6 consejos para 'cansarnos menos' cuando esquiamos

6 consejos para 'cansarnos menos' cuando esquiamos
Hoy veremos 6 consejos para que podáis esquiar más rato y mejor, cansándoos mucho menos.
Spyder
Briko
Rossignol

Cuando das clase a personas adultas, muchas veces te transmiten (o tú mismo percibes) que un gran limitador para disfrutar de los días de esquí es el cansancio. Ya sea por falta de acondicionamiento físico, o por otras razones, muchos esquiadores no aprovechan toda la jornada de esquí, por qué, literalmente, las piernas no dan más de sí. 

Hoy en día muchas pistas de esquí están masificadas, y a partir de mediodía la nieve empieza a estar 'machacada' (baches, placas de hielo, piedras...) si a esto le sumamos que no hay muchos Kms de pistas abiertos, y, por tanto, los esquiadores se acumulan en los ejes principales, el riesgo de tener accidentes incrementa mucho cuando nuestras piernas no están 'frescas' y no responden de forma 'ágil'.

Cómo en otras ocasiones hemos hablado ya de la importancia de la preparación física en un esquiador, y por cambiar un poco el enfoque, esta vez voy a daros 6 consejos muy 'fáciles y simples' que pueden ayudaros a resistir mejor esas laaaaargas jornadas sobre los esquís.

¿Qué podemos hacer para cansarnos menos y alargar las jornadas de esquí?

¡Veamos 6 consejos!

  • Mejorar nuestra técnica. Obviamente, mi primer consejo es que mejoréis vuestro nivel y técnica de esquí. Con una mejor técnica conseguiremos mayor fluidez y mayor eficiencia en nuestros movimientos. Seremos capaces de conseguir ‘más’ con menos esfuerzo: esquiaremos mejor posicionados, y evitaremos movimientos y esfuerzos innecesarios. Esquiando centrados y bien posicionados sobre los esquís, nuestra musculatura trabajará de forma más natural y más eficiente, además estaremos mejor colocados para resistir las fuerzas que se generan sobre nosotros al esquiar, lo que nos ayudará a minimizar el coste en 'esfuerzo' que esto nos supone.
  • Mejorar nuestra predisposición ‘mental’. Otro factor clave para cansarnos menos es conseguir esquiar ‘relajados, tranquilos, sin tensión ni nerviosismo. Una mayor confianza en nosotros mismos (en nuestras capacidades técnicas) y un mayor nivel de relajación al afrontar cada bajada evitará que estemos tensos y nos cansemos mucho más de lo necesario.  
  • Mejorar nuestra alimentación e hidratación. Parece una tonteria pero no lo es. Según comamos y nos hidratemos mejor y de manera más continuada, conseguiremos que no nos falte energía durante nuestra jornada de esquí y seamos capaces de evitar ‘bajones’ y ‘pájaras’. Esto implica, por ejemplo, desayunar alimentos que contengan carbohidratos de absorción lenta, cómo por ejemplo las frutas, los lácteos y los cereales integrales, y, por supuesto, hidratarnos regularmente.
  • Descansar en intervalos regulares. ¿Queremos esquiar todo el día hasta las 17h? Entonces planteemos que deberemos realizar varias paradas durante la jornada, a intervalos más o menos regulares. En estas, además, podremos aprovechar para comer e hidratarnos. Esto cobra especial relevancia si esquiamos en estaciones/zonas con telesquís, ya que, a diferencia de los telesillas, en el trayecto de los mismos no descansamos. 
  • Moderar la velocidad. Cuanto mayor es la velocidad a la que esquiamos, mayores son las fuerzas a las que nos vemos sometidos durante las curvas, y, por tanto, mayor el esfuerzo que debemos hacer para resistirlas/gestionarlas. De la misma manera, movimientos muy agresivos y explosivos provocan reacciones similares en nuestros esquís, que deberemos gestionar. Si queremos esquiar todo el día sin acabar 'destrozados', igual vale la pena plantear un esquí más suave y a una velocidad menor que nos implique un menor desgaste.
  • Moderar la dificultad de las pistas/descensos. Obviamente, el esfuerzo (mental y físico) que requiere descender pistas más difíciles o en que la nieve está ‘peor’ (disculpad la expresión) es mucho mayor que el que requiere esquiar en pistas fáciles con la nieve perfectamente planchada. Si queremos llegar a las 17h con fuerzas, igual también debemos moderar la dificultad de pistas en que esquiamos, o, como mínimo, la cantidad de pistas difíciles que descendemos en un mismo día. De la misma manera, evitar pistas con aglomeraciones de esquiadores nos ayudará también, ya que podremos realizar bajadas más 'cómodas' y relajadas, sin tener que estar ajustando nuestra trayectoria a cada momento para esquivar personas (o evitar colisiones).

En resumen, si queremos afrontar una larga jornada de esquí de forma segura y minimizando riesgos, vale la pena que lo hagamos 'con cabeza'. 

smiling smiley

Curvas en La Molina
Aprovechando los días de nieve dura y sol en La Molina



“Aprender, enseñar, divulgar.”

Sam Suarez

Técnico deportivo superior de esquí alpino
Formador de profesores de esquí @FESNEU
Entrenador competición @LMCE

Artículos relacionados:


22 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/02/2024 19:04
    #1
    Muy buenos consejos. Lo de esquiar relajados es para mí lo más difícil de conseguir, y no porque no vaya predispuesto sino por culpa de la super-masificación que hay hoy día en las pistas (en Sierra Nevada es cada vez mas exagerado y no solo durante los fines de semana), y por culpa de algunos "decerebrados" (con nivel o sin nivel) que han convertido el esquiar en una actividad, a veces realmente peligrosa, en la que la seguridad no depende exclusivamente de lo que tú controles o de como te comportes.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/02/2024 19:06
    #2
    Buenos consejos Sam :+: . Añado uno, con permiso: respirar.
    Veo que a mucha gente se le olvida o lo hace de manera entrecortada con la tensión que les genera el aprendizaje, tensión que se va directamente a donde no tiene que ir: core y plexo solar, lo que empeora las cosas.

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/02/2024 20:52
    #3
    No sobra ningún consejo.
    Yo añadiría como muy importante ir bien preparado físicamente.
    Y otra más sería no encadenar muchos días seguidos de esqui. El cansancio se va acumulando

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/02/2024 08:27
    #4
    En mi experiencia el punto realmente importante es el 5º. La velocidad mas deprisa mas cansado.

    En mi caso hay tres variables.

    1) voy solo, prácticamente hago series, bajadas del tirón a alta velocidad, comer y para casa

    2) voy con mi hija, esto ha pasado por distintas fases según iba creciendo pero se esta convirtiendo en algo parecido a ir solo :lol2:

    3) con amigos, depende el grupo pero esto siempre es mas tranquilo, aquí raro es no hacer paradas, si es con gente de la que le gusta el fuera pista es mas tranquilo aun ahí es cuando mas horas estas en pistas

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    17/02/2024 08:40
    #5
    Muy buen artículo, muchas gracias, lo mas interesante que comentas es la preparación física, coss que descuidamos cuando se termina la temporada y hasta la siguiente hay mucho tiempo, yo que ya estoy en edad de jubilación, me he dado cuanta de ésto hace muchos años y sigo haciendo deporte, BTT, montaña, ciclo indor y gym, lo mejor para aguantar dignamente y con seguridad.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    17/02/2024 11:51
    #6
    Buenos consejos. Yo soy de los que las piernas les arden mas de lo que me gustaría.
    En mi caso es problema de el tipo de esquí que practico, con movimientos explosivos y cambios de canteo lo mas rápido que mi nivel me puede permitir. Pero es que solo así me divierto. Esquiando tranquilizó no me satisface. Ya me llegará el momento en que lo tenga que hacer por cojones...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    17/02/2024 11:53
    #7
    #2
    Muy cierto lo de respirar. A veces con el esfuerzo aguantamos la respiración mas de lo que debemos sin darnos cuenta. A mi me ha pasado!!

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    17/02/2024 14:27
    #8
    No por ser obvios estos consejos los practicamos. De vez en cuando viene bien que se recuerden.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    17/02/2024 16:37
    #9
    Se agradecen estos consejos tan claros y concisos.

    A partir de un mínimo nivel deportivo yo me quedo como prioritario con el consejo de mejorar la técnica, y esto vale para cualquier deporte que practiquemos.

    Para igualdad de objetivos, a más técnica menor esfuerzo, mayor confianza, mente tranquila, menor necesidad de hidratación y descanso. Por otro lado, si vamos subiendo el nivel técnico probablemente aumentaremos el listón, veremos un sinfín de nuevas posibilidades y, tal vez, acabemos también con las piernas igual de "petadas".

    Pienso que, aunque a uno le parezca que ya esquia suficientemente digno, o incluso de cine, debería, en lo posible, contratar regularmente un buen monitor para asegurar maximizar las experiencias positivas en cualquier circunstancia, lo cual no tiene precio.

    Las posibilidades de mejora via técnica son inconmensurables ...

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    18/02/2024 15:27
    #10
    Gracias por el artículo Sam.
    Siempre viene bien recordar las bases. :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    19/02/2024 05:37
    #11
    Te has dejado el mejor consejo: SKI-MOJO….

    Reduce el cansancio un 40%…..garantizado

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    19/02/2024 11:00
    #12
    Una reflexión que, al menos a mí, me ha servido a lo largo de mi vida como esquiador.
    Con prudencia y sentido común, pero alargar la jornada y esquiar con cierto nivel de cansancio, también ayuda a depurar la técnica.
    Lo que a primera hora de la mañana, con las piernas frescas funciona, a última hora del día no funciona y el cansancio que notamos es síntoma claro de que podemos esquiar de manera más eficiente y con mejor técnica.
    El profesor que me hizo esquiador, solía hacerme bajar pistas largas sin parar y a un ritmo más o menos vivo, y al llegar abajo me preguntaba que dónde me dolía/molestaba, para entender qué parte llevaba bloqueada más de la cuenta y en la que debía trabajar.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    19/02/2024 11:25
    #13
    #2 Nada fácil el gestionar la respiración mientras esquiamos... Buen consejo!

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    19/02/2024 11:26
    #14
    #3 Para ello he enlazado varios artículos sobre preparación física para esquiador@s.

    ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    19/02/2024 11:27
    #15
    #5 Mantenerse activo y en forma es vital para poder estar sanos y 'envejecer' de la mejor manera posible.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    19/02/2024 11:27
    #16
    #8 Son todos muy simples y obvios, pero seguro que pese a que todos los conocemos, muy pocos los ponemos en práctica! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    19/02/2024 11:28
    #17
    #9 Absolutamente cierto!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    19/02/2024 11:29
    #18
    #12 En bajadas largas, por bien que esquíes, TODO te quema... jajajajaja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    19/02/2024 11:30
    #19
    #11 Es una ayuda alternativa que no he probado, la verdad. Posiblemente funcione bien, mi duda es cuanto de segura es en caso de accidente/colisión...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    20/02/2024 12:46
    #20
    Buenos consejos, Sam. Una duda, ¿no cansa más conducir que dejarse llevar? Porque cuando empiezas a notar que te aguantas en una curva, siempre es mucho más cansado que dejar que el esquí se vaya. Y sí, en general, si moderas el entreno, hay que moderar todo lo demás...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    20/02/2024 18:43
    #21
    Muy buenos consejos Sam!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    22/02/2024 14:15
    #22
    Sam, también creo interesante en ski low energy.

    Clásicas diagonales derrapadas, derrapadas directas en max pendiente solo con anulación (pistas duras).

    Es importante también saber guardar fuerzas si lo que se quiere es alargar la jornada o evitar la bajada en teleférico (baqueira por ej).

    Qué opinas de estas bajadas suaves de minimizar gasto energético?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Sam Ski Blog. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: