Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Los movimientos en las gestiones del mundo del esquí

Los movimientos en las gestiones del mundo del esquí
Por unas circunstancias u otras, varios directivos de estaciones aragonesas han emigrado a Andorra, Bejar y Cataluña
Por unas circunstancias u otras, varios directivos de estaciones aragonesas han emigrado a Andorra, Bejar y Cataluña

Esta temporada tres nuevos directores han sido nombrados para Astún ,Nieve de Teruel, y en se han ido produciendo cambios y nuevos fichajes conforme ha ido iniciándose el plan de inversiones.

El que fuera director de Cerler y Aramón, Sebastián Esteban dirige en la actualidad la estación de Ordino, Ángel González Pieras que gestó la ampliación y renovación de Panticosa es actualmente director general de Gecobesa en Bejar y el hasta hace poco director de Cerler Joaquín Alsina ocupa la gerencia de la Asociación Catalana de estaciones de esquí y montaña.

En Aramón durante estos tres años se han producido varias incorporaciones destacando la de Eduardo Martínez como director general que sustituyó a Esteban. Además grupos como Nozar o Fadesa se están posicionando en el mundo de la nieve con algunas acciones como la del Balneario de Panticosa, la compra de Boi Taull o compra de terrenos en el Valle de Aran.

Los tres directivos que han gestionado en Aragón algunas estaciones en los últimos años y que han emigrado, están realizando en la actualidad, proyectos de gran envergadura.

Joquim AlsinaAlsina fue fichado por Sebastián Esteban para sustituirle en Cerler; vino de Cataluña con la intención de quedarse en Aragón y distintos motivos le han devuelto a su zona de origen. En la actualidad coordina y hace de enlace entre el gobierno catalán y las empresas que han sido contratadas para diseñar el Plan Estratégico de la Nieve.

La Generalitat encargó el pasado año a través de ACEM un “Plan Estratégico del Turismo de la Nieve en Catalunya” con el objetivo de:
a) Efectuar un diagnóstico de la situación actual del sector en Catalunya,
b) Definir unos objetivos estratégicos y un plan de acción para el desarrollo futuro del sector

A partir de los resultados de dicho encargo se ha dado un nuevo paso y se ha encargado un Plan Director de la Nieve con el objetivo de disponer de un documento que sirva al gobierno de la Generalitat para tomar decisiones sobre la mejor forma de apoyar al sector.
Este Plan Director se ha encargado a dos entidades, por un lado a un gabinete de arquitectos (Lluis Millet participo en la redacción del proyecto Jaca 2010) que analiza los aspectos urbanísticos y de movilidad relacionados con las estaciones de esquí y a un gabinete de economistas (Socintec) que debe analizar los aspectos económicos y de viabilidad de cada una de las estaciones actuales y en proyecto. ACEM juega un papel de coordinación y mediación entre la administración, los gabinetes que han recibido el encargo y las estaciones.


Logo OrdinoEsteban dejó la dirección de Aramón para emigrar a Andorra donde se hizo caro de la dirección de Ordino-Arcalis. Durante los últimos ha trabajado en el proyecto de Vallnord que ha servido par unir Pal Arinsal y la propia Ordino.

Tras casi medio año de negociaciones, Vallnord es la nueva marca de los dos dominios esquiables y Valls del Nord SA, la sociedad comercializadora . Desde esta temporada las dos estaciones que forman Vallnord tienen un forfait único sin ningún sobre coste por la utilización de los telecabinas y teleféricos.

Tema relacionado: Entrevista al nuevo Director de Ordino


Logo Sierra de Bejar-La CovatillaEn el caso de González Pieras hay que destacar el proyecto que realiza para ampliar Sierra de Bejar-La Covatilla en Bejar y conseguir incluir el centro en el top 10 español.

Ángel González Pieras ya tiene experiencia en el mundo del esquí. Nacido en Málaga hace 43 años --aunque se trasladó a Zaragoza a estudiar en 1976--, el Gobierno regional del popular Santiago Lanzuela (1995-1999) lo nombró consejero-delegado de Panticosa Turística, la empresa que gestionaba entonces la estación de esquí de dicha localidad oscense, con capital público.
Realizó el plan de ampliación con la nueva telecabina de ocho plazas y toda la parte nueva de la estación. Pieras, que era asesor del consejero de Industria de dicho Gobierno, permaneció hasta julio del 2003 al crearse la sociedad Aramón en Panticosa

Desde su nueva dirección, en Sierra de Bejar-La Covatallia se pretende sacar todo el partido a la sierra en cuanto a su impresionante ecosistema. Según palabras de González, "no pretendemos que sólo el público venga a esquiar, lo que pretendemos es que se aproveche y respete al máximo su ecosistema".

Por este lado, se está estudiando la posibilidad, dentro del Plan Director, de hacer un Centro de Interpretación de la naturaleza, para que tanto los bejaranos, como los salmantinos o los castellano leoneses conozcan su tierra.

Logo NozarNozar quiere que Boí Taüll sea un referente de todo el Pirineo
Otro empresario, Luis Nozaleda, instalado en varios proyectos en la provincia de Huesca también ha puesto su mirada fuera de Aragón para seguir invirtiendo en nieve. El grupo inmobiliario Nozar, desea convertirse convertir Boi Taüll en un centro invernal referente de todo el Pirineo.

La compra de Boi por parte de Nozar
podría acelerar el crecimiento de esta estación de esquí alpino, que podría conectarse con las estaciones alpinas proyectadas en las montañas contiguas de Manyanet y Filià, en la Vall Fosca, creando así uno de los dominios esquiables más grandes del Pirineo.


Logo FadesaFadesa se posiciona en el Valle de Arán
Otro grupo inmobiliario como es FADESA que construye un complejo turístico de Golf a 8 Km de Jaca en Badaguas, ha decidido posicionarse en el mundo de la nieve y echar sus redes en el Valle de Aran.

Este verano el alcalde de a entidad de Betren, Paco Faure, informaba que Fadesa ha cerrado operaciones de compra de terrenos del plan parcial de Betren que se sitúa a pie de pistas de la futura estación de esquí de La Tuca. En una primera fase el dominio se extendería en la montaña de Betren, con la instalación de cinco telesillas, además del teleférico, y se seguiría por la montaña contigua de Escunhau y finalmente hacia el Port de Vielha, logrando uno de los dominios esquiables más grandes del Pirineo catalán. De esta forma, el nuevo complejo invernal tendría entradas por Betren, Escunhau y por la boca norte del túnel de Vielha.

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/12/2004 13:27
    #1
    Se dejan en el tintero al antiguo director de Formigal.
    Aramon echó a todos ellos para colocar a sus amiguetes y los resultados a la vista están.
    Los políticos son repugnantes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    15/12/2004 03:18
    #2
    pues nada solo quiero comentar que me encanta ir a sierra nevada a esquiar y dentro de un par de años pues provaderos con la tabla pero por lo pronto solo esquiar está guapisímo. NAda un saludo para todos los aficionados de la nieve y seguir yendo pero por favor tener cuidado porque este ultimo finde semana he estado allí y la cruz roja no paraba un beso. MARIA

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    15/12/2004 04:32
    #3
    Está claro para aquellos que todavía defienden la penosa y triste gestión de ARAMON donde está el cáncer de ésta empresa pública.
    Hace falta ser incompetente para haber dejado escapar a éstas personas, y otras que aquí no se nombran, que demostraron conocer el lugar donde se mueven y las necesidades y formas de solucionarlas de su zona.
    ¡¡¡ Fuera todos los chupopteros de ARAMON !!!
    Marcelino Iglesias, (presidente Gob. Aragon) empiece a de una puñetera vez a tomar decisiones drásticas con el grupo de incompetentes que le rodean, empezando por el Sr. Bandrés o dimita Vd.
    ¡¡¡ Señores de Ibercaja, pongan orden en su corrupta y avariciosa actuación !!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: