Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 16:46:00 (CET)

La mejor temporada de esquí de Manzaneda en muchos años

La mejor temporada de esquí de Manzaneda en muchos años
Manzaneda abrió ayer domingo 7 kilómetros de pistas
La estación de esquí galega ha tenido la suerte de cambiar de gestión, justo en el momento en que llegaban las nevadas. Este año si, las bajas temperaturas y la nieve caída, se ha podido aprovechar y crear economía en la comarca.

A veces la suerte sonrie de cara. Meisa, la empresa propietaria de Manzaneda, tuvo la habilidad de apartar a Artabria Turismo de la gestión de las instalaciones de esquí tras dos años desastrososos en que esta empresa no supo ni siquiera abrir las pistas. La pasada temporada llegó a hacerlo solamente un par de horas ya en el mes de abril, cuando casi todo el mundo había cerrado.

Una total ignorancia sobre como llevar estas instalaciones hizo que se perdieran las ventanas meteorológicas para poder poner en marcha el sistema de producción de nieve. La situación de este año ha sido totalmente distinta. En cuanto el invierno se dedició entrar a partir de la segunda quincena del mes de enero, el personal de Meisa se puso a trabajar intensamente.

Desbloqueo de remontes afectados por el hielo, producción de nieve, y pisado de las pistas. Todo para intentar abrir la temporada de esquí el viernes 23 de diciembre. Pero una inoportuna subida de las temperaturas acompañada de una borrasca, humedeció mucho las pistas, lo que impidió abrir.

Los ánimos no decayeron y se siguió trabajando para abrir al viernes siguiente. Desde entonces, a excepción de un par de días, se ha logrado mantener las instalaciones abiertas. Si bien es cierto que se llegó a jornadas muy justas con apenas 1 km de oferta esquiable, la mayoría de jornadas se ha podido disponer de unos 7 kilómetros.

Este pasado viernes 3 de marzo incluso se llegó a los 8 kilómetros de pistas e incluso durante el fin de semana se volvió a ver algún copo, lo que hizo las delicias de los aficionados y turistas que subieron a Manzaneda a jugar y divertirse con la nieve.

Además, según indica Víctor Picos, director de la Estación de Manzaneda, a El Faro de Vigo,

“Fue un muy buen fin de semana en cuanto afluencia de público y ocupación hotelera y ahora estamos a la expectativa de lo qué ocurrirá estos días, pues anuncian agua, pero no podemos quejarnos. Sumamos seis semanas ininterrumpidas abiertos para el esquí.

La ocupación hotelera registrada fue de hasta el 85%, con visitantes llegados de toda Galicia, también de Portugal y de localidades próximas de Castilla-León”.

La semana comienza con previsión de temperaturas bajas. Incluso las precipitaciones anunciadas podrían convertirse en nieve en cotas altas y ver caer algún copo entre mañana martes y el miércoles. Actualmente las temperaturas hasta media mañana siguen siendo negativas, lo que ayuda a mantener los más de 6 kilómetros con los que se ha abierto hoy según informa infonieve.es

Históricamente es ahora el mejor momento de la temporada en Manzaneda, cuando más pistas se abren y más espesores cuenta. En la de 2017-2018 por ejemplo, a partir de este mes se abrieron unos 14 km esquiables con espesores que superaban holgadamente el metro y medio de nieve.

En la de 2015-2016 durante casi todo el mes de marzo se dispuso de 16 km de pistas. Cifra similar por las mismas fechas para la temporada anterior. Solamente es a partir de 2018, coincidiendo con la entrada primero de Oca Hotels y luego de Artabria Turismo en la gestión de Manzaneda, cuando la oferta empieza a decaer bastante hasta llegar a 2022 cuando solo se abrió un par de horas durante el mes de abril.

Ahora toca esperar que el mes de marzo pueda comportarse como en los buenos años de Manzaneda y permita seguir manteniendo las instalaciones abiertas.

Estación de esquí de Manzaneda
Ayer se vivió una gran jornada de esquí en Manzaneda

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/03/2023 14:38
    #1
    Manzaneda es una estación peculiar, intermitente, y hay que quererla como es teniendo en cuenta que no tiene la mejor ubicación y altitud para una estación de esquí. Pero Manzaneda con una buena gestión, con algo de suerte en las precipitaciones de nieve/lluvia, y con el apoyo del sistema de innivación da unos muy buenos momentos de esquí para una jornada o para un fin de semana. Destacan sus pistas entre árboles, su telesilla principal desembragable sin colas y su buen ambiente en la base de la estación. Esperemos que lo de este año no se quede en un mero "espejismo electoral" y que la buena gestión continúe.



    karma del mensaje: 114 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    06/03/2023 15:19
    #2
    Sorprendente (cuanto menos) la falta de rigurosidad de la noticia…. A Artabria Turismo no la aparta Meisa de la gestión de la estación, quien la aparta es una sentencia judicial (firme y contra la que no cabe recurso) promovida por una empresa privada.
    Meisa no solo NO aparta a Artabria Turismo, sino que recoloca a sus empleados, contratados ahora como personal de la estación. El antiguo director de Artabria, el Sr Picos, es actualmente el director de la estación. Asi que, la idea que tenían acerca de como llevar las instalaciones era la misma bajo la gestión de Artabria que ahora, ya que únicamente hemos cambiado el collar al perro….
    Ultimamente Ivan y por consiguiente Nevasport se postulan como defensores de Meisa o lo que es lo mismo, la diputación de Ourense y la Xunta, desconozco si con algún interés, ya que esta información está al alcance de cualquiera.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    06/03/2023 18:51
    #3
    #2 Artabria Turismo no tenia empleados, Los empleados son siempre de Meisa. Lo único que hace Artabria es poner un gerente.

    Y no, no hay interés alguno, más que ver esa estación funcionando. Cosa que hasta ahora no pasaba. Y no se. Pero por lo que sea, se cambia la gestión y la estación se pone en marcha. ¿Casualidad? Mala suerte de Artabria a la cual echan tras una sentencia judicial justo el año que nieva? No se...

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • vsr
    vsr
    #4
    Fecha comentario:
    06/03/2023 21:58
    #4
    No voy a ser yo el que defienda la gestion de la estacion, se han realizado muchas malas decisiones en los ultimos años .

    Pero hay que tener en cuenta que la orientacion es la que es ( no es la mejor ubicacion tan cerca del mar , sin sistemas montañosos cercanos que te protejan del mar, muy expuesta a los frecuentes vientos del suroeste humedos y calidos ), Su altitud es la que es ( con 1750 de cota maxima no puedes pedir peras al olmo. Si tuviese la altitud de sierra nevada habria nieve para aburrir hasta en julio ). Y su latitud es la que es, y con todo eso tenemos que convivir.

    Y si bien es cierto que se ha gestionado mal, tambien es verdad que no es una estacion facil.

    Caen buenos paquetes en manzaneda, pero tambien es tipico que tras una buena nevada al dia siguiente o 2 entre un frente de sur y se la lleve todo. Y la estacion decida que no compense adecuar pistas porque el gasto será mayor al beneficio obtenido. Y eso los esquiadores quizás no lo entendamos, vemos que hay nieve y no entendemos que no abran, pero igual para el tiempo que va aguantar la nieve no compensa abrir.

    hay que tener cierta suerte, como este año !!! no han sido grandes nevadas, pero el tiempo a acompañado, coincidiendo muchisimos dias con tiempo estable con vientos de norte y noreste secos y frios, los ideales ( casi los unicos fructiferos y compatibles con el sistema de innivacion )

    Habia que ser muy muy muy cazurro para no aprovechar una situacion asi.
    Y de ahi el " exito " de esta temporada.



    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    07/03/2023 11:50
    #5
    No doubt this is an excellent post! I got a lot of knowledge after reading this, thank you! www.fencesmilton.com

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    07/03/2023 13:48
    #6
    #4 Recuerdo el año pasado y el anterior consituaciones similares de nevada y posterior anticiclón frio, y ni se intuía intencion de abrir. Este año si. Algo ha cambiado. Punto

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    08/03/2023 11:52
    #7
    Pues creo que la gente habla sin saber, a Artabria aunque el juzgado haya dictaminado que era "ilegal" su gestión......hombre algo tendrá que ver la xunta y diputación que igual no pensáis que no tendrían otra opción.....se llamase artabria, sierra etc........ y claramente manzaneda no es la estación ideal evidentemente, yo que soy conocedor de muchas estaciones no tiene que ser fácil lidiar con esa montaña, ya que en otras, nieva y venga a darle al botón.... pero en esta va a ser que no, lluvia, dejadez por parte de todos, sacos con agujeros por parte de todo el mundo y cuando hablo de todo el mundo, es todo el mundo por que aqui todo el mundo es ingeniero, cañonero etc pero hablar desde fuera es fácil, por que no hay tanta critica a la seguridad social, a otros temas que tambien son públicos ehhh no os olvidéis pero claro como en este país, somos todos ingenieros, entrenadores........ pues nada a opinar, y claro ahora que detras de una pantalla todo vale......aunque seas sandeces pues venga DEPORTE NACIONAL, yo solo digo que siempre hay dos versiones y que a veces no se puede hacer todo lo que se quiere............. pero me alegro mucho que manzaneda por TODAS, las circunstancias haya podido abrir esta temporada y dar trabajo a todos los empleados, comarca e incluso provincia.


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    08/03/2023 11:53
    #8
    #2 y hombre se ve que sabes mucho, por que no te presentas a director......,,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    14/03/2023 13:30
    #9
    La verdad es que desconocía el potencial de esos cañones, pero vaya, que se llegó a la base sin grandes nevadas, cosa nunca vista en esta estación :oh!:
    Otra cosa son los sobrecostes o mordidas que le hayan podido meter nuestros políticos... de momento la temporada '23 se la podemos descontar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: