¿Pagarías más por dar clase con un profesor mejor cualificado?

¿Pagarías más por dar clase con un profesor mejor cualificado?
Foto de la escuela de esquí de Llivia
¿Conocéis los diferentes niveles y titulaciones de profesores que existen a nivel nacional e internacional? ¿Pagaríais más por dar clase con uno más preparado y cualificado?
Spyder
Briko
Rossignol

Mientras llegan a nuestro país el invierno y la nieve, he pensado en abrir un pequeño debate sobre si se podría o debería cambiar el modo en que se marcan los precios de las clases en las escuelas de esquí...

Pero, antes de afrontar la pregunta del millón, recordemos como se estructuran en nuestro país las titulaciones de técnico deportivo especializado en deportes de invierno, es decir, las titulaciones que se obtienen para ser profesor o entrenador de esquí.

Creo que ya hemos explicado en algún artículo anterior que en nuestro país existen 3 niveles de certificación o titulación para los profesores y entrenadores de deportes de invierno:

  • Técnico deportivo de nivel 1 
  • Técnico deportivo de nivel 2
  • Técnico deportivo superior, o de nivel 3

Pero, por explicar un poco las competencias de cada nivel, podríamos resumirlo en que el nivel 1 te acredita a trabajar como profesor para niveles de iniciación, el nivel 2 abarca el esquí perfeccionado e iniciación a la competición, y el nivel 3 te acredita para trabajar como entrenador de competición, director de escuela o director técnico de un club.

Por otra parte, si salimos de España, quizá sepáis que diferentes países tienen diferente número de niveles de capacitación para los profesores / entrenadores (2,3,5…) y algunos incluso separan la formación de profesor de aquella de entrenador de competición (a diferencia de nuestro caso), entonces, ¿cómo se estructuran y homogeneizan los niveles a nivel internacional? ¿cómo se reconocen las titulaciones de un país al trabajar en el extranjero?

¿Os lo habéis planteado alguna vez?

Para entender esto, debemos hablar de la ISIA (international ski instrutors alliance), y de como esta organización reconoce los niveles de capacitación a nivel internacional.

La Asociación Internacional de Instructores de Esquí, conocida por el acrónimo de ISIA, es el organismo mundial de profesores de esquí profesional.  ISIA se formó en 1971 y actualmente se representan en él 37 países miembros, que representan lo mejor de la enseñanza de esquí en todo el mundo. 

ISIA estructura la capacitación de los profesores internacionalmente en 3 niveles o grupos:

isia

ISIA, en base a estos niveles, establece unos requisitos mínimos de formación para cada nivel de la pirámide y relaciona las titulaciones de cada país con estos niveles según su carga horaria, currículo lectivo, etc.

Adicionalmente, y en función del país y titulación, puede existir o no la necesidad de superar determinados tests o exámenes para acceder al nivel de ISIA CARD (pruebas como el ISIA test por exemplo, un slalom gigante cronometrado).

En nuestro país, por ejemplo, es A.E.P.E.D.I. quién nos representa dentro de la ISIA, y, para obtener el máximo nivel de Instructor reconocido por ISIA, se deben cumplir varios requisitos:

  • Ser socio en Activo de A.E.P.E.D.I.
  • Tener la cualificación mínima de Título de Técnico Deportivo  (TD 2-3) en Alpino, Fondo o Snowboard,
  • El solicitante debe disponer del sello ISIA y estar en disposición de obtenerlo por haber cumplido la normativa respecto a los cursos de Formación Continuada (entrenamiento-actualización).
  • Superar el Technical ISIA TEST y haber superado en el plan de estudios/currículo de formación la asignatura de “Euroseguridad” (Security ISIA TEST ó equivalente), así como cumplir con la carga horaria en la formación exigida por ISIA. Aquellos que dispongan de titulación/homologación anterior al  22 de mayo de 2008, estarán exentos de realizar el Isia Technical Test y el Security Isia Test (Conforme a los acuerdos ISIA – A.E.P.E.D.I. España).
  • En el caso de que la formación realizada no tenga incluida la asignatura equivalente al Security Isia Test (teoría y práctica), se deberá de superar un examen de dicha materia. Para ello el Comité Técnico de A.E.P.E.D.I. podrá asignar a un Centro de Formación acreditado por A.E.P.E.D.I., para realizar dichas pruebas. Dicho examen también podrá ser realizado directamente por A.E.P.E.D.I.

Sabiendo esto, y teniendo en cuenta que dentro de una escuela de esquí tienen cabida profesionales con diferentes niveles de titulación y experiencia, así como profesionales asociados a A.E.P.E.D.I. que disponen de su correspondiente ISIA Stamp, o ISIA card reconocido internacionalmente, ¿no os parece curioso que esos reconocimientos o titulaciones no se vean reflejados en el precio de una clase?

En general cuando acudes a una escuela de esquí los precios de la clase se marcan en función del número de alumnos, de si es temporada alta o baja, o del horario de la misma, pero no conozco ninguna en que el precio se marque en función del nivel de capacitación del profesor...

Siempre se esgrime para no hacerlo que podría ir en detrimento de los profesores más cualificados, ya que posiblemente obtendrían menos horas de clase, ya que la gente preferiría pagar las clases de un Nivel 1 que las de un Nivel 2 o 3 si estos fueran 'más caros'. Pero, ¿realmente es así?

¿No estaríais dispuestos a pagar más por tener la certeza de que vuestro profesor tiene un nivel determinado, reconocido a nivel internacional?

¿O acaso, si pudierais, preferiríais pagar 10 euros menos la hora por dar clase con un profesional menos formado?

¿Tendría sentido que el precio/hora de clases de nivel más básico fuera más bajo que las de niveles avanzados?

¿O tendría sentido, por contra, que se reconociera y valorara más a los profesores con cursos especializados para trabajar con niños o con alumnos con necesidades especiales? 

 

Abrimos debate en los comentarios… smiling smiley

 

“Aprender, enseñar, divulgar.”

 

Sam Suarez

Técnico deportivo superior de esquí alpino
Formador de profesores de esquí
Entrenador competición CANMC

 

Sígueme en las redes sociales:
   

Artículos relacionados:


49 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/10/2021 17:14
    #1
    Cuando más formado, de entrada, mejor, porque quiere decir muchas cosas. La primera, que tiene motivación por la enseñanza. Pero desgraciadamente, no transmite mejor el que más sabe. Y a partir de aquí, probar y repetir. Por mi experiencia, pocas cosas hay más gratificantes para un esquiador con ganas de aprender, que invertir en unas buenas clases.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/10/2021 17:20
    #2
    Buen debate Sam!!
    Hablando de forma personal, creo que las clases con alguien de más titulación sí que deberían ser más caras peeeero, no más caras que ahora. Con ello me refiero a que las clases de algún profesor con menos titulación, deberían ser más económicas que actualmente (profesores ya me podéis saltar a la yugular). Sí, ya sé que el trabajo es temporal y que sólo podéis trabajar 4-5 meses al año y muchas veces ni a tope todas las horas del día, pero quizás si las clases fueran algo más económicas, más gente tiraría de profesores tanto para iniciarse como para perfeccionar.

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/10/2021 17:44
    #3
    #2

    Totalmente de acuerdo. No es lo mismo un TD1, que un TD3.

    Aunque lo mas importante para mi no es la formación en si mismo hay muchos que tiene un alto nivel ISIA.... y para dar clases....... , como que no. Otros en paises como Austria o Suiza, con un nivel en teoría mas bajo , son verdaderos cracs, en conjunto (formacion+empatia+facilididad de transmision).

    A parte que por lo visto, nuestro pais no destacamos en ello precisamente y es logico. Muy buen articulo.

    PD. Muy caras las clases de EEE. :+:

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #4
    Fecha comentario:
    26/10/2021 18:43
    #4
    Sólo quiero hacer una puntualización a tanto formalismo: trabajo junto a formadores franceses de la ENSA, donde se forman los monitores franceses, y siempre nos han dicho que los prefieren a los profesores españoles antes que los franceses; la razón? Precisamente el exceso de formación de ellos, la dureza de la misma, que incluye el eurotest, algo que no garantiza en absoluto que seas un buen docente, y que todo ello conforma un conjunto en el que abunda la soberbia y escasea la empatía.

    En España ya existe la libertad de tarifas, sobre todo en los profesionales autónomos, y precisamente son los que las tienen más caras los más solicitados, por algo será, y ya os digo que no es por el exceso de títulos y pertenencia a asociaciones privadas, algo que sin estar mal no lo veo yo garantía de nada

    La mayor garantía es la valoración del cliente, más que la acumulación de cursos, títulos, reciclajes y pertenencias que, sin remangarse yendo al turrón, no sirven de nada

    karma del mensaje: 69 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    26/10/2021 18:59
    #5
    Añado salsa... Debería costar lo mismo 1 hora de iniciación que 1 hora de tecnificación?¿ Debe estar un técnico con alta formación haciendo clases de como hacer una cuña o transición a paralelo esencial? Si un profesor invierte más en formación no es lógico que enseñe a más nivel?

    Sobre los salarios... No me meto. Todos tenemos derecho a cobrar bien. Y sabiendo lo que cuesta sacarse todo el TD1+TD2+TD3 por la privada... Como poco poder recuperar la inversión y vivir con dignidad.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    26/10/2021 19:45
    #6
    Yo si pagaria mas por dar clase con alguien de más nivel que no tiene porque coincidir necesariamente con alguien que tenga mayor titulación, máxime teniendo en cuenta el negocio en el que se ha convertido de unos años para acá la formación de monitores y la enseñanza privada en todos los ambitos, no solo en este., como por ejemplo la Universidad Europea pinta y colorea....

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    26/10/2021 19:49
    #7
    Me refiero a España exclusivamente eh...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    26/10/2021 20:49
    #8
    Lo importante es segregar bien la oferta.

    No solo grupo, individual...que es el clásico.

    Algo tipo los cursos de Barrabes...


    Sobre precio por nivel...pues depende...
    Puede haber profesores que sean unos cracks con niños y los saquen de verde en 1 semana...

    Lo importante es segregar la oferta y ver si atiende la demanda...aunque el cliente español aún debe madurar (me incluyo)

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    26/10/2021 21:09
    #9
    #4 Podría decir lo mismo que dices de la ENSA de su equivalente en Austria: cuando hablas con ellos en de tú a tú valoran mucho ciertas características que no tienen nada que ver con los formalismos, la metodología ni el nivel de esquí, razón por la cual, creo que los instructores argentinos o españoles han tenido allí siempre buena acogida.

    Al final, casi siete de cada diez clases que se dan son de principiantes, con lo que el nivel de esquí o los conocimientos metodológicos complejos pasan a un segundo plano. Quienes se diferencien y se diversifiquen mejorando su cualificación, por supuesto que encontrarán el nicho específico donde la gente solicite sus servicios, y podrán sin duda cobrar más caro, pero esto no lo demandará la mayoría de la gente que se acerque a una escuela.

    En resumidas cuentas, siendo un tema complejo, largo y ancho, imposible de resumir en un breve mensaje, creo dos cosas: por un lado comparto el fondo del mensaje de Sam en cuanto a que hay que valorar a una persona mejor formada. Por otro lado, creo que la ISIA (y la propia UE legislando a favor de los lobis francés, italiano y austriaco, en detrimento de los instructores de otros países) es poco realista en las exigencias a los instructores. Ese irrealismo se ha convertido en un elitismo difícil de cumplir y, por tanto, que será contraproducente a la larga, expulsando injustamente del oficio a personas con una extraordinaria calidad docente (conozco media docena de instructores formidables de la BASI que ya no pueden trabajar en Europa por eso)y dejando huérfanos a infinitos alumnos potenciales que jamás disfrutarán de esos maestros porque no pudieron pasar un absurdo Eurotest.

    El tema es largo, así que no me enrollo más, jaja

    karma del mensaje: 76 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    26/10/2021 23:53
    #10
    Que preferis, un td2 recien titulado o un td1 con 20 años de experiencia?
    Como suma la experiencia?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    27/10/2021 08:49
    #11
    Pues en la escuela en la que estuve en Austria no sé si las clases al alumno les salían más o menos caras, pero los profesores mejor titulados cobraban tranquilamente el doble por hora, por lo que la escuela misma motivaba a que te formaras :+:

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    27/10/2021 09:30
    #12
    Lo principal es entender que no es lo mismo lo que tenga que pagar un cliente por recibir una clase independientemente de quien se la de, con lo que tenga que cobrar un profe de su empleador en base a la titulación……..¿quien obtiene mas rendimiento x hora, el principiante con un td1 o el experto con un td3?….todos sabemos que la respuesta es el principiante….por tanto…debería pagar mas aun cuando la clase se la da un td1…….seria lo logico, no?

    Si yo fuese el dueño de una escuela de esqui trataría de tener td 1, td2 y td 3 de varias disciplinas en el % de clientes que espero captar para resolverle su necesidad y COBRARIA A TODOS LOS CLIENTES AL MISMO PRECIO LA HORA INDEPENDIENTEMENTE DE LA TITULACION DEL PROFE….obviamente habría discriminacion de precios por otros factores……

    Otra cuestión, como apunto arriba, es cuanto debería yo como empresario pagar a un td3 o a un td1……desconozco si están regulados los salarios en función de la titulación pero comprendería tener que pagar mas al td3 como pago mas a un ingeniero que a un perito…..pero….pero….tambien tendría claro que primaria a todos aquellos profes capaces de retener y traer clientes nuevos por sus capacidades comunicativas, aptitudes y actitudes para cuidar al cliente independientemente de su titulación.

    Resumen. No, no pagaría como cliente mas por tener un profe de mayor titulación, pagaría como cliente mas a una escuela que me proporcione el profe que yo necesito…….y ahí esta el exito de esa escuela, conocer las necesidades del cliente y tener los medios adecuados para resolverlas…..ni por arriba, ni por abajo, los adecuados…..luego que ella pague lo que tenga que pagar a su profe…

    Perdon por el tocho :frown:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    27/10/2021 10:41
    #13
    La experiencia vale más que la titulación.
    No es lo mismo saber esquiar, que saber dar clases.

    Excepto si hablamos de competición que la cosa cambia.

    Ya lo decía mi abuela. ¡ Sabe más el diablo por viejo que por diablo !

    Saludos

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • xao
    xao
    #14
    Fecha comentario:
    27/10/2021 10:44
    #14
    El curso de TD3 no tiene entre sus contenidos, el dar clases de esquí, es un curso para ser entrenador de alto rendimiento. También contiene materias para ser director de escuelas, director técnico o formador, pero la máxima titulación de un profesor de esquí en España es el TD2

    Un TD3 no cobra más por dar clases de esquí, y creo que así tiene que ser

    Si quiere cobrar más debe crear un grupo para competir, planificar, desarrollar, presupuestar, acudir a competiciones, realizar informes, etc, lo que viene a ser la labor de un entrenador, bien por cuenta propia o para una empresa que le acepte el plan

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #15
    Fecha comentario:
    27/10/2021 10:47
    #15
    Y otra cosa, con permiso, pienso que los mejores profesores, los más preparados y más efectivos deben de estar con los alumnos de iniciación y esquí de base, de lo contrario se desmorona todo el edificio por no tener buenos cimientos

    karma del mensaje: 95 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    27/10/2021 12:06
    #16
    #15 Totalmente de acuerdo (le escuché esto por primera vez a Alfred Auer en Las Leñas hace 30 años).

    La cuestión es que se están mezclando términos. No es lo mismo alguien con más experiencia, que con mayor titulación en un campo, que con una variedad mayor de competencias.

    Así que si tengo un profesor, me da igual la titulación, pero con enorme experiencia y oficio, será ideal para los típicos principiantes complicados que un profe novato o desmotivado seguramente arruinaría (como de hecho pasa cada día).

    Por otra parte, un profesor que hable alemán y ruso y baje baches o sea guía de montaña, por ejemplo, va a poder dar unas clases que, obviamente no va a poder dar el profesor de la escuela con mayor titulación y experiencia mundial de la escuela, si no tiene esas habilidades. Hay tres ejes distintos: experiencia, titulación y competencias, y ninguno de los tres son el mismo por mucho que se suelan confundir. Además, esos ejes se pueden matizar con motivación, disponibilidad y caracteres personales que los alumnos pueden percibir caprichosamente como positivos o negativos.

    Al final esto es una simple cuestión de cómo funciona la cooperación entre personas: si ofreces algo que otros no tienen, y un tercero las demanda, puedes cobrar lo que quieras o, mejor dicho, lo que el alumno esté dispuesto a pagar por eso.

    Si tienes unas habilidades estratosféricas pero nadie las necesita, o las demanda, pues ya puedes ponerte la tarifa más alta, o más baja, que te comerás los mocos con tus títulos colgados de la pared.

    Así que creo que, cuando en la formación de esquí se adquiera también unas nociones básicas de formación económica y empresarial, se terminarán muchos de los problemas que nos aquejan debido a estas malas interpretaciones del oficio y el entorno en el que tratamos de ganarnos la vida.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    27/10/2021 16:16
    #17
    Yo pago, muy agusto, por un profesional que sepa transmitirme unos conocimientos x de forma clara.
    Ya puede ser campeón del mundo mundial y tener una pared llena de titulaciones que si no sabe transmitir sus fabulosos conocimientos no sirve como profesor.
    Por ejemplo, yo tengo más de 25 años de experiencia en mi trabajo y creo que soy buen profesional (o eso creen en mi empresa jeje) pero no valgo para dar una formación a un cliente, por muchos conocimientos y experiencia que tenga.
    Pensar en el colegio, la manía que le cogisteis a una asignatura por culpa de un profes@r desganado y prepotente y como os gustaba otra por como el profes@r explicaba y te transmitía su pasión por enseñar.

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    27/10/2021 16:44
    #18
    #1 Totalmente cierto, pero el fondo de la cuestión sería: ¿es cierto que si los profesores más preparados, cualificados, valorados o formados costasen más, la gente preferiría pagar menos?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    27/10/2021 16:45
    #19
    #2 Pues ya hay algunas escuelas que apuestan por eso, precios más contenidos, menos margen por cada clase vendida pero más volumen. Si además rebajas tus costes fijos (locales, secretarias, etc.) puedes vender más barato y aún así pagar mejor a tus profesores...

    Obviamente todo tiene su 'cara B', pero factible es.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    27/10/2021 16:47
    #20
    #3 En realidad hablo de la formación porqué es una forma fácil de objetivar el nivel de un profesor, pero en realidad cuando hablod e mejor capacitado podría incluír en el 'pack' temas somo sus habilidades sociales, de comunicación, valoraciones positivas de los clientes, idiomas, etc.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    27/10/2021 16:48
    #21
    #6 Totalmente de acuerdo, he matizado en comentarios anteriores el tema de capacitación Vs. formación. esta última no lo es todo, pero si es un factor a tener en cuenta... :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    27/10/2021 16:53
    #22
    #9 Totalmente de acuerdo, el fonde de la cuestión es si realmente creemos que no hay suficiente madurez, y 'cuota de mercado' que lo valore, para que se pueda cambiar la política general de venta en las escuelas de esquí y empezar a apostar por cobrar más caras las clases de los profesionales más formados, capacitados, con mejores aptitudes o mejor valorados.
    Al final centrarnos en las titulaciones e suna forma 'fácil' y rápida de objetivar un criterio, pero no tiene (ni debe) de ser el único a tener en cuenta.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    27/10/2021 16:55
    #23
    #10 Hay de todo en la viña del señor, posiblemente todos hemos visto profesores muy mediocres con chorrocientas temporadas de experiencia, y otros recién llegados a la profesión con mucho oficio y aptitudes, ¿no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    27/10/2021 16:57
    #24
    #11 Eso ya es otro tema, si es habitual que en las escuelas los TD1 cobren menos que los TD2, pero muchas veces el TD3 no se valora, ni tampoco se 'personalizan' los sueldos en función del CV, experiencia, skills, idiomas o incluso la actitud de cada profesor...

    Todos los TD1 cobran X, y todos los TD2 cobran Y...

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    27/10/2021 17:00
    #25
    #13 En competición tampoco cambia tanto eh... hay grandes entrenadores que no son grandísimos esquiadores o ex-corredores de lato nivel...

    Y por otro lado algunos ex-corredores no tienen capacidad de transmitir lo que saben.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    27/10/2021 18:01
    #26
    #23 Añadiendo hasta donde yo sé que TD1 no es una titulación completa, es como haber cursado la mitad de un grado medio... El título completo y formación completa se adquiere con el TD2. Cierto¿?

    Q preferimos un técnico titulado o un manitas del barrio de toda la vida?

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    27/10/2021 18:21
    #27
    #19 Supongo que es muy complicado y todo el mundo se tiene que ganar la vida, pero mirando egoístamente, la pela es la pela :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    27/10/2021 18:40
    #28
    #20

    Lo comentaba que en nuestro pais, no se nota tanto, pero en algunos paises, ves a profesores con una titulacion ISIA baja o media...... pero no tiene nada que ver con un TD2-3 de aqui y que hay gente que lo hayan hecho su profesion. No sirven, como en todos los sectores.

    :+: Buenas bajadas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    27/10/2021 19:02
    #29
    #18 yo desde luego, no.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    27/10/2021 23:12
    #30
    #29 :+: :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    28/10/2021 07:52
    #31
    Pienso que no podemos mezclar precio bde la clase con salario del profesor mA pesar de que suene ilógico a priori. Para mí, que podría estar equivocado pero es como lo veo, las razones son varias:
    - No es lo mismo saber que saber enseñar lo que sabes. Esto en docencia ocurre mucho. Habría que introducir entonces una variable que mida la capacidad docente, cómo de bien transmite el profesor y como de fácil o de rápido se aprende con él o ella.
    - Por otro lado, en muchos servicios, la docencia de hecho, no se refleja o no se recibe en el salario por hora el coste de haber llegar hasta ahí. Cuando nos aparece un 65€/h tarifa de mano de obra en el taller "x", es evidente que Juan el mecánico no va a cobrar 65€/h. A los que somos docentes en una escuela también nos pasa algo así.

    Dicho esto, hay que entender que las circunstancias son diferentes. Y que como bien han dicho por ahí, cuesta llegar, tiempo y dinero, y todos merecemos vivir, trabajar y ganar la vida con dignidad.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #32
    Fecha comentario:
    28/10/2021 08:30
    #32
    #4 Ok, pero volviendo al fondo de la cuestión, y añadiendo en la ecuación no solamente la capacitación sinó también los skills, experiencia, valoración de los clientes, etc. ¿es lógico que todas las clases cuesten lo mismo?

    ¿No tendría sentido que según el tipo de clase o el profesor escogido la clase tuviera un rango de precio diferente?

    Luego podemos ver como objetivar la forma de situar a cada profesor en un rango de precio u otro.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    28/10/2021 08:41
    #33
    #14 En la empresa privada se valoran en un cv de un candidato las certificaciones, cursos, postgrados y másters no solamente por si aquello que conoces va a ser aplicable o no a tu trabajo del día a día (que también), sinó por la capacidad de esa persona de tener una visión más amplia o no del negocio, las posibilidades que eso le da de progresar dentro de la propia empresa o el activo que eso supone para la empresa en aspectos comerciales y de marketing ('Somos más de XXX profesionales certificados en YYYY').

    La formación, además, también es un indicador del interés de la persona por seguir formándose y aprender, de su intención de mantenerse formado y actualizado, etc.

    Dicho de otra manera, yo si creo que temas como los idiomas, la experiencia, los cursos de reciclaje, titulaciones adicionales, cursos especializados acerca de temas como educación, comunicación, soft skills, etc. o incluso clinics o masterclass realizados en otros países o con profesionales reconocidos SI deberían tenerse en cuenta al determinar tu sueldo en una escuela de esquí o club.

    Puede parecer muy 'cafre' lo que voy a decir, pero marcar una tabla de sueldos en que solamente se valora si tienes el TD1 o TD2 (como pasa en muchas escuelas) es igualar por lo bajo, es premiar al mediocre y al conformista.

    karma del mensaje: 62 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    28/10/2021 08:42
    #34
    #31 Totalmente de acuerdo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    28/10/2021 10:32
    #35
    #33 totalmente :+:
    Cuando hablo arriba de formación empresarial me refiero a eso, a esa idea anacrónica que se suele tener sobre como funcionan las cosas: "como soy diploma cobro tanto y tú, que no lo eres, cobras menos". Con una visión más amplia evitaríamos bastantes malos entendidos en las escuelas.

    Por otra parte, recientemente compartían conmigo la idea de que cada profesor en la escuela fijara sus propios precios. Me pareció excelente por muchas razones distintas y va justo en lalinea de tu artículo.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #36
    Fecha comentario:
    28/10/2021 13:32
    #36
    #33

    Una escuela de esquí se puede parecer a otro tipo de empresas en ciertas cosas pero en otras muchas no

    El producto que oferta es el profesor, y ahí es donde la empresa/escuela debe de afinar, en su selección si de verdad quiere dar un servicio de calidad, de calidad en general, porque lo que quedaría algo extraño es ofertar producto de primera, de segunda y de tercera siendo este producto el docente humano

    Sería como reconocer que en tu selección has elegido personal de varias calidades, que en teoría daría un servicio de calidades diversas y no el mejor servicio posible, al margen de la tarifa

    A mi al menos me suena raro: "mire usted, tenemos este profesor a 40€/h, pero si quiere uno mejor también lo tenemos y la tarifa son 50€/h, y si le interesa uno mejor todavía también lo tenemos, a 70€/h, y ya el producto estrella a 100€/h"

    No sé si lo acabo de ver

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #37
    Fecha comentario:
    28/10/2021 13:35
    #37
    #33

    Y esto muy de acuerdo en muchas cosas que dices, sobre todo en lo último, pero para eso está el sistema de puestos, que además de la titulación tiene en cuenta muchas otras variables, y el conformista cada vez estará más abajo en la lista y trabajará menos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    28/10/2021 13:45
    #38
    Venga,voy a añadir otro grano más.
    Pagar más???noooo! Llevamos una temporada en la que parece que todo lo arreglamos pagando más.
    Los títulos son una manera de legalizar que puede distar de lo que realmente sabes.
    Cuando yo me saque el td1 muchos profesores que llevaban años ejerciendo tuvieron que legalizar su situación pasando por caja,porque a partir de esa temporada era obligatorio contratar sólo a gente titulada. De echo de 100 creo que sólo dos éramos no profesores.
    Un profe de ski piensa que al sacarse el título va a pegarse una temporada de pm esquiando y trillando todo y más,y se suele dar de bruces.
    Como en cualquier profesión,hay mierda.
    Confundimos esquiar con enseñar. Para la primero todo el mundo vale,para lo segundo no. Pero cuando te sacas el título sólo se tiene en cuenta lo primero.
    Hay diferencia de salarios en las escuelas entre td1,td 2 y en menor porcentaje con el td3.
    El alumno paga lo mismo por una hora de clase. La diferencia se lo lleva la ESCUELA,no el profe. No digo que esto este mal. La escuela paga local,secretaria,autónomo,luz,folletos...
    Normalmente se tiende a dejar dar clases de iniciación a gente recién titulada. ERROR.
    Como bien han dicho más arriba,la base del esquí es lo más importante y lo más descuidado. Aquí es donde debemos hacer amar a la gente la montaña,la nieve y el esquí,y no solamente a hacer la cuña. Hay que tratar de que la gente se divierta en primer lugar.y luego si eso que deslice.
    Las escuelas deben rotar profesores en todos los niveles. Si te dejan en un nivel te puedes quemar.
    Como sabes quién te va a enseñar mejor? Pues a día de hoy con el boca a boca. Me ha dado clase gente que esquia con Aimar Navarro. Gran nivel,sin duda,pero cero transmisión.

    Que clase debe costar más,una de iniciación o una de nivel alto?me refiero exclusivamente a niveles del a al f.
    Difícil respuesta que estoy meditando.
    otra cosa es que pidas a la escuela una clase específica,como por ejemplo Freestyle,o Heliski. Ahí veo normal una tarifa diferente(ojo,no más cara necesariamente).
    Muchas veces respetamos tanto al profesor que no le decimos lo que queremos o lo que necesitamos,y nos vamos refunfuñando ...recordad que estáis pagando,a si que si la clase no va según vuestros objetivos hacérselo saber al profe. De verdad, sin miedo .vosotros pagáis.
    Abro melón:
    Muchos nos hemos quejado de algún loco sin control que no sabe y que provoca accidentes.
    Estarías A favor de que a la gente que nunca ha ido a esquiar se le regalara una hora de clase?
    yo si.
    Pagar alojamiento,material,forfait,comida...Es mucho gasto para saber si te va a gustar,por lo que las clases no se toman y tenemos riesgos por la pista.
    quien pagaría esa clase?
    pues metería a escuelas,estaciones y aseguradoras. Cuanto pagan los seguros en placas,traslados,etc...que se podría evitar en mayor medida con alguna clase? Es más,destinaria céntimos de mi forfait a cambio de que esta gente reciba una base.


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    28/10/2021 14:00
    #39
    Por concluir:
    Si recibes clases particulares expon a la escuela lo que quieres,que nivel tienes y que forma física tienes. Ellos buscarán un profe que se adapte a ti.
    Si das clase en grupo, contentar a 10 es complicado,pero aún así lo estás pagando,así que hablar con el profe de lo que os gusta y de lo que no. Ellos deben de adaptarse y no deben de miraros mal. Muchas veces nos callamos,normalmente porque pensamos que se lo va a tomar a mal

    Me desvío del tema,pero tengo que soltarlo.
    Si las estaciones dedicaran unos céntimos del forfait a la enseñanza,si las escuelas aportarán clases a precio base y si las aseguradoras colaborarán económicamente,tendríamos unos miles de euros para invertir en clases gratuitas,principalmente a gente de nivel cero o iniciación,pero porque no a otros nivele,se mejoraría en seguridad y se promocionaria el deporte.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • uf
    uf
    #40
    Fecha comentario:
    28/10/2021 19:12
    #40
    Hace tiempo que la profesión se fué a la mierda en España. De otros países no hablo que se nos va el tema de las manos.
    Con el modelo de formación que tenemos aquí, valorar a un profesor por su titulación es un error mas gordo que un patín 120 en el año 90.
    El nivel de los nuevos TD1, 2 y 3 desde hace algunos años, generalizando, es un verdadero chiste, y digo esto porque por arriba se ha hablado de diferenciar entre experiencia, titulación y competencias (cosa bien interesante).
    Lo curioso es que el artículo se basa en los niveles de titulación para responder a la pregunta del título (o al menos yo así lo entiendo), y en mi opinión, no podemos perder de vista que la experiencia es objetiva, las competencias también lo son, pero la titulación amigos... en nuestro país es el mayor timo de nuestra industria en todos sus sentidos y por supuesto lo más subjetivo del triplete en cuestión.
    En nuestra industria y yo diría que en la gran mayoría, y mucho más tras la llegada de internet a nuestras vidas, nada quiere decir que estés titulado para que tengas o no unos conocimientos técnicos X.
    Puedes tener 20 años de experiencia dando clase, que bien pueden ser 10.000 horas con varias temporadas dobles, puedes haberte chupado los manuales técnicos de diferentes niveles de todos los países del mundo "por amor al arte", puedes haber hecho formaciones privadas con las mayores eminencias de nuestra industria simplemente por tener ganas de aprender y mejorar sin hambre de títulos, puedes haber tenido a los mejores entrenadores en una etapa de competición a alto nivel con lo enriquecedor de esa experiencia a nivel pedagógico y técnico, puedes......... se me ocurren una y mil cosas que harían de cualquier persona un profesional como la copa de todos los pinos del bosque juntos siendo un TD1 o incluso un antiguo profesor sin titular (que aún quedan varios aunque nadie lo crea), pero tristemente nadie conoce la realidad del oficio y entiendo que en algo hay que basarse para "clasificar" lo cualificado o no que esté un profesor.
    Por terminar, que nadie pierda de vista que hablamos de profesores de esquí, no de neurocirujanos o cualquier otro oficio que atente de manera directa contra nuestra salud y "obligatoriamente" tenga que regularizarse "in extremis", aunque si buscamos trampas... por poner un ejemplo cualquiera hoy en día puede ser coach y joderle la vida/cabeza a cualquiera sin tener ni papa de psicología.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #41
    Fecha comentario:
    28/10/2021 19:21
    #41
    #36 Hay otra forma de verlo: no ofreces productos de distinta calidad, sino productos distintos.

    La cuestión es que las escuelas como las hemos conocido hasta ahora seguirán existiendo pero van a ser reemplazadas por otro modelo más parecido a una central de ventas: cada profesor se anuncia y fija sus precios, dando la escuela un mero soporte administrativo, corporativo y poco más.

    ¿Ocurrirá esto? ni idea, pero el modelo actual se ve a la legua que no funciona, y la única maneras que encuentra hoy de subsistir (hablo de nuestros amigos alpinos) es por medio del proteccionismo de sus gobiernos, regulando precios y poniendo barreras a los extranjeros.

    Los clientes, consciente o inconscientemente, se rebelan contra esto y cada vez contratan menos clases en escuelas, yendo a buscar a individuos concretos.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    29/10/2021 10:30
    #42
    #41 En esa línea hace ya años se empezó a mover una app en la que podías ofrecer tus servicios de profesor autónomo, allí podías ofrecer tus clases, que la gente viera tus valoraciones de alumnos anteriores, CV, etc.

    Dejando aparte ciertas claúsulas y condiciones que imponían que me parecieron abusivas y no quise aceptar, la idea era que tu podías ofrecer tus servicios al precio que quisieras, y luego el cliente obviamente podía revisar los perfiles de varios profesores y decidir si prefiere contratarte a ti una clase a 100 eur. la hora o a otro por 20...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    29/10/2021 10:41
    #43
    #42 Efectivamente. Hay ya media docena de estas aplicaciones en varios países. Ni idea de si terminarán funcionando o si lo hacen ya de hecho, pero se me hace evidente que el modelo tradicional de escuela debe renovarse.

    Seguramente la escuela tradicional coexistirá un tiempo con la avalancha creciente de autónomos pero, tarde o temprano, si quiere conservar ese capital profesional, algo tendrá que ofrecernos para que aceptemos ese régimen inflexible y poco estimulante de trabajo.

    En este sentido, si las escuelas no quieren limitarse a dar clases de principiantes, colectivas, subvencionadas, etcétera, y quieren dar todo tipo de niveles y disciplinas, tienen que replantearse la relación con los trabajadores que sean capaces de ofrecer ese otro producto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #44
    Fecha comentario:
    29/10/2021 10:55
    #44
    #41

    Es exactamente en lo que estaba pensando, y creo que el futuro va a ir por esa línea: una central de reservas y profesores autónomos adscritos a ella con libertad de tarifas por un lado y posibilidad de centralizar compras y servicios a través de ese centro

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    02/11/2021 10:40
    #45
    Por clase con un profesor didáctico y empático que sepa animar y exigir cuando toque y que tenga una buena preparación para explicar el por qué en las indicaciones y correcciones merece la pena pagar más. A la larga, bueno y a la corta, sale a cuenta

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    02/11/2021 11:03
    #46
    Vamos a ver, aquí la cuestión es si el profesor se explica bien, si demuestra bien, si corrige bien. No por mucha titulación que tenga el profesor va a ser "mejor profesor". Además, el nivel de esquí nacional, en términos generales, es medio. Una cosa es que un entrenador esquíe una barbaridad de bien, pero otra cosa es saber dar bien la clase, que son cosas muy distintas. He visto de todo, TD1 dándo clases magistrales y Entrenadores esquiando de p.m. pero dando la clase fatal.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    06/11/2021 21:10
    #47
    Pregunta insolente:

    ¿Cuánto cobra hoy en escuela un TD1, un TD2 y un TD3?

    Si no recuerdo mal, yo llegué a cobrar 18.50 euros la hora con un TD2.

    ¿A cuánto va el kilo de profesor ahora?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    20/02/2022 19:10
    #48
    #35

    Una EEE, no deja de ser una empresa, y hay monitores que por su categoría y formacion cobran un % sobre cada hora.
    Otros son por contrato y fijo.
    Ya lo sabes que hay mucha y diversas modalidades.

    No creo fuera bueno. Para algo está el Dtor. Escuela que hace la seleccion de con quien va cada uno, a no ser preferencias del cliente, que cada vez se da más, como sabes.

    Depende de la escuela, mira hoy mismo en TV3, 3 estaciónes catalanas les faltan monitores La Molina, la primera.
    Y están preparando cursillos especicos para prueba Td1, con el covid muchas se han quedado en cuadro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    20/02/2022 19:22
    #49
    #11

    Yes. Y si lo pillas para conocer, cómo un guía 480 € en una Top hasta 4. Pero tienes opción a 330 €. En la misma estación.
    En función nivel grupo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: