Como decía en mi introducción, a menudo al realizar clases a alumnos de nivel avanzado y revisar con ellos los vídeos grabados surge una duda: ‘¿Es normal que haya una curva que sea mejor que la otra?’
La respuesta, como muchos intuiréis, es ‘Sí, es absolutamente normal’…
Igual que un futbolista regatea y controla mejor con una pierna que con la otra, los esquiadores solemos tener una curva mejor que la otra, un apoyo más sólido, una posición más correcta, un movimiento mas fluido… Esto se debe principalmente a que siempre tenemos una mitad del cuerpo más trabajada y ‘hábil’ que la otra, ¿o acaso vuestra mano izquierda y derecha son igual de ‘buenas’?

¿Entonces, tener una curva mejor que la otra supone un problema o se trata de algo con lo que debamos obsesionarnos? No, no lo es. Se trata simplemente de algo a tener en cuenta y a trabajar día a día, bajada a bajada, con paciencia y perseverancia para conseguir que poco a poco las dos curvas se igualen lo más posible, acercando el rendimiento de la curva ‘mala’ al de la curva ‘buena’.
De hecho, lo más habitual es que, a medida que trabajamos en nuestro esquí y nuestro nivel sube, las dos curvas se vayan 'igualando'. Por esta razón es habitual que a ojos 'no expertos' la gente que ‘esquía muy bien’ normalmente tenga las dos curvas igual de buenas aunque, en realidad, si les preguntáis seguramente muchos admitirán que a su manera y a su nivel, siguen teniendo una curva mejor que la otra…
Valga de ejemplo una bajada mía grabada en los últimos días, ¿sabéis ver cúal es mi curva 'menos buena'?
Winter is coming!
www.nevasport.com/winteriscoming/
www.facebook.com/blogwinteriscoming/
https://twitter.com/blgwintercoming
Sam Suarez,
Técnico deportivo superior