Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Zillertal Marzo 2011


Zillertal Marzo 2011
¿Habéis mirado el contador de inicio de temporada? 74 días es menos tiempo del que ha pasado desde la última vez que esquiamos.
Día 2. Ski Optimal

Despertamos la segunda mañana con muchas ganas de catar otra estación diferente. A 10 kilómetros de Hippach se encuentra el acceso al megadominio de Ski Optimal, en Kaltenbach, a pie de valle. Es curioso porque al llegar a la estación no parece que haya un ambiente de estación de esquí sino más bien de parking del centro comercial. El valle es tan planito y tiene tanta vida cotidiana (industria, colegios, centros comerciales, etc...) que da la impresión de que hayas aparcado en el Carrefour en lugar de estar en el típico parking de montaña.

Evidentemente, todo cambia en cuanto nos aupamos en uno de los dos telecabinas paralelos que suben a uno de los centros de servicios de la estación. En este momento habremos remontado 1200 metros de desnivel, desde los 600 del valle hasta los 1800 del... puerto de Navacerrada jejeje. Y lo primero que hay que hacer en esta estación, y más con los diez gradazos que tenemos a primera hora, es bajar la SEÑORA PISTA Stephan Eberharter. Probablemente la mejor pista que he hecho en mi vida. Una gozada de roja, entre bosque, con unas vistas al valle que quitan el sentido.



Una vez bajada la Eberharter, nos dedicamos a recorrer el dominio. La verdad es que no lo esperaba tan grande. Son 150 kms de pistas pero da la impresión de ser bastante más, las extensiones son enormes. Hacia la derecha, se encuentra la zona de Hochfugen, para mí la más interesante (por el gran desnivel) aunque quizás la más masificada. Y es que me llamó la atención ese detalle, la masificación. El Zillertal en general es un lugar demasiado concurrido para mi gusto,,,, esa es, junto con la temperatura tan alta que nos encontramos, la única pega que le puedo poner al viaje.



De camino a Hochfugen, se pasa por la zona más alta de la estación, donde la nieve aguantaba bastante mejor. Aquí hay un telesilla bastante curioso, corto pero explosivo, que da acceso a un par de itinerarios negros donde se puede decir que realmente pasé MIEDO. Uno de ellos, repleto de bañeras, tiene una pendiente de impresión, y encima la "cuesta" está inclinada a izquierdas y la superficie es muy irregular. Creo que todavía tengo que mejorar mucho mi técnica para meterme por estos berenjenales, porque bajar, bajo, pero sufro como un condenado, y mis piernas no dan para encadenar más que siete u ocho giros seguidos.



En la zona de Hochfugen disfrutamos mucho. Aunque el gentío era importante, y tuvimos que esperar un par de buenas colas, las bajadas están muy bien. Sobre todo me gustó un telecabina, el Zillertaler Shuttle, que se 2casca" 900 metros de desnivel en escasos 10 minutillos, y que da acceso a varias pistas rojas y, sobre todo, a un amplia area "freeride" entre granjas, pinos y barrancos, de las de baje usted por donde pueda. Aquí disfruté como un enano... me encantan las pistas que tienen tiempos de subida de 10 minutos y bajadas de 20. ¡Como en Valdesquí!

A eso de la una, hicimos una paradita para comer. En Nevasport a estas alturas no hace falta mencionar las bondades de la gastronomía austriaca. Zillertaler Weibsbier y salchichaca con guarnición, 10 euros. Lo mismo digo, igualito que el Menú Aramón, bocatachoped, patatas revenidas y latica de aquarius limón por el mismo precio.



He aquí mi padre, totalmente integrado con las costumbres locales....

La tarde la pasaríamos recorriendo la zona izquierda del dominio, servido por un par de telesillas rápidos impresionantes... vaya maquinones se gasta esta gente; siempre me he preguntado por el modelo de gestión de las estaciones que deben de tener, que les permite gastarse millonadas todos los años modernizando el parque de remontes. ¡¡Envidia!!



Esta zona de la estación me gustó un poco menos, incluso diría que me decepcionó un poco. Aunque las vistas son un espectáculo, no os creáis que las bajadas son muy diferentes a cualquier estación pirenaica. Promedio de 2kms, buenos desmontes en la montaña, pistas bien planitas... un esquí más "ibérico" por decirlo de alguna manera.



Aunque quizás lo mejor sean, aparte de las montañas que nos rodean, los rincones que se esconden por todas partes. ¿Vivirá alguien en estas cabañas con parabólica?



El día se acaba, y toca enfilar para abajo, aprovechando la última bajada: desde la cota más alta de la zona, a más de 2300m, hasta abajo del todo, a 600 metros, cómo no, por una destruida Stefan Eberharter. Tomando como referencia el valle, sabiendo que hay que llegar hasta abajo, es una gozada pensar la de giros que nos quedan por hacer en una misma bajada.



Mucha gente, bañeras y ríos de agua derretida, pero como se dice por aquí, no hay malas nieves, sino malos esquiadores!! El Ski Optimal me ha gustado menos que Hintertux, pero aún así tiene un par de zonas realmente buenas y difíciles de encontrar en otras estaciones similares. Remontes inmejorables, tratado de la nieve exquisito (el estándar austriaco) y eso sí, demasiada gente y mucha bajada "paralela" y convencional en alguna zona de la estación: aunque la Eberharter y las rojas/ negras de Hochfugen bien merecen una visita. No hemos parado de esquiar y tenemos la sensación de que no habremos hecho ni la mitad de las bajadas....



Hoy sí que terminaremos la jornada bailoteando un poco cerveza en mano, siempre según los estándares locales. Allá donde fueres, haz lo que vieres!!!

Siguiente página del reportaje:
Página 3: Día 3. Zillertal Arena

Página anterior:
Página 1: Zillertal Marzo 2011

Artículos relacionados:



7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/01/2012 14:33
    #1
    muy guapo el reportaje vladd ,increible como lo relatas, pero decirte que no es lo mismo ir a saalbach en la 2 o 3 semana de diciembre que en marzo, aun asi es cierto que hay estaciones que se masifican mucho penken,solden,st anton y algunas mas,muy cierto lo de los rusos :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/01/2012 23:32
    #2
    Bonito viaje, :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/01/2012 10:02
    #3
    Buen viaje, y los precios que indicas... mejores! Gracias por compartirlo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/01/2012 00:23
    #4
    Me a encantado las fotos y el reportaje, muy elaborado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    17/06/2012 15:38
    #5
    muy bueno el reportaje y con buenas fotos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    11/07/2012 13:43
    #6
    La verdad es que yo cogi zillertal muy cargado de nieve y la cosa varia mucho.Lastima lo de Gerlos y el Konigsleitenpitze,para mi lo mas bonito del dominio.
    Tras conocer Dolomitas(el Nº1)puede que este año repita Zillertal
    Coincido totalmente con que Mayrhofen parece(su apreski)un poco a los "botellodromos" de la costa brava...una pena porque es realmente bonito

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/08/2012 23:33
    #7
    Muy buen reportaje. Un gran relato, entretenido y lleno de datos. Seguro que me será muy útil el próximo enero en mi escapada con Los Viajes de Carol. Gracias :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: