Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 30/04/2024 a las 22:55:00 (CET)

El nuevo sector Grandvalira - Maià costará 21,3 millones y se iniciará en 2027

El nuevo sector Grandvalira - Maià costará 21,3 millones y se iniciará en 2027
La estación de esquí de Grandvalira ganará en altura a partir del año 2027, cuando se abrirá un nuevo sector esquiable en el Pic de Maià. El acceso se hará mediante un único remonte y a la llegada se construirá un restaurante panorámico.

Este lunes 25 de septiembre el Comú d'Encamp convocó una 'reunión de pueblo' para explicar a los residentes de esta Parróquia de Andorra, los puntos alcanzados con SAETDE para firmar un nuevo acuerdo de gestión por 50 años de los sectores esquiables que gestiona esta empresa del Pas de la Casa, Grau Roig y Encamp, así como el Funicamp que da acceso directo al corazón de Grandvalira.

La previsión es que este acuerdo se firme este próximo jueves 28 de septiembre, pero antes el Comú ha querido explicar los detalles, así cmo atender a los ruegos y preguntas. Para ello se han organizado dos reuniones, una en el Pas de la Casa y la otra en Encamp.

La cónsul mayor, Laura Mas, ha desgranado todos los puntos de la nueva concesión, explicando que la misma, una vez aprobada, dará pie a la extinción de la actual, a la renuncia expresa por parte de SAETDE de los "derechos históricos" que ha reclamado en varias ocasiones y una nueva situación jurídica que aporta mucha más seguridad y claridad a la concesión, por un lado, con el nuevo contrato de concesión, y por otro, con la reforma de los estatutos de la sociedad que aporta, entre otros puntos, un reparto obligatorio de dividendos del 10% y una mejor posición del Comú.

Los principales puntos de la nueva concesión.

Nuevo remonte en Pic Maià
Un nuevo remonte abirá pistas en Pic Maià y dará acceso a un restaurante panorámico

 

Expansión hacia el Pic Maià y se libera la zona del círculo de Pessons

La nueva concesión mantendrá un grueso importante de las hectáreas actuales, pero con dos cambios importantes, se expandirá hacia la zona del Pic Maià y quedará fuera las 1.080 ha del Circ de Pessons, que darán pie a la creación de un futuro Parque Natural.

Una concesión con una apuesta clara por la sostenibilidad

Entre los puntos de la nueva concesión figuran diversas actuaciones para la reducción del consumo energético, de la huella de carbono y la incorporación de la generación de energías renovables. Se aplican criterios paisajísticos para garantizar la integración de las infraestructuras y la garantía del desarrollo de las actividades tradicionales y del derecho de paso.

Incremento del canon y a todas las actividades

Uno de los puntos principales de la nueva concesión es el canon que se aplicará en la nueva concesión, ya que se podrá cobrar un porcentaje de todas las actividades que se lleven a cabo dentro del dominio esquiable. La actual concesión contempla un canon del 6% limitado sólo a la venta de forfaits. La nueva concesión aplicará un aumento progresivo que comenzará en el 6,5 a partir de los 35 millones de euros de facturación, y que podrá alcanzar el 8% en función de estos ingresos (aumentando medio punto cada tramo).

Además, se grabará con un 2% las actividades complementarias internas, como por ejemplo el restaurante, la escuela de esquí, y con un 6% las complementarias externas, como por ejemplo seguros o la restauración externalizada.

100 millones de euros de inversión

La cónsul mayor ha explicado que uno de los puntos importantes de la nueva concesión será el plan de inversiones, garantizado por contrato que SAETDE invertirá 42M de euros en los próximos 10 años y un mínimo de 100 millones a lo largo de los 50 años de concesión.

En cuanto a las principales inversiones previstas cabe destacar:

  • En el Pas de la casa la remodelación de la avenida de Encamp en colaboración con el Comú para hacerla un verdadero pie de pistas,
  • Construcción de un nuevo edificio de servicios en la zona de la plataforma reordenando el acceso por la calle Bearn,
  • Construcción de un nuevo remonte hasta el pic Maià y
  • Dos nuevos restaurantes, uno en la misma zona de pic Maià y otro en la de Abelletes con servicios como la escuela de esquí.

Gran parte de las inversiones se concentran en el Pas de la Casa, pero también, en otros sectores, como por ejemplo en Grau Roig, donde se prevé una inversión de 2,5 millones de euros para el edificio de servicios y uno canon único al inicio de 900.000 euros.

El Funicamp pasará a SAETDE

La explotación y mantenimiento del funitel y toda la planta baja del edificio (exceptuando el aparcamiento) se incluirá en la nueva concesión, lo que liberará al común de Encamp de tener que poner cada año como mínimo 880.000 euros.

Nueva zona esquiable Pic Maià
El nuevo sector Grandvalira-Maià ocupará 1.250 ha.

Artículos relacionados:


18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/09/2023 20:26
    #1
    Qué raro.
    ¿Aquí no hay ecologistas?

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    26/09/2023 20:42
    #2
    Según la última imagen, se muestra un área más pequeña (izquierda) en tono más claro separada de la zona grande de expansión del Pic Maia. Esa pequeña zona (sector solana de Canilló) es un valle que desemboca muy cerca de la estación intermedia del funicamp. Leí en otra noticia que por allí van también un par de pistas. Supongo que ahí no hacen falta ningún remonte. Alguien sabe algo más al respecto?.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    26/09/2023 20:53
    #3
    El Pic de Maià está ubicado a 2615 msnm tampoco es que suban mucho la altura de la estación (no será el punto más alto de GV) y diría que con un único remonte las posibilidades de esquiar en esa zona tendrán una orientación muy soleada.
    Viendo un mapa parece que las futuras pistas y zonas de fuera pista serán todas aquellas que van desde la carretera del Port a Bordes d’Envalira, teniendo de cruzar la carretera general y el río para acceder a la pista Valira 2 y al Tsd 6 pla de les pedres.

    Lo realmente interesante de esa ampliación parece ser un buen restaurante y zona de servicios el el Pic y puede que dejar a Bordes de Envalira como un pie de pistas real.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/09/2023 23:24
    #4
    Así se hacen las cosas, proyecto a 5 años vistas con nuevas pistas a mayor altura, remontes dimensionados, restauración, etc. Igualito que unir dos estaciones con una subvención atravesando un valle en el que no se puede poner una pista de esquí o el otro de poner un remonte simplemente para reemplazar al autobús multiplicando el coste de explotación quién sabe cuántas veces.

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    27/09/2023 01:03
    #5
    #1 en Andorra no hay tanta tonteria como en Huesca

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    27/09/2023 09:14
    #6
    Teneis el enlace a la fuente original? Me gustaria saber que significan los 3 colores en el primer mapa

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    27/09/2023 10:08
    #7
    #6 Creo que son de arriba a bajo, concesión nueva (Pic Maià), concesión que explotan ahora ( pistas actuales) y la inferior el terreno que dejarán de tener en concesión ( pessons).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    27/09/2023 10:46
    #8
    #5 :lol2: :lol2: :lol2: Ya, seguro que es eso :lol2: :lol2: :lol2: También pudiera ser que los de Huesca no se dedican a financiar la tontería en "otras zonas del Pirineo", como si hacen los de "otra zonas del Pirineo" en Huesca. ;)

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    27/09/2023 11:04
    #9
    #7 Exacto, gracias, yo también lo he entendido así :+: No se si, con estos cambios, en el futuro, tendrán que cerrar la zona de esquí del refugi de Pessons o el arrastre de la Granota??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    27/09/2023 12:41
    #10
    #6 #7 La primera vez que mire tambien pense eso, pero despues me fije que las pistas actuales estan incluidas en el sector azul mas claro o 1 (Pla de les pedres, Bosc de moreto...) junto a la nueva area. Eso me hace dudar del proposito de el color intermedio ( el azul mas fuerte vamos). Futuras ampliaciones? Terreno en standby por el momento?

    La parte gris, si que asumo lo mismo que vosotros, que es la parte que se cae de la concesion y se queda como futuro parque natural

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    27/09/2023 13:20
    #11
    Madre mia, más mapa.

    Sales de la pelu, tropiezas, entras en un remonte y estás a 2400 metros en andorra ya.

    Que animales.


    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    27/09/2023 13:29
    #12
    #6 Aquí tienes el video en youtube

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    27/09/2023 15:42
    #13
    #8 juas, juas , juas 🤭🤭

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    27/09/2023 16:14
    #14
    En el video se ve la posición del telesilla que subirá al pie Maia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    28/09/2023 09:12
    #15
    Se nota donde hay ganas de prosperar...
    se nota donde no se dejan "aplastar" por **********

    a mi la supuesta función protectora que ejercen esos grupos denominados amantes de ..... me da pena, porque es mentira, lo que pasa que sus intereses personales les importan más que los del grupo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    03/10/2023 20:31
    #16
    #3 cara sur total

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    03/10/2023 20:40
    #17
    #3 quiero decir, que luego vienen los puntillosos, que me parece que en esa zona pega el sol de mediodia en adelante... como bien dices, soleada...
    realmente la maxima pendiente de esa zona es cara oeste, como la pista de KL de Grau Roig y sus paralelas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    27/03/2024 23:51
    #18
    El nuevo remonte da posibilidad de tener también pistas hacia la otra vertiente, que ya no es cara sur

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: