Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Las autocaravanas no podrán aparcar en Naut Aran ni Baqueira este invierno

Las autocaravanas no podrán aparcar en Naut Aran ni Baqueira este invierno
Aparcamiento de autocaravanas
Un gálibo impedirá la entrada de autocaravanas a los aparcamientos de la estación de esquí de Baqueira Beret. Tampoco se podrá estacionar por la noche en los municipios dependientes de Naut Aran, donde se implantará una Zona Azul Nocturna.

Tolerancia cero a las autocaravanas de temporeros. El Ayuntamiento de Naut Aran, que engloba a las entidades municipales de Artíes, Bagerque, Garós, Gesa, Montgarri, Salardú, Tredós y Unha, ha anunciado que a partir de esta misma temporada de esquí, prohibirá el estacionamiento de estos vehículos en cualquier espacio de su término municipal, incluyendo los aparcamientos de la estación de esquí de Baqueira Beret, donde se colocarán unos limitadores de gálibo para impedir que puedan pasar vehículos de más de 2,2 metros de altura.

Las autocaravanas, e incluso las campers, es la medida a la que han tenido que acudir cada vez más trabajadores en muchas zonas turísticas, tanto en la costa como en la montaña, después de que los apartamentos que hasta hace unos años podían alquilar para los meses de temporada, ahora se destinan al alquiler turístico, mucho más rentable para los propietarios.

La medida es una extensión de la que se empezó a aplicar el año pasado, cuando se les impidió el estacionamiento en el aparcamiento del Pla de Beret (y el de Orri) y se les desplazó al parquing de Baqueira 1500, gestionado por la estación de esquí, pero en terrenos del Ayuntamiento de Naut Aran, donde quedó habilitado un espacio para ellos.

Si el año pasado la excusa fue que los aparcamientos de Beret y Orri estaban en zona espacio natural, este año el Ayuntamiento de Naut Aran ha querido ir más allá. Su alcalde, Cèsar Ruiz-Canela, ha asegurado que "estoy dispuesto a "acabar con las imágenes de asentamientos".

La medida viene acompañada de la implantación de zona azul nocturna en todos los municipios. Funcionará desde las 12h de la noche a las 10h de la mañana. Ruiz-Canela asegura que es para evitar que las autocaravanas que este invierno no puedan aparcar en la estación de esquí, lo intenten en calles o terrenos de los pueblos:

"Si no se puede aparcar en Baqueira 1.500 toda la gente que va en autocaravanas irá a los aparcamientos o a las vías públicas del Alt Aran para quedarse a dormir. Por eso creamos esta ordenanza."

Estacionar por la noche tendrá un coste de 1 euro la hora, a excepción de los vecinos que tengan matriculados sus vehículos en alguna de las Entidades Municipales Descentralizadas de Naut Aran, que estarán exentos. Esta medida de momento solo se aplicará en en las calles de Salardú, Arties y Garòs.

Cesar Ruiz-Canela he pedido a los campings de la comarca que abran en invierno. Algunos en Naut Aran lo hacen, pero no son partidarios de mezclar turistas con trabajadores. Por eso solicita que lo hagan los del resto del valle o incluso en el Baish Aran (aunque esto obligaría a atravesar Vielha cada día y hacerse los 12 km hasta la estación de esquí),

"Hay un lugar que se llama camping, que es donde deberían ir estas autocaravanas. Hay muchos campings aquí, no hablo del Alt Aran, porque aquí no quieren mezclar turistas con trabajadores, pero el resto de campings de la Val d'Aran, que están cerrados en invierno poderían dorar para acoger a estas personas con un precio de 250 o 300 euros al mes."

En Naut Aran no faltan viviendas. Se calcula que hay 6.000 plazas (sin contar las camas de hotel) para los 2.000 vecinos que hay empadronados. Pero los propietarios de los apartamentos prefieren destinarlos a los turistas porque pagan por adelantado, y bastante más que con un contrato a largo plazo.

En ocho años, el número de licencias turísticas en Naut Aran se ha multiplicado por 4, según datos de Idescat, pasando de 289 en 2015 a 1.149 en 2022. El precio del metro cuadrado en el municipio, según los principales portales inmobiliarios, supera los 4.500 euros, uno de los más caros de Catalunya.

Camping invierno
El Alcalde Naut Aran pide la apertura de campings para acoger a temporeros

Artículos relacionados:


150 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/10/2023 23:14
    #1
    Booommmmm! Bombazo!!! a ver cómo se gestiona esto por que va a afectar muy mucho a unos cuantos, y como el alojamientos está tirado de precio...

    A ver qué pasa con la plantilla de BB... unos pocos sin poder usar autocaravana son unos pocos buscando vivienda de temporada que desplazan / afectan a la poca oferta existente. Eso huele a subida de precio del alquiler (más) y a tener que ir a bossot a ahogarse. Perdón alojarse

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • TMG
    TMG
    #2
    Fecha comentario:
    05/10/2023 00:01
    #2
    Zona azul para cualquier vehículo no sólo autocaravanas a razón de 10€ la noche, si vas en tu coche a esquiar una semana te cuesta 70€ por dejar el coche en la calle.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/10/2023 00:08
    #3
    El vallé de Aran, uno de los lugares más bellos y más hostiles para el trabajador de temporada.
    Siempre quedará el Pallars para alojarse, aunque si no eres monitor (o cualquier otra cosa) en Baqueira y tu trabajo está más abajo de Tredos, lo de vivir en el Pallars tampoco es cómodo, y buena suerte con la carretera cerrada...

    La gente solo intenta ganarse la vida. Esto es de locos. Y los que mandan y ordenan, esos que miran a los currantes por encima del hombro, esos... esos parece que no se acuerdan de dónde provienen. Que parece que siempre han sido de sangre azul.
    Una lástima todo.

    karma del mensaje: 88 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    05/10/2023 06:51
    #4
    Y qué pasa con la gente que vivimos aquí en el Valle y tenemos una camper como único vehículo, ya no podré ir a Baqueira en mi vehículo??
    Menuda locura, están atacando demasiado a este tipo de vehículos y es un sin sentido…

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    05/10/2023 06:56
    #5
    Para mí está claro. Los que contratan temporeros tendrán ofrecerles alojamiento o no hay temporeros y, por tanto, no hay negocio. En bb, Ibiza, Andorra,...se llama "morir de éxito".

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    05/10/2023 07:04
    #6
    Claro, duermes en un camping, y luego subes a pistas andando...

    karma del mensaje: 108 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    05/10/2023 07:11
    #7
    Soy consciente de que no es políticamente correcto apoyar esta medida pero yo la veo bien. Es una cuestión de higiene lo de estos es el chabolismo del siglo XXI.

    Siempre se usan las mismas escusas absurdas, yo vivo a 28 km de mi puesto de trabajo y me desplazo a diario en mi coche particular por una autopista que tiene mas atascos que la subida de Vielha a Baqueira en el puente de la inmaculada.

    Alojamientos hay solo tienes que entrar en idealista, tanto alquileres como piso compartido, claro si queremos en Baqueira 1.500 se limita mas la cosa.



    karma del mensaje: -20 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 3

  • #8
    Fecha comentario:
    05/10/2023 08:00
    #8
    Tranquilo César,
    Ya estamos convocando una manifestación para que no pueda subir nadie en purísima y lo próximo serán las Navidades.
    Te saldrá carísima esta guerra.

    karma del mensaje: 65 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    05/10/2023 08:18
    #9
    #7 como puedes ver más arriba yo pago una vivienda en el Valle y mi único vehículo es una furgo de más de 2,2m y ahora estoy pensando en cómo podré hacer para ir a Baqueira.
    No se trata de poner un gálibo y ya, se puede regular el estacionamiento de muchas maneras y permitir que la gente que utiliza este tipo de vehículos pueda acceder a la estación. Porque no tiene sentido pedir que abran los campings si no pueden subir a esquiar en el vehículo, es una contradicción…
    En fin, a ver en qué queda todo al final y qué soluciones proponen…

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    05/10/2023 08:30
    #10
    #4 #9 #9 ¿Qué tipo de vehículo para uso diario y vacacional tienes que mide más de 2.2 metros de altura? ¿Haces vacaciones en un camión?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    05/10/2023 08:52
    #11
    En todas partes igual se van a lo fácil, que es prohibir.
    Si quieres evitar fijos, pon un límite de x días al estacionamiento y VIGILA QUE SE CUMPLA!
    Hay municipios que lo hacen, límite de 48h y todas las mañanas se pasan los municipales a comprobar matrículas.

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • xao
    xao
    #12
    Fecha comentario:
    05/10/2023 08:53
    #12
    Esta normativa tiene mas agujeros que un queso gruyere

    Quedará como la licencia municipal para profesores de esquí de hace unos años

    Al tiempo

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    05/10/2023 08:56
    #13
    #10 Una pena ya no podré ir a baqueira con mi mercedes g63 con baúl en el techo. :diable:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    05/10/2023 09:01
    #14
    Hay que volver a legalizar la esclavitud, es la única solución para que las grandes empresas puedan seguir aumentando sus beneficios año tras año...

    Ya en serio, lo más triste es que el resto de estaciones les copiarán en breve. Eso si, luego el invierno de pandemia lloraban y querían que les diésemos una paguita, como no!

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

  • 15 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #15
    Fecha comentario:
    05/10/2023 09:02
    #15
    Una llum d'esperança. Ja era hora. Vehicles lents, contaminació, aigues grises, etc...
    Les haurien d'eliminar de la circulació dels caps de setmana (igual que els camions).

    karma del mensaje: -100 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 12

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    05/10/2023 09:14
    #16
    Al final lo que no puede ser es que la gente tenga que vivir en caravanas. Que parece que la única preocupación es si se podrá ir a esquiar o no.

    A veces para solucionar las cosas hay que 'empujar'. Lo fácil es seguir mirando a otro lado y que la gente viva donde pueda, pero esos aparcamientos ni están habilitados para vivir, ni son más que para clientes. Luego un día llegaremos y no habrá sitio por tantas caravanas y entonces todo serán quejas también.

    Así que ahora a ver si al no poder estacionar ahí, algunos càmpings se animan a abrir en invierno o se toman medidas para alojar decentemente a los trabajadores.

    Y si se tienen que trasladar, como otros trabajadores, pues quizás habrá que ha habilitar una línea de bus de empresa por las mañanas. Que a esas horas no hay tráfico.

    Es una medida impopular pero era necesaria para empezar a solucionar el tema.

    karma del mensaje: 120 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    05/10/2023 09:33
    #17
    Me parece ser un poco "paleto" decir por parte del alcalde que las autocaravanas o campers deben ir a campings...señores, hemos avanzado de siglo? Somos vehículos y ESTACIONAMOS y pagamos impuestos igual. Otra cosa es asentarse y ser un guarro, aunque eso, bien sabemos es tema de CIVISMO y no del sector que se señala. Me gustaría ver como va a salir adelante la estación cuando haya "chabolistas" que decidan no ir allí a currar. ... Yo desde luego ya me lo estoy pensando. Un saludo y suerte.

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 1

  • #18
    Fecha comentario:
    05/10/2023 09:35
    #18
    #16

    "Al final lo que no puede ser es que la gente tenga que vivir en caravanas. "

    "algunos càmpings se animan a abrir en invierno o se toman medidas para alojar decentemente a los trabajadores."

    "Es una medida impopular pero era necesaria para empezar a solucionar el tema."

    Es imposible quedar bien con todos tio. mojoate directamente di que el cesar es mas cesar que el cesar y te parece bien y punto

    sabes que -15 grados son iguales dentro de un camping que fuera ??? y el gasoil se te puede congelar tbn si estas dentro del camping?? porque fuera no se puede y dentro de un camping si es decesnte??? que te da esa decencia???

    medida inpopular pero necesaria??? que quiere decir eso me pierdo.

    Hay gente que vivimos todo el año en el valle, que tenemos autocaravanas, que tbn vivimos en ellas, y es de verguenza ajena es que se esta conviertiendo esto., y mas que haya gente que lo apoye

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    05/10/2023 09:38
    #19
    Es que no es solo tema de las autocaravanas... hay muchas furgonetas (que no tienen porqué ser campers, hay quien las usa como vehículo familiar) que sobrepasan los 2,2m de altura... y por no hablar de todos los SUB con cofre en el techo... :hein?:

    ¿Que harán todos esos BMW X5 o X7 con un cofre en el techo que superan holgadamente los 2,30m de altura? Es que nadie piensa en los pobres BMWs???? :hein?:

    karma del mensaje: 86 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    05/10/2023 09:41
    #20
    El problema de los politicuchos es que hacerlo bien significa trabajar, y eso no lo llevan bien.

    Es tan "sencillo" como habilitar zonas para estos vehículos, habilitar unos servicios mínimos para estos vehículos, gestionar un sistema de reservas para determinados horarios a un determinado precio. Gestionar eso tiene un coste y un trabajo, pero para eso están. La solución de los gálibos es la única chapuza que se les ocurre.

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    05/10/2023 09:44
    #21
    #10

    Es bastante sencillo de entender, hay mucha gente que tiene una camper alta como único vehículo, no todo el mundo necesita, ni quiere, ni puede tener 2 vehiculos, con sus respectivos gastos fijos, con sus respectivos aparcamientos...etc...yo mismo en breve en cuanto me jubile :diable: me haré con un solo vehiculo camper , aunque para evitar problemas me iré a uno más bajito.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    05/10/2023 09:47
    #22
    #7 lo siento pero no tiene ni pies ni cabeza lo que dices. Tu comentario es literalmente la definicion de opinar sin tener npi asi en resumidas cuentas.

    Vivir en autocaravana es sinonimo de no higiene? te invito a cuando vengas al valle pasaes a ver la mia, lo mismo esta mas limpia que tu baño que me atreveria a decir que no limpias tu ..
    Y lo que dices del idealista, me ha saltado una carcajada cuando lo lei , se nota que solo pisas este valle para plantar el culo en el telesilla y en el moet, y tu coche es..... un sub bmw audi o porche ???? hagan sus apuetas

    :crying: :crying: :crying: :crying:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    05/10/2023 10:02
    #23
    Es lo que tiene que algo se masifique y paguen justos por pecadores.

    Cuando solo habían algunas caravanas nadie se molestaba con ellas. Cuando la zona ya parece un camping pues empiezan a regular,.....

    Y regular en este país es igual a PROHIBIR

    A mi encanta el mundillo y llevo en furgovw.org la tira de años. Y esas limitaciones van llegando por todo el territorio. Solo hay que ver la cantidad de Furgoperfectos que han caído y caerán,........

    Y en global tampoco ayuda en nada que los vehículos camper/AC ocupen más de una plaza, saquen sillas, toldo,etc,etc.... en sitios no permitidos

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    05/10/2023 10:06
    #24
    Buena noticia, menos follamarmotas en las pistas.
    Esta gran noticia se juntará con la otra gran noticia de que no se podrá subir andando con esquis por pistas vestidos con esas mallas de colorines. Las pistas son para bajar y pagando forfait. Si no te puedes permitir esquiar, vete a correr.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 5

  • #25
    Fecha comentario:
    05/10/2023 10:13
    #25
    Otro sitio donde no aparecer, valle de Arán.
    No se les ocurre otra cosa que prohibir, multar y subirse los sueldos. Sean del color político que sean, como se echa a la calle a esta casta que lo único que sabe hacer es subirse los sueldos y recortar libertades....porque a inútiles no les gana nadie.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Rdi
    Rdi
    #26
    Fecha comentario:
    05/10/2023 10:18
    #26
    Muy bien pasas la noche en autocarabana en el camping, y despues? Como subes a esquiar sin los parkings tiene barrera a 2,2 metros?

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    05/10/2023 10:19
    #27
    #24 :za!ar: Vaya, Ya escribo en Nabosport con piloto automático y sin dame ni cuenta. Lo cojonudo es que el subalterno ha escrito exactamente lo que yo hubiera escrito, pero además, palabra por palabra... :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: Y gratis :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: -21 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

  • #28
    Fecha comentario:
    05/10/2023 10:19
    #28
    #10 No puedes ser mas corto de miras, tengo una furgoneta de mas de 2,2m de altura.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    05/10/2023 10:25
    #29
    Prohibir no es la solución, esto solo lo hacen los politicos sin recursos. En otros sitios mas adelantados regulan, que se puede hacer, donde, como y paganando o no y despues ponen medidas de control de dichas regulaciones y se sanciona si es necesario. Sola hace falta cruzar la frontera.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    05/10/2023 10:25
    #30
    Un problema grave es que trabajadores de una estación tengan que vivir en una autocaravana porque no se pueden permitir hacerlo en un piso.
    Estas estaciones grandes creo que deberían tener pisos o apartamentos para sus trabajadores a precios bajos. Quienes quieran, que residan allí durante la temporada y quienes no, que se busquen otro alojamiento, pero pisos debería haber para los trabajadores temporeros.

    karma del mensaje: 145 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    05/10/2023 10:30
    #31
    En la mayoría de municipios turísticos de Francia los ayuntamientos habilitan zonas equipadas para las campers, autocaravanas o camiones de los temporeros por una pura cuestión de lógica, a un precio de unos 150€ mensuales .Tan sencillo como copiar y pegar.A tod@s l@s que nos indigna está manera de gestión solo nos queda mandar una instancia al ayuntamiento explicando nuestro rechazo a su regulación ( cuantos más seamos mejor) y manifestarnos .

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    05/10/2023 10:31
    #32
    y el problema solo se va a trasladar a otro sitio que imagino que será Bonaigua o Peulla o Mitjaaran pq estos vehiculos tienen permiso de circulación y allí seguiran.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #33
    Fecha comentario:
    05/10/2023 10:35
    #33
    Enhorabuena a la Val d'Aran i BB por esta ordenanza. Demasiadas oportunidades se han dado a este tipo de "turismo" normalmente excusado bajo el paraguas de la sostenibilidad y la pobreza para justificar sus actos irrespetuosos, que cada vez van a más. La mayoría estamos cansados de asentamientos ilegales en bosques, parkings o calles de cualquier localidad turística de nuestro país, y toda la mierda, literalmente, que esto conlleva. Me sabe mal por los 4 que respetan las normas mínimas de conducta en la vía pública, pero por lo que me he dado cuento durante los años, es que solo son eso, 4 gatos. Ojala la mayoría de municipios sigan esta misma línea. A un camping o a pagar, como hacemos todos.

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 7

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    05/10/2023 10:38
    #34
    #23 por mi experiencia, últimamente hay más pecadores que justos. Así que ninguna pena.

    karma del mensaje: 6 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 4

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    05/10/2023 10:40
    #35
    #15
    What´s? my mother?
    With the knee in the güanter?
    because your brother va detrás?
    My mother?
    Con las rodillas in the güanter?
    My mother?!

    which gave me la vida,
    who cleaned my Ohio
    con las rodillas in the guanter, my mother?
    ¡¡¡¡JAMÁSNEVER!!!

    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #36
    Fecha comentario:
    05/10/2023 10:43
    #36
    Fatal. Que triste y que gestión más mala para un problema que no existe. Pobre gente que paga sus impuestos y no hace nada. Yo solo por esto este año no paso por baqueira. 10 euros el aparcar en la calle. Que nefasto, cambio de estación este año.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    05/10/2023 10:54
    #37
    #36 yo también pago impuestos y no me da la gana tener que aguantar según que estampas en la vía pública. Creo que vas a echar más de menos tu a BB, que ellos a ti.

    karma del mensaje: 71 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    05/10/2023 11:06
    #38
    #37 No se asuste, los follacaravanas son buenos, no hacen nah, solo quieren jugar...
    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #39
    Fecha comentario:
    05/10/2023 11:11
    #39
    #14 Es un problema que han creado los propios ayuntamiento concediendo licencias a diestro y siniestro para pisos turísticos, y ahora intentan solventarlo a base de normativa y cash.

    Un resumen de menos a más desfachatez y falta de respeto:

    A) Los ayuntamientos dejan construir un parque de viviendas totalmente sobredimensionado llevándose una buena tajada en ello.

    B) Los ayuntamientos dan permisos para su utilización como viviendas turísticas, pudiendo así los dueños de estas viviendas obtener más rentabilidad a expensas de los verdaderos vecinos que son los que tienen que sufrir uno o varios pisos turístico en sus fincas. Eso sin hablar del tipo de competencia que son estos pisos frente a los hoteles y edificios de apartamentos tradicionales.

    C) La forma de intentar solventar un problema creado por los ayuntamientos es prohibir y cobrar, si estás dispuesto a pagar 1 h hora entonces no hay problema.

    D) Por si esto fuera poco, se atreven a darle consejos a los dueños de los camping para que abran sus negocios. :za!ar: Los dueños de los camping a ojos de los regidores municipales es evidente que no saben gestionar sus negocios, "cierran en invierno".

    E) Por si lo anterior fuese poco, ellos ya establecen el precio de referencia al dueño del camping de cuanto tiene que cobrar por su servicio, 250 a 300 € mes. Mientras ellos tasan el aparcar en la vía pública en 1 €/h.

    F) Esta es de traca, que los trabajadores de temporada vivan en un camping, oehhhh, oehhh, oooeeehhh. ¡Si señor y con un par! :+: :+: :+: :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    05/10/2023 11:14
    #40
    #37 por mi parte no creo. No es de recibo esto y sinceramente dado el nefasto sistema de pisado de pistas del que disponen. Pisado nefasto, más mal no lo pueden hacer ni queriendo.

    karma del mensaje: -11 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    05/10/2023 11:22
    #41
    #40 ¿Mal pisado de pistas BB?
    Ya con esto has dicho dos cosas muy claras de ti, una, lo buen esquiador que eres y a otra... me la callo por ahora.
    ¡Seguimos!

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #42
    Fecha comentario:
    05/10/2023 11:29
    #42
    #41 no te ofendas porque tu querida Baqueira tenga fallas tan graves como esta.. Te meto un repaso por todos los lados. Que el pisado sea nefasto no implica que sea un mal esquiador. Hay que ser objetivo y tener perspectiva y el pisado de Baqueira es de tercera división. Soy el director de aquello y vergüenza me daría.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    05/10/2023 11:30
    #43
    #40 claro claro... seguro encontraras mejor pisado en Port Aine

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    05/10/2023 11:33
    #44
    #42 Claro claro. Con leerte, ya está todo dicho. Sin conocerme, me das un repaso en todo. Menuda humildad y confianza en ti mismo, para ti, eres el mejor en todo, en la vida real... un mediocre que por muy caro que sean tus esquís no los controlas ni en tus condiciones perfectas de nieve, pero oye, sigues siendo el mejor.
    Típico cuñado de barra de bar "pues el pisado de pistas horrible, ponme otro carajillo en vaso grande que este tiene agujero".

    Venga, este año lo que te ahorres en no venir a BB, inviértelo en unas clases de esquí en Aramon.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #45
    Fecha comentario:
    05/10/2023 11:34
    #45
    #30 Los temporeros representan una muy mínima parte de los asentamientos de autocaravanas que hay en BB. Y si un temporero se puede pagar una AC de 100.000€ porque no podría alquilar un apartamento en invierno?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    05/10/2023 11:34
    #46
    #33 Aquí creo que se se mezclan dos problemas, los autocaravanistas y los pisos turísticos que distorsionan el mercado del alquiler.

    Los pisos de alquiler deberían ser prohibidos por ley. Otra cuestión es que esas viviendas fuesen construidas con esa finalidad, un edificio de apartamentos turísticos perfecto. Pero que las familias tengan que soportar las entradas y salidas constantes de alquilados turísticos no es ni medio normal.
    Así que haciendo míos parte de tus planteamientos.
    Si no te tienes recursos para mantener una segunda residencia no la tengas.
    Si no das pagado un hotel o apartamento elige otra estación más económica.

    Ahora el tema de las autocaravanas, es evidente que esto se ha ido de las manos. En países vecinos se han decantado por habilitar zonas específicas para ello, seguro que existen múltiples alternativas y lo único que hay que hacer es copiar el modelo que mejor funcione a alguien que ya ha tenido el mismo problema antes que nosotros.
    Una gran ventaja que no aprovechamos al no ser un país puntero, es que nos bastaría con copiar lo que otros hacen bien y no cometer los errores de los que ya sufrieron el problema, pero ni eso. :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    05/10/2023 11:40
    #47
    A ver, apuntes varios:
    -Se ha conseguido esto a pulso por la actitud de algunos de los últimos 2 años, donde 1500 parecía un asentamiento chabolista, con bolsas de basuras colgadas en las furgonetas durante días, (teniendo contenedores a 50 metros), palets como estructuras de suelo par entrar a las autos, gente meando a la vista de todos por la mañana y por la tarde, ropa colgada de los retrovisores gipsy style...etc, etc....
    - Llevo 20 años en el Valle como trabajador, y los primeros años vivía en el bajo Arán y hacia 20 minutos en coche para trabajar en Baqueira cada día, y era normal. Los chavales de hoy quieren vivir a pie de pistas a precio de Bossost, y claro, eso NO es posible. En todos los lugares vacacionales, los trabajadores no podemos vivir donde los turistas, o has visto a empleados de hotel vivir en primera línea de playa en el Caribe?
    - La solución es habilitar áreas para AC, con servicios, y de pago. Y no será por falta de espacio, en 1500 se podría, en Tredos, Orrí, Beret...

    -Polanski, eres un nazi acomplejado de manual. Das bastante asquito.

    karma del mensaje: 214 - Votos positivos: 18 - Votos negativos: 0

  • #48
    Fecha comentario:
    05/10/2023 11:47
    #48
    Cuidado con llevar bicis en el techo que las cascáis!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    05/10/2023 12:04
    #49
    #47 Efectivamente, y es innegable, el espectáculo, era lamentable. Pero lo que ahora se ha hecho, es mezclar churras con merinas, y del entuerto, me paso cuatro pueblos igualando a todos. Esto es como que hay okupas en un piso, desalojo a todo el edificio y fuera problema. Absurdo, verdad?, pues ES LO MISMO.
    Nada tiene que ver un temporero (o turista) que no tiene water en su auto, que deja por tanto sus deshechos por todo el entorno, y que permanece asentado 3 meses en un sitio,, que una AC autónoma que no deja nada a su paso y que es tan educado como el que más. Que la AC le cueste 40.000 o 200.000 € no es diferencia reseñable, mientras sea autónoma (lavabo y depósitos integrados).
    Personalmente, ésto se veía venir hace tiempo. BB tiene público suficiente y segrega, sacándose de encima una parte, disparando a moscas con cañonazos. Se podría haber hecho bien, como ya han indicado muchos conforeros, limitando las estancias, cobrando por ellas y demás (en los Alpes hay cientso de casos como éstos con un éxito contundente para todas las partes), pero se ha prefreido hacerlo MAL. En este país, de muy poca cultura, se suel hacer así, a base de prohibir. O blanco o negro.
    A mi personalmente me importa poco, porque no iré más y sin problema, pero creo que es injusto.
    Y el tema de los temporeros, me perdonen todos, nada tiene que ver con las autocaravanas. Esa gente llegan al mundo de la AC mal, en precario, y el resultado es malo, sea en un aparcamiento, en un cámping, o en pisos donde se meterán 12 en vez de 4 y el problema seguirá existiendo. Y prohibirles las alternativas, no es solución. Pero insisto, ésos usuarios, no son autocaravanistas.
    Un saludo, y chao BB.

    karma del mensaje: 125 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    05/10/2023 12:07
    #50
    #47 lo que tu digas chaval

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    05/10/2023 12:14
    #51
    #44 que alegría me da ver tu reacción. Ánimo con tu estación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    05/10/2023 12:23
    #52
    Una verdadera pena esta noticia, puesto que Baqueira es mi estación favorita de los pirineos, y la de muchos. Personalmente creo que desde el COVID ha explotado este mundillo que ya antes estaba en auge, y nos va a ir explotando poco a poco en la cara. Otro problema es el incivismo de algunos, los que salen fuera a mear, los que dejan sus deshechos por los parkings, los que vacían sus aguas grises en la vía pública y los que sacan la mesa y las sillas para comer en familia después de una jornada de esquí. Si una autocaravana es un vehículo, en situación de pernocta debería parecer eso, un vehículo, y nada más.
    Lo dicho, una pena, aunque se veía venir. Personalmente me molesta el hecho de que hayan puesto Gálibo en los accesos, pues ya no deja ni la opción de dormir en algún camping o área y luego subir a esquiar en auto. Lo ideal sería montar algún área de pernocta en algún parking, pero no veo a Baqueira con muchas ganas de ocupar espacio de parking para nosotros.
    Imagino que este invierno habrá que estrenarse en los Alpes.
    Saludos.

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    05/10/2023 12:25
    #53
    Pues si no puedo salir el sábado después de comer desde Barcelona para llegar allí por la tarde/noche, dormir en la autocaravana y esquiar el domingo, la verdad, no me van a ver el pelo.


    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    05/10/2023 12:25
    #54
    #45 Yo no sé si son miuchos o pocos, los que es cierto es que no sólo en Baqueira pasa esto de los temporeros viviendo en campers o autocaravanas.

    Los precios de ellas, pues pueden ser de segunda mano muy viejas, pueden ser de algún familiar, etc... No hace falta que sean de propiedad y compradas nuevas full-equiped.

    Ojo, que no sé cual es el caso, pero sí es la tónica en muchos lugares y realmente es un problema grave.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    05/10/2023 12:27
    #55
    #41 Hombre, realmente Baqueira para mi es la más top de Pirineo, con muchas cosas buenas, pero el pisado de los últimos años es el peor de todas las estaciones visitadas por mi, y con diferencia.

    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #56
    Fecha comentario:
    05/10/2023 12:47
    #56
    A ver lo que dura la noticia en primera página :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #57
    Fecha comentario:
    05/10/2023 12:56
    #57
    Que empiecen por poner buses con más regularidad, para poder subir a pistas en trasporte público, y solucionar el problema de movilidad y contaminación.
    Que esto si que es un problema real!!!

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #58
    Fecha comentario:
    05/10/2023 13:07
    #58
    #49 Ya solo te faltaba repartir carnets de autocaravanista.
    Puro supremacismo caravanil.

    Soy temporero y llevo una de más de 100k, en mi caso elección propia, soy un nómada y me gusta vivir en la nieve, en la playa y vivir teletrabajos do fuera de temporadas (lo que es mi trabajo principal).
    No vas a venir a contarme quien es y quien puede ser un autocaravanista.

    Que dentro de los que son turistas, estamos hartos de verlos montar toldo, sillas y barbacoa en los aparcamientos y soltar al perro de moda libre (tranquilo que no hace nada) como quien está en un camping (ese es el problema).
    Por no hablar de donde sueltan las aguas…
    Pero no pasa nada, son turistas, llevan vehículos muy buenos y dejan pasta.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #59
    Fecha comentario:
    05/10/2023 13:16
    #59
    #58 El problema y principal obstáculo, que veo yo, para abordar este tema y poner solución; es que cuando sale la problemática, resulta, que entonces, nadie es, que todo el mundo actúa bien y que siempre son los otros. Explicadme pues; o el resto estamos locos y tenemos visiones de mesas, toldos y mierdas que viajan solas o algunos intentan encubrirse para tratar de no abordar el tema.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #60
    Fecha comentario:
    05/10/2023 13:27
    #60
    #58 está claro que el problema no son los temporeros, o desde luego no más que los turistas.
    A mi me encanta viajar en autocaravana, pero sinceramente la gente no respeta una mi*rda, y estoy cansado de visitar los lugares turísticos cerca de donde vivo y encontrarme un campo de mi*rdas y papeles higiénicos, malos olores porque alguien ha desaguado allí, etc.
    Por no hablar de determinados aparcamientos que parecen campings. He llegado a ver caravanas con el avance montado en pleno Agosto.
    Dicho esto, la solución no creo que esté en prohibir por prohibir, sino en regular y crear espacios controlados. Aquí en Baqueira no creo que se logre esto en el corto plazo

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #61
    Fecha comentario:
    05/10/2023 14:09
    #61
    Esta claro que hay que regular la situación actual de los asentamientos, pero no asi, no me jodas, esta mal enfocado por todos los lados, y acaba afactando a gente que no tiene culpa ni forma parte de ningún asentamiento, es mas a gente qur va con vehículo y pernocta en hotel. Claro ejemplo de retrasados al mando de las instituciones.
    Esta tan mal planteada que se la van a tumbar a la primera de cambio

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #62
    Fecha comentario:
    05/10/2023 14:30
    #62
    Y todo este empeño de joder a los autocaravanistas "que no acampan y simplemente pernoctan una o dos noches seguidas", lo realiza un alcalde llamado César Ruiz-Canela Nieto, que justamente es un "papafrita" y que no puede dar lecciones de nada, porque es un "salido y un borracho" :grrr!:

    Entren a los siguientes links y entérense de quien es este personaje

    Investigan al alcalde de Naut Aran por levantar la falda a una mujer Link:https://www.eltriangle.eu/es/2022/06/15/investigan-al-alcalde-de-naut-aran-por-levantar-la-falda-a-una-mujer/

    Condenan al alcalde de Naut Aran por conducir borracho y amenazar a los Mossos Link: https://elpais.com/elpais/2011/05/30/actualidad/1306743428_850215.html

    karma del mensaje: 69 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #63
    Fecha comentario:
    05/10/2023 14:32
    #63
    #61 Es política de la administración local.

    Poco se puede hacer y seguro que los vecinos que cuelgan de esa administración local, están encantados con la medida.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #64
    Fecha comentario:
    05/10/2023 15:08

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #65
    Fecha comentario:
    05/10/2023 15:16
    #65
    #44

    Vaya, que decepción, mi subalterno no sabe escribir. Engolado, pretencioso, uso incorrecto de los puntos suspensivos :frown: Tiene una forma de expresarse muy característica y reconocible. Ya sé que la imitación es la forma mas pura de admiración, pero ¿Tiene que venir a suplantarme el subnormal profundo obsesionado con el magufo de Agorero?¿No había otro que pudiera venir a doblarme en las guardias? Que fatalidad, joder. :crying:

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #66
    Fecha comentario:
    05/10/2023 15:19
    #66
    Lo de la manifestación en la Purísima va ganando fuerza,almenos que pierdan el dinero que van a hacer por poner la zona azul.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #67
    Fecha comentario:
    05/10/2023 15:53
    #67
    Yo creo que si la estación de esquí genera tantos problemas, deberían derruirla, y así todo el mundo podría disfrutar de la naturaleza durante todo el año... :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #68
    Fecha comentario:
    05/10/2023 15:58
    #68
    Vaya, que decepción, mi alte-ego se ha puesto tan nervioso que ha se equivocado hasta con el "Autor" y ha pasado de la falta a la infanta.

    Tómese su pastilla o me la tomaré yo por usted. Nunca sabremos quien se la ha tomado o tomará.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #69
    Fecha comentario:
    05/10/2023 16:02
    #69
    Menudo temazo.
    En mi opinión el problema está en los apartamentos turísticos. Compiten con los hoteles y limitan hasta lo imposible, la disponiblidad de alojamiento a los trabajadores de temporada.
    Lo de las autocaravanas son daños colaterales. Consecuencia indeseada de un absurdo social.
    No hay inocentes. Víctimas si.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #70
    Fecha comentario:
    05/10/2023 16:10
    #70
    Es una noticia que bien se podían haber ahorrado.... Me da pena que Cesar, que es el Alcalde de Naut Aran haya tomado esta decisión empujado por quién le haya empujado (solo hay que ver a quien beneficia) y lamentablemente creo que no se va a volver atrás....

    Es una MALA MEDIDA, es matar moscas a bombazos nucleares, esperando que la radiación las pille....

    No se han preocupado ni un poco por ese turismo, les da igual, a Baqueira, a los ayuntamientos (especialmente al de Naut aran) que no pillan dinero de que la gente duerma en furgo mientras que si pillan si se duerme en un apartamento u hotel de Baqueira.

    Si los temporeros aparcan ahi, poner un limite de 5 días o de esqui semana. Poner un bono semanal y a la semana fuera. Poner un area para temporeros, poner soluciones, no solo prohibir sin pensar.

    Yo gracias a dios en el valle no uso mi furgo, ¿pero y si se la quiero alquilar a un amigo?

    en fin, día triste para la LIBERTAD.... otra gran rebanada de libertad robada por no querer pensar en soluciones intermedias.

    Gracias Naut Aran por hacer menos apetecible el recomendarte!

    karma del mensaje: 113 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #71
    Fecha comentario:
    05/10/2023 16:13
    #71
    #30

    Eso que indicas fue un problema en su día en Andorra, subidon de alquileres, por destrozos continuos problemas con personal y alojamiento. Ahora casi todos disponen de habitaciones, apartamentos, o similares, para personal desde camareros, hasta monitores. Desde El Serrat a Soldeu.

    En Ibiza se que existe ese problema; en la nieve BB, yo lo conozco un poco y no he visto exista ese problema, en Boi Taull, tampoco, pirineo de Huesca , piso compartido en el 80 % de los casos y gente de pueblos cercanos relativamente.

    Lo que me da que pensares que en muchas estaciones, no les dejan ni subir, si no cumplen unas condiciones invernales.
    Y con plazo máximo de estancia, y previa reserva.

    En nuestro país no tengo el suficiente conocimiento en el tema, pero caravanas preparadas o modelos para inviernos. Pocas he visto. Al menos por lo visto en alguna estación Europea, comparando.

    Y las que se ven por muchas partes de España en verano .... excepto caso de camping, suele dar mas problemas que nada. , al menos en las zonas de playa o montaña en verano.

    Si no quieren o no les interesa por la circunstancias que comportan, de controles, instalaciones, vaciados, etc... son sus condiciones .

    Abran valorado los pros y contras, de esa decisión.


    Es su decisión.



    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #72
    Fecha comentario:
    05/10/2023 16:17
    #72
    #70 Pero, ¿es que nadie va a pensar en las marmotas? :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #73
    #6 Así haces algo de deporte, no va a ser todo bajar y bajar pistas y bajar y bajar bocata de chorizo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #74
    Fecha comentario:
    05/10/2023 16:25
    #74
    #70

    Creo que eso no lo decide solo el Alcalde de Naut Aran, menos en el Valle de Aran.

    Que os encuentren una solución, que es lo que os importa.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #75
    Fecha comentario:
    05/10/2023 16:27
    #75
    #62 Este apunta a ministrable. :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #78
    Fecha comentario:
    05/10/2023 16:51
    #78
    Baqueira..la mejor estacion de spaña....jajajajajaj

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #79
    Fecha comentario:
    05/10/2023 16:59
    #79
    #74 a mi no me afecta, pero GRACIAS!!! :+: :+: pero por ejemplo Raton ya no puede venir, salvo que suba y baje todos los dias en la AC desde vielha..... jejejjeje

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #80
    Fecha comentario:
    05/10/2023 17:02
    #80
    Des de hace años que viajo en autocaravan, en especial en invierno, he estado en casi todas las estaciones del pirineo español, francés y en muchas estaciones de los Alpes, y en la mayoria hay un espacio habilitado para este tipo de turismo. Sin duda la decisión de la temporada pasada + esta, ha probocado que BaqueiraBeret lo elimine de mis destinos. Cuando en las estaciones del resto de Cataluña y Francia habilitan espacios para este turismo, en la Vall d'Aran lo prohiben, felicidades, que muestra de poca inteligencia. Hay multiples opciones para regularlo, habilitando un espacio limitado, con reserva y restricción de tiempo. Hay muchos municipios de España que tienen areas con apps que puedes hacer reserva, con limitación de pernocta de 48h, ya está inventado! Por lo tanto, o son muy inutiles en NautAran, o no somos bienvendios, sea lo que sea, no me verán ni a mi, ni a mi familia y amigos, supongo q a nivel de forfets habrán hecho los números....Hay 1001 estaciones donde SI somos bienvenidos, asi que hasta nunca Baqueira!!

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #81
    Fecha comentario:
    05/10/2023 17:15
    #81
    #79

    Bonaigua y su aparcamiento no pertenece a Naut Aran, y allí no ha habido restricciones hasta ahora, y no se si las habrá porque esta medida ¡¡¡ aún no la ha tomado el ayuntamiento de Naut Aran!!!, la están estudiando y han lanzado un globo sonda con más grietas que una casa en ruinas

    Harán algo, pero no esto que dice la noticia porque es lisérgico todo

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #82
    Fecha comentario:
    05/10/2023 17:15
    #82
    #79 tampoco podría!! Se supone que van a instalar Gálibos en las entradas de todos los parkings. Han eliminado también la opción de dormir en área/camping y subir en auto

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #83
    Fecha comentario:
    05/10/2023 17:22
    #83
    Tener a gente viviendo en parkings no es admisible...otra cosa es que los ayuntamientos deberían poner solución al tema en vez de "sacárselo de encima".
    Sabéis cuantas viviendas de VPO se hicieron desde Vielha hasta Baqueira en 2022?
    - Naut Aran = 0
    - Vielha-Mijaran = 0
    - Bossost = 0
    - Les = 0
    *fuente: IDESCAT

    Dejo esto por si es de interés....en la Cerdanya pasa lo mismo.
    https://www.nevasport.com/east/art/60367/El-Pirineo-expulsa-a-los-jovenes-de-sus-valles/

    karma del mensaje: 86 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #84
    Fecha comentario:
    05/10/2023 18:23
    #84
    #83 totalmente de acuerdo... por eso me hace gracia que el ayuntamiento de Naut aran prohiba a las AC's en vez de resolver el problema.

    El PROBLEMA es que quieren trabajadores "baratos" pero "buenos" y de un "alto nivel de servicio" pero que vivan en algun sitio pero que NO SEA en Naut Aran.... a ser posible que el turista pija no le vea dormir cerca de su apto de 2M de € no sea que le quite cache....

    200 porsche cayenne aparcados cerca de autocaravanas con ropa colgada de retrovisores???? por dios eso no pasa en Zermatt va a pasar en el valle..... venga... que todos sabemos el porque están prohibiendo en vez de buscar soluciones... y es que si compras un apto de 2M€ no quieres tener a unos cuantos cientos de metros a gente "mal"viviendo en una furgo.... no queda bonito para insta!

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #85
    Fecha comentario:
    05/10/2023 18:28
    #85
    Grandísimo hilo. Muy buen debate desde el punto de vista del que no conoce el problema en cuestión. Opiniones pros y contras, diversas y argumentadas. :+:
    Una pena los de siempre, que lo enguarran y lo hacen incómodo de leer.

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #86
    Fecha comentario:
    05/10/2023 18:48
    #86
    #30 Yo en este sentido siempre miro al edificio en 1500 que fué de la Guardia Civil si no recuerdo mal. Igual está para derruir y nada, pero cuando lo veo pienso si se podría aprovechar en este sentido. Óbviamente y como mínimo con una buena reforma y acondicionamiento,.

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #87
    Fecha comentario:
    05/10/2023 18:48
    #87
    #55 por km y nieve seguramente lo sea, aunque ni de lejos sea la que más me gusta pero lo del pisado es cierto y añado lo de la gente que trabaja en los remontes, que es un caso aparte. Les he visto tratar muy mal a gente.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #88
    Fecha comentario:
    05/10/2023 19:25
    #88
    #83

    Solo un inciso, a tu comentario ... sabras el condicionado general mas o menos para que una vivienda de VPO (m2-precio, etc...)tu realmente crees que y hablo en primera persona caso de que lo tuviera en un terreno del Valle de Aran, Cerdanya, Cerler, Jaca, etc... haria vivienda de VPO..... NI LOCO.

    Como tampoco he visto que se haga en Barcelona, ni Madrid, ni muchas ciudadedes.
    Lo harias en Lech,St.Anton,Whistler, Vail, etc.... En nuestro caso comundad autonoma Catalana La Sra. Colau queria obligar a los constructores que los bloqes nuevos el 20 % alquiler social, o VPO.
    Resultado = 0
    A los bancos a ceder los pisos vacíos a alquiler social y los terrennos para VPO ..... resutado creo fueron en total no llego a 100 pisos, los que la gran banca dio. PARA ARREGLAR el ayuntamiento y poner e venta o alquiler social.

    Lo tienen mas fácil de lo que imaginas, la famosa SAREB, que hemos pagado todos .... tiene miles de pisos, terrenos, naves, etc... y se esta comiendo una mierda .... eso si los compraron a 0 prácticamente y los quieren vender al precio de mercado actual.

    Porque permiten que los bajos comerciales se estén alquilando en toda España como vivienda ..... ????.

    La VPO, la hizo "FRANCISCO" para que los inmigrantes del territorio español tubieran vivienda , donde ivan a dejarse el lomo , al resto van a lo que van.

    Es una opinión.


    :+:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #89
    Fecha comentario:
    05/10/2023 19:29
    #89
    #79 No iba a entrar, sería demasiado largo.

    Solo decirte que ni subiendo y bajando todos los días (lo hice así la temporada pasada) solo con el bus. La limitación de altura a 2.2 no me permite ni con la AC ni siquiera con el coche con el baúl encima.

    Y no tendría problema en ir a Baqueira, me sale mas barato sin la AC y puedo estar toda la temporada, pero me temo que este invierno voy a ser baja. Un abono menos.

    Del resto, prefiero no enrollarme aquí. Ya lo rumiaré y lo escribiré por otro lado en el foro.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 82 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #90
    Fecha comentario:
    05/10/2023 19:43
    #90
    #87 Ostras, pues los remonteros siempre los he visto súper educados, incluso pienso que es una de las cosas que más me gusta de Baqueira :lol2: :lol2: :lol2:

    Aunque si alguna vez has pillado alguno no muy educado es normal tener esta sensación.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #91
    Fecha comentario:
    05/10/2023 19:59
    #91
    Caciques gestando el cortijo.
    Lo siento por los residentes, tiene que ser un infierno vivir en un lugar donde manda la especificación y el dinero.

    Aún habrá quien defienda esta postura y crea que es el problema del valle, o son ignorantes o son especuladores que no merecen respeto. (Con educación lo digo).

    Nos iremos haya donde nos quieran.
    ;)

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #92
    Fecha comentario:
    05/10/2023 20:03
    #92
    #6 dormiré, respetando la ley, donde me apetezca.

    Algunos no entendéis que nos gastamos 90.000€ porque nos gusta, no somos usuarios de Camping ni de hotel (aunque podríamos con ese dinero pagarlo durante 25 años, jaja).

    En Austria ay campings que ofrecen servicio, en invierno, los campings en invierno aquí no ofrecen servicio, solo roban, perdón cobran, por aparcar.

    Lo dicho, dejaremos nuestro dinero en la parte francesa que nos acondicionan áreas y tenemos navettes a la puerta de la AC... sabéis por qué, porque quieren nuestro dinero.
    ;)

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #93
    Fecha comentario:
    05/10/2023 20:34
    #93
    #91 coño, los residentes tendrán casa, no?
    Igual les gusta la propuesta y todo.
    De hecho no me cabe la menor duda.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #94
    Fecha comentario:
    05/10/2023 20:35
    #94
    MuchA palabreriA que no aporta nada a,ese problema.l solucion tipica propuesta muy española prohibir en lugar de buscar solucion es. Este pais es l de ordeno y mando.mal vamos

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #95
    Fecha comentario:
    05/10/2023 20:38
    #95
    #90 no, conmigo no. Pero he visto más de una vez al de delante tratarlo mal y muy mal, delante de mucha gente que les hemos llamado la atención.

    Eso no lo he visto en ninguna otra estación.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #96
    Fecha comentario:
    05/10/2023 21:25
    #96
    Igual si nos plantamos con las camper y las autocaravanas en la carretera bloqueando los acesos a la estación, igual empiezan a pensar en otras soluciones.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #97
    Fecha comentario:
    05/10/2023 21:27
    #97
    #95 Ostras, de hecho recuerdo un post dónde alguien más lo dijo.

    En mi caso siempre he tenido buenas experiencias.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #98
    Fecha comentario:
    05/10/2023 21:48
    #98
    Esto es tirar piedras sobre su propio tejado, con la situación del mercado de la vivienda que hay en el valle, lo único que van a conseguir es quedarse sin currantes. Vistas estas
    condiciones ¿Quién va a conducir los remontes y rescatar a los heridos en Baqueira? ¿quién va poner cafés y servir cenas? ¿Quién va a limpiar las habitaciones de los hoteles a los turistas? Sinceramente,ojalá se queden sin currantes y les de por recapacitar sobre la medida.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #99
    Fecha comentario:
    05/10/2023 21:50
    #99
    vaya tarifazo para que todos pasen por caja! pues a ver qué sale
    pero si esto es caro y aún quieren hacerlo más caro, pues... eso, lograrán remontes sin colas, pero luego se quejarán de que la gente no esquía.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Fecha comentario:
    05/10/2023 22:03
    A nadie le ha dado por fijarse en detalle y ampliar la foto que ponen no???

    Vaya mierda de montaje, todo aquel que haya ido a 1500 con ac sabe que no es así, en ese montaje son todas las ac iguales....

    Que gentuza son, se merecían que fuéramos 200 Autocas a la subida a Baqueira y bloquear el valle...se libran porque nos gusta la nieve e iremos a otro sitio a esquiar pero ya veremos lo que se mueve por los foros porque esta medida muy legal no tiene pinta que sea.....

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • Fecha comentario:
    05/10/2023 22:32
    #7 Que daño hace mi autocaravana aparcada en el parking de la estación de esquí el fin de semana? Gastando mi dinero en la estación y en el valle. Siendo una familia cívica, no le veo el problema.
    Sea como sea, ya no me verán por ahí. Si no me quieren, ni un euro.

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Fecha comentario:
    05/10/2023 22:37
    :-: Es una vergüenza!! En vez de regular la actividad y facilitar la vivienda o el aparcamiento a los trabajadores se les echa fuera del municipio. Luego se quejarán de que no huy gente para trabajar o de que se producen atascos diarios de toda la gente que necesita desplazarse por un valle en el que sólo existe una carretera.
    Indignante como se desprecia al turismo “autocaravanero” y a la gente que lo plantea como su hogar temporal

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • Fecha comentario:
    05/10/2023 22:53
    #93 y tendrán furgos o cofres... llámame loco, igual hasta autocaravanas o furgos de reparto...
    Tendrán hijos e hijas y estarán encantados que la especulación les impida acceder a una vivienda. Los que tengan supermercados, bares, restaurantes, gasolineras, tiendas de deporte... estarán encantados viendo como un tipo de turismo que mueve millones de euros en Europa se va del valle por la gestión de caciques y amigos de constructores, fondos de inversión y rentistas. (Que mayoría vivirán lejos del valle).

    Encantados de la vida estarán, claro que sí guapi.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Fecha comentario:
    05/10/2023 23:09
    Uyyyy, ya verás tú cuando se den cuenta que en en el sector de "Queralbs" tienen en su parking una zona destinada en exclusiva para el estacionamiento y pernocta de autocaravanas :lol2: O igual se dan cuenta que en vez de avanzar les pasa como a los cangrejos ;)

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Fecha comentario:
    05/10/2023 23:17
    Tengo una camper y hablo como usuaria de la estación, no como temporera (a los que los respeto y apoyo 100%). Estuve el año pasado por primera vez y sin duda quería repetir este año, pero ya no, me discriminan!!!. El año pasado pernocté en una zona privada de AC en Vielha, compré ropa, comí, tardeé y cené en Vielha, me compré 3 FF, cogí clases y reposté en gasolinera de Vielha para la vuelta, en fin… hice buen gasto, pero… no cojo apartamento y no soy bienvenida. Asco!! mis planes y mi dinero este año para Francia!!!! Ale, que os vaya bien con este pedazo de alcalde cuyas reseñas en internet dejan mucho que desear.

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • Fecha comentario:
    05/10/2023 23:36
    Es brutal e indignante leer este tipo de soluciones. Colocar un galibo afecta a más vehiculos que no son motivo de esta norma, atenta a la libertad de elegir con que vehiculo me desplazo a pistas o de si llevo baul o no, ojo que hay coches que solo con las barras y los esquis ya rozan los 2.20... sera gracioso ver cuando algun coche se quede clavado en la entrada y forme un tapon .... y los autobuses o furgos de las escuelas o clubs? ellos si tendran parquimg sin galibo?? en fin....
    Por otro lado, veremos cuanto negocio se pierde de los turistas que suben en AC o campers.... si no pueden aparcar en pistas y dependen de la super linea de autobuses.... vamos apañados...
    si lo que no quieren es chabolismo porque no ponen vigilantes que controlen eso? aaah que les tienen que pagar....

    Pero bueno por muchos que nos quejemos... hasta q no les afecte el bolsillo no cambiaran... demasiados intereses. Con suerte, algun pueblo del medio o bajo aran ve la oportunidad y crea una zona de AC que le permita generar turismo y más vida, aunque se seguirá necesitando un transporte publico bien dimensionado y eficiente.

    yo no soy usuario de estos vehiculos, pero me perece que la persecución es brutal, y las alternativas que se les ofrece a este tipo de turismo o modo de vida es muy escaso, solo hay que hacer copiar y pegar de otros paises.

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Fecha comentario:
    06/10/2023 07:01
    Adiós Baqueira!!! Este año temporada de ski x Francia y grupo Aramon... :)

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • Fecha comentario:
    06/10/2023 09:32
    #45 Dudo que haya muchos temporeros con autos de 100.000, más bien furgos de 6.000...

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Fecha comentario:
    06/10/2023 09:40
    #101 Ningún daño ya te lo digo yo. Pero seguís esquivando el problema, sabéis perfectamente las conductas que llevan a este tipo de debates. Nadie se esta quejando de las autocaravanas correctamente aparcadas. Que os entre en la cabeza, hay gente que no estamos dispuestos a soportar estampas como gente cagando con palas por la mañanas, campamentos con ropa tendida en los parkings o gente cocinando con fogones a pocos metros de masa forestal en pleno verano -y que levante la mano quien no se haya encontrado con todo esto más de una vez-. Los autocaravanistas tendríais que ser los primeros interesados en denunciar estas actitudes. Y habláis de no prohibir... ya me diréis de que sirve no prohibir en este país. Que no somos Suiza ni Francia!!!

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Fecha comentario:
    06/10/2023 10:12
    Una pregunta para quien realmente sepa de primera mano, ¿cómo se gestiona el tema vivienda para temporeros en estaciones de nivel en Europa? Pongamos Zermatt o similares. Digo porque no creo que l problemática sea exclusiva de Baqueira y a lo mejor en otros lares hay ejemplos en los que reflejarse.
    Porque referido a las AC supongo que se utilizarán áreas acondicionadas, bueno en Zermatt porque ahí no llega ningún tipo de vehículo.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Fecha comentario:
    06/10/2023 10:24
    #97 Yo tengo experiencias las que quieras, muy muy buenas y muy muy malas... es lo que tiene coger más de 500 remontes en una temporada....

    pero lo comentamos con una birra si quieres, dejemos este hilo para el titular y la pérdida de libertad a cambio de que unos cuantos porsches mas puedan aparcar

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Fecha comentario:
    06/10/2023 10:28
    #105 no lo hs podido definir mejor....

    una AC gasta dinero (menos alojamiento???) en lo demás igual que los demas. Comemos, esquiamos, compramos ropa cuando lo necesitamos y ponemos gasolina (incluso más que los coches) y aportamos a la economía local.

    Quitarnos de un plumazo, por un maldito papel firmado por un ayuntamiento (o futuriblemente firmado como han dicho por arriba que NO es oficial aún si no solo un globo sonda) pues....

    Pero sabes lo malo? a baqueira le das igual, a Naut aran, le das igual, a las tiendas de Vielha, les das igual, y a los restaurantes tambien.... porque? porque van a seguir llenos!

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Fecha comentario:
    06/10/2023 10:29
    #111 Hecho!! :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Fecha comentario:
    06/10/2023 10:30
    #110 buena duda.... daría para abrir un tema en el foro!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Fecha comentario:
    06/10/2023 11:24
    #109 Comportamientos incívicos hay en todos los colectivos y esos son los que hay que vigilar y penalizar.
    Exagerando un poco te puedo poner el ejemplo del fútbol, a ninguno nos gusta ver nuestra ciudad arrasada por el comportamiento de cuatro ultras que quedan para pegarse pero a nadie se le ocurre prohibir el fútbol. Se vigila y se sanciona a esos cafres.

    karma del mensaje: 68 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Fecha comentario:
    06/10/2023 11:43
    ¿Y no sería buena idea que alguna de las estaciones españolas apostara y potenciara lo del AC-Friendly?. Supongo que diferenciarte en esto del resto de estaciones sería de alguna manera positivo y rentable si estuviese bien regulado...

    Se me ocurren algunas cuantas estaciones que están de capa caída que quizás les vendría bien.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • Fecha comentario:
    06/10/2023 12:14
    Eso a mi entender es con objeto de fomentar que abran mas campings en invierno y dar empleo y que el flujo de dinero no haga stop digo yo????

    Es que a veces me cuesta entrar en esas cabezas de los que llevan el sector público.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Fecha comentario:
    06/10/2023 12:20
    conozco los condicionantes de la VPO...mas o menos es mi trabajo. El tema es que los únicos que pueden regular la VPO son los ayuntamientos...el caso de Colau en BCN es un buen ejemplo. La tia, en vez de hacer "ella" la VPO, le trasladó esa responsabilidad al promotor privado....resultado (como bien dices) = 0 VPO.
    Son los Ayuntamientos los que tienen que hacer la VPO....y más en zonas con alta presión turística.
    Otra cosa es que "el currante" tiene que asumir que no va a poder vivir "a pie de pistas"....#88

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Fecha comentario:
    06/10/2023 12:25
    No pasa nada, donde no te quieren no hace falta ir.
    Allá ellos, ya rectificarán cuando no vayan tan sobrados.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • IBI
    IBI
    Fecha comentario:
    06/10/2023 12:31
    #112
    Te dejas el IBI.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Fecha comentario:
    06/10/2023 13:11
    He estado leyendo las opiniones de todos los foreros y la verdad que es una pena. Es lo que tiene la masificación y el auge descontrolado que ha tenido el sector de las autocaravanas estos últimos años. También es verdad que siempre pagan justos por pegadores, porque hay mucha gente que es muy respetuosa.

    No obstante me parece injusto tachar al ayuntamiento de Naut Aran o a Baqueira de incompetentes para arriba, cuando es un problema que está pasado en todo Europa. Sólo hace falta preguntar a un propietario de AC la libertad que tenía para pernoctar donde le diese la gana hace 20 años y a los problemas que tiene ahora. Ayuntamientos de todos lados, principalmente de zonas costeras han tenido que legislar está práctica la cual se está relacionando casa vez más como un tipo de turismo que no respeta y ocasiona muchas molestias tristemente.

    Yo voy más allá y para los amantes de las conspiraciones os dejo una teoría que lleva circulando por el valle estos últimos años. Se comenta que hay un proyecto para construir la siguiente urbanización tipo Ruda sobre el parking de 1500. Entrar a machete a construir quitando el parking gratuito de 1500, supondría abrir muchos frentes, con los usuarios del parking, sector AC. Asi que pasó a paso, este año me quito a los de las AC y el año que viene a los usuarios del parking gratuito.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Fecha comentario:
    06/10/2023 13:16
    De verdad que poca empatía hay en este foro. :-:

    Las personas de bien que van de vacaciones a esquiar a BB no tienen por qué cruzarse con esos malditos temporeros que se dedican a intentar malvivir por un sueldo mísero. Y mucho menos con sus calzoncillos colgados. ¡Qué horror! ¿Dónde queda la decencia? Esa gente no merece vivir en el mismo sitio donde vivimos las personas de bien y nos hemos gastado un dineral en tener un apartamento o unas noches de hotel. ¡Cómo cerca deberían vivir en Pont de Suert!, o cuánto más abajo, mejor. ¡Qué es eso de vivir a pie de pistas sin pagar por alojarse un dineral! Maldita sea, y encima la mayoría del foro apoyándoles, vaya falta de empatía con los Polanskis de la vida!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Fecha comentario:
    06/10/2023 14:02
    Cuando eres la reina de España puedes permitirte el lujo de prohibir lo que quieras,(donde no me quieren no voy)
    Y si solo mi presencia molesta me dejó.mis euros en otro lado.
    Por otro lado a todos nos gustaría vivir cerca del trabajo no tener que realizar cada día 50km de ida y otros 50 de vuelta.
    Así que si quieres trabajar en bakeira(ejem)pues te tocará ir a dormir más lejos,sino pues elige otro trabajo que las estaciones necesitan siempre gente.
    Que cualquiera que tenga que atravesar Barcelona,Madrid etc para ir a trabajar tardará más que cualquiera de bossot a bakeira.
    Lo de las auto se veía venir,ay mucho dinero en ladrillo como para tener a vista de terraza todo esos armatostes diarios(que conste que me muero por una auto)

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • Fecha comentario:
    06/10/2023 14:37
    #122 Escúchame, cómprate un piano y luego si eso, te registras.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Fecha comentario:
    06/10/2023 17:13
    Si de mí dependiera, tal como están las cosas.
    Se cobra 1000 euros por estacionar una autocaravana en un terreno privado desde 1 de diciembre a cierre y otros 1000 de fianza.
    Con esos 200000 euros de las 200 autocaravanas de los temporeros se les pone un contenedor para aguas grises, contenedores para basuras, depósito de agua potable + minicentro de lavanderia con secadoras a monedas y se les instala un cable con contadores para tener electricidad.
    Si dejan sueltos perros, tienen bolsas de basura sueltas, montan fiestorros nocturnos que molesten a otros, estructuras de tela, madera o metal auxiliares se les expulsa al segundo aviso y no se les admite al año siguiente.
    El sueldo de los que controlan sale de los 200.000 recaudados a principio de temporada.

    Los temporeros que viven en autocaravana tienen servicios, los que van y vienen, también y los que dan problemas se van y pierden por completo el dinero que han adelantado por la temporada corriente además de la fianza.

    No es muy popular eso de pagar por algo que la gente quiere gratis.
    Soy consciente de ello.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Fecha comentario:
    06/10/2023 17:35
    Aquí hay dos situaciones que no tienen nada que ver y es una vergüenza que el Ayuntamiento en lugar de abordarlas por separado haya tirado de decretazo único. Una de dos, incompetencia o mala fe.

    Caso 1: Asentamiento de temporeros.
    Está claro que se han de evitar. Ahora bien, si es cierto, cosa que desconozco, que el sueldo de los trabajadores no les permite alquilar, ni compartiendo, en el valle sea alt, mig o baish Aran, el Ayuntamiento y la estación tienen un problema y deberían ponerse las pilas.

    Caso 2: Esquiador turista que llega, duerme, respeta el entorno, esquía y se larga, grupo al que pertenezco.
    Pues, lisa y llanamente se nos han cargado porque aunque pernoctemos en zona azul o camping no podremos entrar en los parquings a causa de las barreras. Es un sin sentido, lo dicho: incompetencia o mala fe.
    Entiendo que tenemos derecho, como cualquier otro vehículo, a estacionar. No soy abogado pero creo que la prohibición (no ya la de pernoctar, que también, si no la de estacionar) no se sostiene y que alguien con ganas de litigar lo tendría relativamente fácil.
    La solución, o una de ellas, es sencilla, ya lo escribí hace un año, es solo cuestión de voluntad en el bien entendido de que se respeta igual a todos los esquiadores, ¿o quizás no?.
    Como se ha escrito se trata de ver lo que ya han hecho los demás, en España o el extranjero. Y lo que han hecho es crear áreas de autocaravanas de pago.
    En cada parquing, o en alguno, de BB, se podrían reservar unas plazas para AC y poner un poste de servicios con electricidad, carga y descarga de aguas. Se cobra una tarifa por noche y se establece un máximo de noches. Se valla el entorno de las plazas y se pone una barrera a la entrada con un punto de cobro. La inversión es mínima y en un punto turístico el retorno está asegurado, de hecho muchas áreas son iniciativas privadas. Las hay incluso que permiten la reserva por internet.
    También hay áreas que no son de pago, con plazas limitadas y solo se paga si se accede al poste de servicios.
    Con esto el problema estaría resuelto, fuera asentamientos, regulas a los turistas, aseguras que nadie esté más de un número autorizado de noches y los esquiadores de AC contentos. Y si el área está llena, mala suerte, también se llenan los hoteles.

    El año pasado estuve en una àrea municipal de este estilo en uno de lo núcleos de una muy conocida estación alpina, a pocos metros del teleférico. Pagué el área, el forfait, consumí en las pistas, tomé mis cervezas al terminar las esquí, salí a cenar algunos días y en todas partes me trataron bien.

    Claro que todo esto el Ayuntamiento ya lo sabe o sea MALA FE, nos desprecia y nos quiere echar. Allá ellos, dirán que no nos necesitan pero cualquier empresario sabe que ha de cuidar a todos los segmentos del mercado.

    Pero también cabe que realmente sean unos INCOMPETENTES.

    Y en lo que respecta a los comentarios de desprecio al mundo de la AC (que como dijo acertadamente un forero reflejan nuestro pasado de alpargata y la mentalidad del nuevo rico) o a los comentarios envidiosos tipo "si compra una AC de 100.000 euros que se pague un apartamento" pues NI CASO.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Fecha comentario:
    06/10/2023 17:38
    #109
    Todo lo que dices que no tienes que soportar es muy fácil solucionarlo y queda bien claro en
    la Instrucción PROPT 2023/14, dónde se aclara y se reafirma el derecho a las autocaravanas y vehículos vivienda a poder estacionar ó aparcar en cualquier lugar que se permita el estacionamiento.
    Tan fácil como que los ayuntamientos lo apliquen, quien incumpla sanción y adiós muy buenas.
    Yo a esquiar más de 2 días no subo en la furgo por comodidad, me alquilo mi buen apartamento en el que me dejó una pasta, porque me da la gana y puedo y no por eso me va a parecer mal que alguien esté 1, 2, 20 días en su vehículo. Soy el primer interesado en que los incívicos se les de ponga al orden porque quiero poder seguir durmiendo en mi fragoneta cuando me de la gana.
    Pero lo fácil es prohibir a saco.
    A la gran mayoría de usuarios de vehículos vivienda no le importa pagar por un estacionamiento regulado y con servicios (agua potable, vaciado de aguas grises,etc).
    Nadie pone pegas a que se controle la pernocta, el problema es la prohibición.
    Así me ahorro regular el aparcamiento para este tipo de vehículos, dar un mínimo de servicios y sobre todo trabajar y pensar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Fecha comentario:
    06/10/2023 17:42
    #109 Y estamos en contra de estos comportamientos. Y claro que no estamos de acuerdo con esas estampas que describes, también las he visto cuando he pernoctado en 1500 junto a ellos y no me he sentido cómodo.
    Pero como he escrito antes, también estarás de acuerdo en que la solución de este problema no pasa por eliminarnos a nosotros, hasta el punto de que si pernoctamos en un càmping o área azul tampoco podremos entrar en los parquings. Es una sin razón.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Fecha comentario:
    06/10/2023 17:44
    Llevo registrado aquí desde 2008 y el hecho de ver cómo desde entonces se han ido perdiendo las formas en el sano debate, hasta caer en la mala educación de manera sistemática (salvando algunos foreros), cuando no cayendo en la difamación directa hizo ya hace tiempo que dejara de intervenir. No merece la pena mi tiempo. Trolls aparte, quienes no merecen ni atención.

    Sólo esta vez creo que merece la pena mi intervención.

    Ya en el asunto, quiero decir que llevo yendo a BB en autocaravana desde 2004. ¿Cuántas veces, contando vacaciones en pleno invierno y Semana Santa? ¿Quizá 30, 40? Cuando no hemos ido los 4 de mi familia hemos ido mi pareja y yo, como mínimo 4 días cada vez que vamos. Haciendo una media saldrían unos 420 FFs durante este tiempo, no es una cifra descabellada, quizá algo menor por los dos años de pandemia, cierto es. A algunos les parecerá una ridiculez y a otros no. A mí, suficiente para ser tenido en cuenta como cliente, cliente fiel que visita la estación y el valle en autocaravana.

    Cierto es también que alguna vez no hemos ido en AC o furgo, y cuando así ha sido nos hemos quedado en el Parador Nacional de Arties o en algún apartamento del edificio Bonaigüa.

    A los 420 días de FF habría que añadir toda clase de consumiciones, comidas y cenas: Baqueira 1500 (sin problema un par de rondas de Aperol al terminar la jornada, p.e.), Escorna, Brooklin, comer en Bonaigüa o Beret, El Molí en Viella o copazos en Tiffani's, por poner unos cuantos ejemplos. "Quicir" que en nuestro caso particular, afortunadamente y gracias a nuestro común esfuerzo emprendedor y laboral, no vamos de tiesos, por ahora. Y parece necesario decir también que una furgo o auto normalita empieza en los 70.000 y puede alcanzar los 150.000 con ponerle tres pijadas.

    Las razones por las que ha sido tomada la decisión que aquí se debate han sido malinterpretadas y mucho peor la solución tomada, en mi opinión. Recuerdo a una de las muchachas de la barra de Baqueira 1500 cuando me decía que si se gasta el sueldo en vivir decentemente no le sale a cuenta la temporada. Que se viene a trabajar para volver con algo en el bolsillo. Que era la última temporada porque está harta de pasar 5 meses en un cuchitril. Observación que le traslado a una de mis hijas, quien suele enviar curriculums por estas fechas para encontrar trabajo en algunas estaciones: hija, no lo envíes a BB, ya que no lo merece. La gentrificación turística de los valles es lo que tiene.

    Me recuerda a lo que sucedió ya bastante tiempo atrás en el área de ACs de Los Peñones en Sierra Nevada, la cual estuvo muy bien montada, y acabó con parte del personal desfasando y trapicheando con drogas. Feo asunto, pero idéntico. La cerraron. No sé si ahora se habrá trasladado a la Hoya de la Mora, a 2500 msnm debe hacer mucho frío.

    El caso es que la decisión tomada nos afecta a todos por igual: camellos, trabajadores y turistas. A unos se les mantendrá bajo control, a otros les fastidian sus posibilidades de prosperar, a otros simplemente nos limitan nuestras libertades individuales, algo muy propio de estos tiempos, por cierto.

    Lo que no va a suceder bajo ningún concepto es que como consecuencia de este disparate disfrazado de normativa (habrá que ver su encaje en ciertos marcos regulatorios de rango superior como la instrucción que regula el estacionamiento y pernocta de estos vehículos a escala europea) pasemos por el aro y hagamos una excepción con BB, sintiéndonos obligados a visitarla como allí nos "persuadan". Ni tampoco nos vamos a ir al área de ACs privada que hay abajo del todo del valle. Si las condiciones definitivamente son esas y no se habilitan alternativas, pues habrá otros destinos aún amigables y regulados: aún Formigal y Cerler, donde llevamos yendo tantos años como a BB. Por cierto, en Sallent o en Benasque habilitaron áreas de pago, con reserva por app, con limitación de estancia, y con todos los servicios. Y por supuesto desde cualquiera de ellas se puede llegar y entrar a los aparcamientos de ambas estaciones. El colmo es que pongan un gálibo para que quienes viajamos en vehículos con altura superior a 2,2 no podamos entrar: es tan ridículo que me recuerda a la leyenda urbana sobre la puerta de la tienda que tenía Vivienne Westwood con Malcom McLaren, manager de los Sex Pistols, cuya medida, dicen era de 50 cm de ancho debido a la aversión que sentían por los obesos. Pues eso, tontería típica de hegemonías culturales y supremacismos varios mal disimulados.

    Suerte.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Fecha comentario:
    06/10/2023 18:06
    #125
    No había leído tu comentario no el siguiente al escribir el mío.
    Pero me da que la gran mayoría vamos en la misma línea.
    No es que sea impopular, si hoy me obligas a pagar por lo mismo que era gratis ayer, pues toca las narices.
    No creo que la gran mayoría se quejase por pagar por disponer de unos servicios acordes al precio un área regulada.
    Otro tema es querer todo gratis y además hacer lo que me salga del forro.
    Lo quieres gratis pues cumple lo más básico de educación y respeto o pasará lo que está a punto de ocurrir.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Fecha comentario:
    06/10/2023 18:47
    A ver, parece que no quieren el turismo de autocaravana, no hay que darle más vueltas. Se va a otro sitio y ya está.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Fecha comentario:
    06/10/2023 19:11
    En tiempos de democracia los vicios no se prohíben ,se rentabilizan

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Fecha comentario:
    06/10/2023 19:39
    En realidad, el título correcto para la noticia sería "Los vehículos de más de 2,20 m de altura no podrán aparcar en Naut Aran ni Baqueira este invierno", ya que según la actual normativa de tráfico, no se puede prohibir estacionar a un vehículo por el hecho de ser una autocaravana, sino que «la exclusión de determinados usuarios debe ser necesariamente motivada y fundamentada en razones objetivas, como pueden ser las dimensiones exteriores de un vehículo o su masa máxima autorizada, pero no por su criterio de construcción o utilización ni por razones subjetivas, como pueden ser los posibles comportamientos incívicos de algunos usuarios, tales como ruidos nocturnos, vertido de basura o de aguas usadas a la vía pública, monopolización del espacio público mediante la colocación de estructuras y enseres u otras situaciones de abuso, contra las cuales las autoridades locales disponen de herramientas legales eficaces que deben ser utilizadas de forma no discriminatoria contra todos los infractores, ya sean usuarios de autocaravanas o de cualquier otro tipo de vehículo».

    Dicho de otra forma, no existe el derecho de admisión en la vía pública.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Fecha comentario:
    06/10/2023 21:24
    #132 y quieren rentabilizar todo lo demás. Habrán hecho sus números y han decidido. Me imagino que para tenerlo petado, prefieran el que paga alojamiento que el que se lo trae de casa.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Fecha comentario:
    06/10/2023 21:25
    En Formigal tenéis área de AC en la misma urbanización, por ejemplo.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Fecha comentario:
    07/10/2023 10:12
    #135

    Y está bastante lleno...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Fecha comentario:
    07/10/2023 11:01
    Me jode bastante tener que dar la razón a algún forero con el que de normal no suelo estar de acuerdo pero........
    UNA NOTICIA QUE HA GENERARDO EN 24 MAS DE 100 COMENTARIOS Y UN DEBATE BASTANTE INTERESANTA ( quitando a los cuatro mamarrachos de siempre) QUIZAS DEBERIA HABER ESTADO ALGO MAS EN PORTADA DE NEVASPORT NO?????

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Fecha comentario:
    07/10/2023 12:42
    #136 hay otra en Sallent, y seguro que por el valle hay más

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Fecha comentario:
    07/10/2023 12:47
    Que bajeza... ahora será el turno de los dueños de locales y empresarios poner el grito en el cielo.. en definitiva si los "temporeros" no tienen donde alojarse ellos serán los principales afectados al no encontrar empleados... esto ya es de locos.. "no mezclar al turista con temporeros" como si los trabajadores fueran la peste... detesto cada vez mas a estos políticos estúpidos que toman decisiones con el cu.lo y no con la cabeza..
    mientras los brazos sigan cruzados ellos harán los que quieran siempre

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Fecha comentario:
    09/10/2023 12:55
    No creo que la solución a la falta de vivienda asequible para trabajadores en el valle sea limitar el uso de las autocaravanas, dado que ha sido la única solución que se ha encontrado por su parte. Limitar el porcentaje de viviendas turísticas y licencias, como se está haciendo en otras comunidades, sería mas razonable. Recordad que el Valle funciona gracias a la estación, y esta gracias a sus trabajadores. Si no les cuidais y cedeis todo el terreno a los turistas, llegará un momento que no quede nada por explotar, y será el fin. Esto es pan para hoy, hambre para mañana, es una pena que nuestros gobernantes no quieran ver mas allá de sus años de gobierno y pensamientos de futuro que beneficien a todos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Fecha comentario:
    09/10/2023 14:37
    #137 putos mamarrachos, siempre jodiendo los hilos :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Fecha comentario:
    09/10/2023 14:53
    #141 Toda la razón!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Fecha comentario:
    09/10/2023 18:07
    #141 Habló el bocachancla del foro..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Fecha comentario:
    11/10/2023 02:53
    #7 Es increíble que llames chabolistas a personas que se gastan entre 60.000 y 100.000 € en un vehículo, los camping son para campistas no para autocaravanistas. Los que tienen vehículos con el techo elevado sin que podrán entrar y estos ni tienen duchas ni la mayoría servicios en condiciones.
    Por cierto señor alcalde o todo el mundo paga por estacionar, o ninguno, tenga el vehículo que tenga y duerma dentro o no:

    "La nueva Instrucción de la DGT, denominada Prot 2023/14, reconoce que «las autocaravanas son vehículos automóviles de matriculación ordinaria«, y, por tanto, pueden «efectuar las maniobras de parada y estacionamiento en las mismas condiciones y con las mismas limitaciones que cualquier otro vehículo»."

    "En vías urbanas, estas limitaciones se regulan por ordenanza municipal y «podrán adoptarse las medidas necesarias para evitar el entorpecimiento del tráfico, entre ellas, limitaciones horarias de duración del estacionamiento, así como las medidas correctoras precisas, incluida la retirada del vehículo o su inmovilización cuando no se halle provisto de título que habilite el estacionamiento en zonas limitadas en tiempo, o excedan de la autorización concedida hasta que se logre la identificación del conductor». Eso sí, «en ningún caso podrán las ordenanzas municipales oponerse, alterar, desvirtuar, o inducir a confusión con los preceptos» de la nueva Instrucción Prot 2023/14.

    "Respecto a la prohibición de estacionamiento aplicable a autocaravanas en parte o en la totalidad de las vías urbanas que algunos ayuntamientos incorporan a sus ordenanzas, la DGT expone que «la exclusión de determinados usuarios debe ser necesariamente motivada y fundamentada en razones objetivas, como pueden ser las dimensiones exteriores de un vehículo o su masa máxima autorizada, pero no por su criterio de construcción o utilización ni por razones subjetivas, como pueden ser los posibles comportamientos incívicos de algunos usuarios, tales como ruidos nocturnos, vertido de basura o de aguas usadas a la vía pública, monopolización del espacio público mediante la colocación de estructuras y enseres u otras situaciones de abuso, contra las cuales las autoridades locales disponen de herramientas legales eficaces que deben ser utilizadas de forma no discriminatoria contra todos los infractores, ya sean usuarios de autocaravanas o de cualquier otro tipo de vehículo»."

    Lo que tendría que hacer es cuidar que la gente cumpla con las normativas de estacionamiento y no acampada con las correspondiente sanciones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Fecha comentario:
    11/10/2023 22:44
    la verdad es que hay comentarios muy buenos y esto empieza a ser un buen debate... despues de leer bastantes comentarios sobre lxs temporerxs/trabajadorxs tengo una duda, si trabajas en un hotel o restaurantes de 1500 y tu unico vehiculo con el que has llegado al valle es tu AC que tienes aparcada correctamente en bossot (por ejemplo), existe algun medio de transporte publico que te permita bajar hasta bossot? y si existe, tiene una frecuencia aceptable? y tiene capacidad para las 50 personas que pueden estar en la parada? la misma duda para llegar a BB por la mañana, algun dia he visto que el bus va bastante lleno entre trabajadorxs y turistas...
    Creo que cuando se toman decisiones de este tipo, esten bien o mal tomadas, se deben revisar posibles afectaciones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Pep
    Pep
    Fecha comentario:
    12/10/2023 10:43
    #6 o en autobús, como muchísimos que se hospedan en les, bossost, vielha....
    Es una sinrazón esta medida, pero la excusa de subir andando no vale. Es cierto que es muy cómodo aparcar en el parking de 1500, pero otros subimos cada día desde vielha en autobús y no nos pasa nada.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • Fecha comentario:
    18/10/2023 12:40
    Sólo voy a dar un dato y es un mal general en España y en el nivel de los políticos que ahora mismo nos gobiernan....

    Es mas fácil prohibir y cobrar que pararse a pensar, sentarse a buscar soluciones y ayudar a todas las partes. Es simple, no le déis mas vueltas.... no es tema ni de temporeros, ni de ricos, ni de pobres, ni de falta de, ni de sobra de... es simplemente que no me da la gana de trabajar para las personas que te han elegido / o no... ese es el trabajo del político de turno, solucionar cosas y hacerlas para facilitar la vida de las personas.....

    En lugar de atajar el problema, legislar, montar sitios de corta pernocta y larga, vigilas las zonas de pernoctas, poner unas normas de cumplimiento y vigilar que se cumplan..... y si no se cumplen, en ese caso si.... Multa, pero multa gorda y de las que dan ejemplo a los demás.

    Hasta aqui mi análisis.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Fecha comentario:
    22/10/2023 10:14
    Yo como usuario de autocaravana iré a dejar mi dinero a Andorra. Donde puedo aparcar en tarter(grandvalira) y en la massana al lado del telecabina hay un gran área de autocaravanas con llenado y vaciado. Compras, caldea(que ya le gustaría a al valle d,aran algo parecido) y un montón de actividades. No me preocupa que baqueira no nos quiera. Sobra donde si nos quieren. Y sitios mejores y sin tener que soportar el tufo de pijos malcriados que no trago porque me dan asco. Esa gente merece estar apartada de la sociedad. Ojalá no encuentren trabajadores que les limpien el culo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Fecha comentario:
    22/10/2023 10:26
    Y pirineo francés, una maravilla también a un precio mucho más barato y con áreas para autocaravanas. Aunque Andorra es mi debilidad. Ordino eres la mejor.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Fecha comentario:
    31/10/2023 10:22
    Espero que lo regulen correctamente y haya opciones para aparcar tanto para los trabajadores como a los turistas que viajan en Autocaravana, dando servicios para este tipo de vehículos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Fecha comentario:
    30/11/2023 10:17
    Hola
    Mi caso es el siguiente
    Alquilo un piso en arties para la temporada pero me llevo mi camper porque los fines de semana cuando la estación se pone hasta arriba de ……. (me ahorro el adjetivo)
    Me marcho a Andorra que no se nota la masificación

    Porque me tengo que joder ? Porque cuatro clasistas que no ven más allá de su ombligo se siente molestos ?
    Tanto molesta ver que la gente es feliz haciendo las cosas de una manera diferente ?
    Sea por gusto o necesidad dejar que cada uno decida cómo quiere vivir que bastante tenemos con pagar impuestos para mantener a la clase política.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Fecha comentario:
    28/03/2024 21:21
    Ya vale tanto prohibir, políticos de bajo nivel cultural. Lo que hay que hacer es regular todos los vehículos y habilitar zonas de aparcamiento para todos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: