Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Andorra 2029: la recta final de una Candidatura que puede hacer historia

 Andorra 2029: la recta final de una Candidatura que puede hacer historia
Andorra Candidata a los Mundiales de esquí en 2029. Foto: citric
El próximo 4 de junio, la FIS anunciará en Reikiavik (Islandia) la candidata ganadora para organizar los Campeonatos del Mundo de esquí alpino en 2029. Andorra se presenta por segunda vez, tras haber demostrado en varias Copas del Mundo, que está preparada para un evento de estas características.

#1 La oportunidad de traer los Mundiales en una nueva sede, en un nueva región (los Pirineos) y un nuevo país, Andorra.

Los Pirineos han sido sede de varias Copas del Mundo en deportes de nieve de todo tipo, desde esquí alpino, snowboard o kilómetro lanzado. Es momento  de traer unos Mundiales a un territorio consolidado en la competición, y así abrirse a una nueva región.

Las Rocosas, los Alpes, países escandinavos y en una sola ocasión los Andes, han acogido a los Mundiales de esquí alpino. Los Pirineos donde cada temporada se venden casi 12 millones de días de esquí, tienen una larga tradición, que le convierte en el tercer destino por afluencia de entre todas estas regiones montañosas, lo que garantiza una gran expectación.

Además de una meteorología con muchas más horas de sol, que aseguran mucho más la consecución de cada carrera.

#2 Una candidatura que abarca todo un país, con una oferta cultural, turística y de ocio muy completa (esquí, wellness, gastronomía, compras, museos, cultura, actividades infantiles…).

Todo un país como pie de pistas es algo que solo podemos encontrar en Andorra, con todas las ventajas que eso supone a nivel de ofertas alternativas durante las vacaciones de esquí. Y es que entre los atractivos, encontramos espacios nada habituales en otros destinos de nieve e invierno como son cines y toda una oferta de espacios para el turismo de termalismo, entre ellos Caldea, preparados para toda la familia.

A esto hay que añadir toda una oferta de museos repartidos por todo el país, así como otras atracciones ideales para visitar tras las jornadas de esquí.

#3 Un país de nieve, donde el 100% de los niños entre los 6 y 12 años esquían en el marco del Programa de Esquí Escolar.

Snowkidz Andorra

Desde el año 2008, el Esquí Escolar es asignatura obligatoria para todos los alumnos de primera enseñanza escolarizados en Andorra. Se busca cooperar en la formación integral de los alumnos, ayudarles a superarse y mejorar las capacidades corporales para contribuir al desarrollo de las aptitudes físicas de base, adquirir progresivamente el grado de aprendizaje que les permita el dominio de la técnica de el esquí, promover el respeto por la naturaleza y las actividades al aire libre y fomentar actitudes de compañerismo, convivencia cívica y respeto hacia las normas, el material y los espacios de uso común.

Cada temporada de esquí participan más de 7.000 alumnos, 4.000 son estudiantes de primaria y 3.000 de secundaria.

Las estaciones de esquí colaboran muy estrechamente con el Govern de Andorra para que el proyecto se pueda llevar a cabo. Así, El Ejecutivo subvenciona los forfaits y las clases (que las estaciones ofrecen a un precio muy reducido) así como el transporte hasta las pistas.

Andorra invierte un 2% de su presupuesto anual en este Programa de Esquí escolar, lo que da una imagen de la importancia del esquí en el país. Y por esta razón, la FIS lo eligió en 2022 entre nueve candidatas de todo el mundo para los SnowKidz Awards que se organiza cada dos años.

Para poder presentarse se contó con implicación de la Federació Andorrana d’Esquí y de la candidatura de los Campeonatos del Mundo de esquí alpino en Andorra. Para este 2024 este Programa de Esquí Escolar buscará de nuevo su nominación y llevarse el premio.

#4 Una sede de competición compacta, con alojamiento de alta calidad y todos los servicios necesarios en un radio de sólo 2,5 kilómetros.

Andorra se presenta como una candidatura de todo un país, algo que sería inédito en unos Campeonatos de Mundo de esquí alpino, con toda las ventajas que conlleva

A nivel deportivo las carreras se organizarían de manera muy localizada en las pistas de Copa del Mundo, Avet de Soldeu y Àliga de El Tarter, ambas pertenecientes a un dominio esquiable muy consolidado a nivel europeo como es Grandvalira. 

La intención es que al ser Andorra un país pequeño, todo el territorio pueda de alguna manera participar en diferentes actos y eventos. Se busca también que otras acciones se lleven a cabo en otras localizaciones del territorio como son los entrenamientos, que se pueden organizar en pistas situadas en Pal-Arinsal.

Se daría respuesta de esta manera al apoyo incondicional del Gobierno, de los siete Comuns (ayuntamientos) a los que se suman las dos asociaciones hoteleras de Andorra y entidades  diversas repartidas por el país.

#5 Un modelo que encarna el concepto de Sportainment: deporte y entretenimiento en 15 días de festival por todo el país.

El concepto “Sportainment” nace en Estados Unidos con la Superbowl, el techo de explotación del marketing deportivo, un evento que es capaz de captar la atención de todo el pais. Un partido en el que el ocio transcurre también fuera del estadio generando “historias” o eventos que conectan con los usuarios, como los parques temáticos o los conciertos.

A partir de este tipo de acciones nace este concepto que Andorra ya empezó a aplicar con la Copa del Mundo, cuando se aprovecha para montar un gran 'village' a pie de pistas donde marcas y patrocinadores tienen su espacio para el público.

Y más allá, ya en el entorno urbano, se programan conciertos o pasacalles con espectáculos para todos los públicos. El objetivo que se marca la organización de los Mundiales de esquí alpino Andorra 2029, es cada segmento de la familia tenga su evento o su momento. En función de con quién visitas (familia, pareja, amigos), el Sportainment tiene que dar respuesta a cada uno de ellos.

#6 Unos Campeonatos del Mundo para todos, con el firme objetivo de eliminar cualquier barrera potencial y hacer un evento accesible.

Entre los diferentes objetivos de carácter social, la candidatura Andorra 2029 trabaja para garantizar la accesibilidad para todos los públicos. En el diseño del proyecto, se está llevando a cabo un análisis previo en cada una de las áreas de actuación con el propósito de velar por la aplicación de lo que se conoce actualmente como diseño universal.

Este enfoque de carácter integrador se incorporará dentro del Plan Director de la estación de Grandvalira para ir eliminando paulatinamente las actuales barreras físicas presentes dentro del dominio esquiable.

Andorra 2029 dará un impulso al diseño global de la estación, tanto en términos de accesos, instalaciones y edificios como de servicios, para acercar más que nunca la montaña, la nieve, el esquí y los grandes eventos al conjunto de los ciudadanos.

estadio andorra

El estadio Avet de Soldeu, punto neurálgico de la competicióon en Andorra. Foto: citric

 

#7 Unos Mundiales con un Plan de Sostenibilidad sólido, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para el 2030.

Andorra, como país enclavado en los Pirineos, tiene un fuerte compromiso con el medio ambiente al estar enclavada en un entorno natural único y de gran valor. Es por ello por lo que el progreso de este territorio no se puede entender sin la interacción de sus habitantes con la naturaleza que les rodea.

Con el objetivo de cuidar de este entorno privilegiado, que es nuestra casa, Andorra quiere convertirse en una Reserva de la Biosfera de la Unesco para así afianzar el equilibrio entre sostenibilidad y desarrollo económico y social que caracteriza el Principado.

Aparte de esta iniciativa, el país está dando pasos adelante en materia de sostenibilidad y medio ambiente, por ejemplo con el desarrollo de la Ley de Impulso de la Transición Energética y el Cambio Climático (LITECC).

Y a nivel particular en las estaciones de esquí, Grandvalira Resorts está llevando a cabo acciones como:

  • Gestión controlada del agua para evitar su derroche
  • Limpieza general organizada anualmente para limpiar todas las pistas y líneas de telesilla
  • Gestión de residuos y seguimiento de su tratamiento
  • Todas estas acciones se llevan a cabo para salvaguardar los recursos de la estación y se gestionan de acuerdo con la norma UNE-EN ISO 14001.

#8 Un evento con un sistema de transporte eficiente y sostenible.

Fue una de las acciones que ya vimos en la reciente Copa del Mundo de esquí femenino del pasado mes de febrero. La nueva web Govern de Andorra - Compartir Cotxe debe ser una herramienta decisiva para ayudar a la reducción de la movilidad también en los Campeonatos del Mundo de esquí Andorra 2029.

El objetivo para esos Mundiales es también reducir al máximo los desplazamientos en vehículo privado. En la Copa del Mundo de esquí del mes de febrero de 2024 ya vimos ejemplos de esto, con por ejemplo el transporte público, que desde Andorra la Vella era gratuito para todos los espectadores, se habilitaron buses lanzadera desde Canillo y Grau Roig y se priorizó la utilización del transporte por cable para acceder a las zonas de competición.

#9 Mundiales que contribuyen a crear un legado sólido a nivel nacional, el mundo del esquí alpino y la FIS: estableciendo un nuevo modelo de evento que permita una evolución más allá de la parte deportiva y contribuyendo en la adopción de nuevos hábitos de vida saludable en la ciudadanía.

El legado que dejará estos Mundiales de esquí en Andorra es quizás uno de los puntos más importantes de la Candidatura de los Campeonatos del Mundo de esquí alpino de 2029.De hecho tiene un programa específico que se presentó el año pasado junto al lema ‘Andorra, carácter único, huella de todos’.

Un mensaje que pone en valor al país de los Pirineos y el magnetismo y la voluntad emprendedora de sus gentes. El objetivo de este eslogan y campaña son convencer a la ciudadanía del valor que representa acoger un evento de estas dimensiones con acciones que vayan más allá de la parte deportiva que den visibilidad al compromiso social del proyecto y dejando huella y legado en el mundo de la nieve.

En esta línea, en el dossier de candidatura encontramos aspectos como la aplicación de la accesibilidad universal, la iniciativa Menjand solidario, las energías renovables en la organización de grandes eventos, la puesta en marcha de un nuevo modelo de transporte, y unas pistas de competición atractivas por los visitantes esquiadores.

#10 Una candidatura que cuenta con el apoyo de todo un país, desde las instituciones públicas al conjunto de la ciudadanía.

Además del apoyo citado anteriormente del Gobierno de Andorra y los siete Comuns del país, la Candidatura para los Campeonatos del Mundo de 2029 quiere contar también con el apoyo de la ciudadanía, aquellos anónimos que también tienen ganas de ver un evento de estas características en el país.

Por eso, y enmarcado en el Plan de sostenibilidad, también se prevé que los Mundiales de 2029 sirvan de plataforma para impulsar la actividad económica de los pequeños productores locales. Ya en las Finales de la Copa del Mundo de 2023 se establecieron acuerdos con los productores agrícolas y artesanos de Andorra, que se repitieron y mejoraron para la de este pasado mes de febrero de 2024

En estas grandes competiciones internacionales se incorporan productos locales en las dietas para los deportistas, tales como mermeladas, embutidos, quesos, postres y cafés; y se facilitan encuentros de los productores locales con el gran público en la zona Village, prioritariamente del país pero también del ámbito pirenaico. Unas acciones que se mantendrán y ampliarán si es necesario, para los Mundiales de 2029.

cohetes y petardos en Soldeu
El espectáculo es protagonista durante toda la jornada de competición en Andorra. Foto: citric

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/03/2024 12:54
    #1
    Ademas de las Rocosas, los Alpes, países escandinavos y de los Andes, se realizaron Mundiales de esquí alpino en Zakopane, Lake Placid, Sapporo y Morioka.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/03/2024 13:57
    #2
    Que tengan mucha suerte y lo consigan. Se lo merecen.

    Un impulso definitivo para todo el pais.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: