¿Son demasiado caras las clases de esquí?

¿Son demasiado caras las clases de esquí?
Una de las quejas más habituales de los esquiadores es el precio de las clases. Hablemos un poco de ello…
Spyder
Briko
Rossignol

Uno de los principales problemas para los profesionales de la enseñanza del esquí es que es difícil vivir solamente de ésta. Las temporadas aquí en el sur de Europa suelen ser ‘cortas’ y, si además le sumas la grave crisis económica en la que aún estamos inmersos, es fácil entender que cada vez cueste más vender una clase de esquí y que, a menos horas vendidas, menos ingresos para los profesores…

Entonces llega el gran debate, son las 17h en un bar cualquiera de una estación de esquí, alguien se levanta de una mesa y dice: ‘lo que pasa es que la gente no contrata clases porqué las clases son demasiado caras’… ¿Hablamos un poco de ello?

 

 

Como sabéis los que seguís mi blog desde hace tiempo, soy profesor y entrenador de esquí desde hace 15 años. Evidentemente esto no implica que sepa todo lo que hay que saber de este mundillo, ni tampoco que mi opinión valga más que la de cualquier otro, pero aún así, si me lo permitís, me gustaría compartirla con vosotros.

Me gustaría centrar mi discurso en dos puntos principales. El primero será revisar si una clase de esquí es o no es cara, el segundo es si la razón de que la gente no contrate es realmente el precio… Veréis que, en realidad (y bajo mi punto de vista) ambos debates están muy unidos.

Si os parece bien, empecemos por el precio.

La ‘queja’ sobre el elevado el precio de las clases de esquí creo que ha existido siempre, y es que este deporte es caro en todos los aspectos: desplazamientos, forfets, material… Las clases, digámoslo de entrada, baratas no son, según la escuela o el profesor pueden costar entre 30 y 60 euros la hora (hablando siempre de una hora de profesor particular). Pero, ¿cuánto cuesta una hora de mecánico? ¿O de albañil profesional? ¿O un entrenador personal en el gimnasio?  

Como dice esa ‘famosa’ anécdota del informático, los 1000 euros que te cobran no son por los 2 minutos que tardan en apretar el botón y solucionar el problema, los 1000 euros son por los años de formación necesarios para saber que botón apretar

En nuestro caso está claro que las clases de esquí son más caras que las clases de muchos otros deportes o actividades, ¿pero sabemos lo que cuesta formarse y reciclarse para ser un buen profesor de esquí? y aún más importante, ¿nos hemos planteado alguna vez la responsabilidad que adquiere un profesor cuando hace clase? ¿es ésta comparable a la de un profesor de tenis, zumba o fútbol? (y por supuesto digo esto con todo mi respeto hacia todos los profesionales que se dedican a esas u otras actividades deportivas).

Yo no diré que las clases de esquí son baratas, pero tampoco me parecen caras si pensamos en todo lo que he planteado anteriormente. No me parece que pagar 50 euros por hora sea exagerado si la clase nos la da un buen profesional, formado, paciente, con experiencia, y, sobretodo, si éste es capaz de aportar su valor añadido a las clases consiguiendo que nos divirtamos y que aprendamos de manera segura.

Si un profesor es capaz de transmitir su pasión por este deporte a nuestros hijos (o a nosotros), si prepara cada clase en función de los objetivos y características de cada alumno, si se queda después de la clase para comentar el resultado con nosotros, si nos graba en vídeo y usa la tecnología para que seamos conscientes de nuestra mejora y de los aspectos a trabajar, ¿si realmente hace todo esto aún creéis que la clase es 'demasiado cara'?  

En mi opinión, y entrando ya en el segundo punto de mi exposición de hoy, la gente no deja de contratar clases por el precio (o al menos no creo que ésta sea la razón principal).

Yo opino que la gente deja de contratar clases el día que va a una escuela y le asignan un profesor que no hace bien su trabajo o el día que, pese a conseguir que el alumno progrese, el profesor no es capaz de conectar con él. Creo que lo que realmente destroza a la profesión son las escuelas en el momento en que contratan gente poco preparada o sin pasión por su trabajo porqué sólo les interesa poder vender más horas. O cuando, en lugar de decir ‘lo siento pero no nos queda ningún profesor libre con las capacidades y titulación necesarias para su nivel y edad’, simplemente asignan a quien tienen libre, aún sabiendo que el cliente realmente no podrá aprovechar esa hora (y, consecuentemente, el dinero que cuesta).

¿Creeis que un alumno que se siente 'estafado' volverá a contratar jamás una clase de esquí? Yo creo que no...

Pero no nos quedemos ahí, entonemos también nosotros el 'mea culpa'... También los profesores mismos tenemos parte de culpa, ¿cuántos de nosotros seguimos reciclándonos y formándonos para mejorar? ¿Cuantos nos implicamos realmente en cada hora de clase dando lo mejor de nosotros por y para cada alumno? ¿Cuántos buscamos aportar algún tipo de valor añadido a las clases que damos? 

Por desgracia, demasiadas veces vemos por pistas a profesores que simplemente ‘pasean’ a sus alumnos dejando pasar las horas esquiando con los alumnos detrás, o que están dando clases sin la pasión, preparación, conocimientos o la titulación necesaria… 

Lo que está claro es que no podemos cobrarle 30, 40, 50 o 60 euros a un alumno por una hora de clase y no ofrecer el mejor servicio y atención posible. O si lo hacemos, y el cliente no repite, como mínimo no tengamos el cinismo de decir que los alumnos no contratan horas porque son 'demasiado caras'. 

 

Winter is coming!

www.nevasport.com/winteriscoming/

www.facebook.com/blogwinteriscoming/

https://twitter.com/blgwintercoming

 

Sam Suarez, 

Técnico deportivo superior

109 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/11/2015 07:49
    #1
    Yo sí pienso que una mala experiencia con un profe pasota hace que la gente no repita.

    Creo que gran parte de la industria del esquí la mueve el esquiador turista, que hace uno o dos viajes de esquí de semana al año. Estas personas se pueden convertir en potenciales clientes de gasto mayor (en material, días de esquí, clases etc). Y sin embargo su experiencia con las escuelas suele ser que se les pone en grupos de 15 personas, con niveles muy dispares y en los que raramente progresan.

    Si al menos el profe es majo, les hace un poco de guía y conocen la estación. Pero raramente oyes en las conversaciones que este consejo que les ha dado les hace ir mejor, o que acaban la semana con más nivel que antes.

    Las clases son caras, sí, pero es que el marketing alrededor para venderlas es pésimo. Puedes organizar mil cosas o eventos que hagan a la gente ver que las escuelas están ahí, y son más que guarderías para los padres que quieren esquiar tranquilos. Y la verdad es que raramente se hace.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/11/2015 08:22
    #2
    #1

    Veo que estamos bastante de acuerdo, como bien dices el negocio del esquí lo sostienen principalmente los esquiadores recreacionales que suben a esquiar de vez en cuando y si, cuando van a esquiar, la experiencia no es buena... ¡Mal vamos!

    Hay que modernizar el modelo y buscar nuevas fórmulas pero, sobretodo, hay que entender que o se cuida y valora al cliente o el negocio se va al traste.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/11/2015 08:56
    #3
    Hay que distinguir entre algo que es caro, cuesta mas de lo que vale, y algo que es valioso, que vale lo que cuesta, y unas buenas clases de esqui son valiosisimas para los que tenemos esta aficion. Y estoy de acuerdo en que el modo de dar las clases debe evolucionar, una grabacion de los ejercicios, p.ej a mi me resulta mucho mas instructiva que todas las explicaciones del mundo, aunque a veces me vea algo patoso :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/11/2015 09:35
    #4
    Me parece un planteamiento muy correcto, pero no estoy de acuerdo con el discurso.
    ¿las clases de esquí son caras?. En mi opinión Sí y mucho. Entiendo toda la argumentación de lo que cuesta la formación oficial y la formación continuada. Entiendo que el tiempo es limitado porque la temporada es corta.
    Pero hay muchísimos ejemplos que son igual de complejos y que no llegan a una cuarta parte del valor.
    Por ejemplo, un cocinero titulado. Sus estudios de cocina, respotería y hostelería. Sus máster y especializaciones y formación continuada para avanzar en su carrera. Todo...un pastón.
    Llega a un mundo laboral saturado a más no poder, en el que ya le empiezan a rechazar por falta de experiencia.
    Como mucho, los primeros años empezará trabajando a temporadas: verano en zona de costa, invierno en turismo de montaña. Es decir, temporal y de muy corta duración. ¿A cuanto cobra esta persona la hora?. Si llega a 12€ se da con un canto en los dientes y, además, si no es bueno su trabajo, patadita y a buscarse otro.
    Experiencias malas con monitores de esquí, las he tenido. Pero, año tras año, cuando vuelvo a la estación ahí sigue (e interpuse queja), cobrando a doblón el minuto.

    Como el ejemplo del cocinero hay muchos más. Y no hablemos de los licenciados por ejemplo en derecho que pasan tres años como becarios cobrando a 5€ euros la hora.

    Así que, entiendo tu defensa, pero a no estoy de acuerdo.

    Espero no haber importunado a nadie.

    karma del mensaje: 87 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/11/2015 09:40
    #5
    #3

    :+: :+: :+:

    Tienes mucha razón en diferenciar entre el precio y el valor de las cosas!

    Por lo demás, ya sabes que el vídeo en mi opinión es una herramienta básica! ;)

    Un abrazo Jose y a ver si nos vemos este año por alguna estación!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    11/11/2015 09:55
    #6
    #4

    Hola!

    Las aportaciones constructivas siempre son bienvenidas así que dudo que hayas molestado a nadie.

    Con respecto al debate que abres solamente comentar que en mi opinión el problema es que la comparación no es del todo correcta, me explico, pongamos que si el cliente paga 50eur por una clase, normalmente el profesor de esos se lleva en el mejor de los casos, siendo td2 o td3, 20 o 30 euros... (Y un td1 en una escuela igual cobra solamente 10)

    En tu ejemplo no deberíamos hablar de los 5eur que cobra por hora un becario de un buffet de abogados sinó los 200 que le cobran al cliente por una consulta legal si lo queremos comparar con el precio de una clase.

    En cualquier caso creo que el debate en ese caso no es el porqué se pagan 50 euros por una clase de esquí o porqué un profesor cobra 10, 15 o 20 sinó que más bien deberíamos preguntarnos como puede ser que se pague a un licenciado 5 o 10 euros hora...

    Cobro por lo que hago o cobro por lo que se?

    Aparte está el tema de la responsabilidad, no olvidemos que el esquí se considera (y es) una actividad de riesgo! ;)

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    11/11/2015 09:56
    #7
    #5 a ver que pasa, que este año parece que va a ser raro, meteorologicamente hablando.
    un abrazo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    11/11/2015 10:10
    #8
    Hay que diferenciar lo que cobra una escuela por hora de clase de lo que realmente le llega al profesor,que en la mayoría de casos no llega a la mitad.
    Y hablando de clases particulares, si creo que son caras, pero hay que tener en cuenta que es una atención completamente individualizada,las clases colectivas no son caras, y no digamos ya los "packs" viaje,hotel,clases.
    A la hora de hacer comparaciones habría que hacerlas con gremios que cobran el servicio por horas,en un concesionario mercedes están cobrando a 80 euros la hora de taller, por ejemplo,pero cuanto le llega al mecanico?

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #9
    Fecha comentario:
    11/11/2015 10:11
    #9
    es como todo: pagando lo mismo hay clases que son baratísimas, baratas, caras o muy caras

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    11/11/2015 10:22
    #10
    Partiendo de la máxima de que al que paga siempre le parecerá mucho y a el que cobra siempre le parecerá poco. ¿Es el precio limitante para recibir una clase?.

    En mí opinión dudo mucho que bajando el precio a la mitad, aumente la demanda el doble.

    Ya se, que este planteamiento puede parecer un poco sesgado, pero es una forma muy directa de mostrar que una bajada de tarifas tiene que acarrear un aumento en la facturación vía un mayor número de servicios. Pero ... ¿tiene lógica trabajar el doble para facturar lo mismo?, porque trabajando el doble hay muchos factores que también aumentan el doble "un accidente, el desgaste del material duro y un montón de cosas más".

    Actualmente con la competencia que existe en muchas estaciones con la aparición de varias escuelas, e incluso ofertas entre las propias estaciones, agencias de viajes y demás. Creo que debemos ser pragmáticos y dejar que rija la ley de la oferta y la demanda.









    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    11/11/2015 10:26
    #11

    Hay una distinción que me parece que habría que hacer, y que no se hace. Al menos yo no la conozco.

    Igual que hay clases por niveles, debería haber precios por niveles. En mi opinión es un atraco cobrar 45 € euros a un debutante que se va a estar levantando del suelo una hora. Es una experiencia horrible y es casi seguro que no repetirá. Encima le soplan 45 euros...

    Otro caso somos los esquiadores un poco más avanzados y que necesitamos un "toque" o dos en nuestro esquí. Ahí necesitamos un tío como Sam, que se ha pasado la vida reciclándose y formándose al más alto nivel. Y pagamos los 45 euros sabiendo que los vale. Y, si nos va bien, seguro que repetimos.

    Creo que las escuelas no están configuradas pensando en el negocio a largo plazo y, mucho menos, pensando en el bien de los clientes. Y es la asignatura pendiente.

    Por suerte creo que hay una nueva tendencia de profesores y formadores con muy buen currículum y que quiere cambiar las cosas, basando su trabajo en la calidad. Lo que ya no es tan común es que los dejen trabajar en todas las estaciones. Creo que en pocas hay "libertad de escuela".

    karma del mensaje: 189 - Votos positivos: 17 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    11/11/2015 10:26
    #12

    karma del mensaje: 334 - Votos positivos: 25 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    11/11/2015 10:27
    #13
    #12

    :lol2: :lol2: :lol2:

    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    11/11/2015 10:28
    #14
    Perdona por la publi encubierta en tu blog Sam, jaja, es que me daba pereza quitarle el logo
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    11/11/2015 10:31
    #15
    Por un lado el 1º problema es la Gran diferencia entre lo que paga una persona por su clase y lo que cobra el profesor (eso desgraciadamente pasa en muchas ramas y no por ello hay que consentirlo).
    En 2º lugar esta la Profesionalidad del enseñante, hay cada uno :crying: y las escuelas no siempre hacen una selección natural por conocimientos, les interesa muchos factores (a mi me echaron de una escuela por que mis alumnos aprendieron muy rápido y dejaban poco dinero).
    Ademas el "San Benito" de la profesión que no acompaña Nada ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    11/11/2015 10:43
    #16
    Un debate muy interesante....

    Es muy difícil decir si el precio de una clase es cara o barata, depende de demasiados factores. Para mí el precio/hora es el que es y punto, es decir, el que dicta el mercado. Otra cosa es si el servicio es el adecuado o no, pero como en todas la profesiones hay buenos y malos profesores e incluso lo que es bueno para uno no lo es para otro.

    Dicho esto, creo que el tema del artículo está en si el precio de las clases es el factor que impide que más gente contrate a un profesor o lo es la calidad de estas.

    En mi opinión no se contratan más clases principalmente porque esquiar es costoso (y no solo económicamente) y esquiar es costoso porque no hay nieve (en el pirineo oriental hay que fabricarla sí o sí año tras año) y la que hay está lejos de la gente. Y esta es una realidad que tiene difícil solución.
    Aún así, partiendo de esta base, uno debería preguntarse siempre cómo ofrecer el mejorar servicio según las necesidades de sus clientes.

    :+:

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    11/11/2015 10:44
    #17
    Voy a contar mi experiencia con mi pareja en Candanchú, que alguna vez ya lo he hecho... Yo esquío desde pequeño pero mi novia no, empezó cuando empezamos a salir. Afortunadamente nos lo podíamos permitir y cada fin de semana que íbamos cogíamos 2 horas el sábado y normalmente 1 el domingo. Yo era muy consciente que en los primeros pasos no estaba capacitado para enseñarle nada. Como decía, solíamos coger clases particulares todos los fines de semana que íbamos y además casi siempre con el mismo profesor, ella encantada y yo también. En dos años aprendió un montón y ahora baja todas las pistas de Candanchú. Pero este profesor se jubiló y después intentamos coger más veces monitor, y la experiencia fue un desastre, daba la impresión que lo único que hacía era esperar a que se terminasen las dos horas de clase (cuando podíamos coger dos, porque a veces no había dos seguidas... nunca terminé de creerlo) y cada fin de semana con un profesor diferente, a pesar que intentábamos repetir. Así que ante esta mala experiencia dejamos de contratar monitor.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    11/11/2015 11:02
    #18
    #11 No estoy de acuerdo con lo de que sea un atraco cobrar 45 o 60 a un debutante,no todos se pasan el rato en el suelo,precisamente con los debutantes es donde mas tienes que implicarte para que te comprendan y motivarles más que a un nivel D,por otra parte la progresión de un debutante es muchísimo mayor en una semana que un nivel D.

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    11/11/2015 11:11
    #19
    #18 #11 :+: En muchos sitios se está fomentando la iniciación por ejemplo con el material de esquí o el pase gratis o más barato para los remontes de la zona de debutantes.

    Este gasto recae en la estación, naturalmente, no en la escuela, que tiene un coste laboral mucho más alto en comparación y no puede permitirse ese lujo.

    Abaratar la clase de principiantes no es fácil, pero sí otras medidas que faciliten el coste de debutar :+:

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #20
    Fecha comentario:
    11/11/2015 11:11
    #20
    #11

    no estoy nuy de acuerdo con lo que comentas

    para mi es muchísimo más importante el que un principiante se lleve una buena impresión de su primer día, de su primera hora, y eso lo podrá conseguir mejor un excelente profesional, preparado y reciclado y con el ojo clínico bien calibrado, ameno y totalmente amortizable

    no podemos reducir una clase de primer día a estar todo el rato en el suelo levantándose, eso es un error

    precisamente el profesional hará lo necesario para que el alumno adquiera el suficiente equilibrio y adaptaciçon al deslizamiento para que eso no ocurra, y si ocurre reducirlo a mera anácdota de la actividad

    Carolo suele decir que hay estudios que demuestran que el 70%, o el 75%, no recuerdo bien, de la gente que viene el primer día a la nieve no repite, fíjate tú si es importante

    si el profesor que tiene ese primer día es lo suficientemente profesional el alumno podrá repetir con ganas, de lo contrario, si su experiencia es la de "para dar clases de inicianción vale cualquiera" engrosará ese 70%

    enseñar a alguien de tu nivel es fácil, enseñar a alguien de primer día con la vista puesta en los próximos años no lo es tanto

    no creo, por tanto, que el precio deba variar dependiendo del nivel del alumno sino del del profesor

    ya si nos metemos en entrenamientos y tal es otra historia

    karma del mensaje: 94 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    11/11/2015 11:33
    #21
    #20 #11

    Anadir que el profesor de debutantes debe estar igual de formado y reciclado que el de nivel.

    Un profesor Td1 no cobra lo mismo que un Td2 ni este lo mismo que un Td3, en cambio el alumno paga lo mismo...

    :+:

    .

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    11/11/2015 11:34
    #22
    #19 Efectivamente, lo que es un atraco es que un debutante pague el pase integro para no salir de la pista verde :+:

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    11/11/2015 11:59
    #23
    Todo es un problema de ofertas y de replantearse el negocio.

    Como bien decís, un debutante tiene su primer atraco en el ff, una media de 30€ en la mayoría de las estaciones para no usar más que una cinta o una mini percha.

    Luego el monitor, creo que debe estár igualmente preparado que el que da unas clases a los pros, sobre todo mentalmente y que sea capaz de empatizar con el alumno, ahí está trabajo de los gestores de esos monitores, aunque por eso no creo que deba cobrar menos que el que da las clases a los que esquían mejor. Es mejor negocio para la estación poner un monitor bueno a un debutante ya que ese va a repetir más probablemente que el que esquía bien.

    En cuanto a los precios es problema de las escuelas. Aquí todos se quieren llevar un buen pedazo de tarta y no entendemos que si vendo clases más baratas venderé más clases y al final ganaré más.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    11/11/2015 12:14
    #24
    Disculparme, pero a mi me sigue pareciendo caro, no carísimo, pagar 45€ o 50€ por una hora de clase particular.
    Ojo y soy de los que pilla clases todos los años, entre 2 y 4 horas dependiendo del tiempo que tenga y de los acompañantes.
    Si fuesen algo más económicas seguro que pillaría más horas.
    Así que bajaros de burro que queremos seguir mejorando :lol2:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    11/11/2015 13:47
    #25
    para un debutante lo mejor es coger unas clases de 4 días seguidos con 4 dias pagados ya al tun tun y así no poder echarse atrás .
    yo si llega a ser por la experiencia de el primer día no vuelvo a esquiar y no fue culpa del profe . acabe frustradisimo con ganas de matar a mi ex que fue la que me inicio . el segundo dia la cosa mejoro , el tercero me ya no quería hacer otra cosa que no fuer esquiar .

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    11/11/2015 14:12
    #26
    Un taller de coches cobra las horas de 40€ para arriba. También facturan horas que no hacen con las tablas de tiempo....pero ese es otro tema. Es verdad que un taller tiene que mantener una infraestructura de un taller, sueldos, etc.. y esa es la razón que te dan esa gente al quejarte. Una escuela de esquí también tiene que pagar unas infraestructuras, pero la desproporción de cobras 40€ por una clase y pagarle 10€ al TD1 creo que no es aceptable, y por esta relación de precios es por donde creo que tiene que venir el ajuste.
    Otra cosa es lo que se ha comentado, hay mucho "monitor" que le da lo mismo, que no es su pasión, que lo hace solo por el dinero.
    Me diréis que hay muchos oficios que es lo mismo, cierto, pero es la manera ideal de cargarse un oficio !!!
    Sabéis cuantos compañeros míos de TD1 o TD2 están "al día" en temas de técnica, material, pedagogía, etc...? Pocos.....muy pocos!!!
    Uno de los mejores formadores que he tenido me comento un día: "si no eres capaz que una clase de debutantes de 16 a 17h, un día que no has tenido tiempo de comer, no sea la más importante del día, no harás bien este oficio"
    Yo solo me dedico a esto los fines de semana, navidad y Semana Santa....pero siempre me acuerdo de esta frase.
    Cuando no sea capaz de cumplirla.....lo dejo!!!
    Sinceramente creo que hay mucha gente dando clases sin motivación....y eso te cobren lo que te cobren es carisimo!!

    karma del mensaje: 157 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    11/11/2015 14:41
    #27
    #26
    Me parace que algunos las cuentas no las haceis completas... No voy a detallar los costes reales de una clase para una escuela ni el gasto real que se emplea en retribuir a los profesores, no da de si en un pequeño comentario, pero repito que no están bien calibrados, se os escapan muchas cosas: iva,seguridad social...
    Sólo decir que los márgenes que imaginais están muy lejos de la realidad, por desgracia para todos, y si alguien no lo cree y piensa que es el negoco del siglo que me lo diga y negociamos una venta rápida,jeje

    karma del mensaje: 76 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    11/11/2015 14:51
    #28
    No se puede mezclar cuando hablamos de Sres. Profesores de esquí, y como se dice por estos foros "Dadores de Clase".
    Los caros ,muy caros ,y sus clases mas caras todavía,son las que imparten estos Dadores,gente de por libre,grupusculos de amigos ,que se autodenominan escuela,y ahí esta el resultado,basura de producto.
    Lo peor, es que para los turistas noveles sobretodo,les llama a engaño,tarifas tiradas por los suelos ,y no saben diferenciar un profesor, de un disfrazado ambulante..
    Para ellos ,los clientes de la estación,somos todos iguales,y la desgracia, es que algunas estaciones de esquí ,no se dan cuenta,y permiten, el destrozo que se le ocasiona al cliente, de primera vez, que cae en manos de una clase Barata ,dada por un pseudoprofesor de estos,que lo único que consiguen,es desvirtuar la realidad de nuestra profesión,de la que seguramente no saben nada de nada.
    La única salida que tienen,es la clase de saldo,y de ahí no pasan.
    Me apunto a la frase de mas arriba de Carolo.
    Ser profesor es muy bonito,serio,exigente y muy difícil.
    Y debe ser su precio ,proporcional a ello.Caro.
    Me voy a Clase.

    karma del mensaje: 85 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    11/11/2015 14:57
    #29
    27 Completamente de acuerdo, una escuela es una empresa, y como tal tiene muchos gastos,desde el alquiler del local, la luz,impuestos,nomina profesores,seguridad social,etc,etc
    Las clases colectivas no dejan apenas beneficios,solo en las particulares se ven beneficios.Si se ponen las particulares a 30 euros,por decir algo,tendrían que cerrar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    11/11/2015 15:06
    #30
    #27 Entiendo lo que dices y lo comparto en parte. Pero esto se tiene que explicar muy bien. La persona que pilla una clase con un TD1, ha pagad 45€ y se entera de lo que cobra el chaval, o se explica muy bien o tiene la idea de que lo han timado, y muy probablemente no repita.
    Saludos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    11/11/2015 15:18
    #31
    Y en general, a los profesionales como os parece que está el nivel de enseñanza. Cuantos buenos profes, no que esquíen bien, hay en una escuela?

    Un 100%, un 80?

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    11/11/2015 15:37
    #32
    Forfait completo me cascaron en BB para coger el huevo... Si lo llego a saber! Hasta el último día de los 4 que tenia clase no pude coger la cinta baby. Aun se esta recuperando mi economía y mi espíritu.
    El profe, eso si, GENIAL. Me daba fatiga pensar en un jovenzuelo con cara de vinagre por estar con una patosa, gorda y cincuentona. Pero no, tuve a Santo paciencia con buen humor y, que cosas, amigo como servidora de la Opera de París. Y aquí sigo. He tenido 5 profes: Tres muy bien, uno muy mal y otro pss. Con el bueno de Masella, por proximidad, siempre intento repetir.

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    11/11/2015 16:06
    #33
    #31 Sinceramente....yo creo que menos de ese 80%!! :crying:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    11/11/2015 16:12
    #34
    #33

    Pues es duro.

    Una emoresa privada en la que el 20% de sus trabajadores no den la talla.

    Ese 20 acaba con el prestigio, la paciencia y lo que es peor, las ilusiones.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    11/11/2015 16:17
    #35
    #20

    Sin duda tú conoces cómo va la historia mejor que yo. La historia dentro de las escuelas, quiero decir.

    Pero creo que sería mucho más lógico hacer una segmentación de precios por niveles. Por ejemplo, nivel debutante 25 euros, nivel intermedio 35 euros, nivel avanzado 40, nivel experto 45.

    Creo que fue Nes el que empezó a hablar de un "pasaporte" del esquiador. No me parece descabellado.

    Por cierto, que me parece más lógico que el que tenga que dar un nivel experto tenga más "currículum" que uno que tenga que dar nivel debutante. Eso no quiere decir que sea peor "maestro".

    Si nos vamos a la docencia normal, en mi opinión, los mejores maestros deberían estar (y muchos posiblemente lo estén) en Infantil y Primaria, luego los demás, los de Secundaria, Bachillerato, Universidad,... podrán tener más currículum y muchos más conocimientos, pero no tienen que ser (y no suelen) mejores maestros que los de "debutantes", o sea, los niños.

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    11/11/2015 16:26
    #36
    #9 #12

    ¡Totalmente cierto! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    11/11/2015 16:30
    #37
    En mi opinión, hay dos motivos por los que los esquiadores avanzados no dan clases.

    El primero y más frecuente, es que como esquío guay, para qué voy a dar clases. No es tema económico, el esquiador se acomoda con el nivel que tiene, y no tiene ninguna necesidad de mejorar.

    El segundo, sí que es económico, ya que aunque 60 € por una hora, los puede pagar cualquiera, realmente, ¿cuantas horas se necesitan de clase para notar una mejoría en el esquí?
    Ale, a multiplicar por 60.

    Y luego está el tiempo que te quita de esquiar, no te cuento si ha caído paquetón, lo que duele estar dando clases.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    11/11/2015 16:31
    #38
    #11

    Es algo que me cuesta mucho entender, si estás titulado y pagas tu forfet ¿con que motivo pueden impedirte esquiar y trabajar donde quieras?

    El proteccionismo desmedido dice muy poco de quien lo practica y de quien lo secunda... Si tienes miedo de que te 'roben' el trabajo es que quizá deberías replantear que hacen mejor los demás, ¿no?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    11/11/2015 16:35
    #39
    #15

    Bueno, en otros casos es simplemente que si venden mil horas ganan el doble que si venden 500 y para poder vender mil horas cada día necesitas el doble de profesores que para 500...

    Con esa filosofía se contrata a cualquiera ya sea bueno, malo o regular en su trabajo y lo que es peor, se les paga lo mismo a todos.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    11/11/2015 16:38
    #40
    #35
    Creo qur he puesto un nrgstivo al pasar con el dedo sin querer, disculpa.
    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    11/11/2015 16:40
    #41
    #17

    Por desgracia casos como estos suceden demasiado a menudo... :-:

    Como decía en el artículo todos debemos entonar el mea culpa y poco a poco intentar mejorar el servicio que se ofrece.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    11/11/2015 16:44
    #42
    #11

    Respecto a las horas de debutantes yo creo que más que bajar el precio seguramente deberíamos especializarnos y quien sea realmente bueno con niños que trabaje con niños y quien lo sea con debutantes que lo hago con estos.

    En las primeras fases del aprendizaje es donde más importante es tener un buen profesor para trabajar bien la base. De hecho está comprobado que cuanto más tiempo inviertes en esas fases más fácil será progresar en las siguientes.

    ;)

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    11/11/2015 16:47
    #43
    #19

    Cierto! Yo alguna vez también he 'regalado' una clase o unas bajadas para ganar un cliente! :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    11/11/2015 16:48
    #44
    #20

    100% de acuerdo contigo!

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    11/11/2015 16:55
    #45
    #22

    Depende de la estación se ofrecen forfets para debutantes que dan acceso a los remontes verdes solamente...

    Creo que es una política bastante acertada que deberían imitar las que aún no entienden que el cliente hay que ganárselo, más cuando vendes productos de 'lujo'...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    11/11/2015 16:59
    #46
    #33

    En algunos sitios el % nos asustaría!!!

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    11/11/2015 17:05
    #47
    #35

    Sabes que pasa Urzaiz? Que entonces igual la escuela pagaría solamente 5, 10 o 15 euros al profesor titulado en función del nivel de la clase... Y que querrías como profesional, hacer muchas horas de 5 o menos de las de 15? Y si asignamos las horas por ranking interno en la escuela y cuando llega la hora de nivel alto los primeros profesores están ocupados? Se llevará la hora de nivel y cobrará más uno de los de media tabla?

    No es nada sencillo un sistema así y debería pensarse muy mucho como hacerlo antes de implantarlo, además insisto, ('permíteme que insista') una hora de debutantes impartida por un buen profesor vale mil veces más que una clase de nivel impartida por uno del montón. ;) :+:

    karma del mensaje: 68 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    11/11/2015 17:49
    #48
    Siendo un tema muy interesante, creo que la pregunta está planteada de forma que no puede haber una respuesta correcta. Dejando a un lado el hecho de que a la gente le cuesta separar su propia capacidad económica de lo que es caro y lo que no (que no es lo mismo que puedo permitírmelo o no) la clase resultará más o menos cara según se alcancen los objetivos buscados que no dependan exclusivamente del alumno, claro está. Y eso es lo que se debería aclarar antes de dar la clase.

    Yo he dado (recibido) clases 3 veces en mi vida y lamento decir que con mucho, he aprendido más leyendo a gente como Carolo en esta página, que en esas clases. Entiendo que sea parte importante crear buen ambiente, pero en los 3 casos parecía que el dador de clases estaba más a que nos riésemos que a enseñar. Por no hablar del incesante intento de ligue...Pero también vi gente que recibió esas clases y quedó encantada, así que el problema está en lo que cada uno espera de la clase y el valor que da a esa expectativa.

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    11/11/2015 17:56
    #49
    Estoy de acuerdo en casi todo lo aqui comentado, intentaré dar un par de críticas constructivas:
    - Para debutantes 50 euros es muy caro y podrían dar las clases profesores menos expertos, por lo que propongo hacer una distinción en la escuela de profesores de niveles y precios. yo a nivel personal he recibido clase muy mala sin nada aprendido (profesor con muy bajo nivel, aunque si ponía ganas) y clase muy buena con mucho aprendido y ambas al mismo precio, esta medida probablemente lo hubiese evitado.
    - Para una familia de debutantes entre forfait, alquiler, viaje, hotel y clases particulares de cada uno de ellos al final es una pasta y muchos si no les encanta no vuelven. Se debería hacer mas packs de ofertas familiares como por ejemplo si coges x clases particulares para la familia se hace un descuento del 20%, ...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    11/11/2015 18:02
    #50
    Sin querer prejuzgar a nadie ni nada, yo encuentro una burrada pagar 50€ por una hora de clases.

    De hecho, este diciembre recibiré mi segundo fin de semana de clases desde que esquio, y el monitor (que es amigo, gran esquiador y monitor) y me cuesta la hora, a 11€.

    Por esta razon estoy dispuesto a pegarme un fin de semana recibiendo 3h de clase el sabado y 3 horas de clase el domingo (Total 66€ FF a parte).

    Si no pudiera tener este precio, no iria y punto, no porque no me lo pueda permitir, sino porque me parece una burrada. No es comparable el fontaero que viene a casa a solucionarte un marron, precisamente porque viene a tu casa en cuanto lo necesitas (y la inmediatez vale dinero)

    Ademas, no se que podria justificar la diferencia de precio entre 11.-€/h y 50.-€/h. A lo mejor lo que justifica esa diferencia es el sitio, o lo guapo que sea el monitor, no lo se, pero no lo encuentro justificado.

    Definitivamente, las clases de esqui son caras, pero tambien es cierto que esquiar con minimas garantias es absolutamente necesario para volver a disfrutar el fin de semana siguiente con todos los huesos enteros, y por lo tanto hay que hacer alguna clase en la vida.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #51
    Fecha comentario:
    11/11/2015 19:01
    #51
    #35

    Urza, la base es lo importante, en cualquier actividad y en cualquier deporte

    sin una buena base un buen profesor en niveles altos sudará tinta china para sacar algo en limpio, si es que lo consigue

    de ahí creo que viene tu apreciación de que los profesores de niveles altos deberían de tener más "callo", normal, porque lo que falla es la base

    si en niveles de principiantes estuvieran los mejores los demás tendrían su labor tremendamente facilitada, porque entrenar o enseñar a alguien con buenos fundamentos es sencillo, es muy fácil, en cambio hacerlo con quien ha aprendido de aquella manera es un marrón

    pasa lo mismo con los entrenamientos, no te creas

    se piensa que el supertécnico de alto rendimiento tiene que ser la leche y no es así, por la sencilla razón de que cuenta con skiman, preparador físico, fisio, nutricionista y psicólogo, en cambio en la base lo tiene que hacer todo él

    el mayor mérito que tiene el primero es saber rodearse de un equipo con el hable el mismo idioma y saber delegar

    el mérito del segundo es saber de todo y encima tener que hacerlo muy bien para que cuando sus peportistas lleguen a manos del primero facilitar su transición y trabajo

    se mitifica demasiado a los "supertécnicos" y "superprofesores" de alto nivel y se menosprecia en demasía a los que deben crear la base, y es un error

    en mi opinión, por supuesto

    karma del mensaje: 98 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    11/11/2015 19:02
    #52
    El precio medio de una clase de autoescuela de 45 min es 25 euros. Eso supondría 33'3 euros de media la hora.
    http://www.europapress.es/motor/coches-00640/noticia-precio-carne-conducir-varia-166-autoescuela-otra-20140121121533.html
    Gastando combustible y maltratando un vehículo.
    --------------------
    El precio de una hora de clase de matemáticas impartida por un licenciado, entre 15 y 20 euros.
    -------------------------
    Un ingeniero que de un curso de capacitación profesional para el INEM le paga 60 euros la hora
    -----------------------------
    Un médico cobraba por una hora de gusrdia en festivo unos 25 euros de media y parece que sigue casi congelado.
    http://www.smavila.org/archivos/Guardias_estudio_VM.pdf

    Viendo todo esto, por enseñar a esquiar se pretende cobrar más del doble que un médico o lo mismo que un ingeniero que imparte cursos de capacitación profesional....

    Bueno, cada cual que saque sus conclusiones

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    11/11/2015 19:24
    #53
    Somos un famila de 4, todos empezamos el mismo dia a esquiar. El primer dia fuimos con familia y amigos, nos dijeron " tranquilos nosotros os enseñaremos " . Nos explicaron el material, como se hace una cuña, pero con prisas , querian subir a pistas( es natural) . Por suerte , contrate dos monitores. Fue CARO, pero estey contento , esquiamos gracias a esos dos monitores.
    Cada año hacemos alguna clase, y si fueran más economicas seguro que hariamos mas. Para mi son caras, pero me veo incapaz de saber si el precio es justo o no, al desconocer sus costes ( salario, SS, seguros, equipos, ff , oficina.....) y el caracter estacional.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    11/11/2015 19:38
    #54
    En mi opinión creo que algunos no estáis interpretando bien la propuesta de urzaiz, ó quizá sea yo la que no lo haya leído correctamente.
    El asignar un precio distinto según el nivel de la clase, no tiene ni debería implicar tampoco que el nivel de cualificación del profesor también fuera inferior, al contrario, sino que es un precio en función del aprovechamiento de la clase que va a hacer el alumno, pues hay que tener en cuenta que entre lo que tarda el remonte, las posibles caídas y las paradas para dar explicaciones y corregir, hacen que la clase se haga muy corta.
    Y además, cuando se comparaba con lo que cobra a la hora un taller, también puede ser caro pero te están entregando el coche reparado, mientras que en el esquí no basta con una hora ó dos, necesitas muchas horas de clase, y al final a ese precio sale carísimo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #55
    Fecha comentario:
    11/11/2015 19:46
    #55
    Si no os importa y para arrojar algo de luz respecto de los costes reales de una clase en una escuela, os voy a resumir una partte del coste , por supuesto referido exclusivamente a mi empresa, y no tiene por que servir de ejemplo general.
    Lo primero recordar que sobre los 40€ hay que descontar el 21% de iva ( en mi caso más del 93% de los ingresos vienen via trasferencia bancaria de las prereservas y pagos con tarjeta en venta directa..) Lo que da aproximadament 33€.
    Un profesor en mi escuela que haga unas 100 hs al mes tiene una nómina en el entorno de los 1400€ de media, esta retribución (sueldo base + producción) cotiza integramente a la seguridad social que está en torno al 35% de gasto sobre la base.
    De esta manera el coste solo de sueldo más seg soc asciende a unos 19€/hora.
    A este coste hay que sumar el gasto de los locales de atención al publico en Pradollano y Borreguiles,forfait de los profesores y traje, lo que supone unos 3€ por hora.
    Ya llevamos 22€.De momento el margen queda en 11€/hora.
    Los siguinetes gasto no los voy a calibrar , pero existen y son muy mportantes: personal de atención al publico y admnistración ( 4 personas) ,luz de los locales,publicidad, comercialización,inversión y mantenimiento webs, seguro Res Civil,seguro accidentes clientes,mutua trabajadores y más..
    Bueno espero que os ayude a entender un poco el asunto, por lo menos a nivel de números. Perdonad que no sea mucho más preciso pero no creo que haya muchos que se atrevan a proporcionar este tipo de información...Un saludo.

    karma del mensaje: 238 - Votos positivos: 19 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #56
    Fecha comentario:
    11/11/2015 19:54
    #56
    #55 Pero todos esos gastos son los mismos que tiene cualquier empresa ó negocio.
    Una escuela de esquí, en ese sentido, no es especial ni diferente y una buena gestión no implica trasladar todo ese coste a los precios, para hacerla más rentable.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #57
    Fecha comentario:
    11/11/2015 19:57
    #57
    #50 Tiene que ser muy buen profe y tener muchas horas contratadas para que con esos 11€ le de para quitarle de ahí el IVA, para pagarse los autónomos y los seguros de RC entre otros muchos gastos que tienen los profesores titulados y que trabajan legalmente.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #58
    Fecha comentario:
    11/11/2015 21:02
    #58
    #56
    Yo solo aprotaba información al respecto, ya que algunos solo ponian en la cuenta los 40€ que se cobran menos los supuestos 10€ que se pagan al profesor...
    Por otro lado cualquier empresa que vende servicios, no tiene más remedio que imputar al precio del producto los gastos derivados de prestar ese servivio, de otra manera si no los imputas cómo los pagas, qué gastos fijos no imputas... salvo que de antemano no quieras pagarlos o decidas quebrar la empresa a conciencia,jeje, eso no es gestionar bien una empresa,cumplir con las obligaciones de pago es la parte fundamental para sobrevivir y si se puede crecer...

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #59
    Fecha comentario:
    11/11/2015 21:23
    #59
    Todo es relativo y muy dificil de decir solo con los frios numeros.
    Un licenciado cobra poco la hora de "formacion o clase magistral" porque seguramente hay dos o tres licenciados dispuestos a hacer lo mismo por la mitad de precio.

    En cambio contratar un cuentacuentos para ir un colegio y contar y entretener, que no enseñar ni evaluar ni programar etc. Sale a 200 € la hora. Si, no me he equivocado.

    Todo es muy relativo. Para mi 50 € a un profe de esqui, que enseña, transmite su pasion por el esqui etc me parece que no es caro

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #60
    Fecha comentario:
    11/11/2015 21:32
    #60
    #55

    Gracias por tu aportación, como bien dices seguramente muy pocos darían sus números.

    De toda manera te diré que el tuyo no es el caso más típico (almenos de los que conozco) ya que en otros sitios si te hacen contrato (que no siempre sucede) cotizan más o menos 2h diarias por ti (raramente 8h ni el total de las horas trabajadas), o te pagan en negro una parte, o te obligan a hacerte autónomo aunque solamente trabajes para ellos, o mil y una otras argucias para ahorrarse una buena parte de esos gastos que tu comentas.

    Otro discurso aparte del precio hora y del beneficio obtenido es el de contratar a 'cualquiera' con tal de poder facturar más horas aunque es pueda ir en detrimento de la calidad del servicio ofrecido (y que quede muy claro que esto no lo digo por ti ni por tu escuela que personalmente no conozco).

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #61
    Fecha comentario:
    11/11/2015 23:35
    #61
    A ver, que yo igual no me estoy explicando bien.

    Vaya por delante que el colectivo profesores de esquí a mí me merece todo el respeto y ojalá estuviera mejor pagado.

    Además, yo cada año tomo mis clases y CASI siempre con sumo gusto y placer.

    Pero me parece una BARBARIDAD que un debutante tenga que pagar esa pasta por una hora cuando, muchas veces no va a salir de un zona muy acotada de la estación. No te digo nada si tiene que estar tres horas una mañana.

    O sea, que yo entiendo las necesidades de profesores, podría entender la de las escuelas (desde luego entiendo las de las buenas escuelas, las que van a facturar horas y horas sin tener en cuenta al cliente no).

    Pero, y eso es lo que intento aportar, algún día, si queremos que este negocio sea próspero durante algún tiempo, las escuelas tendrán que tener en cuenta que un debutante es un cliente de futuro, y que pagar 45 euros por intentar mantenerse en pie es una barbaridad.

    Que los profesores sean buenos es obligado, pero en mi opinión, aunque ahí creo que no vale lo mismo que la de los profesionales que sabéis mucho más, un joven, bien formado, o una joven con energía y fuerza es más valioso "abajo" y un puretilla fino es mejor "arriba".

    De otra manera, ¿queréis decir que un TD3 tiene que estar con los debutantes y un TD1 con los expertos?

    De esto hablo en general, siempre habrá casos particulares para todo.

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #62
    Fecha comentario:
    11/11/2015 23:40
    #62
    #60
    Tienes razón, hay mucha mala praxis en este sector, desde hace muchos años la cosa ha cambiado poco en ese aspecto, y es algo que no entiendo mucho, yo he vivido lo que tu comentas , pero eso fué hace muchos años, y la cosa "funcionaba" asi, pero no entiendo como sigue en muchos sitios casi igual.
    Esto no sólo afecta a los profesores, sino también a los que tratamos de hacer las cosas como debiera, pues en muchos casos nos coloca en desventaja frente a otros, pues afecta a nuestro rendimiento y a nuestra competencia a la hora de ofertar mejores condiciones salariales.
    De hecho creo, si no que alguien me corrija, que nuestra escuela y otra más, las dos en Sierra Nevada,somos las únicas en tener convenio propio de empresa que regula nuestra actividad, y que lógicamente tiene el visto bueno de la administración competente.
    Sinceramente espero que las cosas vayan mejorando en ese aspecto, y creo que los centros de formación tienen mucho que decir, mejor dicho, asesorar , a los nuevos profesores de como funcionan el resto de profesiones, y la nuestra no debe ser diferente, sólo adaptarse a las especificidades de la actividad, sin más...

    karma del mensaje: 72 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #63
    Fecha comentario:
    11/11/2015 23:59
    #63
    #61
    Te voy a dar mi opinión en base a lo que yo hago. La escuela vende clases de esqui,de diferentes niveles, y por cuestiones ornganizativas,idoneidad respecto de diferentes características del cliente,etc adjudicas las clases,y dispones indistintamente de los professores, sean TD1 o TD2, con lo que a efectos de calcular el coste del servicio, es casi inviable pretender hacer diferencias según nivel de la clase.
    Además a nivel salarial no se hacen diferencias respecto al tipo de clase que das, en nuestro caso, hay dos categorias profesionales en función de la formación y en base a eso hay unan diferencias salariales a nivel de sueldo base y de producción.
    Otra cosa es las políticas comerciales de las escuelas encaminadas a "favorecer" la entrada de nuevos clientes principiantes y por supuesto su fidelización, y ahi si sepueden hacer cosas ( no exclusivamente bajr el precio), y por supuesto también tiene mucho que hacer la estación para ayudar a esa política.
    Centrais mucho el analisis en las clases particulares, pero hay otros muchos productos que buscan esos objetivos y en muchos casos se consiguen. No me extiendo más , que esto da para mucho...

    karma del mensaje: 70 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #64
    Fecha comentario:
    12/11/2015 00:22
    #64
    quien recibe clases es por k tiene dinero...
    en 10 años k llevo esquiando solo recibí una hora de clase, me toco todo un profesional y disfrute muchísimo de la hora, pero esta claro k una hora se queda super corta, de que te explica 4 cosas y haces 3 bajadas ya se ha pasado. Personalmente piensas en pase de dia + una hora fugaz (muy buena pero breve) y te metes en casi 100€ :crying:
    A todo esto yo soy de los k siempre busca semanas de temporada baja y sitios baratos (he ido varios años por ciento y poco la semana, ff+ alojamiento), personalmente me parece una burrada pagar 50€ la hora x muy buena k sea la clase...
    Yo no dispongo de un alto poder económico y miro todo al dedillo antes de gastarme los €€, de hecho ahora opto por ir a trabajar a una estación y asi poder esquiar sin dejarme muchos €.
    y ahora para dar un poco de envidia :diable: la temporada pasada me la pegue en chamonix currando x las tardes y con 98dias de esquí( para rentabilizar bien los 450€ del pase de temporada :lol2: )
    Con todo esto al final me ha salido mas barato, buscarme la vida aprender de lo k veo, hacer amigos profesores y compartir mis conocimientos el resto de amigos...
    Por eso creo k habría k intentar cambiar el concepto para poder captar a una mayor clientela.
    tb pienso k es excesivamente caro poder formarse para dar clases, de hecho todos sabemos lo difil k es poder vivir de esto y lo k cuesta rentabilizar económicamente los primeros años... De hecho, y doy fe de ello, hay profesores k son hijos de gente rica a la k le da igual pagar lo k sea para ke su hijo k nunca se ha esforzado en nada, realice por fin una profesión k quiere. A este individuo al k no le gusta incar el lomo, elige la profesión de monitor de esquí por lo cómoda y chachi k parece, y luego dan las clases con una desidia alucinante. Por suerte no son la mayoría :+:
    perdonar por la chapa :)

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #65
    Fecha comentario:
    12/11/2015 04:52
    #65
    #55 Te he seguido en tus comentarios y me sorprende bastante lo que aqui comentas, hablamomos de que si las clases de esqui son caras, que es lo que lo ha convertido en caro o barato, fundamentalmente la calidad, se ha instaurado la mediocridad en la ensenanza del esqui con escuelas que contratan unicamente a TD1 y si son en practicas mejor, se les paga un convenio colectivo irrisorio, unos 690 euros al mes por las primeras 70 horas y nunca van a dar mas de estas, asi que deberias de recalcular tus costos. Como ya apunte, es un problema de calidad, y hoy por hoy, salvo raras excepciones, todos sabemos que es algo inexistente en la gran mayoria de las escuelas,..., un cliente nunca sale de un restaurante pensando que ha sido caro cuando la atencion, la comida,... ha sido de primera, cuando el vino estaba picado, la carne estaba dura vienen este tipo de quejas,..., pensemos un poquito!!!, los que estavais en esta profesion hace mas de veinticinco anos sabeis de lo que estamos hablando. Es mi opinion, nada mas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #66
    Fecha comentario:
    12/11/2015 05:03
    #66
    #28 toda la razon, el problema es que las escuelas se van cargando de estos..., como los llames, que aunque con poca formacion y menos experiencia, son mucho mas economicos, de eso sabes que cada vez hay mas, claro ejemplo es la sierra, donde el "viejo", con titulacion y experiencia, ya no tiene cabida y, al que hay, se hace por echarlo, por tanto, es caro??, con la calidad que se ofrece hoy, para mi si!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #67
    Fecha comentario:
    12/11/2015 10:33
    #67
    #63

    Entiendo tu postura, y repito que yo quiero que haya escuelas de esquí, y que ganen dinero. Y que los profesores estén bien pagados. En el mundo del esquí, si todo el mundo está contento, todos salimos ganando.

    Pero para que gane un debutante, un "turista" en su inicio, para que pueda disfrutar de este deporte y se convierta en un activo para el mundo del esquí en general, es necesario mimarlo mucho al principio. La puerta de entrada tiene que ser grande.

    Y si, de entrada, le soplamos 45 euros ya estamos poniendo una barrera importante. Porque no son 45 euros y ya sabes esquiar, son 45 + 45 + 45,...

    Es cierto que hay clases colectivas con una diferencia importante de precio, pero también con una diferencia muy importante en cuanto a resultados.

    No sé cuál es la fórmula, ojalá la supiera, pero lo que está claro es que no parece justo tener que cargar con el mismo precio a un novato que a un avanzado. La escuela tiene unos gastos de luz, de nóminas, de alquiler,... pero el cliente nuevo quiere aprender a esquiar y una hora le cuesta 45 euros. Difícil que repita.

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #68
    Fecha comentario:
    12/11/2015 10:53
    #68
    #57 pues la verdad David_rD, de eso no tengo ni idea. Soy lego total en esta materia.

    Supongo que el precio es así porque tenemos un acuerdo entre la escuela y el club de montaña (club com mas de 3500 socios) y haremos varios cursos durante la temporada...........

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #69
    Fecha comentario:
    12/11/2015 11:10
    #69
    #67

    las clases colectivas, en cualquier tipo de enseñanza, como el transporte colectivo, por ejemplo, abaratan costes, y te garantizan ciertos objetivos

    evidentemente que no va a ser lo mismo que una clase particular, de ahí la diferencia de precios

    la exclusividad se paga, pero no por eso hay que dejar de lado las clases de más de un alumno

    enttre una colectiva de 8 alumnos y una particular de 1 hay muchas variables

    una clase de tres alumnos, por ejemplo, puede abaratar el precio por alumno en un 60% en comparación con una individual, y la diferencia de atención no es tan grande

    una clase que para un alumno vale 45 para tres puede valer 55, es decir, 18c/u, y una de dos sale a 25c/u

    hay fórmulas, claro que las hay

    también existen los bonos de 10 o más clases con descuentos, ofertas en temporadas bajas, tanto en días como en horas que no se ocupan, etc...

    pero claro, si lo que se pretende es una hora particular, a las 11, un domingo de febrero, pues lo normal es que tenga el precio más alto porque la demánda es máxima

    como dice mi buen amigo Carlos: "merluza grande que pese poco no existe" :lol2:

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #70
    Fecha comentario:
    12/11/2015 11:16
    #70
    jajaja!! Run for ypour life !!!!#12

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #71
    Fecha comentario:
    12/11/2015 11:30
    #71
    #67 Que a los debutantes hay que abaratarles el precio (y la experiencia del contacto con la nieve en general) es evidente; pero querer que este esfuerzo lo soporte la escuela es muy poco realista.

    A la estación no le supone apenas costo un forfait reducido para la zona de debutantes. Además las propias estaciones se integran en el sector compitiendo deslealmente con los alquileres, restaurantes y demás: si quieren pueden proporcionar alquiler, comida, etc. reducido a los debutantes, como de hecho ya hacen con éxito en muchos sitios.

    La escuela pueda aportar algo, pero poco en comparación por los costes que ya ha explicado Antonio Serrano. No supone un esfuerzo tan grande, como digo, un pase o un esquí de alquiler más barato, que los honorarios de un trabajador que tiene que cotizar por las horas que trabaja. Sin embargo, en el precio final que paga el alumno se nota una barbaridad.

    Las estaciones con visión ya tienen claro que al debutante hay que cuidarlo, y hacen lo que digo arriba. Además, tienen claro que la escuela en un servicio inherente a la iniciación en el esquí y mantienen buenas relaciones con éstas... De ahí suelen salir buenas sinergias que podemos observar en decenas de estaciones del mundo.

    Querer que el descuento al debutante lo soporte fundamentalmente la escuela es bastante injusto, y miope por parte de todos los que salen beneficiados (estación, tiendas, restaurantes...) de que una persona se enganche al esquí. El esfuerzo tiene que ser conjunto.

    karma del mensaje: 88 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #72
    Fecha comentario:
    12/11/2015 11:30
    #72
    Todas sabemos que la coyuntura ha cambiado, en el mundo del esquí igual. Creo que hay mucha gente que “no quiere” ver que la mentalidad del alumnado ya no es el misma, también ha cambiado. El “gasto” es algo que todos nos tomamos muy en serio y controlamos con mucho esmero, el cliente también. Quiere por lo que le ha “costado” pagar (el malgastar es algo que nos podíamos permitir antaño). Esto hace que hoy surja un “desajuste” entre el precio de una clase y su valor.
    Lo malo es que hay mucha más “gente” que no “quieren” asumir este cambio que los que realmente se preocupan, haciendo que nuestra profesión hoy en día este tan desvalorizada.
    Algo tiene que cambiar.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #73
    Fecha comentario:
    12/11/2015 11:38
    #73
    Lo primero de todo un saludo a tod@os los amantes de los deportes de invierno.
    Leyendo el artículo que me publica Sam y siendo habiendo trabajado más de 10 años como profesional en el sector además de ser formador en otros ámbitos deportivos dejo esta opinión.
    En primer lugar me gustaría comentar lo mal que se usa la palabra profesor en el sector. Ningún técnico de deportes de invierno sea de la especialidad que sea es PROFESOR. Profesor es el licenciado en Magisterio o en ciertos niveles universitarios. Es algo que se usa de manera reiterada y si no nos definimos como lo que somos, mal vamos. Técnicos deportivos o "monitor" en todo caso.
    En segundo lugar se comenta un precio entre 30 y 60 euros la hora. Hablamos de una diferencia de 30 euros. ¿Cual es el precio adecuado de los dos? Ya que alguien que pague 30 euros jamás pagará 60 euros por una clase de esquí, y el que paga 60 le gustaría pagar 30. Dicho esto como profesional del ámbito que soy siempre he dicho y mantengo que las clases me parecen caras. Hablamos de formación, bien. Cobrar 60 euros por una hora para una formación que en algunos casos es de 3 meses y haciendo las prácticas en la escuela del amigo, pues que quieres que te diga...
    Podemos comentar que siempre habrá profesores que no tenga horas etc etc etc. Al final todo cae por su propio peso. El malo al final no trabaja, lo he visto en infinidad de ocasiones, ya que en la escuela no piden esa persona y al final no tiene clientes ni lo contratan en la mayoría de lugares.
    En cuanto a la temporalidad, bueno, si nos gusta trabajar 4 meses y vivir 8 es que todavía no tenemos muy claro en que el mundo ya no es ese de 8 horas al día durante los 120-150 días de temporada. Ahora el cliente tiene mucho donde elegir.
    Por otro lado hablamos del reciclaje. Hasta hace poco creo recordar que había una semana de reciclaje de profesionales en Baqueira y lo que hacía cada escuela por su cuenta...Que después de 10 años en pistas y conocer bien el sector acordemos que no es demasiado...
    Agregar a todo ello, la "maravillosa" labor hecha por los centros formativos estos años atrás de promocionar una profesión saturada, en la cual a día de hoy la demanda de clases no es ni la mitad de la de profesionales que luchan por una hora.
    Dicho esto entiendo que la profesión que tanto queremos y que nos ha dado de comer ya no es lo que era, y que los tiempos de 4 monitores particulares para mis 4 hijos 4 horas una semana ya es "rara avis".
    Todo esto dicho desde todo mi respeto.
    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • xao
    xao
    #74
    Fecha comentario:
    12/11/2015 11:45
    #74
    profesor, profesora
    nombre masculino y femenino

    1.
    Persona que tiene por oficio enseñar una ciencia, un arte, una técnica, etc.
    "profesor de español; profesor de dibujo; profesor de natación"
    2.
    Músico que toca en una orquesta.
    "una orquesta de ochenta profesores"

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #75
    Fecha comentario:
    12/11/2015 11:50
    #75
    Buenos días,
    Daré mi modesta opinión, después de 22 temporadas en varias escuelas del territorio nacional y siete en Argentina-Cerro Catedral y Las Leñas. Soy TD3, guía de esquiadores con discapacidad visual y motriz. Desde hace varios años los precios han ido incrementado, como todo en la vida, el precio se podría diferenciar en cuanto la capacitación de cada profesor, si está bien, pero esa no es la solución, la solución sería, que los centros de formación dejaran de ser una máquina de hacer dinero y dar titulaciones sin el minino rigor, actualmente los TD1 salen con un bajísimo nivel técnico y pedagógico, esto se traduce en profesores pasa horas, yo por mi parte imparto clases a todos los niveles, sin excepción, un profesor no puede permitirse el lujo de escoger sus clases. Tenemos que tener profesionalidad y madurez en nuestra profesión, las escuelas claro que se cargan con TD1!!! La culpa es nuestra, no tenemos una organización donde los profesores podamos defender lo nuestro. Al grano, actualmente hay muchos/as que se titulan por lucir traje y encima les pagan, los ves dando clases y dan vergüenza ajena, 50€ si es caro, pero un profesional que ama esta profesión, se recicla, etc, 50€ no es caro, si contamos que los alquileres de apartamentos están por las nubes, comer durante 5 meses, si tienes un super de los normalitos bien, pero como tengas que comprar en uno de la estación te arruinas, paga el pase de remontes, si estás afiliado a AEPEDI 60€ + el ISIA, un seguro aparte del que tiene la escuela, material duro y blando, estas cuentas son lo básico. En muchos casos tenemos que trabajar por las tardes-noches para que las temporadas nos salgan medianamente bien, sabéis cómo llegamos al final de temporada?? Muertos.
    En muchas escuelas los contratos son de media jornada=paro inexistente.
    Las clases son caras? NO.
    Cada uno tiene que decidir si puede pagar o no, hay escuelas que tienen precios de promoción por las tardes, aprovechar estas ofertas.
    Si ponemos precio hora según titulación los futuros alumnos que elegirían pagar? Evidentemente el más bajo, independientemente del CV del profesor/a.
    Seamos realistas, esto se ha convertido en un mercado mediocre, donde hay cabida para todos, no tendría que ser así. A muchas escuelas solo les importa facturar a costa de lo que sea y creo que no debería ser así, las titulaciones son caras, deberían ser muchísimo más estrictos al dar las mismas, los profesionales serían eso, profesionales y no pasa horas.
    Buena temporada a todas/os.


    karma del mensaje: 75 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

  • #76
    Fecha comentario:
    12/11/2015 12:01
    #76
    #71

    Estamos de acuerdo.

    En general todos estamos de acuerdo, estoy con Xao, estoy con Antonio Serrano y con Espre, pero también estoy de acuerdo con "los debutantes", a los cuales, los pobres, no les hemos preguntado. Ni siquiera les he pedido permiso para "representarlos", pobrecillos, si me conocieran no querrían que los representara. :lol2:

    Yo a lo que voy, y por eso digo que no tengo la solución, es que hay que encontrar, entre todos, una solución a un problema que existe en la realidad. Estoy de acuerdo en que las estaciones son, o deberían ser, las primeras interesadas en promover el esquí, y también las escuelas. ¿Cuál es la fórmula? Pues no lo sé, pero es casi seguro que se tienen que poner de acuerdo.

    En la estación que yo frecuento existía, no sé si existe todavía, un forfait algo más económico para los debutantes, pero era solo un poco menos, y no te dejaba salir de un espacio tan pequeño que para el segundo día no te servía. El precio de la escuela era el mismo.

    Seguramente lo que propone Carolo sería una buena opción. Al final somos muy simples y únicamente regalando una cocacola o un buff de 0,50 € parece que nos vamos a casa más satisfechos y con más ganas de volver.

    Respecto a las escuelas, yo me solidarizo con todos aquellos pequeños empresarios que quieren sacar un negocio adelante y que dan trabajo a otras personas, pero sobreviven los más listos y los mejores, y una clave para seguir adelante son los que empiezan, para los que ya llevamos un tiempo hay que ser un poco imaginativos y proponer cosas nuevas y atractivas, que al final picamos todos. Pero lo visto hasta ahora aburre un poco.

    Sí que me molesta la actitud de muchas escuelas de estación, sobre todo grandes, que te tratan como un ingreso inmediato de X euros. No saben el daño que hacen al deporte del esquí en general.

    Sam, bonito debate has montado, enhorabuena.

    Saludos, a todos.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #77
    Fecha comentario:
    12/11/2015 12:26
    #77
    #11 Totalmente de acuerdo contigo. Yo soy novato y me duele a veces pagar las clases como al que va por negras 2 rombos como mi sorbrino.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #78
    Fecha comentario:
    12/11/2015 12:36
    #78
    #55 Agradeciendo la información, no creo que esto deba ser tenido en cuenta. Sirve para aquellos que creen, sin saber my bien por qué, que los márgenes son altos, simplemente por el hecho de que otras cosas cuestan menos dinero a la hora, algo que tampoco es razonable.
    En cualquier escuela de negocios explican que los costes no debe ser la base para fijar el precio del producto.

    Así, si alguien consiguiese mediante cualquier método rebajar sus costes, no podría vender al precio que vendes tú?
    Además existe un mercado, que fija los precios y una voluntad del operador que pretende posicionar el producto. Habrás visto un turrón que se califica como "el turrón más caro del mundo". Eso no tiene nada que ver con sus costes sino con su idea de posicionar el producto en un ámbito superior al de sus rivales.
    Del mismo modo, tú podrías decidir mañana que vendes por debajo del coste porque cuentas con suficiente financiación, para de esa forma copar cuota de mercado y más adelante aumentar los márgenes, cuando por volumen tu cuota de mercado te permita ganar más de lo que ganabas antes.... Y así un largo etcétera.

    En conclusión, los costes de la escuela no dicen lo caras o baratas que puedan resultar las clases. Dicen lo buen o mal gestor que es cada uno, lo innovador...

    En cuanto a que las clase de novatos sean más baratas (esto es para otros mensajes), sin perjuicio de lo que digan quienes saben de la materia, no creo que pueda tenerse en cuenta el aprovechamiento del tiempo, pues el tiempo que dedica al alumno es el mismo y puestos a mirar eso, seguramente las mejoras del alumno sean mayores que en otros niveles más altos...que pasar de calzarse unos esquís a bajar controlado y seguro una pista verde es mucho....

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #79
    Fecha comentario:
    12/11/2015 14:33
    #79
    #78
    Ya dije que solo hacia una pequeña aproxinación, para ayudar a comprender algunos costes que no se estaban teniendo en cuenta, solo eso.
    Tienes razón en que el precio de los servicios/productos no tienen porque calcularse siempre exclusivamente en función de los costes para prestarlos. De hecho en mi empresa tengo productos que no son rentables, pero que generan réditos a medio plazo u otros tipos de plusvalias (imagen,calidad,oferta variada...) y por supuesto, sobre todo, servicios añadidos que directamenet no se imputan al precio de la hora, bien porque se detraen del margen general de la empresa o porque , como bien dices, con mucha imaginación,innovación o esfuerzo se prestan amortizando los recursos propios, que a veces , no se desarrollan en plenitud.
    Lo que pasa es no creo que este sea el lugar adecuado para desarrollar un tema tan amplio...
    Un saludo.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #80
    Fecha comentario:
    12/11/2015 15:05
    #80
    Creo que tengo bastante crédito en este tema no por ser profesor, sino por ser esquiador desde renacuajo. Y creo que es MUY caro. Más que pagar por aprender, muchas veces parece que les estés pagando el curso Sin embargo si se trata de un niño pequeño el dinero esta bien invertido.

    Y honestamente lo de divertirse para los peques. No debe ser algo prioritario porque esquiar es muy peligroso y en las clases mejor aprender.

    Esquiar lo carga el diablo pero a mi me encanta sentir el viento en la cara

    Siempre que me han planteado ser monitor (dejando de lado las licencias) he dicho que NO porque que transformaría algo que me gusta mucho en algo que me acabaría quemando y lamentablemente ocurre en muchas personas que conozco.

    Para aprender a esquiar son cuatro cosas:
    (1) Flexionar siempre.
    (2) Cuando caes, caer correctamente (hacer la croqueta).
    (3) Llevar siempre casco, siempre.
    Y.. (4) No te flipes con meterte en pistas que no estan a tu nivel.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #81
    Fecha comentario:
    12/11/2015 16:14
    #81
    Yo desde hace unos años, dependiendo si puedo escaparme una semana o fines de semana sueltos, intento coger clases 2-3 horas al día durante 2-3 días seguidos, si es posible.
    He dado clases colectivas y desde hace tiempo particulares.
    Las clases son caras para un bolsillo medio, pero es como todo, tendras que sopesar si te merece la pena y a mi la mayoria de las veces me ha merecido la pena.
    Lo que no entiendo es porque las escuelas, o incluso la propia estación no pasa una encuesta de satisfacción (como en los hoteles, p.e.) o incluso si no nos parece correcto el servicio presentar una queja.
    Yo creo que parte de la "culpa", la tenemos al 50% profesionales y usuarios.
    Imaginaros que cada x se presentase un listado con la valoración de los profesores y escuelas en una estación...
    Seguramente las estaciones y las escuelas se pondrian las pilas para ser los mejor valorados y que la gente fuese allí a aprender o mejorar.

    Salud.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #82
    Fecha comentario:
    12/11/2015 19:12
    #82
    #58 Ese detalle creo que la mayoría no lo necesitábamos porque ya lo habíamos tenido en cuenta, aunque se agradece.
    La cuestión es que los intereses de las escuelas ó monitores nunca van a coincidir con las del usuario por mucha información y explicaciones que se faciliten.
    Veo inútil intentar convencer de que las clases en si mismas y sin entrar en otras valoraciones no son caras, porque la realidad es que la escuela tiene que llegar al objetivo de lograr un beneficio en 4 ó 5 meses, cuando otra empresa de servicios de otras características, lo haría en un año.
    Luego, como dije y también ha apostillado más tarde otro forero, hay otras fórmulas de negocio, además de considerar los costes, pero dada la temporalidad de este, quizá sea el precio que haya que aplicar para que sea rentable, pero llamadlo por su nombre. Si son caras son caras.
    En este coloquio hay mucho corporativismo :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #83
    Fecha comentario:
    12/11/2015 19:52
    #83
    Si se quieren hacer las cosas bien (algo que pasa en pocas escuelas, al hacer números no se ve tan caro.

    40€ una hora, con IVA, al al quitarle el IVA queda un precio de unos 33.5, más o menos.

    De 33.5, le quitas 20 para el profesor, quedan 13.5 de beneficio para la escuela.
    Y el profesor debe restar de los 20 € el IRPF y la SS. así que quedará en unos 16-17 a ojo.

    Otra cosa es como sabemos, que muchas veces, ni se declaran muchas de las clases vendidas, ni los profesores cotizan como toca.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #84
    Fecha comentario:
    12/11/2015 19:53
    #84
    #55 mierda, no te había leído :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #85
    Fecha comentario:
    12/11/2015 20:05
    #85
    #82
    No quiero parecer pesado, pero yo no he entrado a valorar si son caras o baratas, solo aportar algunos datos para aquellos que les interese, entiendo que al que los conoce como tu, no le sean de mucha utilidad, pero también agradezco que lo comentes.
    Lo que si te aseguro, es que en nuestro sector el corporativismo brilla por su ausencia, te lo dirán algunos de los que aqui escriben, seguro... Lo que pasa es que es normal que los que somos profesionales del sector aportemos la visión propia.
    En cualquier caso, por si te interesa, creo que el esqui, en general como acitivdad deportiva o de ocio es cara, tomes clases o no, y las clases, pues hay de todo productos caros y otros no tan caros. Preparo muchos presupuestos para clientes ( alojamiento,alquler,ff, cursos...) y no es barato,no!

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #86
    Fecha comentario:
    12/11/2015 20:18
    #86
    #85 Hombre, la reflexión y objeto del debate, iniciado por Sam, si no lo hemos entendido mal, era valorar si las clases de esquí se consideran caras ó no.
    ¿De qué estamos hablando entonces?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #87
    Fecha comentario:
    12/11/2015 20:37
    #87
    #86
    Je,je,je andamos un poco encasquillados...
    Se de que va el artículo, y yo he intervenido en un momento que se hablaba de precios hora,costes,etc, en cualquier caso ya he dicho que no me parece barato, pero creo que asi, asépticamente, a nadie le debe parecer otra cosa. Supongo que lo que pretendía Sam con el artículo era un poco lo que esta pasando y que a mi me parece muy bien, y es que los temas generen discusión ( en el sentido positivo de la palabra).

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #88
    Fecha comentario:
    12/11/2015 20:48
    #88
    Las discusiones sanas y con respeto, siempre resultan enriquecedoras, aunque no se llegue a encontrar un punto de encuentro. :+:

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #89
    Fecha comentario:
    12/11/2015 21:21
    #89
    Un post muy interesante.
    Las estaciones deberían colaborar, los alumnos de iniciación, son potenciales clientes de ff. Si las escuelas no están bajo el amparo de la estación, les están haciendo parte del trabajo, by the face.
    40- 50 euros por un buen profesor, es barato. Un mal profesor es caro hasta gratis.

    Me gustaría ver a los profesores,(sin generalizar) reventandose las rodillas en bañeras cuando no hay clase, por poner un ejemplo, muchos, se venden muy poco y mal. Lo de hacer el avión en azules, con la cuchara, para los peques cuando no quieren el potito.

    Todo esto hay que leerlo en broma, con un tono distendido, que la vida es muy seria y además es una de las cosas mas importantes cuando hay que pagar....divertirse
    :+:

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #90
    Fecha comentario:
    12/11/2015 23:21
    #90
    despues de leer todoslos comentarios (algunos repetitivos, perece que no leeis lo que se os contesta, o que lo leeis y os importa un pimiento) la conclusion es que mucha gente no quiere reconocer que no tiene el poder adquisitivo para pagar las clases de esqui, o lo tiene pero se lo quiere ahorrar, por esa mania moderna de que ahora todo tiene que ser barato por narices, desde la ropa de zara hasta los vuelos de rinari, aunque sea a costa de explotar niños en la India. Pues eso, que la gente ya ha explicado bien lo que cuesta pagar a los profesores. Que los porfesores son gente que come y que paga facturas y colegios. Le quereis echar la culpa a las escuelas de que no os quereis o no podeis gastar el dinero. es como si le echais la culpa al pescadero de que las cigalas son muy caras.Hay clus de esqui muy baratos. Ir y ya nos contais aqui la expe. Oye si os va bien guay, pero que sepais que eso es zara, que el coste barato va oculto por algun lado

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • XV
    XV
    #91
    Fecha comentario:
    13/11/2015 09:45
    #91
    A mi presonálmente sí me parecen caras, pero es mi opinión; por eso no compro cigalas ... ;)
    Aunque lo que más me toca la moral son los aires de algunos monitores ... vamos, que algún día alguno se va a llevar un bastonazo con sus bronceado y gomina incorporados.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #92
    Fecha comentario:
    13/11/2015 11:02
    #92
    Yo tengo una solución, aunque si por aquí hay algún dueño o directivo de estación, seguramente me va a hechar a los perros:

    1- Las clases de esquí son caras por los costes totales.

    2- quien tome las clases será un futuro esquiador potencial

    Para mi, la mejor opción seria: Quien tome clases, ni que sea de 1 sola hora, que el forfait le cueste 10 eurillos y punto. Esos 10 eurillos de nada, a la estación casi no le van a suponer nada, y el futuro esquiador si tiene una buena experiencia, seguro que vuleve muchas otras veces a esquiar y pagará el precio íntegro del forfait

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #93
    Fecha comentario:
    13/11/2015 12:17
    #93
    #92 El problema es que las escuelas no tienen ninguna influencia sobre las decisiones que toman las estaciones y e resto de los negocios sobre sus precios.

    Es más, cada vez que escribimos un artículo, o hacemos un comentario, sobre la necesidad de que las estaciones consideren a las escuelas como un valor añadido y que está en el mismo barco etcétera, sale algún anónimo poniéndonos de tontos para arriba diciendo que qué nos hemos creído...

    Pues eso; las estaciones suelen ningunear de infinitas maneras distintas a las escuelas (salvo cuando la escuela le pertenece) y luego nos exigen que seamos los que fidelicemos, no solo a través de nuestro trabajo, sino haciendo un esfuerzo financiero que a la propia estación no le costaría nada o muy poco.

    No deja de ser una enorme paradoja que se pretenda que quien soporte la reducción del coste total para el principiante (forfait, alquiler, transporte, alojamiento, comidas...) sea precisamente quien menos puede hacerlo (clases) y, sin embargo, es quien más se esfuerza en que ese principiante se fidelice por su intervención clave en que ese cliente aprenda efectivamente a esquiar o a surfear, que es lo que vende esta industria.

    La gente cree que esto es un problema de corporativismo y de que las escuelas tienen mucho morro, y es un sencillo problema de exponer unos números que no salen. A quien hay que pedirles descuentos es a la estación.

    karma del mensaje: 101 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #94
    Fecha comentario:
    13/11/2015 12:22
    #94
    #93

    Toda la razón Carolo, me parece increíble que las estaciones puedan pensar así y de vez en cuando, podrían escuchar tanto a clientes como a escuelas y/o demás negocios en la misma, creo que todo el mundo saldría ganando, y no es lo que todos queremos?

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #95
    Fecha comentario:
    13/11/2015 12:27
    #95
    #94 :+: Efectivamente. las escuelas no dejan de ser a la vez cliente y proveedor de la estación, un cliente-proveedor cualificado además, al igual que dentro de una empresa unos departamentos funcionan entre si como proveedores y clientes...

    De hecho michas piensan así y ofrecen paquetes de debutante con pase-alquiler-clases a precios muy reducidos... En esos casos la escuela puede hacer un pequeño esfuerzo, pero el mayor descuento es solo posible en el precio del pase y en el del material

    :+:

    karma del mensaje: 76 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #96
    Fecha comentario:
    13/11/2015 12:34
    #96
    Buenos dias.

    Yo el año pasado contrate en GV 8 horas de clase de esqui particular para mi parienta y para mi, y DESPUÉS de ver el resultado, es el dinero mejor gastado de todo el viaje.
    Creo que como todo en esta vida es caro o barato en función del beneficio que le saques a algo, y si las clases te las da un buen profesional agradeceras pagarlas.

    karma del mensaje: 68 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #97
    Fecha comentario:
    13/11/2015 15:09
    #97
    Es muy caro. Sin duda. Por regla de 3 un médico debería cobrar 120 la hora, un cirujano 300, y yo por mi formación de 10 años 80 como músico. 40-60€ por una clase de esquí me parece abusivo cuando pierdes media hora en un telesilla. Que no vayan de víctimas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #99
    Fecha comentario:
    13/11/2015 19:54
    #99
    Las calses siempre fueron carisismas. A valor actual las 2.000 pesetas que costaban en 1980 sería una bestialidad.

    Lo que pasa es que el esqui se ha popularizado y eso tiene cosas buenas y malas, y una de las malas es que hay servicios que siguen siendo caros. Una chaqueta o unos esuis hoy dia son asequibles a todo el mundo. En proporcion han bajado muchisimo de precio.

    Las clases han bajado mucho de precio en proporcion, pero siguen siendo caras porque lo que se vende es el tiempo de una persona. Una persona que cotiza a la SS, paga impuestos gastos etc. Ese servicio tiene un suelo que es muy dificil bajar comparado con las chaquetas o los esquis

    Por consiguiente la percepcion es que las clases son caras. La prueba es que cada vez se dan menos clases y es porque la gente no esta dispuesta a pagar ese precio sea un precio justificado o no

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Fecha comentario:
    13/11/2015 22:07
    Lo barato siempre sale caro, así es la vida amigos míos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Fecha comentario:
    13/11/2015 22:58
    Hola, bajo mi punto de vista creo que hay gente que no se da cuenta que las clases de ski son un LUJO, es como si dijera yo que el precio de un mercedes es abusivo en comparación a un dacia o un fiat. NADIE te obliga a recibir estas clases, lo eliges tu si quieres evitarte quebraderos de cabeza o si quieres mejorar más rápido y mejor.

    El problema como ya habeis comentado es que el ski/snow se han popularizado mucho, obtener material básico es mucho más barato y los precios de ff y ofertas para atraer turismo consiguen que cada vez más gente de clase media-media/baja (entre los que me incluyo) pruebe estos deportes. Y parte de esta gente no entiende que hay ciertas cosas que no son marca blanca, las personas, los profesores de ski y snow no enseñan simplemente por amor al arte y sus enseñanzas, si son buenos, te van a ayudar muchísimo a pesar de que sea unas horas o un dia.

    Yo, por ejemplo, aun no he solicitado clases porque suponen un gasto que no puedo permitirme a la ligera y más cuando ya me cuesta bastante dinero solo el desplazamiento por vivir lejos de las sierras :lol2: . Pero comprendo totalmente los precios de estas clases, pues amigos mios han recibido y lo que yo tardé dos dias "sufriendo" a base de caídas ellos lo aprendieron en unas horas y aprendiendo correctamente. Yo elegí el camino duro, pero fue mi decisión y sufrí las consecuencias de ello.

    En conclusión,
    son demasiado caras las clases de ski? Depende de para quien.
    te obligan a recibir clases de ski? No.
    Porque un tipo de clases X cobre Y las de ski tienen que valer lo mismo o parecido? Rotundamente no, como ya han dicho cada caso tiene sus costes "extras" que como consumidor no aprecias directamente pero que repercuten drasticamente en el precio.

    karma del mensaje: 69 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Fecha comentario:
    14/11/2015 19:45
    #101 Totalmente de acuerdo.

    El esquí es un deporte que aunque se haya ido popularizando, sigue siendo caro. Este deporte cuenta con una serie de gastos fijos o imprescindibles y otros extra o prescindibles. Las clases de esquí se encuentran entre estos últimos y creo que ese es su mayor handicap.

    De este modo, una persona que quiera practicar esquí alpino necesita pagar el ff de una estación de esquí y disponer de material de esquí. Estos serian los gastos fijos. Dentro de los gastos prescindibles se encuentra el desplazamiento y alojamiento en una estación mejor (a veces este es un gasto fijo si el individuo vive lejos de alguna estación), mejorar la calidad del material de esquí, del alojamiento, visitar restaurantes en la zona, incluidos los propios de la estación o recibir clases de esquí.

    Yo por ejemplo dentro de mis extras está disponer de un buen material de esquí, desplazarme a estaciones que me gustan más que las de mi región, y poco más, ya que suelo buscar alojamientos baratos, me llevo la comida a pistas, etc...por tanto uno de mis gastos prescindibles es el de las clases de esquí, ya en mi caso contratar clases puede suponer reducir los días de esquí de mi temporada.

    En resumen y después de todo este rollo, creo que el problema no es si las clases son baratas o caras, sino que es un gasto prescindible dentro del suma y sigue de los gastos de este deporte, y cada cual en función de sus gustos y posibilidades opta por gastarse en dinero o ellas o no.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Fecha comentario:
    14/11/2015 20:58
    Unos ejemplos: Yo he pagado 100€ por un paseo en moto de nieve, 80 € por ver el musical del rey León, 40 € por una degustación de 10 gr de Caviar, 55 € por comer en un rte. de moda, 9 € por un sandwich en un parador,50 € por la clase partícular de skí con Juan Garcia. Pues de todo ello para mí lo más caro fueron los 9 € del sandwich, pues no lo disfruté en absoluto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Fecha comentario:
    15/11/2015 11:04
    Personalmente no lo veo como un lujo sino como un elemento básico de seguridad, para mí y para los que nos rodean. Más que cualquier casco, espaldera, airbag o incluso el Ángel de la guarda.

    Sacarse un carnet de conducir no es barato, hay que pasar exámenes teóricos y prácticos, y pagar obligatoriamente unas clases para poder tener al menos una idea de las normas de circulación y de cómo se maneja una máquina que puede alcanzar velocidades muy altas y que si chocamos con algo o alguien puede acabar en tragedia. Así que nos obligan a gastar para poder conducir, fundamentalmente por motivos de seguridad vial.

    A otra escala, si, pero en el esquí es igual. Lo que pasa es que como se trata de un deporte, y por tanto una actividad lúdica y totalmente voluntaria, nadie te obliga a dar clases, aunque sea altamente recomendable. Curiosamente en el golf si te obligan a sacarte un carnet para poder jugar en cualquier campo, cursillo y examen mediante. Por algo lo harán...

    No quiero decir con ésto que se deba implantar un sistema similar, pero si me gustaría que se "implantara" en las conciencias de los que suben a la montaña a practicar deportes invernales lo importante que es la formación para su seguridad y la de los demás.

    Y luego está lo que yo llamo "el factor redbull", y es que aprender con un buen profesional "te da aaaalaaaas" :lol2: Coñas aparte, cuanto más dominas la técnica del esquí, más disfrutas de este deporte y más amortizas la inversión que supone ir a esquiar.

    ¿Son caras las clases? Eso depende exclusivamente del profesional que te toque, y del caso que le hagas, pero generalmente yo diría que no son caras, porque además son una inversión a futuro que subirá como la espuma cada día que vayas a esquiar y aproveches lo aprendido. :+:

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Fecha comentario:
    15/11/2015 14:26
    #104 Entiendo entonces que habrás ido a clase para montar en bici por los mismos motivos de seguridad que aludes, no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Fecha comentario:
    15/11/2015 18:22
    Sigo pensando que es muy difícil valorar si una clase es cara o barata, como ya dije depende de un montón de factores, y como se ha visto por los comentarios muy, muy, muy relativo y personal. Pienso que simplemente valen lo que vale, en La Molina por ejemplo hay un montón de escuelas y todas ellas cobran más o menos lo mismo, incluso los precios no son muy distintos entre las escuelas vecinas como las francesas y andorranas.

    Otro tema es de la fidelización del cliente. No tengo números ni un soy experto en el tema, es solo mi impresión como profesor que ha trabajado los fines de semana durante más de 15 años. Creo que el esquí es muy caro y hay mucha gente que quiere vivir de ello. Quizá actualmente hay más oferta que demanda debido a un 'boom' muy grande antes de la famosa crisis.
    Cuando hablamos de fidelización, ¿Qué queremos decir con ello? Es fiel aquel cliente que viene un día a esquiar y después volverá cada fin de semana o el que va a subir una semana al año. La pregunta clave sería, de ese 70% o 75% que se hablaba que no vuelve, cuántos son fidelizables y cuántos de cada tipo. Puedes poner fáciles las cosas al principiante, pero el gasto 'bestia' es cuando estas enganchado y quieres esquiar con mayor frecuencia, desplazarse frecuentemente desde la ciudad a la nieve es lo realmente caro.
    A veces cuando algún amigo me dice que quiere que sus hijos aprendan a esquiar, les digo, ¿Seguro?, como les guste ....

    En fin una reflexión más para el más que interesante debate.

    :+:

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Fecha comentario:
    15/11/2015 21:06
    Por cierto, revisando los mensajes, creo que la he liado con los negativos. Si alguien ha recibido alguno por mi parte, ha sido un error, disculpas por ello...

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Fecha comentario:
    16/11/2015 12:16
    #105 Me temo querido Subi que la formación en bicicleta no está reglada como tal, aunque sin duda habrá quien de clases de "especialidades" tales como las acrobacias o el descenso.

    Lo que si es obligatorio es el uso de casco, el conocimiento de las señales viales y las normas de circulación, el uso de materiales y dispositivos de alta visibilidad (reflectantes, luces, etc.) y alguna cosilla más que se me escapará seguramente, al menos para circular por carretera, y tengo entendido que se quiere imponer algo parecido en las ciudades.

    Un ciclista está sujeto a normas y debe cumplirlas o será sancionado ¿Has visto tu alguna vez a un guardia poner una multa a un imprudente en una estación de esquí?

    Por último, no hay centros de formación "en biciclismo" como tales pero si he visto centros de formación en seguridad vial donde enseñan a los críos a circular, andando, en bici o en patín, por calles simuladas, respetando semáforos, pasos de peatones, cruces, etc. Algo que me parece una idea cojonuda por cierto :+:

    Algo como esto:




    Saludos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Fecha comentario:
    16/11/2015 13:08
    #108 Estoy de acuerdo contigo en que debería haber más tarea de concienciación y civismo, ya que si todos fuésemos más educados y respetásemos las normas y a los demás, nos iría todo mucho mejor, pero creo que eso no tiene que ver con clases para mejorar la técnica de un deporte concreto (las clases tienen un componente educador, pero creo que no es el fin de las mismas). Dicho esto, voy a utilizar tu ejemplo del carnet de conducir para enlazarla con mi teoría sobre porque no se suelen contratar clases y si son caras o baratas.
    Cuando te sacas el carnet de conducir contratas clases porque necesitas formación para superar un hito de obligatorio cumplimiento (el examen de conducir), pero son pocos los que una vez sacado el carnet contratan clases de conducción para mejorar su técnica, lo cual mejoraría también su seguridad ¿por que? sencillamente porque no son obligatorias y la gente que tiene que mirar en que se gasta el dinero tiene otras prioridades. Creo que con las clases de esqui ocurre lo mismo. No es que sean caras o baratas, es simple cuestión de prioridades.
    Ojo, que con esto no quiero decir que este en contra de las clases de esqui, que me parecen geniales, sino que mucha gente tiene otras prioridades.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Fecha comentario:
    16/11/2015 18:54
    Parece que alguien se ha podido ver ofendido cuando hacía referencia al aparente corporativismo, en mi opinión evidente, dado a quién ó quienes se dirigen inmediatamente los positivos y de quienes les vienen.
    Y no lo decía además como algo negativo ni particular, pues lo hay en la mayoría de las profesiones, sobretodo las liberales.

    Dicho esto, no comparto la opinión de algunos que consideran las clases como prescindibles ó innecesarias. Al contrario, las considero fundamentales tanto para progresar como por tu propia seguridad y la de los demás.
    Particularmente empecé con individuales y luego me pasé a las colectivas que sigo tomando todas las temporadas, pero eso no quita para que piense que a un precio más contenido tendrían más demanda de la que tienen, que por otro lado, no me parece que sea tan poca, dada la cantidad de oferta existente.
    Y quizá radique ahí parte del problema. Salvo en algunas estaciones en las que no se admite la competencia, censurable bajo mi punto de vista, lo normal es que la haya y eso supone tener que repartir un único pastel entre muchos "golosos".

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Winter is coming. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x