Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/05/2024 a las 19:48:00 (CET)

Empresa de Santander financiará el telecabina a la estación de esquí de Serra da Estrela

Empresa de Santander financiará el telecabina a la estación de esquí de Serra da Estrela
Llegar a Serra da Estrela en telecabina es el objetivo del proyecto
Artur Costa Pais, administrador de Turistrela, la empresa que gestiona la estación de esquí de Serra da Estrela, ha asegurado este martes que la empresa que gestiona el mayor teleférico de Santander, es la que financiará el nuevo telecabina que proyectan para acceder a estas pistas de Portugal.

Hace muchos años que Turistrela tiene sobre la mesa varios proyectos para renovar las instalaciones de la estación de esquí de Serra da Estrela, la única que hay en Portugal. Creada en 1971 sobre lo que era una base militar para el entrenamiento de montaña, contaba por entonces ya con el Teleférico Torre, llamado así porque llevaba a la cota más alta donde estaban los tres edificios del Ejército del Aire.

De aquel teleférico ya no queda más que los restos de su terminal de salida y los vestigios de lo que fue su aparcamiento. El acceso a las pistas de esquí se sigue haciendo desde entonces en vehículo privado o buses lanzadera. Un nuevo proyecto para Serra da Estrela proyecta rescatar este viejo remonte, ahora en forma de telecabina e incluso construir otro para tener dos puntos de acceso.

Según el contrato firmado en 1971 con Turistrela para explotar económicamente la estación de esquí de Serra da Estrela, se tenía que hacer inversiones para mantener las instalaciones al día. En caso contrario se podría rescindir el acuerdo que es de 60 años, y que por tanto caduca en 2031

El Secretario de Estado de Turismo, Comercio y Servicios, Nuno Fazenda, notificó a Turistrela - Turismo da Serra da Estrela el pasado mes de abril que a la vista de que la inversión más importante fue la colocación de un telesilla en 1992, tenía un plazo no superior a 60 días para presentar un plan de desarrollo turístico sostenible, a lo que Artur Costa respondió que planes tenían pero lo que les faltaba es un inversor.

Pues bien, este martes en una reunión temática extraordinaria de la asamblea municipal del Ayuntamiento de Covilhã, el Director de Turistrela ha anunciado que ya tiene un inversor que pondrá parte de los 70 millones de euros necesarios para construir sus dos telecabinas de accesos a la Torre de Serra da Estrela: uno desde el municipio de Covilhã, y el otro junto al Lagoa Comprida, en Seia. Y sorprendentemente Artur Costa ha dicho, según sus palabras, que

"los interesados ​​en invertir son personas de contrastada experiencia y de gran conocimiento que ya cuentan con el teleférico más grande de la Península Ibérica, en Santander, España, con una longitud de cinco kilómetros."

lago a serra da estrela
Uno de los telecabinas pretende llegar desde el lago Comprida para alcanza la Torre de Serra da Estrela (al fondo de la imagen)

Desde luego, no puede estar hablando de otro aparato que del Telecabina - Parque de la Naturaleza de Cabárceno, que mide 6 kilómetros y cuya explotación está adjudicada por CANTUR a la Agrupación de Empresas Constructoras de Veracruz, formada por un grupo de empresas fundadas en 1990, con una alta especialización en materia de transportes, y cuya principal actividad es la construcción de obra civil. Asimismo, explota en régimen de concesión varias autopistas, destacando el tramo Veracruz-Cardel.

En todo caso, en lo que todos están de acuerdo es que se tiene que hacer una inversión importante en Serra da Estrela. Aunque funciona principalmente como estación de esquí, es un destino turístico muy visitado todo el año, haya o no haya nieve. Pero muchas de las infraestructuras que hay ahí arriba muestran un gran esado de abandono.

El empresario reclama que no es un proyecto solamente de la estación de esquí, sino también de los municipios de la Serra da Estrela, y que por tanto no dará un paso en la redacción de un proyecto que puede costar mas de un millón de euros, sino tiene la garantía del apoyo de los municipios de Covilhã y Seia, así como los distritos de Castelo Branco y Guarda.

Hace exactamente un año, Artur Costa hablaba de un solo telecabina y un coste de proyecto de 30 millones de euros en el que se incluía  espacios para investigación científica en altura, nuevos alojamientos, zonas para comercios, y la construcción de un edificio circular "360º". Ahora son dos los remontes y la inversión asciende a 70 millones de euros. 

El tiempo dirá si este se convierte en el enésimo proyecto de la estación de esquí de Serra da Estrela que acaba en un cajón, como el que en 2006 pretendía hacerla crecer de los 12 km actuales a unos 35 kilómetros o cuando en 2016 presentaron una propuesta de 35 millones para la instalación de nada menos que tres telecabinas.

telesilla en Serra da Estrela
El telesilla fue la última gran inversión de de Serra da Estrela a principios de los '90

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/05/2024 21:32
    #1
    Bufffff ........madre mía que nadie de alto campoo se acerque por allí a dar consejos!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/05/2024 07:59
    #2
    Anda que se ha documentado mucho el periolisto que ha escrito este artículo. Al menos podía haber buscado quien tiene la concesión sobre el telecabina de Cabárceno, que se tarda un minuto en google. Un océano de por medio hay entre Serra da Estrela y la sede de la empresa supuestamente interesada. Cantur dice... muero :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/05/2024 08:01

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    15/05/2024 09:15
    #4
    #2 Pues he buscado, porque me parecía raro todo. Pero no he sabido hacerlo bien :frown: Gracias de todas maneras, y lo añado. Ahora si empieza a tener mas sentido :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/05/2024 17:41
    #5
    #4 Creo que tendía aún más sentido si se modifica el titular puesto que la Agrupación de Empresas Constructoras de Veracruz, a la que Cantur adjudicó el contrato de construcción y explotación del telecabina de Cabárceno por 25 años, es una empresa mexicana, y no de Santander.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    15/05/2024 18:27
    #6
    Pero alguién se cree en esto?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    15/05/2024 19:02
    #7
    La foto no eres de Lagoa Comprida. Eres de Penhas da Saude

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: