Reportajes Viajes y aventuras en la nieve de nuestros visitantes
Última actualización: 21/03/2024 a las 11:59:00 (CET)

Zillertal Marzo 2011


Zillertal Marzo 2011
¿Habéis mirado el contador de inicio de temporada? 74 días es menos tiempo del que ha pasado desde la última vez que esquiamos.
Con la temporada en el horizonte, las primeras tentativas de organizar las escapadas de 2012 ya están aquí. Y por ello es buen momento para refrescar la memoria (y el ambiente) con el viaje que hice 6 meses atrás, a principios de marzo del 2011, al austriaco valle del Zillertal.

Desde Madrid, el ritual es idéntico. Con 3 días de vacaciones y un fin de semana, salen 5 días de esquí, vuelo a Munich de las 7 de la tarde y 5 noches en un hotelucho de la zona. El vuelo nos sale por 120 euros y el alojamiento, 20 euros diarios con desayuno. Alquiler de coche, empaquetado de esquís y todo un valle por recorrer optimizando al máximo los euros -que estamos en crisis- y el gasto de días libres en el trabajo, ¡Está estudiado!

Zillertal es de los valles con mejor comunicación de Austria, ya que está muy cerca de Innsbruck y bastante a mano de Munich, siendo casi todo el camino desde el aeropuerto por autopista. Llegamos a Hippach, donde nos espera una amable señora que chapurrea inglés como puede en una casa típica tirolesa. Estamos en una especie de pequeño "barrio" agricultor y ganadero apartado de las poblaciones principales del valle pero a escasos 3 kms del remonte más cercano. Como es de noche y estamos cansados, nos vamos a dormir, que al día siguiente se espera buen tiempo y hay que aprovecharlo para visitar la estación más alta del valle.

Día 1. Hintertux

Buenos días!!!! Suena el despertador, levanto la cabeza, aparto las cortinas, y ..... sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido



Estas son las vistas que tenemos desde nuestra ventana. Día soleado, muy buena temperatura (de hecho, demasiado calurosa.... 9 gradetes a 600 metros de altura a las 8 de la mañana) y unas ganas de catar la nieve que no puedo con ellas.

Desayuno potente con nuestra buena amiga Ingrid, la dueña de la casa donde nos alojamos, y al coche, que Hintertux es la estación que cierra el valle y hay unos cuantos kilometros. A nuestra llegada, nos sorprende la gran afluencia en el parking ya desde las 9 de la mañana. Cogemos los trastos y trepamos por el primero de los Gletcherbuses, que nos sube de 1500 a 2100 metros de altura. Decidimos encaramarnos a lo más alto del glaciar, así que cogemos también el II y el III. Impresionante sucesión de remontes que nos planta en la cota máxima de la estación en no más de media hora...



Desde aquí, es hora de recorrer la estación. La zona superior es abierta y típica de glaciar. Enormes autopistas con suaves pendientes, estupenda nieve polvo y unas vistas de quitar el hipo.... como siempre en los glaciares sorprende lo vasto de las extensiones y el horizonte inagotable de cadenas de montañas. Según se desciende de cota, el paisaje cambia y las pendientes se hacen más pronunciadas: al final, toda la extensión superior desemboca en un par de pistas rojas que llegan a la zona principal de servicios serpenteando por el desague del valle.



Esta zona que veis en la imagen es el área superior, donde se realiza el esquí de verano. Sin embargo, lo bueno de Hintertux es que todo no se reduce a estas pocas pistas azulillas y telesquíes dobles sino que hay vida más allá. Se trata de un glaciar con mucho desnivel, ya que es posible bajar de 3200 a 2100 metros utilizando varias alternativas. Esta estación se visita perfectamente en un día de esquí, pero diría que si hay buena nieve incluso se pueden aprovechar un par de jornadas.



Nos vamos recorriendo todo el dominio. Encontramos bastante concurridas las pistas principales. El turismo es totalmente multinacional. Como veremos el resto de días, el Zillertal es un lugar turístico de primer orden, de los más visitados por británicos, holandeses, rusos, etcétera. Aquí en Hintertux el ambiente que se respira, eso sí, es quizás el más "local" de todas las estaciones del valle. A pesar de que la afluencia es máxima, no hay apenas colas en los remontes ni aglomeraciones en las pistas.



El dominio cuenta con un par de itinerarios. Uno de ellos se ve más complicado y baja por debajo del primero de los Gletcherbuses. No lo hicimos porque no tenía nieve. Sin embargo, el segundo, que cuenta con cañones y se trata con máquinas como si de una pista roja se tratara, está totalmente apartado del resto de la estación y serpentea por la ladera sur del valle hasta la base de la estación. Son 900 metros de desnivel de una pista preciosa y solitaria. Totalmente recomendable, no os asustéis porque aparezca como itinerario que es bien fácil y quizás sea la mejor bajada de la estación. La pista "escupe" al esquiador en mitad del parking, detrás de una pequeña guardería y al lado de todos los baretos de apreskí que se animan desde primera hora de la tarde.



Terminamos la jornada en los arrastres de la zona derecha del glaciar, donde las luces del ocaso ya proyectan sombras en toda la cordillera... amplias pistas para carvear a gusto y gozar de unas vistas inigualables. Como siempre, apurando hasta última hora... ¡¡No hemos venido tan lejos para retirarnos antes del "toque de queda"!!, tomo la última instantánea del día hacia el pico que limita el glaciar:



En la base de la estación, ya están todos borrachos. Me uniría al festín, pero hay que pensar en nuestro físico (y en los 30kms de carretera con atasco incluído que tenemos hacia la base del valle). Así que recogemos y a descansar, que el día ha sido largo.


Siguiente página del reportaje:
Página 2: Día 2. Ski Optimal

Artículos relacionados:



7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/01/2012 14:33
    #1
    muy guapo el reportaje vladd ,increible como lo relatas, pero decirte que no es lo mismo ir a saalbach en la 2 o 3 semana de diciembre que en marzo, aun asi es cierto que hay estaciones que se masifican mucho penken,solden,st anton y algunas mas,muy cierto lo de los rusos :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    07/01/2012 23:32
    #2
    Bonito viaje, :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/01/2012 10:02
    #3
    Buen viaje, y los precios que indicas... mejores! Gracias por compartirlo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/01/2012 00:23
    #4
    Me a encantado las fotos y el reportaje, muy elaborado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    17/06/2012 15:38
    #5
    muy bueno el reportaje y con buenas fotos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    11/07/2012 13:43
    #6
    La verdad es que yo cogi zillertal muy cargado de nieve y la cosa varia mucho.Lastima lo de Gerlos y el Konigsleitenpitze,para mi lo mas bonito del dominio.
    Tras conocer Dolomitas(el Nº1)puede que este año repita Zillertal
    Coincido totalmente con que Mayrhofen parece(su apreski)un poco a los "botellodromos" de la costa brava...una pena porque es realmente bonito

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/08/2012 23:33
    #7
    Muy buen reportaje. Un gran relato, entretenido y lleno de datos. Seguro que me será muy útil el próximo enero en mi escapada con Los Viajes de Carol. Gracias :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: