Esquía como caminas...

Esquía como caminas...
El movimiento humano se ha ido desarrollando para adaptarse al entorno en que se desenvuelve. El caminar, “la marcha” es la forma más básica de desplazamiento, después viene el correr y saltar.
El movimiento humano se ha ido desarrollando para adaptarse al entorno en que se desenvuelve.

El caminar, “la marchaes la forma más básica de desplazamiento, después viene el correr y saltar.

La práctica de la marcha durante miles de años, ha creado unos patrones de movimiento que están profundamente grabados en nuestro desarrollo motor. Basta observar el desarrollo motor normal de los niños, desde su nacimiento, para vivenciar como van descubriendo los patrones que tienen grabados en su genética, que les permiten llegar a mantenerse en bipedestación equilibrada (equivalente a la actitud básica) y progresivamente empezar a caminar decidiendo la dirección en que se desplazan, con control y naturalidad (equivalente a la familiarización y adaptación al material, hasta las primeras curvas en paralelo).

Si utilizamos el patrón motor, que naturalmente llevamos dentro al esquiar, podremos llegar a naturalizar nuestra forma de esquiar, creando así una adaptación naturalmente inteligente, con el material, la nieve y la montaña. Esto nos permitirá integrar el esquí, dentro de los patrones motores, que llevamos instalados de serie y conseguir una práctica más natural, fluida y placentera. Además, si nuestra técnica de esquí se fundamenta en los patrones motores que automáticamente realizamos, pensaremos menos, sentiremos más y en las situaciones de stress, cuando esquiemos al límite de nuestras posibilidades, tendremos la oportunidad de encontrar soluciones eficientes de forma intuitiva.

La marcha:

Andar es una forma natural de locomoción vertical. Su patrón motor esta caracterizado por una acción alternativa y progresiva de las piernas y un contacto continuo con la superficie de apoyo. El ciclo completo del patrón motor, un paso, consiste en una fase de suspensión y otra de apoyo o contacto con cada pierna. A mediados del siglo XX, Shirley definió la marcha como "la fase del desarrollo motor más espectacular y, probablemente más importante". Y es que la adquisición de la locomoción vertical bípeda se considera un hecho evolutivo de primer orden. Y es que hasta que el niño no sabe andar solo, su medio se encuentra seriamente limitado. No se puede mover sin ayuda en posición vertical hasta haber desarrollado suficiente fuerza muscular, reflejos antigravitatorios adecuados y mecanismos de equilibrio mínimamente eficaces. Por tanto, no podrá andar de un modo eficaz hasta que el sistema nervioso sea capaz de controlar y coordinar su actividad muscular. El niño pasa de arrastrarse a andar a gatas, de ahí a andar con ayuda o a trompicones, hasta llegar a hacerlo de un modo normal.

Esta definición, evidencia una fuerte relación con el proceso de aprendizaje en el esquí, hasta que se es capaz de controlar el equilibrio, la dirección y el paralelismo sobre los esquís.




1 Inicio del apoyo

El pie interno entra en el apoyo de forma activa. Empieza el apoyo sobre la mitad posterior externa del pie, manteniendo el contacto de la tibia con la parte delantera de la bota.

Esto sucede en la salida de la curva anterior enlazándose simultanea y sinérgicamente con el final del apoyo de la curva anterior.


2 Roll-over

El peso avanza sobre la parte central de pie, que ahora ya es exterior, al vez que el gesto natural de la pisada, facilita el cambio de canto, pasando por la suela .Se mantiene el contacto con la caña de la bota.

Esto sucede en la fase de transición entre las curvas.


3 Entrada en curva

El apoyo se traslada sobre la mitad delantera interna del pie, lo que facilita que el canto corte la nieve y la deformación del esquí. Aumenta el contacto con la caña de la bota y su deformación.


4 Máxima presión

El apoyo del pie, vuelve a estar centrado, al compensar, el movimiento del paso, la tendencia a retrasarse, debido a la inclinación de la pista y la velocidad.

Se ha de mantener la flexión de la bota para optimizar la transmisión de las fuerzas entre el esquiador y la nieve.

Esto se ha de mantener hasta que conseguimos la dirección deseada.


5 Final del apoyo

En la salida de la curva, el movimiento del paso nos ayuda a compensar la tendencia a retrasarse, a la vez que la apertura en la flexión del tobillo facilita el aplanamiento de los esquís, así como a la transmisión de la reacción que viene de la máxima presión ,hacia el inicio del siguiente apoyo.

El final de un apoyo se enlaza con inicio del siguiente, creando un vinculo sinérgico entre los movimientos.





“Esquía como caminas,

deslizándote sobre la nieve,

usando los cantos,

usando la suela.

El movimiento de tus piernas al caminar

te ayudara

a poner la presión y quitar la presión

para crear buenas curvas.

Esquía natural,

desde la dominancia del esquí exterior,

de tu pierna de apoyo,

con los esquís paralelos

y disfruta fluyendo

sobre la nieve

de manera natural”.


A continuación os he preparado un video donde se puede observar una adaptación magistral de la motricidad humana en el esquí, en condiciones de máxima exigencia.



Love&Respect

Nes


Artículos relacionados:


15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/01/2011 13:07
    #1
    Bueno, buenisimo.
    Muchas gracias. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • xao
    xao
    #2
    Fecha comentario:
    24/01/2011 14:33
    #2
    jajajaja!!!!! buenísimo Nes :oh!:

    esa letra final sólo necesita música de rock & roll, Gene Vincent, por ejemplo

    te quiero, sin mariconadas pero totalmente en serio :lol2: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    24/01/2011 23:24
    #3
    A estos párrafos que están antes del vídeo, yo, les añadiría estos otros:
    No querais bajar pistas que estén fuera de vuestro nivel (cada uno el que tenga) exclusivamente, para luego poder decir, he bajado esta roja, o aquella negra delante de los amigotes, o de la "chati" de turno, porque un desnivel excesivo, os apartará del buen esquí. Mejorar el nivel, aún teniendo buena técnica, se puede hacer hasta en una pista verde.
    No hagais grandes viajes, para llegar a grandes estaciones, para seguir vacilando (los que lo hacen) porque, por sí sola, no mejorará vuestro nivel de esquí una estación con 45367829 km esquiables, "burro grande, ande o no ande". La nieve es la igual en todos los sitios.
    No hace falta llevar el equipo más caro, ni la ropa más conjuntada, etc (a no ser que querais seguir con el "escaparate") pero sí hace falta un mínimo de forma física y algún calentamiento antes de empezar y estiramiento al terminar porque si no, os vereis en una estación con 45367829 km esquiables (de los cuales, no vais a esquiar ni un 10%), con vuestro equipo carísimo y conjuntadísimo (¡hay que aparentar!, del que no vais a sacarle partido, ni un 10%) y delante de una pista con un desnivel que, es como decir, que para disfrutar de un día con la moto, hay que ir a 260km/h (y no os va a quedar sano, ni un 10% de vuestro cuerpo). ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    25/01/2011 02:07
    #4
    Illo, lo que yo te diga... ¡Poesía del esquí! juas
    Dí que sí
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    25/01/2011 20:09
    #5
    Estoy totalmente de acuerdo en la mayoría del texto, sin embargo para mí el momento de máxima presión en el esquí exterior es al final de la curva y no antes (momento en el que aprovecho para cambiar). Sin embargo si hablamos de una curva para un turista muy terminada para conseguir controlar la velocidad estoy totalmente conforme ¿Qué te parece?

    Saludos a todos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    25/01/2011 20:34
    #6
    dfasdf, lee otra vez, a ver si se te queda algo.
    Que hasta te contradices.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    25/01/2011 20:51
    #7
    creo que no me contradigo, sin mas distingo entre una curva de competición y una de turista

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    26/01/2011 10:22
    #8
    una curva es una curva tanto para un corredor como para un turista. un corredor tiene un espacio limitado para hacerla,y el turista eligue donde hacerla. el turista tanto como si es principiante o de un nivel expectacular si SU TECNICA ES CORRECTA ejercera la presion adecuada en cada momento y su cuerpo se ira adaptando para ejercer esas presion que necesita en cada momento de la curva exactamente igual que el corredor solo que este ha otros niveles debido a su mayor velocidad . si el turista no tiene tecnica no hace curvas CAMBIA DE SENTIDO que no es lo mismo , hace lo que puede. fijarse en los corredores en una carrere es un poco complicado la mayor en la mayor parte de la carrera no hay tecnica ninguna se llama SUPERVIVENCIA . en el punto 4 masima presion {esto se ha de mantener hasta que conseguimos la direcion deseada)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • nes
    nes
    #9
    Fecha comentario:
    26/01/2011 10:32
    #9
    ...primero...aprende las reglas...despues...olvidalas...
    Disfrutad esquiando!
    Gracias por vuestra atencion!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    26/01/2011 15:20
    #10
    Mas o menos lo tengo entedido, una vez has dado la dirección que quieres empiezas a apoyar en el esqui interior para iniciar el cambio.

    Gracias y saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    27/01/2011 22:34
    #11
    muy natural la forma de explicarlo, que al final es de lo que se trata, ¿no? de pensar lo mismo que cuando caminamos, pero disfrutando...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    31/01/2011 23:04
    #12
    ..¿Y EN QUE MOMENTO DEJAMOS DE HACER CONTACTO DE LA TIBIA CON LA BOTA?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    03/02/2011 18:17
    #13
    creo que dejamos el contacto con las botas al quitarlas :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    14/01/2012 20:04
    #14
    Tan sencillo como poder sentir "el esquí" andando. Metododogícamente, muy bueno. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    26/01/2017 15:05
    #15
    Buena comparación si señor.... :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de skines.es/blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: