Varias han sido las carreras de esquí más largas del mundo que hemos visto a lo largo de muchos años, pero solo la Gardeníssima logra volver una vez más cada temporada. Sus orígenes los encontramos en 1997 como una pequeña carrera social de final de temporada. Con el tiempo empezó a crecer hasta convertirse en algo colosal.
Solo en esta última edición de la Gardeníssima 2024 se han apuntado hasta 700 personas entre hombres y mujeres. Entre ellos algunos corredores de Copa del Mundo de esquí alpino como el alemán Andreas Sander o Christof Innerhfer, ganador de la carrera de este año en categoría masculina. En la femenina la austriaca Franziska Gritsch, con cinco podios en el 'circo blanco', el último de ellos logrado el año pasado en las Finales de Soldeu en Andorra.
La Gardeníssima tiene la salida en la Saceda a 2.1518 metros de altura, y llegada en Col Raiser en la cota 1485, tras un recorrido de 6 kilómetros en los que los participantes han de sortear hasta 117 puertas. Actualmente no hay una carrera de esquí más larga, aunque en Alpe d'Huez lo tienen todo preparado para la Super Sarenne.
Se trata de una carrera de 6,1 kilómetros, que busca claramente superar a la Gardeníssima. Se creó el año pasado, pero las malas condiciones meteorológicas impidieron organizarla, así que el próximo sábado 30 de marzo, si nada lo vuelve a torcer de nuevo, será la inauguración oficial.
Estas carreras son tan largas y con tanta participación, que los primeros corredores comienzan a las 07.30h de la mañana. La Gardeníssima la ganó Christof Innerhfer tras invertir 3 minutos y 29 segundos. Por detrás de él quedó el alemán Simon Jocher a tan solo 18 centésimas. El último de todos fue un italiano que estuvo bajando durante 8 minutos y 16 segundos!
Eso si, mucho más rato esquiando se pasaban los participantes de la Schlag das ASS de Nassfeld. La creó en 2009 el corredor austriaco Armin Assinger, quién tras una buena carrera en la Copa del Mundo donde obtuvo 4 victorias (una de ellas en Sierra Nevada en 1993) se reconvirtió como comentarista para ORF TV.
La Schlag das ASS tenía una longitud de.... 26 kilómetros! Para completarla, los participantes tenían que descalzarse los esquís en algunos tramos, subir alguna cuesta y continuar esquiando. Toda una proeza que no por ello evitaba que cada año se apuntaran cientos de personas. La llegada del COVID canceló esta carrera y no se volvió a saber de ella.
Otra de las largas carrera, en esta ocasión en formato Slalom, la organizó el año pasado la Plagne. Nada menos que otros seis kilómetros sorteando puertas. Este 2024 sin embargo han anunciado que por continuas nevadas no la pueden montar pero que para 2025 volverán a estar ahí.
Así que ahora mismo la Gardeníssima de Val Gardena es la carrera de esquí más larga del mundo. Pero la semana que viene ese honor se lo arrebatarán en Alpe d'Huez cuando a partir de las 06.30h comiencen a salir los primeros participantes de la Super Sarenne, que como bien se puede adivinar por el nombre, aprovecha la que es considerara como una ed las pistas de esquí más largas de los Alpes gracias a sus 12 kilómetros de descenso continuado.
Gardeníssima 2024