Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 11:30:00 (CET)

El español Ignacio Gómez dirige el diseño del proyecto de Trojena Ski en Arabia Saudita

El español Ignacio Gómez dirige el diseño del proyecto de Trojena Ski en Arabia Saudita
Simulación de una competición en Trojena Ski
La primera estación de esqui de Arabia Saudí sigue adelante con su construcción. El objetivo es inaugurarla en 2026 y organizar todo unos Juegos de Invierno en 2029. Todo el proyecto, dirigido por el arquitecto español Ignacio Gómez, se hace aplicando la mayor sostenibilidad ambiental.

Hay muchas expectativas entorno a la primera estación de esquí al aire libre de Arabia Saudita, Trojena Ski, especialmente en cuanto al impacto ambiental que puede crear. Ubicada en las montañas de la provincia de Tabuk, se trata de un complejo invernal de mediano tamaño, con tan solo 36 kilómetros de pistas, aunque dadas las condiciones climáticas de la zona van a tener que ser mantenidas con nieve artificial.

Aún así, en Europa por ejemplo se innivan, de largo, muchísimos más kilómetros cada invierno y no pocas pistas necesitan ser mantenidas constantemente todo el invierno, especialmente en cotas bajas.

El proyecto de diseño de Trojena Ski está dirigido por el español Ignacio Gómez, residente en Dubai y donde tiene su despacho de arquitectura Aedas Middle East. Asegura en una presentación que se hizo esta semana, que al tratarse de una estación de esquí construida desde cero, se puede implantar los más modernos y actuales sistemas de protección medioambiental en todos los procesos de las edificaciones.

trojena ski
Presentación de la maqueta de Trojena Ski, con 36 km de pistas

 

Nieve artificial sostenible

Así, el elemento principal y más controvertido, la nieve, va a ser fabricada con sistemas 100% renovables y sin impacto medioambiental tanto durante el proceso como posterior. Aunque en aquellas montañas suele nevar en alguna ocasión (este invierno en tres ocasiones) apenas sirve para blanquear las montañas y suele deshacerse rápidamente.

Se convocó a los tres principales fabricantes de sistemas de innivación artificial, de manera que para este tema se tendrá la garantía de una marca reconocida, probablemente europea. Ignacio Gómez explica que.

"El sistema de fabricación de nieve en Trojena será uno de los más avanzados del mundo y comprenderá un sistema dual integrado que utilizará sistemas de fabricación de nieve tradicional, y para cualquier situación meteorológica,

Utilizaremos energía 100% renovable, incorporando sistemas de recuperación de calor para uso cercano, maximizando recuperación y reutilización del agua.

Ese agua se almacena previamente en un gran lago en consrtucción. Llega allí extraída del mar mediante un proceso de  desalinización impulsado también por energía renovable y la salmuera no se echa al mar, sino que se refinará para fines industriales y agrícolas.

Durante estos tres últimos inviernos se han probado las tecnologías de fabricación de nieve de los principales fabricantes del mundo para evaluar la cantidad, la calidad y la durabilidad de la nieve producida; consumo de energía y agua y confiabilidad de los equipos para garantizar el mejor valor desde el punto de vista del rendimiento económico (CAPEX y OPEX), así como sostenibilidad."

Seguro que siempre sale alguna objección, pero desde luego, estamos hablando de un proceso totalmente limpio, o al menos mucho más que el que se hace servir en las estaciones de esquí europeas o norteamericanas, donde se construyen embalses en la montaña o se capta agua directamente de rios o riachuelos.

Pistas de esquí en el techo de Trojena Ski Village
El techo de Trojena Ski Village alberga hasta 2 kilómetros de pistas de esquí

El diseño incluye hasta 36 kilómetros de pistas. 2 de ellos discurrirán por el techo de la zona hotelera, el Trojena Ski Village. Es algo que ya hemos visto en otros hoteles en Europa. En el Falkensteiner Family Resort Lido, en Italia, se puede esquiar en su azotea, donde incluso cuenta con una cinta para remontar esquiadores. Además su superficie es de Nevaplast, de manera que cuando se va la nieve, se puede seguir usando para dar clases de esqui y snowboard en verano.

También en Trojena quieren poder ofrecer actividades de esquí y snowboard en verano. Aunque la temporada de invierno acabará en el mes de marzo tras haber empezado poco antes de la semana de navidad, es decir tres meses de actividad, luego se podrá seguir haciendo unas bajadas o recibir clases en unos tramos con pista de Neveplast.

El primer complejo urbanístico de esquí del mundo en vertical

Aprovechando que se empieza de cero también en el desarrollo urbanístico, se ha querido buscar lo último en tecnología y sostenibilidad. Aedas ideó un nuevo paradigma disruptivo para la tipología de pueblos de esquí, tal como explica Ignacio Gómez,

«Durante décadas las estaciones de esquí han seguido la misma fórmula horizontal con múltiples parcelas y edificios conectados por carreteras. Cuestionamos esta convención preguntándonos qué pasaría si la aldea pudiera ser un edificio. Esto nos llevó a idear una superestructura que tenga la escala de una aldea pero con todas las conexiones y movilidad verticalmente en varios niveles”.

No queda muy claro a qué se refiere con esto. Habrá que estar atento al desarrollo de la parte hotelera de Trojena Ski Village, aunque Aedas defiente que los visitantes podrán acceder a las diferentes ofertas y actividades con sistemas de movilidad vertical. Quizás un sistema de asensores y teleféricos. Pero está claro que no habrán coches o vehículos privados, ni de combustión ni eléctricos. Todo será peatonal y por tanto debe ser accesible para cualquier persona sea cual sea su condición física.

Sitema vertical de Trojena Ski
Trojena Ski tiene un diseño vertical

La estación de esquí se ha diseñado de manera que simule una configuración de cinco pisos, pudiendo comenzar a esquiar en el techo para seguir luego por alguna de los 36 kilómetros de pistas,

"La planta baja es un espacio abierto para que el público disfrute de un paisaje activo durante todo el año.

El hotel Morgans Original, ubicado en el nivel más alto, ofrece vistas exclusivas del Golfo de Aqaba. El 25hours también disfruta de vistas privilegiadas similares y vistas a los patios internos. Los apartamentos residenciales ofrecen vistas destacadas del lago y las pistas de esquí, mientras que el techo inclinado no sólo brinda la oportunidad de practicar deportes sino que también alberga cafeterías en la azotea y pequeños jardines para disfrutar de una nueva experiencia urbana perfectamente integrada en el paisaje de las pistas."

¿Y el tremendo calor del verano? Ignacio Gómez explica que se ha diseñado un sistema de acristalamiento para proteger las zonas públicas sin renunciar a la abundante luz natural. Estos cristales tienen tecnología para poder adaptarse al momento del día y evitar deslumbramientos en las horas centrales, y en cambio poder disfrutar del cielo estrellado en verano. Y para evitar tener que hace un uso intensivo de sistemas de enfriamiento artificial, el diseño del edificio principal presenta aberturas para permitir que la luz y al aire se filtre en los espacios. 

Todo esto es posible porque Trojena Ski Village se está construyendo en unas montañas el oeste de Arabia Saudi a una cota de 2.500 metros de altitud. La altura a la que se ubica esta estación de esquí y su complejo urbano, la sombra que ofrecen los picos montañosos circundantes y el flujo del viento, son factores que facilitan un clima más suave y fresco allí que en el resto de Arabia Saudita. Así que además de crear un entorno atractivo para los visitantes, ofrece la posibilidad de minimizar el consumo de energía.

Vista aérea de Trojena Ski Village
El diseño de Trojena Ski Village tratará de aprovechar los elementos naturales para reducir la carga energética

Con todo, Gómez señala que a pesar de esta ventaja, la propuesta de diseño integra perfectamente la naturaleza, el paisajismo y las características del agua en la estructura construida para crear un microclima aún más favorable que reduzca todavía más la necesidad de estrategias de enfriamiento artificial.

"Los voladizos de los edificios actúan como marquesinas y dispositivos de autosombra, reduciendo aún más la exposición solar y la carga de refrigeración del edificio.

Los fuertes vientos de montaña también se ven aprovechados por el diseño inteligente, mejorando el nivel de confort de los huéspedes."

No se ha querido perder oportunidad para sostenibilidad ni si quiera en los propios materiales del edificio. El diseño propuesto se sometió a un análisis de rendimiento del modelo energético riguroso y detallado para evaluar su eficacia. El objetivo general es el de reducir las emisiones de carbono evitando, limitando, mitigando y compensando las emisiones de gases de efecto invernadero incorporadas y operativas, el desarrollo está preparado para lograr una calificación LEED Gold(solo por debajo de la platinum).

Los números de visitantes no son demasiado ambiciosos. Se busca que para 2030 se reciba a 700.000 visitantes anuales y aloje hasta 7.000 residentes, números que más de una estación de esquí del Pirineo supera, y muchas de los Alpes.

 Además de eventos deportivos, el recinto albergará festivales de arte, música y cultura. Si bien el invierno ofrece la posibilidad de esquiar en las pistas de Trojena, durante el resto del año los visitantes podrán deslizarse en la superficie sintética, practicar ciclismo de montaña, disfrutar de la tirolina, la montaña rusa alpina y una variedad de deportes de montaña, "en un lugar único donde la tecnología se encuentra con la naturaleza" en palabras de sus impulsores.

Si todo esto sa hace tal como se dice, permitiría que otras estaciones de esquí del mundo pudiesen aprovechar parte de esta tecnología, aunque son pocas las que están cerca del mar y el coste de implantar todo esto en unas infraestructuras que cuentan con años o décadas de construcción sería complicado.

Habrá que ver también que tipo de ropa y material será necesario para esquiar en una estación donde facilmente se podrán superar los 10ºc en invierno.

trojena ski summer
En verano se podrá esquiar por el techo gracias a la superficie de Neveplast

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    15/03/2024 18:23
    #1
    Esto no lo criticas, ¿eh? ¡Manda huevos!

    Pero a estaciones pequeñas españolas que pasan por algún momento de dificultad...leña al mono.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    15/03/2024 18:53
    #2
    Un auténtico despropósito.
    Ni sostenible ni sin impacto ambiental.
    Un sin sentido que quieren hacernos ver como algo muy positivo.
    El impacto ambiental es muy significativo y el consumo energético tanto en su construcción como en su funcionamiento será desproporcionado.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    15/03/2024 18:55
    #3
    #1 Alfonso, a Manzaneda la he apoyado cuando ha sido necesario:

    Manzaneda alcanza su historia con un gran fin de semana de esquí

    La mejor temporada de esquí de Manzaneda en muchos años

    El cambio de imagen de Manzaneda llena hoteles y atrae esquiadores

    Pero lo de esta temporada clama al cielo. ¿Sabes que hoy han tenido que rescatar a una mujer y su marido porque decían que el telesquí Corzos estaba abierto, y cuando han llegado a bajo, pues no funcionaba el remonte ni había nadie?. Los han ido a buscar en una Pisten Bully!

    Ni siquiera el parte es real. De todas maneras no es noticia para hablar de esto.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    15/03/2024 19:59
    #4
    Y esto, ¿cuántos esclavos necesita para su construcción?

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    15/03/2024 20:04
    #5
    Respetando a colectivo de arquitectos, hay algunos que manda h... En fin, el dinero lo compra todo!!!

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    15/03/2024 21:12
    #6
    Increíble lo de este país. Y a ver cuánta gente muere en su construcción. Y luego aquí nos piden que midamos nuestra huella de carbono... A estos ni mú! 😂😂😂

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    16/03/2024 09:35
    #7
    Desde mi punto de vista es una gamberrada tecnológica, económica y porque puedo y tengo los dineros.
    Soy gamberro y aplaudo está gansada.
    Al desierto no le va a pasar nada y allí habrá oportunidad de trabajo para muchos. Felicito al técnico español y si fuese profesor en activo, ya estaría pensando en cómo establecerme allí.
    Occidente lleva lustros enriqueciendo a ese territorio, ¿Qué nos sorprende ahora, que lo quieran todo? Hasta unos "Alpes".
    Haber elegido nuclear y no petróleo.
    El que paga manda. Ajo y agua.

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: