Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 12:19:00 (CET)

20 años del teleférico que une las estaciones de esquí de Pal y Arinsal

20 años del teleférico que une las estaciones de esquí de Pal y Arinsal
Teleférico de Pal Arinsal
Hasta 2001 las dos estaciones funcionaban de manera independiente. Quien quería esquiar en una u otra, debía comprar el correspondiente forfait. En enero de ese año se inauguraba el por entonces uno de los remontes más espectaculares de Europa, ya que solo necesitaba tres pilonas para sustentarse.
Aunque en la parte francesa hay bastantes teleféricos en las estaciones de esquí, en nuestro lado del Pirineo y en el de Andorra, es un bien realmente escaso. Solamente la estación de Vallnord Pal-Arinsal tiene uno, además del de Vall de Núria, aunque este de mucho menor calado.

Y es que el teleférico que conectó las estaciones de esquí de Pal y Arinsal desde el Coll de la Botella al pic Negre, se convirtió en toda una proeza de ingeniería en su momento. No solo por la altura que debía salvar a mitad de su recorrido, sino porque tan solo necesita tres pilonas para hacer su viaje por cable. Un hecho que le valió el vistobueno de los ecologistas, al entender que de esta manera se sufría menos impacto ambiental.

Se inauguró un 13 de enero de 2001 tras varias semanas realizando unas últimas pruebas. El por entonces Cònsol major de la Massana, Antoni Garrallà, recordaba al Diari d'Andorra que
"Fue una reclamación que hacían los usuarios y un gran acierto porque la recaudación se multiplicó por cinco o por seis"
El teleférico de Pal-Arinsal tiene un recorrido total de algo más de 2 kilómetros de longitud, según podemos ver en los datos que RMEEE / Andorra publica cada año, donde también podemos leer que tarda 3,4 minutos de ir de punta a punta, y que pese a que nos pueda parecer que tiene un trayecto casi plano, salva un desnivel de 424 metros. Su cota de inicio en Pal está en los 2.065 metros, y la llegada en Arinsal se sitúa a 2.489 metros. Con esas cifras, es capaz de transportar a 500 personas por hora, uno de ellos al maquinista que va dentro.

De esta manera, dos estaciones de esquí que por si solas eran pequeñas para salir a vender al mercado internacional, se convirtieron en un dominio esquiable de gran tamaño, con unos 65 km de pistas y que ahora es capaz de vender más de medio millón de días de esquí al año.

La inversión total fue de 6 millones de euros, una cantidad complicada de abarcar para la Parróquia. Garrallá destaca al Diari d'Andorra, que pese a ser una cifra astronómica, no recibieron ayuda del Gobierno del país,
"pedimos al Gobierno que ayudara de alguna manera especial a las parroquias con pistas de esquí, ya que es uno de los motores económicos principales del país. Pero no ayudó en nada, aunque lo solicitamos. El Cap de Govern, Marc Forné, estaba a favor, pero no fue así en el Consejo, ya que había muchos políticos de parroquias sin estaciones de esquí"
El teleférico despertó mucha curiosidad de los clientes habituales, tanto los de la propia Andorra como de fuera, que preguntaban siempre cuando se pondría en marcha. Finalmente se hizo una campaña de publicidad anunciando la fecha de puesta en marcha donde se destacaba que este teleférico era el primero de los Pirineos. El sábado 13 de enero de 2001 Marc Forné y más autoridades de ese momento fueron hasta la estación de Pal Arinsal para inaugurar el teleférico bajo la atenta mirada de una cincuentena de personas.

El remonte también atrajo la atención en el extranjero. Dos meses después de la inauguración una cuarentena de políticos españoles, con sus familiares, se desplazaron hasta Pal Arinsal para celebrar durante un fin de semana el XIV Encuentro de políticos de diferentes partidos, que fue la primera en hacerse fuera de las fronteras del país vecino. El acto reunió a más de un centenar de personalidades, entre las que se encontraba el actual alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, así como diputados y senadores. "Borrell nos ayudó para convencer al Pallars de hacer una estación conjunta en Tor, pero para pesar de todos no prosperó", concluye Garrallà.

El próximo objetivo es conectar ambas estaciones por pistas. De manera que los esquiadores no tengan que sacarse el material para pasar de un complejo invernal a otro. Es un proyecto que se lleva hablando casi desde que se inauguró el teleférico, pero que en los últimos años ha tomado más impulso. Según un último estudio, costaría unos 25 millones de euros, más de 4 veces lo que costó el teleférico. Un dineral para la parróquia, por lo que se trataría de un objetivo a 10 años vista.

teleférico de Pal Arinsal
teleférico de Pal Arinsal

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/01/2021 23:58
    #1
    Las alturas están mal, la llegada a 2400 es en arinsal y no en pal y la salida a 2000 en pal. Es un remonte espectacular al igual que la estación. Es la gran olvidada de Andorra pero es una maravilla. El público en arinsal es más bien extranjero y con ganas de fiesta y en pal familiar. Ambas estaciones hacen un gran trabajo y nada tienen que envidiar a granvalira.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/01/2021 00:31
    #2
    Se inauguró pasado mañana? :lol2:
    Por cierto, Vall de Núria tiene un teleférico??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/01/2021 08:26
    #3
    65kms de pistas y medio millón de forfaits al año es un rendimiento espectacular.
    Buen marketing!

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    11/01/2021 08:41
    #4
    Mejor que no remuevan mucho más el tema de la ampliación por Tor :lol2: :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    11/01/2021 08:45
    #5
    #2 Ostras!! Es que está siendo un 2021 muy intenso. Ya lo tengo muy metido en la cabeza! :lol2:

    Y si, Vall de Núria tiene un teleférico. El remonte de la Coma del Clot es un teleférico aunque no lo parezca.

    #1 Gracias. Ahora lo corrijo! :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    11/01/2021 11:32
    #6
    Sin desmerecer la desarrollada técnica del teléferico, nunca me acabó de convencer la conexión entre Pal y Arinsal, sobre todo en la llegada/salida de Arinsal.

    Creo que sería más ameno y natural si fuera posible conectar ambas estaciones por pistas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    11/01/2021 16:08
    #7
    Que buena historia! gracias!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    11/01/2021 19:24
    #8
    #5 Efectivamente el teleférico de Vall de Nuria es un teleférico pero muy diferente es un teleférico pulsante.

    El de Pal/Arinsal es un teleférico clásico a vaivén que son los que son más rápidos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    11/01/2021 21:35
    #9
    ¿Alguién podría describir por dónde irían las supuestas pistas de enlace?. Me he metido en el google earth y no consigo ver por dónde, ya que según dicen, la ladera es muy avalanchosa. Gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: