Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 22/04/2024 a las 20:28:35 (CET)

Zillertal Marzo 2011


Zillertal Marzo 2011
¿Habéis mirado el contador de inicio de temporada? 74 días es menos tiempo del que ha pasado desde la última vez que esquiamos.
Día 4. Ahorn + Zillertal 3000

¡Buenos días! Nuestro pequeño pueblo despierta con su actividad habitual con los primeros rayos de sol.



Día más templado todavía, sol y buenas perspectivas, ya que hoy el día sería bastante intenso. Visitaríamos la pequeña estación de Ahorn, con la idea de hacer un par de bajadas a la famosa pista roja que baja a Maryhofen, para después recorrer en la medida de lo posible la megaestación de Zillertal 3000.



Según nos acercábamos a Maryhofen, muchísimo movimiento de esquiadores. Admiramos el prodigio de la ingeniería que es este teleférico; salva 1400 metros de desnivel en 10 minutos escasos. Arriba hay un edificio de corte moderno con un restaurante en voladizo y un precioso mirador que se abre a todo el valle. Podemos localizar todas las estaciones donde hemos esquiado estos días e incluso divisamos nuestra casita!



Dicho esto, vamos al lío. En cuanto salimos del edificio principal nos quedamos alucinados con las montañas que cercan la estación por detrás. ¡¡¡Increíble!!! Probablemente el mejor paisaje del zillertal, esos picachos afilados que nos recuerdan que estamos en los Alpes.



En la zona superior hay un par de remontes viejos y un moderno telesilla de ocho plazas que sirven cuatro o cinco pistas cortitas, fáciles, que nos sirven para calentar las piernas. Ideales para aprender, se ven bastantes familias y locales, ambiente muy diferente al que se respira en el Ski Optimal o en Zell am Ziller, por ejemplo. El entorno es único....



Cogemos la silla de ocho para poder hacer la roja entera. Son las nueve y media de la mañana y la nieve ya da síntomas de que a lo largo del día vamos a sufrir bastante...



Ahora ya estamos listos. Una última mirada...



Y nos lanzamos a explorar el pedazo de pistón que baja a pie de valle. Datos técnicos: 7kms de longitud, 1500 metros de desnivel. Todo el mundo nos había recomendado que merecía la pena acercarse a Ahorn para hacer únicamente esta pista y desde luego yo no seré quien lleve la contraria. ¡Espectacular!



Ya son varias las pistas que van quedando en mi mente después de recorrer gran parte del valle. La 14 del Arena, la Eberharter de Hochzillertal.... y ahora Ahorn. Una auténtica delicia entre bosques, con buenas palas, peraltes, curvas y unas vistas alucinantes.



Tanto nos gusta que al final acabamos repitiéndola dos veces más. Sobre las diez y media decidimos marchar. La nieve a cota 600 es ya un patatal infame, y todavía tenemos que catar el último gran dominio del valle. Así que con todo los bártulos a cuestas, cambiamos el coche de parking y en muy poco tiempo estamos otra vez al lío!



Con respecto a Penken... la verdad es que la estación me defraudó bastante.

Es curioso porque a continuación voy a poneros unas fotos espectaculares: el sitio es muy bonito, Austria en estado puro, rodeado de tresmiles, con algunas pistas también sobresalientes. Va a sonar a contradicción,... pero yo a este sitio le veo dos problemas.

Lo primero, que salvo dos zonas contadas de la estación, a esta zona le falta desnivel; y para bajar pistas de 2kms y 400 metros, las hay mucho mejores en Cerler. Creo que, al menos, la zona central (Penken), comparada con sus vecinos del valle, y en general con todo el Tirol, no está a la altura. Aun así, tanto las pistas que caen hacia Horberg, como la zona de Eggalm, son una honrosa excepción a la media. Y al ser el dominio tan grande, tampoco es este un problema demasiado importante...

El segundo sí que es bastante más grave. La masificación es tremenda. Había mucha, muchísima gente... y el "percal", pues de todo, pero principalmente ingleses y rusos ricachones. No es el mejor ambiente para esquiar, y además, aunque realmente no esperamos ni una sola cola de más de 5 minutos, se encontraba uno gente, gente y más gente por todas partes, también sobre las mismas pistas. Mucho más, y con diferencia, que el resto de estaciones alpinas que he visitado; por ejemplo se dice que Saalbach tiene demasiada gente... pues bien, ni la mitad de la que encontré aquí.

De todas formas, tampoco lo pasé mal, ¡No os vayáis a pensar! Simplemente, que si el Ski Optimal es un 10, Hintertux es un 9 y Zillertal Arena es un 8 y medio.... pues Penken es un 6. Aun así, joder, ¡Estamos en Austria!

Hecha esta introducción, aquí estamos, a pie de Horberg, huevo eterno que nos deja en el centro neurálgico de Penken.



A partir de aquí, lo primero es explorar un par de pistas impresionantes que caen directamente por debajo de la línea del remonte. La verdad es que las vistas son una pasada...



Son las 11 de la mañana, hay mucha gente, sobra ropa... estamos a 15 grados y la nieve es peor que el hielo de las pescaderías, con unas montoneras inmensas debido a lo concurridas que están estas pistas. Aún así, se disfruta lo que se puede!



Volvemos a coger el mismo remonte, con la idea de repetir pista y dejarnos caer hacia el teleférico que comunica con Finkenberg y Eggalm (150 Tuxer).



Este remonte es muy parecido al de Ahorn y nos deja en la cota más alta de Penken, desde aquí las opciones para esquiar son múltiples.



Nosotros cogemos dirección Eggalm por una zona abierta, sin árboles, de pistas anchas con suave pendiente. Da el sol y la nieve está realmente deteriorada, los esquíes se retienen y realmente tememos una lesión. Lo mejor es la vista de la zona de Hintertux, que se distingue perfectamente!



La bajada hacia el punto de conexión con Eggalm es preciosa. Poco a poco se encajona en un valle boscoso por la clásica pista forestal. El "fallo", que esquiamos directamente entre charcos. En este punto, mi padre decide ser prudente y me deja solo ante el peligro. Coge el skibus y se va a dar un paseillo por ahí porque estaba más pendiente de no dejarse una rodilla contra una bañera que de disfrutar.... y cuando no se disfruta, mucho mejor una retirada a tiempo.



Afortunadamente yo disfruto como un enano esquiando solo. Así que sigo bajando hacia Eggalm, donde me casco una cervecita conmigo mismo y decido echar aquí las tres horitas que me quedan de jornada antes de volver hacia Penken, donde había quedado con mi padre para bajar juntos a Maryhofen.



Esta zona es la mejor con diferencia. Está servida por dos sillas y un huevo y hay cuatro o cinco pistas diferentes para bajar. Todas muy largas, con algunas pendientes muy majas, desnivel de 1000 metros, muy poca gente, y encima la nieve aguanta en condiciones aceptables por la zona alta. Dentro del inmenso dominio que es Zillertal 3000, esta es probablemente la zona más auténtica, menos masificada. Al fondo, colgadas sobre el valle, los arrastres de Hintertux, y en primer plano el pueblo de Lanersbach, a 1400 metros de altura.



La bajada al pueblo es apenas una cinta de agua y nieve entre pastos, pero sólo por lo bucólico del entorno merece la pena. Así que disfruto aquí a fondo; repito unas cuantas pistas e inicio el camino de vuelta a Penken, que está jalonado de rincones bonitos. Zillertal es un valle que a pesar de estar muy potenciado turísticamente (de los que más en el Tirol), sigue ofreciendo imágenes tradicionales.



Explotaciones ganaderas, serrerías, y también los clásicos cruces de pistas con carreteras...



En resumen, lo que es el esquí en Austria, un deporte totalmente integrado con la vida diaria.



El retorno a Penken se hace por el Rastkogelbahn y es bastante largo, es aconsejable planificarlo con tiempo. Los remontes me vuelven a dejar en el mismo punto donde llega el teleférico 150Tuxer, y tomo una pista que con buena nieve debe de ser impresionante, pero que la cojo en unas condiciones lamentables. Masificación y bañeras de un metro, mala combinación.... así que bajo con cuidado poco a poco y hago muchas fotos!



Finalmente bajamos a Maryhofen, que a pesar de ser un pueblo precioso, para mi gusto hay demasiado apreski (y os lo dice uno que va a la Rave on Snow, ojo...). Un ambiente demasiado cargado de alcohol e incluso vemos una pelea. Mucho mejor los bares de otros pueblos austriacos, donde se baila igual, se bebe igual, pero no se percibe tanto "desfase".

Y nada, nos recogemos después de meternos otro Tiroler Grostl entre pecho y espalda para cenar... hay que hacer las maletas; que al día siguiente (quinta y última etapa) nos espera Zugspitze de camino al aeropuerto de Munich.


Unos meses después, y ahora que voy a empezar por fin mi temporada de esquí 2011/2012, creo que es un buen momento para cerrar mi reportaje con el quinto y último día, que invertimos en conocer el glaciar del Zugspitze, en Alemania.

Siguiente página del reportaje:
Página 5: Día 5. Zugspitze

Página anterior:
Página 3: Día 3. Zillertal Arena

Artículos relacionados:



7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/01/2012 14:33
    #1
    muy guapo el reportaje vladd ,increible como lo relatas, pero decirte que no es lo mismo ir a saalbach en la 2 o 3 semana de diciembre que en marzo, aun asi es cierto que hay estaciones que se masifican mucho penken,solden,st anton y algunas mas,muy cierto lo de los rusos :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/01/2012 23:32
    #2
    Bonito viaje, :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/01/2012 10:02
    #3
    Buen viaje, y los precios que indicas... mejores! Gracias por compartirlo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/01/2012 00:23
    #4
    Me a encantado las fotos y el reportaje, muy elaborado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    17/06/2012 15:38
    #5
    muy bueno el reportaje y con buenas fotos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    11/07/2012 13:43
    #6
    La verdad es que yo cogi zillertal muy cargado de nieve y la cosa varia mucho.Lastima lo de Gerlos y el Konigsleitenpitze,para mi lo mas bonito del dominio.
    Tras conocer Dolomitas(el Nº1)puede que este año repita Zillertal
    Coincido totalmente con que Mayrhofen parece(su apreski)un poco a los "botellodromos" de la costa brava...una pena porque es realmente bonito

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/08/2012 23:33
    #7
    Muy buen reportaje. Un gran relato, entretenido y lleno de datos. Seguro que me será muy útil el próximo enero en mi escapada con Los Viajes de Carol. Gracias :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: