Mientras llegan a nuestro país el invierno y la nieve, he pensado en abrir un pequeño debate sobre si se podría o debería cambiar el modo en que se marcan los precios de las clases en las escuelas de esquí...
Pero, antes de afrontar la pregunta del millón, recordemos como se estructuran en nuestro país las titulaciones de técnico deportivo especializado en deportes de invierno, es decir, las titulaciones que se obtienen para ser profesor o entrenador de esquí.
Creo que ya hemos explicado en algún artículo anterior que en nuestro país existen 3 niveles de certificación o titulación para los profesores y entrenadores de deportes de invierno:
- Técnico deportivo de nivel 1
- Técnico deportivo de nivel 2
- Técnico deportivo superior, o de nivel 3
Pero, por explicar un poco las competencias de cada nivel, podríamos resumirlo en que el nivel 1 te acredita a trabajar como profesor para niveles de iniciación, el nivel 2 abarca el esquí perfeccionado e iniciación a la competición, y el nivel 3 te acredita para trabajar como entrenador de competición, director de escuela o director técnico de un club.
Por otra parte, si salimos de España, quizá sepáis que diferentes países tienen diferente número de niveles de capacitación para los profesores / entrenadores (2,3,5…) y algunos incluso separan la formación de profesor de aquella de entrenador de competición (a diferencia de nuestro caso), entonces, ¿cómo se estructuran y homogeneizan los niveles a nivel internacional? ¿cómo se reconocen las titulaciones de un país al trabajar en el extranjero?
¿Os lo habéis planteado alguna vez?
Para entender esto, debemos hablar de la ISIA (international ski instrutors alliance), y de como esta organización reconoce los niveles de capacitación a nivel internacional.
La Asociación Internacional de Instructores de Esquí, conocida por el acrónimo de ISIA, es el organismo mundial de profesores de esquí profesional. ISIA se formó en 1971 y actualmente se representan en él 37 países miembros, que representan lo mejor de la enseñanza de esquí en todo el mundo.
ISIA estructura la capacitación de los profesores internacionalmente en 3 niveles o grupos:
ISIA, en base a estos niveles, establece unos requisitos mínimos de formación para cada nivel de la pirámide y relaciona las titulaciones de cada país con estos niveles según su carga horaria, currículo lectivo, etc.
Adicionalmente, y en función del país y titulación, puede existir o no la necesidad de superar determinados tests o exámenes para acceder al nivel de ISIA CARD (pruebas como el ISIA test por exemplo, un slalom gigante cronometrado).
En nuestro país, por ejemplo, es A.E.P.E.D.I. quién nos representa dentro de la ISIA, y, para obtener el máximo nivel de Instructor reconocido por ISIA, se deben cumplir varios requisitos:
- Ser socio en Activo de A.E.P.E.D.I.
- Tener la cualificación mínima de Título de Técnico Deportivo (TD 2-3) en Alpino, Fondo o Snowboard,
- El solicitante debe disponer del sello ISIA y estar en disposición de obtenerlo por haber cumplido la normativa respecto a los cursos de Formación Continuada (entrenamiento-actualización).
- Superar el Technical ISIA TEST y haber superado en el plan de estudios/currículo de formación la asignatura de “Euroseguridad” (Security ISIA TEST ó equivalente), así como cumplir con la carga horaria en la formación exigida por ISIA. Aquellos que dispongan de titulación/homologación anterior al 22 de mayo de 2008, estarán exentos de realizar el Isia Technical Test y el Security Isia Test (Conforme a los acuerdos ISIA – A.E.P.E.D.I. España).
- En el caso de que la formación realizada no tenga incluida la asignatura equivalente al Security Isia Test (teoría y práctica), se deberá de superar un examen de dicha materia. Para ello el Comité Técnico de A.E.P.E.D.I. podrá asignar a un Centro de Formación acreditado por A.E.P.E.D.I., para realizar dichas pruebas. Dicho examen también podrá ser realizado directamente por A.E.P.E.D.I.
Sabiendo esto, y teniendo en cuenta que dentro de una escuela de esquí tienen cabida profesionales con diferentes niveles de titulación y experiencia, así como profesionales asociados a A.E.P.E.D.I. que disponen de su correspondiente ISIA Stamp, o ISIA card reconocido internacionalmente, ¿no os parece curioso que esos reconocimientos o titulaciones no se vean reflejados en el precio de una clase?
En general cuando acudes a una escuela de esquí los precios de la clase se marcan en función del número de alumnos, de si es temporada alta o baja, o del horario de la misma, pero no conozco ninguna en que el precio se marque en función del nivel de capacitación del profesor...
Siempre se esgrime para no hacerlo que podría ir en detrimento de los profesores más cualificados, ya que posiblemente obtendrían menos horas de clase, ya que la gente preferiría pagar las clases de un Nivel 1 que las de un Nivel 2 o 3 si estos fueran 'más caros'. Pero, ¿realmente es así?
¿No estaríais dispuestos a pagar más por tener la certeza de que vuestro profesor tiene un nivel determinado, reconocido a nivel internacional?
¿O acaso, si pudierais, preferiríais pagar 10 euros menos la hora por dar clase con un profesional menos formado?
¿Tendría sentido que el precio/hora de clases de nivel más básico fuera más bajo que las de niveles avanzados?
¿O tendría sentido, por contra, que se reconociera y valorara más a los profesores con cursos especializados para trabajar con niños o con alumnos con necesidades especiales?
Abrimos debate en los comentarios…
“Aprender, enseñar, divulgar.”
Sam Suarez