¿Se puede aprender a esquiar sin clases?

¿Se puede aprender a esquiar sin clases?
Algunos de los J5 y J6 en Mammoth Mountain en 2011. Hoy tienen ya 25 años ¡Cómo pasa el tiempo!
La respuesta rápida en no. La sensata es que es difícil, la respuesta impopular es que es muy improbable, pero posible.  

La respuesta rápida en no. La sensata es que es difícil, la respuesta impopular –según para quién- es que es muy improbable, pero que es posible. Ya sabemos, hay escenarios optimistas, pesimistas y modales (por no usar la palabra “realista”, que me parece demasiado arrogante, juas, juas) que dependen de infinidad de factores. Pero, en fin, vamos hoy a la respuesta antipática para quien se gana la vida enseñando a esquiar, pero popular para el autodidacta.

Es posible

Se puede aprender un deporte sin instrucción, pero, la mayoría de las veces, será una pérdida de tiempo y de dinero; una decisión poco inteligente, sobre todo, para el principiante. Pero también es verdad que, una vez tenemos cierta experiencia, podemos –y, tal vez, debamos- practicar por nuestra cuenta y dedicar tiempo y esfuerzo a, como dicen en el pueblo de mi padre, “enseñarnos” a esquiar. ¿Cómo? Intentemos dar algunos consejos:

Evitemos analizar mucho

Ya sabéis lo que decía, creo que Confucio, hace lo menos dosmilquini de años: me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí. O sea que, hasta que lo hagas, lo pruebes, lo practiques, evita comerte la cabeza, analizar demasiado y darle mil vueltas a lo que has visto en un video o has leído en uno de estos artículos sesudos que escribimos los artistas del internés, creyendo que, por entenderlo en abstracto, te has enterado de verdad de lo que va. A continuación, un par de articulitos al respecto.

Vayamos paso a paso

Procura no mezclar habilidades salvo que estén muy relacionadas. Trabaja una hasta que la tengas automatizada y, solo entonces, pasa a la siguiente. Personalmente, aunque sea aventurado dar consejos generales en esto, empezaría trabajando el exterior, la flexión de tobillo y la angulación de la cadera. Coordinaría eso con la clavada de bastón. Solo cuando tenga esas habilidades bien consolidadas, en ese orden, empezaría a absorber el final de la curva y a prender a cambiar por flexión, trasfiriendo esas habilidades a los baches y al fuera de pista.

En este artículo hay un resumen de los articulitos de técnica que hemos publicado estas dos décadas.

Seamos pacientes

Todo el mundo sabe ya lo de las diez mil horas. No sé si es exacto o no, pero, desde luego, las cosas complicadas no se aprenden de la noche a la mañana. La curva de la progresión, además, tiene sus mesetas y habrá momentos en los que tengamos la sensación de no avanzar. Hay que mentalizarse y asumir que tardaremos tiempo y que tendremos que invertir un montón de recursos para adquirir un nivel alto de esquí. De esquí, o de lo que sea, jaja. En estos articulitos de 2012, 2016 y 2018 hablábamos sobre esto.

Que alguien te eche una mano

Y aquí, al final, viene la trampa, juas, juas. Es posible que puedas “enseñarte” completamente solo, pero si alguien te ayuda, te graba, te da alguna retroalimentación, aprenderás algo más. Puede o no ser un instructor, pero alguien que domine el campo será probablemente más útil. Además, si vais en grupo, también aprenderás interactuando con los demás. Píllate una clase, un guía o algo similar de vez en cuando y contrasta con esas personas experimentadas y fiables tu propia percepción sobre el nivel que tienes. Eso te dará pistas para saber dónde estás y tomar mejores decisiones para seguir progresando. También, tras haber leido este y todos los artículos que enlazo, es posible que nos hayamos dado cuenta de que, cuanto más sabemos, más conscientes somos de lo que nos queda por saber. Entonces, je, igual, habiendo empezado por Confucio terminemos en Sócrates, juas, juas, y decidamos que, en efecto, necesitamos la ayuda profesional de un experto que, realmente, sepa más que nostros y nos acompañe en el camino.

¡Buenas huellas!

Carolo, diciembre de 2023

La foto de portada no tiene mucho que ver con el contenido, pero la he encontrado y me ha traido buenos recuerdos. Recuerdos, precisamente, del tipo de instrucción concentrada, planeada y con todos los recursos necesarios que se imparte en los equipos y clubes de esquí. Trabajando en entornos así, concluyes que el aprendizaje formal y en grupo tiene muchos más beneficios de los aparentes, pero, también, observando cómo evolucionan los alumnos, ves que cierto grado de aprendizaje autodidacta es compatible con lo anterior, recomendable y, con bastante frecuencia, imprescindible. Los chicos de la foto tienen hoy unos 25 años.

61 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/12/2023 13:45
    #1
    De ser posible sí que lo es, por ejemplo mi hermano y yo mismo, aprendimos a esquiar por libre y los primeros días además sin remonte subiendo a pata y con los esquíes a cuestas, la de ostias que nos dimos :lol2: :lol2: :lol2: pero claro yo entonces tenía 10 añitos y a esas edades uno es de goma, ahora tengo 60 por lo que ya llevo 50 temporadas de esquí encima, de todas formas yo siempre he aconsejado a todos los que me lo han preguntado que se inicien por poco que puedan con clases de esquí al menos los dos ó tres primeros días, saludos! :)

    karma del mensaje: 122 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    25/12/2023 15:43
    #2
    Me acuerdo del primer día , con un amigo , cuando logré subir el primer remonte y que te digan para abajo y haz cuña!!! Que sopapos , todavía sigo aprendiendo y como engancha .

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    25/12/2023 16:34
    #3
    Pero que bien escribes y cuanto conovimiento,Carolo, feliz navidad!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    25/12/2023 17:16
    #4
    No he leido el artículo Carolo, estoy empachado de Navidades y no tengo lucidez. Ya lo leeré. Pero como respuesta rápida al titular me atrevo a decir que sin ninguna duda NO se puede aprender sin clases y que esas clase NO tiene por que ser impartidas por instructores/monitores al uso. Basta con esquiar detrás de uno QUE TE GUSTE cientos o miles de bajadas y aprenderás salvo que seas muy torpe. Pero eso es una clase EN TODA REGLA.
    Feliz Navidad

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    25/12/2023 18:45
    #5
    NO. A ESQUIAR NO.

    Puedes aprender a deslizarte por una de las "autopistas" de una estación, y recorrer todo tipo de pistas con mas o menos soltura, lo que no quiere decir que sepas esquiar.
    Esquiar es muy amplio, y reciclajes... mas o menos frecuentes.

    EN MI OPNION.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    25/12/2023 19:56
    #6
    #1 Así es, jaja, los primeros pasos pueden darse sin ayudan, pero es más largo, más incómodo y más húmedo, :lol2:

    karma del mensaje: 99 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    25/12/2023 19:57
    #7
    #2 :lol2: jaja, en efecto, se puede, pero mejor con ayuda... ha conocido a muchos que, aunque empezaron así, como dices, se engancharon igual :+:

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    25/12/2023 19:57
    #8
    #3 ¡Gracias Jesqui, feliz Navidad!

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    25/12/2023 19:58
    #9
    #4 Ya lo lees tranquilamente y me dies, Clásico, jaja ¡Felices Fiestas!

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    25/12/2023 19:59
    #10
    #5 Gracias Goose07, es cierto que, dependiendo de lo que uno entienda por esquiar, se puede o no se puede. Hay disciplinas y niveles a los que, en efecto, es prácticamente imposible llegar sin instrucción.

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    25/12/2023 20:13
    #11
    Pues poder se puede pero se corre el riesgo de incorporar “vicios” que luego son muy difíciles de quitar y que muy posiblemente van a impedir que esquíes bien, seguro y bonito en situaciones de mucha demanda. Cuantos mas años se tengan al inicio, más necesario es un buen profe. Los críos que han sido bien enseñados esquiaran bien toda la vida

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    25/12/2023 20:29
    #12
    #11 sí, en esta comunidad la palabra vicio la dejamos para los viciosos y solemos cambiarla por "carencia de habilidades"

    https://www.nevasport.com/carolo/art/37910/Corregir/

    karma del mensaje: 70 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    26/12/2023 00:51
    #13
    Pues no sé si se puede o no... Llevo un montón de tiempo leyendo y visualizando vídeos y 'tutoriales' de esquí, he aprendido un montón de cosas de ellos, pero a esquiar.... pues no estoy tan seguro...

    Cuando lo pienso, estoy mas bien con Clasico, creo que en realidad he aprendido siguiendo a buenos esquiadores, todo lo demás son como matices, variantes, para no aburrirse nunca je, je, ...

    :+:

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    26/12/2023 09:15
    #14
    #13 Como decimos en el artículo, los escenarios son casi infinitos, tantos como las combinaciones de personas, niveles, objetivos y coyunturas, jaja ¡Feliz temporada, Pep!

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    26/12/2023 10:51
    #15
    Sin clases aprender a deslizarse con algun control es totoalmente posible, ya que el material actual facilita enormemente los giros. Progresar sin ayuda de instructores, dificil. tener un estilo pulido, tecnicamente bueno, imposible sin alguna tomar algunas clases.

    Yo personalmente creo que se emplea demasiado tiempo en la parte de la cuña, aunque si se sigue haciendo de este modo en todas partes, sera por algo.

    Una vez que uno tiene un cierto nivel , obviamente clases particulares es el modelo seguir si te lo puedes permitir. Personalmente me he encontrado muchas veces a una gran mayoria de instructores que hablan demasiado y gastan demasiado tiempo explicando cosas en parado. Uno en general no es capaz de mantener la atencion demasiado ya que lo que quieres es esquiar.

    Cuando contrataba a un instructor yo ya le decia, por favor si no le importa no explique nada a menos que le pregunte y dele caña y dejeme seguirle. El cuerpo acaba imitando y absorbe lo que ve y tu nivel sube muchisimo cuando sigues a alguien con calidad. Tu mismo acabas viendo lo que haces mal si prestas atencion.

    En el fondo el esqui actual cuando las condiciones lo permiten se reduce a saber iniciar los giros con el esqui interior , ya que esto evita retrasos, angular tu parte superior del cuerpo para como consecuencia producir angulo de canteo, y una vez dentro del giro controlar por flexion mayoritariamente con el esqui exterior. Ademas, ser capaz de sobrevivir con tecnicas derrapadas si las ocndiciones son malas. No hay mucho mas a nivel de esqui ocasional-vacacional. Eso si , el cuerpo NO aprende y domina esto automaticamente hasta muchos, muchos dias de practica y ganas de entender lo que pasa en terminos de tecnica. Sin clases, imposible.

    Un saludo.

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    26/12/2023 11:03
    #16
    #15 Bastante de acuerdo en toda la apreciación personal, de hecho, la mayoría de estas cosas se han discutido en este canal :+:

    Respecto a la parte técnica del último párrafo tendríamos que rescribir un libro, pero para evitar repetirme, remito a los artículos que enlazo aquí mismo :lol2:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    26/12/2023 11:24
    #17
    Hay un ejemplo que suelo indicar a los alumnos y amigos cuando me hacen esta misma pregunta. Les digo que el esquí es como un libro codificado, puedes acabar leyéndolo y entendiéndolo por tí mismo, pero es mucho más rápido si buscas la ayuda de alguien que ya tiene las claves para descifrar el documento y te lo explica.

    Creo que ejemplifica bastante bien lo que suele pasar con el aprendizaje del esquí, y es que al no ser puramente intuitivo, no es fácil de entender y aprender si no tienes la clave para descifrar el código. Y no hay garantías de que uno la encuentre por si mismo, sin mezclarla con otro montón de cosas que no aportan nada.

    Y una apreciación personal más. Nos obsesionamos con la técnica y la "pureza" y corrección de la técnica, cuando hay que admitir que es extremadamente díficil y demandante adquirirla por el tiempo y dedicación que necesita, no estando al alcance de la mayoría de esquiadores.
    Pero hay un nivel mucho más accesible y placentero, ser capaz de divertirse controlando los esquís y jugando con la pendiente y las fuerzas que implica esquiar. Esto no es tan difícil y se puede lograr con relativa facilidad con la ayuda de alguien que sepa.

    Ya hemos comentado en alguna ocasión que tenemos que recuperar el espíritu de los 80s y divertirnos más!!!!

    karma del mensaje: 109 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    26/12/2023 11:31
    #18
    #17 Magnífico ejemplo y muy buena reflexión final.

    De hecho, uno de los artículos que enlazo termina con una pregunta sobre si es necesario (y realista) esquiar perfectamente o si, por contra, es más productivo centrase en disfrutar de la magnífica experiencia, jaja :+:

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #19
    Fecha comentario:
    26/12/2023 13:24
    #19
    Es evidente que la mejor forma de aprender bien es con un buen profesor porque lo de ser autodidacta en esto suele tener mucha complicaciones.

    Además estar con un grupo de amigos esquiando y progresando cada temporada mola un montón. En mi época empezábamos por la "estrella de nieve" y terminábamos con la "flecha de competición", pasando por las tres águilas jejeje.

    karma del mensaje: 74 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    26/12/2023 13:43
    #20
    #19 Molaba mucho ese sistema... motivaba mucho ir ganándote la flecha, jaja :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    26/12/2023 16:01
    #21
    Sí se puede ( como lo hice yo) si tienes gente en la que fijarte.
    Yo aprendí en la zona del trampolín de Navacerrada donde se juntaban muchos aprendices y con poner un poco la oreja cojías conceptos básicos como la culata, el truco de apretar el dedo gordo y otros truquillos para aprender.. Evidentemente, sólo, sin ningún tipo de conocimiento ni nadie alrededor del que coger conceptos es casi imposible. Como bien dice alguno más arriba aprendes a deslizarse y poco más

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    26/12/2023 16:02
    #22
    #21 Cuña, no culata... Maldito corrector :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    26/12/2023 17:39
    #23
    #1 Me pasó lo mismo que a ti, empecé subiendo con el colegio a Alto Campoo con 10 años también y a base de darle y darme unas cuantas aprendí sólo y después de tantas temporadas (tengo 63) ahí le seguimos dando a tope, eso si, al que empieza siempre le recomiendo clases, que es lo mejor para no tener vicios.

    Mis hijos aprendieron con clases, por supuesto, por eso tienen ese estilo y nivel, yo soy un poco Neandertal, ya sabes, peeeeero ahí sigo, dándolo todo ….. :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    26/12/2023 17:44
    #24
    #19 Lao, el grupo es muy importante, a condición de que tengan tu nivel o un poco superior.

    Yo empecé con profesor, con cursillos, pero lo que me dió un empujón fue engancharme con un grupo de amigos que esquiaban mejor que yo. Eso me dió soltura.

    Después, con más cursillos, hubo un par de libros que me abrieron el campo de los virajes por flexión, que no enseñaba la EEE, y ahí que me fui ya solo. Haceros a la idea de que los libros con sus explicaciones y sus fotos eran el equivalente a los vídeos de ahora.

    Al cabo de los años pasé otra vez por un par de semanas de clases colectivas para aprender el tema del carving y otra vez el grupo.

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    26/12/2023 17:47
    #25
    #23 Pues por lo que veo somos casi cómo dos almas gemelas en el sentido del aprender a esquiar, me alegro mucho por ello, y también me alegro de leer que a los que empiezan les recomiendas que den clases tal y cómo he hecho yo también a lo largo de estos años. Por ejemplo tengo el ejemplo de mi hermana mucho menor que nosotros los dos hermanos y ya cuando empezó a esquiar fué tomando clases por supuesto, pero es que en esos 9 años que nos llevamos de diferencia ya las cosas se veían de otra forma bien distinta de la que había en los años en que empezamos a esquiar mi hermano mayor y yo mismo. Saludos! :)

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    26/12/2023 17:50
    #26
    #21 así es. Esa es la historia de muchas personas que, luego, se aficionaron y hoy son fieles aficionados, de hecho, más fieles que algunos otros que empezaron en clubes y cosas similares y, de mayores, jamás quisieron volver a esquiar :+:

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    26/12/2023 17:58
    #27
    #24 en efecto, jambrina, un grupo homogéneos mejora mucho la experiencia, y no solo por el nivel, sino por lo que rodea al esquí.

    Respecto a lo que dices de los "virajes por flexión" (en realidad, cambio de cantos en/por flexión) la EEE sí enseñaba esto desde que tengo uso de razón, y hablaba tanto del viraje que llamaba "flexión-recuperación" como del "viraje jet" y los baches (bañeras)....

    Hay por la vidioteca de Nevasport alguna joya donde puedes ver a los demostradores de la EEE haciéndolos :+:

    karma del mensaje: 76 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    26/12/2023 18:00
    #28
    #23 Así es xdrive, muchas personas de nuestra edad han empezado a duras penas y, luego, sus hijos, sí han crecido con una instrucción formal, pero ello no quita un ápice de disfrute :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    26/12/2023 18:20
    #29
    #19

    Joder hablas de cuando te las daba el Sr.Roldan (DEP) en Candachu por el 84, con el gigante del Tobazo...... buff...... no ha llovio.........

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    26/12/2023 18:25
    #30
    #29 Incluso de antes. Todas esas técnicas se ensañaban desde los años 60 por lo menos.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    26/12/2023 18:34
    #31
    #30

    Jajajaja, no te hablo de lo que comentabais de las insignias, y las flechas .

    :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    26/12/2023 18:42
    #32
    #31 :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    26/12/2023 18:45
    #33
    Estupendo artículo, Todo encadenado, Grande.
    Pepe esto a la cabezera del Foro👍😜😎

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    26/12/2023 19:08
    #34
    #33 jaja ¡Gracias balsa! :lol2:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    26/12/2023 19:43
    #35
    #19 Lao, el grupo es muy importante, a condición de que tengan tu nivel o un poco superior.

    Yo empecé con profesor, con cursillos, pero lo que me dió un empujón fue engancharme con un grupo de amigos que esquiaban mejor que yo. Eso me dió soltura.

    Después, con más cursillos, hubo un par de libros que me abrieron el campo de los virajes por flexión, que no enseñaba la EEE, y ahí que me fui ya solo. Haceros a la idea de que los libros con sus explicaciones y sus fotos eran el equivalente a los vídeos de ahora.

    Al cabo de los años pasé otra vez por un par de semanas de clases colectivas para aprender el tema del carving y otra vez el grupo.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    26/12/2023 19:45
    #36
    #35 Perdón, que se ha repetido, o yo he repetido la publicación...

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    26/12/2023 19:50
    #37
    #27 Carolo,

    sí, recuerdo aquellos virajes "flexión-recuperación" ... pero era por el año 75 o después,

    Yo empecé con mis libros un poco antes, por el 71.

    Bucearé en Nevasport, que no existía de aquellas: mi tuve mi primera dirección de correo electrónico en la universidad allá por el 83/84 y éramos pioneros.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    26/12/2023 20:03
    #38
    #37 El vídeo que he comentado es del 73, pero, de cualquier modo, es técnica existe desde siempre y se había enseñado desde los inicios de la escuela en los años 60

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    26/12/2023 23:19
    #39
    #1 lo mismo que en mi caso. Misma historia

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #40
    Fecha comentario:
    27/12/2023 09:05
    #40
    #30 Pues si, yo empecé en 1970 y ya me dieron mi estrellita de nieve :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    27/12/2023 09:11
    #41
    Llevándolo un poco al extremo, esto es un poco como conducir. Se puede aprender solo, observando mucho, pero no es lo recomendable ni mucho menos. Y hay tantísimas sutilezas que, sin que te formes de alguna manera, te van a pasar desapercibidas, no las vas a entender si no tienes muchísimas horas de práctica.
    Si ves de primeras una señal de ceda el paso y no has estudiado la teoría, no tendrás ni idea de qué va; igual después de ver mil coches hacer un ceda el paso correctamente (que no es tan fácil, no solemos respetarlos como cuando estábamos aprendiendo), relacionas conceptos y entiendes bien como funciona. Pero si te lees la teoría y lo ves con 3 coches de ejemplo, lo asimilas y puedes intentar reproducirlo más fácilmente...

    Ahora bien, una cosa es circular sin riesgo y otra cosa es controlar el coche en cualquier circunstancia, esté como esté la carretera o la meteorología, o a velocidades altas, o incluso en un modo diferente del de traslado personal. Eso requiere mucho tiempo de práctica, y ni siquiera estará al alcance de todos.

    Lo fundamental es alcanzar un nivel de disfrute, que permita seguir avanzando a nuestro propio ritmo. Siempre habrá algo que mejorar y aprender...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #42
    Fecha comentario:
    27/12/2023 10:44
    #42
    #41 el ejemplo me parece muy bueno :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    27/12/2023 10:47
    #43
    #39 Sí, como digo más arriba, es un caso frecuente. Más lento, mas incómodo, seguramente hará que mucha gente abandone frustrada pero, el que supera las primeras pruebas diabólicas, jaja, nunca lo deja :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    27/12/2023 12:11
    #44
    #38 ¡Olé! Carolo ¡Ole!

    Muchas gracias por buscar y pasar la referencia, el vídeo. Ahí queda claro que en el 73 ya se enseñaba el viraje por flexión, ejem, el "viraje con cambio de cantos en/por flexión" al menos al más alto nivel. Lo que yo veía en aquellos tiempos en San Isidro tenía menos nivel.
    Me parece que puedo afinar un poco más en fechas. El primero de los libros que tuve y que ya esbozaba los virajes por flexión es "Como perfeccionar el esquí."
    JOUBERT, Georges y Jean VUARNET editado por Blume en noviembre del 1969. La edición francesa es de 1966. Lo he vuelto a comprar de segunda mano.

    Yo empecé a esquiar en el diciembre del 68 y allá por el final de la temporada 69/70 empecé hacer mis pinitos con los virajes con cambio de cantos en/por flexión. Tal vez fuera al final de la temporada siguiente.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #45
    Fecha comentario:
    27/12/2023 12:19
    #45
    #5 opinión que comparto del todo.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #46
    Fecha comentario:
    27/12/2023 12:50
    #46
    #44 Ese libro, anterior al de Karl Gamma, ilustrado magníficamente, es de los primeros que tuve... los leí y lo releí tantas veces que deben de estar gastados, jajaja

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    27/12/2023 13:26
    #47
    Aprender a esquiar, se puede y hoy en día, con el acceso a la tecnología, tutoriales, etc, igual es más factible que hace unos años, pero sigue siendo realmente difícil y hay que tener mucha voluntad para lograrlo. Lo que sí que se puede es aprender a bajar, que eso es otra cosa. Y de hecho, coges a la gran mayoría de adultos con pocas clases encima y que pueden esquiar más o menos bien según el criterio general y casi todos solemos adolecer de los mismos fallos técnicos. Pero oye, bajamos por todos lados, eh :lol2:

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #48
    Fecha comentario:
    27/12/2023 13:28
    #48
    #47 Como dice un gran esquiador de mi pueblo, bajar como una cacerola por una acequia :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    27/12/2023 16:00
    #49
    Veient el nivell dels monitors, és necessai per aprendre'n NO acostar-se a cap escola.

    karma del mensaje: 6 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    27/12/2023 17:04
    #50
    Para el primer día sirven los consejos de los amigos. Pero para esquiar necesariamente hay que dar clases

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    27/12/2023 22:28
    #51
    #38 Impresionante documento gráfico de aquella época.
    Una joya de vídeo que hay que conservar para que lo vean las generaciones venideras. Es genial ver el material y la ropa con la que se esquiaba y el estado de las pistas (No eran las alfombras por las que salíamos ahora).
    Me ha encantado.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #52
    Fecha comentario:
    28/12/2023 00:33
    #52
    Mi caso es peculiar. Aprendí mirando a los demás en el escaparate de Navacerrada, por imitación. Revolcón tras revolcón. Con unos esquíes prestados y unas botas diabólicas de ganchos. Mediados de los 80. Cada bastón era de su padre y de su madre y los esquíes los compartía con mi hermano. Cuando ya sabíamos algo más (3er día quizá) Comprábamos 10 tickets de subida y 5 para cada uno y eso era lo que daba de sí el día. Creo que subíamos a pata los 65 m de desnivel de la pista del escaparate y el otro en la silla y así hacíamos 10 bajadas, 5 subidas en silla y 5 a pata.

    Disfrutaba cada giro como si fuera el mejor manjar. No teníamos un duro y nos encantaba. Luego pasamos a cotos, a la pradera, y ahí como mi hermana también se animó, mis padres nos compraban 20 tickets para los 3 y a apañárselas. A 2 les tocaba 7 bajadas y a uno 6. Intentábamos colarnos siempre o excusas varias para no gastar los tickets.

    Pasaron 2 temporadas hasta que compramos un forfaits, que también compartíamos.

    Luego ya, empezamos a ir a la Pinilla, mucho Navacerrada, algo valdesqui. A mi siempre fue el que más me gustó el asunto. Mi hermano siguió esquiado pero menos que yo y mi hermana lo fue dejando.

    Pasaron los años y estaba tan enganchado que empezé a ir a viajes organizados. El primero en cou. Ahí fue dice recibí mi primera clase colectiva, 7 temporada después de hacerme calzado los esquíes por primera vez. Me pusieron en el grupo de paralelo avanzado, el C o el D, junto con amigos a los que había "enseñado" yo a esquiar (toma ya) a la "portuguesa", que es algo así con sube en este remonte, y una vez arriba, la cuña se hace así y para abajo que no hay tiempo que perder ..

    Más adelante todos los años solía ir a dos viajes con la universidad, donde también recibí clases colectivas en Andorra. Como mi paso por la universidad duro dos años más de la cuenta, me hinché a esquiar, sobre todo el último año. Me salió un currillo de invierno en una agencia de viajes que consistía en subir autobuses semanales de semana blanca toda la temporada. Ese año fue la apocalipsis. 6 o 7 viajes de 5 días y todos recibiendo clases. Clases ya muy muy cañeras, bajando rojas con botas totalmente desabrochada, pasando palos, con ojos vendados (tramos cortos y controlados) mucho fuera de pista, mucho carvin extremo con tumbadas de las de remontar la pendiente y cerrar el círculo, bajar por pistas congeladas de hielo azul para controlar en hielo, bajar con nieve por la cintura. Una pasada de profesores, siempre nos caían los tops por que ya nos conocían de subir toda la temporada... Y al año siguiente empecé a ejercer de profesor en la sierra de Madrid durante varias temporadas. La noche de antes de empezar cagado, le pregunté a través del foro a Fernando Wilhelmi y me dio varios consejos muy interesantes que me tranquilizaron. Era la época en la que ya existía el TD1 y 2 pero las escuelas eran muy piratas y te daban una "formación" y ale, a enseñar la cuña. Yo esquiaba razonablemente, revista más o menos buen estilo, pero de enseñar, ni puta idea. Aprendí a enseñar, a base, otra vez, de escuchar a los profesores de alrededor, con más miedo que vergüenza.

    Mi clímax en resto del esquí llegó cuando me metieron en un grupo a una chica con hemiplejía. Unos cabrones de un club montaron varios grupos de 10 niños cada uno y a mi me tocó 9 niños que no aprendieron una mierda y una niña con hemiplejía que por mis huevos, aprendió a girar solo para el lado que no tenía disfuncion motora. Como la pista de la pradera de valdesqui tiene doble prendiente, girábamos hacia la contra pendiente, perdíamos velocidad, esquíes rectos y vuelta a empezar. A los otros 8 los iba recogiendo y levantando por la pista por que no tenían paciencia y se me iban escapando, pero como a la escuela se la bufaba, decidí sacar adelante a la que más me necesitaba. 6 sábados estuve con la chica... Me pegué 3 galletas gordas, gordas esa temporada, dos culadas en hielo bajar media pista del bosque acabado en el hospital para detectar un hematoma y a las trae semanas me hice un esguince de tobillo (cosa que es muy difícil de comprender) al bajar enchufado y no saltar la fijación en un giro. La rodilla interacta pero fue horrible sacar el pie como un morcón de la bota...Y esa fue mi última temporada como profe. Cansado de madrugar todos los días y muy magullado y ya con otro trabajo relacionado con lo que había estudiado.

    Asi que ya veis, la historia tiene truco. Mis primeras temporadas 0 clases, pero luego me hinché. Seguramente recibí más clases que la familia real

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #53
    Fecha comentario:
    28/12/2023 10:23
    #53
    #52 ¡Menuda historia nachop!

    ¡Gracias por compartirla con nosotros!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    28/12/2023 19:47
    #54
    Yo soy muy partidaria de aprender con clases, sobre todo al principio, y cada cierto tiempo para que te corrijan fallos y aprender 'truquillos'. Pero es verdad que se avanza y perfecciona practicando, aprovechando el tiempo, y fijándose en los que lo hacen mejor. Yo, además, antes de tener Internet, he aprendido mucho viendo competiciones en la TV.
    Veo que hay más veteranos que yo: yo llevo casi 40 años con este 'vicio'. Digo vicio porque por artrosis severa de cadera y otros temas parecidos hace muchos años que tenía que haberlo dejado, y sigo negándome. Los síntomas están durante todo el año, incluso en verano. Por lo menos esquiando los sufro feliz. :)

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #55
    Fecha comentario:
    28/12/2023 20:21
    #55
    #54 Si te sirve de algo, la artrosis de cadera es algo muy habitual en el esquí. Conozco a media docena de personas con prótesis que siguen esquiando. Antes de la prótesis nuca lo dejaron y esto les mantuvo la masa muscular y cierto grado de movilidad que, si dejas de tener actividad física, desaparecerá en seguida. No hay que desanimarse y seguir :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #56
    Fecha comentario:
    30/12/2023 13:30
    #56
    Buenas, soy nuevo en este foro pero este tema me toca tan de cerca q me he animado a escribir unas lineas.
    Mi respuesta es rotundamente SÍ, con 50 tacos además que es mi caso, y no solo deslizarse. Sin duda ayudó mucho mi formación. Me fascinaba la gestión del equilibrio y leí, apliqué, interpreté porqué eso sucedía así. Destilas los principios básicos, y lo más bonito es cuando de ellos extraes conclusiones, vas a pistas a probarlas y ... funciona.
    Control, control y control. Giros y más giros introduciendo pequeñas variantes y riesgos controlados, cada vez un poco más. Caídas unas cuantas, lesiones ninguna hasta hoy.
    Tuve tres clases pero solo una de ellas me transmitió un avance real. No he vuelto a ver a aquel profesor pero le estoy muy agradecido por esa sola clase y su competencia. Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #57
    Fecha comentario:
    30/12/2023 14:31
    #57
    #56 Gracias por contarnos tu experiencia. Creo que refleja la idea que hemos querido transmitir: unas instrucciones básicas son necesarias pero, lo más importante, es lo que pone cada cual de su parte. Las clases pueden ser una condición necesaria, por no siempre suficiente :+:

    ¡Feliz salida del año!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #58
    Fecha comentario:
    02/01/2024 07:27
    #58
    Se han comentado ya muchas cosas en el hilo y no me quiero repetir 🤣

    Yo creo firmemente que se puede aprender perfectamente a esquiar sin clases, de hecho yo aprendido mucho de cada uno de los artículos de Carolo, que muchos los he leído o repasado cada temporada varias veces. ¿Que diferencia hay entre leer estos artículos o que me diga lo mismo alguien que me de clases??. Aunque creo que con clases se aprende más rápido sin lugar a dudas.

    Para empezar los artículos me han dado bastante mejor información que las pocas clases que he tomado.

    Asi que Carlolo, MUCHAS GRACIAS POR TUS ARTÍCULOS, para mi son oro. De verdad, muchas gracias!!!!

    Pd: con alguien como Carolo me encantaría dar clases . ¿ las das en alguna estacion? :lol2: :lol2:

    Un abrazo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #59
    Fecha comentario:
    02/01/2024 09:47
    #59
    #58 ¡Gracias Luis! es un halago saber que estas cosas sirven. Las gracias siempre son para vosotros, los lectores, que dais sentido a este esfuerzo conjunto de los autores y Nevasport.

    Eso sí, no doy clases de esquí ya, solo trabajo para un conocido centro de formación.

    ¡Muy feliz Año y feliz temporada!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #60
    Fecha comentario:
    16/01/2024 18:25
    #60
    ¿Se puede aprender a jugar al mus mirando? Para mí, rotundamente no.
    ¿Se puede aprender a esquiar mirando? Pues depende; pongo una experiencia personal: de chaval siempre me apuntaba a cursillos de mi club , nueve días al año, dos horas de clase. Hice hasta el "e". Me gustaba mucho como esquiaba un amigo mío que hacía una cosa que me parecía genial con el brazo exterior- algo como meterlo para dentro y después sacarlo, como si estuviese apartando un palo de una puerta. Yo me puse a hacer lo mismo. El siguiente día de clase, me llevé -literalmente- un bastonazo del profe, un vieja escuela, un clásico, excelente persona y estupendo esquiador que me dijo que me estuviera quieto, que qué estaba haciendo... Así que si imito al profe, bien; pero si imito a mi buen amigo...bastonazo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #61
    Fecha comentario:
    16/01/2024 21:53
    #61
    #60 Sí, es un caso habitual fijarse en lo accesorio, porque llama más la atención. Pero tampoco los profesores están libres de eso, ya que muchas veces las escuelas se dejan llevar por modas del momento, como pasó a finales de los 90, por ejemplo, enseñan cosas que luego camban con el tiempo y el espacio. En fin, todo suma :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: