¿Tan bajo es 'el nivel' de los profesores españoles?

¿Tan bajo es 'el nivel' de los profesores españoles?
'Los profesores de esquí españoles son MUY malos' (o al menos eso parece que piensa mucha gente). Hoy daremos una vuelta a ese tema...
Spyder
Briko
Rossignol

Hoy volvemos a sacar a relucir el tema: 'los profesores de esquí españoles son MUY malos' (o al menos eso es lo que parece creer mucha gente).

Y es que en lo que llevamos de temporada, ya han sido tres las personas que, hablando en confianza, me han confesado (en diferentes momentos y situaciones) que no contratan clases porque, claro, ir a coger una clase de esquí a una escuela y 'que te toque cualquiera de esos profesores/niños/chavales...'

Y es que para bien o para mal, hoy en día tenemos acceso a MUCHA información. Podemos leer artículos en blogs de técnica, ver posts o entrevistas de/a grandes profesionales, podemos ver fotos y vídeos de profesores y entrenadores de todo el mundo por instagram, tiktok... Y las comparaciones son odiosas...

Vemos como esquían algunos cracks italianos, austríacos o suizos, y luego nos parece que todos los profesores aquí son (somos) cojos.

Ya hemos hablado en otras ocasiones que en la enseñanza del esquí, no todo es esquiar bien, ni mucho menos, pero, por injusto que esto sea, nuestro nivel de esquí es nuestra 'carta de presentación'.

Es lo primero que la gente ve de ti como profesional del sector.

Sam S. 2024, La molina 2024
Mi 'tarjeta de presentación': esquiando en La Molina el fin de semana pasado...

En relación con esto, y hablando a nivel general, yo estoy dispuesto a admitir que el nivel medio de esquí de nuestro profesorado es más bajo que en muchos otros países europeos. ¿Pero no creéis que es complicado que suba el nivel si un profesional no puede vivir dignamente de una profesión?

¿Cómo podemos esperar que el nivel de 'corte' para entrar a esta profesión suba, si cuesta MUCHO que la gente quiera y pueda vivir del esquí?

Actualmente, y para nuestra desgracia, el modelo de negocio en la enseñanza del esquí está basado en la cantidad más que en la calidad. Las escuelas quieren (obviamente) vender tantas horas como puedan. Para ello, necesitan contratar muchísimos profesores que estén disponibles a las 10 am los sábados y domingos, que es el momento en que todo el mundo prefiere contratar clases. Si una escuela intenta tener pocos profesores, repartir las horas y que estos puedan trabajar todo el día, la realidad es que muchos alumnos van a contratar clases a otra escuela que les venda clases a las 10 am... La competencia es brutal.

Debido a esto, hay MUCHA demanda de profesores que trabajen aproximadamente 40 días al año (navidades, fines de semana de enero y febrero, y semana santa), y, por tanto, las escuelas contratan a (casi) cualquiera que tenga un TD1, independientemente de si es bueno, malo, o peor esquiando (o, por desgracia, enseñando a esquiar).

Además, habitualmente las escuelas pagan solamente en dos rangos, si eres TD1 cobras X, si eres TD2 (o más) cobras Y. ¿Qué incentivo tiene un buen profesional para formarse más, entrenar su nivel de esquí, o invertir tiempo y esfuerzo en intentar ser mejor profesional? Total, cobrará exactamente lo mismo...

Yo cuando pienso en las entrevistas de trabajo que he hecho como profesional del IT (mi otra vida, lejos de las pistas de esquí), mi sueldo y/o condiciones los he negociado siempre basándome en mis conocimientos, experiencia, skills... No en base ÚNICAMENTE a mi titulación.

 

Formando futuros profesores de esquí
Formando futuros profesores de esquí

Todo esto, sumado al modelo actual de 'laxitud' en las pruebas de acceso a los cursos de TD1, más el hecho de que los centros de formación son un negocio (si formo más profesores, ingreso más dinero, y si soy muy exigente y subo el listón para aprobar, los aspirantes a profesor se irán a formar a otro centro...), nos lleva a una situación en que el nivel medio de los aspirantes a profesor no es alto, y conseguir que suba es muy difícil.

Y si hablamos no solamente de nivel de esquí, sino también del nivel de profesionalidad, la situación no es mucho mejor.

Como comentaba anteriormente, no podemos esperar tener buenos profesionales si no se puede vivir dignamente de una profesión. Y, la verdad, hoy en día, en nuestro país, no se puede vivir dignamente solamente siendo profesor de esquí.

Las escuelas pagan muy poco (máximo entre un 30 y un 35% del precio que cobran al alumno) y las condiciones en muchas escuelas no son, ni de lejos, cercanas a lo que sería deseable: cobras igual una clase particular que una colectiva, te tienes que pagar el uniforme o el FF de temporada, te dan de alta en la seguridad social por muy pocas horas, pagos en negro, no tienes un sueldo fijo con lo que si un día no hay clases (o si sufres una lesión), no cobras...

Veamos esto último en detalle. Imaginad que a un camarero o a un cocinero le pagasen estrictamente por horas (nada de un sueldo fijo). Adicionalmente, imaginad que si un día no van clientes al restaurante, se tuviera que estar esperando igualmente todo el día 'por si acaso' pero sin cobrar ni una hora... Pues eso, amigos míos, es una situación relativamente habitual en un profesor de esquí.

Visto todo esto, es difícil esperar que este caldo de cultivo favorezca la aparición de grandes profesionales, ¿no?

Y por favor entended que, con este artículo no quiero disculpar las carencias que tenemos como colectivo, la realidad es como es y cada uno debe asumir su parte de responsabilidad, pero sí creo que es importante que se conozca la realidad más 'cruda' del sector. 

Soy positivo y pienso que no todo está perdido. Pero a la vez creo que necesitamos evolucionar ciertos aspectos del 'negocio' con cierta urgencia si queremos subir el nivel de nuestra profesión, y cambiar, de paso, la percepción del público acerca de los profesores de esquí españoles.

Y por vuestra parte, ¿qué opináis de los profesores españoles? ¿Cuál es vuestra percepción?

“Aprender, enseñar, divulgar.”

Sam Suarez

Técnico deportivo superior de esquí alpino
Formador de profesores de esquí @FESNEU
Entrenador competición @LMCE

Artículos relacionados:


60 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/01/2024 16:27
    #1
    Solo con esta frase se resume todo tu análisis:

    "La ley de la oferta y la demanda nos juega en contra..."

    Dicho de otra forma; ofrecéis los contrario de lo que se demanda.

    Conclusión: dedicaros a otra cosa u obligad al cliente a que demande solo lo que ofertais (dicese comunismo).

    Creo que expones muchos problemas y pocas soluciones y el que se queja eres tu, asi que ponte las pilas.

    LA vida es dura. El esquí es mas fácil.


    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 3

  • #2
    Fecha comentario:
    25/01/2024 19:24
    #2
    De acuerdo en lo que dices pero este problema en cierta manera se nos traslada a nosotros, al público que quizá queramos coger una clase y no sabes a quién te vas a encontrar de profesor :frown:

    A veces he visto gente que se preparaba para el td1 y había algun@ con un nivel.....aiiiii!!!!

    Entonces qué hago si quiero contratar una clase? voy a la escuela de La Molina y.....qué pido?

    Incluso en una ocasión me recomendaron un profe (ex corredor creo que del CANM) y me lo pasé genial pero fué incluso excesivo jajajaja
    en la vida había corrido tanto como ese día :lol2: :lol2:

    Encontrar el término medio para nosotr@s los usuarios es difícil.

    Y ojo, creo que hay buenos profesionales :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    25/01/2024 19:57
    #3
    #2 Totalmente, los mayores afectados son, en primera instancia los clientes, en segunda, el propio colectivo profesional...

    :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    25/01/2024 20:01
    #4
    #1 Exacto, has sabido leer entre líneas, lo que busco es reinstaurar el comunismo.

    A las tricheras camaradas! Instauraremos un nuevo régimen en que el nivel de esquí determine nuestra posición social.

    karma del mensaje: 71 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    25/01/2024 20:21
    #5
    Personalmente creo que es un error vincular a un buen profesional con su nivel de esquí, hablamos que casi todas las clases de esquí son para debutantes. Y aquí no es necesario ser un esquiador excelente, incluso diría que la formación en algún país con buena nieve y esquiadores para dar esos primeros pasos la formación y titulación son ridículos.

    Por cierto sabiendo toda la precariedad que existe en el mundo del esquí, y que parece conoces de muy cerca.
    Que piensa AEPEDI y que acciones impulsa para revertir la situación?

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    25/01/2024 20:44
    #6
    #5 MUY de acuerdo, pero, por desgracia, el nivel de esquí es lo primero que vemos de un profesor o entrenador... No es ni de lejos lo más importante, pero también importa. Tal como yo lo veo un buen profesional también debería trabajar para mejorar su nivel...

    Respecto AEPEDI, el único poder que tiene es a través de la representación de sus socios, y en la medida que represente a un % grande de la profesión podrá impulsar acciones más 'potentes'. Por ahora se trabaja principalmente por la adecuada regulación y reconocimiento de nuestros profesionales en diferentes países y regiones, y se trabaja también en intentar fomentar la formación continuada para que los profesores se actualicen y el nivel profesional medio vaya subiendo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    25/01/2024 20:45
    #7
    Supongo que habrá muchos comentarios de este artículo, a favor y en contra. Pero hay una cosa que no se puede negar: es un artículo valiente.


    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    25/01/2024 21:17
    #8
    #7 Gracias Urzaiz, la idea era poner las cartas sobre la mesa. Intentar reflejar la realidad del sector y algunas razones que considero clave para poner entender el porque de la situación que vemos en pistas...

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    25/01/2024 22:06
    #9
    #8

    Buen articulo, aunque caiga en saco muerto. Personalmente, no tenemos la más mínima cultura de este mundo.

    Si ya partimos de los que mueven y sus políticas..... De todas formas sin ser tu caso quizás, como monitor nunca te has podido ganar la vida. Ni hace 40 - 30 años ni ahora.
    Trabajando 5 meses con suerte. Salvo casos especiales. O países
    Camps de verano, etc... Noviembre... Etc..

    Y seamos sinceros, la empatia, profesionalidad y saber hacer de un Austriaco, Canadiense, incluso Argentino siempre te supone un plus. Por la forma de trabajar con sus clientes en global.

    Es una opinión.
    Y Agradeciendo el excelente artículo.

    Ya seria hora de que se valorará a la profesión.

    Buena. Suerte.

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    25/01/2024 23:56
    #10
    Muy buen analisis Sam, yo tengo dos hijos que despues de estar años en el club decidieron hacer el td1, uno lo hijo en un sitio de gran reputacion y el otro en uno de esos que califican de “negocio” vamos mas facilito, lo cierto es que tengo que decir que en ambos casos fueron exigentes en la formacion con lo que la formacion depende quiza mas de los formadores, si te toca uno mas o menos estricto dentro de una u otra empresa de formacion.

    Completamente de acuerdo con la precariedad de los profesores, nadie les garantiza las horas que van a trabajar y en muchos casos les obligan a estar antes de las 9 de la mañana para que puedan contar con ellos para clases que luego normalmente no trabajan hasta las 10 y en algunos casos hasta las 12, muchos dias se pegan de 8:30 a 12 disponibles para la escuela sin trabajar. Los chicos como son buenos ni se quejan.
    Con respecto a si los profesores son buenos o malos yo tengo varias reflexiones, la primera es que cuanto mas basico es el nivel mas facil es progresar y en ese punto los chavales salen felices muchos fines de semana porqué sus alumnos se van encantados porque partiendo de cero suelen salir haciendo cuña con virajes y cierto control en pistas.
    La segunda es que segun vamos subiendo de nivel la progresion es mas lenta y requiere muchas mas horas con lo que despues de un nivel C o D hay que dedicar mas horas, mas dinero y mas tiempo y en un fin de semana es complicado tener grandes resultados con lo que a veces el cliente cree que clase es equivalente a progresar y eso suele llevar tiempo. Desde luego si solo haces una semana por temporada y algun fin de semana progresar se convierte en una tarea complicada a partir de un cierto nivel.
    Por ultimo tambien he de reconocer que hay profesores de los que se toman muy en serio su trabajo y enseñan mucha tecnica y otros que se cansan de clientes que quieren esquiar y deciden pasear al cliente por la estacion como si fuesemos ganado.

    En definitiva, que de todo hay, pero esto ocurre en todas las profesiones desgraciadamente.

    Yo personalmente estoy muy satisfecho con el nivel de los profesores que he tenido y rompo una lanza por ellos, de todos he aprendido, de unos mas de otros menos pero siempre he aprendido y no se como se resuelve esto porque es cierto que las clases son muy caras y los profes ademas cobran muy poco en comparacion con lo que pagamos.

    Saludos.

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    26/01/2024 07:14
    #11
    #10 obviamente hay de todo, hay profesionales muy buenos y muy 'consolidados' y hay también chicos jóvenes que inician en esto con muchas ganas y pasión, pero la verdad es que muchos de ellos se desencantan a los pocos años...

    Algunos se cansan de que les paguen 15 euros la hora (de 55 o 60) y montan sus escuelas con dos o tres compañeros e intentan ganarse la vida, otros lo dejan.

    Luego la gente sube a Masella o Baqueira y pregunta cómo es que existen 347 escuelas diferentes...

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #12
    Fecha comentario:
    26/01/2024 07:37
    #12
    Interesante

    También decir que en países como Austria, Canadá o USA, que mucha gente tiene como referentes en esquí, la exigencia de su primer nivel de profesor de esquí es infinitamente menor que el nuestro, y el nivel de esos aspirantes no dista mucho del nuestro o incluso es menor

    Sobre todo se les forma en metodología infantil y trato al cliente, y no tienen prueba de acceso

    Así prueban si de verdad les interesa continuar con si formación para esta profesión, y si es así los siguientes niveles se van complicando exponencialmente

    Las empresas/escuelas. deberían de implicarse más en la formación de sus empleados/técnicos, y así complementar lo visto en los cursos, tal y como dice la ley, pero lo hace ¿una de cada diez? ¿de cada cien?

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    26/01/2024 08:57
    #13
    "Todo esto, sumado al modelo actual de 'laxitud' en las pruebas de acceso a los cursos de TD1, más el hecho de que los centros de formación son un negocio (si formo más profesores, ingreso más dinero, y si soy muy exigente y subo el listón para aprobar, los aspirantes a profesor se irán a formar a otro centro...), nos lleva a una situación en que el nivel medio de los aspirantes a profesor no es alto, y conseguir que suba es muy difícil."


    Este párrafo resume todo, esa es la gran LACRA. Centros privados vendiendo títulos a precio de oro sin exigencia alguna, salvo la billetera. Si pagas, sabes que vas a tener el título. Se trata de "comprar" el título de turno.

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    26/01/2024 09:59
    #14
    #12
    Sobre todo se les forma en metodología infantil y trato al cliente, y no tienen prueba de acceso

    Que quieres decir .... ? . Gracias.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    26/01/2024 11:56
    #15
    #12 Efectivamente, quienes dicen que "en España son muy malos" es que no ha trabajado en el extranjero.

    En todos sitios hay de todo. Y es que, por otra parte, casi todos los problemas que cita Sam (acertadamente) son comunes a las sociedades occidentales modernas, con diferencias muy leves.

    Es difícil resumir un tema tan sumamente complejo en dos frase, pero me atrevería a decir que nuestro principal problema es que, lo hemos querido hacer tan bien, juas, que hemos tenido que hacerlo peor de lo que hubiera sido de ser más realistas.

    Es un problema que viene de arriba a abajo, desde la legislación poco realista a las circunstancias personales de cada trabajador. Unos hacen lo que pueden, otros se conforman y otros directamente se salen del circuito, pero no me quiero enrollas.

    Un tema muy interesante y lleno de mitos que aclarar, Sam :+:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    26/01/2024 15:00
    #16
    #12 correcto! Al final hace unos años las cosas eran diferentes y en algunos aspectos, mejores (creo).

    Entrabas en una escuela donde veías si eso de dar clases iba contigo o no, te formaban, cuando te veían preparado te enviaban a las pruebas de acceso...

    Esta claro que en algunas cosas hemos ganado pero....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    26/01/2024 15:06
    #17
    #13 Yo siempre pongo de ejemplo a Esade, una institución privada en que sacarse una carrera cuesta un porrón y medio y, pese a todo, funciona. Cómo puede ser?

    Pues aunando una formación de primer nivel con un prestigio que hace que, en el mercado, alguien que salga de Esade tenga un acceso a ofertas que a otros quedan vetadas, y con un sueldo inicial mucho mejor que a alguien que haya cursado los mismos estudios en la universidad pública...

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    26/01/2024 15:07
    #18
    #9 gracias!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    26/01/2024 15:10
    #19
    #15 a veces me pregunto si habrá en 10 o 20 años alguien viviendo de esto...

    Y estoy totalmente d acuerdo que la legislación y reglamento actual no funciona... Yo apostaría por un sistema parecido a los exámenes de conducir, tu estudia con quieras y como quieras, pero t examinará una entidad independiente y oficial que se asegura de que el nivel de corte sea el que toca.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    26/01/2024 15:59
    #20
    #17

    Esade e Iese, esta ultima por delanye como escuela de negocios , se han posicionado desde sus inicios con una clara idea. Ser referentes, profesorado altamente cualificado (con sueldos acordes) , + directivos de empresas multinaciones , investigacion, metodologias, instalaciones, etc.. y son las propias empresas las que van a buscar a los alumnos ya antes de finalizar los estudios. Estan ya muchos casos con las "practicas en la vida real"

    No dices una cosa ... que creo importante, unos estudios en cualquiera de ellas requiere una dedicacion completa, no finaliza con las 6-7 h. lectivas, sigue otro tanto en tu domicilio.

    Y las hay publicas extraordinarias. Como puede ser la Carlos III de Madrid, posicionada entre las mejores del mundo.

    La unica diferencia es que aqui se ha escogido el metodo americano y su financiacion. No el Europeo que financia el Estado.

    Ademas no hemos de ir tan lejos cuantos cientificos, medicos tenemos desarollando sus carreras en EEUU. .. ?

    Aqui mientras premiamos a los alumnos dejando que pasen cursos con el anterior medio colgado.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    26/01/2024 16:05
    #21
    #15

    Me sorprende un poco lo que indicas de :

    Efectivamente, quienes dicen que "en España son muy malos" es que no ha trabajado en el extranjero.

    En todos sitios hay de todo.

    Cierto, hay de todo en todas partes. Pero de verdad comparas una estacion tipo Whistler (por poner una mas conocida) canadiense, con España...?. Y eso que hay sud-americanos trabajando en ella, y Mst.Jofre baja cada año a su paises para contratar monitores de habla hispana.

    Dando por descontado que tu tienes mucha experiencia y conoces..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    26/01/2024 16:07
    #22
    Hay que poner significado a la X y a la Y, la X es igual a 17,50€ la hora tengas un alumno o diez, mejor dicho 12, está claro que el que gana es la escuela y en concreto en Cerler sus socios, pero los profesores no pueden vivir de esto ni en los meses de invierno y el resto del año buscate la vida, es imposible tener buenos profesionales y menos de manera estable, si la mayor escuela de la estación les explota miserablemente, imaginate el resto.
    Si las escuelas no quieren tener buenos profesionales y bien pagados ocurrirá esto durante muchos años.....
    Otro tema es que las escuelas tenían que ser los primeros que no tenian que hacer grupos de mas de seis personas , pues cuando ves a duez o doce, el primero presta algi de atención a lo que hace el profesor, pero el decimo emite en otra onda completamente distinta.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    26/01/2024 16:12
    #23
    Como en la moda....
    Como en la medicina y otras vocaciones reales o no.


    La gente vende a su madre por esquiar.... y claro....

    Luego está el comprador.....ignorante a más no poder.

    De ahí que las "marcas" sean cada vez más importantes...
    Sea "sam", " carolo", "eee valdeski", "olmedo....."

    Si sabes comprar, compras y no te sientes estafado....

    Viva Authier y la madre que parió a su prole!!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    26/01/2024 18:09
    #24
    Yo estoy de acuerdo con Sam. Llevo varias temporadas buscando un profesor para tecnificación porque no me convencía lo que veía en pistas. Pero hasta buscando una escuela no puedes contratar entre semana porque hay cursillos. Y si no me equivoco soy uno de los tres a los que Sam hace referencia. Jeje. Al final he podido contratar con tres semanas de antelación con un profe recomendado por tres vias diferente. Preguntando mucho aquí y allá

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    26/01/2024 18:43
    #25
    #22 hay escuelas por aquí que pagan menos que eso a un TD2...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    26/01/2024 18:44
    #26
    Necesitamos, con urgencia, todos los profesionales de la nieve (profesores, entrenadores, de alpino, fondo o snowboard) un sindicato para organizarnos, defender nuestro prestigio y nuestro pan.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    26/01/2024 18:46
    #27
    #23 correcto, como decía antes, los alumnos, nuestros clientes, son los mayores damnificados de esta situación...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    26/01/2024 18:47
    #28
    #24 :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    26/01/2024 18:52
    #29
    #26 absolutamente de acuerdo! Aunque es complicado que se muevan cosas porque hay mucha gente en el sector que no vive de esto y que, por tanto no creo que se sindicase o que secundara una movilización...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    26/01/2024 19:04
    #30
    El salario no debe ser excusa para ser un mal profesional.

    Hay que ver esta profesión como una vocación o como una formación, que nadie se meta a profesor para ganar dinero, hubo tiempos en los que sí se ganaba pasta, cuando había pocos profesores y los clientes eran muy ricos.

    Ahora hay muchos profesores y el cliente es clase media, como dices Sam, la competencia es brutal. Pero oye, es en las dificultades cuando uno debe tirar de ingenio y nunca ha tenido el profesional tantas herramientas y opciones como ahora para desarrollar su cartera de clientes.

    En mi caso concreto, tras 8 años de profesión, y con mi diploma recién sacado (1997), hui a Mallorca a trabajar en un supermercado por 150.000 pesetas x 12 meses, una nómina mes a mes, sin depender de esa discontinuidad eterna del esquí... porque me di cuenta de que mi futuro como profesor de esquí no me iba a dar la estabilidad económica que necesitaba para formar una familia.

    Ser profesor, salvo en admirables excepciones, tiene un recorrido, aprendes a esquiar, disfrutas de un entorno privilegiado, te relacionas con personas de diferentes entornos.... pero en algún momento debes evolucionar, o bien hacia otras líneas de negocio relacionadas con la nieve (empresariales) o bien te bajas a la ciudad en busca de una profesión de IT 😉

    Siento ser tan realista en este asunto pero el que se meta a profesor que al menos sepa a qué atenerse.

    Aunque parezca paradójico, ser profesor sirve más para aprender que para enseñar, y debemos aprender a adaptarnos, sacar provecho y ser innovadores

    Detrás de muchos proyectos empresariales exitosos hay ex-profesores de esquí, ahí lo dejo 😉

    Pepe

    karma del mensaje: 120 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    26/01/2024 19:20
    #31
    #30

    "hubo tiempos en los que sí se ganaba pasta, cuando había pocos profesores y los clientes eran muy ricos"

    De verdad Pepe, has podido vivir todo el año, solo trabajando la temporada de esqui ...?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    26/01/2024 19:22
    #32
    #30 así es PePe, pero ese planteamiento es el que nos lleva a la situación que comenta Sam. Que ha escrito un artículo valiente.
    Ser profesor de esqui es algo estacional.
    En la vida, pues la mayoría lo dejarán al darse cuenta que es casi imposible hacer proyecto de vida. Y también estacional porque, en estas latitudes, la temporada de nieve cada vez es más corte e imprevisible.
    Con estos ingredientes pocos se aventuran a invertir en TD2/3 sabiendo que con el TD1 pueden trabajar en ese periodo, ya que, no lo negemos, sale por un riñón la formación.

    En mi caso, disfruto de esto, pero no es mi fuente de ingresos, es mi hobby o mi pasión y por eso me lo tomo muy en serio.
    En cualquier caso no somos tan malos como se comenta, hay grandiosos profesionales jóvenes y menos jóvenes pero con mucha ilusión y ganas.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    26/01/2024 19:54
    #33
    #21 No entiendo muy bien, pero a ver si lo aclaro para evitar malentendidos:

    1. He trabajado con gente de una docena de paises distintos y todos enseñan prácticamente lo mismo con levísimas diferencias, que son más de estilo y personalidad que otra cosa.

    2. En todos los paises hay una masa de profesores noveles malos (porque todavía no saben) y de también de profesores veteranos malos, porque han perdido la motivación, la forma o las razones que sean.

    3. La formación de profesores es como la del colegio o la Universidad, hay quien la aprovecha y hay quien no. Hay quien sale raspao y quien con nota y, sobre todo, y esto es lo importante, hay quien sale y al día siguiente se ha olvidado de todo, y hay quien sale y mejora cada día hasta que se jubila. La valía de un profesor depende infinitamente más de si mismo, de su motivación, de su compromiso, de su trabajo, que de la formación que reciba.

    4. Respecto a Whistler, es una estación netamente receptora de trabajadores extranjeros, cosa que ocurre en España en bastante menor proporción. Miles de personas solicitan un visado cada año para trabajar allí y por tato, la mayoría son gente con experiencia y con un grado razonable de profesionalidad.

    5. Precisamente los instructores sudamericanos son excelentes, pero no tanto por su formación, que es muy buena, como por su carácter, su personalidad y su compromiso con el trabajo (esos rasgos tan precisamente hispanos, porque a nosotros nos pasa igual en el extranjero y suelen flipar con nosotros allá adonde vamos). Como decía arriba, la calidad no la da solo el nivel de esquí ni de conocimientos, sino un conjunto de rasgos más complejo.

    En fin, no sé si aclaro tus dudas
    :lol2:

    karma del mensaje: 100 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    26/01/2024 19:59
    #34
    #30 ¡Qué buena frase, Pepe! "Ser profesor sirve más para aprender que para enseñar"

    (esta te la copio y la suelto por ahí cuando me las quiera dar de sabio) :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    26/01/2024 20:11
    #36
    #31 yo llegué tarde por unos pocos años pero los anteriores a mi generación en SN ganaban verdaderos dinerales

    Pepe

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    26/01/2024 20:22
    #37
    Hace años frecuente la estación de Astún haciendo cada temporada cursillo de esquí.Todos eran unos excelentes esquiadores y profesores.Mi primer curso fue en Candanchu y me enganché al esquí.Mis hijos han hecho cursos y siento decirlo pero cuando han sido monitores nacionales han sido mucho mejores que por ejemplo en Andorra ,donde hay muchos extranjeros que no transmiten lo mismo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #38
    Fecha comentario:
    26/01/2024 20:59
    #38
    Recien llegada de Grandvalira y estos dias pensaba viendo a los niños en los cursillos que no he visto a ni un solo profesor haciendo bajar de uno a uno a sus alumnos para corregirlos… No se, hace 40 años que no recibo clases pero de niña me corregian bastante. A estos chicos nadie les decia nada solo bajaban detras y poco mas. Eran “guias” mas que profesores. Por cierto argentinos en su mayoria.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    26/01/2024 21:40
    #39
    #33

    Correcto, con 4-5, y del resto. Yo siempre viendo la selección que hacen y más el control que llevan sobre los mismos.

    En general. Varía algo la parte inglesa de la francesa, esta última el nivel no es el mismo.

    Al menos las que me preocupe de averiguar. Para mi EEUU, no puedo hablar conozco pocos. Pero todos están contentos y las condiciones son buenas. :+:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    26/01/2024 22:39
    #40
    Pues hay de todo como en botica. He coincidido con algunos que mejor perderlos que encontrarlos, como se dice en Aragón. Y otros que han sido gratas sorpresas a pesar de su juventud. Como bien dice el maestro Carolo, depende más de un conjunto de factores que de los conocimientos que pueda tener. Pasa lo mismo que con cualquier profesor, de cualquier materia, en cualquier escuela, instituto o universidad. Hay quien sabe transmitir y quien no. Y siguiendo con ese principio, hay profesores que te hacen "amar" lo que enseñan, y otros que te lo hacen "odiar" por mucho que en teoría te guste.

    No obstante, y que por favor no se me ofenda nadie, lo que si he visto a nivel general es que el profesorado patrio en esto del esquí, hasta determinado nivel funciona más o menos bien, pero flaquea cuando la exigencia sube. Y repito, es una impresión general sin ánimo se señalar a nadie.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    27/01/2024 06:49
    #41
    #40 el tema es cuantos de eses jóvenes motivados y estupendos podrán y querrán vivir de esto en 5-10 años...

    Porqué ahí está el tema, en que el talento lo deja, y como vas a retenerlo y/o promoverlo con estas condiciones/situación?

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    27/01/2024 06:57
    #42
    #30 no Pepe, cobrar poco no es excusa para no hacer bien tu trabajo, pero como vamos a atraer, cuidar o promover el talento y los buenos profesionales?

    Lo que comentas acerca de la vida y trabajo del profesor es totalmente correcto, lo suscribo casi palabra por palabra. Así fue en mi caso.

    Y llegado el momento tomé la decision de dedicarme a otra cosa y seguir en esto como 'extra' o como 'hobby'.

    No me arrepiento de la decisión, en absoluto, cero, peeeero si de mi caso (o del de otros compañeros que conozco) haces una 'causa general', algo hay que no está bien en la profesión.

    Y no (todo) es culpa de los profes!! :)

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #43
    Fecha comentario:
    27/01/2024 09:00
    #43
    #41

    Yo tengo una respuesta sencilla: los que tengan la iniciativa suficiente para trabajar como autónomos o montar una escuela que "explote" a sus trabajadores

    En este momento, en el que hay tantos centros de formación sacando profesores titulados hay más demanda que oferta de profesores, y eso sólo se entiende por el abandono de la profesión y porque cada vez hay más autónomos, lo que nos viene a decir que el modelo de escuela está de capa caída al no ser rentable para el trabajador mientras haya guerra de precios a la baja entre las empresas en competencia (pero no bajan el porcentaje de beneficios) y que estas busquen más el volumen que la calidad

    Yo tengo muy claro donde está el problema, y también alguna vía de solución para el profesor: entrenar, formarse de manera continua y así ofrecer al cliente un producto atractivo que te diferencie de la mediocridad general

    Los hay que están en esa vía y sus ingresos de temporada son altos

    Ahora, si esperas que otros te saquen las castañas te disolverá en la medianía

    karma del mensaje: 77 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    27/01/2024 11:07
    #44
    Hola. Uff son muchas cosas, la formación cuesta mucho dinero, no es mala creo que es bastante buena, luego como ponéis en el artículo poder ofrecer muchas horas a los técnicos es complicado, después la mayoría de la gente que va a esquiar no coge clases porque lo que quieren es bajar, no esquiar bien. Las clases que yo veo en España son en general de buen nivel, se hacen ejercicios para mejorar se evalúa y se actúa en consecuencia, en Francia yo observo a los profesores y se limitan a esquiar delante del álumno pero no hacen ejercicios no individualizan la enseñanza en un grupo, para mi eso no es enseñar, los alumnos solo tienen la enseñanza por imitación y esta cuando el grupo es grande es casi nula para los que van los últimos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #45
    Fecha comentario:
    27/01/2024 14:31
    #45
    #43 y aún así deberás distanciarte del modelo de escula tradicional para sacar rendimiento a tus horas...

    Ya sea como autónomo o montando tu escuela/club.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    27/01/2024 16:47
    #46
    Vivimos en un país con escasa pasión por el trabajo bien hecho, y últimamente tengo la impresión de una progresiva pérdida de habilidad y competencia en múltiples niveles.

    He contratado tres veces los servicios de un profesional del esquí, y no me atrevería a juzgar el nivel general del colectivo. Pero sí querría aportar una reflexión puramente económica que no he visto reflejada en anteriores comentarios.

    El trabajo, como el resto de bienes o servicios, no tiene valor intrínseco. Su valor es lo que un tercero esté dispuesto a pagar por él, y de ello hay q descontar lo q el estado incauta coactivamente.

    Repítase 100 veces.

    A la luz de que en España hay menos afición que en Francia, Suiza, Alemania ... que el poder adquisitivo en esos países es mayor que aquí donde nos van empobreciendo poco a poco, y la clientela es más exigente, pues parece lógico que los profesores de esquí cobren poco.

    Pero, vamos, lo mismo que cobran poco otras muchas profesiones incluso muy cualificadas

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #47
    Fecha comentario:
    27/01/2024 17:06
    #47
    ¿Y que se entiende por un ser un profesor bueno?. Yo lo tengo claro; lo que determine el cliente, por la razón que sea, bien técnica, de empatía, de simpatía, de precio, o de manera de vestir ;) …el resto no vale para nada.

    Si en lugar de un cliente satisfecho hay miles, entonces eres muy bueno. Y si crees que eres muy bueno pero cobras poco, entonces es que ademas de ser malo, eres un poco ignorante.

    Y dicho esto, para satisfacer a los clientes, ¿hace falta un título?..¿por qué debo formarme (formación reglada, oficial y previo paso por caja) para enseñar a practicar un deporte si sin formación soy capaz de tener clientes satisfechos? ¿Y si lo que demanda mi nicho de mercado no lo enseñan esos centros de formación?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #48
    Fecha comentario:
    27/01/2024 18:17
    #48
    #46 en tu comentario solo veo un fallo, o error de percepción, el cliente llega a pagar, 50, 60 o 70 euros por una hora de clase. Con lo que valor tiene, el tema es que al profesor, de esos, le paguen solamente 16, 18 o 20...



    Y en una clase colectiva los clientes pueden llegar a pagar MUCHO mas en total (grupos de 6-10 personas, pagando de 12 a 20 euros por hora) y el profesor sigue cobrando lo mismo que en una clase particular.



    De ahí que tantos se monten 'algo' por su cuenta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    27/01/2024 18:20
    #49
    #47 tienes toda la razón, puede haber gente que sepa mucho, sea tremendamente capaz y pueda dar al alumno lo que reclama sin tener una titulación, pero ahí entrarímos en temas de legislación/regulación laboral y/o de cobertura de seguros de RC si uno de tus alumnos se hace daño, o peor, hace daño a un tercero...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    27/01/2024 18:22
    #50
    Muy interesante el artículo,y estoy de acuerdo en casi todo. Leeré luego los comentarios,que hay muchos. Voy a aportar mi granito:
    Llevo 28 años esquiando. Todas las temporadas he ido a un viaje de 5 días con clases incluidas,dos horas al día.
    Hace 15 años o alguno más me saque el td1.
    Cuando yo hice el curso fue cuando la ley obligaba a tener a los profesores titulados,así que para muchos de ellos era un trámite,pero de 150 que éramos alguno no había sido profe nunca como yo,y no me enseñaron a enseñar. La teoría si,pero no me enseñaron ejercicios en pistas,o ejercicios para corregir. Simplemente daban por echo de que lo sabías. Los centros deberían de formar mejor en este aspecto.
    De los profes que he tenido la mayoría pecan de malos. Y claro,ahora me fijo porque tengo el título.
    Sigo recibiendo clases en este viaje,y ahora son de nivel alto. Muchos profes se dedican a bajar las pistas del tirón,o a ir por sitios complicados,sin antes dar algo de técnica. Se dedican a acompañarte,y no a enseñar. También pecan en lo básico,como el pararte en la sombra para explicar algo,o ni siquiera presentarse al grupo. Tampoco te recuerdan como se debe parar. Dan por echo que lo sabes todo.
    Yo no pido que sepa esquiar mejor que yo,sino que me transmita las pautas para mejorar. Veo,en general,falta de vocación. Nivel de ski hay,pero transmitirlo cuesta.
    Las escuelas deben de dar cursos de reciclaje a sus trabajadores. Creo que lo hacen,pero cuando llega el pico de trabajo se contrata a temporeros y no sabes como va a ir

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • asv
    asv
    #51
    Fecha comentario:
    27/01/2024 18:45
    #51
    Esto es como lo de "¿que es lo primero, la gallina o el huevo?"
    La gente hoy día no asocia el esfuerzo al trabajo. Y cuando digo esfuerzo puede ser físico, mental, invertír en formación para ser mejor profesional...Y claro, pa lo que pagan, pues menos me esforzaré. Cuando me paguen lo que valgo (lo que creo que merezco) ahi ya si eso sí que me esfuerzo.
    Difícil salir de ese círculo vicioso si no te metes a autónomo, me parece a mí.
    En cuanto a las clases particulares de esquí, entre los 17€ que cobra el profesor y los 50€ que desembolsa el alumno por hora hay mucha diferencia, dónde se va el resto? Cuánto se va para el Estado? Qué hace el Estado con ese dinero? Sea lo que sea, si el cliente paga lo que paga, lo suyo es que reciba un servicio acorde al desembolso.
    Son muchas cosas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    27/01/2024 19:03
    #52
    #49 ok, yo por supuesto hablo de tener una empresa “en perfecto estado de revista” :) con absolutamente todas sus obligaciones tanto en materia fiscal, de riesgos laborables, de responsabilidad, etc..al día…pero con empleados (o autoempleados) que no tengan ningún titulo de eso td actuales.

    De igual modo que en un taller no se requiere ninguna formación al mecánico mas que la que quiera el empresario (que puede ser desde ingeniero en escudería de F1 hasta uno que pasaba por allí), ya decidirán los clientes si le llevan el coche o no. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • asv
    asv
    #53
    Fecha comentario:
    27/01/2024 19:26
    #53
    #52 lo que comentas tiene nombre y se llama intrusismo laboral.
    Y la a veces mala calidad de la enseñanza reglada no puede justificar ese tipo de conductas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    27/01/2024 21:11
    #54
    #48 Muy buena observación que nos lleva a otra gran verdad económica muy ignorada por los que se dedican a la cosa:

    El tamaño de la tarta depende de cómo se reparta la tarta misma.

    Los 16, 18 ó 20 € son la retribución del profesor y ese es el valor de su trabajo, pero el precio pagado por el cliente debe retribuir otros factores, bienes o servicios que han sido necesarios para poner al alcance del cliente la hora del profe. A vuela pluma se me ocurre:
    a) local o locales de la escuela
    b) personal de apoyo (gestión)
    c) seguros sociales
    d) impuestos
    e) publicidad
    f) seguro RC
    g) ... los que queráis añadir los que sepáis más del negocio. (no pretendo ser exhaustivo pq no lo conozco); pero eso sí: en todo caso el último que cobra es el empresario y si palma, palma ... salvo que sea empresaurio amiguete, claro.

    No pretendo defender que el reparto sea moralmente justo, quizá no lo sea, o sí. Pero eso es irrelevante: el reparto es el que es y su modificación alterará forzosamente el tamaño de la tarta, que es el precio q paga el cliente.

    Sds.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #55
    Fecha comentario:
    27/01/2024 22:23
    #55
    #54 Perdón por la coda pero quería añadir un par de aplicaciones rápidas a un asunto tan interesante y actual.
    El primer supuesto es que el trabajador se lleve el 100% de la tarta. Pues bien, ni por esas su retribución alcanzará 50, 60 ó 70 €, pq seguramente no habrá cliente que se los pague en esas condiciones.
    La segunda tiene más enjundia y lleva lejos. Supongamos que se promulga un Real Decreto Ley que fija un salario mínimo de los profesores de esquí de 120 € la hora. Es obvio que eso aumentará el precio para el cliente pero en mayor medida que el mero prorrateo del coste extra, porque deberá repartirse entre un menor número de clientes: los que puedan pagar el nuevo precio ... y eso acarreará cierre de escuelas y profesores a la calle.
    Por eso no está nada claro que los ingresos tributarios subieran. Pero si no suben da igual: tirando de deuda puede aprobarse en otro Real Decreto Ley un nuevo subsidio para los profesores de esquí que he mandado al paro, y ayudas para la contratación de clases de esquí en los colegios, con lo q me granjeo el voto de los profesores de esquí y de los papás de los alumnos ....

    En fin , no sigo pq la similitud con la realidad que vivimos hace q me tiemblen las piernas :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #56
    Fecha comentario:
    27/01/2024 22:24
    #56
    #54 Hombre... En una escuela que venda clases por internet, y sin local ni secretaria (de las que cada vez hay más), esos 'gastos' y ese riesgo prácticamente desaparece...


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #57
    Fecha comentario:
    28/01/2024 09:13
    #57
    #56

    Sin local y sin nadie que atienda, telefónicamente al menos, al cliente poco vas a vender





    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #58
    Fecha comentario:
    28/01/2024 11:01
    #58
    #56 Eso no es posible. Si no contratas secretaria, entonces la secretaria eres tú. Y si no tienes local, el local es tu vivienda y en ella repercuten los costes de tu actividad. Y si te fueras al campo necesitarías una conexión a internet y un saco de dormir por las noches: ese sería tu local.

    Aprovecho está respuesta para cambiar de opinión y hablar de la otra opción que tendría el político del ramo después de cargarse el mercado de clases de esquí imponiendo una retribución mínima y mandar a unos cuantos al paro o a la economía informal.

    Si no quiere endeudarse, en efecto, creará un nuevo impuesto verde, ecoresiliente, sostenible e inteligente con una amplia base imponible para diluir entre miles el coste de sus políticas, léase subsidios. Observará con sorpresa que el efecto es el mismo: inflación.

    En ambos casos, al dar dinero gratis aumenta artificialmente la demanda de los bienes y servicios que demanden los profesores de esquí en paro. Seguramente aumente el precio de las copas y restauración en Pradollano.

    En cuanto a las clases para los niños, seguramente aumente el precio del equipamiento de los chavales, el transporte a la estación, hostelería o el pico que cobren los colegios por gestionar y ofrecer la actividad subvencionada.

    Termino, todo esto es una divertida caricatura de la realidad actual que nos atenaza tomando como punto de partida las clases de esquí, pero aplicable a cualquier otra actividad.

    Sds.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #59
    Fecha comentario:
    29/01/2024 10:04
    #59
    #57 Pues te sorprendería... Pero escuelas que venden sin local ni secretaria (o personal fijo), 'haberlas haylas' .

    Eso si, son formatos pequeños, nada de escuerlas de 100 profesores...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #60
    Fecha comentario:
    29/01/2024 10:09
    #60
    #58 No es exactamente el caso, porque yo no diría que el sector esté 'explotado', pero en general, si para que un negocio funcione (sin ayudas ni subvenciones etc.) dependes de explotar a tus trabajadores, ese negocio ni es sostenible ni tiene sentido.

    Llevándolo a un término más 'intermedio' diría que si las escuelas de esquí no pueden funcionar dando una condiciones mejores a sus trabajadores, para que, a su vez, la calidad de su producto sea mejor, el modelo de negocio acabará deteriorándose hasta llegar a un punto d e'fractura'.

    O quizá no, quién sabe... el tiempo dirá supongo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #61
    Fecha comentario:
    29/01/2024 10:18
    #61
    #55 Sin entrar a valorar la segunda parte, que yo creo desmedida (al menos a mi no me entraría en la cabeza que el gobierno fije el precio/hora de un servicio como las clases de esquí), si podría tener sentido que se obligue a las escuelas a contratar a las plantillas con sueldos fijos, o a proporcionar el equipamiento necesario para desarrollar su trabajo (trajes, ff, equipo de esquí, elementos de seguridad como el casco o la protección de espalda...).

    Respecto al precio hora, a los profesores autónomos si se les pagan esas cantidades. El tema es que tienes que 'hacerte' tu cartera de clientes claro...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: