Ocho consejos para esquiar con maestría

Ocho consejos para esquiar con maestría
Veamos hoy ocho consejos generales que nos pueden servir para esquiar mejor

Acaba de empezar la temporada y hay que ir reencontrándose con las habilidades que no hemos puesto en práctica durante el verano. Veamos pues hoy, ocho consejos generales que nos pueden servir para esquiar mejor o, sencillamente para refrescar lo que ya sabíamos y disfrutar con más eficacia este invierno que comienza.

1. Imagina y planifica el itinerario

baches Mammoth 2011

Ya conocemos cómo funciona nuestro sistema mente-músculo. Si imaginamos un movimiento nos programamos para llevarlo a cabo. Si pensamos en movimientos erróneos corremos el riesgo de cometer errores, pero si visualizamos vívidamente la bajada, previendo las dificultados e imaginándonos esquiar eficazmente, todo irá mucho mejor.

Además de ello, al imaginar el descenso no sólo nos programamos para ejecutar mejor los movimientos, sino que podemos anticipar problemas, aprovechar el terreno, hacer mejores elecciones tácticas y planear así más eficazmente la estrategia de la bajada.

2. Elije itinerarios de dificultad suficiente para progresar, disfrutar y fluir

Fluir mola, y además es más fácil de lo que parece. Si elegimos desafíos demasiado grandes corremos el riesgo de estresarnos e incluso cometer errores fatales. Si los desafíos son muy pequeños corremos el riesgo de aburrirnos. El truco está en conocer nuestro nivel, explorarlo y tratar de elegir dificultades que sean, a la vez, accesibles pero suficientemente desafiantes. Es ahí donde, gracias al grado de compromiso y concentración que implica, tenemos la oportunidad de acceder a esos estados sublimes en los que el tiempo parece pararse y todo fluye con nosotros.

Adaptado de (2002) Jackson, Cziksentmihalyi; Fluir en el deporte

No siempre entraremos en esos estados fantásticos de fluencia, pero frecuentando “esa parte de la gráfica”, nos resultará más fácil encontrarnos de repente fluyendo dentro uno de esos "momentos mágicos".

3. Convive con los errores

Los errores son parte del esquí, del deporte y de cualquier actividad humana. Pensar en ellos, lamentarse, obsesionarse con corregirlos o no cometerlos sólo nos apartará del presente, distrayéndonos de lo que estamos haciendo. Reparemos en ellos sólo cuando estamos aprendiendo, y veámoslos no como fracasos, sino como instrumentos para comprender los gestos correctos. Durante la práctica, asumamos que vamos a cometer infinidad de ellos, aceptémoslos y, cuando notemos que estamos cayendo en uno, descartémoslo en seguida del pensamiento, concentrados en el siguiente gesto – el correcto – que queremos llevar a cabo.

retrasado

4. Esquía en el presente

Tanto recrear los aciertos u errores que hemos cometido como prever los que podamos cometer en el futuro o las consecuencias que nos puedan acarrear, nos aparta del presente. Acotemos el esquí - en lo posible - a la curva que estamos describiendo y a la siguiente, pensando en lo que “sí hay que hacer”. Hagamos elecciones tácticas y anticipémonos a los acontecimientos, por supuesto, pero sin perdernos en especulaciones ni una farfulla mental demasiado complicada. Permanecer en el presente es, justamente, lo que nos permite actuar con eficiencia y disfrutar la sensación de deslizarnos cuesta abajo superando dificultades.

curvas medias polvo7

5. Siente qué pasa

Conocer la técnica está bien, pero para ponerla en práctica hay que adaptarse al medio cambiante de la montaña y para eso hay que sentir. Sentir los distintos grados de fricción de la nieve, sentir las fuerzas externas, sentir la presión que ejercemos sobre los esquís y cómo responden ante los gestos que llevo a cabo… Aprendamos a desarrollar nuestros sentidos, interactuaremos  mejor con la nieve y esquiaremos mejor experimentando, además, sensaciones más ricas e intensas.

6. Ten un foco externo

Sabemos que las sensaciones nos ayudan a esquiar  mejor, pero centrarnos sólo en ellas puede llegar a ser contraproducente al no captar información relevante del exterior. Necesitamos focos externos para hacer cálculos espacio-temporales, por ejemplo, en los baches o en eslalon mirando dos bañeras o dos palos más abajo, en las bajadas entre árboles para focalizar el paso entre ellos, o incluso también pude ser un foco externo el perseguir aumentar o decrecer la presión que experimentamos, si la relacionamos con sus efectos sobre la velocidad o el desplazamiento. Los estudios demuestran que el foco externo ayuda a llevar a cabo los movimientos con mejor rendimiento y economía de esfuerzos.

7. Habla, comparte, aprende ¡Y descansa!

El cultivo de una actividad requiere de cuidados constantes, de estar atento a las innovaciones, de compartir el conocimiento y de realimentarse con los de otras personas. Hace no tanto tiempo el conocimiento del esquí se transmitía de “boca a boca” en un modo ciertamente primitivo y muy limitado, a veces, incluso entre lo secreto y lo misterioso. Hoy día, sin embargo, la información de calidad fluye abundante y accesible; hablar de esquí, compartir lo que se sabe y contrastarlo con otros aficionados nos ayudará a interiorizar mejor las habilidades.

Junto a ello no olvidemos el descanso, tanto el físico como el mental. Apartarse de vez en cuando, tomar perspectiva, esforzarse en no convertir el esquí en un trabajo o una obsesión manteniendo viva la llama de la diversión y el placer contribuirá a que, relajados, lo asimilemos mejor y lo disfrutemos más.

8. Visualiza un buen día: Planea, ejecuta y recuerda

secuencia video corto

Visualiza para recrear aciertos y conjurar errores, pero también, como hemos visto, para planificar mejor, ejecutar con mayor eficacia y, por qué no, para disfrutar en el recuerdo. Recordemos que las experiencias memorables se disfrutan antes, durante y después: mientras las preparas, cuando las llevas a cabo y al retenerlas y evocarlas en el recuerdo. Graba en la memoria los gestos, los momentos o las bajadas buenas, coméntalas, recréalas en la imaginación hasta fijarlas en tu “archivo de favoritos” juas, así las automatizarás y te resultará más fácil volver a llevarlas a cabo en el futuro.

Y creo que es suficiente por hoy, juas, juas... Buen comienzo de temporada y 

¡Buenas huellas!

Carolo © 2013

Fotos Jan Vokaty, Mammoth Mountain 2011 y Patricio Williams, Hochkar, Austria 2013.

Las fotos aquí publicadas no son "demostraciones de escuela" y no tienen la intención de servir como modelo, sino como mero refuerzo gráfico para el texto. Tanto las ideas vertidas como las ilustraciones sólo muestran la visión y el estilo personal del autor. El esquí es un deporte complejo y que puede ser arriesgado; su aprendizaje y perfeccionamiento es un proceso continuo en el que todos, autor incluido, estamos inmersos; el lector debe interpretar estos artículos según su mejor criterio de prudencia.

Artículos relacionados:


41 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/12/2013 13:41
    #1
    :+: :+: Buenísimo como siempre, Yo creo que sobre todo el disfrutar nos lleva a todo lo demás.
    Un saludo.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/12/2013 13:48
    #2
    Muy guapo y bien explicado :+: :+:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    02/12/2013 14:24
    #3
    Compendio de buenas actitudes para... la vida, jaja. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/12/2013 14:26
    #4
    ;) :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    02/12/2013 15:08
    #5
    Muy bueno y aplicable a todo!!
    Y para las agujetas del primer dia que?? ( Tengo las piernas estrozaicas yeso que estan acostumbradas a la bici) :crying: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    02/12/2013 15:31
    #6
    Carolo, siempre tan acertado. ¡Y tan puntual! Parece que aparece siempre el "articulillo" que necesito en el momento adecuado.

    karma del mensaje: 141 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    02/12/2013 15:32
    #7
    Resalto de tu artículo querer progresar, esquiar en el presente y sentir qué pasa, son los tres pilares en los que coincido más plenamente pues los considero fundamentales a la hora de formarnos ese estado de ánimo, esa actitud mental, que puede ayudar tanto al aprendizaje y por ende al disfrute máximo.

    Creo que los tres combaten tanto el miedo como la temeridad: querer progresar nos echa para adelante pero al concebir el progreso como proceso nos hace prudentes;
    esquiar en el presente hace que no atendamos a experiencias desagradables pasadas o que anticipemos consecuencias desagradables futuras pues nos centramos en el perfeccionismo del momento y esto nos evita a la vez el hacer locadas, muy zen, me mola mazo;
    sentir qué pasa propicia que también sintamos que controlamos la situación y eso nos da confianza, muy necesaria, imprescindible para aprender, progresar y disfrutar, y la sensación de autocontrol satisface por sí misma, lo que también previene imprudencias.

    Es muy útil mentalizarnos antes de esquiar y esquiar mentalizados, hacerlo según estas pautas que marcas.....pues qué bien que ya nos lo des mascado, Carolo como siempre un maestro, muchísimas gracias!!!!

    :) :) :)

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    02/12/2013 15:58
    #8
    Telría "aprendida"... ahora a practicar ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    02/12/2013 17:12
    #9
    Que bonita la secuencia fotogramas del punto 8 !!!


    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    02/12/2013 17:19
    #10
    #6 Urzaiz, me acabas de quitar las palabras del teclado :+:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    02/12/2013 17:34
    #11
    Yo tengo grabadas a fuego las bajadas de ayer, ufff... espero que recrear esas imágenes me ayuden a seguir haciéndolo mejor :+: .

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    02/12/2013 18:05
    #12
    #7 En efecto Leona, podemos sintetizar todo esto en esa actitud proactiva y consciente, en esa voluntad de aprender y actuar.

    Por supuesto que todos estos son consejos de naturaleza mental, aparte de ellos necesitaremos de los cimientos del físico y de la técnica para que todo pueda funcionar, jaja :+:

    karma del mensaje: 74 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    02/12/2013 18:20
    #13
    yes la ostia.
    esto ye metafísica del esquí.
    toy mareau del bñanco la nieve.
    viva la madre que te pario. :diable:

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    02/12/2013 18:22
    #14
    Yo también he estrenado temporada el sábado, por cierto mas perdido que un pulpo en un garaje. Con unas sensaciones rarísimas, pero sin agobiarme, que sería lo mas típico en mi cuando algo no me sale.Ayer todo mucho mas fluido y divertido.
    Grandes consejos, a mi me vienen de perlas. Gracias Carolo :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    02/12/2013 18:58
    #15
    Como se nota la sólida base de maestría y experiencia. Todo un placer leer cualquiera de tus artículos, siempre con un fondo de importante ayuda hacia todos nosotros. Felicidades, y muchas gracias.

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    02/12/2013 19:02
    #16
    Punto 6, buscar un foco.... seguir a un profe que extrema cualquier punto que identifique que te falta y te lo recuerda sobre la marcha, mimetismo.

    El punto en contra es que al esquiar y tu imitar, no te ve :(... obvio que no es lo mismo cuando él "sólo" te mira

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    02/12/2013 19:07
    #17
    Como siempre buenísimos consejos... ahora a ponerlos en práctica.. Gracias.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    02/12/2013 23:44
    #18
    :+: :+: :) Fantástico

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    02/12/2013 23:56
    #19
    Muy muy muy bueno. :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    03/12/2013 10:09
    #20
    Leerte es siempre un placer.
    Haces todo mucho más sencillo.
    Si no esquiase, despues de leerte, no tengas duda de que empezaría. :)

    Menudo crack.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    03/12/2013 10:43
    #21
    Genial Maestro :+:

    Como siempre dando en el clavo.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    03/12/2013 13:06
    #22
    ein...!!! ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    03/12/2013 19:38
    #23
    Gracias por los consejos, me parecen buenisimos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    04/12/2013 08:25
    #24
    Genial...como siempre Carolo...y como bien dices se puede trasladar a situaciones cotidianas,,,,y además cuando comentas focalizar/PROYECTAR un poco más adelante..es similar a cualquier acción o pensamiento en nuestras vidas..Y razón tienes ...sin obsesionarse,disfrutar,saborear,asumir positivamente hasta un error o mala situación..harán que tengas buenas sensaciones..Ya se lo estoy pasando a mi gente el artículo..

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    04/12/2013 15:45
    #25
    Gracias Carolo :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    04/12/2013 20:28
    #26
    Buenísimo articulo. Me ha hecho recordar mis tiempos mozos cuando estudiaba a Heráclito y su "panta rei" (todo fluye). Efectivamente hay que adaptarse al medio, dejar que este te guie, y al final ir por donde te propones.
    Chapeau.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    04/12/2013 20:34
    #27
    #26 Gracias cuqui, he quedo el "panta rei" para mi firma, jaja, con tu permiso

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    05/12/2013 09:05
    #28
    Gente como tu se echaria mucho de menos en este foro

    Gracias MAESTRO!!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    05/12/2013 21:30
    #29
    Que diferente sería mi esquí sin estos artículos y sin las aportaciones de amigos y foreros...
    Gracias Carolo. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    07/12/2013 23:25
    #30
    No me había fijado bien en la primera foto. Muy buena.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    08/12/2013 23:44
    #31
    Mola sobretodo la última , es muy importante para mi : que gran dia o que gran bajada , porque he disfrutado tanto? A veces es por la compañia , por el entorno, etc ... a mi hay gente ( independientemente del nivel) que me hace entrar en un estado de fluidez ( por ejemplo tu , Carrolo , xD, o el forero MazinguerZ , por poner solo 2 ejemplos , hay mil !! ) , en cambio hay otra gente que me estresa y me hace esquiar rayado :lol2:
    A nivel de ejecucion mola pensar : que actitud mental tenia el otro día cuando hice aquella bajada? Way pues voy a intentar adoptar esa misma actiud ahora al hacer esta otra bajada .... Creo que una actitud positiva y una mente abierta es la clave para progresar en cualquier area.
    Saludos y feliz esquí

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    09/12/2013 09:45
    #32
    Gracias Carolo, buenísimo y siempre tan didactico. Yo sigo tus consejos y empiezo a esquiar " mentalmente" en Septiembre. Que tengas una buena temporada :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    11/01/2014 19:19
    #33
    Leona que bien te explicas preciosa.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    12/01/2014 19:25
    #34
    #33 Gracias mi amol ;)

    Cuchi, cómo me alegra verte por aquí.

    En este rinconcito se está muy a gusto y no nos ve nadie :lol2: :lol2:

    Sorry Carolo, te sigo tanto que ya como en casa, con toa confianza....

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    12/01/2014 20:12
    #35
    #34 Hola preciosa, esta semana te mando un privado y te cuento vale???
    Que llorera tendre toita entera por no poder ir a la qdda.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    10/03/2014 21:11
    #36
    Hola Carolo,

    Sigo mucho tus consejos y tomo muy buena nota de ellos. Te quería pedir un pequeño favor, ya que la cosa va de mejorar y es que me dijeras si la posición que llevo es buena o como me ves.

    Gracias amigo,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #37
    Fecha comentario:
    11/03/2014 10:04
    #37
    #36 Hola pinper, gracias por tu confianza. Es difícil analizar el esquí de alguien viendo sólo una fotografía, ya que éste es un momento ínfimo, congelado, de toda una curva que a su vez es una parte ínfima de toda una bajada y una forma de esquiar. De todos modos vamos a ello:

    Se ve una posición con buena simetría, adelantada y con una buena actitud hacia adelante, con ambos esquís avanzando en esa dirección. Se te ve también relajado y natural, con ambos bazos razonablemente adelantados.

    No obstante me da la impresión de que vas inclinando demasiado el cuerpo, como si quisieras forzar a los esquís a girar con él. Si esto es el inicio de una curva a mucha velocidad igual no importan tanto, pero si esto es, como parece, la fase media o final de la misma te va a impedir controlar bien el esquí exterior, al llevar demasiada presión en el interior.

    Intentaría esquiar con piernas y pies manteniendo el torso más quieto, con los hombros horizontales a la pendiente y las manos un pelín más adelantadas. De todos modos, todo esto sin la ayuda de una persona que te vea en acción y te vaya proporcionando información 'en el tajo' igual te sirve de poco

    ¡Suerte! :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    11/03/2014 12:44
    #38
    #37 Muchísimas gracias Carolo. La verdad es que hace ya años que no doy clases y creo que me vendría bian tomar algunas de nuevo para quitar vicios y perfeccionar la ténica.

    Un saludo

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #39
    Fecha comentario:
    08/06/2015 12:41
    #39
    Carolo, da gusto leerlo aunque ya se haya leído antes.

    Aunque dan ganas de esquiar, y no sé si eso es bueno en estas fechas...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    19/11/2015 11:28
    #40
    Sólo una tontería el conocimiento se transmite por el boca oreja el boca boca es otra cosa jejeje!!un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #41
    Fecha comentario:
    19/11/2015 11:32
    #41
    #40 :lol2: en todo caso de boca a oído, jaja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de El rincón de Carolo. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: