Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 04/10/2023 a las 18:41:00 (CET)

Grandvalira instala un telesilla y crea nuevas pistas de esquí en Encampadana

Grandvalira instala un telesilla y crea nuevas pistas de esquí en Encampadana
El telesilla TSF4 Seig de Grandvalira-El Tarter mejorará el acceso a Encampadana
Grandvalira, el dominio esquiable más grande del sur de Europa, crecerá aún más este próximo invierno con la apertura de un nuevo sector en el Tarter bautizado como Encampadana, donde se marcará nuevas pistas y se instalará un telesilla de acceso.

Una de las ventajas de tener varias estaciones de esquí bajo la misma empresa, es que puedes mover remontes que en una de ellas se ha quedado obsoleto, pero que puede ser perfectamente válido para otra zona. Es el caso del Port Negre de Pal Arinsal, un cuatro plazas de pinza fija que se había quedado pequeño, pero que es perfectamente válido para el nuevo sector Encampadana en Grandvalira-El Tarter, orientado principalmente a esquiadores expertos.

Este próximo invierno, y en cuando se den las condiciones de nieve, Grandvalira abrirá la nueva zona esquiable. Realmente lleva ahí desde 2006, cuando se habilitó para el freeride con itinerarios marcados pero no pisados, aunque si controlados por el personal de pista de la estación de esquí andorrana.

Pero el acceso era mediante una máquina pisapistas habilitada para el transporte de esquiadores y snowboarders mediante cuerdas de arrastre. La nueva zona de Encampadana tuvo bastante éxito, hasta el punto de que solo cinco años después, los responsables de Grandvalira se plantean mejorar los accesos para evitar las esperas.

En una primera fase se instaló en 2011 el telesquí TK Encampadana con el que se daba acceso a una zona de freeride con varios itinerarios marcados: Les Solanelles y Bosc del Comellar, así como los canales de Encampadana que bajan hasta Riba Escorxada. También se creó una pista roja bautizada como Isards, la única que se pisa.

Una segunda fase incluía la instalación de un par de telesillas más en esa zona, pero desde entonces no se volvió a hablar del proyecto. El año pasado con la desmantelación prevista del Port Negre de 4 plazas y pinza fija en Pal Arinsal para sustituirlo por uno de seis asientos desembragable, se crea una oportunidad para poner un remonte en Encampadana.

El cambio de ubicación de este remonte, comporta también el de su nombre, que ahora pasará a llamarse Telesilla Seig. Al mismo tiempo se creará un mínimo de dos nuevas pistas de esquí, lo que permitirá seguramente superar a Grandvalira los 210 kilómetros actuales.

El nuevo telesilla de Pal Arinsal, listo para la nueva temporada 

Respecto al nuevo telesilla Port Negre de Pal Arinsal, las obras van muy avanzadas y se espera que en los próximos días se empiece a colocar las pilonas con la ayuda de un helicóptero. Durante el mes de octubre será el momento de colocar el cable y colgar las nuevas sillas de seis asientos, para en el mes de noviembre poder hacer las pruebas de carga y llegar a tiempo para el inicio de la temporada de esquí 2023-2024.

Este telesilla es la primera fase para la ampliación del dominio esquiable de Pal Arinsal mediante la creación de nuevas pistas entre estas dos estaciones de esquí. Actualmente solo se puede llegar de una a la otra mediante el teleférico que se estrenó en 2001

Cuando esté finalizado todo el proyecto de ampliación de Pal Arinsal, se podrá pasar de un sector a otro esquiando gracias a las nuevas pistas. La inversión requiere 25 millones de euros en los tres años que durarán las obras, en las que se incluye además el Telesilla desembragable "Espeluga" que conectará el fondo del valle a la parte superior del telecabina de Pal-Arinsal. Este remonte dará acceso a nuevas pistas rojas y negras. Y el 4 plazas de pinza fija 'Meligar' que dará acceso a otras 5 nuevas pistas.

De esta manera serán tres los remontes que se instalan este año en Grandvalira Resorts, ya que a los dos ya citados, se le une un telesquí en la estación de esquí de Ordino Arcalís.

Datos técnicos nuevo TSD6 Port Negre

  • Tipo: Telesilla desembragable
  • Cota salida: 2.166 metros
  • Cota llegada: 2.507 metros
  • Longitud: 1400 metros
  • Desnivel: 380 metros
  • Capacidad: 1800 pers./h
  • Velocidad: 5m/s
Telesilla Seig de Grandvalira
El nuevo TSF4 Seig de Grandvalira en El Tarter

Artículos relacionados:


19 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    09/09/2023 13:54
    #1
    Forfait a 90 euros…Ahora crece hasta los 300 Kms de pistas como mínimo

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/09/2023 14:23
    #2
    #1 Grandvalira es una estación para estar varios días. Para 1 día mejor tienes Pal Arinsal o Ordino. Es algo que en Estados Unidos hacen ya de manera general. El pase de 1 día lo ponen a precios prohibitivos para potenciar el de varios días.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    09/09/2023 17:24
    #3
    #2

    Es que aun no hemos entendido que el esquí propiamente no es el negocio; es todo lo que le acompaña, alojamientos, restauración, apre-ski. Y eso el esquiador de un día o fin de semana no suele hacer mucho gasto.

    El venderte un coche ... es negocio....?, si poco.

    Pero te aseguras en gran medida un cliente de mantenimiento, que aunque desde hace muchos años, lo puedan hacer talleres externos, mientras están en garantía .... mejor la casa... a 60-65 € mas iva . No te parece... ?. Hazte una pregunta porque casi todos han ampliado la garantía como mínimo a 3 años. .. ?

    Es una opinión.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    09/09/2023 17:43
    #4
    En el fondo y a oesar de formigal l unica estacion que le puede hacer sombra a baqueira beret y de hecho se la hace es grandvalira.mss grande ms sectores pero inferior cualitativamente q la estacion aranesa.en cnto a atencion al clienre baqueira gana por goleada.

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    09/09/2023 18:04
    #5
    #4 baqueira muy top y tal pero las pistas con un pisafo hiper chapucero. Esto le pasará factura a Baqueira.

    karma del mensaje: 59 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    09/09/2023 19:06
    #6
    #5

    Si es el problema típico de las grande estaciones privadas, no pueden pagar personal de nivel para las labores diarias.
    Si no te gusta el pisado lo tienes facil .... , si me dependiera, enlaces, azules y alguna roja de las anchas o acceso..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    09/09/2023 19:39
    #7
    Esto daría mucha más vida a la zona, ya que para llegar allí menuda es la vuelta que hay que hacer...

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    09/09/2023 20:47
    #8
    #7 Y matará el poco "freeride" con nieve polvo q haya a cambio de esquiar con piernas de hierro zonas trilladas.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    09/09/2023 23:27
    #9
    #8 Pues tambien es verdad 🤣🤣🤣

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    10/09/2023 00:18
    #10
    Y los aragoneses renunciaron a la unión Astun-Formigal por un no se qué de que se iba a "demoler" la catedral del pirineo:
    Canal Roya ¡oh que horror!.
    Serán paletos!
    Camarón que se duerme se lo lleva la corriente.
    Les va a penar de por vida, aunque no nieve jamás de los jamases según dicen los peores agoreros de que esto de la nieve se acaba, como si un telecabina,teleferico, telesilla no sirviese más que para eskiar.
    ¡ignorantes...........!

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 4

  • #11
    Fecha comentario:
    10/09/2023 09:33
    #11
    - Nueva sla? Nuevas pistas? Nooooooo no no…mañana mandamos a las
    ecoSS y les alborotan el plan

    - Pero eso no pasa en Formigal

    - Ah, pues nada, que renueven y expandan, claro!

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    10/09/2023 09:35
    #12
    #10 Kilian Jornet, Eduardo Martínez de Pison, Sebastián Álvaro,...., muy aragoneses no son....

    Grandvalira cuenta con la grandisima ventaja de estar en el único país con montañas del primer mundo vetado al ecologismo, aparte de no contar, prácticamente, con controles ambientales..

    Un telesilla como éste, abriendo un nuevo sector al esquí, si se pretendiera hacer en Baqueira, Sierra Nevada o Formigal implicaría 2 o 3 años de trámites ambientales y movilizaciones de grupos ecologistas de todo el país ocupando la primera página de algunos periódicos.

    karma del mensaje: 81 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • Run
    Run
    #13
    Fecha comentario:
    10/09/2023 10:44
    #13
    #10 Los aragoneses a lo que renunciaron es a una "puta mierda " de proyecto oscuro y que no aportaba nada aparte de gastar una millonada y no resolver los verdaderos problemas de la nieve en Aragón.
    Seguir pensando que un despilfarro de dinero como es la unión de Astún y Formigal va a atraer a más esquiadores extranjeros de semana entera y continuar con la excusa de fijar población y desestacionalizar el turismo de nieve y así intentar justificar el proyecto eso si que es de "catetos".

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 1

  • #14
    Fecha comentario:
    10/09/2023 11:26
    #14
    En principio esta nueva zona de Encampadana promete, además me encanta todo el Tarter :)

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    10/09/2023 16:17
    #15
    #12 Tampoco han abierto una zona esquiable de cero. Eso ya existía desde 2006 y con un telesquí desde 2011. Lo que van a hacer, a mi parecer, es marcar pistas nuevas dentro de esa zona que ya existía en 2006. Algo así en España tampoco tiene mucho problema.

    Otra cosa es expandirse a un nuevo valle o abrir a otro lado de un monte.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    11/09/2023 09:40
    #16
    #13 ¿Alguien ha usado el "catetos comodín"? Aaaah, nada, no es más otro izquierdista follamarmotas, pensaba que era alguien con un mínimo de criterio...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    11/09/2023 11:02
    #17
    #12 Lógico, muchas de las personas que ponen tantas trabas seguramente tienen hasta casa en Andorra y es donde esquían.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    11/09/2023 11:09
    #18
    #15 Yo creo que abren un sector nuevo, por eso ponen un remonte de retorno.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    11/09/2023 19:16
    #19
    #12

    Grupos Andorranos ecologistas : ADN), APAPMA ,P3M, etc ....
    Ecotecnic : Control y gestion Politica medioambiental.

    Ejemplos, si vas a Andorra que por lo que se ve conoces, mucho.

    Cuanto hace que no puedes entrar con tu coche, al Valle de Incles, Sorteny, la ruta de Tamarro, etc.... ?,
    Porque en Grau - Roig solo hay un hotel y no le permiten ni ampliar un metro. ..? Es pie de pistas y en el Pas hay de todos los colores. Quizás el dueño no sea del grupo "CHIC".... ?

    En el 2020 el turismo suponía un 41,3 % del PIB del país.

    Si no invierten en ello, que van a hacer ... ? el vertedero mas grande, para que vaya mas gente de España

    Y como sabrás como todos los que conocemos un poco Andorra, es un feudo dominado y gestionado por los de siempre y así se-guira.


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x