El aparcamiento de la cota 1500 de la estación de esquí de Baqueira Beret cuenta con nuevas plazas para autocaravanas y furgonetas camperizadas. Una actuación que se toma después de que el el Conselh Generau d'Aran y el Ayuntamiento de Naut Aran hayan decidido restringir la pernocta de este tipo de vehículos en el estacionamiento del sector Beret.
La Ordenanza de acceso motorizado al medio natural publicada el 28 de agosto de 2017, ya prohibía la pernocta de cualquier tipo de vehículos en el medio natural. Ahora lo que se ha hecho es ampliar esta restricción a la carretera C-142B de acceso al Pla de Beret y se incluye los aparcamientos de la estación de esquí.
El estacionamiento situado en la cota 1.850 del Pla de Beret se está usando en los últimos años para estacionar caravanas y furgonetas camper, algunas de forma permanente durante toda la temporada de esquí. Algunas por turistas que se quedan unas pocas noches durante sus vacaciones de invierno, pero en cada vez más ocasiones se trata de trabajadores que han encontrado en estos vehículos una manera de poder alojarse cerca del complejo invernal y sobre todo de forma económica ante la imposibilidad de encontrar apartamentos a precio asequible en el valle.
Según denuncia el Ayuntamiento de Naut Aran, se empezaba a dar casos de personas que llevaban hasta allí la autocaravana o furgoneta camper y la alquilaba allí mismo.
Se calcula que en plena temporada de esquí se llegan a acumular unos 300 vehículos camperizados, lo que da una población estable de unas 600 personas. Los servicios para un núcleo tan numeroso no están preparados para los deshechos que se originan. No hay contenedores ni lavabos químicos por ejemplo. También hay un impacto lumínico y acústico por la música y perros.
Otro de los problemas que han denunciado en este caso los conductores de las quitanieves, es la dificultad para limpiar los aparcamientos tras una nevada. Las máquinas recibían quejas, insultos y hasta amenazas de muerte por parte de algún usuario de las autocaravanas o furgonetas camper, lo que al final reducía la capacidad de estacionamiento de vehículos particulares en horario de remontes abiertos para la jornada de esquí.
A partir de este invierno, además de la zona habilitada en el aparcamiento autocaravanas y furgonetas camper de la estación de esquí de Baqueira Beret en la cota 1500, estos vehículos también podrán pernoctar en los núcleos urbanos y en las zonas perimetrales de las carreteras C-28 y N-230, con los condicionantes de las normativas municipales y de carreteras cuando sea el caso como es cuando hay que limpiar para nevadas o se realicen eventos.
La aplicación es de forma inmediata y para todo el año, aunque se hará una especial vigilancia durante la temporada de esquí. De hecho el Conselh Generau d'Aran y el Ayuntamiento de Naut Aran han decidido iniciar un dispositivo conjunto de Agentes de Medio Ambiente y Mossos d'Esquadra que incluye acciones informativas, advertencias y también la imposición de sanciones, según contempla la ordenanza reguladora del acceso al medio natural.
