Este lunes 25 de septiembre el Comú d'Encamp convocó una 'reunión de pueblo' para explicar a los residentes de esta Parróquia de Andorra, los puntos alcanzados con SAETDE para firmar un nuevo acuerdo de gestión por 50 años de los sectores esquiables que gestiona esta empresa del Pas de la Casa, Grau Roig y Encamp, así como el Funicamp que da acceso directo al corazón de Grandvalira.
La previsión es que este acuerdo se firme este próximo jueves 28 de septiembre, pero antes el Comú ha querido explicar los detalles, así cmo atender a los ruegos y preguntas. Para ello se han organizado dos reuniones, una en el Pas de la Casa y la otra en Encamp.
La cónsul mayor, Laura Mas, ha desgranado todos los puntos de la nueva concesión, explicando que la misma, una vez aprobada, dará pie a la extinción de la actual, a la renuncia expresa por parte de SAETDE de los "derechos históricos" que ha reclamado en varias ocasiones y una nueva situación jurídica que aporta mucha más seguridad y claridad a la concesión, por un lado, con el nuevo contrato de concesión, y por otro, con la reforma de los estatutos de la sociedad que aporta, entre otros puntos, un reparto obligatorio de dividendos del 10% y una mejor posición del Comú.
Los principales puntos de la nueva concesión.
Expansión hacia el Pic Maià y se libera la zona del círculo de Pessons
La nueva concesión mantendrá un grueso importante de las hectáreas actuales, pero con dos cambios importantes, se expandirá hacia la zona del Pic Maià y quedará fuera las 1.080 ha del Circ de Pessons, que darán pie a la creación de un futuro Parque Natural.
Una concesión con una apuesta clara por la sostenibilidad
Entre los puntos de la nueva concesión figuran diversas actuaciones para la reducción del consumo energético, de la huella de carbono y la incorporación de la generación de energías renovables. Se aplican criterios paisajísticos para garantizar la integración de las infraestructuras y la garantía del desarrollo de las actividades tradicionales y del derecho de paso.
Incremento del canon y a todas las actividades
Uno de los puntos principales de la nueva concesión es el canon que se aplicará en la nueva concesión, ya que se podrá cobrar un porcentaje de todas las actividades que se lleven a cabo dentro del dominio esquiable. La actual concesión contempla un canon del 6% limitado sólo a la venta de forfaits. La nueva concesión aplicará un aumento progresivo que comenzará en el 6,5 a partir de los 35 millones de euros de facturación, y que podrá alcanzar el 8% en función de estos ingresos (aumentando medio punto cada tramo).
Además, se grabará con un 2% las actividades complementarias internas, como por ejemplo el restaurante, la escuela de esquí, y con un 6% las complementarias externas, como por ejemplo seguros o la restauración externalizada.
100 millones de euros de inversión
La cónsul mayor ha explicado que uno de los puntos importantes de la nueva concesión será el plan de inversiones, garantizado por contrato que SAETDE invertirá 42M de euros en los próximos 10 años y un mínimo de 100 millones a lo largo de los 50 años de concesión.
En cuanto a las principales inversiones previstas cabe destacar:
- En el Pas de la casa la remodelación de la avenida de Encamp en colaboración con el Comú para hacerla un verdadero pie de pistas,
- Construcción de un nuevo edificio de servicios en la zona de la plataforma reordenando el acceso por la calle Bearn,
- Construcción de un nuevo remonte hasta el pic Maià y
- Dos nuevos restaurantes, uno en la misma zona de pic Maià y otro en la de Abelletes con servicios como la escuela de esquí.
Gran parte de las inversiones se concentran en el Pas de la Casa, pero también, en otros sectores, como por ejemplo en Grau Roig, donde se prevé una inversión de 2,5 millones de euros para el edificio de servicios y uno canon único al inicio de 900.000 euros.
El Funicamp pasará a SAETDE
La explotación y mantenimiento del funitel y toda la planta baja del edificio (exceptuando el aparcamiento) se incluirá en la nueva concesión, lo que liberará al común de Encamp de tener que poner cada año como mínimo 880.000 euros.