Tal y como comentaba en el resumen del artículo, hoy me gustaría que viésemos cuáles son las claves 'técnicas' para esquiar con seguridad y control en condiciones de poca visibilidad.
Supongo que muchos de vosotros os habréis encontrado que, cuando se cierra la niebla y perdemos la visibilidad de la pista, o si hay ‘luz plana’ y perdemos el relieve de la nieve, nos cuesta mucho seguir esquiando con ‘normalidad’. Esto se debe mayoritariamente a que confiamos toda nuestra percepción sensorial a nuestros ojos y ,cuando éstos tienen problemas para proporcionarnos información suficiente, nuestro esquí se resiente gravemente...
Entonces, ¿cuáles serán las claves 'técnicas' para esquiar bien cuando nuestros ojos no pueden ayudarnos?
- Potenciar el uso de nuestros pies como herramientas de transmisión de sensaciones. Es importante que entendamos que los pies son nuestro nexo de unión con la nieve y, por lo tanto, son también los que pueden transmitirnos, mediante sensaciones, lo que pasa debajo de éstos. Si trabajamos ejercicios como esquiar con los ojos cerrados, o esquiar con las botas abiertas (por citar solamente un par), potenciaremos la ‘sensibilidad’ de nuestros pies y poco a poco aprenderemos a fiarnos de las sensaciones que éstos nos transmiten.
- Buscar esquiar en una posición centrada, equilibrada, con apoyos sólidos y con movimientos fluidos. Esto en realidad no es algo específico para condiciones de poca visibilidad, ni mucho menos, pero cobra especial relevancia en estos casos. ¿Por qué? Porqué solo de esta manera estaremos preparados para esquiar en cualquier situación, nieve, pendiente y, de la misma manera, estaremos preparados para reaccionar ante cambios repentinos de tipo de nieve, de pendiente o para cambiar nuestra trayectoria en caso de necesidad. Es decir, solamente de esta manera estaremos preparados para lo imprevisto y podremos adaptarnos a cualquier situación que surja sin preaviso.
Si tenemos en cuenta este par de consejos y trabajamos un poco en esta línea, seguro que la próxima vez que debamos esquiar con poca visibilidad seremos capaces de hacerlo con más control, confianza y seguridad.

Winter is coming!
www.nevasport.com/winteriscoming/
www.facebook.com/blogwinteriscoming/
https://twitter.com/blgwintercoming
Sam Suarez,
Técnico deportivo superior