Un año faltaba nieve y al siguiente había demasiada. Ya no habrá una tercera oportunidad. La Matterhorn Cervino Speed Opening tenía que ser la primera carrera de Copa del Mundo de esquí alpino que se disputase entre dos países. Pero su cota de salida es tan alta, que la meteorología se vuelve demasiado ingobernable como para garantizar nada.
De hecho, entre 2023 y 2024 se habían programado 12 Descensos. Ocho de ellos correspondientes a las bajadas de entrenamiento cronometrado, ya que para poder salir en un Descenso, los y las participantes antes deben antes haber hecho como mínimo una esquiada en el estadio de competición.
Las otras cuatro carreras son las oficiales, ya que se había programado dos Descensos dobles por categoría tanto en masculina como femenina, una el sábado y el otro el domingo. Y nada de todo eso se pudo hacer ni en 2023 ni en 2024.
A los corredores tampoco les gustaba la idea. Y por si faltaba algo, el 20 Minutos de Suiza pilló a los organizadores excavando nieve de los glaciares con bulldozers a casi 3.000 metros de altura, lo que puso en alerta a los grupos ecologistas.
Circunstancias que ha hecho que durante las Finales de Copa del Mundo en Saalbach, Swiss-Ski como una de las dos federaciones encargadas de organizar la Matterhorn Cervino Speed Opening (junto a la FISI de Italia), haya anunciado que no está interesada en organizar estos Descensos la próxima temporada. Lo ha hecho a través de una nota de prensa enviada por Diego Züger, Director Comercial de Swiss-Ski, en la que se puede leer que
Estamos preparados desde el punto de vista organizativo, pero conocemos las críticas de los deportistas, de sus preparadores y de sus entrenadores.
Aunque todo es favorable desde el punto de vista organizativo, actualmente hay tantas cuestiones fundamentales pendientes sobre el futuro calendario de la Copa del Mundo que hemos decidido, en consulta con todas las partes interesadas y después de haber sopesado cuidadosamente los pros y los contras, suspender la celebración. Matterhorn Speed Opening.
Como aún no están resueltos todos los detalles, la comunicación de la FIS no estaba prevista hasta la próxima semana. En última instancia, corresponde al Consejo de la FIS tomar la decisión final y eliminar las carreras del calendario 2045/25”
El Descenso cancelado de Zermatt comenzaba a tanta altura, que se montó una carpa de salida con material aislante para el frío.