para eso están de VACACIONES, otros igual no.
    Las viviendas turísticas elevan los alquileres ya que si una familia tenía dos pisos en un pueblo y alquilaba uno a 500 euros prefiere alquilarlo por semanas a turistas por el mismo precio y ganarle más, debería estar grabado con impuesto el turismo y bonificado el alquiler anual.
    Y la Gente sigue queriendo vivir en los centros pero el turismo, que busca los sitios turísticos ha inflado los precios y eso es una realidad y repetir una mentira no la convierte en verdad perolos datos están ahí , los alquileres han subido en todos los lados a la par que el aumento del número de viviendas turísticas

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    19/09/2023 15:38
    #28
    #25 cuestiono las quejas de quienes andan lloriqueando formando a la vez parte del problema. O de su origen.
    Cuestiono la hipocresía.

    La misma hipocresía que podemos tener casi todos los usuarios de Nevasport que se lamentan de esto cuando casi seguro cerca del 80 o 90% de ellos hemos estando esquiando en Pirineos o Los Alpes tirando de apartamentos (ya sea a, través de booking, Airbnb, alpeski o los propios portales de la estaciones)

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    19/09/2023 00:47
    #17
    En Jaca creo que han tumbado las VPO que había en proyecto, en Villanua el Ayuntamiento ha comprado una obra a medias abandonada para hacer 20 VPO y en Canfranc llevan años prometiendo unas VPO en la explanada nueva pero de todo lo prometido solo hicieron el hotel lo que sí han hecho hace unos meses fue no dar más licencias de pisos turísticos.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    19/09/2023 21:08
    #39
    #38
    Pues ya ves que hay quien no lo entiende.
    Si llega gente y demanda vivienda y servicios se genera riqueza y los precios suben.
    En Madrid hay quien hace una hora de metro para ir a trabajar, se ve que en la montaña hacer 30 minutos es inasumible.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    19/09/2023 11:03
    #21
    #20 :lol2: :lol2: :lol2: menudo mamarracho, os da alergia la palabra "libertad" en cualquiera de sus acepciones :lol2: :lol2: :lol2: y en todo caso será "idos" y "apartaos" ¿NO? si no sabes ni usar un imperativo, como para andar arreglando problemas complejos como el de la vivienda en España :lol2: :lol2: :lol2: En otro orden de cosas, los que están gestionando de puta madre Argentina, desde hace décadas, sois los zurdos, que habéis dejado un país maravilloso para vivir :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    19/09/2023 15:08
    #25
    #18 puede que algunos sean propietarios del pueblo pero muchos alquileres turísticos son gestionados por gente de fuera del territorio que ve una oportunidad de negocio y de paso pasarse una semana de vez en cuando y eso genera muchos problemas ya expuestos y como bien se dice cierra oportunidades de vivienda a hijos de filias del pueblo que ven como un alquiler en un pueblo despoblado sube como en uns capital...
    Además quien somos nosotros para cuestionar las quejas de los que viven todo el año en esos lugares y exponen los problemas que le causan este tipo de turismo...
    Algunos se creen saber más que los propios afectados.
    Lo que se debería es controlar los pisos turísticos que además creo que hay mucho fraude y mucha contabilidad b

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    18/09/2023 19:19
    #14
    #13 Plas, plas, plas! Gran comentario!! :+: :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    18/09/2023 19:27
    #15
    #13 Acertadísimo!! :+: :)

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    19/09/2023 20:13
    #36
    #35 Cierto, son los más conocidos, y con gran diferencia con respecto de los demás que no tienen estaciones con alguna pequeña excepción que no es más que la que confirma la regla, saludos! :)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    19/09/2023 21:14
    #40
    #39 Una hora de metro y o de tren y mucho más, cómo mínimo en un montón de casos :)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    19/09/2023 20:05
    #35
    Estaría bien saber cuanta gente viviría en los valles con estación de esquí, si esta no existiese.

    Bueno, en realidad se puede, en el Pirineo hay muchísimos más valles sin estación que con ella. En realidad los que tienen estación de esquí son una minoria muy pequeña.

    Eso si, son los más conocidos.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    19/09/2023 20:27
    #37
    #36 o zona con parque nacional y dos meses de temporada en verano, o valle con esquí y 6 meses de temporada al año. Entre invierno y verano.
    Donde no, a vivir del ganado de montaña o a la ciudad.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    19/09/2023 22:13
    #42
    Las VPO acaban adjudicadas a ese concepto que tanto se maneja en el mundo del esquí llamado 'gente del valle' los cuales acaban viviendo allí y alquilando su casa para usos turísticos además de votando a quienes les han ajudicado la VPO.

    Pero me extraña que en una web de turismo de nieve haya tantos usuarios contrarios al turismo.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    20/09/2023 12:43
    #45
    Pues claro que si, todo el mundo sabe que lo que fija población es la cosntrucción de telesillas y telecabinas y la liberarización del suelo!!
    Y a todos esos que siguen comparando los desplazamientos por madrid con los de las zonas de montaña ............. no os vendría mal pasar un año viviendo por aquí arriba intentando moveros en transporte público, matriculando a vuestros hijos en la gran oferta educativa y de extraescolares o teniendo que hacer cientos de kms. para una radiografía o cualquier consulta médica en el especialista. No es comparable vivir en una gran ciudad o en un valle pirenáico.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    18/09/2023 16:11
    #3
    #1

    En la playa no pasa .. ?, por que des de la costa Brava (Cadaques 1000-1500 €) semana. Cabo de Gata , 1200 €......y Mijas 1400 - 1600 € apartamentos de particular para 4 personas. (habitación y sofá cama.).

    Cuantas personas ven complementadas sus pensiones de mierda, con esos extras. .
    Que no son todos,, los hay que son pura inversión.

    Vaya es mi opinión.


    PD. AIRBNB existe en todo el mundo por algo ... si no hubiera demanda ..... personalmente lo he usado 2 veces y de puta madre.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/09/2023 16:45
    #6
    #5

    Y el sistema capitalista a cambiarlo ¡¡¡¡¡¡¡¡. Por eso. En Barcelona dicen hay 16000 y han revisado no llegaba a 1200 según la responsable.

    Te doy la razón de que en muchos sitios se debería regular. Sobre todo en ciudades como Barcelona , etc.... Pero es difícil poner puertas al campo.

    Hay leyes ... pero si no lo aplican ... pasa esto y mas.

    ACEITE CARBONELL VIRGEN EXTRA , Carrefour 10,69 € (cosechado hace un año), cadena Supermercados Catalana 8,39 € ., Nacional 7,60 €

    IS SPAIN.

    No esta mal no .... ?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    18/09/2023 17:18
    #9
    Interesantísimo tema. Lo seguiré con atención...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    18/09/2023 18:45
    #12
    #10

    No se como era antes; si tienes razón en lo que dices habitación doble (dueños en la vivienda) 80 $ , Washington en la zona de Brookland..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    19/09/2023 13:10
    #24
    #23 Yo también prefiero un millón de veces antes un hotel que cualquier apartamento en mis vacaciones ya sean de invierno ya sean de verano, saludos! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    19/09/2023 15:51
    #29
    Rojos censores con apartamentos en propiedad en las montañas o que han usado Airbnb o similares innumerables veces en sus viajes alegrándose de que prohíban alquilar apartamentos en la montaña.

    Los mismos que prohíben hacer mas casas en las montañas.

    Los mismos que luego se quejan de que no hay suficientes casas para "los trabajadores" y lloriquean falsamente por los pobres mientras les hacen mas pobres todavía con sus ideas de bombero consistentes en que no se puedan tener casas en la montaña.

    Asi en bucle hasta la ruina total. Luego cuando todo el sector del esquí sea una desgracia se irán a los Alpes, a ser posible a las zonas mas fachas de Austria o Suiza dejando atrás todo lleno de cadáveres económicos y culpando a los fachas de sus desgracias.

    Y mientras tanto TODO EL MUNDO riéndoles las gracias y diciendo lo majos que son, que ya empezáis a dar mas asquete los que les reis las gracias que ellos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    19/09/2023 15:52
    #30
    #5 el Hotel no se construye en el aire, Miguel.

    No, el problema (el precio del suelo) no lo vas a solucionar cambiando apartamentos turísticos por hoteles.

    Es bastante sencillo. En ambos casos, se usan para alojar a una cliente ocasional, que paga por un techo de 6 días lo que un residente puede pagar por un mes. La diferencia es que el beneficio del hotel se lo lleva una sociedad/ empresa/ gran cadena, y el del apartamento turístico un particular en muchos casos.

    Si conviertes las.....3000¿? (Por decir algo) plazas de alojamientos turísticos en Viella por hoteles, vas a seguir teniendo el mismo problema. NO hay sitio para todo, lo llames como lo llames, hoteles, hostels, B&B, o apartamentos. A menos que se dé manga abierta a los planes urbanísticos. Cosa que tampoco se quiere.

    El asunto es..... de que van a vivir las personas que quieres que fijen la residencia habitual en estos lugares??
    Porque, utopías a parte, se suelen nutrir mayormente del turismo. Y para vivir del turismo, necesitas turistas, y para que vengan turistas necesitas que tengan alojamiento.....una pescadilla que se muerde la cola.

    En "mi pueblo" este verano no han sido pocos los hosteleros que para contratar empleados para el verano, a parte del sueldo, les han buscando alojamientos. No les ha ido mal. Y creo que es una posible solución, al menos para los temporeros.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    19/09/2023 20:59
    #38
    #37 Exacto! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    19/09/2023 21:54
    #41
    Un problema grande con el que creo que, como siempre, vamos tarde.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    20/09/2023 09:43
    #43
    #42 No, no son contrarios al turismo, son contrarios a la prosperidad de los demás, y al libre mercado. Ahora, todos ellos pontificando en internet desde su iPhone, tomando vuelos a Austria para esquiar en Lech, donde una noche de hotel no baja de 250€. Y rabiando cuando alguien no se cree a pies juntillas sus mierdas de la Nueva Iglesia de la Calentología :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #44
    Fecha comentario:
    20/09/2023 09:54
    #44
    #34 Este es un tema interesante, donde citarse y responderse, puede resultar enriquecedor, pero si lo pretendes llevar al tema personal, intentando ofender y enjuiciar absolutamente todo, para mí carece de cualquier interés y no gasto más tiempo. Contigo y con cualquiera que tome ésta línea , por desgracia son muchos... No tengo tiempo para ello, lo lamento.
    Salud y suerte;

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    20/09/2023 13:29
    #46
    #45
    !!!!BUAAAAA, BUAAAA, HACEDME CASITO, QUE SUFRO MUCHO¡¡¡¡ :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #47
    Fecha comentario:
    20/09/2023 13:58
    #47
    #4 en Suiza no tienen tanto problema, y menos con el teletrabajo actual, que parece que se impone en gran parte del mundo (NY incluido, que se está vaciando) menos en Ñ y colonias, donde parece que si no estás presente no eres nadie

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #31
    Fecha comentario:
    19/09/2023 17:11
    #31
    #27
    "...Las viviendas turísticas pueden molestar a los vecinos ya que algunas personas no se cortan en trasnochar beber y pasárselo bien ya que para eso están de VACACIONES, otros igual no..."

    Claro que alguna vez los inquilinos de una vivienda turística pueden molestar a los vecinos, yo no he dicho lo contrario, pero:
    1º) El domingo se van, mientras que un vecino maleducado (propietario o de alquiler fijo) sigue haciéndote la vida imposible toooooodoss los días.
    2º) Más molestan los guiris borrachos haciendo balconing, vomitando y peleándose por la calle y nadie pide que se prohíban los hoteles donde se alojan o las discotecas en las que se ponen hasta arriba, que son siempre los mismos porque son los que contratan touroperadores especializados en mandarte lo peor de Inglaterra de 500 en 500 y que ya se bajan borrachos del avión.
    Nada de eso tiene algo que ver con las viviendas de uso turístico y sí con los hoteles.


    "...el turismo, que busca los sitios turísticos ha inflado los precios y eso es una realidad."

    Pues claro que el turismo infla los precios. Como cualquier otra cosa importante y beneficiosa que llegue a un distrito o pueblo deprimido. Yo conocí Villanueva de la Cañada (un pueblo de la zona pobre de Madrid) cuando todavía no tenía la Universidad al lado. Por entonces ningún madrileño de la capital te habría situado ese pueblo en el mapa y no es que el alquiler fuera más barato, es que nadie quería vivir allí. Ni los del pueblo. Pero llegó la universidad, todo el mundo se ha beneficiado de ello y por supuesto los alquileres están por las nubes.

    karma del mensaje: -11 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #34
    Fecha comentario:
    19/09/2023 18:57
    #34
    #32

    Tu comentario es un ejemplo más del lío que tiene mucha gente con eso de los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico. Tú no distingues entre una cosa y otra cuando lo cierto es que son muy diferentes y se regulan por normativa diferente.

    Yo no tengo ningún apartamento turístico ni alquilo ninguna vivienda como de uso turístico.

    Lo que dices sobre que el que va a un sitio para cuatro días no tiene ninguna consideración con los que están al otro lado de la pared...pues qué quieres que te diga... yo he ido miles de veces a miles de sitios para estar unos pocos días y no he montado jamás ninguna fiesta en un piso ni habitación de hotel, ni he roto nada deliberadamente. Y como yo, todos mis familiares y amigos y casi todo el mundo que conozco. ¿Que tú eso no te lo tragas? Pues ya sabrás porqué.

    Lo de que un dueño de una vivienda de uso turístico es el primer interesado en que su vivienda esté en perfecto estado y además siempre estará en mejor disposición para que se hagan todo tipo de mejoras en la comunidad de vecinos es un hecho incontestable. Te lo dice alguien que trata con infinidad de propietarios y administraciones de fincas. Claro, que tú eso tampoco te lo quieres creer.

    Pero la tontería más gorda que has escrito es lo del clasismo salvaje, neoliberal y noséqué. Defender a los propietarios de viviendas de uso turístico es precisamente defender al débil. Sí, al débil pequeño propietario que alquila su apartamento en la montaña o la playa o la ciudad porque la hipoteca le ha subido, porque sus hijos se van a estudiar fuera, porque se jubila y la pensión no es lo mismo que el sueldo, porque envejece y se tiene que ir a una residencia o porque le da la real gana.

    Esos pequeños propietarios, sumados unos con otros, le quitan parte del negocio a quienes lo quieren todo para ellos, que son las grandes cadenas hoteleras que manejan también los edificios de apartamentos turísticos.

    En vez de preguntarte si yo tengo apartamentos turísticos, pregúntate porqué los mismos ayuntamientos que le declaran la guerra a las viviendas de uso turístico dictando normas absurdas e ilegales que afectan solo a pequeños propietarios y que luego tumban los tribunales, no ponen ninguna pega a que edificios enteros donde vivían familias sean comprados y transformados en apartamentos turísticos regentados por grandes cadenas hoteleras. Y como no siempre pueden hacerse con el edificio entero, en algunas comunidades autónomas unos políticos honradísimos les han "regalado" una normativa que les permite instaurar apartamentos turísticos que estén desperdigados en edificios distintos en los que hay vivienda residencial. Así les garantizan que poco a poco se comerán todo el edificio y todo el mercado de alquiler vacacional.

    ¿Qué? ¿Eso tampoco te lo crees?

    karma del mensaje: -11 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #20
    Fecha comentario:
    19/09/2023 10:49
    #20
    #19 Propones volver al desastre que entre 1990-2000 nos dejo una preciosa burbuja inmobiliaria?

    Liberales iros a Argentina por ejemplo y dejarnos vivir en paz, apartaros por favor no metáis mas las manos en este tema.

    karma del mensaje: -26 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x